APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN ORDENANZA AYUDAS ECONÓMICAS PARA LOS NIÑOS QUE ASISTAN A LA ESCUELA INFANTIL DE 1 A 3 AÑOS - Boletín Oficial de Castellón de 17-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castellón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 17/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

ALCALÀ DE XIVERT

Por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 27 de julio de 2016, se adoptó acuerdo de aprobación provisional de la 'Orde- nanza Municipal reguladora de las Bases para la concesión de ayudas económicas para los niños que asistan a la escuela infantil de 1 a 3 años del término municipal de Alcalà de Xivert', y al no presentarse reclamaciones en el plazo de exposición al público, queda automáti- camente elevado a definitivo y se procede a la publicación del texto íntegro de la citada Ordenanza:

'ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA LOS NIÑOS QUE ASISTAN A LA ESCUELA INFANTIL DE 1 A 3 AÑOS DEL TERMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE XIVERT.

1. OBJETO. Es objeto de las presentes bases es la regulación de la convocatoria y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, a través del Área de Economía y Hacienda, podrá otorgar para sufragar los gastos de las familias de aquellos menores que asistan a la Escuela Infantil de 1 a 3 años ubicadas en el término municipal de Alcalà de Xivert y durante el curso 2015/2016.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El ámbito de aplicación será el municipio de Alcalà de Xivert, tanto en lo que se refiere a las personas solicitantes como a la ubica- ción de las plazas de escolarización para las que se solicita la subvención que deberán ser exclusivamente las de Escuela Infantil de 1 a 3 años

3. REQUISITOS OBJETIVOS Y BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS. Podrán ser objeto de subvención los gastos correspondiente a la enseñanza del curso escolar, no teniendo en consideración los gastos derivados de actividades realizadas fuera del período y horario escolar, actividades extraescolares, horarios especiales de cual- quier tipo, libros, material escolar y otros de naturaleza análoga.

Serán requisitos para poder recibir estas ayudas: Que toda la unidad familiar se encuentre empadronada ininterrumpidamente durante 1 año en el Municipio de Alcalà de Xivert. Que el menor se encuentre matriculado y asista de forma continua a la Escuela Infantil (de 1 a 3 años), cuya sede debe encontrarse en el término municipal de Alcalà de Xivert.

Que el solicitante no concurra en ninguna circunstancia de las señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Que el solicitante se encuentre al corriente de pago de los distintos ingresos de derecho público municipales. Que el menor sea miembro de familia numerosa o que tenga una discapacidad reconocida en grado igual o superior a 33% o Todos los miembros de la unidad familiar estén desempleados, o no perciban rentas de cualquier naturaleza superiores: a) Al resultado de sumar el 'Indicador público de renta de efectos múltiples anual (IPREM)' vigente en la fecha de devengo más 15%.

Se entenderá unidad familiar del menor: el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor y her- manos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar, y los mayores de edad cuando se trate de personas con disca- pacidad física, psíquica o sensorial.

4. PRESUPUESTO PROTEGIBLE. Se considera presupuesto a los efectos previstos en las presentes Bases, el coste real derivado de la escolarización en Escuelas Infantiles (de 1 a 3 años) de Alcalà de Xivert.

5. CUANTIA DE LAS SUBVENCIONES. Podrá ser subvencionado hasta el 50 % del presupuesto protegible, con el límite máximo de 100euros/mes o parte proporcional según la modalidad de estancia contratada, otorgándose por un curso escolar (2015/2016). Las cuantías máximas de las ayudas previstas podrán ser objeto de revisión en los términos que se acuerden por la Junta de Gobierno Local.

6. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA Y PRIORIZACIÓN. Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiará con cargo a la Aplicación Presupuestaria 326-480.01 'Ayudas al Servicio de Guardería' de Alcalà de Xivert, del Presupuesto Ordinario de 2016 y con un importe inicial de 10.000.-€. Esta cantidad pre- vista podrá ser incrementada o disminuida previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local en función de las disponibilidades de la partida. La concesión de las ayudas estará condicionada a las cuantías aprobadas, priorizándose siempre las solicitudes según fecha de registro de entrada.

7. OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS. Las personas físicas o jurídicas beneficiarias de estas ayudas estarán obligadas a: a) Someterse a las actuaciones de comprobación del Ayuntamiento, y a las de control financiero que corresponden a la Intervención del mismo.

b) Comunicar al Ayuntamiento la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad

c) Comunicar al Ayuntamiento la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

d) Acreditar, con anterioridad al cobro de la subvención, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales

e) Asistir a una Escuela Infantil de 1 a 3 años con sede en el término municipal de Alcalà de Xivert en la modalidad de jornada com- pleta o media jornada

f) Presentar en las dependencias municipales durante la primera quincena del mes, el justificante de pago de la mensualidad ante- rior relativa a la asistencia del referido centro.

g) Facilitar al Área de Economía y Hacienda cuanta información/documentación complementaria se considere necesaria para la comprensión y evaluación de la solicitud de ayuda.

I) Notificar al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert la baja del menor en la Escuela Infantil en el plazo máximo de 10 días. El Ayunta- miento podrá solicitar, en cualquier momento, el certificado de asistencia al centro del beneficiario.

8. COMPATIBILIDAD CON OTRAS SUBVENCIONES O AYUDAS. 8.1. Las ayudas previstas en las presentes bases serán compatibles con cualesquiera otras subvenciones que puedan otorgar otras instituciones públicas con el mismo objeto y finalidad, siempre que el total percibido no supere el 100% del total de los conceptos sub- vencionables.

8.2. En caso de concurrencia de varias ayudas con la misma finalidad de tal forma que se alcancen los límites máximo señalados en el punto 8.1, serán directamente deducibles de la ayuda concedida cualesquiera otras otorgadas por otras entidades públicas o privadas, hasta llegar al límite máximo fijado.

8.3 En caso de solicitudes para varios hermanos se deberá formalizar la solicitud para cada uno de ellos pero la documentación a adjuntar no se deberá duplicar, siendo suficiente su aportación en una de ellas.

9. SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN PRECEPTIVA Y PLAZO PRESENTACIÓN Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en estas bases, deberán ser presentadas en el Registro General del Ayun- tamiento de Alcalá de Xivert, sito en la calle Purissima, 21, o en la Av.Valencia, 66 de Alcossebre, y se presentarán en el impreso normali- zado. Será de aplicación lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de subvención deberán acompañarse de la siguiente documentación: a) Documentación acreditativa e identificativa de los progenitores y, en su caso, de su representante legal, aportando: Copia compulsada del DNI/NIE/PASAPORTE

- Del representante legal se deberá aportar copia compulsada del DNI y de los poderes actualizados que acrediten su representa- ción.

b) Documentación que acredite la condición de beneficiario: copia compulsada de la inscripción en la Escuela Infantil (contrato…) y donde deberá constar el coste mensual de los servicios prestados.

c) Declaración jurada que engloba los siguientes términos a señalar en el impreso de solicitud: - Declaración de conocer y aceptar las bases de la presente convocatoria de ayudas. - Declaración responsable de no hallarse incurso en procedimientos de reintegro o sancionadores de subvenciones públicas. - Declaración expresa de no haber recibido ayudas para el mismo objeto de esta solicitud, haciendo constar en su caso el organismo o Administración afectados, la denominación de la convocatoria y el importe solicitado y concedido.

d) En todos los casos, certificado de empadronamiento

e) Acreditar, mediante copia compulsada de la declaración de IRPF, que los ingresos del solicitante, no superan la cantidad estable- cida en la Base 3. En caso de no haber presentado declaración del IRPF por no estar obligado a ello, certificado negativo de la Agencia Tributaria en el que consten los datos fiscales (Imputaciones) de todos los miembros de la unidad familiar.

f) Impreso ficha de mantenimiento de terceros debidamente cumplimentada, siguiendo el modelo del ayuntamiento

g) Fotocopia compulsada del Libro de familia con todos sus componentes

h) Para acreditar la situación de desempleo: Certificado de estar desempleado registrado en el Servef

i) Para acreditar la condición de discapacitado en grado igual o superior al 33%, resolución del INSS. 10. SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS. Si las solicitudes de subvención no reúnen los requisitos exigidos en las presentes bases, o no se acompañara a la misma la docu- mentación exigida, de conformidad con los previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá a las interesadas para que, en un plazo de 10 días, subsanen las faltas o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose sin más trámites, con los efectos previstos en el artículo 42.1 del mismo texto legal.

11. ORGANO COMPETENTE PARA LA INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN. El procedimiento ordinario para la concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Corresponderá al Departamento de Intervención la tramitación del expediente, la valoración de las solicitudes y la emisión del informe de conformidad con estas bases previo certificado de existencia de crédito y en su caso de informe evacuado por el Departamento de Bienestar Social.

Instruido el expediente y emitidos los correspondientes informes, el Concejal de Economía y Hacienda formulará propuesta de acuerdo y elevará el expediente a la Junta de Gobierno Local, que resolverá sobre la denegación o concesión de la ayuda solicitada.

Tras la aprobación de la propuesta de acuerdo por la Junta de Gobierno Local se procederá a la notificación a los interesados y al Departamento de Intervención Municipal y a la publicación del acuerdo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Una vez concedida la ayuda solicitada, el beneficiario o su representante legal deberá presentar en las dependencias municipales durante la primera quincena de cada mes, el justificante de pago de la mensualidad anterior de asistencia a la Escuela Infantil para su abono por parte del Ayuntamiento dentro de la segunda quincena del mes.

12. PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN.

El plazo de resolución y notificación será de 3 meses a partir del momento en el que toda la documentación requerida para el desa- rrollo del expediente esté entregada en la oficina responsable del mismo.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

13. FIN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA.

El acto de resolución de la subvención agota la vía administrativa. De acuerdo con lo que dispone el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido de este Ayunta- miento, en el término de un mes a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación, o bien directamente recurso conten- cioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la recepción de esta notificación.

14. ABONO DE LA SUBVENCIÓN.

La forma de pago de la subvención se realizará mediante transferencia de la totalidad de lo concedido, mensualmente, en la cuenta indicada por el solicitante, una vez se haya concedido la subvención.

14.- REVOCACIÓN DE LA BECA CONCEDIDA. Serán causas de revocación, total o parcial, de la beca concedida, las siguientes: 1.- Que cualquier miembro de la unidad familiar del beneficiario deje de estar empadronado en el municipio de Alcalà de Xivert, durante el período de cobertura de la beca.

2.- La baja del menor en la Escuela Infantil. 3.- Por incompatibilidad sobrevenida de la ayuda. 4.- Por renuncia de los propios interesados presentada en el Registro del Ayuntamiento y dirigida al Departamento de Intervención. 15. DEL REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES. Serán causas de reintegro de las cantidades percibidas, con el interés de demora que corresponda, las señaladas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Obtener la subvención falseando las condiciones requeridas u ocultando aquello que la hubiere impedido

b) Revocación total o parcial de la subvención por pérdida sobrevenida del objeto de la misma 16. RÉGIMEN SUPLETORIO. En lo no previsto en esta Ordenanza regirá con carácter supletorio la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de aplicación, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.'

Contra esta disposición general podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dentro del plazo de dos meses contados desde el dia siguiente al de la publicación de la misma, según establece el artículo 107 apartado 3 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, en relación con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. No obstante podrá ejercitar cualquier otro recurso o acción que estime procedente.

En Alcalá de Xivert, a 15 de septiembre de 2016. Firmado el Alcalde en Funciones, Jose Colom Ramos

Escuelas
Infancia
Escolarización
Escuelas Infantiles
Familia
Exposiciones
Discapacidad
Material escolar
Actividades extraescolares
Enseñanza
Familia numerosa
Protección de menores
Bienestar social
Justicia