Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas de apoyo a las empresas - Boletín Oficial de Burgos de 19-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Burgos
  • Tipo: Ordenanzas
  • Plazo: Ver Detalles , 19/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

Aprobada definitivamente por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2017, la ordenanza municipal reguladora de la concesión de ayudas de apoyo a las empresas, expediente 568/16, y una vez finalizado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones, se procede a la publicación íntegra del texto del Reglamento conforme a lo exigido en el artículo 196 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Contra dicha aprobación definitiva podrá interponerse recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses y de conformidad con lo regulado en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa 29/98, de 13 de julio, según modificación operada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La presente ordenanza, cuyo texto completo se inserta como Anexo del pesente edicto, entrará en vigor una vez finalizado el plazo de quince días (desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia) establecido en el artículo 65 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Oña, a 2 de octubre de 2017.

El Alcalde-Presidente, Arturo Luis Pérez López

* * *

A N E X O

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS. PLAN MUNICIPAL EMPRENDEDORES

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.

El fuerte descenso de la población en este municipio hace necesario buscar fórmulas que ayuden a la permanencia de los/as vecinos en sus lugares de origen. Para dicha permanencia la creación de puestos de trabajo supondrá uno de los principales factores que ayudarán al mantenimiento de la población. Este hecho, evitar la despoblación, constituirá la razón última que fundamenta la elaboración de la presente ordenanza.

El Plan Municipal de Apoyo a Emprendedores (PLAMEM) fue un proyecto aprobado por el Pleno en sesión de 30/11/2016. En dicho Plan, además de contenerse la modificación de diversas ordenanzas fiscales con la introducción de bonificaciones, se incluía la previsión de establecer ayudas directas a las empresas.

Con la presente ordenanza se dará cumplimiento a dicha previsión. En la misma se incluyen tres líneas de ayudas: Implantación de nuevas empresas, modernización de empresas y creación de empleo estable.

La elaboración de esta ordenanza tiene su previsión normativa en el artículo 2.º de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Dicha previsión habilita a los municipios para intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles competencias suficientes para poder establecer y regular estas actividades de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La cuantía destinada en cada anualidad a estas ayudas estará limitada a la consignación presupuestaria existente, no pudiendo ésta ser superada en ningún caso, ni conllevar, con su consignación, el incumplimiento de los compromisos, que sean exigidos en cada momento, sobre estabilidad presupuestaria.

El artículo 11.º de la Ley citada, determina como elementos esenciales del municipio, además del territorio sobre el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias, la población y la organización.

La población, por tanto, dará contenido y legitimará la propia existencia del municipio, dado que, sin esta, el municipio perderá su sustantividad, suponiendo incluso una de las causas de su supresión según se recoge en el artículo 13.º de la Ley 1/98, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

El Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, artículos 24.º y siguientes, reconocen a las Entidades Locales la capacidad para otorgar ayudas y subvenciones.

La presente ordenanza, por tanto, se redacta al amparo de la potestad reglamentaria y de la potestad de planificación o programación, reconocidas en el artículo 4.º de la Ley 7/85 y artículo 20 de la Ley 1/98 de Régimen Local de Castilla y León.

Artículo 2. - Objeto.

El objeto de las medidas contempladas en la presente ordenanza, incluidas dentro del Plan Municipal de Apoyo a Emprendedores, será, por un lado establecer medidas complementarias de apoyo a las empresas del municipio y por otro, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, evitando así el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural de Castilla y León.

Para ello, y considerando que la existencia de empresas y creación de empleo serán uno de los principales ejes para el mantenimiento de la población, en la presente ordenanza se incluyen tres líneas de ayudas:

- Línea A: Implantación de nuevas empresas (empresas o autónomos que ex novo se implanten dentro del municipio de Oña).

- Línea B: Modernización de empresas (empresas o autónomos que, teniendo su domicilio fiscal dentro del municipio de Oña, lleven a cabo determinadas inversiones).

- Línea C: Creación de empleo estable (empresas o autónomos que procedan a la contratación de trabajadores con carácter indefinido).

Dentro de las líneas A y B, se considerarán conceptos subvencionables:

- Compra de inmuebles, dentro del municipio, para el desarrollo de la actividad empresarial.

- Adquisición de vehículos y maquinaria inventariable necesaria para la actividad habitual de la empresa (quedarán excluidas herramientas, material fungible y cualquier otro bien no inventariable y que no tenga la consideración de inversión en bienes y equipos).

- Realización de campañas de promoción y publicidad.

Artículo 3. - Beneficiarios.

Tendrán la condición de beneficiario/as las empresas o empresarios individuales que tengan su domicilio fiscal dentro de este municipio.

Las empresas, o autónomos, que podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente ordenanza podrán ser de nueva implantación o que ya se encuentren residenciadas en el municipio.

Artículo 4. - Gestión de las ayudas.

Las solicitudes se formalizarán de acuerdo al modelo normalizado que se incluye como anexo 1 a la presente ordenanza.

Se presentarán en el Registro Municipal, o por cualquiera de las formas establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.

A dicha solicitud se deberán de acompañar los siguientes documentos:

- Línea A: Implantación de nuevas empresas.

A.1. Certificado o documento expedido por la Administración Tributaria, actualizado, en el que se acredite que el domicilio fiscal se encuentra dentro del municipio de Oña.

A.2. Fotocopia compulsada del CIF de la empresa y DNI del solicitante.

A.3. Documento de alta en la Seguridad Social.

A.4. Compromiso de seguir manteniendo el domicilio fiscal dentro de este municipio por un periodo mínimo de cuatro años.

A.5. Compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplirse alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento.

A.6. Documentos que acrediten fehacientemente el objeto de la solicitud (escrituras en el caso de adquisición de inmuebles; contratos de compra y/o facturas en el caso de adquisición de vehículos; facturas en el caso de compra de ordenadores y otros bienes inventariables; y facturas en el caso de campañas de promoción o publicidad).

- Línea B: Modernización de empresas.

B.1. Certificado o documento expedido por la Administración Tributaria, actualizado, en el que se acredite que el domicilio fiscal se encuentra dentro del municipio de Oña.

B.2. Fotocopia compulsada del CIF de la empresa y DNI del solicitante.

B.3. Documento de alta en la Seguridad Social.

B.4. Compromiso de seguir manteniendo el domicilio fiscal dentro de este municipio por un periodo mínimo de cuatro años.

B.5. Compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplirse alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento.

B.6. Documentos que acrediten fehacientemente el objeto de la solicitud (escrituras en el caso de adquisición de inmuebles; contratos de compra y/o facturas en el caso de adquisición de vehículos; facturas en el caso de compra de ordenadores y otros bienes inventariables; y facturas en el caso de campañas de promoción o publicidad).

- Línea C: Creación de empleo estable.

C.1. Certificado o documento expedido por la Administración Tributaria, actualizado, en el que se acredite que el domicilio fiscal se encuentra dentro del municipio de Oña.

C.2. Fotocopia compulsada del CIF de la empresa y DNI del solicitante.

C.3. Documento de alta en la Seguridad Social.

C.4. Compromiso de seguir manteniendo el domicilio fiscal dentro de este municipio por un periodo mínimo de cuatro años.

C.5. Compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplirse alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento.

C.6. Documentos que acrediten fehacientemente el objeto de la solicitud (Fotocopia compulsada de los contratos de los trabajadores y fotocopia del alta en la Seguridad Social o informe de la vida laboral).

Para poder acceder a esta línea de ayudas la solicitud deberá cursarse en el plazo de seis meses a la formalización del contrato laboral indefinido o desde la fecha de la transformación de temporal en indefinido.

La empresa o autónomo solo podrá acceder a estas ayudas, en cualquiera de sus líneas, cuando dispongan de todas las licencias municipales necesarias, autorizaciones sectoriales, etc. que sean legalmente exigibles en atención a la actividad que se desarrolle. Igualmente deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y Administración Municipal y demás requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y normativa concordante.

Artículo 5. - Plazo.

El plazo para la presentación de solicitudes será de seis meses a contar desde la fecha en que se haya producido el hecho que, según la documentación exigible conforme al artículo anterior, determine la posibilidad de su percepción. En el caso de la línea A, dicho plazo se computará desde el momento en el que se haya establecido la empresa dentro del municipio conforme a la documentación expedida por la Administración Tributaria.

Artículo 6. - Cuantía de las ayudas.

Las subvenciones contempladas en la presente ordenanza tendrán como límites las siguientes cuantías:

- Línea A. Implantación de nuevas empresas:

Compra de inmuebles (dentro del municipio) necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial: Hasta 2.000,00 euros.

Por la compra de vehículos afectos a la empresa: Hasta 1.500,00 euros.

Por la adquisición de equipos informáticos y otros bienes inventariables: Hasta 250,00 euros.

Por la realización de campañas de promoción del producto o publicidad de la empresa (en la que quede de alguna forma ligada la actividad a este municipio como su domicilio social): Hasta 100,00 euros.

En el caso de solicitar ayudas por varios conceptos subvencionables, no podrá superarse, con la suma de todas las ayudas, los 3.000,00 euros.

- Línea B. Modernización de empresas:

Compra de inmuebles (dentro del municipio) necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial: Hasta 2.000,00 euros.

Por la compra de vehículos afectos a la empresa: Hasta 1.500,00 euros.

Por la adquisición de equipos informáticos y otros bienes inventariables: Hasta 250,00 euros.

Por la realización de campañas de promoción del producto o publicidad de la empresa (en la que quede de alguna forma ligada la actividad a este municipio como su domicilio social): Hasta 100,00 euros.

En el caso de solicitar ayudas por varios conceptos subvencionables, no podrá superarse, con la suma de todas las ayudas, los 2.000,00 euros en una anualidad. Si el beneficiario/a ha sido objeto de concesión de la cuantía máxima en una anualidad, no podrá accederse a esta línea durante los tres años consecutivos posteriores.

Tampoco podrá accederse a esta línea en el plazo de cuatro años consecutivos posteriores desde el año en el que la empresa ha recibido ayudas a la implantación (línea A) siempre que hubiera sido beneficiario/a de la cuantía máxima establecida.

- Línea C. Creación de empleo estable:

Por la contratación de trabajadores, con contrato fijo o indefinido, a jornada completa y contratos anuales, se establece una ayuda única de 1.000,00 euros por trabajador/a, con una limitación de 2.000,00 euros anuales.

En el caso de contratos a jornada parcial, el importe se reducirá proporcionalmente sobre las cuantías señaladas anteriormente.

Igual reducción se aplicará a los contratos fijos o indefinidos discontinuos con un periodo inferior a los 12 meses anuales.

La obtención de esta ayuda será compatible con las establecidas en las líneas A y B y no tendrán limitación temporal, por lo que, con independencia de las anualidades en las que no se pueda acceder a las líneas A y B, sí se podrá obtener esta ayuda en el caso de producirse nuevas contrataciones (con la salvedad del límite máximo por anualidad).

La concesión de ayudas (líneas A, B y C) estará supedidata a la existencia de consignación presupuestaria, por lo que la cuantía global de todas las ayudas que puedan concederse al amparo de la presente ordenanza tendrá como límite la consignación recogida en los presupuestos para cada anualidad.

Como criterios orientadores, en el momento de ponderar el importe de las ayudas que puedan concederse, se tendrán en cuenta los siguientes:

- El límite del importe del crédito disponible en cada anualidad.

- Número de solicitudes presentadas dentro de la anualidad correspondiente.

- Concesión de otras ayudas que hayan podido recibir para la misma finalidad.

- Ayudas concedidas a esa empresa, dentro de cualquiera de las líneas municipales, en anualidades precedentes.

- Número de trabajadores en plantilla con el que cuenta la empresa o empresario/a.

- Volumen de negocio de la empresa o empresario/a.

Artículo 7. - Plazo de resolución y órgano competente.

7.1. El plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas al amparo de la presente ordenanza será de tres meses. Finalizado el mismo, y en el caso de que no haya recaído resolución expresa, la solicitud se considerará desestimada.

Si la solicitud adolece de alguno de los documentos considerados necesarios para la resolución del expediente, se aplicará el procedimiento establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.

7.2. La resolución del expediente, previa la emisión de los informes que procedan, competerá a la Alcaldía. No obstante el titular del citado órgano podrá delegar dicha competencia en la Junta de Gobierno.

Artículo 8. - Compatibilidad.

Sin perjuicio de lo que pueda establecerse por otras Administraciones Públicas, las ayudas contempladas en la presente ordenanza tendrán la condición de compatibles con las que puedan otorgarse por otros organismos. No obstante, en el caso de obtenerse diversas ayudas para la misma finalidad, el importe de la suma de todas ellas no podrá superar, en ningún caso, el importe de gasto objeto de subvención.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Este documento, aprobado definitivamente por el Pleno en sesión de 27 de septiembre de 2017 permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza entrará en vigor, tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia según lo exigido en la normativa sobre régimen local, el 1 de enero de 2018.

* * * A N E X O

MODELO DE SOLICITUD

PLAN MUNICIPAL APOYO EMPRENDEDORES (PLAMEM)

AYUDAS PARA EMPRESAS .

D/D.ª ..........................................................................., mayor de edad, con DNI número ..............., con capacidad suficiente a tenor de lo establecido en los artículos 3 y 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP., en nombre propio (o en representación de ................................................(1) , con domicilio en calle ....................., número ...... de ..............., C.P. ......... comparece ante el Ayuntamiento de la Muy L. y V. Villa de Oña (Burgos). Teléfono .....................(2) .

EXPONIENDO:

Que teniendo aprobado ese Ayuntamiento un Plan Municipal de Apoyo a Emprendedores, e incluyéndose dentro del mismo diversas líneas de ayudas, se solicita la siguiente (señalar con una X la que proceda):

Línea A. Implantación de nuevas empresas.

Línea B. Modernización de empresas.

Línea C. Creación de empleo estable.

Que según lo establecido en la ordenanza reguladora se aporta la siguiente documentación (señalar con una X la que proceda):

Certificado o documento expedido por la Administración Tributaria, actualizado, en el que se acredite que el domicilio fiscal se encuentra dentro del municipio de Oña.

Fotocopia compulsada del CIF de la empresa y DNI del solicitante.

Documento de alta en la Seguridad Social.

Compromiso de seguir manteniendo el domicilio fiscal dentro de este municipio por un periodo mínimo de cuatro años.

Compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplirse alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento.

Documentos que acrediten fehacientemente el objeto de la solicitud (escrituras en el caso de adquisición de inmuebles; contratos de compra y/o facturas en el caso de adquisición de vehículos; facturas en el caso de compra de ordenadores y otros bienes inventariables; facturas en el caso de campañas de promoción o publicidad; fotocopia compulsada de los contratos de los trabajadores y fotocopia del alta en la Seguridad Social o informe de la vida laboral).

Que se declara expresamente que la empresa y/o autónomo se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias, Seguridad Social y Administración Municipal, no incumpliendo ninguno de los requisitos exigidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa concordante. Así mismo se autoriza al Ayuntamiento de Oña para que pueda proceder a su verificación ante dichos organismos y entidades.

En base a lo anterior,

SOLICITA:

Le sea concedida una ayuda señalada conforme a la documentación que se acompaña, declarando, expresamente, que para el mismo objeto se han solicitado o recibido ayudas de las siguientes entidades:

No

Sí (Indicar el organismo y cuantía solicitada o concedida): ..............................

........................................................................................................................

Conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, y no siendo de las personas o entidades obligadas a relacionarse por medios electrónicos, se opta por el siguiente:

Papel. Dirección de correo postal: ..........................................................(3) .

Correo electrónico. Dirección: ...............................................................(4) .

Procedimiento electrónico: La utilización exclusivamente de medios electrónicos vendrá determinada por el uso de los procedimientos recogidos en la Sede Electrónica municipal: ona.sedelectronica.es

En Oña, a ......... de ........................ de 20......

Fdo.: ..........................................

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE OÑA (BURGOS). -

(1)Según el artículo 5 de la Ley 39/2015 deberá acreditarse la representación para presentar solicitudes, declaraciones responsables o comunicaciones, interposición de recursos, desistimientos y renuncias. Para actos de trámite se presumirá dicha representación.

(2)El número de teléfono constituye un dato de carácter voluntario.

(3)Indicar sólo si no coincide con el domicilio señalado en el encabezamiento.

(4)En este caso el interesado/a se compromete a acusar recibo de las notificaciones y comunicaciones que puedan practicarse en el procedimiento.

Se informa de que los datos aportados serán tratados de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Empresa
Iniciativa emprendedora
Seguridad Social
Nuevas empresas
Modernización de empresas
Contratación indefinida
Adquisición de vehículos
Equipamiento informático
Fomento del empleo
Actividad empresarial
Exposiciones
Contratación de desempleados
Empleo
Empleo y contratación