Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social. - Boletín Oficial de Jaén de 03-12-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Jaén
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 03/12/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

ÿAprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las ayudas de

emergencia social.

Anuncio

El Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín.

Hace saber:

Que el Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de julio de 2015, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de la concesión de ayudas económicas municipales para la atención de situaciones de emergencia social del Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín en los términos que se recogen en el siguiente anexo.

Segundo. Someter el expediente a información pública por plazo de 30 días hábiles mediante su publicación en el Tablón de Edicto Municipal y en el BOP de la provincia de Jaén. El expediente podrá examinarse en la secretaría municipal. En el caso de que no se presenten alegaciones durante el plazo de exposición pública el presente acuerdo pasará a definitivo sin necesidad de adopción de nuevo acuerdo al respecto.

Que transcurrido el citado plazo sin que se hayan presentado alegaciones la citada ordenanza ha quedado aprobada definitivamente procediendo la publicación íntegra de su texto en los términos que se recogen en el siguiente anexo:

ANEXO

'ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS MUNICIPALES PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTILLO DE LOCUBÍN

Exposición de motivos

La Constitución Española, en el Capítulo III del Título I, relativo a los principios rectores de la política social y económica, compromete a los poderes públicos en la promoción de las condiciones necesarias a fin de garantizar y asegurar una digna calidad de vida de todos los ciudadanos, configurando, a través de su articulado, el soporte básico de un Sistema Público de Servicios Sociales.

La Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, al regular el Sistema

Público de Servicios Sociales, define los Servicios Sociales Comunitarios como estructura básica del mismo. En desarrollo de la Ley 2/1988 se han dictado normas encaminadas a estructurar los Servicios Sociales Comunitarios. Así por Orden de 7 de abril 1991, se regulan las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios, otorgando a determinadas Entidades Locales la competencia para la gestión y reconocimiento de estas ayudas. Y en el Decreto 11/1992, de 28 de enero, por el que se establecen la naturaleza y prestaciones de los servicios sociales comunitarios, en su artículo 7 establece la naturaleza de las prestaciones complementarias entre las que se incluyen las ayudas de emergencia social.

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades básicas de los beneficiarios, provocados por situaciones excepcionales, asimismo se destinan a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Será de aplicación a la presente ordenanza lo previsto en las normas citadas y asimismo lo establecido en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, en todo aquello que no se oponga a los preceptos de carácter básico que se recogen en la citada Ley.

No obstante, su carácter de emergencia y excepcionalidad, ya que su objetivo es paliar situaciones sociales que no admiten demora, determina que la Ley de Subvenciones las conceptualice exoneradas de un proceso de pública concurrencia.

Pero en cualquier caso el otorgamiento de estas ayudas ha de respetar lo dispuesto con carácter general en el Artículo 9 de la constitución al establecer que:

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Por tanto esta ordenanza tiene por objetivo regular las bases para la tramitación y concesión de las distintas ayudas económicas individualizadas en materia de Servicios Sociales que otorga el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, bajo el principio de legalidad, objetividad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

En este Excmo. Ayuntamiento las prestaciones de servicios sociales se articulan a través de los servicios de la Diputación Provincial de Jaén, que tiene adscrito a este Ayuntamiento trabajadoras Sociales y se reciben subvenciones para la atención de necesidades de emergencia social en el marco de la Ordenanza Reguladora de la Materia aprobada por la

propia Diputación Provincial. En la entrega de estas ayudas, con cargo a la Diputación, se deben aplicar necesariamente los criterios establecidos en dicha normativa.

Además resulta que desde el propio Ayuntamiento y con cargo a fondos municipales se vienen otorgando ayudas de emergencia social resultando necesario, como se ha indicado, la aprobación de normas específicas municipales para el otorgamiento de tales ayudas de conformidad con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia y objetividad en el funcionamiento de las Administraciones públicas.

En aras de un tratamiento unitario de ambos tipos de ayudas se ha optado por establecer en la presente ordenanza los mismos criterios de adjudicación que resultan aplicables a las ayudas de emergencia social otorgadas con cargo a las subvenciones de la Diputación.

Título I. Disposiciones Generales Objeto y características generales de las ayudas

Artículo 1. Objeto.

Las ayudas económicas municipales para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social son un instrumento de intervención social de carácter excepcional, que tienen como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.

Artículo 2. Proceso de intervención social.

Todas las ayudas económicas incluidas en esta ordenanza, tienen que estar necesariamente incardinadas en un proceso de intervención social que incluya un análisis de la situación individual y familiar, a cuyo efecto se emitirá el correspondiente informe por los servicios sociales.

Artículo 3. Temporalidad de las ayudas.

Estas ayudas económicas serán siempre temporales, con las limitaciones anuales a que se alude en el artículo 9 j).

Artículo 4. Criterios generales para la concesión de las ayudas.

Para la concesión de ayudas económicas se habrán de cumplir los siguientes criterios generales:

a) Situaciones acreditadas de necesidad.

b) Que la necesidad objeto de la ayuda esté valorada por el trabajador social e integrada en un proceso de intervención social.

c) La ayuda económica, computando cualquiera otra por el mismo concepto otorgada por otra Administración Pública, cubrirá como máximo el 75 por 100 del coste del servicio que se subvenciona, debiendo el resto ser aportado por el beneficiario, excepto en situaciones

de emergencia. El beneficiario deberá justificar con carácter previo el ingreso del 25% restante.

d) El pago de la ayuda se efectuará siempre a la entidad o profesional prestador del servicio, cabiendo la excepción a este requisito en casos muy justificados, debidamente reseñados en el expediente, en las ayudas de emergencia para cobertura de necesidades básicas como alojamiento, ropa, alimentos, transporte, enseres u otras que podrían ser abonadas al solicitante.

Artículo 5. Incompatibilidad de las ayudas.

1. Será incompatible la concesión de ayuda económica con el disfrute gratuito de servicios que cubran las mismas necesidades, resultando compatibles únicamente cuando presenten diferente naturaleza y atiendan dicha finalidad.

2. No podrán otorgarse ayudas por el mismo concepto que hayan sido concedidas por otra Administración u organismo público, ni tampoco si han sido previamente denegadas por no reunir los requisitos exigidos por otras Administraciones u organismos públicos. Se exceptuará este requisito si la ayuda concedida no solventase la necesidad, pudiendo en este caso complementarse desde esta Administración. Igualmente se exceptuará este requisito si las circunstancias sociales personales o de la unidad familiar hubieran variado desde la finalización del plazo de solicitud.

Artículo 6. Ayudas de emergencia.

Las ayudas de emergencia pueden ser para:

a) Contingencias en relación con la vivienda:

i. Vencimiento de recibos de alquiler, agua y electricidad. ii. Reformas básicas por avería urgente o catástrofes. iii. Equipamiento básico, en casos excepcionales y siempre que no sean susceptibles de una ayuda de equipamiento familiar.

b) Contingencias en relación a la satisfacción de necesidades básicas:

i. Manutención. ii. Vestido. iii. Escolarización de Hijos.

c) Contingencia en relación con la salud (que no estén cubiertas por el sistema sanitario y ayudas públicas):

i. Gastos farmacéuticos. ii. Prótesis y ayudas técnicas.

d) Contingencia en relación con el trabajo.

i. Cotizaciones a la Seguridad Social.

e) Contingencias en relación con desplazamientos.

i. Por motivos de salud. ii. Por motivos laborales. iii. Tramitación de documentación. iv. Gestiones en organismos públicos. v. Asistencia a Servicios Profesionales.

Artículo 7. Ayudas excluidas.

Quedan excluidas de esta regulación las siguientes ayudas:

a) Las ayudas destinadas a transeúntes para desplazamiento

b) Todas aquellas que por su carácter de extrema urgencia, no permitan dilación en su ejecución.

c) Los gastos por sepelio.

d) El pago de impuestos de cualquier naturaleza como los relativos a la titularidad de inmuebles, vehículos o sanciones administrativas de cualquier índole.

Título II. Requisitos y Criterios Objetivos para la Concesión de Ayudas

Artículo 8. Criterios para la concesión de las ayudas.

Cada una de las solicitudes de ayuda de emergencia social será baremada de acuerdo a los siguientes criterios, estableciéndose en 17 puntos la puntuación mínima para acceder a la ayuda:

A) Situación familiar, con un máximo de 10 puntos.

a) Familia monoparental: 4 puntos

b) Familia con indicadores de exclusión y marginación: 4 puntos

c) Discapacidad de algún miembro de la familia: 2 puntos.

B) Situación económica, con un máximo de 25 puntos.

Los ingresos a computar será los obtenidos por la unidad familiar en los últimos 12 meses a partir de la solicitud, una vez descontados los gastos ocasionados por la adquisición o alquiler de vivienda.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

En el caso de que como resultado de la baremación de la situación económica la puntuación resultante fuera de 0 puntos, y tomando en consideración la posibilidad de que la disminución de ingresos de la unidad familiar hubiera ocurrido de forma imprevista y ésta persistiera en el momento de la concesión de la ayuda, se considerarán los ingresos en el momento de realizar la solicitud de acuerdo a la siguiente escala:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

C) Situación de la vivienda:

a) Malas condiciones de habitabilidad o carencia de vivienda: 2 puntos.

Otras causas generadora de la ayuda:

a) Situación imprevista como causa de accidente o catástrofe: 13 puntos

b) Deudas acumuladas de necesidades básicas: 7 puntos

c) Gastos extraordinarios y urgentes: 10 puntos.

Artículo 9. Beneficiarios.

Con carácter general podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas, familias o unidades de convivencia residentes y empadronadas en el municipio de Castillo de Locubín que carezcan de medios económicos suficientes y que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado y residente en el municipio de Castillo de Locubín al menos un año de antelación en relación a la fecha en que formule la solicitud de ayuda. Excepcionalmente también podrán ser beneficiarios personas o familias que no cumpliendo con este requisito hayan estado empadronadas en el municipio durante más de un año con anterioridad y regresen al término municipal antes de cumplir cinco años.

b) Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado legalmente el trámite legal de emancipación. No obstante, podrán solicitarlas excepcionalmente aquellos menores que tenga a su cargo hijos, aquellos que procedan de instituciones de protección de menores, así como menores huérfanos de padre y madre.

c) Ser una unidad familiar, unidad de convivencia o unidad unipersonal constituida de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud.

d) No tener acceso a otras ayudas de Administraciones públicas o recursos propios que cubran la necesidad para la que se solicita la ayuda.

e) Aportar la documentación exigida en cada caso que acredite la situación de necesidad, según lo dispuesto en esta ordenanza.

g) Cumplir con la escolarización y asistencia regular a clase de los menores en edad de escolarización obligatoria.

h) No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

i) Justificar documentalmente en tiempo y forma las ayudas concedidas con anterioridad, siempre que se efectúe requerimiento expreso al respecto.

j) No ser beneficiario de estas ayudas en los cuatro meses anteriores a la solicitud. Por tanto no se podrán solicitar más de tres ayudas anuales, salvo en casos debidamente justificados en el informe social.

k) Acreditar la situación de necesidad.

l) Aportar la documentación exigida en cada caso.

m) Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social en los que caso en que proceda.

Los beneficiarios quedan exonerados del cumplimiento de la obligación de acreditar estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social exigida en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, por las particulares circunstancias de emergencia social y/o de especial necesidad que motivan su derecho a la subvención.

Articulo 10. Documentación a aportar acreditativa de la situación de emergencia social.

a) DNI/NIE del solicitante.

b) Libro de familia.

c) Volante de empadronamiento colectivo de la unidad familiar.

d) Ingresos de los últimos doce meses anteriores a la presentación de la documentación: nóminas de trabajo, certificado de pensiones seguridad social y/u otros tipo de ingresos.

e) Servicio Empleo Público Estatal: Certificado de prestaciones y/o subsidios por desempleo de todos los miembros mayores de 16 años que aparezcan en el volante de empadronamiento. Los certificados deberán de indicar situación actual y situación durante los 6 meses anteriores a la presentación de la documentación.

f) Servicio Andaluz de Empleo: Tarjeta de demanda de empleo de todos los miembros mayores de 16 años que convivan en la unidad familiar.

g) Vida laboral de todos los miembros mayores de 16 años que no se encuentren realizando estudios reglados.

h) Colegio/Instituto: Informe de matriculación y asistencia de los menores de la unidad familiar que se encuentren realizando estudios en el Colegio y/o Instituto.

i) Factura o recibo de la cuota de alquiler/hipoteca de la vivienda habitual, si fuera el caso.

j) Contrato de alquiler en el caso de que tenga la familia.

k) Fotocopia de la factura o justificante por el que se solicita ayuda.

l) Asimismo deberá aportarse cualquier otra documentación que se considere necesaria para acreditar adecuadamente la situación de emergencia social.

m) Autorización para que desde el Ayuntamiento se pueda acceder a los correspondientes registros públicos al objeto de verificar si los solicitantes disponen de bienes muebles o inmuebles que, en su caso, pudiesen justificar la denegación de la instancia.

Título III. Normas de Procedimiento

Artículo 11. Procedimiento de iniciación de expediente.

a) De Oficio, por los Servicios Sociales municipales ante una situación de emergencia por riesgo a la persona o personas.

b) A instancia de la persona interesada.

Artículo 12. Solicitudes.

Las solicitudes de ayuda serán presentadas en el Registro General de Entrada de documentos de este Excmo. Ayuntamiento, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada al mismo por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de dicha Ley.

No obstante también se podrán presentar directamente a las trabajadoras/es de los servicios sociales previa obtención de la correspondiente cita previa, las cuales deberán presentar la instancia en el registro.

A efectos de solicitar la ayuda, se considerará miembros de la unidad familiar o convivencial aquellas personas que convivan en el mismo domicilio. Si la solicitud presentada no reuniera los requisitos establecidos respecto a la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos perceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida su petición.

En todo caso será necesario que en la instancia se identifiquen a ambos miembros de la pareja al objeto de evitar duplicidades.

En cualquiera de las fases de la tramitación del expediente y a la vista de la documentación obrante, se podrá recabar informes de los organismos públicos y/o entidades privadas que se estimen oportunos a efectos de comprobaciones sobre la exactitud de la documentación

o datos aportados.

Artículo 13. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será durante todo el ejercicio, salvo que el órgano municipal competente determine o acuerde un plazo de distinto al del ejercicio económico.

Artículo 14. Criterios objetivos de concesión

Corresponde al personal técnico responsable de los Servicios Sociales que prestan servicio en este Excmo. Ayuntamiento la práctica de entrevistas, pruebas, diagnostico e informe de las mismas, y demás actuaciones que se consideren necesarias en orden a formular la correspondiente propuesta de concesión o denegación. Esta propuesta se articulará a través del correspondiente informe social.

Una vez tramitadas las solicitudes y emitido el correspondiente informe, se adoptarán alguno de los siguientes acuerdos:

a) Conceder la ayuda solicitada cuando se compruebe que el solicitante reúne los requisitos establecidos en esta ordenanza para ser beneficiario de la prestación.

b) Denegar la ayuda solicitada cuando se compruebe que el solicitante o su unidad convivencial no reúne los requisitos establecidos en la presente ordenanza municipal para ser beneficiario de la ayuda.

c) Cuando se considere que la información o datos aportados son insuficientes para resolver adecuadamente, se solicitará la práctica de nuevas pruebas o informes.

Artículo 15. Órgano competente para resolver.

El órgano competente para resolver será el titular de la Alcaldía o por delegación, el/la Concejal/a del Área de Bienestar Social mediante Decreto concediendo la ayuda económica, en base al informe social emitido.

Artículo 16. Causas de denegación de las solicitudes

a) No cumplir con los requisitos recogidos en la presente ordenanza. Podrán ser denegadas aquellas solicitudes en las que pese a cumplir con los requisitos establecidos, puedan concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

b) Que exista persona legalmente obligada y con posibilidad económica suficiente de prestar ayuda al solicitante.

c) Que la ayuda solicitada sea competencia de otros organismos públicos.

d) Que en el momento de la solicitud no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.

e) Que la ayuda económica solicitada no constituya una solución adecuada o no resuelva de forma significativa la necesidad planteada.

f) Que el solicitante o su unidad convivencial cuente con recursos económicos superiores a los establecidos en el Art. 20-j

g) No haber presentado o completado la documentación requerida o no estar debidamente justificada la situación de necesidad.

h) La negativa del solicitante a llevar a cabo y cumplir las condiciones del proyecto de intervención social o las condiciones determinadas por los Servicios Sociales Municipales.

i) No haber justificado la percepción de ayudas o subvenciones concedidas en ocasiones anteriores.

j) La actuación fraudulenta del beneficiario para obtener la prestación.

Título IV. Deberes de los Usuarios

Artículo 17. Obligaciones de los beneficiarios.

a) Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a las ayudas establecidas en el Titulo II.

b) Aplicar la prestación a la finalidad para la que le fue concedida.

c) Comunicar a los Servicios Sociales Municipales todas aquellas variaciones habidas en su situación socio-familiar y económica que pudiera modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.

d) Reintegrar el importe de las prestaciones o ayudas económicas indebidamente percibidas.

e) Justificar con los documentos y facturas originales oportunas la realización del gasto que motivó la concesión de la prestación económica, en el plazo de treinta días contados a partir de la concesión de la ayuda. Esta documentación será invalidada mediante el sistema de estampillado.

f) Por la consideración de particulares circunstancias de emergencia social y/o situaciones de especial necesidad, quedan exonerados del cumplimiento de las obligaciones recogidas en el artículo 13 de la Ley de Subvenciones, en relación a la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Título V. Disposición Adicional

La presente ordenanza entrará en vigor en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOE, tal y como exige el art. 65.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, y su vigencia se prolongará de forma indefinida, salvo derogación expresa de la misma, quedando condicionada su eficacia a la existencia de crédito suficiente en el Presupuesto Municipal para cada ejercicio económico.

En el supuesto de ayudas de emergencia social financiadas por la Diputación Provincial será de aplicación exclusivamente la Ordenanza aprobada por la propia Diputación

Provincial de Jaén por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones que se concedan por la Diputación Provincial para casos de emergencia social.

Castillo de Locubín, a 17 de Noviembre de 2015.- El Alcalde-Presidente, CRISTOBAL RODRIGUEZ GALLARDO.

Actividades de servicios sociales
Servicios Sociales
Emergencia social
Inclusión social
Familia
Vivienda
Exposiciones
Empleo
Alquiler de vivienda
Escolarización
Seguridad Social
Calidad de vida
Salud
Igualdad
Empleo y contratación
Seguridad
Cultura e idiomas
Cultura
Transporte
Discapacidad
Familia monoparental
Vehículos
Estudios
Pago de Impuestos/Recibos
Ayudas técnicas
Prótesis
Protección de menores
Hipotecas
Bienestar social