Aprobación inicial de Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019 - Boletín Oficial de Sevilla de 15-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Sevilla
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 15/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Don Juan Lora Martín, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que según los documentos obrantes en esta Secretaría Intervención de mi cargo resulta que el Pleno de la Corporación Municipal reunido en sesión ordinaria el pasado día 24 de junio de 2016, se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre aprobación inicial de Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019.

De conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dicha Ordenanza, junto con el expediente tramitado, se sometió al trámite de información pública y audiencia a los interesados por plazo de treinta días, mediante la inserción de anuncios en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 153 de fecha 4 de julio de 2016, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, con objeto de que pudieran presentarse reclamaciones o sugerencias.

Según Certificado de Secretaría-Intervención no consta que se hayan formulado alegación, reclamación o sugerencia durante el periodo de información pública y audiencia acontecidos, quedando, por tanto, elevado a definitivo el acuerdo de aprobación inicial.

Por todo ello, en cumplimiento de lo previsto en el art. 70.2 de la citada Ley a continuación se transcribe el texto íntegro de dicho Plan:

«Introducción.

La elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones conlleva en el momento presente una gran importancia, porque responde a la forma de gestión denominada, la nueva gestión pública que incorpora la aplicación de fórmulas de gestión de calidad y la permanente consecución de los objetivos de la eficacia y la eficiencia.

El marco normativo de los Planes Estratégicos de Subvenciones en la actualidad viene conformado por el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, donde se establece la obligación de cualquier Administración u órgano competente en la concesión de subvenciones de concretar en un plan estratégico los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación.

Para mejorar la eficacia, se prevé en la Legislación que se proceda a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, de carácter plurianual y con carácter previo al nacimiento de las subvenciones o los convenios de colaboración que la Corporación pueda celebrar con Entidades sin Ánimo de lucro, en los términos previstos en la Ordenanza General de Subvenciones o en las Bases de ejecución del Presupuesto.

Por ello, este Ayuntamiento de Lantejuela, aprueba el Plan estratégico de Subvenciones cuyo articulado figura a continuación:

Capítulo I Disposiciones generales

Artículo 1. El establecimiento y concesión de subvenciones por el Excelentísimo Ayuntamiento de Lantejuela durante el periodo 2016-2019 se ajustará a lo previsto en el presente Plan.

Artículo 2. El establecimiento efectivo y concesión de las subvenciones previstas en este Plan requerirá la inclusión de las consignaciones correspondientes en los presupuestos municipales de cada año y la aprobación de las bases reguladoras de su concesión en los términos previstos en la normativa de subvenciones.

Artículo 3. El establecimiento de subvenciones queda supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que las consignaciones presupuestarias que se aprueben y las bases reguladoras de su concesión se acomodarán en cada momento a dichos objetivos.

Artículo 4. La aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones no supone la generación de derecho alguno en favor de los potenciales beneficiarios, que no podrán exigir indemnización o compensación alguna en caso de que el Plan no se lleve a la práctica en sus propios términos.

Artículo 5. El Excelentísimo Ayuntamiento de Lantejuela destinará para la concesión de subvenciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del periodo 2016-2019 la cantidad total de 60.000,00 euros. Su distribución entre las cuatro anualidades será la siguiente:

' 11.800,00 euros anuales para la Convocatoria de Asociaciones y Entidades Vecinales.

' 3.200,00 euros anuales para Convocatoria de Asistencia Social Primaria.

Artículo 6. Las cantidades destinadas tanto globalmente para el período 2016-2019 como de forma anual podrán cambiar según las necesidades y los cambios sociales del tejido asociativo de nuestro municipio, dando cuenta de estos cambios al Pleno de la Corporación con ocasión de la aprobación de los presupuestos anuales.

Artículo 7. Si tras la presentación de solicitudes de concesión de subvenciones y su evaluación por los órganos competentes, existiera un sobrante de créditos en una o varias líneas de actuación, el órgano instructor podrá proponer en la propuesta de resolución provisional la distribución del sobrante entre las otras líneas de actuación.

Capítulo II Beneficiarios y materias en las que se establecerán subvenciones

Artículo 8. El Excelentísimo Ayuntamiento de Lantejuela podrá conceder subvenciones, mediante convocatoria pública, o a través de la firma de convenios de colaboración, a favor de personas, asociaciones o entidades, inscritas en el Registro Local de Asociaciones, con la finalidad de fomentar la realización de actividades de utilidad pública, interés social, para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia local o para la consecución de los objetivos descritos en el presente Plan.

Artículo 9. El Excelentísimo Ayuntamiento de Lantejuela podrá otorgar, con la periodicidad que se establezca en cada caso, subvenciones en las siguientes materias:

a) Acción Social y asistencia social primaria.

b) Fomento de la actividad física y la práctica deportiva.

c) Fomento de la cultura.

d) Educación y Juventud.

e) Igualdad.

Capítulo III Líneas de actuación

Artículo 10. Líneas de actuación contenidas en este Plan Estratégico de Subvenciones se concretan en las siguientes materias:

Línea 1.-Acción Social y asistencia social primaria.

Línea 2.-Fomento de la actividad física y la práctica deportiva.

Línea 3.-Fomento de la cultura.

Línea 4.-Educación y Juventud.

Línea 5.-Igualdad.

Artículo 11. Las Líneas de actuación se desarrollan en las subvenciones contenidas en las fichas anexas a este Plan Estratégico de Subvenciones.

Capítulo IV Control y evaluación del plan

Artículo 12. El Alcalde o Concejal en que delegue efectuará el control del cumplimiento del presente Plan durante su periodo de vigencia.

Artículo 13. Finalizada la vigencia del Plan, y antes de la elaboración del siguiente, los distintos Concejales de las áreas correspondientes, deberán presentar ante el Alcalde o Concejal delegado, una Memoria en la que se contemple, al menos, el grado de cumplimiento del Plan, la eficacia y eficiencia del otorgamiento de subvenciones en la consecución de los objetivos y efectos pretendidos y conclusiones, con propuestas de sugerencias para la elaboración del siguiente Plan Estratégico de Subvenciones.»

Anexos

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Lantejuela a 12 de agosto de 2016.-El Alcalde, Juan Lora

Asistencia social
Actividades deportivas
Deporte
Cultura
Juventud
Actividades de servicios sociales
Acción social
Educación
Igualdad