Aprobación inicial del Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles, ejercicio 2018 - Boletín Oficial de Huesca de 08-06-2018

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  • Boletín: Boletín Oficial de Huesca
  • Tipo: Modificacion de subvenciones
  • Plazo: Ver Detalles , 08/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
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El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de junio de 2018, acordó aprobar inicialmente el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles, ejercicio 2018, con el siguiente tenor literal: 'PRIMERO. Aprobar inicialmente el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para Inversiones Financieramente Sostenibles, según Anexo confeccionado de acuerdo con los siguientes criterios:

Importe total: 2.513.319,66 € Aplicaciones presupuestarias: ' 33.1532.762400 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Vías públicas ' 33.4520.762400 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Recursos hidraúlicos ' 33.3361.762400. IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Protección del Patrimonio ' 33.9331.762400 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Gestión del Patrimonio. En caso de ser necesario, se crearán otras aplicaciones presupuestaria una vez recibidas y aceptadas las solicitudes. Objeto: Destinado a financiar gastos por inversiones financieramente sostenibles ejecutadas durante el ejercicio 2018, hasta el día 15 de noviembre, debiendo, por tanto, cumplir los siguientes requisitos:

a) Las actuaciones a subvencionar se han de reflejar presupuestariamente en alguno de los siguientes grupos de programas: Primer grupo:

160. Alcantarillado

161. Abastecimiento domiciliario de agua potable

162. Recogida, eliminación y tratamiento de residuos

165. Alumbrado público

172. Protección y mejora del medio ambiente

412. Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos

422. Industria

425. Energía

431. Comercio

432. Información y promoción turística

441. Transporte de viajeros

442. Infraestructuras del transporte

452. Recursos hidraúlicos

463. Investigación científica, técnica y aplicada

491. Sociedad de la información

492. Gestión del conocimiento Segundo grupo:

132. Seguridad y Orden Público

133. Ordenación del tráfico y del estacionamiento

135. Protección civil

136. Servicio de prevención y extinción de incendios

153. Vías públicas

171. Parques y jardines

231. Asistencia social primaria

321. Creación de centros docentes de enseñanza infantil y primaria

323. Funcionamiento de los centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial

332. Bibliotecas y Archivos

333. Equipamientos culturales y museos

336. Protección del Patrimonio Histórico-Artístico

342. Instalaciones deportivas

453. Carreteras

454. Caminos vecinales

933. Gestión del patrimonio: aplicadas a la rehabilitación, reparación y mejora de actuaciones de adaptación de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores

b) Vida útil de la inversión igual o superior a cinco años.

c) Que el gasto se impute al capítulo 6 del Estado de Gastos del Presupuesto del Ayuntamiento.

d) Que la inversión permita durante su ejecución, mantenimiento y liquidación dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Con esta finalidad se valorará el gasto de mantenimiento, los posibles ingresos o la reducción de gastos que genere la inversión durante su vida útil.

e) Que las obligaciones derivadas de la inversión se ejecuten desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2018. No se considerarán gastos subvencionables las adquisiciones de mobiliario y enseres salvo que se destinen a la prestación de servicios asociados a los grupos de programas recogidos anteriormente en el apartado a) y vehículos, salvo que se destinen a la prestación de servicios públicos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, y transporte de viajeros. Beneficiarios: Municipios de la Provincia de Huesca, excepto la capital, dada su mayor capacidad económica respecto al resto de los ayuntamientos, que deberán cumplir los requisitos siguientes: ' Ratio legal de ahorro neto positivo. ' Ratio legal de deuda viva no superior al 110%. ' Remanente de Tesorería para gastos generales del ejercicio 2017 de signo positivo, después de deducir el capital pendiente de los préstamos del mecanismo de pago a proveedores. ' Superávit en términos de contabilidad nacional en el ejercicio 2017. ' Período medio de pago a proveedores, de acuerdo com los datos publicados, inferior a 30 días. Si no cumplen con alguno de los requisitos del apartado anterior, los municipios deberán acreditar que la inversión no genera aumento de gastos de mantenimiento durante su vida útil y para el caso de existencia de déficit en términos de contabilidad nacional, que exista un Plan económico financiero convenientemente aprobado. Cuantía y criterios de distribución: La subvención de la Diputación se fija como importe cierto siguiendo los siguientes criterios de distribución:

a) Por municipio: 11.000 euros, es decir, 2.211.000,00 euros en total.

b) Por número de habitantes de derecho, según las cifras de población referidas a 1 de enero de 2017 del Instituto Nacional de Estadística, a razón de 1,18 € por habitante.

c) Por entidades singulares de población, referido al nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística, a razón de 347,83 € por entidad singular (sin contar la principal). Máximo subvención: 18.000 € En el supuesto que el presupuesto de la actuación que se pretende subvencionar exceda de la cantidad subvencionada, quedará de cuenta del beneficiario la diferencia de financiación necesaria para la total ejecución de la actividad y podrá atenderse, bien con recursos propios o bien con financiación procedente, a su vez, de esta u otras Administraciones, teniendo en cuenta que el importe de las subvenciones no puede superar el coste de la actividad, declarándose este Plan expresamente compatible con cualquier otra financiación de esta uotras Administraciones Públicas, salvo que éstas declaren expresamente su incompatibilidad. SEGUNDO. La efectividad del Plan queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, una vez entre en vigor la modificación presupuestaria en trámite, por importe total de 2.513.319,66 € mediante crédito extraordinario en las aplicaciones: 33.1532.762400 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Vías públicas, 33.4520.762400 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Recursos hidráulicos 33.3361.76210. IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Protección del Patrimonio 33.9330.76210 IFS. Plan Provincial Concertación Económica Municipal. Gestión del Patrimonio, por importe total de 2.513.319,66 € . TERCERO. Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el Acuerdo de aprobación inicial del Plan para general conocimiento y a efectos de que los interesados puedan presentar alegaciones en el plazo de quince días desde la publicación, considerándose aprobado definitivamente en el caso de que éstas no se presenten en el plazo establecido. CUARTO. Una vez aprobado definitivamente el Plan, se comunicará en la BDNS quien procederá a su publicación, los Ayuntamientos deberán presentar de forma telemática a través del Registro Electrónico de esta Diputación, en un plazo de diez días hábiles, la siguiente documentación, entendiéndose que renuncian a la subvención concedida en caso contrario: La solicitud de la actuación se acompañará de los siguientes Anexos que se adjuntan a esta convocatoria y se encuentran disponibles en sede electrónica de la web de esta Corporación (http://www.dphuesca.es). Igualmente se les remitirá por correo electrónico: (a) Modelos S1 y S2. Solicitud de subvención y presupuesto detallado de la misma. Podrá solicitarse un máximo de dos actuaciones por Ayuntamiento. (b) Modelo S3 que se acompañará con una memoria valorada o proyecto de la actuación a realizar y reportaje fotográfico de la situación actual en su caso. (c) Modelo S4. Certificación emitida por el Secretario-Interventor/Interventor de la Corporación con el VºBº de su Presidente, que acredite estar al día de sus obligaciones con la Cámara de Cuentas de Aragón y del cumplimiento del resto de los requisitos contenidos en el art. 9.c) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón. (d) Modelo S5. Informe de Intervención o Secretaría-Intervención relativo al cumplimiento de los ratios y las magnitudes citadas en el apartado de beneficiarios del artículo primero. En el supuesto de que se incumpla uno de los indicadores, será necesario acreditar en el mismo informe de intervención que la inversión no genera incremento de gastos de mantenimiento durante la vida útil de la inversión y para el caso de existencia de déficit en términos de contabilidad nacional, que exista un Plan económico financiero convenientemente aprobado. (e) Modelo S6. Memoria económica específica firmada por el Alcalde donde se establezca la proyección de los efectos económicos derivados de la inversión durante su vida útil, es decir, gastos de mantenimiento, ingresos posibles o reducciones de gasto que se generen. La memoria económica debe contar con la conformidad del Interventor o SecretarioInterventor del Ayuntamiento, sobre la consistencia y el soporte de las proyecciones presupuestarias y económicas establecidas en la misma. (f) Certificado de la titularidad de los bienes y servicios municipales en los que se ejecutará la inversión.(Modelo S7) (g) Certificado en el que se indique que el gasto se imputa al capítulo 6 del Estado de Gastos del Presupuesto del Ayuntamiento. (Modelo S7) (h) En el supuesto de que se haya obtenido otra subvención de esta Corporación en el ejercicio anterior para el mismo destino y finalidad deberán de remitir certificación emitida por el Secretario-Interventor/Interventor de la Corporación con el VºBº de su Presidente, acreditativo del cumplimiento de los requisitos y realización de la actividad. QUINTO. Una vez revisadas las solicitudes y se consideren aceptables, mediante Decreto de Presidencia se procederá a concretar las actuaciones y comunicarlo a los Ayuntamientos beneficiarios. SEXTO. El pago de estas subvenciones queda condicionado a su previa ejecución y justificación, la cual deberá realizarse en los siguientes plazos ' Ejecución y justificación: finaliza el 15 de noviembre de 2018. La obra ejecutada se ajustará a lo indicado en la memoria inicial aportada con la solicitud. En el caso que se justifique un importe inferior deberá de justificarse que se han alcanzando los fines previstos en la solicitud por un importe inferior al inicialmente presupuestado, en cuyo caso, al ser la subvención por un importe cierto de acuerdo con lo dispuesto en el art. 32.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio la subvención concedida no se minorará sino que se abonará en su totalidad, no pudiendo nunca el importe de la subvención superar los costes de ejecución de la actuación. En el supuesto de que el importe justificado sea inferior a la subvención concedida debido a una baja en la adjudicación del contrato, dicha baja podrá recuperar justificando honorarios de elaboración de documento técnico y de la dirección de obra (5% máximo de la subvención concedida por cada uno de los conceptos). En el resto de los casos, se procederá a reducir la subvención de forma proporcional. Deberá de presentarse debidamente cumplimentada, la siguiente documentación:

a) Modelo J1. Modelo justificación de subvención al que se acompañará certificados acreditativos de que el beneficiario se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social o autorización expresa a la Diputación Provincial para que pueda consultar los correspondientes datos. En el caso de que ya estuvieran en poder de la Diputación Provincial de Huesca, el solicitante, siempre que estén vigentes, podrá hacer uso de su derecho a no presentarlo.

b) Modelo J2. Certificación expedida por el secretario de la entidad acreditativa de que se ha realizado la actividad y que los fondos recibidos han sido aplicados a la finalidad para la que fue concedida la subvención y resultados obtenidos. Se acompañará con una memoria explicativa detallada de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos suscrita por técnico competente, que contendrá como mínimo: ' Memoria descriptiva detallada de los trabajos ejecutados en el transcurso de la obra. ' Estado de Mediciones y Presupuesto de la obra elaborado por partidas y capítulos. ' Documentación gráfica a una escala interpretable donde se sitúen y grafien los distintos elementos y partidas que componen la obra. ' Reportaje fotográfico en su caso.

En el supuesto que la ejecución coincida exactamente con lo contemplado en la memoria inicial presentada bastará con hacerlo constar

c) Modelo J3. Relación de Gastos. Índice numerado de los justificantes que se presentan, señalando conceptos y cuantías de cada uno, así como la cifra global a que ascienden. Los justificantes, que serán por el importe total del gasto, estarán debidamente numerados y ordenados de acuerdo con el índice, y deberán consistir en facturas originales o copias compulsadas, legalmente expedidas de acuerdo con el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, expedidas a nombre del beneficiario de la subvención que, en todo caso, estarán relacionados con las actividades realizadas. Deberán de adjuntar, igualmente, los justificantes bancarios de pago al contratista adjudicatario de las facturas presentadas. En supuestos excepcionales, previa solicitud motivada del Ayuntamiento, se podrá prorrogar la presentación de dichos justificantes hasta 15 días después de recibir el Ayuntamiento el ingreso de la subvención de Diputación. En el supuesto que no se solicite prórroga para la presentación de los justificantes, pero estos se presenten dentro del plazo de subsanación, que al efecto se conceda, se admitirán aunque el pago se haya realizado dentro de este plazo de subsanación, no obstante se minorará la aportación de la diputación según lo establecido en el articulo 17.4 de la ordenanza general de subvenciones de esta Diputación Provincial.

d) Modelo J4. Declaración responsable impuestos indirectos (IVA).

e) Modelo J5. Relación de ingresos. Certificado que no se han recibido otras subvenciones o ayudas de Organismos Públicos o Privados o de otros Servicios de esta Diputación. En caso afirmativo, se completará la relación detallada de otros ingresos (propios o ajenos) y/o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Será obligación del beneficiario de esta subvención someterse a las actuaciones de comprobación y a las de control financiero que corresponden a los Servicios de Intervención de la Diputación Provincial de Huesca y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas estatal o, en su caso, autonómico. SÉPTIMO. En supuestos excepcionales debidamente acreditados los beneficiarios podrán solicitar, con carácter previo a la finalización de los correspondientes períodos, la prórroga de los plazos de ejecución y de de justificación, con el límite establecido en el art. 70 del Reglamento del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. OCTAVO. En caso de incumplimiento de la obligación de justificación, se iniciará expediente de declaración de pérdida de derecho al cobro de la cantidad concedida. NOVENO. Facultar a la Presidencia de la Corporación, tan ampliamente como en derecho proceda, para adoptar las resoluciones necesarias en orden a la plena efectividad del Plan.

(Ver Anexo I)

El Plan se expone al público para que pueda ser examinado por los interesados y formular alegaciones durante el plazo de 15 días desde la presente publicación, en cumplimiento de lo dispuesto en la base tercera del citado Plan.

El Plan se considerará definitivamente aprobado en el supuesto de que no se presenten alegaciones, procediéndose a la oportuna publicación de dicha aprobación definitiva. Huesca, 7 de junio de 2018. El Presidente, Miguel Gracia Ferrer

Anexo I

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