Ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva en Cataluña.

TIEMPO DE LECTURA:

RESOLUCION ACC/3468/2021, de 15 de noviembre, por la que se convocan las ayudas a la destilacion de subproductos de la vinificacion y otras formas de transformacion de la uva correspondientes a la campaña 2021-2022 (ref. BDNS 595323).

  • Plazo de la solicitud: ABIERTO , 24/11/2021 hasta 20/07/2022
  • BDNS (Indetif.): 595323
  • Cuantía: -
  • Tipo: Convocatorias
  • Beneficiarios:
    • Empresas y autónomos
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña
  • Categorías: Agricultura, Empresa, Hostelería y hoteles, Comercio y marketing, Industria, Desarrollo Local y Rural, Justicia
  • Finalidad: Estas ayudas tienen por objeto auxiliar la destilación de subproductos de la viticultura de que haya sido realizada de acuerdo con las condiciones que se fijan en el anexo VIII, parte II, sección D del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como en estas bases reguladoras y de acuerdo con la Orden ARP/354/2016, por la que se regula la eliminación obligatoria de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva.
  • Requisitos: Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los destiladores o destiladores autorizados que hayan destilado subproductos obtenidos en territorio del Estado, en el marco del artículo 52 del Reglamento (UE) 1308/2013 y con la finalidad contemplada en el artículo 42 del Reglamento delegado (UE) 2016/1149, de la Comisión de 15 de abril de 2016, y que: a) Hayan obtenido alcohol con un grado mínimo del 92% vol. b) El alcohol por el que se solicite la ayuda sea destinado exclusivamente para utilizarlo con fines industriales o energéticos, así como en el caso previsto en el apartado 9.3 de este anexo 1. c) Estén autorizados para la destilación de subproductos en el marco del artículo 52 del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 por la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias. d) Estar inscritos en el registro territorial a que se refiere el artículo 40 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real decreto 1165/1995, de 7 de julio, que dispone el código de actividad y del establecimiento (CAE) previsto en el artículo 41 del mencionado Reglamento.

Descargar en PDF


El Reglamento (UE) 1308/2013, de 17 de diciembre, por el que se crea la organización común de mercados de productos agrarios y se derogan los reglamentos (CEE) 922/72, (CEE) 234/79, (CE) 1037 /2001 y (CE) 1234/2007, regula en la sección 4 del capítulo II del título I de la parte II los programas de apoyo al sector vitivinícola, y, entre otras cuestiones, su presentación y contenido y las medidas de apoyo específicas, entre ellas la destilación de subproductos.

El Reglamento (CE) 555/2008 de la Comisión, de 27 de junio, establece normas de despliegue en relación con los programas de apoyo, el comercio con países terceros, el potencial productivo y los controles del sector vitivinícola.

El artículo 52 del Reglamento (UE) 1308/2013 regula la medida de destilación de subproductos y establece que se podrá apoyar a la destilación voluntaria u obligatoria de subproductos de la viticultura que se haya realizado de acuerdo con las condiciones fijadas en el anexo VIII, parte II, sección D, de dicho Reglamento.

El Reglamento delegado (UE) 2016/1149 de la Comisión, de 15 de abril, completa el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y modifica el Reglamento (CE) 555/2008 de la Comisión.

El Reglamento de ejecución (UE) 2016/1150 de la Comisión, de 15 de abril, establece disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola.

En este marco normativo, se convoca la ayuda a la medida de destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante la Orden ARP/15/2019, de 7 de febrero, en el marco del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023 presentado por el Estado a la Comisión Europea, regulado por el Real decreto 1363/2018, de 2 de noviembre.

El Decreto 21/2021, de 25 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, atribuye en su artículo 3.9 el ejercicio de la competencia en materia de industria agroalimentaria y políticas de alimentación al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

El Decreto 253/2021, de 22 de junio, de reestructuración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, establece en su artículo 8.2 b) que la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía ejerce las funciones y tiene la estructura que prevé el artículo 43 del Decreto 43/2017, de 2 de mayo, que dispone como funciones de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía planificar las líneas de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios y alimenticios.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de apoyar al sector vitivinícola mediante la concesión de ayudas económicas, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de finanzas públicas de Catalunya, a propuesta de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Resuelvo:

1. Convocar las ayudas para la destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva correspondientes a la campaña 2021-2022, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas en la Orden ARP/15/2019, de 7 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva (DOGC núm. 7808, de 12.2.2019).

2. Las solicitudes de ayuda pueden presentarse hasta el 20 de julio de 2022. Las solicitudes presentadas fuera de plazo no se admitirán a trámite.

3. De acuerdo con el Plan financiero presentado por el Estado español, para esta medida habrá un importe máximo previsto de 30.562.514 euros para el año 2022. Se ha previsto que la convocatoria va a cargo de la partida presupuestaria D/470000100/6130/0000 FFEAGA de los presupuestos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para el año 2022 con un importe de 1.650.000 euros. En el caso que la Administración general del Estado apruebe distribuir una cantidad superior, esta cantidad se podrá distribuir entre las personas beneficiarias en el marco de esta convocatoria.

La aplicación de la cuantía adicional queda condicionada a la disponibilidad efectiva del crédito en el momento anterior a la resolución de concesión.

En el supuesto que las solicitudes presentadas superen este importe, se reducirá proporcionalmente el importe unitario de la ayuda para ajustar el importe de las solicitudes al importe máximo previsto.

Estas ayudas se financian íntegramente con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y se llevarán a cabo de conformidad con el artículo 4 del Reglamento (UE) 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de la Política Agraria Común.

4. El órgano instructor de los expedientes de ayuda es el Servicio de Regulación de Mercados Agroalimentarios (SERMA).

5. El órgano competente para emitir la resolución sobre las solicitudes es el titular de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía.

6. El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla de acuerdo con el apartado 8.5 de la Orden ARP/15/2019, de 7 de febrero, a la persona solicitante finaliza el 15 de octubre de 2022. En defecto de resolución expresa, la solicitud se considerará desestimada por silencio administrativo.

7. La aprobación de este acto implica la autorización a las unidades administrativas para la contabilización de la disposición de crédito a favor de las personas beneficiarias en el sistema corporativo de la contabilidad GECAT y la autorización para la contabilización del reconocimiento de las obligaciones económicas derivadas que deberá efectuarse una vez que la unidad administrativa competente haya verificado el cumplimiento de la finalidad del objeto de la subvención y la cuenta justificativa de los gastos elegibles presentados por la persona beneficiaria.

8. Contra la resolución de la persona titular de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Secretaría de Alimentación en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la notificación de la resolución, sin perjuicio que pueda interponerse cualquier otro que se considere adecuado.

En caso de silencio administrativo, el recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Alimentación se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente al día en que se agote el plazo para resolver y notificar tal y como establece el apartado anterior.

9. Las ayudas concedidas se harán públicas en la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya http://seu.gencat.cat y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts, haciendo uso de los medios electrónicos establecidos.

10. Los datos personales de las personas beneficiarias podrán ser tratados por organismos nacionales y de la Unión Europea a efectos del cumplimiento de sus obligaciones de gestión y control y de seguimiento y evaluación, de acuerdo con la normativa reguladora de las ayudas del FEAGA. A tal efecto, les asisten los derechos contenidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas respecto al tratamiento de datos personales y la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

11. Estas ayudas financiadas con el FEAGA se tramitan de acuerdo con las funciones de organismo pagador que establece el Decreto 393/2006, de 17 de octubre, por el que se constituye y regula la organización y el funcionamiento del organismo pagador de las ayudas financiadas por el FEAGA y el FEADER (DOGC núm. 4743, de 19.10.2006).

12. Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiadas con las ayudas reguladas en estas bases reguladoras podrá poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General de la Administración del Estado por medios electrónicos a través del canal habilitado en la dirección web http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx, en los términos que establece la Comunicación 1/2017, de 3 de abril, que se puede consultar en la dirección web http://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Documentos/ComunicacionSNCA06-04-2017Canaldenuncias.pdf.

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y, potestativamente, recurso de reposición ante la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el plazo de un mes.

Barcelona, 15 de noviembre de 2021

Teresa Jordà i Roura

Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural

Sector Vitivinícola
Empresa
Gastronomía
Productos agrarios
Comercio
Industrias agroalimentarias
Comercialización de productos agrícolas
Desarrollo rural
Justicia