Ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha

TIEMPO DE LECTURA:

Resolución de 15/11/2022, de la Dirección General de Empresas, por la que se aprueba para el ejercicio 2022 la convocatoria de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Extracto BDNS (Identif.): 659244. [2022/10699]

  • Plazo de la solicitud: CERRADO , 24/11/2022 hasta 03/12/2022
  • BDNS (Indetif.): 659244
  • Cuantía: El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2022 asciende a 400.000,00 euros
  • Tipo: Convocatorias
  • Beneficiarios:
    • Empresas y autónomos
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha
  • Categorías: Empresa, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Empleo y contratación, Caza y pesca, Igualdad, Cultura e idiomas, Educación y ciencia, Seguridad, Industria
  • Finalidad: La presente resolución tiene por objeto convocar para el ejercicio 2022 la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento innovador en Castilla?La Mancha. Estas ayudas tienen por finalidad fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la actuación de las entidades que ejercen un papel de interlocución esencial, para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, promoviendo la puesta en marcha de empresas innovadoras, acelerando el proceso de ?cristalización? de los proyectos empresariales, promoviendo puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels y facilitando el acceso a otras fuentes de financiación de la innovación nacionales y europeas. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
  • Requisitos: Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que establece las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M. nº 149 de 01 de agosto de 2016), y su modificación por la Orden 146/2018, de 4 de octubre de 2018, y por la Orden 207/2022, de 2 de noviembre de 2022.

Descargar en PDF


Resolución de 15/11/2022, de la Dirección General de Empresas, por la que se aprueba para el ejercicio 2022 la convocatoria de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Extracto BDNS (Identif.): 659244. [2022/10699]

Extracto de la Resolución de 15/11/2022, de la Dirección General de Empresas, por la que se aprueba para el ejercicio 2022 la convocatoria de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciables por el Feder. BDNS (Identif.): 659244.

BDNS (Identif.): 659244

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/659244)

Primero: Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta convocatoria, los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de la región, considerados como agentes de apoyo a la innovación en el ámbito de las infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, facilitadores de servicios a las empresas, que promuevan la cultura innovadora en el ámbito del tejido empresarial, y faciliten la actividad emprendedora.

Segundo: Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar para el ejercicio 2022 la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento innovador en Castilla–La Mancha.

Estas ayudas tienen por finalidad fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la actuación de las entidades que ejercen un papel de interlocución esencial, para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, promoviendo la puesta en marcha de empresas innovadoras, acelerando el proceso de “cristalización” de los proyectos empresariales, promoviendo puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels y facilitando el acceso a otras fuentes de financiación de la innovación nacionales y europeas.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero: Bases Reguladoras.

Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que establece las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M. nº 149 de 01 de agosto de 2016), y su modificación por la Orden 146/2018, de 4 de octubre de 2018, y por la Orden 207/2022, de 2 de noviembre de 2022.

Cuarto: Financiación y cuantía de las subvenciones

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2022 asciende a 400.000,00 euros, distribuidos en los siguientes ejercicios y aplicaciones presupuestarias:
“TABLA DE FINANCIACION Y CUANTIA; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

Cuantía de las subvenciones:

La cuantía de la subvención a conceder será la que figure en el presupuesto de las actuaciones y/o proyectos subvencionables presentados por los solicitantes, teniendo en cuenta las condiciones y límites establecidos.

Quinto: Plazo y forma de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será en el plazo de 10 días a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Empresas. Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Toledo, 15 de noviembre de 2022

El Director General de Empresas
FRANCISCO JAVIER ROSELL PÉREZ

TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

Mediante Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha núm. 149, de 1 de agosto de 2016, se establecieron las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha. La referida Orden fue modificada por la Orden 146/2018, de 4 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada en el DOCM núm. 201, de 15 de octubre de 2018, y por la Orden 207/2022, de 2 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada en el DOCM núm. 217, de 11 de noviembre de 2022.

A través de esta convocatoria, el gobierno regional quiere continuar impulsando nuestro Sistema de Innovación, especialmente a través de aquellos responsables de promover la cultura innovadora, y consolidar una red de infraestructuras de innovación, constituida por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de la región, como una red de proveedores de servicios a las pyme, más fuerte y competitiva, capaz de impulsar y promover la innovación entre las empresas de Castilla-La Mancha.

Las ayudas de este programa se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos destinados a tal fin.

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) conforme a los requisitos y porcentajes del Programa Operativo 2021-2027 de Castilla- La Mancha que se apruebe para la aplicación de estos fondos porcentaje que se apruebe en el Programa Operativo de la Región de Castilla-La Mancha para la programación del Feder 2021-2027, y ajustándose al Reglamento (UE) nº 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, y, en su caso, a los nuevos Reglamentos que la Comisión pueda adoptar para el nuevo período 2021-2027.

En virtud de lo dispuesto en la disposición final segunda de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 11 del Decreto 79/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y de acuerdo con el resto de normativa de general aplicación, dispongo:

Primera. Objeto, finalidad y régimen de concesión.

1. La presente resolución tiene por objeto convocar para el ejercicio 2022, la concesión de ayudas para el fomento del emprendimiento innovador en Castilla–La Mancha.

2. Estas ayudas tienen por finalidad fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores, apoyando la actuación de las entidades que ejercen un papel de interlocución esencial, para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, promoviendo la puesta en marcha de empresas innovadoras, acelerando el proceso de “cristalización” de los proyectos empresariales, promoviendo puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels y facilitando el acceso a otras fuentes de financiación de la innovación nacionales y europeas.

3. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas a partir de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en el artículo 16 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y adjudicar, con el límite del crédito fijado en la presente convocatoria, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en la fase de evaluación, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y siguientes del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

Segunda. Bases de aplicación.

1. Las bases reguladoras por las que se rige la presente convocatoria están previstas en la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha, modificada por la Orden 146/2018, de 4 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y por la Orden 207/2022, de 2 de noviembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

2. Asimismo, la presente convocatoria se regirá por los preceptos básicos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como por lo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y en su reglamento de desarrollo, aprobado por el Decreto 21/2008, de 5 de febrero, modificado por Decreto 49/2018, de 10 de julio.

También se regirán por el Reglamento (UE) nº 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión y por el Reglamento (UE) nº 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados; por los requisitos establecidos en el Programa Operativo 2021-2027 de Castilla-La Mancha que se apruebe para la aplicación de estos fondos y demás normativa que le resulte de aplicación, en especial la normativa nacional y comunitaria que pueda dictarse en aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) para el periodo 2021-2027.

Tercera. Actuaciones subvencionables y plazo de ejecución.

1. Podrán ser objeto de subvención las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones dirigidas a fomentar los proyectos de innovación en el tejido empresarial regional, especialmente los que promuevan la participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
b) Actuaciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador.
c) Acciones que fomenten la tutela a los emprendedores, especialmente las dirigidas a promover el apoyo y el asesoramiento técnico en materia de innovación y tecnología.
d) Acciones dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o business angels.

2. Las actuaciones objeto de subvención deberán estar vinculadas dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 de Castilla-La Mancha, a los requerimientos del objetivo específico que las regule y, a la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha.

3. Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse en el período comprendido desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cuarta. Entidades beneficiarias: requisitos y obligaciones.

1. Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria, los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de la región, considerados como agentes de apoyo a la innovación en el ámbito de las infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla- La Mancha, facilitadores de servicios a las empresas, que promuevan la cultura innovadora en el ámbito del tejido empresarial, y faciliten la actividad emprendedora.

2. Para acceder a la condición de entidad beneficiaria las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, de sus obligaciones tributarias, tanto con la Administración estatal como con la Administración regional, y frente a la Seguridad Social, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución en la forma prevista en esta orden y legislación concordante.
b) Disponer de un establecimiento o sucursal en el territorio de Castilla-La Mancha, en el que se desarrolle la actividad objeto de subvención.
c) No estar incursos en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2,3, y 3 bis, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
d) No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en alguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo expuesto en el artículo 74.2 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, o en aquellos regulados en la legislación electoral de aplicación.
e) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, a excepción de los regímenes de ayudas destinados a reparar los perjuicios causados por determinados desastres naturales.
f) No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
g) Disponer, cuando así se establezca conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de un plan de prevención de riesgos laborales.
h) No haber sido objeto de sanción por resolución administrativa firme o condenada por sentencia judicial firme por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente, salvo cuando se acredite haber cumplido con la sanción o la pena impuesta y haber elaborado un plan de igualdad o adoptado medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, correspondiendo al órgano competente en materia igualdad dar su conformidad a dichas medidas.
i) No haber sido objeto de sanciones en firme por incumplimiento de condiciones especiales de ejecución de un contrato administrativo atinentes a la no discriminación por razón de sexo, constituyendo dicho incumplimiento infracción grave, salvo cuando se acredite haber cumplido con la sanción o la pena impuesta y haber elaborado un plan de igualdad o adoptado medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, correspondiendo al órgano competente en materia de igualdad dar su conformidad a dichas medidas.

3. Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones establecidas por el artículo 6 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Quinta. Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.
Son gastos subvencionables los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones o proyectos subvencionables en los que incurran las entidades beneficiarias, por los siguientes conceptos:

a) Los costes del personal propio vinculado a la actuación o proyecto durante su desarrollo, incluidas las cuotas de la Seguridad Social correspondientes, calculados de acuerdo a una tarifa horaria mediante un sistema de costes simplificados, considerando una tarifa horaria resultante de dividir por el tiempo de trabajo mensual medio los últimos costes salariales brutos mensuales documentados del trabajador; para el resto de costes subvencionables, se podrá utilizar un tipo fijo de hasta el 40% de los costes de personal subvencionables. Para realizar el cálculo de dichos costes se tendrá en cuenta los siguiente:
Los costes salariales brutos mensuales del personal que participa directamente en el proyecto, se obtendrán de una media de los importes de la remuneración mensual incluidas las pagas extraordinarias del trabajador, y de las aportaciones mensuales a la seguridad social de la empresa del año 2022. En su caso, se descontarán las percepciones no salariales de la base de cálculo. Dichos costes salariales brutos mensuales resultantes se dividirán entre el tiempo de trabajo mensual medio previsto para el ejercicio 2022. La tarifa horaria resultante de dicho personal, se multiplicará por el número de horas totales dedicadas al proyecto para obtener el coste total subvencionable del citado trabajador, que se establecerá en la correspondiente resolución de concesión. Posteriormente en la justificación, el beneficiario acreditará mediante la documentación justificativa establecida, los costes salariales reales de esta persona durante el período de realización del proyecto.
b) Los gastos de colaboraciones externas y consultorías cuando resulten necesarios y adecuados para el desarrollo de las acciones y/o proyectos propuestos.
Dentro de esta tipología, el gasto máximo subvencionable por acción y/o proyecto propuesto será de 20.000,00 euros.

2. Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que se realicen dentro del plazo de ejecución establecido en el apartado 3 de la disposición tercera.

3. Las actuaciones o proyectos subvencionables a través de este programa no podrán ser superiores al límite máximo de 100.000,00 euros de gasto subvencionable.

4. La cuantía de la ayuda será la que figure en el presupuesto de las actuaciones y/o proyectos subvencionables presentados por las entidades solicitantes, teniendo en cuenta las condiciones y límites establecidos en esta disposición.

Sexta. Financiación.

1. Estas ayudas podrán ser cofinanciadas conforme al porcentaje que se apruebe en el Programa Operativo de la Región de Castilla-La Mancha para la programación del Feder 2021-2027, dado que la actuación objeto de esta convocatoria está claramente alineada con el objetivo político 1 de “una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones»; y del objetivo específico de “desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento”.

2. El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas para la convocatoria del ejercicio 2022 asciende a 400.000,00 euros, distribuidos en los siguientes ejercicios y aplicaciones presupuestarias:
“TABLAS IMPORTE MAXIMO DE CREDITO DESTINADO; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

3. Al tener la distribución anterior carácter estimado, su alteración o modificación no precisará de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto o de los correspondientes reajustes de anualidades, con anterioridad a la resolución de concesión.

Séptima. Solicitudes: plazo, forma de presentación y documentación a aportar.

1. Las solicitudes de ayuda se presentarán, debidamente cumplimentadas, conforme al modelo normalizado de solicitud que figura como anexo I, en el plazo de 10 días a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Empresas.

2. No se admitirán a trámite, aquellas solicitudes presentadas fuera de este plazo, resolviéndose su inadmisión, previa resolución dictada en los términos del artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Solo se admitirá una solicitud por interesado. En caso de superar este límite, esta Administración solo atenderá la última solicitud formalmente registrada, no admitiendo a trámite el resto, salvo renuncia expresa por escrito del interesado a la solicitud concreta, efectuada dentro del plazo habilitado para la presentación de solicitudes.

4. Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales serán digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.

Junto con la solicitud de subvención deberá aportarse preceptivamente la siguiente documentación:

A) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y de la representación:
1º. Número de Identificación Fiscal (N.I.F.).
2º. Acreditación de la representación del firmante, mediante escritura pública, o cualquier otro medio válido en derecho, que deje constancia fidedigna de la misma.
3º. Escritura de constitución y, en su caso, de posteriores modificaciones.
b) Presupuestos o facturas “pro-forma” de las colaboraciones externas, en las que se describan detalladamente las acciones y/o proyectos que se van a desarrollar. Cuando el importe del gasto subvencionable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sea igual o superior a 15.000 euros, el solicitante deberá aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que los suministren o presten, circunstancia que harán constar en la memoria. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en la citada memoria la elección, cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
c) Para los costes del personal propio, copia de la última nómina del trabajador o trabajadores que el solicitante proponga incluir en el proyecto, último recibo de liquidación de cotizaciones y relación nominal de trabajadores de la Seguridad Social, Informe de vida laboral de código de cuenta de cotización, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, último modelo 190 de declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, así como documento explicativo del cálculo de la tarifa horaria resultante.
d) Memoria técnica, económica y financiera, que incluirá la ficha resumen de cada actuación solicitada según el anexo II, de cuyo examen deberá deducirse de manera individual, para cada una de las actuaciones y/o proyectos a realizar, la finalidad que se persigue, los resultados esperados, su adecuación con los objetivos de esta orden, además de un presupuesto de su coste, desglosado por tipología de gasto (personal propio, colaboraciones externas), y un cronograma de ejecución.
Además, cuando se solicite la aprobación de gastos correspondientes a colaboraciones externas, se deberá argumentar la conveniencia de contratar a la entidad seleccionada, acreditar su experiencia profesional, detalle del precio a aplicar, así como que éste se ajusta al valor de mercado en los términos previstos en la letra b).
e) Cuando se pretenda subcontratar la ejecución de las actuaciones con personas o entidades vinculadas con el solicitante, deberá cumplimentarse en el anexo II la correspondiente solicitud para su autorización por el órgano concedente. Asimismo, se deberá aportar la siguiente documentación, de conformidad con el artículo 12.3.d) de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo:
1º. Tres ofertas o presupuestos diferentes de los servicios o actuaciones a contratar, incluida la propuesta de la entidad vinculada, con independencia del coste que se quiera contratar.
2º. Estatutos o cualquier otro documento que acredite la actividad económica de la entidad vinculada, a los efectos de comprobar que los servicios o actuaciones a contratar formen parte o constituyan la actividad habitual de la citada entidad.

6. La acreditación del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario se realizará median- te la cumplimentación y de conformidad con el anexo II, aportándose la documentación que figura señalada en el apartado anterior.

7. Una vez recibida la solicitud, si ésta no reúne los requisitos exigidos o no se acompañasen los documentos preceptivos, el órgano instructor requerirá a la entidad interesada para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.4 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, con la indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Octava. Criterios de valoración.

1. Con el fin de establecer un orden de prelación entre las solicitudes presetadas, se tendrán en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 16 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

2. En caso de empate en las puntuaciones obtenidas como consecuencia de la aplicación de los criterios objetivos de valoración anteriormente regulados, se procederá a su priorización por riguroso orden de presentación de solicitudes.

Novena. Instrucción y resolución del procedimiento.

1. La instrucción y la resolución del procedimiento de concesión se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo II de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

2. Corresponde la instrucción del procedimiento al Servicio de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Empresas, el cual realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en la valoración del cumplimiento de los requisitos exigidos en la obtención de la condición de beneficiario. A tal efecto, el instructor podrá solicitar cuantos informes estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas de aplicación a estas ayudas, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

Completada y analizada la documentación, el órgano instructor emitirá un informe de calificación de los proyectos recibidos, haciendo constar en el mismo las solicitudes que, cumpliendo los requisitos para acceder a la concesión de estas subvenciones, deban remitirse a la comisión técnica, y cuáles, no cumpliendo los mismos, se proponga su desestimación al órgano competente para resolver el procedimiento. Dicho informe se elevará a la comisión técnica, como órgano colegiado, a los efectos de llevar a cabo la comparación y priorización de los proyectos.

La comisión técnica, a la vista de las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios establecidos en la presente orden, elaborará un informe que incluirá una lista priorizada de los proyectos presentados en función de los criterios de valoración.

3. La propuesta de resolución provisional emitida por el órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisión técnica, se publicará en el Tablón de Anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), surtiendo todos los efectos de notificación practicada según lo dispuesto en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, concediendo un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia señalado en el párrafo anterior, cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, así como cuando la cuantía de la inversión que figura en la solicitud presentada coincida con el importe de la inversión subvencionable contemplada en la propuesta de resolución provisional, en cuyo caso, la propuesta de resolución tendrá carácter de definitiva.

4. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior a la solicitada, se podrá instar del beneficiario la reformulación de la solicitud, en los términos previstos en el artículo 26 del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto 21/2008, de 5 de febrero, respetando el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración aplicados.

5. Corresponde la resolución del procedimiento de concesión a la persona titular de la Dirección General de Empresas, notificándose individualmente a los solicitantes la decisión adoptada por medios electrónicos, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://notifica.jccm.es/notifica/).

6. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de dos meses, a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la concesión de la subvención.

7. La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

8. A efectos de publicidad de las subvenciones, se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a través de la Base de Datos Regional de Subvenciones, información sobre las resoluciones de concesión recaídas en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Décima. Justificación y pago de la subvención.

1. El plazo de justificación de las subvenciones convocadas por la presente resolución, será el establecido en el artículo 21 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

2. La justificación de la subvención se realizará de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 21 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, mediante la presentación de forma telemática con firma electrónica, ante la Dirección General de Empresas, de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, según el anexo III, al que se acompañará la documentación que se indica en el mismo.

3. El pago de las ayudas concedidas al amparo de esta convocatoria se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada. En ningún caso, los pagos tras la primera justificación podrán exceder del límite presupuestario fijado en la presente convocatoria.

Undécima. Devolución a iniciativa del perceptor.

1. El beneficiario que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la ayuda, cualquiera que sea su causa sin previo requerimiento por parte de la Dirección General de Empresas, deberá realizarlo mediante comunicación al órgano concedente a través del modelo 046 descargable en la dirección https://tributos.jccm.es.

2. Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el beneficiario, procediendo a su requerimiento.

Duodécima. Marco de Rendimiento.

Las previsiones de realización para esta convocatoria de los son las que a continuación se detallan:
“TABLA DE MARCO DE RENDIMIENTO; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

Se utilizarán los indicadores comunes de realización y de resultados en relación con el Programa Operativo Feder 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

Decimotercera. Publicidad europea.

1. Los beneficiarios de las subvenciones, quedan obligados al cumplimiento de las medidas de información y comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento (UE) nº2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021.

2. En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo el beneficiario, deberá reunir los términos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 10 de la Orden de 20 de julio de 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

3. Asimismo y de conformidad con lo dispuesto en el 49 del Reglamento (UE) nº2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, la aceptación por parte del beneficiario, de la financiación correspondiente a


la subvención pública otorgada, implica la aceptación de su inclusión en la lista de operaciones que se publique de conformidad con el citado artículo.

Decimocuarta. Protección de datos.

1. La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente convocatoria, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. El interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento de sus datos.

Decimoquinta. Recurso procedente.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma, con arreglo a lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decimosexta. Eficacia.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 15 de noviembre de 2022

El Director General de Empresas
FRANCISCO JAVIER ROSELL PÉREZ

ANEXO I
“SOLICITUD DE AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

ANEXO II
“FICHA RESUMEN ACTUACIONES; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

ANEXO III
“JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS PROGRAMA DE AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN CASTILLA-LA MANCHA; IMAGEN OMITIDA”
(CONSULTAR EN EL PDF)

Empresa
Innovación
Iniciativa emprendedora
Empleo
Proyectos de innovación
Tejido empresarial
Igualdad
Cultura
Seguridad Social
Innovación empresarial
Proyecto empresarial
Prevención de riesgos laborales
Ciencia
Pesca
Acuicultura
Tecnología
Acceso a la financiación
Seguridad
Empleo y contratación
Pequeñas y medianas empresas
Consultoría y asesoramiento externo
Industrialización
Tecnologías de la información
Innovación tecnológica
Actividades económicas