BASES AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS 2017 - Boletín Oficial de Castellón de 28-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castellón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 28/03/2017 hasta 15/09/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

ONDA

La Junta de Gobierno Local, en sesión de 24 de marzo de 2017, ha aprobado las Bases específicas reguladoras de la convocatoria de ayudas a la contratación de personas desempleadas de Onda 2017, las cuales se publican para general conocimiento:

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEM- PLEADAS DE ONDA 2017

1. OBJETO Y ÁMBITO Es objeto de las presentes bases, la regulación de la convocatoria y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayu- das económicas que el Ayuntamiento de Onda, a través del Área de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, podrá otorgar con el fin de favorecer la contratación de personas desempleadas de Onda, por parte de empresas ubicadas en el ámbito territorial de Onda financiando los pagos en concepto de Seguridad Social a cargo de la empresa generados por la contratación de la persona desem- pleada contratada, que se realicen durante el año 2017. Estas ayudas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

2. BENEFICIARIOS/AS Y CONDICIONES 1. Podrán ser beneficiarias las empresas (incluidos autónomos/as) ubicadas en Onda, que dispongan de título habilitante para el funcionamiento de la actividad en Onda, cuya sede social esté o no en este municipio, y las empresas que no dispongan de dicho título por no ejercer su actividad en un local determinado pero con sede social en Onda que contraten a personas desempleadas de Onda. La subvención podrá solicitarse para la contratación de 10 trabajadores/as como máximo durante la convocatoria del 2017.

2. No podrán ser beneficiarias las empresas (incluidas las personas físicas) en quienes concurra alguna de las prohibiciones previs- tas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, cuya apreciación se hará en la forma prevista en dicho artículo.

3. PERIODO SUBVENCIONABLE Y CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN 1. Se subvencionarán las contrataciones comprendidas entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de septiembre de 2017. 2. La cuantía de la subvención se establecerá en base al periodo de contratación con los siguientes límites: CUANTÍA DURACIÓN CONTRATO 500,00 al menos 3 meses 1.000,00 al menos 6 meses 1.500,00 indefinido Para las contrataciones a jornada parcial e inferiores a 40 horas semanales se calculará la cuantía de forma proporcional, siendo la jornada mínima subvencionable de 20 horas semanales.

3. En el caso de que algún contrato de 3 o 6 meses de duración subvencionado en esta convocatoria, la empresa lo convierta en con- trato indefinido, ésta podrá solicitar ampliación de la subvención concedida en el plazo establecido para la presentación de solicitudes, hasta llegar al máximo de 1.500 euros, con la bonificación correspondiente si pertenece a alguno de los colectivos adicionalmente boni- ficados. La conversión del contrato será para la misma persona por la que se ha recibido la ayuda. Entre la finalización de un contrato y la formalización del siguiente no deberán transcurrir más de 5 días, admitiéndose que esta persona pueda estar durante estos días ins- crita en el SERVEF como demandante de empleo. En este caso no se aplicará la base 5.e).

4. Tendrán una bonificación adicional a la ayuda de 200 euros o proporcional (jornada parcial), los contratos que se formalicen con alguno de los colectivos siguientes:

I. Personas desempleadas de larga duración, entendida esta situación como personas desempleadas que en el momento de la con- tratación susceptible de la presente ayuda no hayan trabajado más de 30 días en el último año previo a dicha contratación.

II. Personas en riesgo de exclusión social. III. Personas desempleadas con una discapacidad igual o superior al 33%. IV. Autónomos/as que contraten su primer/a trabajador/a desde el inicio de la actividad de la empresa. En el caso de pertenecer a más de un colectivo sólo se computará por uno. 4. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA Y PRIORIZACIÓN El importe inicial de la subvención será con cargo a la Aplicación Presupuestaria 24100/47000, por un importe de 70.000 euros para 2017 y 5.000 euros del presupuesto de 2018 para aquellas ayudas cuya justificación final deba realizarse en el mencionado ejercicio. Esta cantidad prevista podrá ser incrementada o disminuida previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local en función de las disponibilidades de la partida. Las cuantías máximas de las ayudas previstas podrán ser objeto de revisión en los términos que se acuerden por la Junta de Gobierno Local. Priorizándose siempre a las solicitudes según fecha de registro de entrada en el Ayuntamiento.

5. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA BENEFICIARIA. 1. Requisitos: a) Disponer del título habilitante (antigua licencia de actividad) a nombre de la empresa solicitante para el funcionamiento de la acti- vidad económica en Onda pudiendo tener o no la sede social en este municipio, y en caso, de que no se disponga de dicho título por no ejercer su actividad económica en un local determinado, la sede social tiene que estar en Onda.

b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a la Hacienda Estatal, la Hacienda Local y la Seguridad Social

c) Formalizar un contrato laboral mínimo de 3 meses y 20 horas semanales con la persona desempleada

d) No serán beneficiarias aquellas empresas que en los dos últimos años hayan realizado un despido declarado improcedente o nulo, o se encuentren en un proceso de regulación de empleo.

e) No haber contratado a la persona desempleada en los 3 meses previos al nuevo contrato subvencionable. 2. Obligaciones: a) Justificar la ayuda concedida conforme a lo descrito en la base 10

a) Colaborar en las actuaciones de seguimiento del Ayuntamiento, aportando cuanta información le sea requerida, así como cuales- quiera otras de comprobación y control que fuesen necesarias con la finalidad de verificar el cumplimiento específico de las obligaciones asociadas al programa.

b) En los contratos subvencionados de 3 y 6 meses e indefinidos (7 meses mínimo para las contrataciones indefinidas), en caso de baja del trabajador antes de finalizar dicho periodo, la empresa beneficiaria deberá sustituirlo por otro que reúna los mismos requisitos establecidos en el plazo de un mes y comunicarlo a la administración en el plazo de 15 días desde la fecha del nuevo contrato.

6. REQUISITOS DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS CONTRATADAS a) Estar empadronada/o en Onda en el momento de la solicitud de la subvención y de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

b) Estar desempleada/o, y justificación correspondiente de dicha situación

c) No haber trabajado para la empresa solicitante de la ayuda en los 3 meses precedentes a la fecha de la nueva contratación por la que se solicita la subvención.

d) En el caso de pertenecer a alguno de los colectivos, acreditar la situación: I con la vida laboral actualizada, II con informe acreditativo de los Servicios Sociales correspondientes, III con la Resolución de Consellería del grado de discapacidad, y IV con el certificado de la vida laboral de la empresa actualizado. 7. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS. 1. Prioritariamente, al margen de las fórmulas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes podrán presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Onda en el impreso normalizado de solicitud, que estará disponible en el mismo y en la página Web oficial del Ayuntamiento, http://ayuntamiento.onda.es.

2. El plazo de presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, será el comprendido entre el día siguiente a la publicación del Extracto de la convocatoria de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y el 15 de septiem- bre de 2017. Aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas a trámite, sin entrar en el fondo del asunto, mediante acuerdo administrativo.

3. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el artículo 66.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Admi- nistrativo Común de las Administraciones Públicas,o no se acompañara la documentación que de acuerdo con estas bases resulte exigi- ble, de conformidad con lo previsto en el artículo 68.1 de la citada Ley, se requerirá al interesado/a para que, en el plazo de 10 días, subsane las faltas o acompañen los documentos perceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

8. DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD: 1. Las solicitudes se formalizarán en impresos normalizados y deberán acompañarse de la siguiente documentación: DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA: a) Impreso normalizado de solicitud de subvención

b) Documentación acreditativa e identificativa de la persona beneficiaria de la subvención (Persona física: DNI/NIE - Persona jurí- dica: CIF de la empresa y DNI/NIE de la persona representante y poderes que acrediten su representación).

c) Inscripción en el Registro Censal de Hacienda para la actividad económica que desarrolle o equivalente

d) Justificante de disponer del título habilitante para el funcionamiento de la actividad económica que desarrolle, concedido por el Ayuntamiento o declaración responsable de no disponer de local determinado por no requerirlo la actividad (incluida en el impreso de solicitud).

e) Ficha original de Mantenimiento de Terceros (según modelo normalizado)

f) Consentimiento expreso por parte de la empresa beneficiaria autorizando al Ayuntamiento de Onda a recabar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda Local la información relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones (incluida en el impreso de solicitud).

Declaraciones responsables (incluidas en el impreso de solicitud): -Declaración de conocer y aceptar las bases de la convocatoria. -Declaración de las ayudas o bonificaciones recibidas para el mismo fin, en su caso, con indicación de importe, organismo y fecha de concesión.

-Declaración de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

-Declaración responsable de no haber realizado un despido declarado improcedente o nulo, o se encuentren en un proceso de regu- lación de empleo.

-Declaración responsable de que todos los datos que figuran en la solicitud son ciertos y compromiso de destinar el importe de la ayuda a la finalidad indicada.

DOCUMENTACIÓN DE LA PERSONA DESEMPLEADA CONTRATADA: a) DNI/NIE

b) Contrato de trabajo

c) Volante de empadronamiento en el municipio de Onda actualizado en el momento de la solicitud de la subvención

d) Informe de Vida laboral actualizado en el momento de solicitud de la subvención que incluya el alta en la empresa y donde podrá valorarse la situación previa de desempleo.

e) Documentación acreditativa de pertenecer a algunos de los colectivos subvencionados adicionalmente: I vida laboral actualizada, II informe acreditativo de los Servicios Sociales correspondientes, III Resolución de Conselleria del grado de discapacidad y el IV certifi- cado de la vida laboral de la empresa actualizado.

2. Para la solicitud de ampliación de subvención por conversión de contrato temporal a indefinido, según modelo normalizado, se deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Impreso normalizado de solicitud b) Contrato indefinido c) Informe de Vida laboral actualizado de la persona contratada en el momento de solicitud de ampliación de subvención 9. INSTRUCCIÓN, RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN. 1. El procedimiento ordinario para la concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Se constituirá una comisión de valoración formada por los miembros de la por la Comisión Informativa del Área de Territorio, Soste- nibilidad y Dinamización Económica que estudiará y valorará las solicitudes y propondrá a la Junta de Gobierno Local la denegación o concesión de la subvención y el importe alcanzado, en su caso.

2. Tras la aprobación de la propuesta de resolución por la Junta de Gobierno Local se procederá a la notificación a los interesados y a la publicación del acuerdo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, en su caso.

El plazo de resolución y notificación será de 2 meses a partir del momento en el que toda la documentación requerida para el desa- rrollo del expediente esté entregada en la oficina responsable del mismo.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

10. LIQUIDACIÓN Y FORMA DE PAGO DE LAS AYUDAS Y JUSTIFICACIÓN La liquidación de las ayudas se efectuará una vez cumplidos los requisitos y justificados documentalmente los gastos subvenciona- bles por el importe total de la subvención y el periodo subvencionado. La forma de pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la ficha de mantenimiento de terceros.

En todo caso, no podrán ser justificadas las cuantías correspondientes a los pagos en concepto de Seguridad Social a cargo de la empresa ya subvencionados o bonificados por otras Entidades.

Junto con la concesión de la subvención se podrá anticipar, previa solicitud (incluida en el impreso de solicitud), el 50% del importe concedido, sujeto a lo que se dispone en la base 14 .

El plazo máximo para presentar la justificación de la subvención será el 1 de diciembre de 2017, para dicha justificación deberá pre- sentar, en el lugar indicado en la base 7 de la presente convocatoria, la solicitud de justificación normalizada acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopias de las nóminas, Recibo de Liquidación de Cotizaciones (TC1) y Relación Nominal de Trabajadores (TC2) de la persona/s contratada/s correspondientes desde el momento de la contratación hasta el cumplimiento del periodo de tiempo subvencionado (en el caso de los contratos indefinidos como mínimo se tendrá que aportar la documentación de 7 meses), acompañados de la correspon- diente transferencia bancaria que acredite el pago efectivo por dichos conceptos. En el caso de pago en efectivo de las nóminas se deberá aportar una declaración firmada por la empresa y la persona contratada indicando los meses y el importe pagado.

Si el contrato está bonificado se deberá aportar documentación acreditativa del importe de la bonificación que se le aplica mes a mes a la personas contratada subvencionada.

b) Declaración responsable de compromiso de presentar la documentación justificativa que no se haya generado en el plazo máximo de justificación a medida que se obtenga.

c) Declaración responsable de las ayudas recibidas por otras entidades públicas para el mismo fin subvencionado en esta convoca- toria, en su caso, con indicación de importe, organismo y fecha de concesión (según modelo normalizado).

11. REINTEGRO DE LAS AYUDAS El incumplimiento por la empresa beneficiaria de cualquiera de los requisitos, condiciones, obligaciones y demás circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la subvención, dará lugar a la incoación, por el órgano competente para la concesión de las ayudas, del correspondiente expediente que podrá finalizar, en su caso, con la anulación de la subvención concedida y la obligación de reintegrar las ayudas percibidas en concepto de anticipo y los intereses de demora desde el momento del pago de la misma.

La justificación parcial de la ayuda concedida significará la no aceptación de dicha justificación y el reintegro del anticipo percibido en su caso.

12. COMPATIBILIDAD CON OTRAS SUBVENCIONES O AYUDAS Las ayudas previstas en las presentes bases serán compatibles con cualesquiera otras subvenciones que puedan otorgar otras insti- tuciones públicas o privadas con el mismo objeto y finalidad, siempre que el total percibido no supere el 100% del total de los conceptos subvencionables.

13. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE a) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

b) Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su articulo 189

c) Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones

d) Las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones están contenidas en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Onda, aprobada en fecha 30 de enero de 2006 y publicada en el BOP núm. 31, de 14 de marzo de 2006, en todo lo que no se oponga a normativa posterior de rango igual o superior que pueda afectar las subvenciones objeto de estas bases específicas.

e) Bases de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Onda para el ejercicio 2017. 14. FIN DE LA VÍA ADMINISTRATIVA El acto de resolución de la subvención agota la vía administrativa. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrá interponerse potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido de este Ayunta- miento, en el término de un mes a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación, o bien directamente recurso conten- cioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón dentro del plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la recepción de esta notificación.

Onda, fecha al margen DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE.

Empresa
Contratación de desempleados
Seguridad Social
Empleo
Contratación de personas con discapacidad
Discapacidad
Actividades económicas
Dinamización económica
Fomento del empleo
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Inclusión social
Empleo y contratación