Bases de ayudas por estudiar euskara. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 08-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 08/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE BEASAIN

Anuncio

De conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el artículo 196.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2.586/1986, de 28 de noviembre, y el artículo 7.2 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, se publica en elBoletin Oficialde Gipuzkoa el texto íntegro de las «Bases para la concesión de ayudas a los ciudadanos que estudian euskera en los euskaltegis». Las Bases fueron aprobadas inicialmente en la sesión plenaria del 30 de junio de 2016 y sometidas a información pública mediante anuncio publicado en elBoletin Oficialde Gipuzkoa del 13 de julio de 2016, sin que en el plazo de 30 días establecido para presentar reclamaciones se haya presentado ninguna. Por lo tanto, el acuerdo ha pasado a ser definitivo.

Contra ese acuerdo, que es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gipuzkoa en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al del recibo de la presente notificación.

Todo ello, conforme a lo establecido en el artículo 107,3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Beasain, a 3 de septiembre de 2016.-El alcalde. (6206)

Bases para la concesión de ayudas a los ciudadanos que estudian euskara en los euskaltegis.

El Ayuntamiento de Beasain tiene como objeto la normalización del euskara, y en el marco de sus funciones, promueve la euskaldunización de los beasaindarras. Así, el departamento de Politica Lingüística del Ayuntamiento de Beasain establece las normas reguladoras para conceder subvenciones para el aprendizaje del euskara.

1.Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las subvenciones para el aprendizaje del euskara.

2.Normativa aplicable.

La concesión de las ayudas y la relación jurídica entre el otorgante y la persona beneficiaria se regirá por las presentes bases y demás normativa vigente en el momento de su concesión.

En todo lo no previsto en las presentes bases se aplicará la Ley 38/2003 General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

3.Solicitantes.

Podrán optar a las subvenciones, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a)Ser mayor de 16 años, para cuando finalice el curso por el que se ha solicitado la subvención.

b)Estar empadronado/a en Beasain durante el periodo de duración del curso objeto de subvención.

Por otra parte, será compatible con otras ayudas siempre que no exista sobrefinanciación.

No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estadode 18 de noviembre de 2003).

Tampoco podrán concederse subvenciones a los particulares o entidades que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con el Ayuntamiento de Beasain y organismos autónomos o entidades, ni aquellos que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento hasta que dichas deudas sean efectivamente satisfechas y saldadas o cumplidas, salvo que las mismas se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

4.Cursos que podrán ser subvencionados.

Se subvencionaran los cursos de euskaldunización impartidos por euskaltegis o centros homologados por HABE, y que cumplan con los criterios que establece cada año HABE.

En el caso de los barnetegis no se concederá ayuda alguna para los gastos de alojamiento.

5.Requisitos para obtener la subvención.

a)Presentar la hoja de solicitud cumplimentada junto con la debida documentación dentro de los plazos correspondientes.

b)Haber abonado el importe de la matrícula para cuando finalice el curso. El euskaltegi correspondiente confirmará dicho abono en el informe de valoración del final del curso.

c)La persona solicitante deberá tener una asistencia mínima del 85%; para ello se tendrán en cuenta la fecha de inicio y de finalización del curso.

6.Modo en el que subvencionara el proceso de aprendizaje.

Se subvencionará un periodo de 10 años, que puede ser continuo o discontinuo.

El proceso se dividirá en cuatro partes y para recibir la subvención habrá que superar cada parte en los plazos que se indican a continuación:

A1 y A2: 2 años.

B1: 2 años.

B2: 3 años.

C1: 3 años.

7.Cuantía de las ayudas.

Habrá dos tipos de ayuda.

a)Ayudas generales.

El importe de la subvención será el 60% del precio de matrícula abonado por el alumno por el curso homologado por HABE.

b)Ayudas en caso de cumplir los requisitos económicos.

Quienes además de las condiciones anteriores tengan ingresos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por 1,5 (el año 2016 es 982,80 euros) se les devolverá el 80% de lo abonado en concepto de matrícula.

Para ello, junto con la solicitud deberá presentarse la documentación que acredite su situación económica personal y convivencial:

Si la persona solicitante de la ayuda vive sola se tendrán en cuenta sus ingresos de forma íntegra. Si conviven dos personas en la unidad convivencial se descontará de sus ingresos el 75% por cada pensión no contributiva existente en cada momento. Si fueran tres personas o más, a partir de la 3.ª y siguientes se descontará por cada persona el 50% de dicha pensión no contributiva.

A efectos de estas bases, constituyen la unidad convivencial todas aquellas personas que viven juntas en el domicilio habitual; para ello se tendrán en cuanta los datos del censo municipal de habitantes.

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, los solicitantes de beca mayores de 30 años que convivan con sus padres serán considerados por el Ayuntamiento como unidades convivenciales de un solo miembro, así mismo, cuando los hermanos y hermanas del solicitante que convive con sus padres sean mayores de treinta años, no se consideraran miembros computables de la unidad convivencial.

8.Plazos para presentar las solicitudes y documentación a presentar junto con la solicitud.

La persona interesada deberá solicitar la ayuda tras finalizar el curso:

- Cursos de invierno (impartidos de octubre a junio) en julio.

- Cursos de verano (impartidos de julio a septiembre) en octubre.

Se deberá presentar en la Oficina de Información al Ciudadano de Beasain la solicitud de subvención junto a la debida documentación (08:30 - 13:30, en Loinazko San Martin plaza, tel. 943.028.050.

Las solicitudes también se podrán presentar vía on-line en la página www.beasain.eus.

9.Documentación a presentar.

Como se señala en el artículo séptimo habrá dos tipos de ayuda pero no se podrán percibir los dos tipos a la vez ya que una ayuda cubre la otra.

Documentos a presentar en los dos casos:

a)El impreso de solicitud de ayuda debidamente cumplimentado. (Anexo I).

b)Declaración jurada sobre la relación de otras ayudas con destino al mismo objeto.

c)Fotocopia del recibo de matrícula.

d)Informe de valoración de final de curso emitido por el euskaltegi en el que se recogerán las fechas de inicio y finalización del curso, las horas impartidas en el grupo y las que ha recibido el solicitante (asistencia), nivel de inicio y nivel obtenido.

e)Fotocopia del DNI.

f)Número de cuenta corriente de alguna entidad bancaria o de ahorro (IBAN y 20 dígitos).

Para solicitar la ayuda del tipo 7b), además de la documentación anterior, deberá presentar:

a)Fotocopia del DNI de la persona solicitante y de los miembros que constituyan la unidad convivencial.

b)Certificado de los ingresos netos mensuales percibidos por todos los mienbros que constituyan la unidad convievencial (10-T, nóminas, pensiones, etc.).

c)Certificado emitido por Lanbide de la situación de desempleo y de las prestaciones mensuales percibidas, cuando se diera el caso o de no percibir prestación.

d)En caso de estudiantes, justificante de estar estudiando.

e)Certificado de convivencia.

10.Financiación de las subvenciones.

El abono de las subvenciones se efectuará en un solo pago, mediante transferencia bancaria en un plazo de tres meses una vez finalizado/s el/los curso/s objeto de ayuda.

- Cursos de invierno (octubre-junio) en septiembre.

- Cursos de verano (julio - septiembre) en diciembre.

Euskera
Cursos de verano
Alumnado