Bases de las ayudas a las familias y apoyo al comercio de Lasarte-Oria para compra de material escolar. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 01/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA

Anuncio

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 8 de mayo de 2018 acordó por unanimidad aprobar las bases para la concesión de ayudas a las familias y apoyo al comercio de Lasarte-Oria para compra de material escolar, que quedan redactadas como se indica a continuación, y a las cuales es preciso dar publicidad en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

De conformidad con lo establecido en el art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se hace constar que el acta en el que se recoge el presente acuerdo no se halla aprobada.

Lasarte-Oria, a 23 de mayo de 2018.-La alcaldesa en funciones, Lourdes Acevedo Beldarrain. (3736)

Bases de las ayudas a las familias y apoyo al comercio de Lasarte-Oria para compra de material escolar.

Objeto.

1. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria convoca, ayudas para la adquisición de material escolar en comercios de Lasarte-Oria para el alumnado matriculado en cualquiera de los cursos correspondientes a los niveles de Enseñanza Obligatoria.

Beneficiarios.

2. Podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas que formen parte de una unidad familiar, que tengan a su cargo algún menor matriculado en un curso de enseñanza obligatoria en cualquiera de los cursos correspondientes a los niveles de Enseñanza Obligatoria.

3. Para ser beneficiario/a de estas subvenciones no es preciso estar inscrito/a en el registro de solicitantes de subvención del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Normativa reguladora.

4. La concesión de las ayudas objeto de la presente convocatoria están sujetas a la siguiente normativa reguladora:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

- La Norma de Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

- Ordenanza Municipal reguladora de la concesión de subvenciones, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 12 de mayo de 2011 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n.º 126 de 29 de junio de 2011).

- Bases generales para las convocatorias públicas de los diferentes programas de subvenciones establecidos por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, aprobadas por Decreto de Alcaldía n.º 1.748 de 13 de septiembre de 2012 (Boletín Oficial de Gipuzkoa n..º 223 de 22 de noviembre de 2012).

- Las cláusulas contenidas en las presentes bases y convocatoria.

Régimen aplicable.

5. Las ayudas se tramitarán mediante convocatoria abierta en régimen de concurrencia no competitiva y evaluación individualizada.

Crédito presupuestario y cuantía de las subvenciones.

6. Las ayudas serán concedidas con cargo al importe establecido en el Presupuesto Municipal del ejercicio en vigor. Estas subvenciones estarán dotadas con la cantidad máxima establecida para el correspondiente ejercicio, en la partida del presupuesto municipal vigente: «Instituciones Sociales Educación» n.º 1-0402-481-01-326-10-00.

La dotación presupuestaria de la subvenciones se establecerá en las convocatorias anuales. En consecuencia, la efectiva convocatoria de esta línea de subvenciones queda supeditada a la aprobación y entrada en vigor de dicho Presupuesto General que contemple el crédito necesario para esta línea de subvenciones.

7. La cuantía individual por alumno o alumna alcanzará el importe máximo por tramo que se fije en la correspondiente convocatoria.

8. Cuando el importe total de las ayudas solicitadas en plazo exceda del crédito presupuestario fijado en la convocatoria, tendrán prioridad en la adjudicación los solicitantes con menor capacidad económica por miembro de la unidad familiar y en caso de empate en la puntuación obtenida se atenderá al orden de presentación de sus solicitudes hasta agotar el referido crédito, conformándose una lista de espera con los solicitantes que no puedan ser atendidos con la ayuda prevista en la convocatoria y que cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria si así lo considerase y la situación presupuestaria se lo permitiera, podrá optar por ampliar el montante de los recursos destinados a las ayudas de la presente convocatoria a fin de dar cobertura a los beneficiarios que se encuentren en dicha lista de espera.

Requisitos para obtener la ayuda.

9. En el momento de la solicitud la Unidad Familiar deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)El o la menor para quien se solicite la ayuda y el o la solicitante de la misma deberán figurar empadronados en el mismo domicilio de Lasarte-Oria con anterioridad a la fecha de solicitud.

b)El o la solicitante de la subvención deberá ser bien el padre, la madre, o tutor o tutora del menor para quien se solicita la subvención.

c)El menor para quien se solicite la subvención deberá encontrarse matriculado en el curso escolar correspondiente al año de la convocatoria en los niveles de Enseñanza Obligatoria en cualquier centro escolar autorizado por la Administración Educativa de la CAPV.

d)La Renta Anual Familiar no deberá superar el importe que se establezca en la convocatoria para cada tramo.

e)En el momento de la solicitud, el o la solicitante deberá encontrarse en posesión de factura(s) o documento análogo que lo sustituya (factura simplificada) perteneciente(s) a comercios de Lasarte-Oria en lo(s) que se justifique la compra de material escolar por valor igual o superior al importe de la ayuda, incluyendo el IVA.

f)El o la solicitante deberá aportar un número de cuenta en el que abonar la ayuda.

g)El o la solicitante, el o la titular de la cuenta y el cliente o la clienta de la factura que se presente deberán ser coincidentes. (Las facturas simplificadas se acompañarán de un albarán del establecimiento en el que se identifique al cliente o clienta).

h)Los miembros de la Unidad Familiar no deberán incurrir en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i)Los miembros de la Unidad Familiar no serán deudores/as del Ayuntamiento antes de formular la propuesta para resolver la concesión de la subvención. Este requisito será comprobado por el propio Ayuntamiento.

Gastos subvencionables.

10. Serán subvencionables los gastos habidos por adquisición de material escolar en comercios de Lasarte-Oria, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año en el que se solicite la ayuda, incluyendo el IVA. Se consideran material escolar los siguientes elementos:

- Material de escritorio y fungibles: lápices, bolígrafos, elementos para borrar, clips, sacapuntas, reglas, escuadras, cartabones, transportadores, rotring, cuadernos, folios, y consumibles informáticos.

- Material no fungible: cartapacios, clasificadores, archivadores, estuches, calculadoras, compases, mochilas escolares y separadores.

- Artículos de vestir necesarios para la actividad escolar: uniforme escolar (incluidas batas escolares), gafas o lentillas (lentes correctoras), ropa y calzado deportivo para la práctica de la educación física.

- Elementos de manualidades para la práctica de Educación Artística, Educación Plástica y Visual, Tecnologías o Música (ceras, óleos, pinturas, pinceles).

- Y en general, cualquier material específicamente exigido por el centro escolar mediante circular.

11. Se excluyen específicamente: los libros de texto, la cuota escolar y de comedor, la ropa y el calzado en general, gafas de sol, material deportivo específico de una disciplina deportiva, equipos informáticos, hardware y software.

Plazos y presentación de solicitudes.

12. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en cualquier lugar legalmente establecido al efecto o por vía telemática a través de la web municipal: www.lasarte-oria.eus, en el modelo del anexo I, en el plazo que se determine en la convocatoria anual de esta línea de subvenciones.

En esta solicitud se indicarán los datos relativos al o a la menor o menores por quien se solicite la subvención, incluidos: nombre, dos apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y centro escolar en que cursa sus estudios y curso. Los datos relativos al solicitante, incluido: nombre, dos apellidos, n.º de identificación (DNI, NIF o pasaporte) domicilio y número de miembros de la unidad familiar.

Documentación a presentar.

13. Junto con dicha solicitud los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

13.1. Fotocopia del libro de familia que contenga las hojas de todos los miembros de la unidad familiar (que incluya el alumno/a para el/la que se solicita la ayuda).

13.2. Factura(s) originales o documento análogo que lo sustituya (factura simplificada acompañada de un albarán del establecimiento en el que se identifique al cliente o clienta) perteneciente(s) a comercios de Lasarte-Oria en la(s) que se justifique la compra de material escolar por valor igual o superior al importe de la ayuda, incluyendo el IVA.

14. A lo largo de la tramitación del expediente el Ayuntamiento podrá requerir los documentos que acrediten las condiciones por las cuales pueda concederse la ayuda, especialmente los referidos a los ingresos y composición de la Unidad Familiar, escolaridad y justificación del gasto en material escolar.

Las facturas y documentación requerida deberán entregarse en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, bien presencialmente en el Registro General, o bien de forma telemática a través de la web municipal: www.lasarte-oria.eus, como documentos electrónicos firmados digitalmente por el solicitante con un certificado reconocido (DNIe, IZENPE, etc.). En cualquier caso deberán entregarse antes del fin del plazo de solicitudes.

15. La falsedad manifiesta en los datos facilitados dará lugar a la denegación de la ayuda o al reintegro de la misma en el caso de que ya hubiera sido abonada, con independencia de las responsabilidades en que incurra el solicitante y las sanciones que de ellas se deriven.

16. Una vez acreditado el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos previstos en las Bases se procederá a la aprobación o denegación de la ayuda por el órgano de resolución y, en su caso, al abono del importe de la ayuda.

17. La Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Plazos de resolución y notificación.

18. El plazo máximo de resolución y notificación de estas ayudas será de seis meses a contar desde el día siguiente al fin de plazo de solicitudes.

19. Las notificaciones se efectuarán por vía telemática: Tablón de Anuncios y página web (www.lasarte-oria.eus).

20. Se resolverá sobre aquellas solicitudes que cumplan en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria. En caso contrario se concederá a las personas solicitantes un plazo de diez días para subsanación documental o acreditación del cumplimiento de los requisitos o, en su caso, las alegaciones que la persona solicitante considere, todo ello con carácter previo a la resolución de la solicitud.

21. Una vez finalizado dicho plazo se tendrán por desistidas aquéllas solicitudes con incumplimientos detectados que no hayan efectuado alegaciones o subsanación documental.

Renta anual familiar.

22. Constituye la Renta Familiar Anual el conjunto de ingresos generados a efectos de I.R.P.F., junto con las rentas exentas, obtenidos en el ejercicio fiscal del año anterior al de la solicitud, por la totalidad de los residentes en el mismo domicilio del menor para el que se solicita la ayuda, exceptuados los convivientes en el mismo domicilio que constituyan unidad familiar distinta a la del menor para quien se solicita la ayuda, justificándose esta circunstancia mediante contrato de alquiler propio.

23. La fórmula para el cálculo de la Renta Familiar Anual será:

Rendimiento de actividades económicas + rentas por inmuebles arrendados + rendimientos del capital mobiliario + rendimientos por ganancias patrimoniales + rendimientos íntegros del trabajo.

24. Cuando en el momento de solicitar la ayuda, las circunstancias de la Unidad Familiar sean distintas de aquellas vigentes al realizar la liquidación del IRPF relevante y éstas se acrediten suficientemente, se tendrán en cuenta únicamente los datos de los miembros que conformen la Unidad Familiar en el momento de la solicitud. En este caso, los datos económicos de la Unidad Familiar correspondientes a la última campaña del IRPF se prorratearán entre todos los miembros de la Unidad Familiar, independientemente de quien haya sido el perceptor, a fin de determinar los ingresos de la Unidad Familiar de conformidad con las nuevas circunstancias acreditadas.

25. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria consultará de oficio la información a la Diputación Foral de Gipuzkoa en virtud del Convenio de Colaboración en materia de cesión de información tributaria suscrito entre ambas administraciones. El uso y cesión de datos tributarios están sujetos a las limitaciones previstas en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Norma Foral 2/2005 General Tributaria de Gipuzkoa, en cuyo artículo 92.1, en el que se enumeran los casos en los que se pueden ceder datos tributarios en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa sin necesidad de consentimiento de su titular, se encuentran:

- «La colaboración con otras Administraciones tributarias a efectos del cumplimiento de obligaciones fiscales en el ámbito de sus competencias».

- «La colaboración con las Administraciones públicas para la lucha contra el delito fiscal y contra el fraude en la obtención o percepción de ayudas o subvenciones a cargo de fondos públicos o de la Unión Europea».

26. En ausencia de datos fiscales en el Territorio Foral de Gipuzkoa podrá requerirse al solicitante la documentación justificativa necesaria para determinar la Renta de la Unidad Familiar del ejercicio anterior al de la solicitud, entre otros, los datos fiscales proporcionados por la Autoridad Fiscal correspondiente al territorio de residencia del solicitante u otros miembros de la Unidad Familiar, informe de vida laboral de la Seguridad Social, nóminas, justificantes de ayudas y subvenciones o en último caso declaraciones juradas de ingresos.

Órganos competentes.

27. Corresponde a los Servicios Técnicos del Departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lasarte-Oria la ordenación e instrucción del expediente correspondiente a las ayudas regidas por las presentes Bases.

28. Corresponde a la Alcaldía la resolución del expediente correspondiente a las ayudas regidas por las presentes Bases.

Obligaciones de los beneficiarios.

29. En el supuesto de que las facturas se entreguen como documentos electrónicos, corresponde al o a la solicitante la custodia de las facturas o documentos análogos que justifican el gasto objeto de la ayuda y que ha sido identificado en la solicitud. Podrá requerirse la presentación material de dicha factura por parte del Instructor o en fase de fiscalización en el momento y forma que se determine durante toda la vigencia del curso del expediente.

30. Deberá el o la solicitante velar diligentemente por la asistencia diaria del menor al centro escolar y por el cumplimiento de sus obligaciones como alumno/a Las faltas de asistencia reiteradas y sin justificación del menor al centro escolar, en base al Artículo 23 del Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco serán motivo de exclusión del beneficiario para futuras convocatorias.

Compatibilidad.

31. Se declaran las presentes ayudas compatibles con cualesquiera otras, incluso con las que tuvieran el mismo fin.

Material escolar
Escuelas
Enseñanza
Educación
Comercio
Alumnado
Industria del calzado, curtidos y marroquineria
Deporte
Artes
Actividades escolares
Música
Material deportivo
Equipamiento informático
Libros de texto
Tecnología
Estudios
Familia
Empleo
Alquiler de vivienda
Empleo y contratación
Cultura
Seguridad Social