Bases de la beca de investigación ambiental. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 28-04-2015

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Bases de la beca de investigacion ambiental.

  • Plazo de la solicitud: Ver Detalles , 28/04/2015 hasta ----
  • Tipo: Becas
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Categorías: Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Empleo y contratación, Medio Ambiente, Educación y ciencia, Cultura e idiomas, Energía, Ocio y tiempo libre, Ferias y congresos

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AYUNTAMIENTO DE OÑATI

Bases de la beca de investigación ambiental.

El Ayuntamiento de Oñati teniendo como principio la madre tierra, uno de sus objetivos es aumentar el conocimiento del medio natural. Pues, un mayor conocimiento medio ambiental, permitirá la toma de decisiones y políticas más sostenibles en todas las materias relacionadas con la madre tierra.

Con ese objetivo, se han redactado las bases que regirán la beca de investigación ambiental. Así mismo, a través de esta beca también se pretende fomentar la formación práctica en materia ambiental de la(s) persona que vaya(n) desarrollar el trabajo para el que se ofrece la beca.

Se prevé realizar una convocatoria bienal.

Artículo 1.º Objeto.

Es objeto de las presentes bases fomentar los estudios sobre el conocimiento en temas medio ambientales en el ámbito del municipio de Oñati.

En cada convocatoria bienal se establecerá el tema de investigación, no obstante, de acuerdo a los siguientes ámbitos o temáticas:

a)Estudiosquetengan una influenciadirectaen la mejora del medioambiente, en la conservación de lasespeciesasícomoen su hábitat (ecosistemas fluviales, especies invasoras, especies amenazadas, contaminación, etc).

b)Estudios o iniciativas que sirvan para conocer, hacer frente o solucionar los problemas medio ambientales (contaminación atmosférica, cambio climático, ahorro y eficiencia energética, etc.).

c)Otras acciones que pudieran alinearse con la Política Ambiental del Ayuntamiento de Oñati (cero residuos, movilidad sostenible, política forestal).

Todos los proyectos deben ejecutarse dentro del municipio de Oñati.

Artículo 2.º Tema para la convocatoria 2015-2016.

2.1. Contexto.

El municipio de Oñati tiene 107 km² de superficie. Del total, 55 km²se encuentra dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, esto es: el 51% del total de la superficie se encuentra dentro de un espacio natural protegido.

El Decreto Ley 1/2014 de conservación de la naturaleza cataloga los espacios naturales protegidos: parques naturales, biotopos y árboles singulares. Junto con ello, fuera de esas figuras de protección, las Directrices de Ordenación Territorial de 1997 en su anexo 3 recogen las Áreas Naturales de Interés Especial. Precisamente, el Plan Territorial Parcial de Debagoiena recoge como Áreas Naturales de Interés Especial los montes Satui o Gorostiaga.

Los estudios sobre el parque natural de Aizkorri-Aratz son numerosos, en cambio, el conocimiento medio ambiental fuera de esos espacios es menor. Es por ello que el Ayuntamiento de Oñati ha concluido la necesidad de estudiar mejor el medio físico fuera de esos espacios naturales protegidos (%49).

2.2. Tema.

Estudios para la mejora del conocimiento del medio físico fuera de los espacios naturales protegidos (%49 de la superficie), desde cualquiera de los siguientes puntos de vista (bien en solitario o en conjunto): Paisajístico, Geológico, Paleontológico, Faunístico, Botánico, Etnográfico, Arqueológico, Didáctico o de Ocio.

Artículo 3.º Beneficiarios.

La beca podrá ser individual o podrá recibirla un equipo conformado para ese fin. En el segundo caso, se deberá nombrar un/a director/a responsable del trabajo de investigación.

Para recibir la beca es imprescindible ser diplomado/a o disponer titulación del mismo nivel o superior. En caso de ser un equipo, deben cumplir dicho requisito al menos la mitad de los miembros.

El/la solicitante deberá acreditar su competencia en euskara por medio del EGA o un título o diploma equivalente*. En caso de los equipos, todos sus miembros deberán acreditar la competencia arriba indicada.

* Decreto 47/2012, de 3 de abril, de reconocimiento de los estudios oficiales realizados en euskera y de exención de la acreditación de títulos y certificaciones lingüísticas en euskera. decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Comín Europeo de Referencia para las Lenguas.

Artículo 4.º Presentación de solicitudes: plazo, documentación y forma.

Los/as Interesados/as deben adquirir la hoja de solicitud en el Ayuntamiento de Oñati y presentarla en el registro de entrada del Ayuntamiento dentro del plazo, debidamente cumplimentada y adjuntándose los siguientes documentos:

1. Expediente académico detallado y completo. En el caso de los equipos, los expedientes de todos sus componentes.

2. CurriculumVitaea, titulación y certificados de méritos. En el caso de equipos, los de todos los componentes.

3. El proyecto que se va a desarrollar, en el que se deberá especificar el tema y el modo de desarrollar el proyecto de investigación, lo más detallado posible (15 páginas como máximo), explicando lo siguiente:

- Ámbito de trabajo de investigación.

- Antecedentes y situaciónactual del tema.

- Experienciasanterioresdel/ainvestigador/a o elequipo.

- Objetivos.

- Materiales, recursos y metodología de trabajo.

- Cronograma de desarrollo del trabajo.

- Resultadosprevistos y su interés.

- Otrasfuentes de financiación, si hubiere.

4. Fotocopia del documento de identidad del/a solicitante.

5. Documentación acreditativa de no concurrir en la entidad solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de be-neficiaria de las indicadas la Ley General 38/2003 y en el Real Decreto 887/2006. La declaración responsable a la que hace referencia la base podrá hacerse en el modelo anexo al impreso de solicitud.

6. Número de cuenta bancaria o cuenta corriente.

Además de los anteriores, el Ayuntamiento de Oñati podrá solicitar documentación complementaria que considera necesaria. Cuando la solicitud o la documentación que debe acompañarla adolecieran de algún error o fueran incompletas, se otorgará a las entidades interesadas un plazo de diez días para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidas de su petición, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolución dictada en los términos previstos en su artículo 42.

El plazo de presentación para la convocatoria de 2015-2016 será de 30 días naturales, contados desde el siguiente día a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial e Gipuzkoa.

Artículo 5.º Procedimiento de resolución.

5.1. Jurado/comisión.

La beca presente la adjudicará la Junta de Gobierno Local, una vez oída la propuesta de la comisión de Medio Ambiente.

Dicha propuesta se basará en el resultado del dictamen de la comisión de Medio Ambiente en base al resultado del concurso de méritos.

La resolución se notificará a [email protected] los solicitantes.

Además de los miembros de la comisión de Medio Ambiente, siempre que la Comisión lo considere oportuno, el jurado tiene la facultad de solicitar la colaboración y asesoramiento de personas expertas en el ámbito al que se refiere la beca.

Tras el análisis de la documentación presentada por los solicitantes, el juradopuede requerir información complementaria o convocar a algunos solicitantespara la defensa de su proyecto.

Así mismo, la comisión de Medio Ambiente puede dejar desierta la convocatoria siempre y cuando considere que ninguna propuesta tiene suficiente calidad o interés.

5.1. Criterios de valoración.

El Comité de selección valorará especialmente los conocimientos, formación y experiencia de la persona/s en la realización de trabajos de investigación, así como su capacidad de concreción y expresión, sus posibilidades de dedicación al trabajo objeto de la beca, y el interés y enfoque de la propuesta del trabajo de investigación. Para ello, se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración, atendiendo a la puntuación asignada a cada uno de ellos:

A)Calidad global del trabajo de investigación (hasta 70 puntos).

- Planteamiento del proyecto de investigación (hasta 40 puntos).

- Claridad y viabilidad del trabajo de investigación, incluida la metodología y el cronograma (hasta 30 puntos).

B)Expediente académico y curriculum del solicitante (hasta 20 puntos).

C)Conocimiento del municipio de Oñati (hasta 10 puntos).

Las propuestas que no alcancen un mínimo de 50 puntos serán desestimadas.

Si la comisión así lo decidiera, las candidaturas preseleccionadas serán podrán ser convocadas a una entrevista en la que podrán exponer y defender su propuesta.

En la entrevista la persona solicitante deberá hacer una exposición y defensa de la memoria o propuesta presentada, valorándose la calidad de la misma en base a los resultados del trabajo de investigación y a la viabilidad de la conclusión del mismo. El Comité podrá formular preguntas sobre lo expuesto, sobre el objeto de la beca y sobre los aspectos valorados en la misma.

La puntuación lograda por cada solicitante será la media de la suma de puntos adjudicados por cada miembro del jurado y el técnico. Todos los miembros del jurado tienen el derecho a opinar y adjudicar puntos.

Se le otorgará la beca al solicitante que obtenga la mayor puntuación. En caso de que renunciara, se le propondría al siguiente, siempre y cuando así lo estimara la Comisión de Medio Ambiente.

Una vez estudiadas y evaluadas las solicitudes La Comisión de Medio Ambiente presentará su propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local una vez estudiadas las solicitudes y comprobado que cumplen con las condiciones impuestas, otorgará la beca.

Artículo 6.º Resolución.

El Comité de Selección, en función de la valoración efectuada, elevará una propuesta de adjudicación.

En ella constará la persona seleccionada, así como una relación de solicitudes suplentes, para el caso de que se produzca alguna renuncia por parte de la persona y una relación de solicitudes excluidas precisando la causa de la exclusión y, en su caso, la declaración de convocatoria desierta.

La propuesta de adjudicación del Comité de Selección será elevada a Junta de Gobierno, quien dictará Resolución expresa de concesión de la beca así como, en su caso, declaración desierta de la convocatoria. La resolución será notificada individualmente a la persona seleccionada así como publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

El plazo máximo para resolver y notificar la Resolución será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de las presente Bases en elBoletin Oficialde Gipuzkoa. Si transcurrido este plazo no hubiera sido notificada a la persona, podrá entenderse desestimada la petición de beca, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 7.º Financiación de las actividades subvencionadas y compatibilidad con otras ayudas.

La cuantía establecida para la convocatoria del 2015-2016 es de 12.000 ¬ y se financiarán mediante la partida «1.1106.481.170.00.01.2015».

Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando, el importe de las subvenciones en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Artículo 8.º Pago.

El pago se efectuará en tres partes. El primer pago, el 30 % de la cantidad total, en el momento de la concesión de la beca. El segundo pago, el otro 40 % de la cantidad total, a los 12 meses de la concesión de la beca y una vez que el tribunal apruebe el informe a presentar. El tercer pago, el 30 % de la cantidad total, al finalizar la beca, tras la presentación de la memoria final y ser aprobada por el tribunal.

En caso de incumplimiento de alguna condición establecida en estas bases o en las impuestas al otorgar la beca, se revisará la subvención y en base a ella, el Ayuntamiento de Oñati podrá anular o reducir la misma, o pedir su devolución, todo ello conforme a la Ley General 38/2003 de 17 de diciembre: artículos 37 y 52.

Los costes que pudiera generar el trabajo de investigación serán a cargo del becario.

Artículo 9.º Obligaciones de las/los becarias/os.

1. Comunicar y firmar la aceptación de la beca en el plazo de 10 días, a partir de la comunicación de la concesión.

2. Presentar un informe a los 12 meses de la concesión de la beca o al final del primer año en el cual se refleje el desarrollo del trabajo de investigación (trabajo realizado hasta la fecha y lo que falta para su finalización).

3. Facilitar el acceso del Ayuntamiento de Oñati a las notas, borradores, trabajos previos y resultados del trabajo de investigación.

4. Comunicar cualquier cambio en el plan previsto o la composición del equipo de trabajo. No se admitirá ningún cambio de dicha índole sin el permiso del Ayuntamiento de Oñati.

5. Presentar el informe final (redacción final del trabajo de investigación). Se deben presentar 3 ejemplares del informe, mecanografiados a doble espacio, con paginaciones correlativas y encuadernadas. También se debe presentar el trabajo en soporte informático.

6. Si hubiera incumplimiento de plazo por parte del becario en la presentación de la memoria final, sin justificación o razón insalvable, podría haber penalización. El jurado decidirá si la justificación presentada es suficiente. Se podrá aplicar un descuento del 8% por cada mes de demora en la presentación de la memoria final.

7. El autor de la memoria deberá incluir un resumen de 30 líneas que recoja el contenido y los descriptores de la memoria, en euskara y castellano.

8. El autor al finalizar el proyecto hará una presentación pública, para la cual acordarán la fecha y la hora con el Ayuntamiento de Oñati.

9. Hacer constar, en la publicación y en cuanta publicidad se efectúe del trabajo realizado, la colaboración del Ayuntamiento de Oñati.

Para ello, se reproducirá la marca del organismo, que se colocará en el soporte publicitario. La marca podrá ser solicitada en el Ayuntamiento de Oñati.

Artículo 10.º Informes y reuniones de seguimiento.

El técnico de medio ambiente realizará el seguimiento del trabajo de investigación.

Cada dos meses se mantendrá una reunión de seguimiento del trabajo de investigación. A los 12 meses de iniciar el trabajo de investigación (o al final de año) se redactará un informe-memoria.

Tanto las reuniones de seguimiento como de los informes se darán cuenta en la comisión de Medio Ambiente.

Artículo 11.º Propiedad de los trabajos.

El propietario del trabajo fruto de la beca será el Ayuntamiento de Oñati. El Ayuntamiento se reserva el derecho de reproducir o publicar parcialmente o en su totalidad el trabajo cuando lo crea oportuno, por su cuenta o en colaboración mediante acuerdo con otras entidades.

Deberá mencionar siempre al autor o autores.

Si en el plazo de 3 años a partir de la presentación de la memoria final el Ayuntamiento no ha publicado el trabajo, el autor o autores podrán utilizar dicho material para lo que crean oportuno. En dicho caso el autor o autores deberán hacer mención de la beca recibida (mencionando el nombre de la beca, la entidad que lo adjudica y sus colaboradores) y darán 20 ejemplares del trabajo publicado al Ayuntamiento.

Artículo 12.º Interpretación.

La resolución de las dudas que pudieran surgir respecto a la interpretación, puesta en vigor o efectos de estas bases corresponderá a la Junta de Gobierno Local, por ser el órgano competente en las resoluciones sobre las subvenciones reguladas.

Artículo 13.º Normativa aplicable.

Además de lo establecido en estas bases, esta subvención será regulada por:

* Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

* Ley 38/2003 General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley.

* Ordenanza general Reguladora del otorgamiento de subvenciones por el Ayuntamiento de Oñati (Boletin Oficialde Gipuzkoa de fecha 23 de marzo de 2009 n.º 54).

* Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en Pleno de fecha 29 de mayo del 2014.y publicado en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de fecha del 27 de julio del 2014 (n.º 135).

Recursos.

Las personas interesadas podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano competente que las haya aprobado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Artículo 14.º Publicidad.

La beca concedida será publicada en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios municipal por el departamento de Intervención.

Oñati, a 20 de abril de 2015.-El alcalde. (3774)

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