Bases de las becas destinadas a personas en proceso de aprendizaje de euskera y apertura de la convocatoria. - Boletín Oficial de Bizkaia de 13-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 13/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Administración Local del Territorio Histórico de Bizkaia - Anuncios

Ayuntamiento de Ermua

Bases de las becas destinadas a personas en proceso de aprendizaje de euskera y apertura de la convocatoria.

Transcurrido el período de exposición pública para reclamaciones, alegaciones o sugerencias al acuerdo de aprobación inicial de modificaciones de las bases específicas para la concesión de Becas destinadas a personas en proceso de Aprendizaje de Euskera, se aprueba con carácter definitivo procediéndose a continuación a la publicación íntegra de dichas bases y la apertura de la convocatoria anual:

1. Objeto

Es objeto de las presentes bases la regulación del régimen de concesión de becas a los/las ermuarras en proceso de aprendizaje de euskera en euskaltegis privados y demás centros homologados que imparten la enseñanza del euskera a personas adultas.

2. Personas beneficiarias

Se establecen las siguientes modalidades:

a) Alumno/a ordinario/a: aquella persona que según el registro de HABE ha estudiado euskera en alguna ocasión.

b) Alumno/a novel: aquella persona que según el registro de HABE no ha estudiado euskera en ninguna ocasión y se matricula en el nivel básico.

c) Alumno/a especial: aquella persona que justifica que no tiene recursos económicos suficientes.

d) Alumno/a estratégico/a: Educadores (monitores, entrenadores...) de actividades de tiempo libre y aquellos trabajadores/as que trabajan en el sector del comercio y hostelería local en puestos de cara al público.

3. Tipos de cursos subvencionables

Serán objeto de bonificación las siguientes modalidades de cursos de euskera:

a) Cursos ordinarios, cursos intensivos de verano y cursos de carácter singular (Dendaketan, Ostalaritza, AISA...) realizados en un euskaltegi homologado.

b) Aquellos cursos que no se ofertan en la localidad por ser diferente la modulación, el horario o no llegar al ratio por alumno establecido.

No podrán ser beneficiarios/as de esta bonificación quienes hayan realizado cursos en centros públicos (Escuela Oficial de Idiomas, Euskaltegis Municipales) o a través de programas específicos de IRALE, IVAP, etc.

Los/as alumnos/as del Euskaltegi Municipal de Ermua no tendrán que presentar solicitud alguna. Una vez comprobada la asistencia y el aprovechamiento del/de la alumno/a, el mismo Euskaltegi descontará el importe de la bonificación obtenida al importe de la matrícula en el nuevo curso.

4. Cuantía de las subvenciones

a) 75%: dirigida al alumno/a novel, especial o estratégico. El importe máximo será el 75% del coste de la matricula.

b) 50%: dirigida al alumno/a ordinario. El importe máximo será el 50% del coste de la matricula.

La cuantía máxima que se puede adjudicar a las personas solicitantes será de 600 euros.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra que se perciba con el mismo fin, siempre que no se produzca sobre financiación respecto al coste total del objeto de las ayudas. En tal caso, se procederá a la deducción de las cantidades que procedan a fin de evitar tal circunstancia, no abonándose o reclamándose la devolución de las mismas.

5. Presentación de solicitudes

Habrá una única convocatoria anual. Las solicitudes se presentarán conforme al modelo establecido al efecto en la oficina de atención ciudadana Abiapuntu-punto de inicio (Konbentukoa, 3, bajo) hasta el 27 de octubre de 2016, inclusive.

Junto al impreso de solicitud se presentará la siguiente documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos a cumplir por las personas solicitantes:

5.1. Requisitos y documentación general.

- Estar empadronado en Ermua.

- No tener deudas económicas con el Ayuntamiento de Ermua.

- Que no se trate de subnivel subvencionado con anterioridad, con excepción de B2 en el cual un nivel puede ser subvencionado en dos ocasiones.

- Avanzar en el proceso de aprendizaje.

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado, que podrá recogerse en las oficinas de Abiapuntu o descargárselo de la Web.

- Identificación del titular de la cuenta bancaria de la persona solicitante. El impreso podrá recogerse en las oficinas de Abiapuntu o descargárselo de la Web.

5.2. Requisitos y documentación específicos.

5.2.1. Alumno/a ordinario.

Formalizará una única solicitud una vez acabado el curso. Tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

- Haber asistido al 80% de las horas lectivas del curso y haber superado el subnivel correspondiente o aprovechado el curso que se trate, para lo cual habrá que adjuntar la «trayectoria total del/ de la alumno/a» que podrá recogerse en el Euskaltegi o descargarse en la Web de HABE.

- Seguir adelante en el proceso de aprendizaje en el siguiente curso lectivo. En caso contrario, tendrá derecho hasta un máximo de dos cursos lectivos de solicitar la bonificación correspondiente. Transcurrido este tiempo sin que el/la alumno/a formalice su matrícula se perderá dicho derecho.

5.2.2. Alumno/a novel.

En el caso de que el solicitante se matriculará por primera vez en el euskaltegi en el nivel básico deberá realizar el pago de la matricula y formalizar la solicitud una vez abierta la convocatoria de becas adjuntando el justificante de pago del curso a subvencionar.

En esta convocatoria podrá solicitar hasta el 50% del coste de la matrícula. El restante 25% se solicitará una vez acabado el curso adjuntando a la solicitud la documentación exigida al alumno/a ordinario/a y cumpliendo los requisitos generales.

5.2.3. Alumno/a especial.

El/la alumno/a denominado/a especial procederá de la misma manera que el alumno/a novel.

Además adjuntará la siguiente documentación:

- Fotocopia completa de la declaración de la Renta o, en su caso, Certificado de no haber tenido obligación de declarar en Hacienda Foral.

- Documento de alta y renovación de la demanda de Lanbide (DARDE).

- Vida Laboral.

A los efectos de la presente ayuda, se considera que no se dispone de los recursos suficientes, cuando la persona disponga de unos recursos anuales iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional.

En el caso que la persona solicitante cobre la prestación de desempleo se tendrá en cuenta que durante el curso lectivo mantenga o agote dicha prestación.

5.2.4. Alumno estratégico.

El/la alumno/a denominado/a estratégico procederá de la misma manera que el alumno/a ordinario.

Además adjuntará la siguiente documentación:

- En caso de ser educador/a deberá aportar certificado espedido por la empresa o asociación para la que trabaje, indicando las características del servicio que presta, detallando su periodicidad y el grupo de población a la que se dirige.

- En caso de ser comerciante u hostelero deberá presentar el contrato laboral.

Cuando se observe que la documentación presentada es incompleta o no reúne los requisitos exigidos en las presentes bases, se requerirá a la persona interesada para que en un plazo de diez días hábiles subsane los defectos formales o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se desistirá su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las administraciones Publicas y procedimiento Administrativo Común, así como en lo dispuesto en el artículo 23.5 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. Dotación presupuestaria

Se destinará a la concesión de estas becas la cantidad fijada en la partida presupuestaria 335 480.01 del vigente Presupuesto municipal.

7. Criterios de asignación y reparto de las subvenciones

Para adjudicar estas becas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. El cumplimiento y acreditación de todos los requisitos exigidos en cada caso.

2. En ningún caso el importe total de las subvenciones a conceder podrá superar la cuantía asignada a tal efecto en el presupuesto en vigor. Si el importe de las solicitudes recibidas superara lo señalado en el presupuesto municipal se procederá al prorrateo de dicha cuantía entre los/as beneficiarios/as con el siguiente orden de prelación:

a) Primeramente serán objeto de bonificación aquellas solicitudes que no hayan sido subvencionadas con anterioridad.

b) Los demás cursos se bonificarán en función del importe disponible en la partida consignada al efecto resultante de la ejecución de la modalidad anterior.

8. Órgano instructor

La instrucción del expediente corresponderá al técnico del Departamento de Euskera.

9. Órgano de resolución

El/la concejal/a de Euskera.

10. Abono de la Beca

Resuelta la convocatoria y notificada a las personas interesadas mediante su publicación en la página web www.ermua.es, el abono de la beca se realizará en un único pago, mediante transferencia bancaria.

La falta de notificación de la resolución podrá considerarse por las personas interesadas como desestimatoria de su solicitud, a los efectos previstos en el artículo 44 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11. Obligaciones de las personas beneficiarias

a) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano gestor, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes municipales, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

b) Comunicar al órgano gestor de las ayudas la solicitud de otras subvenciones, ayudas o recursos destinados al mismo objeto.

12. Reintegro

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, ya por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones fijadas como por falsedad en cualquiera de las circunstancias que propicien el reconocimiento y pago de las ayudas, así como por haber sobrevenido sobre financiación con posterioridad al abono de las ayudas.

En Ermua, a 7 de septiembre de 2016.-El Alcalde, Carlos

Totorika Izagirre

Enseñanza del euskera
Euskera
Actividades de ocio y tiempo libre
Hostelería
Comercio
Exposiciones
Hostelería y hoteles
Ocio y tiempo libre
Escuelas
Idiomas
Alumnado
Empresa