Bases para la concesión de ayudas y subvenciones públicas destinadas a potenciar la formación y acceso al empleo, en el marco del P.O. del F.S.E. 2014-2020, Eje 2B 'Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza o cualquier discriminación'. - Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 24-07-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 24/01/2016
  • Documento en formato PDF

La Excma. Sra. Consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, en virtud de la delegación conferida por el Presidente de la Ciudad, haciendo uso de la facultad conferida en los artículos 14.2 del Estatuto de Autonomía de Ceuta, 11 y 12 del Reglamento de la Presidencia (BOCCE extraordinario núm. 16, de 7 de junio de 2001), mediante Decreto de la Presidencia 5712/2015, de 22 de junio, publicado en el BOCCE extraordinario núm. 11, de 23 de junio de 2015; rectificado mediante Decre-to de la Presidencia 5796/2015, de 1 de julio, publicado en el BOCCE extraordinario núm. 15, de 6 de julio de 2015, ha resuelto dictar con esta fecha la siguiente Resolución:

ANTECEDENTES DE HECHO

La Ciudad Autónoma de Ceuta, en el ejercicio de sus competencias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Admi-nistración Pública pretende continuar con la eficaz administración en la concesión de subvenciones y ayudas públicas a través de los Fondos Estructurales, al objeto de establecer las medidas tendentes a favorecer la transparencia de la gestión de los expedien-tes administrativos y al tiempo que se potencia la homogeneización de los recursos empleados a tal fin; todo ello, de conformi-dad con lo establecido en la Legislación Estatal y Comunitaria de aplicación al efecto.

Mediante la presente Resolución, se pretende establecer el marco regulador del concurso, en régimen de concurrencia competiti-va, para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas a potenciar la formación y el acceso al empleo, en el mar-co del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta, período 2014-2020, Eje Prioritario 2B 'Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación', Objetivo Temático 9; gestionadas a través de PROCESA, mediante encomienda de gestión realizada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el día 28 de marzo de 2008, así como en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las actuaciones a desarrollar en el marco de esta Convocatoria, de conformidad con las Bases Reguladoras que se adjuntan a la presente Resolución, son las siguientes:

* Actuación 1: Alfabetización en Lengua Española.

* Actuación 2: Formación Integral Básica (destinada a la adquisición de habilidades sociales y prelaborales y al tratamiento de la conducta antisocial y disruptiva -Centro Integral EQUAL-).

* Actuación 3: Formación Ocupacional Básica (en perfiles profesionales de futuro).

* Actuación 4: Formación Ocupacional Especializada (destinada, prioritariamente pero no en exclusiva, a alumnos/as que, habiendo superado un proceso formativo incardinado en la indicada Actuación 3, no hubieren tenido la oportunidad de in-serción laboral al demandar el mercado una mayor especialización).

* Actuación 5: Intermediación laboral.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Considerando lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Fondo Social Europeo constituye el principal instrumento de la Unión en el desarrollo de la política social y, en particu-lar, en el desarrollo de los recursos humanos y la mejora del funcionamiento del empleo. En este sentido, el FSE apoya medidas de prevención contra el desempleo y de desarrollo de los recursos humanos y de integración social con el fin de promover un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión económica y social. Estas ayudas van destinadas a facilitar el acceso a procesos formativos, para personas en situación de desempleo, con especial incidencia en aquellas en actual o potencial riesgo de exclusión social y laboral.

Esta actuación se encuentra cofinanciada por recursos procedentes del Fondo Social Europeo, en un porcentaje del 80%, aportan-do la Ciudad Autónoma de Ceuta el 20% restante; en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autóno-ma de Ceuta de 11 de julio de 2014, por el que se aprueba el borrador inicial del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta, período 2014-2020, y el gasto plurianual previsto y necesario para acometer la cofinanciación del 20% requerida por dicho Programa.

En lo no regulado por la presente Resolución se estará a lo establecido con carácter general en la normativa reguladora de sub-venciones y ayudas públicas, en las Bases Reguladoras Generales aprobadas por la Consejería de Hacienda, Economía y Recur-sos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y publicadas en BOCCE nº 5.426, de 16 de diciembre de 2014 y, en particular, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta publicado en el BOCCE nº 4.392, de 18 de

Enero de 2005.

Así mismo, habrá de ser tenida en cuenta la normativa europea de aplicación para el Programa Operativo del Fondo Social Euro-peo para Ceuta, período 2014-2020. Concretamente, el Reglamento Delegado (UE) 480/2014; el Reglamento (UE, EURATOM) 1311/2013; los Reglamentos (UE) 1303/2013, 1304/2013, 1407/2013; la Orden ESS/1337/2013 y cualquier otra que resulte de aplicación.

PARTE DISPOSITIVA

Por todo lo cual, basándome en el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas y bajo los principios de publicidad, con-currencia y objetividad, HE RESUELTO:

PRIMERO.- Derogar las Bases Reguladoras de las operaciones incardinadas en el Eje 2, Tema Prioritario 71, publicadas en el BOCCE núm. 5.346, de 11 de marzo de 2014; todo ello, sin perjuicio de aquellas operaciones y expedientes que, a fecha de la presente resolución, se encuentren vivos; cuya tramitación continuará conforme a las citadas bases hasta su finalización.

SEGUNDO.- Aprobar las Bases Reguladoras, cuyo tenor literal aparece recogido al término de la presente Resolución, que han de regir el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de ayudas o subvenciones públicas relativas a la formación e integración en el mercado de trabajo de desempleados/as en general, con especial incidencia en aquellas personas en actual o potencial riesgo de exclusión social y laboral, mediante la puesta en marcha de un itinerario específico destinado a la orientación, asesoramiento, formación e inserción laboral, como acción integrante del Programa Operativo del Fondo Social Eu-ropeo para Ceuta, período 2014-2020, Eje Prioritario 2B, Objetivo Temático 9.

TERCERO.- Convocar el concurso en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas públicas relativas a la concesión de subvenciones destinadas a la formación y optimización de las oportunidades de acceso al empleo de personas desempleadas, con especial incidencia en aquellas en actual o potencial situación de exclusión social. De conformidad con el contenido de la Dispo-sición Transitoria Única y la Base 8 in fine de las citadas Bases Reguladoras, los/as solicitantes que concurrirán a las ayudas proceden de las convocatorias anteriores del Eje 2, Tema Prioritario 71, del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, pe-ríodo 2007-2013, que se relacionan a continuación:

' Actuación 1: VII Convocatoria (Reservas), VIII Convocatoria (Renuncias), IX Convocatoria (Renuncias y renuncias con reserva) y promociones directas.

' Actuación 2: VIII Convocatoria (Renuncias), IX Convocatoria (Reservas, renuncias y renuncias con reserva) y promociones directas.

' Actuación 3: VIII Convocatoria (Renuncias con reserva), IX Convocatoria (Admitidos/as, reservas) y promociones directas.

En cumplimiento de la Base 5.d), las personas que hayan renunciado con reserva tendrán asignada plaza sin necesidad de concu-rrir con el resto de solicitantes.

Igualmente, en virtud de la Base 8, referida a la promoción directa entre actuaciones, las personas beneficiarias que promocio-nen, mediante la superación de los objetivos formativos, actitudinales y aptitudinales marcados en su itinerario, tendrán plaza reservada en las convocatorias posteriores de la actuación a la que hubieren sido asignadas, sin necesidad de concurrir con los/as nuevos/as candidatos/as a la condición de beneficiario/a.

CUARTO.- El importe total de los créditos asignados a la presente actuación ascienden a DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA EUROS (253.260.- euros), cuya financiación se realizará con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceuta, período 2014-2020, Eje prioritario 2B, Objetivo Temático 9, partida presupues-taria 471.01 'Fondo Social Europeo, 2014-2020'. No podrán otorgarse subvenciones por cuantía superior a la determinada en la presente convocatoria.

QUINTO.- Se considera subvencionable la puesta en marcha de actuaciones diseñadas para favorecer y reforzar la cohesión económica y la inclusión social, en particular, propiciar la integración social de personas en riesgo, actual y potencial, de exclu-sión social, a través de actividades de preformación, formación y acceso al empleo.

A tal efecto, se ha diseñado un itinerario integrado de inserción sociolaboral, destinado a la adquisición de conocimientos en lengua española, de habilidades sociales y prelaborales a través de una Formación Integral Básica y de Formación Ocupacional Básica y Especializada en perfiles profesionales con potencial de empleabilidad a corto y medio plazo, en concordancia con las necesidades detectadas, actuales y futuras, de mano de obra precualificada.

SEXTO.- Podrán obtener la condición de beneficiario/a:

a).- Concepto de beneficiarios/as y requisitos necesarios para alcanzar tal condición.-

Se consideran perfil prioritario de las actuaciones incardinadas en el Eje Prioritario 2B, Objetivo Temático 9, las personas consi-deradas en riesgo de exclusión social: personas jóvenes desempleadas sin formación reglada (menores de 25 años); mayores de 55 años; víctimas de violencia de género; beneficiarios/as del IMIS otorgado por la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad; reclusos/as y exclusos/as; personas afectadas por toxicomanías, alcoholismo y víctimas de otras adicciones en proceso de rehabi-litación; menores con medidas judiciales y otras personas en exclusión social; en el interés de propiciar su inclusión social y la igualdad de oportunidades, incidir en su educación y formación, fomentando su inserción social a través de la formación y el empleo.

Al objeto de optimizar la participación efectiva de personas pertenecientes al colectivo prioritario y en aplicación de las buenas prácticas detectadas en el desarrollo del Eje 2, Tema Prioritario 71, del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Ceu-ta, período 2007-2013, se articula un procedimiento de derivación de candidatos/as por parte de entidades especializadas y competentes en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad. Dichas entidades conforman un Comité Social de valo-ración inicial y seguimiento de actuaciones, compuesto, con carácter voluntario no limitativo ni exhaustivo, por:

' Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad: Centro Asesor de la Mujer.

' Consejería de Sanidad, Consumo y Menores: Atención a personas con problemas de drogadicción y Área de Menores.

' Centro Penitenciario.

' CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos/as)

' Equipos Psicopedagógicos, de Orientación y de Trabajo Social de Colegios de Educación Infantil y Primaria y de Institutos de Enseñanza Secundaria (Convenio CAC-ME).

' Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas: Casa de la Juventud.

' Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): Equipo de atención social.

' Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

' Agencias y servicios de formación y empleo en el ámbito del desarrollo local.

' Fundación Cruz Blanca.

' Cruz Roja.

Facultad de Educación, Economía y Tecnología (órgano consultivo).

Una vez recepcionados los expedientes remitidos por las entidades indicadas, se inicia un proceso de selección preliminar y deri-vación, compuesto por el desarrollo de entrevistas individualizadas y de valoraciones grupales de habilidades/destrezas y caren-cias/necesidades. Finalizado dicho proceso, se bareman los expedientes de conformidad con los criterios establecidos en la Base 12, a fin de seleccionar a las personas que adquirirán la condición de beneficiarias de cada una de las actuaciones.

En todo caso, serán de aplicación, para obtener la condición de beneficiario/a, los requisitos establecidos en las Bases Regulado-ras Generales y los específicos contenidos en el presente documento regulador; especialmente haber cumplido los dieciséis años de edad y residir de manera efectiva en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

b).- Causas de exclusión, limitación y pérdida de la condición de beneficiario/a:

En general, las previstas en las Bases Reguladoras Generales, BOCCE núm.: 5.426, de 16 de diciembre de 2014, así como las establecidas en los Reglamentos de Régimen Interno incorporados a las presentes bases (anexo IV).

Durante el proceso selectivo:

En particular, quedarán excluidos/as del proceso de selección aquellos/as solicitantes que no asistan a las entrevistas individuali-zadas y/o al proceso de evaluación grupal posterior. Para ello, se publicarán con la suficiente antelación las citas para las entre-vistas en los tablones de anuncios del Centro Integral EQUAL, situado en el Centro Polifuncional Mustafa Mizzian, C/ Norte s/n; en las oficinas centrales de PROCESA, ubicadas en la 1ª planta del Edificio Ceuta Center, C/ Padilla s/n; así como, en la pági-na web de PROCESA: www.procesa.es. A su vez, serán remitidas a las Entidades Derivantes para la publicación en sus instala-ciones.

Durante la entrevista, la/el solicitante recibirá notificación personal de la cita para la evaluación grupal, así como, de los errores a subsanar en su solicitud.

Durante la formación:

Será expulsado/a de la actuación correspondiente, aquel/la beneficiario/a que se niegue a realizar los exámenes médicos preven-tivos relacionado con la actividad formativa a desarrollar, así como, a aportar la documentación necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actuación para la que fue seleccionada/o. Sin embargo, en el caso de que no superase la evaluación médica para poder realizar la actuación, se le asignará plaza vacante en aquella actuación compatible con su capacidad física, psíquica o sensorial.

También será causa de expulsión, el incumplimiento por parte del/de la beneficiario/a de las obligaciones impuestas por la Enti-dad Derivante que lo derivó como solicitante del itinerario.

c).- Cupo de reserva para mujeres:

Se reservará, al menos, el 50% de las plazas a mujeres en situación de exclusión social, que acrediten cumplir el perfil de alum-nado pretendido por el itinerario, de conformidad con el contenido literal de la Base 12 del presente documento.

d).- Renuncias y renuncias con reserva:

En cualquier fase del itinerario, las/os beneficiarias/os podrán causar baja en el mismo de forma voluntaria a través de la cumpli-mentación del correspondiente escrito de renuncia. Esta renuncia no implica reserva de plaza.

Sin embargo, cuando concurran circunstancias valoradas por los equipos técnicos que impidan a la/el beneficiaria/o continuar en la actuación para la que fue seleccionada/o, se le podrá reservar la plaza para las siguientes convocatorias, a través de la cumpli-mentación de un escrito de renuncia con reserva.

e).- Procedimiento de sustitución de beneficiarias/os:

Con carácter general, las/os beneficiarias/os que causen baja en el itinerario podrán ser sustituidas/os, siempre que lo consideren adecuado las/os responsables de las distintas actuaciones, por otras/os solicitantes que, cumpliendo con los requisitos y criterios de selección estipulados en esta convocatoria, hubieren quedado en reserva.

SÉPTIMO.- Formalización de solicitudes:

La totalidad de solicitantes que concurren a la convocatoria proceden de procesos selectivos de convocatorias anteriores, en los que presentaron solicitud de inicio, documentación complementaria y fueron formados sus expedientes completos.

Por ello, se les considerarán cumplidos todos los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras Específicas para alcanzar la condición de beneficiario/a; debiéndose respetar el orden de prelación derivado de la puntuación obtenida tras la baremación.

OCTAVO.- Los órganos competentes para la realización de las actuaciones en los procedimientos serán el órgano instructor -PROCESA SOCIEDAD PÚBLICA DE DESARROLLO DE CEUTA, S.A- y el órgano concedente -Excma. Sra. Consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública-.

Se designa por parte de PROCESA como instructor del procedimiento al Técnico Responsable Económico-Financiero del Centro Integral EQUAL.

La evaluación será llevada a cabo por un Comité Técnico de Evaluación, compuesto por la Técnica Responsable Socio-Educativa y dos Técnicas del Centro Integral EQUAL; asistido por el personal de PROCESA con destino en el mismo centro formativo.

La resolución de concesión o denegación de la subvención será dictada y notificada, de manera motivada a propuesta del órgano instructor, en el plazo máximo de un mes a contar desde la finalización de la instrucción.

Con carácter general, el procedimiento de concesión no podrá superar los cuatro meses desde la finalización de la convocatoria hasta la notificación de la resolución de concesión.

NOVENO.- Las solicitudes con cargo a esta medida han sido valoradas en función de lo establecido en la Base 12 de las Bases Reguladoras de la actuación, que literalmente recoge:

'Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, recepcionados los expedientes procedentes de las distintas Entidades Deri-vantes y realizadas las entrevistas y las evaluaciones grupales, se procederá a la baremación de cada uno de ellos conforme a criterios formativos, personales, sociofamiliares y laborales.

Cada uno de estos criterios serán valorados por las áreas correspondientes del Equipo Técnico del Centro Integral EQUAL, distribuyéndose los contenidos y la puntuación máxima de 20 puntos del siguiente modo:

' Variables Formativas (0-5 puntos): Cálculo, lectura comprensiva, expresión escrita, comunicación verbal y otras variables.

La obtención de hasta 2 puntos en las Variables Formativas supondrá, independientemente de la puntuación obtenida en las demás variables, la concurrencia exclusivamente para la Actuación 1.

' Variables Personales (0-5 puntos): Estilo de respuesta, autoestima, motivación, competencias básicas hacia el empleo, competencias personales hacia el empleo, conductas disruptivas y otras variables.

La obtención de hasta 2 puntos en las Variables Personales supondrá, independientemente de la puntuación obtenida en las demás variables, salvo las formativas, la concurrencia exclusivamente para la Actuación 2.

' Variables Sociofamiliares (0-5 puntos): Conductas adictivas en rehabilitación, prostitución, problemas de salud, sujeción a medidas judiciales, discapacidad, hijas/os a cargo, personas dependientes a cargo, monomarental/monoparental, jóvenes tuteladas/os, progenitor/a o cónyuge con medida judicial, menor víctima violencia familiar, mujer víctima violencia de gé-nero, ingresos familiares menores al SMI ponderada por el nº miembros unidad familiar, desempleada/o de larga duración, residente en zona marginal, menor de 30 años, mayor de 45 años y otras variables.

' Variables Laborales (0-5 puntos): Motivación proceso inserción laboral, objetivos profesionales a corto y medio plazo, conocimiento teórico-práctico relacionado con sus intereses, ajuste al perfil demandado y otras variables.

La obtención de hasta 2 puntos en las Variables Laborales supondrá, independientemente de la puntuación obtenida en las demás variables, salvo las formativas y personales, la concurrencia exclusivamente para la Actuación 3.

La obtención de más de 2 puntos en estas variables, dará lugar a la derivación bien a la Actuación 4, bien a la Actuación 5; atendiendo a las características profesionales del/ de la solicitante.

No obstante, atendiendo a lo anteriormente expuesto, una vez definida la actuación adecuada a sus características, las/os solici-tantes concurrirán entre ellas/os en cada actuación con la totalidad de puntos obtenidos en todas las variables analizadas; or-denando sus posiciones de mayor a menor puntuación.

Cuando se detectase en la entrevista individual que el nivel de alfabetización del/de la solicitante correspondería indudablemen-te a su derivación a la Actuación 1, se asignará directamente ésta actuación, sin necesidad de realizar la evaluación grupal; ciñéndose la valoración, a efectos de concurrencia, exclusivamente en las Variables Sociofamiliares, que se desprenderán de la entrevista individual y del Informe de Derivación. Todos/as los/as solicitantes asignados/as a la Actuación 1 concurrirán con-juntamente, independientemente que hubiesen realizado o no la evaluación grupal.

Criterios de desempate para expedientes con idéntica puntuación:

En el caso de que existiesen expedientes que, tras la baremación, alcanzasen la misma puntuación, se ordenarían atendiendo a las siguientes variables:

1º Variables Sociofamiliares.

2º Variables Personales.

3º Variables Educativas.

4º Nº Registro de Entrada de la Solicitud (a las preevaluaciones se les asignará, a estos efectos, igual número de registro que el asignado el primer día del plazo de presentación de solicitudes).

Orden alfabético por el primer apellido, segundo apellido y nombre.'

DÉCIMO.- La notificación de la condición de beneficiario/a del itinerario se realizará mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

UNDÉCIMO.- Dar publicidad en debida forma a las presentes Bases Reguladoras y Convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad.

DUODÉCIMO.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Potestativo de Repo-sición, ante este mismo órgano, en el plazo de un mes, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución o directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que, en caso de presentar Recurso de Reposición, no se podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo hasta la resolución de aquel o la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Doy Fe:

LA SECRETARIA GENERAL LA CONSEJERA

Mª Dolores Pastilla Gómez Susana Román Bernet

ANEXO I - SOLICITUD

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ANEXO II - INFORME DE DERIVACIÓN

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ANEXO III - DECLARACIÓN RESPONSABLE

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ANEXO IV.a

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

CENTRO INTEGRAL EQUAL

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ANEXO V

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

BIBLIOEQUAL

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ANEXO VI - ACEPTACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

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Formación
Inclusión social
Empleo
Contratación de desempleados
Igualdad de género
Empleo y contratación
Juventud
Educación
Igualdad
Actividades de servicios sociales
Alumnado
Inserción laboral
Infancia y juventud
Fomento del empleo
Víctimas de violencia de género
Deporte
Desarrollo local
Escuelas Infantiles
Atención social
Enseñanza secundaria
Servicios sanitarios
Consumo
Turismo
Promoción deportiva
Tecnología
Deporte
Discapacidad
Dependencia
Lectura
Salud
Justicia