Bases para la concesión de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en Servicios Sociales 2016 - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 14-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 14/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

El Ayuntamiento en Pleno, en sesión de fecha 24 de mayo de 2016, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente las «bases para la concesión de subvenciones para asociaciones que desarrollan su actividad en Servicios Sociales 2016».

Publicadas dichas bases en elBoletinOficialdeGipuzkoa de fecha 27 dejuniode 2016 y pasado el plazo de exposición pública no se han presentado alegaciones, por lo que de conformidad al acuerdo adoptado se entienden dichas bases aprobadas definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo.

A su vez, por acuerdo de esta Alcaldía de fecha 8 de septiembre de 2016 dichas ayudas quedan convocadas.

Eskoria­tza, a 8 de septiembre de 2016.-El alcalde. (6320)

Bases para la concesión de subvenciones a asociaciones que desarrollan su actividad en Servicios Sociales 2016.

El presupuesto del Dpto. de Servicios Sociales del Ayuntamiento deEskoria­tza contempla partidas presupuestarias de subvenciones a instituciones y asociaciones sin fines de lucro.

Por ello, y con el fin de facilitar el acceso a dichas subvenciones por parte de las diversas entidades que trabajan en materia de servicios sociales, así como para garantizar la publicidad de las acciones contempladas en el presupuesto, se aprueban las siguientes bases:

Artículo 1.Objeto.

Regular el procedimiento en la concesión de las subvenciones a aquellas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que centren sus actividades enEskoria­tza y la Comarca. En su caso podrán optar las de ámbito territorial, cuando sus actividades superen el ámbito municipal y las necesidades o demandas no requieran la dotación de medios específicos en el municipio.

Además deberán desarrollar su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales y su finalidad será el fomento de la participación, la promoción del voluntariado social, la solidaridad entre los ciudadanos y la atención a personas con problemas de integración e inserción social en uno o varios de los colectivos siguientes: infancia, juventud, mujer, minusvalías, tercera edad, minorías étnicas, exreclusos, adicciones, transeúntes y cualquier grupo en riesgo social que precise de los Servicios Sociales.

Artículo 2.Actividades susceptibles de subvención.

Las subvenciones se destinarán a financiar:

- Dentro del área de servicios sociales el desarrollo de actividades específicas, como son: conferencias, campañas divulgativas, organización de cursos de formación, ocio y tiempo libre de ciertos sectores de la población, fomento del asociacionismo.

- Actividades y/o acciones de fomento de la actividad de la población hacia grupos específicos para la integración de los mismos.

- Atención a colectivos dentro del área de los servicios sociales y sanitarios.

- El mantenimiento de las entidades solicitantes, entendiéndose como tales, teléfono, fax, material de oficina, equipamiento menor, etc.

Artículo 3.Financiación.

Para tales fines se han destinado las siguientes cantidades:

- 3.500 € a cargo de la partida 0300.481.230.00.01.

- 1.000 € a cargo de la partida 0300.481.231.60.01.

Artículo 4.Requisitos.

- Estar legalmente constituidos.

- Tener su ámbito de actuación en el municipio deEskoria­tza o Comarca. Y en el caso del ámbito territorial atender demanda procedente deEskoria­tza.

- Carecer de fines de lucro.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y la Diputación Foral.

- Haber justificado debidamente la ayuda concedida por este Ayuntamiento en años anteriores.

Artículo 5.Criteriosde valoración.

- Continuidad y estabilidad demostrada por la entidad solicitante en el ámbito social.

- Número de personas deEskoria­tza que son beneficiarias.

- Oferta de servicios o actividades de la asociación dirigidos a ciudadanos con dificultades sociales y que contribuyan a la mejora personal, familiar o de otra índole.

- Integración de la perspectiva de género o bien promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

- Desarrollo de actividades enEskoria­tza.

- Colaboración y coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

Artículo 6.Solicitudes, documentación y plazo de presentación.

Las solicitudes de las ayudas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Solicitud de subvención conforme al modelo normalizado (Anexo I).

- Certificado de inscripción en el registro de asociaciones y entidades del Gobierno Vasco.

- Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

- Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

- Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro, que certifique la titularidad de una cuenta corriente abierta por la entidad solicitante (Anexo II).

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes desde la publicación de estas bases en elBoletinOficialdeGipuzkoa, en el registro general del Ayuntamiento.

Artículo 7.Órganoencargado de Instrucción.

Serán las técnicas de los Servicios Sociales deEskoria­tza las encargadas de examinar y evaluar las solicitudes presentadas, mediante el sistema de puntuación establecido. Examinados los proyectos presentados, los resultados se presentarán en la Comisión Informativa de Servicios Sociales, quien elevará propuesta de concesión de subvenciones al Alcalde para que adopte la resolución oportuna.

Artículo 8.Cuantíasy resolución.

Para establecer la cantidad a subvencionar a cada entidad o asociación se tendrán en cuenta:

- La cantidad presupuestada por el Ayuntamiento.

- El número de entidades solicitantes.

- La incidencia real que sus actividades tienen en el municipio deEskoria­tza.

La resolución adoptada por el órgano competente será debidamente notificada a las entidades solicitantes en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación. Si transcurrido el plazo citado el Ayuntamiento no hubiese dictado resolución expresa sobre alguna solicitud, se entenderá que la misma ha sido denegada.

Artículo 9.Abonode las subvenciones, forma de justificación y plazos.

La resolución determinará el sistema de pago único o fraccionado, en función de las características de la ayuda solicitada.

El importe de las subvenciones reguladas en las presentes Bases en ningún caso podrá ser de una cuantía tal que aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas de otras administraciones públicas o privadas supere el coste del proyecto a desarrollar por el beneficiario.

Se deberá justificar el 100% del presupuesto de la actividad subvencionada y no sólo la cantidad concedida por el Ayuntamiento deEskoria­tza, tal y como establece el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La justificación se realizará mediante la presentación de la memoria detallada de la actividad subvencionada (Anexo III).

Todos los gastos que se justifiquen deberán estar datados durante el año en que se haya concedido la subvención, y corresponder al proyecto objeto de subvención.

Si surge alguna duda en torno a alguno de los conceptos, se podrá solicitar información más detallada a la organización.

Dicha documentación será presentada antes del día 30 de noviembre del 2016.

Artículo 10.

La percepción de las solicitudes no implica vinculación administrativa, mercantil o laboral alguna de las entidades perceptoras con el Ayuntamiento deEskoria­tza.

Artículo 11.Usodel euskera.

En comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y relativas a la actividad, proyecto o programa objeto de subvención, se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Toda comunicación escrita (carteles, anuncios, programas, libros, avisos...) se redactará en euskera, o en euskera y castellano, dando siempre prioridad aleuskara. Para verificar la correcta redacción se podrá solicitar la ayuda del Servicio Municipal de Euskara.

- Las comunicaciones orales (conferencias, campañas divulgativas, cursos de formación, ...) también deberán ser en euskera, o en euskera y castellano, dando prioridad aleuskara.

- Todas las actividades y comunicaciones (tanto orales como escritas) dirigidas a menores de 16 años (charlas, cursillos, escritos, etc.) se realizarán exclusivamente en euskara, salvo excepciones.

Artículo 12.Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones que se prevén en la presente convocatoria por parte de una asociación, conllevará la resolución o minoración de la subvención.

Artículo 13.Interpretación.

Cualquier duda que pueda surgir en torno a la interpretación y desarrollo de estas Bases será resuelta por la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales.

Artículo 14.Normativasupletoria.

En lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 38/2003 General de subvenciones.

Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Exposiciones
Seguridad Social
Minorías étnicas
Formación
Tercera edad
Juventud
Voluntariado
Infancia
Euskera
Fomento del asociacionismo
Ocio y tiempo libre
Promoción de la igualdad