Bases para la concesión de subvenciones a los centros educativos y asociaciones vinculadas a la enseñanza. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 30-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 30/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

Sección de Educación

La Junta de Gobierno Local, con fecha de 15 de mayo de 2018 ha adoptado aprobar y publicar estas bases:

Bases para la concesión de Subvenciones a los Centros educativos y asociaciones vinculadas a la enseñanza.

1.Objeto.

La acción municipal destinada a los centros educativos se compone de dos líneas básicas: la creación de programas educativos propios y las subvenciones a proyectos educativos elaborados por los propios centros y por los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Las subvenciones municipales han de ser entendidas como ayudas a la financiación de las iniciativas educativas que se programan por los consejos escolares de los centros y asociaciones vinculadas a la enseñanza, favoreciendo la calidad de la oferta educativa y de los servicios, el intercambio, la participación y el aprovechamiento de sus recursos por la ciudadanía.

Se subvencionarán los programas y proyectos educativos realizados en el año 2018 excepto en el grupo 1 y en el grupo 6, que serán las actividades realizadas en el curso 2017/2018.

2.Conceptos subvencionables.

Se subvencionarán los programas y proyectos educativos, encuadrados en los siguientes grupos:

Grupo 1: Programas de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Grupo 2: Organización de Congresos y Jornadas de carácter educativo, así como Organización de cursos y encuentros pedagógicos, realizados en el municipio de Donostia/San Sebastián.

Grupo 3: Programas de mejora de bibliotecas escolares y de aula de la red pública.

Grupo 4: Proyectos educativos innovadores orientados a nuevas formas de trabajo en los centros educativos.

Grupo 5: Proyectos de Intercambios Escolares de la red pública.

Grupo 6: Servicios de cocina-comedor de las Escuelas Infantiles públicas.

3.Normativa aplicable.

La concesión de estas subvenciones y la relación jurídica entre el otorgante y la entidad beneficiaria se regirá por las presentes bases.

En todo lo no previsto en las presentes bases se aplicará la Ley 38/2003 General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006.

Asimismo, la concesión de las presentes subvenciones y la ejecución de los proyectos y actividades subvencionadas se desarrollará en el marco de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyo artículo 24.2 establece que, las Administraciones Públicas Vascas no podrán dar ningún tipo de ayuda a las asociaciones y organizaciones que discriminen por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento, así como en el marco de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y del III Plan de Igualdad 2014-2018 del Ayuntamiento de San Sebastián.

4.Personas beneficiarias.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones:

Grupo 1: Todos los centros escolares, públicos y concertados, de educación Infantil, Primaria, epa (Escuela para adultos) y Educación Especial de Donostia/San Sebastián o las ampas que lo soliciten en nombre de ellos.

Requisitos:

1.La integración de las mismas en el Plan anual del centro así como en el proyecto educativo y curricular.

Grupo 2: Asociaciones vinculadas a la enseñanza, centros escolares de Donostia/San Sebastián.

Requisitos:

1.Que se realicen en Donostia/San Sebastián.

2.Que su alcance supere el marco exclusivo del centro escolar y se extienda a toda la comunidad educativa.

3.Contar con un plan de coeducación o incluir el enfoque de igualdad de género en el proyecto.

Grupo 3: Centros escolares públicos de educación infantil y primaria y epas de Donostia/San Sebastián.

Requisitos:

1.Para los programas de mejora de bibliotecas escolares y biblioteca de aula se deberán acreditar las cantidades anuales que el centro escolar destina a la mejora de la biblioteca escolar y de aulas.

2.Destinar al menos el 20/% de la compra a títulos que divulguen el trabajo de las mujeres escritoras, científicas, emprendedoras.

Grupo 4: Los centros escolares, públicos y concertados, de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Donostia/San Sebastián.

Requisitos:

1.Deberán de ser creados y desarrollados por el centro educativo.

Grupo 5: Los centros escolares de educación primaria y secundaria de Donostia/San Sebastián.

Grupo 6: ampas de las Escuelas Infantiles públicas (0-2), de Donostia/San Sebastián.

Requisitos:

Que gestionen el servicio cocina-comedor.

La actividad subvencionada de este Grupo 6 podrá ser objeto de subcontratación con terceros por el importe total de la subvención concedida de acuerdo con los requisitos y prohibiciones previstos en el art. 29 de la LGS y en el art.68 RGS.

En todos los casos:

Los centros escolares y las asociaciones deberán tener su sede y marco de actuación en el municipio de Donostia/San Sebastián. Las asociaciones sin ánimo de lucro deberán hallarse inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Igualmente, podrán optar a estas ayudas otras asociaciones y entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro del Gobierno Vasco, que organicen actividades o desarrollen programas puntuales de carácter educativo, en el municipio de Donostia/San Sebastián, que sean consideradas de interés municipal.

No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estadode 18 de noviembre de 2003).

Tampoco podrán concederse subvenciones a los particulares o entidades que se hallen incursos en procedimientos de cobro por vía de apremio por deudas contraídas con el Ayuntamiento de San Sebastián u organismos autónomos o entidades, ni aquellos que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento hasta que dichas deudas sean efectivamente satisfechas y saldadas o cumplidas, salvo que las mismas se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

El cumplimiento de obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Recaudación Municipal se acreditará mediante la presentación junto con la solicitud, de los certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Hacienda y Recaudación municipal) y frente a la Seguridad Social.

No obstante, no tendrán que presentar dichos certificados quienes firmen la autorización prevista en el impreso de solicitud (modelo 11282n) para la comprobación de oficio del cumplimiento de dichos aspectos.

Dichos certificados tendrán validez durante el plazo de seis meses a contar desde la fecha de expedición. Si para el momento del pago efectivo de los distintos importes subvencionables hubieran transcurrido más de seis meses deberán las entidades beneficiarias presentar nuevamente los certificados de estar al corriente.

Asimismo, deberán cumplir las obligaciones previstas para las personas beneficiarias de las subvenciones en la Ley 38/2003 y su reglamento de desarrollo.

5.Dotación.

124.800,00 ¬ con cargo a la partida 481.01 de Programas Educativos para 2018.

Entre los grupos 1, 2, 3, 4 y 5, en el caso de que exista remanente en uno de los grupos, éste acrecerá el importe previsto para atender a otros grupos, excepto al grupo 6.

6.Distribución de las subvenciones.

La dotación económica global se distribuirá entre los distintos grupos de proyectos y programas que pueden presentarse.

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Dentro de cada uno de los grupos, las subvenciones se distribuirán como se indica a continuación:

Grupo 1: 63.390,00 ¬.

Entre los centros educativos de la red pública se repartirá el 70/% de la cantidad total, 44.373,00 ¬.

Entre los centros educativos de la red concertada se repartirá el 30/% de la cantidad total, 19.017,00 ¬.

La cantidad asignada a este grupo se dividirá entre las solicitudes admitidas de la siguiente manera: un tercio se prorrateará entre todas las solicitudes admitidas; un tercio se repartirá en función del número de becas de cada centro; un tercio se distribuirá proporcionalmente en función de los gastos.

Grupo 2: 14.310,00 ¬.

La cantidad asignada a este grupo se distribuirá entre todas las solicitudes admitidas en proporción al déficit.

Grupo 3: 20.000,00 ¬.

La cantidad asignada se distribuirá en función del número de alumnado que tenga el centro.

Grupo 4: 12.600,00 ¬.

El reparto se hará proporcionalmente a los déficits, entre las solicitudes admitidas.

Grupo 5: 7.000,00 ¬.

El reparto se hará proporcionalmente a los déficits, entre las solicitudes admitidas.

Grupo 6: 7.500,00 ¬.

La cantidad asignada a este grupo se distribuirá entre todas las solicitudes admitidas en proporción al déficit.

En todos los casos:

El porcentaje de financiación propia que pudiera aparecer en el presupuesto inicial habrá de mantenerse en la justificación final y será el que se aplique para el reajuste, en su caso.

El presupuesto de la actividad presentado por la entidad solicitante servirá de referencia para el ajuste, en su caso, del importe final de la subvención, de manera que, el porcentaje de financiación de la actividad que la subvención concedida suponga sobre el presupuesto inicial será el porcentaje que se pagará como máximo sobre el coste final de la actividad.

7.Solicitudes y documentación.

Las solicitudes podrán ser entregadas en los Registros Generales del Ayuntamiento, o en cualquier otro de los previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa. Excepto en el grupo 6, en el que el plazo de presentación finalizará el día 30 de septiembre del 2018. En ningún caso se exceptuará el cumplimiento de los plazos establecidos.

Las entidades solicitantes deberán presentar la solicitud con el modelo oficial anexo a las presentes Bases (impreso 11282n) al que acompañará la siguiente documentación:

a)Documentación a presentar para los grupos 1, 2, 3, 4 y 5:

Impreso 11283n descriptivo del proyecto o actividad que se pretende que sea subvencionado. Se presentará un impreso 11283n diferente para cada grupo.

Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias (Hacienda y recaudación Municipal) y frente a la Seguridad Social, en el caso de no autorizar en la solicitud su comprobación de oficio.

b)Documentación del grupo 6:

Impreso 11292n para la justificación del proyecto o actividad a subvencionar.

Memoria explicativa de las actividades objeto de subvención dentro de esta convocatoria, valoración de los resultados obtenidos.

Un ejemplar de los estudios, programas, publicaciones, carteles anunciadores y cuanta documentación gráfica y escrita haya sido elaborada e la actividad generada como consecuencia de la ayuda económica.

En caso de haber marcado no en el apartado 7 del impreso, certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (Hacienda Foral y Recaudación Municipal) y frente a la Seguridad Social.

Las memorias de las actividades, programas y proyectos se presentarán los datos desagregados por sexo y usarán lenguaje inclusivo tomando en cuenta a hombres y mujeres.

8.Subsanación de defectos de la solicitud.

Cuando la solicitud o la documentación que le acompaña adolezca de algún error o sea incompleta, se otorgará a las personas interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento para su subsanación. Transcurrido el plazo concedido sin que se subsanen los defectos detectados, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose el procedimiento, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992.

9.Instrucción y propuesta.

La instrucción de los procedimientos corresponderá a una Técnica o un Técnico de Educación.

Este órgano realizará de oficio cuantas actuaciones estime oportunas para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. Podrá solicitar cuantos informes estime necesarios, que deberán ser emitidos en el plazo de diez días, salvo que requiera su emisión en un plazo menor y mayor, en este último caso no superior a dos meses.

Evaluadas las solicitudes por el órgano instructor, la Comisión de Valoración constituida al efecto emitirá informe en el que concrete el resultado de la evaluación efectuada.

La Comisión de Valoración estará compuesta por:

- El/la Directora/a del Área.

- El/la Jefe/a de la Sección de Educación.

- El/la Técnico/a de Juventud y Albergues.

A la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, el órgano instructor formulará propuesta de resolución provisional debidamente motivada, concediéndoles un plazo de diez días a las personas interesadas para la presentación de alegaciones.

Esta notificación, a efectos de cómputo de plazos, se entenderá realizada por la publicación de la propuesta de resolución en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento sin perjuicio de que también de publicidad a través de los tablones de anuncios de las Casas de Cultura.

Asimismo, se informará de dicha publicación en la página web municipal.

Se podrá prescindir de este trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por las personas interesadas. En ese caso la propuesta de resolución tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones en su caso presentadas se formulará propuesta de resolución definitiva.

Dicha propuesta deberá expresar la relación de personas solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, así como las solicitudes cuya desestimación se propone y los motivos en que se fundamenta.

En el expediente deberá obrar informe del órgano instructor en el que conste que, de la información que obra en su poder, se desprende que las personas beneficiarias cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones.

10.Resolución.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, la Junta de Gobierno Local, resolverá el procedimiento mediante resolución motivada de conformidad con lo que dispongan las bases, debiendo quedar acreditados en el procedimiento mediante los fundamentos de su resolución.

La resolución hará constar de manera expresa la desestimación, en su caso, del resto de las solicitudes y los motivos en que se fundamenta.

En la resolución se hará constar la cuantía de la subvención, la forma de pago, forma de justificación y demás condiciones y requisitos exigidos en estas Bases Generales, en las bases específicas, o en la normativa vigente en el momento de su concesión.

La resolución será notificada individualmente a las personas solicitantes.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución definitiva es de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada sus solicitudes de subvención.

Serán causas de nulidad o anulabilidad de las resoluciones las previstas en la legislación de procedimiento administrativo. Cuando concurra alguna de aquellas causas, el órgano que hubiera concedido la subvención procederá a la revisión de oficio, o en su caso a la declaración de lesividad y ulterior impugnación de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre procedimiento administrativo. No procederá la revisión de oficio de las resoluciones cuando concurran causas de reintegro.

Asimismo, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley 30/1992 para la revocación de actos y la rectificación de errores.

11.Concurrencia con otras subvenciones.

El importe de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos en virtud de esta convocatoria en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la entidad beneficiaria.

12.Formas y plazos de pago de la subvención.

a)En los grupos 1, 2, 3, 4 y 5:

La subvención se abonará en dos partes:

Un 70/% en el momento de la aprobación de la concesión por el órgano competente.

Un 30/% una vez presentados y validados los documentos exigidos para la justificación de la subvención.

La justificación de los gastos se realizará antes del 31 de marzo de 2019, mediante el impreso 11292 y la presentación de la siguiente documentación:

1. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2. Un ejemplar de los estudios, programas, publicaciones, carteles anunciadores y cuanta documentación gráfica o escrita haya sido elaborada en la actividad generada como consecuencia de la ayuda económica.

3. Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias (Hacienda y recaudación Municipal) y frente a la Seguridad Social, en el caso de no autorizar en la solicitud su comprobación de oficio.

b)En el grupo 6:

La subvención se abonará al 100/% en el momento de la aprobación de la concesión por el órgano competente, previa comprobación de la justificación que se presenta con la solicitud.

En todos los casos:

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 ¬ en el supuesto de coste de ejecución por obra o de 18.000 ¬ en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la entidad beneficiaria deberá solicitar tres ofertas de diferentes empresas proveedoras, de las que se dejará constancia en la documentación justificativa, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o lo presten o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud.

13.Publicidad.

La relación de subvenciones concedidas, con indicación de las personas beneficiarias y sus cuantías, cuando individualmente consideradas las subvenciones no excedan de 3.000 ¬, serán publicadas en la página Web del Ayuntamiento y Organismos Autónomos y en el tablón de anuncios municipal.

Si el importe de la subvención individualmente considerada excede de 3.000 ¬, se publicará también la concesión en elBoletín Oficial de Gipuzkoa.

No se publicarán los datos de las subvenciones cuando su publicación, en razón del objeto de la subvención, pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas y así se recoja en las bases reguladoras de la concreta subvención.

14.Incumplimiento.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes Bases o en la concesión de la subvención, supondrá la revisión de la misma. El Procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 y su Reglamento de desarrollo.

Asimismo, el procedimiento sancionador se ajustará a lo previsto en la Ley 38/2003 y su Reglamento de desarrollo.

15.Recursos.

Contra las presentes bases podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de reposición ante el órgano competente que haya aprobado la convocatoria, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases.

San Sebastián a 16 de mayo de 2018.-El jefe de Servicio de Educación y Promoción Social, Imanol Telleria Iturriotz. (3657)

Educación
Escuelas
Movimiento asociativo
Escuelas Infantiles
Bibliotecas
Enseñanza
Igualdad
Seguridad Social
Empleo y contratación
Empleo
Ampas
Actividades extraescolares
Congresos
Innovación
Iniciativa emprendedora
Igualdad de género
Ciencia
Participación ciudadana
Asociacionismo ciudadano
Marketing y publicidad
Alumnado
Estudios
Juventud
Cultura
Empresa
Promoción social