BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN . - Boletín Oficial de Huesca de 02-12-2015

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Se hace público que por Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Barbastro, de fecha 1 de diciembre de 2015, por unanimidad de los asistentes, se han aprobado las Bases reguladoras para concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo y sensibilización. Lo que se publica para su general conocimiento.

BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN .

La Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo define ésta como una de las expresiones de la solidaridad de la sociedad con los pueblos desfavorecidos del mundo, una expresión de la colaboración no lucrativa en la promoción de un desarrollo sostenible que permita alcanzar sociedades más justas y desarrolladas social y económicamente.

El Ayuntamiento de Barbastro considera que una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países desfavorecidos y de paliar los efectos negativos de la relación norte/sur, en el marco creciente de la internacionalización de la economía, es promover iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, así como desarrollar acciones que ayudan a incrementar la sensibilización, información y educación de la ciudadanía hacia la cooperación al desarrollo, teniendo como aspiración la colaboración en el cumplimento y los plazos de los 'Objetivos de desarrollo del Milenio aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas'.

Con el objeto de conseguir una actuación más eficiente y eficaz, el Ayuntamiento de Barbastro mantiene una activa relación de coordinación con los restantes actores de la cooperación aragonesa al desarrollo, sean administraciones públicas o entidades sociales. Consecuentemente, el Plan Director y Plan anual de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo son referencias para los enunciados de las presentes bases, así como las iniciativas tendentes al logro de una mayor coordinación de la cooperación de los ayuntamientos españolas desarrolladas especialmente en el marco de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

En consecuencia, el Ayuntamiento de Barbastro, en el uso de las competencias que por ley le son reconocidas y reiterando como suyo el principio de la solidaridad, ha decidido la convocatoria de subvenciones para cooperación la desarrollo y emergencias humanitarias que se regirá por las siguientes bases:

Primero.- Régimen Jurídico aplicable.-

El Ayuntamiento de Barbastro desarrolla estas bases, de conformidad con lo establecido en las siguientes normas:

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Cooperación al Desarrollo.

Real Decreto 794/2010, de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de cooperación internacional.

Bases de ejecución de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro del ejercicio 2015

En todo lo no previsto expresamente en estas bases, se estará a lo dispuesto en las mismas.

Segundo.- Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención

El gasto total derivado de la concesión de subvenciones a que se refiere la presente convocatoria asciende a 40.000 €, que se imputarán a la siguiente aplicación presupuestaria del presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro para el ejercicio 2015: 0714 23100489114 'Subvenciones a la Cooperación Internacional. Apoyo al Tercer Mundo.- 40.000 €.

Tercero.- Objeto

El objeto de esta convocatoria es la regulación en régimen de concurrencia competitiva, de la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en los países en vías de desarrollo y particularmente en los pueblos mas desfavorecidos de otras naciones y que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos, técnicos y humanos, así como la defensa y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y los proyectos de sensibilización dirigidos a la población del municipio de Barbastro.

Cuarto.- Contenido de los proyectos

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán contener las siguientes características técnicas:

Información relativa a la Organización que presenta el proyecto y a la Contraparte Local.

Identificación y formulación precisa, con objetivos claros y realistas (título, descripción, ubicación, antecedentes , contexto y justificación).

Beneficiarios de la acción y su implicación en el proyecto.

Inclusión de los criterios e indicadores que permitan medir el grado de realización de los objetos deseados.

Calendario detallado de las acciones y desglose presupuestario que incluya el destino que se le dará, en su caso, a las aportaciones de las distintas fuentes de financiación.

Diversificación de las fuentes de financiación de los proyectos.

Estudio de la viabilidad económica social y administrativa, tras acabar la ayuda externa.

Se hace especial hincapié, en que únicamente podrá presentarse un solo proyecto por entidad solicitante.

La concesión de subvención a los proyectos de cada organización no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

Quinto.- Requisitos para concurrir

Podrán solicitar las subvenciones reguladas en esta convocatoria las organizaciones no gubernamentales (ONGD) o entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, con sede o representante/delegado el municipio de Barbastro en las que concurran además las siguientes condiciones:

Las entidades solicitantes que accedan por primera vez al sistema de subvenciones deberán acreditar experiencia y capacidad operativa que permitan estimar que el logro de los objetivos es alcanzable, así como tener al menos un año de antigüedad a la publicación de la convocatoria.

Tener personalidad jurídica y capacidad de actuar y estar debidamente inscritas en el Registro correspondiente.

Reflejar en sus estatutos que entre sus finalidades se encuentra la realización de actividades y proyectos orientados a la cooperación, solidaridad y desarrollo humano de los países empobrecidos.

No perseguir fines lucrativos, ni depender económica o institucionalmente de entidades lucrativas.

No estar incursos en alguna de las causas establecidas en la normativa reguladora de subvenciones que impida obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, ni en procedimientos de cobro por vía de apremio a deudas contraídas con el Ayuntamiento de Barbastro, así como encontrase al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Haber justificado debidamente las subvenciones municipales obtenidas en ejercicios anteriores.

Sexto.- Presentación de solicitudes, plazo y documentación

Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Barbastro y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, así como en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se formularán mediante el modelo normalizado (ANEXO I) que acompaña a esta convocatoria y que también está disponible en la página web del Ayuntamiento de Barbastro (www.barbastro.org)

Idéntica forma se requerirá para la presentación de cualquier documento o informe que deba aportarse con posterioridad, con referencia al proyecto presentado, debiendo realizarse dicha presentación mediante aportación al expediente inicial originado por la solicitud, indicando la circunstancia de tratarse de una aportación a un expediente anterior.

La documentación preceptiva que ha de acompañar a la solicitud será la siguiente:

Documento y/o certificado que acredite la representación legal y actuación del solicitante.

Fotocopia del Código de Identificación Fiscal, NIF o su equivalente.

Copia de los estatutos de la entidad.

Copia del documento acreditativo de la inscripción de la entidad solicitante en el Registro de Asociaciones que corresponda.

Declaración responsable acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario y del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, a efectos de obtener la condición de beneficiario de subvenciones otorgables por el Ayuntamiento de Barbastro, y autorización para que el Ayuntamiento de Barbastro pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o a utilizar dichos datos en caso de obrar en su poder, a los efectos de la concesión, seguimiento y control de subvenciones y ayudas (ANEXO II).

Memoria acreditativa de las acciones ejecutadas el año anterior a la convocatoria, así como el estado contable y financiero de la entidad, con expresa mención del número de socios y de los medios materiales y humanos disponibles (ANEXO III).

Ficha resumen del Proyecto, según modelo que figura en el (ANEXO IV) .

Proyecto para el que se solicita financiación, que se formulará de acuerdo a lo estipulado en el punto tercero.

Ficha a terceros debidamente cumplimentada por la entidad bancaria donde deban ser depositados los fondos, en el caso de que el proyecto resulte subvencionado (ANEXO IX).

El Ayuntamiento de Barbastro podrá solicitar aclaraciones o ampliaciones de información y documentación. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Si la solicitud no reúne los requisitos y documentos indicados, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane las deficiencias observadas, quedando apercibido de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido en su petición y se archivarán las actuaciones sin más trámite, conforme a lo previsto en el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptimo.- Compatibilidad

La subvención a conceder por el Ayuntamiento de Barbastro será compatible con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de Organismos Públicos o Privados. La aportación municipal podrá superar el 80% del coste total subvencionable. Será obligatorio para el beneficiario de la subvención comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas y deberá incluirse en la documentación justificativa una relación de todos los gastos e ingresos correspondientes a la actividad subvencionada. En ningún caso el importe a abonar por este Ayuntamiento podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, supere el coste total de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Octavo.- Gastos subvencionables

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en las Bases, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza y objeto de la actividad subvencionada y se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. A efectos de la presente convocatoria, no podrán financiarse gastos de inversión o relacionados con la adquisición de bienes inventariables, atendiéndose exclusivamente a:

A) Gastos corrientes (capitulo IV): A.1. Los de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. A.2. Los gastos de viaje, desplazamientos y transporte. A.3. Los gastos de personal relativos al funcionamiento del proyecto. A.4. Los de adquisición de material de oficina no inventariable. A.5.- Los suministros de agua, gas, energía eléctrica, combustibles, carburantes y comunicaciones. A.6. Vestuario y utensilios necesarios para el desarrollo de la actividad. A.7. Productos alimenticios, de farmacia, sanitarios (fungibles) y de limpieza y de aseo. A.8. Los de publicidad, información, difusión propaganda, reuniones. A.9. gastos de escasa entidad y otros gastos diversos.

B) Gastos administrativos y de gestión:

La subvención que se otorgue no podrá ir destinada, en más de un 10 % de su cuantía a gastos de administración o gestión, los cuales deberán tener, además relación con el objeto de la convocatoria. Se consideran costes indirectos y/o gastos de gestión los asociados a la administración de la Entidad solicitante, seguimiento y evaluación del proyecto/programa y, difusión y sensibilización social de la acción.

Se consideran gastos subvencionables, los gastos financieros derivados de operaciones bancarias internacionales por transferencias de capital a las contrapartes locales, siempre y cuando estas operaciones guarden relación directa con la subvención otorgada.

Para los gastos de las características de los apartados 3 y siguientes del art. 34 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, se estará a lo previsto en la misma.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa reguladora de la contratación pública para el contrato menor (50.000,00 € para obras y 18.000,00 € para el resto de gastos), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que las realicen, presten o suministren o salvo que el gasto se hubiese realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. En el caso de elegir la oferta que no resulte ser la económicamente más ventajosa, el beneficiario deberá justificar adecuadamente la elección.

Si la forma de pago es en efectivo se presentará documento justificativo, debidamente firmado y sellado, de la recepción de los fondos en el que deberá constar cantidad recibida, concepto y fecha de la recepción. En este contexto se aplicará la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que establece en su artículo séptimo, apartado primero, que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Noveno.- Órgano instructor.

El órgano instructor del procedimiento será el Concejal Delegado del Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo. Al órgano instructor le corresponde la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para la comprobación y estudio de los datos relativos a la actuación subvencionable y del cumplimiento de las condiciones del solicitante para ser beneficiario de la subvención. La propuesta de resolución del órgano instructor tendrá como base el informe de la Comisión de Valoración.

Décimo.- Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración es un órgano colegiado al que le corresponde evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las presentes bases y detallados en la convocatoria correspondiente. La Comisión de Valoración estará formada por tres miembros, de carácter técnico, al que le corresponde el examen de las solicitudes y elaborará un informe en que figurará la aplicación de los criterios de valoración y el orden preferente resultante.

Undécimo.- Forma de conceder la subvención.

Finalizado el plazo de subsanación de las solicitudes, y comprobada su corrección documental, el órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones sean necesarias para la comprobación y estudio de los datos relativos a la actuación subvencionable y del cumplimiento de las condiciones del solicitante para ser beneficiario de la subvención.

La comisión de valoración, procederá a la evaluación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el punto duodédimo, y elaborará un informe en el que figurará la aplicación de los criterios de valoración y el orden preferente resultante. Este informe será la base de la propuesta de resolución del órgano instructor.

El órgano instructor, a la vista del contenido del expediente y del informe de la comisión de valoración, formulará en acto único propuesta de resolución provisional.

En la propuesta de resolución se expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando la puntuación obtenida y los criterios de valoración seguidos, así como la propuesta de desestimación fundamentada del resto de solicitudes.

Emitida la propuesta de resolución provisional se dará traslado al interesado para cumplir con el trámite de audiencia, por un plazo de 10 días, para presentar las alegaciones que considere oportunas. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. En este caso, la propuesta de resolución tendrá el carácter de definitiva.

Instruido el procedimiento, el órgano instructor formulará propuesta de resolución definitiva, que en ningún caso supone la creación de derecho alguno a favor del beneficiario, mientras no se notifique la resolución de la concesión.

Por resolución de Alcaldía se resolverá el procedimiento en le plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo para presentar las solicitudes, en la que constará el objeto de la subvención, beneficiario o beneficiarios, la puntuación obtenida en la valoración, importe de la subvención, y en su caso, de forma fundamentada, la desestimación y la no concesión de ayuda por inadmisión de la petición, desistimiento, renuncia o imposibilidad material sobrevenida del resto de solicitudes.

En el acuerdo de resolución se determinarán las cuantías y plazos en los que se procederá el abono de las subvenciones otorgadas, previo los trámites administrativos y contables correspondientes. Ello sin menoscabo de la justificación a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en las presentes bases y en las bases de ejecución presupuestaria del ejercicio 2015.

El Ayuntamiento se reserva la facultad de solicitar documentación adicional que acredite situaciones excepcionales, así como cuantas funciones de inspección y control sean necesarias para el desarrollo y buen fin de las ayudas reguladas en estas bases. Así mismo, el Ayuntamiento podrá pedir documentación complementaria y todas las aclaraciones que crea pertinentes y oportunas, sobre aspectos de la documentación presentada. El solicitante estará obligado a su cumplimiento en el plazo y forma que se especifique. En caso de no hacerlo así, el Ayuntamiento podrá declarar la inadmisión de la solicitud presentada.

Duodécimo.- Criterios para la concesión y reparto de fondos.

Criterios de concesión:

La Comisión de Valoración, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para el periodo 2000-2015 y el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015, valorará los proyectos presentados, con los siguientes criterios de selección:

Que respondan a necesidades básicas (nutrición, salud, vivienda, educación, potabilización de agua, etc.), de los sectores más desfavorecidos. Hasta 10 puntos.

Que incrementen la capacidad de desarrollo de personas y comunidades beneficiarias, respetando su identidad histórica y cultural, y especialmente los programas dirigidos fundamentalmente a las mujeres. Hasta 3 puntos.

Ser continuidad de un proyecto presentado en ejercicios anteriores. Hasta 3 puntos.

Que se realicen en el marco de programas de desarrollo comunitario, fomenten la participación y la formación de los miembros de la comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo de organizaciones locales. Hasta 2 puntos.

Para los programas de sensibilización en el municipio de Barbastro. Se valorará prioritariamente que vayan dirigidos a niños y jóvenes. Hasta 2 puntos.

Reparto de fondos.

El porcentaje de financiación del gasto total solicitado se realizará conforme a la siguiente tabla:

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Para el pago de la totalidad de la subvención concedida, deberá justificarse documentalmente el total de la cuantía solicitada. Si no se justificara la misma, el porcentaje de la subvención otorgada se reducirá proporcionamente.

Decimotercero.- Plazo para el otorgamiento y efectos de la falta de resolución

El plazo máximo en el que debe notificarse al interesado la resolución expresa será de tres meses contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que haya recaído resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el Art. 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución de las solicitudes, que será comunicada a los interesados y publicada en el tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento de Barbastro, podrá recurrirse a través del correspondiente recurso potestativo de reposición ante la Alcaldía, en los términos y condiciones reguladas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Decimocuarto.- Pago, plazo y forma de justificación de las ayudas y subvenciones.

Dadas las características de las organizaciones destinatarias de esta subvención - con limitados recursos económicos-, la cuantía de la misma, así como la naturaleza de las iniciativas objeto de ayuda, el pago de la subvención se hará efectivo mediante un pago anticipado del importe total de la subvención, tras la resolución de concesión y con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la misma. A estos efectos no se prevé constitución de garantías por por los beneficiarios.

El plazo de justificación de las subvenciones que se concedan se computará desde el día siguiente de la notificación de la resolución de concesión y finalizará el 31 de marzo de 2016.

Excepcionalmente y atendiendo a casos debidamente motivados, se podrá conceder una prórroga del plazo de ejecución y justificación de la subvención, si así se solicita por el interesado. Para que sea tramitada la prórroga deberá ser solicitada antes de la finalización del plazo de justificación y requerirá resolución expresa de la Alcaldía de la Corporación.

En caso de aportar justificantes que no se ajusten a la convocatoria o presentar la documentación justificativa incompleta, se notificará al beneficiario de la subvención, pudiendo subsanar los ya existentes en le plazo de diez días, contados a partir del fecha de la notificación o presentar nuevos documentos justificantes hasta la finalización del plazo inicial de justificación.

Transcurrido el plazo establecido de justificación sin haberse presentado la misma, se requerirá al beneficiario para que el plazo improrrogable de quince días sea presentada.

En el caso de que alguna Entidad no justificase debidamente en tiempo y forma, se verá en la obligación de reingresar el pago anticipado al Ayuntamiento de Barbastro.

La justificación de las subvenciones otorgadas constituye una comprobación del adecuado uso de los fondos públicos recibidos por el beneficiario, la prueba de que los fondos públicos se han aplicado a la finalidad para la que fueron concedidos y una demostración del cumplimiento de las condiciones impuestas y de los resultados obtenidos.

La documentación a presentar en el momento de justificar será la siguiente:

1.- Instancia del beneficiario, en el modelo que figura como ANEXO V de las presentes bases.

2.- Una cuenta justificativa, comprensiva de la siguiente documentación:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad subvencionada, con identificación del acreedor y del documento del gasto, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas (ANEXO VI).

Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado anterior, y la documentación acreditativa del pago. Tales documentos deberán ser originales. En lo relativo a las facturas, éstas deberán estar legalmente expedidas de acuerdo con la vigente normativa de aplicación.

En el caso de subvenciones que incluyan gastos de personal se acompañarán copias compulsadas de las nóminas correspondientes, que deberán expresar claramente el nombre y los dos apellidos, DNI, el mes al que correspondan, cuantía bruta, descuentos e importe líquido, así como los boletines de cotización a la Seguridad Social. Si en un mismo boletín figurase personal de la entidad objeto de la subvención junto con otro de distinta finalidad, se detallará al dorso el importe que corresponda a los trabajadores afectados, con indicación de la cuota empresarial y del trabajador.

No se considerarán subvencionables las dietas, desplazamientos y alojamiento, en la parte que excedan a los importes fijados como máximos para la categoría equivalente en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio. Asimismo el importe a subvencionar por kilometraje será como máximo el fijado anualmente en las instrucciones en relación con los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, y que actualmente asciende a 0,19 €/km. Dichos gastos se justificarán aportando las facturas y/o los oportunos recibos o documentos firmados por el responsable, por el importe de las dietas percibidas donde conste claramente el nombre del perceptor y concepto.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Tal relación, se documentará en forma de declaración responsable ante el Alcalde-Presidente acreditativa de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas para financiar el coste de las actividades subvencionadas por el Ayuntamiento y de su importe, o de la inexistencia de dichas ayudas, a fin de garantizar que, en ningún caso, la suma de los importes de las ayudas concedidas por otras Administraciones o Entidades Públicas y del importe de la otorgada por el Ayuntamiento supere el coste de dichas actividades (ANEXO VII).

d) Una declaración responsable ante el Alcalde Presidente, que puede ser sustituida en el caso de personas jurídicas por una certificación expedida por quien ejerza las funciones de secretario de las mismas, acreditativa de que los fondos recibidos han sido aplicados a la finalidad para la que fue concedida la subvención (ANEXO VIII).

e) Una declaración responsable ante el Alcalde Presidente, que puede ser sustituida en el caso de personas jurídicas por una certificación expedida por quien ejerza las funciones de secretario de las mismas, acreditativa del carácter deducible o no del Impuesto sobre Valor Añadido soportado en los gastos realizados objeto de subvención (ANEXO VIII).

f) Los tres presupuestos que deban haberse solicitado, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones y del artículo 34.3 de la Ley 5/2015, de Subvenciones de Aragón, en el supuesto de que el gasto supere las cuantías establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público para el contrato menor, esto es, 50.000,00 € para obras y 18.000,00 € para el resto de gastos, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que las realicen, presten o suministren.

De conformidad con lo establecido en el Art. 73.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los justificantes originales presentados se marcarán con una estampilla, indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención. En este último caso -de conformidad con el párrafo segundo de dicho precepto legal- se indicará además la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

3.- Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en el caso de que hubieran caducado las obtenidas en el momento de la concesión de la subvención y en su caso, autorización para que el Ayuntamiento de Barbastro pueda solicitar datos a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

4.- Justificante de la transferencia bancaria realizada por la ONGD solicitante a la contraparte. Se deberá aportar documentación de las transacciones bancarias de divisas para justificar los valores de cambio aplicados y en cualquier caso, certificación del tipo de cambio.

5.- En aquellos casos en que los documentos justificativos estén redactados en idioma distinto del español, se aportará traducción oficial de los conceptos recogidos en cada uno de los justificantes.

Decimoquinto.- Obligaciones del beneficiario

Son obligaciones del beneficiario:

a) La aceptación de la subvención otorgada y de las condiciones derivadas de su otorgamiento, entendiéndose por aceptada si, en el plazo de diez días contados desde el día siguiente a la recepción de la correspondiente notificación, el beneficiario no ha renunciado por escrito a la misma.

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y acreditarla debidamente ante el Ayuntamiento de Barbastro, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la misma.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación y a las de control financiero que corresponden al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Barbastro y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas estatal o, en su caso, autonómico.

d) Comunicar al Ayuntamiento de Barbastro, en el momento de la justificación, la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administración (incluidas las del Ayuntamiento de Barbastro), entes o personas públicos y privados, nacionales o internacionales, en los términos señalados en el punto e) del apartado anterior.

e) Se deberá hacer constar la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro en la ejecución del proyecto o de la actividad, en toda la documentación impresa y en carteles o medios electrónicos y audiovisuales que se emitan.

f) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Ayuntamiento de Barbastro, referente a cualquier circunstancia o extremo relativo a las actividades subvencionadas.

g) Comunicar al Ayuntamiento de Barbastro cualquier circunstancia que provoque una modificación en los términos de la actuación subvencionada, en el plazo de un mes desde que se produjo la modificación.

Decimosexto.- Modificación y renuncia

La alteración de las condiciones requeridas a los beneficiarios que determinaron el otorgamiento de la subvención o la concurrencia de cualquier otro tipo de ayudas sobrevenidas o no declaradas por el beneficiario que, en conjunto o aisladamente, bien superen el coste de la actividad a realizar, bien los límites porcentuales de la subvención tenidos en cuenta para su determinación, darán lugar a que se modifiquen los efectos de su concesión, y, en su caso, al reintegro del importe que corresponda.

Atendiendo a circunstancias debidamente motivadas, podrán solicitar, antes de la finalización del plazo concedido para su justificación, modificaciones en el concepto o cambio de destino de la subvención, que, en su caso, requerirá propuesta motivada del concejal del Área de Bienestar Social e informe del Técnico del Área.

El beneficiario podrá renunciar a la subvención y quedará liberado del cumplimiento de la carga o finalidad que se halle afectada aquella. La renuncia se formulará por escrito y deberá ser previa al inicio de la actividad subvencionada o a su cobro. Cuando se realice con posterioridad, el beneficiario reintegrará las cantidades percibidas.

Decimoséptimo.- Revocación y reintegro.

El Ayuntamiento de Barbastro revocará las subvenciones que haya otorgado y ordenará el reintegro de las cantidades percibidas, más el interés de demora, desde el momento del pago de la subvención, en los siguientes casos:

a) Haber obtenido la subvención sin reunir los requisitos exigidos.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

c) Incumplimiento de las condiciones y obligaciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la subvención.

d) Incumplimiento de la obligación de justificar en plazo y la forma establecida en la presente convocatoria.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados.

f) Otras que vengan determinadas legalmente.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a las prerrogativas y procedimientos establecidos legalmente.

En la tramitación de expediente de anulación, total o parcial, de una subvención, se garantizará, en todo caso, el derecho del beneficiario a ser oído y formular cuantas alegaciones estime pertinentes en defensa de su actuación.

Decimoctavo.- Impugnación

La resolución por la que se aprueba la presente convocatoria pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, alternativamente, recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó el acto, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponerse recurso contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello, sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma o el Estado puedan impugnar los acuerdos locales conforme con los Art. 65 y siguientes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, o de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente. (A continuación se publican los Anexos a estas Bases).

Barbastro, 1 de diciembre de 2015. El Alcalde, Antonio Cosculluela Verruga

ANEXOS

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Cooperación al desarrollo
Seguridad Social
Proyectos de cooperación
Cooperación internacional
Estudios
Educación
Desarrollo local
Desarrollo sostenible
Internacionalización
Proyectos de sensibilización
Derechos humanos
Transporte
Alquiler de vivienda
Gastos corrientes
Bienestar social
Energía
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