Bases del Concurso «Intervención artística en pasadizos y callejones, Guztion Lasarte-Oria 2017». - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 24-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 24/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA

Anuncio

Aprobadas por Decreto de Alcaldía, 574/2017, de fecha de 20 de marzo de 2017, a los efectos oportunos, entre ellos, la apertura de la convocatoria, se publican las siguientes bases específicas para la concesión de subvenciones:

Bases del Concurso «Intervención artística en pasadizos y callejones, Guztion Lasarte-Oria 2017».

BASES DEL CONCURSO INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN PASADIZOS Y CALLEJONES, GUZTION LASARTE-ORIA 2017

Este concurso se realiza para la selección de intervenciones artísticas que tengan como lugar de desarrollo el espacio público ubicado en los pasadizos y callejones de Lasarte-Oria que se determinan en estas bases.

Mejorar la imagen de estos espacios, se enmarca dentro de la iniciativa Guztion Lasarte-Oria, cuya finalidad es promover e impulsar el comercio local.

La intervención artística en pasadizos y callejones Guztion Lasarte-Oria 2017 tiene como objetivo transformar algunos de los pasadizos y callejones menos atractivos para el tránsito a pie por el municipio, mediante la intervención artística, y convertirlos en espacios más amables y atractivos que mejoren la imagen de Lasarte-Oria y potencien la actividad económica y social en el entorno urbano.

1. Objeto del Concurso.

El objeto de esta convocatoria es la selección y realización de hasta un máximo de cinco proyectos de arte público de carácter permanente a desarrollar en los espacios públicos que se detallan en el siguiente apartado.

2. Espacios a Intervenir.

Los participantes deberán presentar un proyecto para los siguientes espacios públicos:

- Pasadizo en Goikale 01.

- Escalera desde Burun­tza kalea a Jaizkibel plaza.

- Escalera junto al portal de Jaizkibel plaza 09.

- Pasadizo desde Donostia etorbidea a Aralar plaza.

- Pasadizo en Anda­tza plaza 04.

Las características de los espacios a intervenir se encuentran detalladas en el Anexo II «Documentación de Emplazamiento», incluido en estas Bases que contiene el número de referencia, ubicación, superficies a intervenir y medidas de las mismas, planos, fotografías y memoria descriptiva.

La información también podrá consultarse en la web del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en el siguiente enlace: www.lasarte-oria.eus y en el Registro del Ayuntamiento de Lasarte-Oria en las horas habituales.

3.Financiación.

Los recursos que el Ayuntamiento destina al desarrollo de este programa se financiará con cargo a la partida denominada «Programa Actividades Socioculturales de Comercio» del presupuesto municipal, por un importe de 4.750 ¬ y tendrá como límite dicho importe.

4.De los requisitos de los proyectos.

- Las intervenciones artísticas deben incorporar como temática la igualdad entre hombres y mujeres.

- La disciplina artística en la que deberán desarrollarse los proyectos serán las de pintura, mosaico, collage y/o grafiti.

- Todos los materiales para la realización de las obras serán aportados por las personas participantes seleccionadas, que deberán presentar obligatoriamente copia de las facturas de las compras de material y utensilios que realicen para ejecutar el mural, o murales asignados.

- Sus materiales, estabilidad y firmeza deben ser perdurables. La obra deberá garantizar su auto sustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie como así también respetar el medio ambiente.

- La intervención propuesta en el proyecto deberá adecuarse a las características espaciales de cada lugar y no podrá suponer en ningún caso una agresión o deterioro de las edificaciones, instalaciones o contexto arquitectónico y urbanístico del área.

- La ejecución de los proyectos deberá ser posible entre los días 24 al 30 de abril.

- Los proyectos deberán ser originales e inéditos y no haber estado premiados, seleccionados o publicados en ninguna otra convocatoria de premios o ayudas.

No se admitirán los proyectos presentados en los siguientes casos:

- Aquellos que hagan referencia a temas que hagan apología de la violencia, los que sean ofensivos y discriminatorios con contenido racista, sexista, homófobo o xenófobo y/o los alusivos a temas políticos partidarios o religiosos.

- Aquellos en los que se verifique que el proyecto propuesto fue copiado o de características idénticas o similares a otro existente.

- Los que interfieran en la propiedad intelectual de terceros, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor y otros.

5.Participantes.

- Las personas participantes deben ser mayores de edad.

- Las personas participantes pueden presentarse a título individual o colectivo. En este segundo caso, el grupo deberá estar compuesto por un máximo de 5 personas.

- Los grupos pueden tener entidad jurídica o pueden conformarse para la ocasión, siendo una persona la responsable de interlocuciones y gestiones administrativas.

6.Inscripción.

6.1. Plazo de presentación: Las inscripciones se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa hasta el 10 de abril de 2017.

Las inscripciones presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta.

6.2. Información y documentación: El formulario general para la inscripción junto con el resto de información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web municipal (www.lasarte-oria.eus), en los puntos municipales de información y en el Registro municipal, en sus horarios habituales.

6.3. Tramitación: Las inscripciones podrán ser enviadas por correo postal o entregados en el Registro del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Kale Nagusia, n.º 22, 20160, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Una vez introducidos todos los datos que exige el documento de inscripción, configurado al efecto y que figura como Anexo I de estas Bases, todos los documentos se deberán presentar en papel impreso (formato máximo Din-A3), junto con la documentación que se acompañe.

Las propuestas deberán presentarse en un sobre cerrado sin firma y con la referencia «Concurso artístico de murales Guztion Lasarte-Oria», el nombre de la propuesta y el número de referencia del espacio a intervenir en el exterior del mismo.

Junto con la propuesta del diseño del mural, se entregará una imagen donde se muestre la adecuación del diseño a la ubicación correspondiente (mediante un fotomontaje, por ejemplo). Para ello podrán utilizarse las fotografías incluidas en el Anexo II.

En el interior del sobre, se adjuntará otro sobre cerrado que contendrá la siguiente documentación:

- Ficha de inscripción (Anexo I) correctamente rellenada. Para cada ámbito o espacio a intervenir se deberá cumplimentar una sola hoja de inscripción.

- Fotocopia del D.N.I del participante y, en su caso, de los miembros del equipo.

- Memoria conceptual del proyecto en la que deberá detallarse de manera escueta y simplificada, en un máximo de dos páginas, el proyecto artístico a desarrollar y la técnica a utilizar.

- Cualquier otra documentación que se estime oportuna.

6.4. Cada persona o grupo podrá participar en cuantos espacios a intervenir quiera, pero en ningún caso podrá hacer más de una propuesta para cada espacio. En caso de que un participante presente propuestas para más de un espacio, deberá hacerlo en sobres separados, entregando un sobre por cada propuesta con todos los documentos arriba indicados en cada sobre.

7.Documentación a aportar.

En el sobre se acompañarán los siguientes documentos:

- Ficha de inscripción (Anexo I) correctamente rellenada.

- Fotocopia del D.N.I del participante y, en su caso, de los miembros del equipo.

- Memoria conceptual del proyecto en la que deberá detallarse de manera escueta y simplificada, en un máximo de dos páginas, el proyecto artístico a desarrollar y la técnica a utilizar.

- Cualquier otra documentación que se estime oportuna.

8.Criterios de Valoración.

Se valorará la adecuación del proyecto al objetivo principal del concurso así como:

- La coherencia del proyecto con el tema y los valores de equidad, cooperación, compromiso y promoción de la igualdad de género.

- La adecuación del proyecto al espacio propuesto y a sus características.

- La calidad artística y técnica del proyecto.

- La originalidad y carácter innovador del proyecto.

- La viabilidad del proyecto a desarrollar.

9.Jurado.

Se conformará un Jurado que realizará la selección de los cinco (5) proyectos finalistas, quien luego determinará los proyectos premiados. Sus dictámenes serán definitivos e inapelables.

El jurado estará compuesto por:

- Gestora del proyecto Guztion Lasarte-Oria.

- Dos personas del mundo artístico y creativo de Lasarte-Oria.

- Gestora del proyecto de guía artística local.

- Un representante de la Asociación de Comerciantes de Lasarte-Oria, Aterpea.

10.Instrucción, selección y resolución.

10.1. La tramitación de las solicitudes presentadas corresponderá, al Departamento de Servicios Sociales, Inmigración, Cooperación, Empleo y Mujer.

10.2. Selección:

- El jurado evaluará todos los proyectos presentados de acuerdo con los requisitos mencionados en estas bases y seleccionará hasta un máximo de cinco (5) proyectos ganadores, o en su caso podrá declarar desierta la convocatoria de aquellos espacios cuyos proyectos no reúnan suficiente calidad técnica y/o artística.

- Si por razones de fuerza mayor, alguno de los integrantes del Jurado no pudiera estar presente, en la etapa de premiación, la Alcaldía podrá designar un reemplazo o disponer la continuidad del certamen con los miembros presentes.

- Las personas/grupos seleccionadas tendrán la oportunidad de desarrollar la intervención artística propuesta en uno de los cinco espacios ofrecidos.

- La selección será el 12 de abril de 2017.

- El resultado final de la selección será comunicado por correo electrónico y publicado en la página web municipal.

- Las personas seleccionadas deberán confirmar su participación en la ejecución del proyecto, en las fechas preestablecidas, antes del 18 de abril. En el caso de que la confirmación no se produjera para dicha fecha, se procederá a su sustitución por el siguiente proyecto mejor valorado, o se quedará sin selección si el jurado considera insuficiente la calidad artística del resto de las propuestas presentadas.

10.3. Resolución: La Resolución de concesión será dictada por el Alcalde.

11.Premios.

11.1. Los proyectos premiados serán beneficiados de la siguiente manera:

- Un primer premio de 1.500 ¬.

- Un segundo de 1.250,00 ¬.

- Un tercero de 1.000 ¬.

- Un cuarto de 500 ¬.

- Y un quinto de 500 ¬.

11.2. Los premios se entregarán en dos fases:

- Antes de la ejecución de los murales 200 ¬ para cada persona o equipo seleccionado, cuya entrega conlleva la obligación de la ejecución efectiva de la propuesta artística del proyecto presentado.

- Esta contribución económica estará destinada a sufragar los gastos que genere la realización de la intervención artística, así como los generados por la adquisición de los materiales necesarios para su desarrollo.

- El restante hasta llegar a las cantidades mencionadas anteriormente, después de la ejecución y presentación de las copias de las facturas de las compras de material y utensilios que se hayan realizado para ejecutar el mural, o murales asignados.

A este importe se le aplicará la correspondiente retención del I.R.P.F.

11.3. El fallo de los premios de los proyectos ejecutados se hará público en un acto oficial que se organizará por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria a través de su Departamento de Servicios Sociales, Inmigración, Cooperación, Empleo y Mujer. El abono final de todos los premios se realizará en dicho acto.

12.Ejecución de la intervención artística.

Las personas o equipos ganadores del concurso deberán iniciar la ejecución del proyecto, a partir de la documentación presentada en la propuesta, entre los días 24 al 30 de abril.

En caso de cualquier imprevisto, la organización se reserva el derecho a variar o ampliar el plazo de ejecución.

13.Derechos de los proyectos ganadores.

- Todos los derechos de propiedad intelectual y los derechos económicos que se deriven de los proyectos seleccionados serán propiedad del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Así, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria adquiere los derechos de reproducción de los bocetos y su ejecución para su comunicación pública en los diferentes soportes publicitarios, tanto tangibles como intangibles, que se utilizan en la difusión del concurso. El Municipio será el único titular de los proyectos en todos sus ámbitos.

- Las personas ganadoras autorizan expresamente las grabaciones audiovisuales que puedan realizarse durante el desarrollo de su proyecto, así como su posterior utilización.

14.Calendario General.

- Fecha de presentación de propuestas: desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa hasta el 10 de abril.

- Selección proyectos ganadores: 12 de abril de 2017.

- Fecha límite de los seleccionados para confirmar su compromiso de ejecución: antes del 18 de abril.

- Fecha para realización de los trabajos: del 24 al 30 de abril de 2017.

- Fecha valoración final y atribución de premios: 5 de mayo.

- Fecha entrega de premios: 12 de mayo.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria se reserva el derecho de modificar alguna de las fechas de este Cronograma sin que los participantes tengan derecho a efectuar ningún tipo de reclamo o solicitar resarcimiento económico alguno.

15.Consultas.

Cualquier consulta sobre el concurso o sus bases puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: n.goni.arana@lasarte-oria.eus, indicando en asunto: Guztion Lasarte-Oria 2017.

Lasarte-Oria, a 20 de marzo de 2017.-El alcalde, Jesús Zaballos de Llanos. (2014)

ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Artes
Comercio
Igualdad de género
Actividades económicas
Comercio minorista
Pintura
Actividad cultural
Medio Ambiente
Propiedad Industrial
Servicios Sociales
Inmigración
Actividades de servicios sociales
Empleo
Promoción de la igualdad
Innovación
Certámenes
Medios de comunicación
Producción cinematográfica