Bases de la Convocatoria y modelos de Solicitud de ayudas comprendidas en el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social - Boletín Oficial de Sevilla de 07-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Sevilla
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 07/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
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Don David Javier García Ostos, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Écija (Sevilla).

Hace saber: Que la Alcaldía-Presidencia, el día 25 de julio de 2016, ha tenido a bien dictar la siguiente Resolución:

Primero: Avocar a esta Alcaldía Presidencia la competencia municipal relativa a todos los actos administrativos relativos al procedimiento para la concesión de ayudas comprendidas en el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Presta- ciones de Urgencia Social, definidas en la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. Y ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35 del citado Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio.

Segundo: Aprobar las Bases de la Convocatoria y modelos de Solicitud y los anexos I y II, que regirán el proceso para acceder a las Ayudas para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social reguladas en el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, financiadas por la Junta de Andalucía y gestionadas por el Ayuntamiento de Écija, previstas en el Anexo II de la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, cuyo tenor literal es transcrito a continuación:

Bases de la convocatoria que regirán el proceso para acceder a las ayudas para suministros minimos vitales y prestaciones de ur- gencia social reguladas en la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, financiadas por la junta de Andalucía y gestionadas por el Ayuntamiento de Écija.

Vista la Orden 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Visto el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de 4 de mayo de 2016, en su punto Quinto, en el que se solicita a la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la participación del Ayuntamiento de Écija en el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social en la que se solicita la cuantía de 27.800,00 € para el desarrollo del mismo, conforme al anexo VI del Decreto-Ley, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, Considerando la Orden de 7 de julio de 2016, por la que se hace pública la relación de Ayuntamientos participantes en el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social en el ejercicio 2016, regulado por el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, y por la Orden de 24 de abril de 2016, en la que se asigna al Ayuntamiento de Écija la cantidad de 27.800,00 €.

1. Objeto:

El presente Programa pretende regular el acceso de los ciudadanos de Écija a las ayudas para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, que serán gestionadas para solventar, en la medida de lo posible, situaciones de necesidad y cobertura de contingencias extraordinarias de necesidades básicas de subsistencia, por razones sobrevenidas como la falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos, reguladas por la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

2. Naturaleza de las ayudas:

En cuanto a la naturaleza de las ayudas incluidas en este Programa Extraordinario del Ayuntamiento de Écija, indicar que:

a) Estas ayudas son prestaciones económicas complementarias, individualizadas, no periódicas que, dependiendo de la naturaleza de la necesidad a cubrir y de la valoración técnica de idoneidad que se realice en su aplicación, podrán ser de pago único o fraccionado.

b) Se trata de ayudas y prestaciones destinadas a atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos. Tendrán carácter urgente, transitorio y puntual, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

c) Las ayudas para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social tienen carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.

d) Estas prestaciones y ayudas, en ningún supuesto, podrán tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de las mismas. Las situaciones de cronicidad deberán ser derivadas a otros recursos sociales.

Dentro de este programa extraordinario se incluyen:

a) Ayudas para Suministros Mínimos Vitales. Se consideran gastos a cubrir mediante estas ayudas, los gastos derivados de consumo de energía eléctrica que se generen a partir de no poder hacer frente a la tarifa contratada o bono social para el suministro eléctrico, así como, los gastos derivados del suministro de agua, alcantarillado y basura que se generen a partir de no poder hacer frente a la tarifa contratada, con bonificaciones o no, que cada suministrador local disponga para el suministro de estos servicios.

b) Otras Prestaciones de Urgencia Social. Se considerarán gastos a cubrir con cargo a estas ayudas aquellos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (gastos de alquiler, siempre que su impago redunde en un desalojo y alojamiento en situaciones de necesidad en albergues o en establecimientos de hostelería) y gastos de repa- raciones urgentes y básicas en viviendas.

3. Principios generales del Programa:

- Las ayudas incluidas en el Programa serán concedidas previa solicitud del interesado, sin que el Ayuntamiento pueda concederlas de oficio.

- Sólo tendrán derecho a las ayudas aquellas personas o unidades familiares que acrediten la concurrencia de los requisitos exigidos en el artículo 33 del Decreto-Ley 8/2014. Dichos requisitos tienen por objeto garantizar que los solicitantes atra- viesan una situación de necesidad social.

- Sólo tendrán derecho a estas ayudas aquellas personas que se encuentren empadronadas en el municipio.

- Una vez agotada la cantidad asignada al Ayuntamiento de Écija establecida en la Orden de 7 de julio de 2016, por la que se hace pública la relación de Ayuntamientos participantes en el Programa Extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, regulado por la Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, se procederá a archivar las solicitudes que se encuentren en lista de espera.

- Dada la naturaleza de las situaciones que se pretenden atender a través del presente Programa, se establece un procedimiento para la concesión de las ayudas basado en los principios de celeridad y simplicidad, a fin de que dichas situaciones puedan ser atendidas con la urgencia requerida, sin complicar innecesariamente la tramitación del procedimiento con la exigencia de documentos de difícil obtención.

4. Prioridad: Las solicitudes se tramitarán y resolverán por riguroso orden de presentación en el registro de entrada del Ayuntamiento de Écija.

5. Personas beneficiarias: Aquellas personas físicas, por sí mismas o en nombre de su unidad familiar, que las soliciten al Ayuntamiento y que se encuentren empadronadas en Écija, y que a criterio de los Servicios Sociales Comunitarios, carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y requieran de una actuación inmediata.

Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.

En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias personas que pudieran ostentar la condición de persona beneficiaria y hayan solicitado ayudas para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social para hacer frente al mismo gasto, sólo podrán otorgarse las mismas a una de ellas.

En dicho caso, el otorgamiento de la prestación recaerá sobre aquélla que la haya solicitado en primer lugar, salvo que los Ser- vicios Sociales Comunitarios hubiesen informado en otro sentido por razones de mayor necesidad.

6. Requisitos de las personas beneficiarias:

Para obtener ayudas con cargo al Programa Municipal Extraordinario para Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social 2016 se requiere:

a) Figurar en el Padrón de cualquier municipio integrado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando así lo acuerden los Servicios So- ciales Comunitarios competentes no se exigirá el requisito de residencia previa a aquellas personas que se encuentren en el municipio y se hallen en situación de urgencia social, tales como transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros.

b) Ser persona mayor de edad o menor emancipado.

c) No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos contemplados en el punto 2º de las presentes Bases.

d) Encontrarse en situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agra- vamiento de la situación de necesidad. Este requisito deberá ser acreditado mediante Informe de los/las Trabajadores/as Sociales de los Servicios Sociales Comunitarios.

e) No haber recibido ninguna persona miembro de la Unidad Familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o Entidad Privada.

f) No ser propietaria ni usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual.

7. Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas beneficiarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y otras prestaciones de urgencia social estarán obli- gadas a:

a) Firmar y cumplir el acuerdo que, en su caso, se establezca por los Servicios Sociales Comunitarios, así como a realizar las actividades fijadas en el mismo.

b) Aplicar las ayudas y prestaciones recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

c) Comunicar a los Servicios Sociales Comunitarios de este Ayuntamiento sobre cualquier variación de las circunstancias personales, sociales, familiares o económicas que pudieran dar lugar a la modificación o extinción de las ayudas.

d) Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sean requeridas por cualquiera de los organismos competentes en materia de Servicios Sociales.

e) Justificar la realización del gasto al fin que motivó la concesión de la prestación económica. La justificación del gasto se acreditará con las facturas de los pagos y gastos realizados o cualquier otro documento con valor probatorio cuando así se estime oportuno por la persona técnico de referencia.

f) Reintegrar el importe de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas al fin que motivó su concesión

8. Solicitudes y documentación, plazo y presentación:

8.1. El procedimiento general para la concesión de las ayudas contempladas en este Programa será el siguiente:

a) Presentación de la solicitud, por parte del interesado, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Dicha solicitud deberá ajustarse al modelo que figura en el Anexo de Solicitud, e irá acompañada de los documentos que acrediten la concurrencia de los requisitos exigidos en cada caso.

b) La solicitud y el resto de documentación se remitirá a los técnicos de los Servicios Sociales competentes de este Ayuntamiento, quienes la estudiarán y valorarán, elevando informe, con propuesta favorable o desfavorable, a la Sra. Delegada del Área de Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Écija.

c) Una vez recibido el informe propuesta de los Servicios Sociales, la persona titular de la Alcaldía o persona titular de la Concejalía Delegada del Área de Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana en quien aquella dele- gue resolverá la concesión de las ayudas.

d) Para obtener ayudas con cargo a este Programa, el solicitante deberá acreditar los requisitos exigidos y se entenderá acreditado siempre que la suma de los ingresos de la unidad familiar, en el semestre anterior a la solicitud, no sea superior a las cantidades consignadas en el apartado «cuantía semestral» de la siguiente tabla:

TABLA DE RENTA DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES DE LOS MIEMBROS MAYORES DE 16 AÑOS

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8.2. A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:

- Escrito de la compañía proveedora del suministro o copia del recibo o recibos pendientes de pago y/o que han generado una deuda por impago en el que se haga constar la circunstancia que genera la demanda de la ayuda, o presupuesto pro forma de los gastos derivados de una reparación urgente y básica en la vivienda, dependiendo de la modalidad de la ayuda.

- Certificado del SAE para cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años que acredite la situación de desempleo.

- Certificado del INEM para cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años que acredite la no percepción de prestación alguna por desempleo.

- Volante de empadronamiento histórico familiar.

- Fotocopia DNI o equivalente.

- Fotocopia del libro de familia o certificado de inscripción en Registro como pareja de hecho.

- Declaración responsable de no haber recibido ayuda de análoga naturaleza, así como de no haber recibido con anterioridad

ayudas con cargo a este Programa. Esta Declaración contendrá así mismo, que la persona no es propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual. Anexo I.

- Declaración Responsable de Ingresos obtenidos por la Unidad Familiar en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, de todos los miembros mayores de 16 años, conforme al modelo recogido en el Anexo II.

8.3. Plazo de presentación:

Las solicitudes de ayuda podrán ser presentadas, en el Registro General del Ayuntamiento, o en cualquiera de los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno con- venio, hasta la finalización de los fondos concedidos en la Orden de 7 de julio de 2016, o como máximo hasta el 25 de febrero de 2017.

Aquellas solicitudes que no obtengan ayuda serán archivadas sin que generen ningún tipo de derecho para ulteriores programas.

9. Normativa de aplicación:

- Orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 80 de 28 de abril de 2016.

- Orden de 7 de julio de 2016, por la que se hace pública la relación de Ayuntamientos participantes en el Programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social en el ejercicio 2015, regulado por el Decre- to-Ley 8/2014, de 10 de junio, y por la Orden de 24 de abril de 2016, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos, «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» número 132, de 12 de julio de 2016.

- Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía de 10 de junio de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía»º 113, de 13 de junio de 2014.

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Solicitud:

Datos personales del/la solicitante:

Nombre y apellidos:.............................................................................................. DNI: ................................................................

Domicilio a efectos de notificaciones:

Localidad:............................................................................. Provincia: ............................................ C..P.:....................................

Teléfono: .......................................... e-mail:

Expone:

Que tiene conocimiento del Programa que regula el acceso de los ciudadanos de Écija a las ayudas para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, gestionadas para solventar, situaciones de necesidad y cobertura de contingencias extraordinarias de necesidades básicas de subsistencia, reguladas por los artículos 28 al 45 del Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Como justificante de reunir los requisitos exigidos, adjunta a esta solicitud la siguiente documentación:

' Escrito de la compañía proveedora del suministro o copia del recibo o recibos pendientes de pago y/o que han generado

una deuda por impago en el que se haga constar la circunstancia que genera la demanda de la ayuda, o presupuesto pro forma de los gastos derivados de una reparación urgente y básica en la vivienda, dependiendo de la modalidad de la ayuda.

' Certificado del SAE para cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años que acredite la situación de desempleo.

' Certificado del INEM para cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años que acredite la no percepción de prestación alguna por desempleo.

' Volante de empadronamiento histórico familiar.

' Fotocopia DNI o equivalente.

' Fotocopia del libro de familia o certificado de inscripción en Registro como pareja de hecho.

' Declaración Responsable de percepción de ayudas y bienes. Esta Declaración contendrá, así mismo, que la persona no es propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la vivienda de uso habitual. Anexo I.

' Declaración responsable de convivencia y de ingresos de la unidad familiar. Anexo II.

Solicita:

Que examinada por el Área de Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana esta solicitud y la documenta- ción adjunta, le sea concedida la ayuda para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social.

Écija, a.................................. de................. de 201..........................................

Protección de datos: En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Écija le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario y demás que se adjuntan van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero parcialmente automatizado. Asimismo se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tiene como finalidad el trámite para el acceso a las ayudas para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, contempladas en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Écija, Área de Bienestar Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana, calle Evaristo Espinosa número 8.

Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Écija.

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Lo manda, sella y firma el Sr. Alcalde Presidente, don. David Javier García Ostos Riego.

En Écija a 25 de julio de 2016, ante mí la Secretaría General que doy fe.-El Alcalde, David Javier García Ostos.-La Secre- taria General, Rosa M.ª

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