Bases y convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para impulsar el servicio de taxibus en el Municipio de Zarautz. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 18-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 18/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Acuerdos del Ayuntamiento de Zarautz: Bases y convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para impulsar el servicio de taxibus en el municipio de Zarautz.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 23 de febrero de 2017, aprobó las Bases reguladoras de las subvenciones para impulsar el servicio de taxibus en el Municipio.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 13 de marzo de 2017 acordó realizar la correspondiente convocatoria.

Zarautz, a 11 de octubre de 2017.-El alcalde.(7077)

Bases reguladoras de las subvenciones para impulsar el servicio de taxibus en el municipio.

Base 1.ª Objeto de las subvenciones.

1.1. Se trata de una iniciativa para impulsar el transporte público dentro del municipio, con el objeto de dar servicio a los barrios situados fuera del núcleo urbano y facilitar la movilidad de sus residentes.

Podrán utilizar el servicio los ciudadanos que estén empadronados en alguno de los siguientes ámbitos: aquellos que tengan la calificación de suelo no urbanizable en el municipio de Zarautz, así como los que estén empadronados en alguno de los siguientes ámbitos del Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz: 19 (Talaimendi), 24 (Errotaberri), 25 (Astierreka), 26 (Astazubi) y 27 (Errotazar).

1.2. Dentro del ámbito cubierto por la línea de autobús urbano, también se extenderá la posibilidad de hacer uso de este servicio a las personas que tengan dificultades para utilizar el servicio colectivo en tanto en cuanto el servicio de autobús no pueda cubrir sus necesidades de movilidad. Entrarán en este concepto aquellas personas que acrediten haber obtenido un mínimo de 7 puntos en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

1.3. Estas subvenciones se limitarán a los servicios de transporte efectuados entre las 07:30 y las 22:00 h.

1.4. El inicio y final del servicio será el deseado por el usuario siempre y cuando éste se realice dentro del municipio sin que dicho servicio tenga la obligatoriedad de tener que comenzar o finalizar en la parada de bus.

Base 2.ª Obligaciones de los beneficiarios.

Además de lo previsto en el artículo 11 de la Ordenanza General de Subvenciones (obligaciones y prohibiciones generales para ser beneficiario de una subvención), serán beneficiarias las personas que tengan licencia de taxi otorgada por el Ayuntamiento de Zarautz.

También podrán ser beneficiarios los taxistas que tengan vehículos adaptados para personas con discapacidad, siempre que den el servicio dentro del término municipal de Zarautz, en las condiciones recogidas en las presentes bases. Esta opción se abrirá únicamente en tanto en cuanto los taxistas de Zarautz no puedan dar dicho servicio.

Base 3.ª Presentación y forma de las solicitudes.

3.1. La solicitud de subvenciones se presentará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Junto con la solicitud se presentará la documentación descrita en la convocatoria.

3.2. En el supuesto de que falten datos identificativos en la solicitud presentada o en la documentación que le acompañe, si hubiera defectos o si estuviera incompleta, se instará al solicitante que subsane dichas deficiencias en un plazo de 10 días, a tenor de lo dispuesto por el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si el solicitante no subsanara la deficiencia, se le tendrá por desistido, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la mencionada Ley.

Base 4.ª Procedimiento para otorgar las subvenciones.

4.1. Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de subvenciones nominativas.

4.2. El Ayuntamiento repartirá unos bonos para facilitar estas ayudas.

Base 5.ª Medios financieros.

Los medios financieros para otorgar las subvenciones previstas en las presentes bases se pagarán de la siguiente partida hasta que se agote la cantidad presupuestada: 1. 0901.471.03.441.20 2017.

Base 6.ª Cantidad a subvencionar y criterios de valoración.

- Para hacer efectivas las subvenciones se utilizará un sistema de bonos. Las personas interesadas realizarán la solicitud en las condiciones señaladas en la convocatoria y recibirán gratuitamente un bono que servirá para hacer 10 viajes. Cada ticket tendrá dos partes. Tras el servicio, el taxista recogerá una da las partes, y la persona viajera deberá conservar la otra parte.

- Al realizar el servicio de taxi, la persona usuaria entregará un comprobante a la persona conductora y abonará el servicio (=valor de la tarifa corriente del autobús).

- Se ha previsto un precio de 9,00 euros por el servicio de taxi dentro del núcleo urbano del municipio y de un precio de 15,00 euros fuera del núcleo urbano del municipio. De dichas cantidades, el/la taxista asumirá un coste de 2,00 euros.

- El Ayuntamiento pagará la cantidad correspondiente a la persona que ha dado el servicio de taxi en el momento en que presente la justificación de los servicios efectuados: Al precio previsto por cada servicio se le restará el precio del viaje abonado por la persona usuaria (=tarifa corriente del autobús) y la cantidad asumida por el taxista.

Base 7.ª Procedimiento para recoger los bonos.

- La persona solicitante del bono deberá estar empadronada fuera de los ámbitos que cubre el recorrido del autobús urbano (conforme a lo dispuesto en la base 1.1).

- Las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán solicitar los bonos si están empadronadas en Zarautz y acreditan tener el porcentaje de discapacidad señalado en la base.

- El número máximo de bonos que podrá solicitar cada ciudadano es de 14, y no podrá solicitarse uno nuevo hasta que transcurra una semana desde que se solicitó el anterior.

Base 8.ª Resoluciones sobre las ayudas.

Las resoluciones para dar o denegar las ayudas será competencia de la Alcaldía.

Base 9.ª Obligaciones y compromisos de los beneficiarios.

Las personas interesadas que reciban alguna subvención estarán sujetas a las obligaciones establecidas en el artículo 20 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz, y a las que deriven de las presentes bases.

Base 10.ª Compatibilidad de las subvenciones.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

Base 11.ª Pago de las subvenciones.

11.1. La subvención se abonará cuando la persona que ha dado el servicio presente la solicitud y la documentación complementaria.

11.2. Las solicitudes se presentarán mensualmente.

Base 12.ª Incumplimientos y reintegros.

El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes. La decisión corresponderá al órgano competente para otorgar las subvenciones.

Base 13.ª Régimen Jurídico.

Las subvenciones se regirán, además de por las presentes bases reguladoras, por la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz (publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de 22 de julio de 2008) así como por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Convocatoria de las subvenciones para impulsar el servicio de taxibus en el municipio.

1. Financiación.

La cantidad destinada a abonar las subvenciones por impulsar el servicio denominado Taxi-bus se pagará con cargo a la siguiente partida: 1 0901.471.03.441.20 2017 «servicio transporte rural». 10.000 ¬.

2. Presentación de solicitudes.

El período de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación del anuncio en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Posteriormente, las solicitudes podrán presentarse en cualquier momento mientras exista crédito presupuestario, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.

3. Condiciones y límites para obtener los bonos.

Las personas solicitantes de bonos deberán acreditar que cumplen las condiciones en el momento de presentar la solicitud.

La persona solicitante podrá obtener en cada solicitud un único bono que servirá para realizar 10 viajes.

Tras hacer uso de los diez viajes, podrá obtener otro bono para realizar otros diez viajes. Para ello, deberá presentar los resguardos de los diez tickets anteriores.

Entre las solicitudes realizadas por una misma persona deberán transcurrir al menos siete días.

Se guardará anotación de las solicitudes que se presenten. Cuando una persona haya llegado a solicitar catorce bonos (140 viajes), no podrá realizar más solicitudes en la presente convocatoria.

Cada ticket será válido hasta la fecha de caducidad señalada en el mismo.

4. Condiciones para obtener las subvenciones.

Los taxistas deberán solicitar mensualmente la solicitud de subvención.

5. Documentación a presentar junto con la solicitud.

La solicitud de las subvenciones se presentará en el Registro de entrada del Ayuntamiento.

Junto con la solicitud, se presentará la siguiente documentación:

* Los taxistas, con el objeto de obtener la correspondiente subvención:

- Impreso de solicitud (anexo I).

- Fotocopia del DNI.

- Los bonos obtenidos a cambio del servicio realizado.

* a persona usuaria del Servicio, con el objeto de obtener los bonos:

- Impreso de solicitud (anexo II).

- Copia del DNI de la persona interesada.

- En el caso de personas discapacitadas, documentación que acredite el grado de discapacidad para la movilidad o, en su caso, acreditación de necesidad de ser usuario/a del servicio, expedido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

- En el caso de que sea la segunda solicitud (y posteriores) de bono, resguardos de los tickets del bono anterior.

Cuando se presente solicitud por cumplir la condición establecida en la base 1.1, el propio representante del Ayuntamiento comprobará que se cumple la condición.

Taxi
Transporte
Discapacidad
Transporte público
Planificación municipal
Transporte y vehículos
Vehículos
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales