Bases para la convocatoria de subvenciones a los familiares de presos y a los encausados aprobadas por la Junta de Gobierno Local del 16 de noviembre de 2015. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 30-11-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 30/11/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE LEZO

Bases para la convocatoria de subvenciones a los familiares de presos y a los encausados aprobadas por la Junta de Gobierno Local del 16 de noviembre de 2015.

En el marco de los recursos del presupuesto, y en desarrollo de lo previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2015-2019 del Ayuntamiento de Lezo, aprobado por Decreto de Alcaldía D15/01002, y a fin de garantizar los principios generales establecidos en el mismo, la Junta de Gobierno Local de Lezo, en sesión celebrada con fecha 16 de noviembre de 2015., acordóaprobar la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas individuales al transporte para familiares de personas internas en centros penitenciarios.

Artículo 1.Objeto.

El objeto de estas bases es la regulación de las ayudas que podrá conceder el Ayuntamiento de Lezo, a través del departamento de Servicios Sociales, a los familiares de presos para subvencionar en parte los gastos de las visitas. También se subvencionarán los gastos de viajes realizados por encausados que deban acudir a juzgados que se hallan situados en la C.A.V. y fuera de la C.A.V.

Serán objeto de subvención los gastos de visitas realizados durante el año 2015.

El punto de partida de esta ayuda económica viene marcado por los principios básicos de las normas existentes a nivel Internacional, Europeo y Estatal sobre el proceso de socialización y normalización de la persona presa. Así, entre la normativa básica de las Naciones Unidas sobre el tratamiento de los/las presos/as se recoge la demanda de que las penas sean cumplidas en condiciones que creen menos daño, y para ello, entre otras cosas, se quiere fomentar la socialización y el contacto familiar de la persona presa, y con ello promover la actitud y la capacidad socializadora de la misma. Por ello, con esta ayuda se pretenden facilitar los recursos que favorezcan todo ello, manteniendo así sus referencias socializadoras, con el objetivo de la socialización.

Se han tenido en cuenta la Ordenanza reguladora de la concesión y gestión de Subvenciones en el Ayuntamiento de Lezo (Boletin Oficial de Gipuzkoa 30-12-2006) y el Plan Estratégico de subvenciones 2015-2019 aprobado por decreto de alcaldía n.º D15/012002 de 16 de octubre. También se han tenido en cuenta la Ley 38/2003, General de Subvenciones y su reglamento 887/2006.

A fin de cumplir el objeto de estas bases, el Ayuntamiento de Lezo ha consignado una partida en sus presupuestos.

Artículo 2.Contenido.

Las ayudas serán exclusivamente para los gastos siguientes:

- Gastos de transporte para visitas de familiares de presos.

- Gastos de viaje de quienes deban acudir en calidad de encausados a juzgados situados fuera de la C.A.V. y dentro de la C.A.V.

Artículo 3.Beneficiarios.

Podrán percibir subvenciones objeto de estas bases:

1.El familiar del preso y encausado empadronado en Lezo. Se estimará una única solicitud por cada preso o encausado.

2.Se reconoce como familiar a: marido/esposa o pareja de hecho, padres, hijos o hermanos.

El derecho de subvención se reconocerá teniendo en cuenta la situación económica del solicitante de la ayuda y quedando supeditado a la realización y justificación de las visitas realizadas.

Artículo 4.Documentación a presentar.

La documentación se presentará en alguna de las lenguas oficiales de la CAPV.

4.1. Documentación a presentar:

a)Instancia (se adjunta modelo).

b)Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del solicitante.

c)Documento acreditativo del parentesco o relación con la persona presa (libro de familia, certificado de pareja de hecho).

d)Certificado de empadronamiento y convivencia.

e)Manifestar el lugar en que reside el preso (estará recogido en la hoja de solicitud).

f)Documento acreditativo de hallarse encausado e indicación del juzgado al que debe acudir.

g)Acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria.

h)Declaración jurada sobre otras subvenciones pedidas o concedidas con la misma finalidad.

i)Documentación en la que se haga constar los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia. A efectos de la presente normativa, se considerará que la unidad de convivencia está conformada por las personas que viven en el mismo domicilio de la persona solicitante.

- Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año anterior.

- Última nómina de todos los miembros de la unidad de convivencia o certificado de sus pensiones.

- Saldos medios actualizados de las cuentas que tiene en los bancos.

- Justificante de no recibir subsidio (Lanbide).

- Certificado de bienes.

- Autorización al Ayuntamiento de Lezo para pedir información tributaria a la Diputación Foral.

4.2. Justificante de la subvención:

El solicitante presentará un justificante de la visitas realizadas. Para ello, la persona beneficiaria deberá presentar certificado expedido por la Dirección del centro penitenciario que señale el número de visitas efectuadas.

El plazo para la justificación de la subvención será hasta el 30 de enero del año siguiente.

Artículo 5.Plazo.

Las solicitudes se podrán presentar durante todo el año.

Artículo 6.Procedimiento.

- La solicitud de subvención se presentará en las oficinas del Ayuntamiento de Lezo adjuntando toda la documentación precisa.

- Si el departamento de Servicios Sociales considerara que la documentación no es suficiente, se concederá un plazo de 10 días para que los interesados completen la documentación. Si dicha documentación no se presentara dentro del plazo indicado, se entenderá que no ha habido solicitud de subvención y se comunicara dicho extremo al interesado a tenor de lo que establece la ley de procedimiento administrativo.

- El técnico del departamento de Servicios Sociales presentará informe al político responsable o al alcalde y, aquel, previo estudio del asunto, presentará la propuesta a la Junta de Gobierno Local.

- La Junta de Gobierno Local adoptará la resolución sobre la subvención.

Artículo 7.Baremo para el cálculo de la Subvención.

Las subvenciones que reciban los beneficiarios se calcularán de la siguiente manera:

a)Los ingresos de todas las personas que conforman la unidad de convivencia.

b)La cantidad resultante de aplicar el interés vigente en el Banco de España menos 2 puntos al capital en depósito en entidades financieras u otros activos financieros, desde los primeros 6.000 euros hasta un máximo de 30.000 euros.

c)Rendimientos netos procedentes de bienes inmuebles. A estos efectos, se considerará ingreso neto anual el 10% del valor catastral de aquellas viviendas que no sean la habitual de la unidad de convivencia, siempre que no hayan generado rendimiento neto en el período considerado.

Gastos deducibles de los ingresos brutos:

a)Cuotas abonadas a la Seguridad Social.

b)Gastos de alquiler de vivienda.

c)Gastos por el pago de intereses y amortización derivados de préstamos solicitados por la unidad de convivencia para la adquisición de primera vivienda.

d)Gastos derivados de la prestación de atención personal y/o domiciliaria a miembros de la familia.

e)Otros gastos debidamente justificados.

Se realizará la operación de restar al total de los ingresos brutos el total de los gastos deducibles, obteniéndose así los ingresos netos de la unidad de convivencia.

Artículo 8.Cuantía de las subvenciones individuales.

Subvenciones mínimas:

Si el solicitante cumple las condiciones recogidas en el artículo 3.º de estas bases y, previa solicitud, tendrá derecho a percibir la subvención. La subvención será la siguiente:

- El número de kilómetros (ida y vuelta) desde Lezo hasta la prisión donde el familiar esté recluido, multiplicado por lo que en el Ayuntamiento de Lezo se abona por kilometraje (0,29 euros/km.). Dicha subvención será por dos viajes al mes, por tanto, se subvencionará un máximo de 24 viajes por cada solicitante y año.

- Mientras dure el juicio, los kilómetros (ida y vuelta) que haya hasta el lugar donde se celebra el juicio multiplicado por la cantidad que se abona por kilometraje en el Ayuntamiento de Lezo (0,29 €/km.). Será por un máximo de cuatro viajes al mes.

Se considera como gasto de viaje aquel producido por el viaje realizado desde Lezo a la cárcel y/o juzgado, bien en transporte público, bien en coche particular. De todas maneras, para dar las subvenciones, la subvención no superará el 100% del gasto de viaje en transporte público y en la modalidad más barata, quedando excluidos de esta consideración los viajes fuera de la C.A.V.

Ayuda económica complementaria:

Además de la ayuda establecida en el apartado anterior, presentando junto con la solicitud de subvención la documentación económica detallada en el artículo 4.1., y una vez calculados los ingresos netos de la persona solicitante, se realizará la siguiente operación:

- Una vez realizada la resta, si la cantidad obtenida es inferior o igual al 100% del salario mínimo interprofesional del año en que se tramita la solicitud, la persona solicitante tendrá derecho a recibir una subvención por el importe que corresponda a dos viajes más, según la fórmula descrita en el apartado sobre las ayudas mínimas de este artículo, además del mínimo establecido, es decir, una subvención mensual por el importe máximo que corresponda a cuatro viajes.

- Sin embargo, si la cantidad obtenida se encuentra entre el 100% y el 150% del salario mínimo interprofesional del año en que se tramite la solicitud, la persona solicitante tendrá derecho a recibir una subvención por el importe que corresponda a un viaje más, según la fórmula descrita en el apartado sobre las ayudas mínimas de este artículo, además del mínimo establecido, es decir, una subvención mensual por el importe máximo que corresponde a tres viajes.

- Por último, si la cantidad obtenida es superior al 150% del salario mínimo interprofesional del año en que se tramita la solicitud, la persona solicitante solamente tendrá derecho a recibir la ayuda mínima establecida.

Artículo 9.Abono.

Al momento de la aprobación se abonará el 70% de la subvención. El 30% restante se abonará previa justificación del gasto.

Artículo 10.Obligaciones.

Notificar y justificar adecuadamente, cualquier cambio, que tenga relación con la subvención otorgada, que pueda haber en la situación del preso o su familiar y/o el encausado al Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento, en un plazo máximo de 30 días, desde el día en que se da el cambio.

Artículo 11.Resolución de las incidencias no incluidas en estas bases.

A propuesta del político responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento o la alcaldesa, la Junta de Gobierno Local resolverá los asuntos no recogidos en estas bases.

DISPOSICIÓN FINAL

1.ª El Departamento de Servicios Sociales una vez finalizado el ejercicio económico realizará un análisis de este programa de subvenciones.

2.ª En lo no dispuesto en esta convocatoria se atendrá a la regulación contenida en la Ordenanza reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Lezo, al Plan Estratégico de subvenciones 2014 del ayuntamiento de Lezo y a lo dispuesto en la Ley 38/2003 reguladora de la Subvenciones de la Administración Pública y a su Reglamento 887/2006.

Lezo, a 24 de noviembre de 2015.-El alcalde, Pedro Maria Garbizu Azkue. (9711)

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Actividades de servicios sociales
Servicios Sociales
Transporte
Familia
Vivienda
Idiomas
Transporte público
Estudios
Vivienda e hipotecas
Alquiler de vivienda
Seguridad Social
Coches