BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA VIGÉSIMA EDICIÓN PREMIO DIPUTACIÓN DE SEVILLA «MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA OBTENIDO EN LA PROVINCIA» Y DÉCIMA EDICIÓN PREMIO ESPECIAL DIPUTACIÓN DE SEVILLA «MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LAS SIERRAS DE SEVILLA»: CAMPAÑA 2017-2018 - Boletín Oficial de Sevilla de 19-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Sevilla
  • Tipo: Premios
  • Plazo: Ver Detalles , 19/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

La Presidencia de la Diputación de Sevilla, por resolución núm. 4915 de 6 de octubre de 2017, ha aprobado lo siguiente:

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA VIGÉSIMA EDICIÓN PREMIO DIPUTACIÓN DE SEVILLA «MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA OBTENIDO EN LA PROVINCIA» Y DÉCIMA EDICIÓN PREMIO ESPECIAL DIPUTACIÓN DE SEVILLA «MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LAS SIERRAS DE SEVILLA»: CAMPAÑA 2017-2018

La provincia de Sevilla es una de las principales productoras de aceite de oliva virgen extra de España, distinguiéndose por ser donde se producen los primeros aceites cada campaña y por ser este de una alta calidad. Por ello, la Diputación Provincial de Sevilla, consciente de la importancia social, económica y cultural que este cultivo tiene para nuestra provincia, viene convocando cada año, desde la campaña 1998/1999, el Premio Diputación de Sevilla al mejor aceite de oliva virgen extra producido en nuestra provincia, celebrando este año su vigésima edición.

Los aceites que se producen en las sierras de Sevilla, tanto Sierra Norte como Sierra Sur, presentan características analíticas y organolépticas diferentes por ello la Diputación de Sevilla convoca, desde la campaña 2007/2008, además del premio absoluto, un «Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla», que este año llega a su décima edición.

Con este planteamiento inicial se convoca el Premio Diputación de Sevilla al «Mejor de Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia», y el Premio Especial «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla», de la campaña 2017/2018, que se regirá por la siguientes bases:

Primera. Características del premio

1. Objeto y finalidad.

Con el propósito de contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, a través de la estimulación a los productores para obtener y comercializar productos de calidad, mejorar la imagen y su posición en el mercado de los productos del olivo, así como de la sensibilización de los/as consumidores/as respecto de éstos, se convoca, en régimen de concurrencia com- petitiva, la vigésima edición del Premio Diputación de Sevilla al «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en su Provincia» y la décima edición del Premio Especial Diputación de Sevilla al «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla»: Campaña 2017/2018.

Los premios consistirán en la realización a favor de los aceites premiados de una campaña especial de promoción, con el objeto de dar a conocer durante el año 2018 los aceites a los ciudadanos/as y a los sectores especializados, con especial relevancia respecto a su promoción en jornadas gastronómicas y otras actividades.

2. Requisitos exigidos.

1. Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018. Dichos aceites deberán

cumplir los requisitos de la normativa vigente.

2. Cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg obtenidos de

aceitunas recolectadas en el territorio provincial durante la campaña 2017-2018.

3. No será admitido a concurso ningún aceite de oliva procedente de almazaras sobre las que exista resolución firme en

procedimiento de retirada de autorización o de sanción por los órganos correspondientes de la comunidad autónoma de Andalucía.

4. Sólo se admitirá una muestra por almazara, o dos en el caso de que puedan, y opten, a los dos premios convocados.

3. Régimen jurídico y específico del premio.

Al no implicar dotación económica alguna, esta convocatoria queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si bien su regulación, convocatoria y gestión se realizará de acuerdo a los principios de pu- blicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, siéndole de aplicación los preceptos establecidos en las Leyes 39 y 40 de 1 de octubre de 2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente y demás normativa vigente, siendo este premio compatible con la obtención de cualquier otro premio, subvención o ayuda pública o privada.

4. Participantes.

Podrán participar en este concurso los/as titulares de almazaras autorizadas que tengan su fábrica en la provincia de Sevilla.

Para optar a los premios en la modalidad de «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla», el aceite habrá de proceder de almazaras domiciliadas en algunas de estas localidades:

? Sierra Oriental: Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra,

Guadalcanal y la Puebla de los Infantes.

? Sierra Occidental: El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las

Guardas, El Madroño y El Garrobo.

? Sierra Sur: Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano.

5. Premios.

1. «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla» y accésit al aceite finalista.

2. «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla».

6. Condiciones del premio.

1. Las almazaras ganadoras podrán hacer mención del premio en las etiquetas de sus envases de aceite de oliva virgen extra que sean del mismo lote que la muestra ganadora, siguiendo las normas de uso de la imagen corporativa que la Diputación de Sevilla tenga aprobadas en ese momento.

Asimismo, podrán hacer mención del premio obtenido en cualquiera de sus productos, siempre que hagan constar expresamen- te en los mismos, el tipo de aceite, anualidad y número de lote efectivamente premiado por Diputación.

2. La mención del premio en acciones publicitarias sólo podrán hacerla las almazaras ganadoras, o el grupo comercializador debidamente acreditado.

3. La Diputación de Sevilla adquirirá un máximo de 2.000 litros de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en acciones promocionales, catas y degustaciones.

Segunda. Procedimiento

1. Órganos competentes en el procedimiento.

Será competente para la instrucción y conocimiento en todas sus fases del procedimiento, salvo para su resolución, la Diputada Delegada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales.

Para la decisión del premio se constituirá un jurado presidido por el Presidente de la Diputación, o persona en quien delegue e integrado por: Tres personalidades de reconocido prestigio en el Sector del Aceite de Oliva, así como un/a Restaurador/a , un/a Crítico/a Gastronómico/a, dos miembros del Panel Oficial de Catadores y un Periodista relacionado/a con el sector.

Todos estos miembros serán nombrados por el Presidente de la Diputación de Sevilla, mediante la correspondiente resolución.

Como Secretario actuará el Secretario General de la Diputación de Sevilla, Vicesecretario General o funcionario/a en quien aquel delegue.

2. Plazo de resolución.

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento será de seis meses, pudiendo ser ampliado tres meses más, mediante resolución motivada de la Presidencia (art. 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

3. Inscripciones, lugar y forma de presentación.

Cada participante deberá cumplimentar la correspondiente ficha de inscripción, cuyos modelos se incluyen en los anexos I-A (Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia) y I-B (Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla) de esta convocatoria, a la que se acompañará declaración suscrita por el/la solicitante, conforme al modelo reflejado en el anexo II.

Dicha solicitud se presentará de lunes a viernes en el registro del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, de 9:00 a 14:00 horas, durante el plazo que se establece en esta convocatoria. Asimismo, podrá presentarse en los lugares previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de inscripción se iniciará al día siguiente de la publicación de estas bases en la Base de Datos Nacional de Subvencio- nes y finalizará una vez transcurridos los quince días hábiles siguientes.

4. Documentos e informaciones que deben acompañar a la solicitud.

Cada solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

Anexo I-A, I-B, o ambos si se opta por participar en los dos premios y anexo II, debidamente cumplimentados.

5. Recogida de muestras.

La Diputación de Sevilla enviará a las instalaciones de las entidades inscritas en esta convocatoria, personal adscrito al Área de Servicios Públicos Supramunicipales para la recogida de las muestras. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente.

Por cada aceite presentado al concurso se recogerán cuatro muestras de 500 mililitros. Cada muestra deberá sellarse y lacrarse y llevará una etiqueta en la que figure, al menos, el nombre del premio al que se presenta, el nombre de la almazara, domicilio, año de la cosecha y fecha de toma de muestras.

Una muestra se utilizará para su análisis físico-químico y valoración sensorial por parte del laboratorio designado, otra es ne- cesaria para su valoración final por parte del Jurado nombrado a tal fin y otra, como muestra de seguridad, quedará en depósito en el Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla.

La entidad participante será la depositaria de la cuarta muestra de 500 mililitros.

Todas las manipulaciones y envíos a laboratorios, jurados, etc, se harán mediante clave secreta que guardará el Sr. Secretario de la Corporación Provincial.

6. Proceso de valoración.

El Área de Servicios Públicos Supramunicipales, se ocupará de la recepción de las solicitudes de inscripción, de las Actas de recogida de muestras y de la custodia de las mismas, a las cuales retirará la etiqueta identificativa y asignará una clave.

La relación que identifica la clave con la almazara será introducida en un sobre cerrado y firmado, que será custodiado por el Secretario del Premio hasta el momento de hacer público el mismo.

Las muestras, una vez identificadas con sus correspondientes claves, serán remitidas al Laboratorio del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el cual será el encargado del proceso de selección, que consistirá en:

1. Análisis físico-químico.

2. Evaluación sensorial mediante un panel oficial de catadores.

1. En la fase de análisis físico-químico, los que emplee el laboratorio del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investi- gaciones Científicas en aplicación del conocimiento de su ciencia.

2. En la fase de valoración sensorial, los criterios que se exponen en el método de selección en la hoja de valoración sensorial que figura en el anexo del reglamento (CE) núm. 796/2002 de la Comisión de 6 de mayo de 2002 y el índice global de calidad del Consejo Oleícola Internacional.

En caso de igual puntuación organoléptica, se recurrirá a la elección de la muestra cuyo análisis residual sea más respetuoso con el medio ambiente.

Con este proceso, se seleccionarán, como máximo, tres aceites finalistas de cada premio convocado, los cuales serán presen- tados al Jurado.

Finalmente el jurado se reunirá y tras la cata de los aceites finalistas, propondrá de forma razonada el premio y el accésit al «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Sevilla» e igualmente propondrá el Premio al «Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

Estos premios podrán declararse desiertos si ninguno de los aceites presentados alcanzaran la calidad suficiente.

7. Resolución y notificación.

Antes de dictar resolución aprobatoria de la concesión de premios, y, siempre que no obre en poder de esta Corporación, se podrá requerir a las almazaras ganadoras la presentación, en el plazo de 10 días, de la siguiente documentación:

1. Escritura de constitución o instrumento fundacional legalmente exigible para el nacimiento de la personalidad jurídica.

2. Poder de representación bastanteado por los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Sevilla.

3. Fotocopia compulsada de sus estatutos y certificación de inscripción en el registro correspondiente.

4. Copia compulsada de su CIF.

Vista la propuesta del Jurado, el Presidente de la Diputación de Sevilla dictará resolución motivada de concesión de Premios de la presente convocatoria.

Esta resolución que pone fin a la vía administrativa se notificará a los/las interesados/as, con indicación del recurso procedente, plazo y órgano ante el que puede interponerse.

La citada resolución se publicará además en el «Boletín Oficial» de la provincia.

8. Entrega de premios.

La entrega de premios se hará en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada.

ANEXOS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Sevilla a 11 de octubre de 2017.? El Secretario General, P.D. resolución 2579/15, Fernando Fernández-Figueroa

Sector olivarero
Gastronomía
Cultura
Cultura e idiomas
Consumidores y usuarios
Comercio
Igualdad
Ciencia
Investigación científica
Seguridad
Medio Ambiente