Bases específicas y convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías en el municipio de Zarautz durante el año 2016. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 20-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 20/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Anuncio

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 28 de julio de 2016, aprobó las bases específicas y convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías en el municipio de Zarautz durante el año 2016.

Zarautz, a 14 de septiembre de 2016.-El alcalde, Xabier Txu­rruka. (6412)

Bases específicas del otorgamiento de subvenciones para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías en el municipio de Zarautz durante el año 2016.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco de la Ordenanza General de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz y de conformidad con los objetivos fijados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2016-2019, se pretende impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías.

En este sentido, el Plan Municipal de Vivienda hace suya la misión que fija el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Gobierno Vasco, «facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible, a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, en especial a aquellas en necesidad social debido a la crisis económica, mediante el fomento del alquiler a medio-largo plazo como forma de adjudicación preferente de vivienda pública, actuando de forma prioritaria sobre el parque construido e impulsando la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas».

El Ayuntamiento de Zarautz considera fundamental la colaboración interinstitucional para alcanzar los objetivos y en este caso se concreta en el convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, impulsora del «Programa de Vivienda Vacía Bizigune» que nació el año 2003 con el propósito de captar viviendas libres vacías para ponerlas en el mercado del arrendamiento y destinarlas a las personas o unidades convivenciales inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda. El objetivo fundamental del programa no es otro que acordar con los propietarios de las viviendas vacías su incorporación a «Bizigune» que percibirán aproximadamente entre el 65% y el 75% de la renta mensual habitual en el mercado, con la garantía de recuperar su vivienda en similares condiciones, y que los arrendatarios no abonen por ella más del 30% de sus ingresos brutos anuales computados de conformidad con la normativa vigente en materia de viviendas de protección oficial.

En la actualidad son 12 las viviendas incorporadas al programa Bizigune en Zarautz, aunque en el pasado se alcanzó la cifra de 30 viviendas. Por lo tanto, se puede concluir que el programa no cumple en la actualidad todo el resultado deseado. Es por ello que el Ayuntamiento de Zarautz ha decidido hacer un esfuerzo y complementar las aportaciones previstas en el programa Bizigune con objeto de incentivar la puesta a disposición de sus habitantes que no pueden acceder al mercado de alquiler libre viviendas actualmente vacías en alquiler protegido.

Dado que la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, constituyen también un elemento esencial de la misión compartida por las dos instituciones, y habiendo constatado la existencia de viviendas vacías que con anterioridad a su ocupación requieren de obras, también se pretende facilitar a los propietarios de las viviendas vacías la financiación de dichas obras.

Las presentes bases determinan las condiciones requeridas para poder acceder a las ayudas, su tipología y procedimiento.

El artículo 10.1.e de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz establece que se pueden otorgar de forma directa las subvenciones que no se puedan otorgar en régimen de concurrencia competitiva, bien por características de las personas beneficiarias, bien por la finalidad de las mismas. El apartado 2 del mismo artículo establece que en este tipo de subvenciones las bases específicas sustituirán a los convenios particulares con cada beneficiario.

Las subvenciones para el apoyo a la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías se incluyen en este grupo ya que las solicitudes se financian por el mero cumplimiento de requisitos. En estos casos lo que se subvenciona es la consecución de un resultado que es la incorporación de la vivienda vacía al programa Bizigune. Por este motivo, estas subvenciones se tramitarán mediante concesión directa.

Por todo ello, en virtud de las competencias legalmente atribuidas por la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, a propuesta de la Comisión de Urbanismo, Obras, Proyectos, Servicios y Medio Ambiente, se dictan las presentes bases reguladoras de las subvenciones de apoyo a la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías, cuyo contenido es el siguiente:

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.

Es objeto de estas bases regular las subvenciones que el Ayuntamiento de Zarautz concede para apoyar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías a través del Programa de Vivienda Vacía Bizigune.

Artículo 2. Entidad Colaboradora.

De conformidad con lo previsto en el artículo 12.2. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Entidad Municipal para el Suelo y la Vivienda Zarautz-lur Lurzoru eta Etxe­bizi­tza­rako Udal Erakundea tendrá la consideración de Entidad Colaboradora para la gestión de las subvenciones contempladas en las presentes Bases en los términos a fijar en el correspondiente Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la citada Entidad.

A los efectos de la obtención de la subvención previstas en estas bases, Zarautz-lur actuará como «ventanilla única» tanto para la realización de la solicitud, como para la recogida y tramitación de la documentación correspondiente.

Artículo 3. Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes Bases se regularán además de por lo dispuesto en las mismas, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2206, supletoriamente, se aplicarán las restantes leyes de derecho administrativo y en su defecto, las de derecho privado.

Artículo 4. Procedimiento de concesión de las subvenciones.

Las subvenciones se concederán de forma directa previa solicitud del interesado en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos en estas bases.

Artículo 5. Recursos financieros.

Los recursos previstos para aplicación de las ayudas reguladas en estas bases específicas serán los que figuren en los Presupuestos Municipales vigentes. Una vez agotada dicha partida, se paralizarán las ayudas hasta nueva consignación.

No obstante, las solicitudes que reúnan todos los requisitos para ser atendidas conforme a la regulación de las presentes bases y que no se resuelva únicamente por falta de recursos económicos podrán ser resueltas en el ejercicio siguiente si hay consignación presupuestaria.

CAPÍTULO II ACTUACIONES SUBVENCIONABLES, BENEFICIARIOS Y PROCEDIMIENTO

Artículo 6. Actuaciones subvencionables.

Estas bases prevén la existencia de 2 tipos de ayudas, siendo compatible la percepción de ambas:

1.Son subvencionables las actuaciones de adecuación de la vivienda exigidas por Alokabide al titular para la firma del contrato previsto en el programa Bizigune.

2.Asimismo, es objeto de la subvención la cesión de la vivienda vacía al programa Bizigune con el objeto de complementar las aportaciones económicas previstas en dicho programa.

Artículo 7. Cuantías máximas de las subvenciones.

Las ayudas de periodicidad mensual tendrán una cuantía máxima de 200 euros por mes.

Las ayudas de un sólo pago para actuaciones de adecuación de vivienda serán del 50% del gasto realizado (impuesto no incluidos) con un límite máximo de 3.000 euros.

Artículo 8. Requisitos de las personas beneficiarias.

Para acceder a las subvenciones previstas en este programa es preciso cumplir los siguientes requisitos:

1.En el caso de las ayudas de periodicidad mensual, la puesta a disposición del programa Bizigune de una vivienda vacía ubicada en el término municipal de Zarautz y la consiguiente firma de un contrato de usufructo entre el solicitante de la ayuda, titular de la misma, y la sociedad Alokabide.

2.En el caso de las ayudas a la adecuación de la vivienda, además de los requisitos reseñados en el apartado anterior, la realización de las actuaciones de adecuación en cumplimiento del requerimiento realizado por Alokabide.

Artículo 9. Documentación a aportar junto con la solicitud.

a)Copia del DNI.

b)Copia del contrato de usufructo firmado con la sociedad pública Alokabide.

c)Para las ayudas mensuales, deberán aportarse además los justificantes de ingreso realizados por Alokabide.

d)Para las ayudas de un sólo pago, el requerimiento realizado por Alokabide para la realización de las adecuaciones necesarias, además de las facturas de las mismas y la conformidad de las obras ejecutadas por parte de Alokabide.

e)Número de cuenta para realizar el pago de la ayuda.

f)Escrito en el que se faculte al Ayuntamiento de Zarautz, para obtener de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Artículo 10. Obligaciones de las personas beneficiarias.

Son obligaciones de las personas beneficiarias, las genéricas que deben de cumplir los beneficiarios de cualquier tipo de subvención, recogidas en el artículo 20 de la Ordenanza General de Subvenciones.

Artículo 11. Tramitación de las subvenciones.

Para acogerse a las subvenciones previstas en estas bases específicas, las personas interesadas deberán presentar la solicitud ante el registro de la entidad municipal Zarautz-lur. El plazo de presentación permanecerá abierto a lo largo de todo el año.

Artículo 12. Instrucción y resolución del procedimiento.

1.Será órgano instructor de las presentes subvenciones la Entidad Colaboradora Zarautz-lur.

2.El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los requisitos administrativos y la valoración técnica y económica de la inversión.

3.La concesión de las subvenciones se resolverá mediante Resolución del Presidente de Zarautz-lur, a la vista de la propuesta realizada por el instructor.

Artículo 13. Abono de las subvenciones y justificación del destino de la subvención.

Las subvenciones se harán efectivas previo informe favorable de Zarautz-lur, en que se certifique que se han cumplido los requisitos establecidos para la concesión de la ayuda. La forma de pago será la siguiente:

- Una de periodicidad trimestral, por cada mes completo que se halle vigente el contrato entre el solicitante y la sociedad Alokabide. La percepción de la subvención se producirá previa presentación del justificante de ingreso realizado por Alokabide.

- Una de un sólo pago, correspondiente a las actuaciones de adecuación de la vivienda exigidas por Alokabide al titular para la firma del contrato previsto en el programa Bizigune. La percepción de la subvención se producirá, previa presentación de la conformidad por parte de Alokabide.

Con el objeto de facilitar la financiación de las actuaciones de adecuación de las viviendas exigidas por Alokabide, el pago de periodicidad trimestral se podrá acumular y sustituir por un pago único. En ningún caso la subvención podrá superar el coste de las actuaciones de adecuación de la vivienda.

Artículo 11. Publicidad.

Durante el mes siguiente a cada trimestre natural se publicarán en el tablón de anuncios de Zarautz-lur y en la página web del Ayuntamiento las subvenciones concedidas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA

Los propietarios que ya han cedido su vivienda vacía al programa Bizigune, podrán beneficiarse de las presentes ayudas a partir de su publicación, pero en ningún caso se concederán las subvenciones con carácter retroactivo.

Convocatoria de subvenciones para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías en el municipio de Zarautz durante el año 2016.

1.ª Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder correspondiente al programa de ayudas para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías en el municipio de Zarautz, será de 200.000,00 €.

2.ª Presentación de solicitudes.

Para acogerse a las subvenciones previstas en estas bases específicas, las personas interesadas deberán presentar la solicitud ante el registro de la entidad municipal Zarautz-lur a partir de la publicación de la presente convocatoria. El plazo de presentación permanecerá abierto a lo largo de todo el año.

3.ª Documentación a presentar con la solicitud.

La solicitud habrá de presentarse en las oficinas de la entidad municipal para el suelo y la vivienda Zarautz-lur, en Salegi kalea, n.º 14. Junto con la solicitud habrá de aportarse la siguiente documentación:

a)Copia del DNI.

b)Copia del contrato de usufructo firmado con la sociedad pública Alokabide.

c)Para las ayudas mensuales, deberán aportarse además los justificantes de ingreso realizados por Alokabide.

d)Para las ayudas de un sólo pago, el requerimiento realizado por Alokabide para la realización de las adecuaciones necesarias, además de las facturas de las mismas y la conformidad de las obras ejecutadas por parte de Alokabide.

e)Número de cuenta para realizar el pago de la ayuda.

f)Escrito en el que se faculte al Ayuntamiento de Zarautz, para obtener de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como declaración responsable conforme al modelo que figura como anexo 3 de la presente convocatoria de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria establecidas en el artículo 11 de la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz y, en particular, de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El instructor podrá solicitar cuanta información adicional entienda necesaria para la ccorrecta evaluación y resolución de las solicitudes que se presenten.

Vivienda
Vivienda e hipotecas
Alquiler de vivienda
Regeneración urbana
Exposiciones
Fomento de vivienda digna
Actividades de servicios sociales
Empleo
Adquisición de vivienda protegida
Medio Ambiente
Seguridad Social