Bases específicas del otorgamiento de subvenciones desde el Departamento de Paridad. Aprobación definitiva. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 09-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 09/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Anuncio

El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz, en sesión celebrada el día 30 de marzo de 2017, acordó aprobar inicialmente las siguientes Bases:

- Bases específicas del otorgamiento de subvenciones desde el departamento de paridad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70-2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, se publica el texto aprobado definitivamente.

Contra el acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.

Legislación aplicable:artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Zarautz, a 2 de junio de 2017.-El alcalde, Xabier Txu­rruka. (4063)

BASES ESPECÍFICAS DEL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES DESDE EL DEPARTAMENTO DE PARIDAD

1.Objeto.

Es objeto de esta convocatoria regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, personas o asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades, proyectos o programas destinados a:

- Promover y fomentar la igualdad de oportunidades y superar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

- Potenciar el asociacionismo de las mujeres de Zarautz y promover su participación en el entramado institucional, social y cultural.

- Sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de Zarautz sobre la igualdad de derechos y oportunidades.

- Promover la creación de asociaciones que favorezcan la participación activa de las mujeres, así como la realización de actividades de promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

- Actividades de investigación, sensibilización y divulgación en materia de igualdad de oportunidades y promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

- Actividades dirigidas a prevenir y eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres, a defender los derechos de las víctimas y a promover su recuperación personal y su normalización social. Estas actividades deberán ser complementarias a las promovidas por el Ayuntamiento.

- Actividades dirigidas a sensibilizar y promover medidas de conciliación de responsabilidades personales, familiares y profesionales.

- Otras encaminadas al fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, tanto en el espacio público como en el privado.

- Se subvencionarán actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año de la convocatoria.

2.Solicitudes.

Podrán solicitar las citadas subvenciones las personas y las asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, que dispongan del correspondiente NIF y que desarrollen su actividad en el ámbito del Municipio de Zarautz.

Las personas o asociaciones solicitantes deberán además cumplir las siguientes condiciones:

- Harán una utilización no sexista tanto del lenguaje como de las imágenes en todas sus actividades.

- No podrán discriminar por razón de sexo, ideología, origen étnico, nacionalidad u orientación sexual ni en su proceso de admisión ni en su funcionamiento.

- Incluirán la perspectiva de género en el programa o actividad.

Se acompañará a la solicitud la documentación requerida en la convocatoria anual para el otorgamiento de subvenciones del Departamento de Igualdad.

Las solicitudes deberán formalizarse cumplimentando en todos sus apartados el modelo de instancia oficial que se determine en la convocatoria anual del Departamento de Igualdad.

Deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa en el Registro General del Ayuntamiento:

Etxe­zabala - Servicio Atención Ciudadana (SAC): lunes, martes, miércoles y viernes de 7:30 a 15:00 y jueves de 7:30 a 19:00.

3.Procedimiento.

El procedimiento para la concesión de subvenciones serán el establecido en la Ordenanza General del Ayuntamiento de Zarautz.

4.Criterios de valoración.

Se seleccionarán las peticiones que serán aprobadas teniendo en cuenta los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos). Aquellos proyectos que no obtengan una puntuación mínima de 50 puntos no serán subvencionables.

- Adecuación de sus objetivos y contenidos a la defensa de los derechos de las mujeres, en la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, y/o en la eliminación de la violencia sexista: hasta 35 puntos.

- Introducción de elementos innovadores, uso de nuevas tecnologías y formas de difusión para fomentar la participación de los y las zarauztarras: hasta 15 puntos.

- Número de personas de Zarautz beneficiarias del proyecto: hasta 5 puntos.

- Dirigirse a mujeres con dificultades especiales, mujeres extranjeras o que sufran maltrato o algún tipo de discriminación: hasta 15 puntos.

- Constituir una nueva actividad que dé respuesta a las necesidades de las mujeres del municipio de Zarautz: hasta 10 puntos.

- Trayectoria en el desarrollo de políticas o actuaciones dirigidas a la igualdad de mujeres y hombres, y/o eliminación de la violencia sexista: hasta 10 puntos.

- Participar activamente en el Consejo Municipal de Igualdad y colaborar con el Departamento de igualdad: hasta 5 puntos.

- Garantizar el uso del euskara en el proyecto presentado: hasta 5 puntos.

5.Cuantía de la subvención.

El reparto de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

No podrán otorgarse subvenciones por cuantía superior a la que se determine en la convocatoria, salvo excepciones contempladas en el Reglamento de desarrollo de la Ley.

En el caso de que la consignación presupuestaria disponible solo alcance a la cobertura parcial de los importes solicitados, los importes concedidos se prorratearán en igualdad de condiciones para todas las subvenciones aceptadas.

Las subvenciones otorgadas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquiera Administraciones o entes públicos o privados.

La persona o entidad beneficiaria deberá comunicar la obtención y cuantía de las citadas subvenciones, ayudas ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

El importe de la subvención, junto con el de las subvenciones concedidas con la misma finalidad por otras Administraciones públicas, no podrá sobrepasar el coste de la obra o actividad subvencionada.

6.Dotación y partida presupuestaria.

La dotación y las partidas presupuestarias de las subvenciones se establecerán en las convocatorias anuales del Departamento de Igualdad.

7.Resolución.

La resolución se realizará conforme se establece en la Ordenanza General del Ayuntamiento de Zarautz.

Órganos competentes:

- Instructora: Técnica del Departamento de Igualdad.

- Comisión de Valoración: Un órgano colegiado integrado por las personas componentes de la Comisión Informativa de Ciudadanía.

- Resolución: Corresponderá a la Alcaldía o a la Junta de Gobierno Local conforme a las competencias y eventuales delegaciones vigentes en cada momento en la organización administrativa del Ayuntamiento.

8.Plazo de notificación.

El plazo de notificación de la resolución de subvenciones será el establecido en la Ordenanza General del Ayuntamiento de Zarautz.

9.Justificación de la utilización de la subvención.

La entidad beneficiaria deberá justificar la utilización de la subvención, el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención.

Se utilizará la modalidad de cuenta justificativa, conteniendo la siguiente documentación:

1.Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, número de participantes o personas destinatarias, desglosadas por sexo, y de los resultados obtenidos, según modelo Anexo VII.

2.Una memoria económica (Anexo VIII) justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá.

a)Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b)Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

c)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

d)En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Las memorias justificativas de la subvención deberán presentarse en euskara o euskara y castellano, e impresas por las dos caras.

La justificación de la utilización de la subvención deberá presentarse en el plazo que se establezca en la convocatoria anual del Departamento de Igualdad.

10.Abono y anticipos de las subvenciones.

Se podrán realizar pagos anticipados que supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. El importe de dichos anticipos se establecerá en la convocatoria anual.

11.Publicidad.

La persona o entidad beneficiaria de las subvenciones deberá dar publicidad, en euskara o euskara y castellano, al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

En dicha publicidad deberá obligatoriamente incluirse la imagen institucional del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en los medios de comunicación.

12.Normativa complementaria.

En todo lo no previsto en las presentes bases específicas se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18 de noviembre) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado25 de julio) y la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz, publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa n.º 140 de fecha 22 de julio de 2008.

13.Recursos.

Contra las presentes bases podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que las haya aprobado, o impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases.

Igualdad
Igualdad de género
Justicia
Cultura e idiomas
Participación política, social y cultural de las mujeres
Cultura
Promoción de la igualdad
Investigación
Innovación
Nuevas tecnologías
Medios de comunicación