Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos durante el año 2018 - Boletín Oficial de Álava de 30-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Álava
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 30/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales

Servicio para la Convivencia y la Diversidad

Bases específicas reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos durante el año 2018

La Junta de Gobierno Local con fecha de 1 de diciembre de 2017 aprobó las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Dichas bases generales se publicaron en el BOTHA número 9 de 22 de enero de 2018 y pueden consultarse a través de la página web municipal www.vitoria-gasteiz.org y en las oficinas de Atención Ciudadana. Las entidades interesadas en presentarse a esta convocatoria específica deberán acudir a ellas para conocer el modo y lugar de presentación de solicitudes, requisitos y obligaciones de las entidades solicitantes, modo de justificación de las subvenciones, formularios (anexos), tramitación, canales para presentación de la documentación, instrucción y resolución, plazo de resolución y notificación, publicidad de la subvención, subcontratación, modificación del programa, compatibilidad con otras subvenciones, infracciones y sanciones, interpretación y normativa aplicable, etc.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de mayo de 2018

La directora del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales

Blanca Guinea Astobiza

Preámbulo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en su compromiso por la convivencia y en su apuesta por hacer de la ciudad un espacio de encuentro para todas las personas, sin distinción, tal y como reza la Declaración de los Derechos Humanos, incorporó en 2015 al Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales el Servicio para la Convivencia y la Diversidad, poniendo así de relieve el interés y la prioridad de la convivencia por encima de intereses sectoriales.

El Servicio para la Convivencia y la Diversidad se asienta en el marco de los derechos humanos para promover la convivencia y establece dos pilares sobre los cuales construir la misma: la cultura de la diversidad y la cultura de la paz. Además, abarca tres áreas de trabajo que son las que le dotan de contenido concreto, siendo éstas el área de paz y derechos humanos, el área de diversidad funcional y el área de interculturalidad. Partiendo de este marco, la presente convocatoria de subvenciones pretende promover la participación de los diferentes colectivos de la ciudad en el desarrollo de proyectos con el objeto de construir convivencia.

El 21 de marzo de 2016 la corporación municipal adoptó el acuerdo político de compromiso por la convivencia en Vitoria-Gasteiz, Gasteiz Ciudad de Convivencia. En línea con dicho compromiso, el Plan de Convivencia y Diversidad de Vitoria-Gasteiz establece como una de sus acciones promover la convivencia de manera participada. Por su parte, el plan director de cooperación al desarrollo define como línea directriz 'la cooperación para la convivencia: es decir, el impulso de acciones de cooperación, por una parte, y la colaboración con programas educativos, por otra, que contribuyan a mejorar la convivencia en la ciudad'. La presente convocatoria de subvención persigue la finalidad de animar a las entidades que conforman la ciudad a presentar proyectos para poner en práctica la convivencia.

1. Línea de subvención

Actividades y proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos. De acuerdo con la línea de subvenciones 9 de las bases generales reguladoras de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el año 2018. Se incluye una aportación del Servicio de Cooperación al Desarrollo correspondiente a su línea de subvención 5 (proyectos anuales de cooperación al desarrollo).

2. Objeto de la convocatoria

Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo en el objetivo de construir convivencia y solidaridad desde la cultura de la paz, en diversidad y al amparo de los derechos humanos a través de la financiación de proyectos que fomenten la convivencia en Vitoria-Gasteiz.

3. Crédito presupuestario

Las ayudas que se conceden al amparo de la presente convocatoria se imputarán al crédito existente en la partida 0181 2361 48901 del presupuesto municipal para 2018, dotado con 65.000,00 euros, y con un importe adicional de 15.000,00 euros que se imputará a la partida 0162 2391 48200 del Servicio de Cooperación al Desarrollo.

4. Entidades beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas jurídicas, fundaciones y asociaciones domiciliadas en Vitoria-Gasteiz y se encuentren legalmente constituidas y registradas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco, o en su caso, en el registro público que corresponda. El ámbito de actuación de las asociaciones solicitantes será el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

5. Proyectos Subvencionables

Serán objeto de subvención los proyectos que se realicen durante el año 2018, por parte de las asociaciones y entidades, y que estén en línea con los objetivos y acciones establecidos en el Plan de Convivencia y Diversidad de Vitoria-Gasteiz. Los proyectos irán encaminados a:

- Construir comunidad entre personas diversas.

- Promover espacios y recursos para la interacción, la comunicación y el conocimiento mutuo.

- Promoción y protección de los derechos humanos.

Se priorizarán aquellos proyectos que pongan en práctica: la cooperación, el aprendizaje mutuo, la reciprocidad, la resolución no violenta de los conflictos, la mediación, el diálogo entre diferentes, la prevención y la denuncia de situaciones discriminatorias, la creación de espacios urbanos y sociales para la participación, la visibilización de la diversidad existente en Vitoria-Gasteiz.

En relación al Plan Director de Cooperación al Desarrollo se subvencionarán proyectos que contribuyan al conocimiento y la solidaridad con los países de procedencia de las personas migradas que residen en la ciudad.

No serán objeto de subvención:

a. Los proyectos cuyo fin primordial no sean actividades para la promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos.

b. Los proyectos que sean competencia específica y/o estén incluidos en otras líneas de ayuda del propio servicio o departamento, de otros departamentos u organismos municipales.

c. Los proyectos o programas que, por medio de convenio, ya reciben financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

d. Los proyectos a desarrollar íntegramente fuera del municipio de Vitoria-Gasteiz.

e. Los proyectos que incluyan acciones que impliquen el maltrato a animales, y cualquier forma de maltrato a la naturaleza.

f. Los proyectos destinados en exclusiva a las personas socias de la entidad solicitante.

6. Procedimiento de concesión

La concesión de las ayudas se realizará mediante el análisis de las solicitudes presentadas en tiempo y forma, en régimen de concurrencia competitiva según el artículo 7.1.1 de las bases generales reguladoras de la convocatoria municipal de subvenciones 2018.

7. Criterios de valoración

a. Viabilidad técnica del proyecto: 15 puntos.

- Experiencia contrastada de la entidad en el ámbito que se va a desarrollar el proyecto y experiencia de colaboración y coordinación con otras asociaciones y con el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: 10

- Trayectoria de la entidad, su estabilidad y arraigo en la ciudad: 5

b. Valoración metodológica y económica del proyecto: 30 puntos.

- Fundamentación del proyecto y coherencia entre los objetivos, acciones, actividades y recursos definidos: 10

- Adecuación presupuestaria a la dimensión del proyecto. Eficiencia en la designación de recursos económicos, humanos y materiales: 10

- Existencia de otras fuentes de financiación por parte de otros organismos y recursos privados para el proyecto: 5

- La existencia de un sistema de evaluación del proyecto: 5

c. Objetivos sociales. Calidad e interés del proyecto desde la perspectiva de la convivencia, la diversidad y los derechos humanos: 55 puntos.

- Contribución del proyecto a la convivencia, la diversidad y la promoción de una cultura de paz y de derechos humanos y la solidaridad: 20

- Interés social del proyecto; colectivos destinatarios, trascendencia del proyecto y capacidad para generar redes: 10

- La implicación de la ciudadanía: 10

- Utilización del euskera en el desarrollo del proyecto: 5

- Desarrollo de acciones que promueven la igualdad de mujeres y hombres: 5

- Originalidad e innovación del proyecto: 5

Para poder ser objeto de subvención los proyectos presentados deberán obtener un mínimo de 50 puntos.

8. Órganos competentes para la valoración, instrucción y resolución

El órgano colegiado competente para la valoración de las solicitudes y propuesta de concesión estará formado por dos personas del equipo técnico del Servicio para la Convivencia y la Diversidad. Dicha comisión elevará propuesta de concesión de subvención al órgano competente para resolver. El órgano instructor será el Servicio para la Convivencia y la Diversidad y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. El órgano competente para resolver la concesión de subvenciones será la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

9. Régimen de concurrencia y cálculo de las ayudas

La cantidad máxima que podrá concederse como subvención a cada proyecto será 5.000,00 euros no pudiendo cada asociación obtener subvención para más de un proyecto, salvo que se presente como socia de un consorcio con otras y no sea la solicitante de la subvención.

Las entidades deberán prever la forma de completar la financiación del proyecto para el supuesto posible de no alcanzar la subvención la totalidad del presupuesto del proyecto.

La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios señalados en el artículo anterior, adjudicando mayor subvención a aquéllas que hayan obtenido mayor valoración, sin sobrepasar, en ningún caso, el importe de la dotación presupuestaria fijada en las bases específicas de la convocatoria.

Cantidad mínima y máxima.

Solo se contemplarán a efectos de cálculo, aquellas solicitudes de proyectos que obtengan una puntuación superior a 50 puntos. Se establece una subvención mínima de 1.000,00 euros y una subvención máxima de 5.000,00 euros.

Fórmula para calcular la cuantía de la subvención.

Todos los proyectos que hayan superado los 50 puntos se les asignarán la cantidad inicial de 1.000,00 euros. Al presupuesto total se le restará la cantidad total asignada en virtud de esta asignación. La cantidad restante del presupuesto, dividido entre el número total de puntos conseguidos por todos los proyectos (excluidos los 50 puntos requeridos) nos dará el valor correspondiente a un punto.

Este valor se multiplicará por los puntos conseguidos por cada proyecto (excluidos los 50 puntos requeridos), obteniendo así la asignación correspondiente. En los casos en que la cantidad resultante asignada supere a la solicitada para el proyecto se detraerá el importe sobrante, creando así, un fondo que se repartirá de nuevo.

Este fondo se repartirá tantas veces sea necesario siguiendo el mismo criterio de reparto y excluyendo del reparto a aquellos proyectos que hubieran alcanzado ya la cantidad por ellas solicitada.

10. Obligaciones y compromiso de colaboración

Las personas jurídicas beneficiarias de las subvenciones reguladas por las presentes bases deberán:

a. Presentar la solicitud y el resto de la documentación requerida en estas bases y en el plazo indicado1.

b. Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención las personas beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

c. Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

d. Ejecutar el proyecto dentro el año 2018.

e. Con relación a las obligaciones de publicidad del proyecto subvencionado, así como las lenguas que se deberán de utilizar para la difusión de las actividades y proyectos objetos de subvención se estará sujeto a lo señalado en el punto 14 de las bases generales reguladoras de la convocatoria municipal de subvenciones 2018.

f. Será obligatorio garantizar un uso no sexista del lenguaje de forma transversal en todo el proyecto que haya resultado subvencionado y muy especialmente en sus instrumentos de publicidad y comunicación. Además, deberán presentarse los datos desagregados por sexo (mujeres y hombres) o en caso de que las asociaciones hayan recogido los datos según identidad de género (mujeres, hombres y otras identidades) tanto en el proyecto presentado como en su justificación.

g. Las actividades y el desarrollo de los proyectos objeto de subvención habrán de ser realizados en locales y/o espacios accesibles, tal y como establece la Ley 20/1997, de 4 de diciembre (BOPV, de 24 de diciembre de 1997), sobre Promoción de la Accesibilidad y observar las normas técnicas desarrolladas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril (BOPV, de 12 de junio de 2000), sobre las condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación.

h. Todos los proyectos subvencionados en esta convocatoria deberán cumplir lo dispuesto en la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Terrorismo, especialmente en lo referente al artículo 4 b).

i. La solicitud de subvención de esta convocatoria conlleva el compromiso por parte de la entidad peticionaria de colaborar con el Servicio para la Convivencia y la Diversidad. Las asociaciones se comprometen a acudir a un encuentro que tendrá como fin exponer las actividades realizadas y los resultados obtenidos, exponer las propuestas de mejora que pudieran introducirse en la siguiente convocatoria de subvenciones y adelantar sus intenciones de cara a futuros proyectos.

j. Dar cuenta al ayuntamiento de los documentos que se le soliciten como seguimiento del proyecto subvencionado.

k. No podrá colocar publicidad del proyecto subvencionado en lugares en los que no esté permitido según se recoge en la ordenanza de limpieza, recogida y transporte de residuos de Vitoria-Gasteiz, en vigor desde el 17 de agosto de 2005.

l. En base a esta colaboración se podrá disponer de equipamientos o espacios municipales para el desarrollo de estos proyectos. En ese caso, se podrá acordar la bonificación correspondiente en las tasas, o la exención, cuando la normativa específica de cada equipamiento lo permita. La asociación deberá, sin embargo, abonar aquellos servicios que haya de contratar de manera externa.

m. El Servicio para la Convivencia y la Diversidad se reserva el derecho de realizar tareas de difusión de los proyectos subvencionados, como parte del programa Aprender a Convivir y/o dentro del programa Vitoria-Gasteiz, Ciudad Educadora. En cualquier caso, indicará con claridad cuál es la entidad organizadora de cada una de las actividades.

11. Solicitud y documentación

Las asociaciones interesadas deberán presentar la siguiente documentación:

a. Solicitud de subvención. (Anexo I, solicitud única).

b. Proyecto para cuya financiación se presenta solicitud (según anexo II) con una extensión máxima de 12 páginas2, excluidos anexos y similares. Sobrepasar esta limitación no es subsanable, siendo causa de descalificación.

c. Acreditación del poder de representación de quien firma la solicitud y fotocopia del DNI /NIE /Pasaporte de la persona física de la representante legal de la asociación solicitante.

d. Memoria de las actividades que la entidad hubiera desarrollado anteriormente, salvo que se trate de una entidad de reciente constitución.

El Servicio para la Convivencia y la Diversidad se reserva la posibilidad de requerir a la entidad la documentación complementaria que considere necesaria.

12. Aprobación del presupuesto

Para la aprobación del presupuesto se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a. Se consideran gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, sean necesarios para el desarrollo de la actividad o proyecto. Los gastos subvencionables tendrán que haberse realizado necesariamente en 2018 y en ningún caso el coste podrá ser superior al valor del mercado.

b. No podrá incluirse como gasto subvencionable el importe de IVA deducible cuando la entidad solicitante esté sujeta a realizar la declaración del mencionado impuesto.

c. No se podrán incluir como gastos los generados por el apoyo a infraestructuras, gastos de inversión y mantenimiento de locales de entidades solicitantes.

d. No se podrán incluir como gastos subvencionables los derivados de la adquisición de material informático o equipos técnicos.

e. Se admitirá como gastos indirectos el 10 por ciento del importe de la subvención, entendiéndose por gastos indirectos o de funcionamiento los gastos generales y administrativos de la entidad beneficiaria que, sin ser directamente imputables a la concreta actividad subvencionada, son necesarios para la realización de la misma, como por ejemplo los gastos de mantenimiento de la propia entidad (energía eléctrica, teléfono, gas, agua...).

En el caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados no subvencionables, no serán computados para la determinación del importe de la subvención que se recoja en la propuesta de resolución.

13. Plazo y lugar de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria de estas bases en el BOTHA. Si el último día fuera sábado o festivo, se trasladará al siguiente hábil.

Tramitación: conforme a lo señalado en el punto 4.3 de las bases generales.

Canales para presentar la documentación: conforme a lo señalado en el punto 5 de las bases generales.

14. Información y asesoramiento

El Servicio para la Convivencia y la Diversidad ofrecerá información y asesoramiento a las asociaciones interesadas en solicitar subvención en el marco de esta convocatoria.

Las consultas podrán efectuarse a través del teléfono 945 16 12 09 o del correo electrónico bizikidetza.convivencia@vitoria-gasteiz.org.

15. Abono de la subvención y justificación de gastos

El pago total de la subvención se realizará en dos plazos:

a. El 80 por ciento previo a la justificación, transcurrido el plazo establecido en la base 5.b, sin haber mediado renuncia.

b. El 20 por ciento restante se abonará una vez finalizada y justificada la actividad. Habiendo cumplido los compromisos establecidos en el punto 10 de estas bases.

Justificación de las subvenciones: conforme a lo señalado en el punto 13 de las bases generales. Presentado cuenta justificativa con anterioridad al 30 enero de 2019.

A efectos aclaratorios se establece lo siguiente:

a. Todas las facturas deberán estar fechadas en 2018.

b. Toda la documentación y los anexos deberán ser los originales, con firma y sello de la entidad solicitante.

c. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por personas empresarias o profesionales se acreditarán mediante facturas. Cuando haya que realizar la retención de IRPF, se acompañará la factura del justificante del ingreso de dicha retención en la Diputación Foral o entidad que corresponda.

d. Los servicios prestados por personas físicas se acreditarán mediante factura.

e. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por una asociación que no esté exenta de IVA habrán de acreditarse mediante factura.

f. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por una asociación que esté exenta de IVA, habrán de acreditarse mediante factura, haciendo mención expresa de esta condición en la propia factura y presentando el documento acreditativo correspondiente.

g. Para la justificación de los gastos indirectos será necesario adjuntar el anexo VII-J relativo a los gastos indirectos de la presente convocatoria.

h. En cuanto al anexo VIII-J, se presentará en la justificación. En el caso de que el presupuesto finalmente ejecutado por la entidad beneficiaria fuera inferior al presentado y admitido, la subvención se reducirá en la proporción que corresponda.

Esto podrá suponer o bien devolver parte de la subvención abonada o bien reducir el importe del segundo abono. En el caso de no poder llevarse a cabo el proyecto subvencionado, deberá señalarse dicha circunstancia a los efectos de su reintegro al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no pudiéndose hacer uso de cantidad alguna para ninguna otra actividad ni gasto no imputable directamente a los contenidos de la actividad subvencionada. Dicho reintegro se efectuará mediante ingreso de la cuantía que corresponda en el número de cuenta del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales.

El abono de la subvención no se llevará a cabo si la entidad beneficiaria tuviese pendiente de justificación alguna otra subvención concedida por este ayuntamiento o si la entidad no hubiese reintegrado alguna subvención anterior cuando así se le haya requerido.

16. Recursos

Contra la presente convocatoria y sus bases específicas podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOTHA, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha aprobado la presente convocatoria, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOTHA y, contra la resolución expresa o presunta de éste, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución desestimatoria del recurso o en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación presunta del recurso.

17. Publicidad

En cumplimiento del artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, deberán hacerse públicas las subvenciones y ayudas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

1 Este es un requisito indispensable. Si faltare algún documento o trámite que sea subsanable se estará a lo señalado en la base 4.4 de las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el año 2018.

2 Tamaño del soporte A4 21,00 x 29,70 cm., con letra Times New Roman de 12 puntos y una separación de líneas de escritura de 1,5.

Derechos humanos
Movimiento asociativo
Cooperación al desarrollo
Cultura
Empleo
Empleo y contratación
Educación
Proyectos de cooperación
Actividades de servicios sociales
Innovación
Igualdad
Euskera
Víctimas del terrorismo
Gestión de residuos
Transporte
Energía
Equipamiento informático