Bases específicas reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones a otorgar a las familias de Getxo para los gastos generales de educación de sus hijas e hijos menores de edad durante el curso 2016/2017. - Boletín Oficial de Bizkaia de 12-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 12/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
  • Documento en formato PDF

1. Marco Normativo

Las presentes bases específicas se incardinan en el marco normativo establecido por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Subvenciones aprobada definitivamente por Acuerdo de Pleno de 30 de diciembre de 2004, así como por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley, tomando como premisa lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación así como en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

2. Financiación

A los efectos del cumplimiento del objeto de la presente convocatoria, la financiación se efectuará con cargo a un crédito presupuestario máximo de 100.000 euros (cien mil euros), con cargo a la partida presupuestaria 002 3261 480000.

Asimismo, y según el artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrá disponer de una cantidad adicional máxima de 50.000 euros (cincuenta mil euros) siempre condicionado a la declaración de disponibilidad de crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención. Dicha declaración de créditos disponibles así como la distribución definitiva de los mismos será publicada en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura del plazo de para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

3. Contenido

Estas ayudas se destinarán a gastos generales de educación que se les generen a las familias getxoztarras por el inminente comienzo del curso escolar de sus hijas e hijos hasta el nivel de ESO incluido.

4. Beneficiarios

Podrá ser sujeto de esta subvención extraordinaria o puntual para gastos generales de educación aquellas/os vecinas/os del municipio empadronadas/os con una antigüedad mínima de 1 de enero de 2016 que tengan hijas o hijos menores de edad escolarizados y empadronados con la misma antigüedad que cursen, desde educación infantil de segundo ciclo (tres años) hasta el nivel de la ESO incluido.

Sólo podrá tramitarse una solicitud por niña o niño.

Los solicitantes deberán manifestar su compromiso de garantizar la adecuada escolarización de sus hijas e hijos así como de cumplir a tal efecto con los requerimientos que les realicen profesores, órganos de los centros docentes así como las administraciones educativas.

5. Presentación de solicitudes

Las solicitudes, totalmente cumplimentadas, deberán presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano y en el Registro Telemático del Ayuntamiento de Getxo entre los días 19 de septiembre al 16 de octubre de 2016.

Junto con la solicitud, cuyo impreso se facilitará en dichas oficinas y en la web del Ayuntamiento de Getxo www.getxo.eus, se deberá presentar:

1. Fotocopia del DNI de la persona solicitante.

2. Libro de familia u otro documento que acredite la relación de parentesco de la persona solicitante con el/la menor para los supuestos en que carezca de libro de familia, indicando los datos respecto de qué hija o hijo se solicita la ayuda familia.

3. Certificado del centro donde curse sus estudios indicando el nombre de la/del menor así como el curso en el que está matriculada/o.

La presentación podrá también realizarse en cualquiera de los lugares previstos por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Exclusión de solicitudes

No se tendrán en cuenta aquellas solicitudes formuladas por personas físicas que no cumplan los requisitos recogidos en el punto 4.º de las presentes bases.

Asimismo, la presentación de solicitudes fuera el plazo mencionado darán lugar a la no admisión a trámite de las mismas.

7. Solicitudes incompletas o defectuosas

En el caso de que la solicitud presentada o la documentación adjuntada sean incompletas o adolezcan de algún otro defecto subsanable, se requerirá la solicitante para que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación del requerimiento, indicándole que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose la misma sin más trámite.

8. Tramitación y resolución

El órgano instructor para la concesión de las ayudas recogidas en las presentes bases específicas será el Servicio de Enseñanza del Ayuntamiento de Getxo.

El órgano competente para resolver será la Junta de Gobierno Local en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y previa propuesta del órgano colegiado. No obstante, competerá al Alcalde, a propuesta del referido órgano, la resolución de subvenciones de cuantía no superior a 30.000 euros en virtud de lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía 2541/2015, de 13 de junio.

La propuesta de concesión se formulará al órgano concedente de la subvención por el órgano colegiado creado mediante el Decreto de Alcaldía 2897/2015, de 2 de julio, a través del órgano instructor según establece la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Transcurrido el mismo se entenderá desestimada la petición de subvención si no recayera resolución expresa, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución contendrá, como mínimo, la relación de personas beneficiarias, las cuantías y la motivación adecuada y suficiente de las denegaciones en el caso de que se produzcan.

La concesión y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente convocatoria quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por el Ayuntamiento de Getxo, se halle todavía en tramitación.

En el plazo de 4 meses tras la resolución de las solicitudes, se procederá a la destrucción física de las mismas.

9. Cuantía de la subvención y forma de pago

La subvención consistirá en una suma de dinero que se fijará de forma individual para cada solicitud. Para la determinación de la cuantía se tendrá en cuenta además del nivel de estudios que curse la/el menor, el valor catastral de la vivienda de empadronamiento, tal y como se indica en la siguiente tabla:

Valor catastral en euros

Infantil y Primaria (€)

Secundaria (€)

Hasta 36.000

35

50

De 36.001 a 50.000

30

35

En el supuesto en el que el número de solicitudes estimadas conlleve un importe superior al crédito presupuestario máximo contemplado en el punto segundo de las presentes bases, se reducirán todas las ayudas de forma proporcional.

Las subvenciones concedidas con arreglo a lo dispuesto en las presentes Bases serán compatibles con cualesquiera subvenciones que concedan otras Administraciones Públicas para sufragar los cualesquiera gastos derivados de la escolarización obligatoria, tanto los referidos a la propia enseñanza como a la adquisición de material didáctico, o los referidos a actividades extraescolares, complementarias y compensatorias, sin que en ningún caso pueda existir sobrefinanciación, es decir, sin que el importe total subvencionado en concurrencia con otras entidades pueda superar el coste total del gasto.

10. Obligaciones de los beneficiarios

Los perceptores de la subvención tendrá la obligación de cumplir con las disposiciones establecidas en la presente convocatoria, así como la obligación de aceptar la subvención concedida. Si en el plazo de siete días, a contar desde la fecha de notificación de la concesión, las personas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma se entenderá que ha sido aceptada.

11. Justificación de la subvención

Los solicitantes deberán justificar que reúnen, tanto ellos como las niñas y niños por los que se solicitan las ayudas, las condiciones necesarias para su obtención.

12. Reintegro de la subvención

Procederá el reintegro a las Arcas Municipales de la ayuda recibida, con los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando se dé alguno de los supuestos siguientes:

a) Haber obtenido la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

b) El incumplimiento, por razones imputables al beneficiario, de las obligaciones asumidas en aplicación de la presente convocatoria y en la Ordenanza Municipal de subvenciones

Para la determinación de la cuantía a reintegrar, total o parcialmente, se atenderá en cualquier caso a los principios de proporcionalidad y equidad, para lo cuál se estará a las circunstancias de cada caso concreto.

La resolución por la que se exija el reintegro se dictará por el mismo órgano que concedió la subvención.

El expediente de reintegro se ajustará a las normas de procedimiento establecidas en el Título VI de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el mismo se dará trámite de audiencia al interesado por el plazo de 15 días hábiles.

13. Publicidad

La bases reguladoras se publicarán en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y la convocatoria se registrará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, organismo que dará traslado del extracto de la convocatoria al «Boletín Oficial de Bizkaia», de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de que tanto las bases como la convocatoria se publiquen en la web municipal.

Asimismo, se publicará la resolución de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de conformidad con los artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en la web municipal.

14. Régimen sancionador

El régimen de infracciones y sanciones, será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ley 2/1998 de 20 de febrero de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas del País Vasco.

En Getxo, a 15 de julio de 2016.-TAG de Secretaría, Larraitz Aberasturi Ibarra

ANEXO I. SOLICITUD

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Educación
Familia
Escolarización
Estudios
Hijos menores
Escuelas
Escuelas Infantiles
Enseñanza
Profesorado
Infancia
Vivienda
Material escolar
Actividades extraescolares