Bases específicas reguladoras de la convocatoria para el curso 2018-2019 de subvenciones para proyectos de promoción del uso del euskera, para organizar e impartir cursos de monitores y de dirección de ocio y tiempo libre, y para proyectos de promoción del uso del euskera en el marco de la semana del Día Internacional del Euskera. - Boletín Oficial de Álava de 30-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Álava
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 30/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales

Euskera

Bases específicas reguladoras de la convocatoria para el curso 2018-2019 de subvenciones para proyectos de promoción del uso del euskera, para organizar e impartir cursos de monitores y de dirección de ocio y tiempo libre, y para proyectos de promoción del uso del euskera en el marco de la semana del Día Internacional del Euskera

En sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 4 de mayo de 2018, se aprobaron las bases específicas reguladoras de la convocatoria de para el curso 2018-2019 de subvenciones para proyectos de promoción del uso del euskera, para organizar e impartir cursos de monitores y de dirección de ocio y tiempo libre, y para proyectos de promoción del uso del euskera en el marco de la semana del Día Internacional del Euskera. De conformidad con lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de dicha Ley, en el artículo 23 y siguientes del reglamento de servicios de las corporaciones locales y en la ordenanza municipal de subvenciones aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el día 17 de junio de 2005 y publicada en el BOTHA número 5, de 13 de enero de 2006, se publican las mismas para general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de mayo de 2018

El concejal delegado del Servicio de Euskera

Iñaki Prusilla Muñoz

Introducción

La Junta de Gobierno Local con fecha de 1 de diciembre de 2017 aprobó las bases generales reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Dichas bases generales se publicaron en el BOTHA número 9 de 22 de enero de 2018 y pueden consultarse a través de la página web municipal www.vitoria-gasteiz.org y en las Oficinas de Atención Ciudadana. Las entidades interesadas en presentarse a esta convocatoria específica deberán acudir a ellas para conocer el modo y lugar de presentación de solicitudes, requisitos y obligaciones de las entidades solicitantes, instrucción y resolución, notificación, modo de justificación de las subvenciones, formularios, infracciones y sanciones, interpretación y normativa aplicable, etc.

1. Línea de subvención

Línea: 7.2. Subvenciones a proyectos de promoción del uso del euskera.

Línea: 7.3. Subvenciones para organizar e impartir cursos de monitores y de dirección de ocio y tiempo libre.

Línea: 7.5. Subvenciones a proyectos de promoción del uso del euskera en el marco de la semana del Día Internacional del Euskera.

2. Objeto de la convocatoria

Es un objetivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee. En definitiva, consiste en intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial.

Por todo ello el ayuntamiento, ha creído conveniente publicar una convocatoria de subvenciones destinada a aquellas personas jurídicas privadas que desarrollan programas con estos objetivos, especialmente en los ámbitos del ocio, deporte y medios de comunicación locales. Para esta convocatoria se han querido tener en cuenta las siguientes áreas de trabajo:

(1) Se considera fundamental reforzar el uso del euskera en el ámbito del ocio y del deporte, especialmente en productos e iniciativas relacionadas con el público joven. Es una forma de complementar el trabajo de los centros educativos y una manera de reforzar la vertiente lúdica de la lengua incidiendo en su atractivo y superando ese toque académico que a veces ha tenido.

(2) Sensibilización de las familias, y concienciarse de la importancia que tienen las actitudes y el uso del euskera en la adquisición de la lengua y de hábitos lingüísticos. También es importante ofertar productos, servicios y actividades, especialmente lúdicas, que contribuyan a enriquecer el hábitat lingüístico de las familias.

(3) La euskaldunización de personas adultas ha sido fundamental para la expansión del euskera en Vitoria-Gasteiz. Son muchas las personas que año a año se matriculan en los euskaltegis y hoy en día son un referente de primer orden para las personas que alguna vez han estudiado en ellos, y que han logrado un nivel básico de euskera (euskaldun pasivo). Los euskaltegis pueden desarrollar un papel fundamental de atracción nuevos hablantes al mundo del euskera. Se considera especialmente interesante organizar actividades e iniciativas que posibiliten el uso no formal de la lengua.

(4) El Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) considera que los medios de comunicación son un sector estratégico para la normalización lingüística, tanto para reforzar su uso como para dar mayor proyección a las actividades culturales en euskera. Se destaca la importancia de los medios de comunicación locales. El Plan de Promoción del Uso del Euskera de Vitoria-Gasteiz también plantea la necesidad de estudiar formulas para fortalecer estos medios, especialmente los de iniciativa social.

(5) Trabajar con los colectivos de educadores y educadoras de ocio y tiempo libre para tomar conciencia de la importancia de la presencia del euskera en la socialización de chavales y chavalas por medio del ocio y del tiempo libre.

(6) Visibilizar el compromiso y el trabajo de los organismos sociales del euskera y su voluntad de trabajar colaborativamente en el proceso de normalización lingüística. La programación en torno al Día Internacional del Euskera es un contexto apropiado para ello, y este año más que nunca, con motivo de la puesta en marcha de Euskaraldia, un ejercicio colectivo que tiene por objeto impulsar nuevas practicas e influir en los hábitos lingüísticos.

Esta convocatoria corresponde a las actividades a desarrollar durante el curso escolar 2018-2019.

3. Proyectos subvencionables

En general la intencionalidad y los objetivos de sensibilización o influir en los hábitos lingüísticos deben ser manifiestos tanto en los contenidos como en los procedimientos. Igualmente en el proyecto se deberá justificar en qué medida las actividades propuestas corresponden a dichos objetivos. No será suficiente que la actividad se desarrolle en euskera.

Los proyectos subvencionables son los siguientes:

- Grupo A: actividades organizadas por euskaltegis de la ciudad, inscritos y homologados por HABE. Las actividades estarán dirigidas a las personas en proceso de aprendizaje y tendrán por objetivo acercarlas a la oferta en euskera o bien acelerar su proceso de aprendizaje. Las actividades deberán estar abiertas al alumnado de cualquier euskaltegi. Si se va a crear algún material con ese objetivo, el material se pondrá a disposición de todos los euskaltegis.

- Grupo B: actividades organizadas por asociaciones de padres y madres, federaciones de estas asociaciones u otro tipo de entidad que tengan por objeto la sensibilización o que pretendan incidir en los hábitos lingüísticos del alumnado. Se valorará especialmente que la actividad se desarrolle en colaboración entre más de un centro educativo o que tenga una estructura de campaña o proyecto.

- Grupo C: proyectos genéricos de promoción de uso del euskera en el ámbito del ocio o del deporte.

- Grupo D: ayudas a medios de comunicación local en euskera, para mejorar su calidad y su alcance. Se subvencionarán únicamente medios de comunicación íntegramente en euskera y se priorizarán los de iniciativa social. No se subvencionará ninguno de los casos siguientes: medios de comunicación internos publicados únicamente para las personas integrantes de una entidad concreta; revistas escolares, radios escolares o similares; tampoco se subvencionarán boletines culturales, guías de espectáculos, pasatiempos o similares. En el caso de los medios de comunicación escritos deberán publicarse un mínimo de 11 ejemplares anuales; y en el caso de radio o televisión la emisión deberá ser diaria. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que más puedan aportar en la difusión de la actividad cultural y social en euskera. Se quiere favorecer la calidad y el alcance de estos medios, por lo que se prevé subvencionar solamente gastos de impresión, reparto y promoción.

- Grupo E: proyectos a desarrollar en el contexto del Día Internacional del Euskera o dentro de la Semana del Euskera organizada por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con las entidades sociales del euskera.

- Grupo F: ayudas a escuelas de formación de educadores y educadoras de tiempo libre infantil y juvenil con titularidad de personas jurídicas privadas y que estén reconocidas oficialmente. El objetivo es fomentar la impartición de estos cursos en euskera y que resulten más competitivos para el alumnado y/o que en estos cursos se trabajen contenidos relacionados con el uso del euskera en actividades de ocio y tiempo libre.

Los cursos de monitores y monitoras, y directores y directoras de tiempo libre deberán cumplir los siguientes requisitos:

(1) Los cursos deberán cumplir los requisitos exigidos en el Decreto 419/1994, de 2 de noviembre, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por el que se regula el reconocimiento de escuelas de formación de educadores y educadoras de tiempo libre infantil y juvenil y la Orden de 27 de octubre de 2016 por el que se actualizan los anexos I y II del citado decreto.

(2) Reconocimiento oficial de la Escuela de Formación de Educadores y Educadoras en Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

(3) Deberán haber impartido cursos en Vitoria-Gasteiz en los tres cursos anteriores.

(4) Al menos el ochenta por ciento de las horas lectivas recogidas en la programación deberá ser en euskera.

(5) Los cursos deberán ser impartidos en Vitoria-Gasteiz entre el 1 de julio de 2018 y el 1 de julio de 2019.

4. Recursos económicos

Las ayudas que se conceden al amparo de la presente convocatoria se imputarán al crédito presupuestario de la partida 0171.3351.48005 del presupuesto del ejercicio 2018 del Servicio de Euskera del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales con una dotación máxima de 96.000,00 euros.

Esta cantidad se repartirá entre los grupos concretados en el artículo 3 de la forma siguiente:

Grupo A: 12.000,00 euros.

Grupo B: 21.000,00 euros.

Grupo C: 18.000,00 euros.

Grupo D: 20.000,00 euros.

Grupo E: 19.000,00 euros.

Grupo F: 6.000,00 euros.

La Comisión Técnica tendrá la potestad de trasladar un proyecto de un concepto a otro cuando la naturaleza del proyecto no encaje en el concepto presentado. La entidad solicitante recibirá notificación expresa.

Si una vez adjudicadas las subvenciones a los proyectos de cada uno de los grupos, existe remanente, la comisión de valoración podrá proponer destinar dicha cantidad al resto de los mismos.

5. Documentación a presentar y plazo

Junto a la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

Anexo 0. Hoja de solicitud.

Anexo 1. Exposición del proyecto y presupuesto.

Los anexos se podrán descargar de la página web.

La fecha límite para presentar las solicitudes será el 3 de julio de 2018.

6. Criterios y comisión de valoración

Criterios de valoración para los grupos A, B, C y E:

(a) Interés del proyecto, desde el punto de vista del euskera y la coherencia con los objetivos del ESEP (Plan General de Promoción del Uso del Euskera): 40 puntos.

- Alineamiento de los proyectos presentados con los objetivos y estrategias del Plan General de Promoción del Uso del Euskara: 15 puntos.

- Personas beneficiarias del proyecto: colectivo al que va dirigido, número de participantes: 15 puntos.

- Recoger su propuesta y tener en cuenta actividades relacionadas con la actividad 'Euskaraldia': 10 puntos.

(b) Metodología y desarrollo del proyecto: 30 puntos.

- Principios, objetivos y metodología, tanto en el desarrollo como en la evaluación del programa: 10 puntos.

- Originalidad y/o innovación y/o consolidación:10 puntos.

- Comunicación externa e interna:10 puntos.

(c) Valoración de la entidad solicitante y viabilidad económica: 20 puntos.

- Capacidad para desarrollar el proyecto y viabilidad técnica del mismo: 5 puntos.

- Estructura participativa y equitativa, así como la participación y el número de personas asociadas: 5 puntos.

- Trayectoria de actividad/asociación. 5 puntos.

- Viabilidad económica y eficacia en la designación de recursos económicos, humanos y materiales: 5 puntos.

(d) Líneas transversales: 10 puntos.

- Desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de género: 5 puntos.

- Desarrollo de acciones que promuevan la tolerancia y el conocimiento de la pluralidad cultural: 5 puntos.

Criterios de valoración para el grupo D:

(a) Contenidos tratados por el medio de comunicación solicitante y alineamiento de los mismos con las áreas y prioridades del Plan General de Promoción del Uso del Euskera: 40 puntos.

- Alineamiento con los objetivos del Plan General: 13 puntos.

- Proyección de la actividad social y cultural desarrollada en euskera: 13 puntos.

- Calidad, originalidad y novedad de los contenidos: 14 puntos.

(b) Periodicidad del medio de comunicación y número de páginas o periodicidad y duración de la emisión: 20 puntos.

(c) Difusión: 30 puntos.

- Número de personas que acceden al mismo. Se deberá aportar documentación que certifique este dato: en el caso de no existir documentación con valor oficial, se podrán aportar facturas u otro tipo de documentación aclaratoria. En el caso de medios digitales los datos se obtendrán de google analytics.

(d) Líneas transversales: 10 puntos.

- Desarrollo de acciones que promueven la igualdad de género: 5 puntos.

- Desarrollo de acciones que promueven la tolerancia y el conocimiento de la pluralidad cultural: 5 puntos.

Las entidades solicitantes deberán aportar toda la información necesaria para poder valorar los puntos anteriores.

Serán seleccionados aquellos proyectos que en aplicación de estos criterios obtengan al menos 50 puntos sobre los 100 posibles.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión formada por personal técnico del Servicio de Euskera, un representante de la Diputación Foral de Álava y una persona nombrada por Euskara Elkargunea.

No existen criterios de valoración para el grupo F, puesto que el procedimiento de concesión será el de prorrata.

7. Régimen de concurrencia

Concurrencia competitiva (a excepción del grupo F, que será por prorrateo).

8. Proyectos no subvencionables

No se subvencionarán:

- Aquellos proyectos que a pesar de desarrollarse en euskera no tengan la promoción del uso del euskera como objeto específico y notorio.

- Los proyectos a desarrollar íntegramente fuera del municipio de Vitoria-Gasteiz.

- Los programas o actividades de competencia exclusiva de otro departamento municipal o de otra entidad, y aquellos incluidos en alguna línea de colaboración de dichos departamentos o entidades.

- Los proyectos o programas que por medio de convenio reciban financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de Diputación Foral de Álava.

- Los programas educativos o programas de carácter académico. Por lo general, a no ser que sea un caso especial, no se subvencionarán programas a realizar dentro del horario escolar.

- Los proyectos o servicios que desarrollen programas similares a los que ya oferta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o la Diputación Foral de Álava, a menos que se trate de propuestas que complementen estos proyectos.

- Programas internos, dirigidos exclusivamente a las personas socias de la entidad solicitante.

- Los gastos derivados de la mejora o reforma de infraestructuras o mantenimiento de locales de las entidades solicitantes, los correspondientes a dietas o viajes de los miembros de la asociación o entidad, ni los gastos derivados de excursiones, estancias o de manutención. En el caso de que el proyecto prevea este tipo de gastos, así se deberá hacer constar, y se deberán suprimir del presupuesto presentado. Los gastos de coordinación subvencionables no podrán superar el 30 por ciento del total.

9. Cuantía de la subvención

La cuantía de la subvención se decidirá de la siguiente manera:

- En el caso de los grupos A y C, el importe máximo de la subvención por proyecto no superará el 80 por ciento del presupuesto considerado. En ningún caso, el importe de subvención por proyecto superará la cantidad de 7.000,00 euros en el grupo A o 4.000,00 en los grupos B y C.

- En el grupo D se subvencionarán gastos derivados de la promoción, impresión y distribución. La subvención no superará en ningún caso el 40 por ciento de los gastos correspondientes a estos conceptos.

- En el caso de los grupos B y E, se podrá llegar a subvencionar el cien por cien del presupuesto considerado y se repartirá la cantidad destinada a este grupo entre los proyectos presentados.

- En los procedimientos de concurrencia competitiva, para la cuantificación del importe de la subvención que corresponda a cada proyecto seleccionado se distribuirá el crédito de la convocatoria en proporción a la puntuación obtenida, teniendo en cuenta el presupuesto del mismo. En ningún caso se superará la cantidad solicitada al Servicio de Euskera, y se respetará en todo caso el límite establecido en los apartados anteriores.

- Se considerarán gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, sean necesarios para el desarrollo de la actividad o proyecto. En ningún caso, el coste de adquisición de tales gastos podrá ser superior al valor del mercado.

- En el caso de que el presupuesto presentado por la asociación solicitante incluyera gastos considerados no subvencionables, según lo establecido en el apartado anterior, éstos no serán computados en la determinación del presupuesto de gastos subvencionables.

- En lo que se refiere al grupo F, debido a que el procedimiento de concesión será el de prorrateo, cada entidad solicitante podrá recibir 180,00 euros por cada persona matriculada en los cursos. El número de solicitudes no podrá superar la cantidad establecida para esta partida. Si esto sucediera, la cantidad destinada se prorrateará entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

10. Justificación de la subvención

La justificación se deberá realizar conforme a lo establecido en el punto 13 de las bases generales.

El plazo límite para presentarla será el 29 de septiembre de 2019.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. Se podrán presentar los siguientes gastos: (a) gastos del personal encargado de desarrollar las actividades subvencionadas (nóminas, desplazamientos, dietas...); (b) gastos relacionados con la contratación de otras empresas o entidades; (c) gastos de publicidad; (d) gastos de producción; (e) otro tipo de gastos derivados del desarrollo de las actividades, como puede ser material fungible de oficina, gastos de reparación de equipos informáticos, gastos de teléfono o internet, fotocopias, correo, mensajería, limpieza...

En el supuesto de que el importe total de las facturas presentadas no fuera suficiente como para cubrir la cuantía de la subvención concedida o en el caso de no haberse podido llevar a cabo el proyecto subvencionado, deberá señalarse dicha circunstancia a los efectos del reintegro a la Tesorería del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de la cuantía concedida y no justificada en concepto de subvención.

11. Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En caso de producirse ésta, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

Se podrán subvencionar proyectos que hayan sido objeto de subvención por otro departamento del propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En cualquier caso el total de las subvenciones concedidas por todos los departamentos no superará el 80 por ciento del presupuesto, excepto en el caso de proyectos de los grupos B y E en los cuales se subvencionará el cien por cien.

Aquellas asociaciones que hayan solicitado y, en su caso, obtenido subvención de otras administraciones o entes públicos para el desarrollo del proyecto presentado en esta convocatoria, habrán de hacer constar en su programa la administración o el ente al que han solicitado la subvención, así como el importe percibido.

12. Abono de la subvención

El pago de las subvenciones se realizará una vez aprobada la resolución de la convocatoria. Se pagará el total adjudicado ya que se estima que es una financiación necesaria para poder llevar a cabo las acciones propuestas.

Previo al abono, la entidad solicitante deberá acreditar estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con la Hacienda Municipal. En caso contrario, el ayuntamiento procederá a la retención de dicha subvención hasta la subsanación de la deuda.

13. Obligaciones de la entidad beneficiaria y compromiso de colaboración

Las entidades beneficiarias de subvenciones reguladas por estas bases tendrán las siguientes obligaciones:

- Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

- Hacer mención expresa en programas, carteles anunciadores y demás materiales gráficos, escritos o sonoros que se elaboren, de la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz usando para ello el logotipo del mismo. El Servicio de Euskera cuidará de que estos elementos se usen de manera coherente con la imagen corporativa del ayuntamiento. Esta convocatoria está enmarcada en la colaboración con Gobierno Vasco para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera / Plan de Acción para la Promoción del Euskera (EBPN/ESEP) en entidades locales. En este sentido, se atenderá a los criterios que se puedan establecer en cuanto al uso de marcas y logotipos.

- No usar lenguaje sexista ni estereotipos referentes a los roles de genero, tal y como se regula en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres. Los datos sobre personas participantes u otros que puedan generarse en el desarrollo de los proyectos estarán segregados por sexo.

La solicitud de subvención de esta convocatoria conlleva el compromiso por parte de la entidad peticionaria de colaborar con el Servicio de Euskera.

En base a esta colaboración se podrá disponer de equipamientos o espacios municipales para el desarrollo de estos programas. En ese caso, se podrá acordar la bonificación correspondiente en las tasas, o la exención, cuando la normativa específica de cada equipamiento lo permita. La asociación deberá sin embargo abonar aquellos servicios que deban contratarse de manera externa.

El Servicio de Euskera se reserva el derecho de realizar tareas de difusión de los programas subvencionados como parte de programaciones correspondientes al Plan General de Promoción del Uso del Euskera. En cualquier caso, indicará con claridad cuál es la entidad organizadora de cada una de las actividades.

Euskera
Ocio y tiempo libre
Actividades de ocio y tiempo libre
Medios de comunicación
Escuelas
Empleo y contratación
Empleo
Deporte
Cultura
Promoción deportiva
Deporte
Alumnado
Educación
Juventud
Cultura e idiomas
Infancia
Formación
Normalización lingüística
Movimiento asociativo
Actividad cultural
Igualdad de género
Actividades de servicios sociales
Radio
Televisión
Innovación
Exposiciones
Marketing y publicidad
Seguridad Social
Igualdad
Equipamiento informático
Empresa