Bases Generales reguladoras del Programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia. - Boletín Oficial de Bizkaia de 21-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 21/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, tiene, entre otros, el objetivo de impulsar el empleo de calidad entre las personas desempleadas de Bizkaia. El apoyo del autoempleo y la puesta en marcha de acciones que lo fomenten con apoyo institucional tanto desde la vertiente financiera como desde la vertiente de la consultoría puede cumplir ese parámetro.

La Asociación Dema Enpresa Garapena (en adelante Dema) es la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, que desde 1989 trabaja desarrollando actuaciones y programas para la difusión de la cultura emprendedora, para la promoción, creación y consolidación de empresas y para la mejora de la empleabilidad de las personas de Bizkaia.

Ambas instituciones son conscientes de que la sensibilización entre la ciudadanía sobre las oportunidades que ofrece el autoempleo como una salida profesional es de gran importancia y, en ese sentido, los programas de apoyo a la creación de empresas cobran un importante protagonismo dentro de las políticas activas de empleo.

DEMA, de la mano del Departamento Foral, ha apostado por introducir una nueva metodología de fomento del autoempleo en Bizkaia.

Como resultado de dicho proceso de innovación, nace el Programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento con el fin principal de sensibilizar a las personas desempleadas participantes, motivarlas, inducirlas hacia el emprendimiento, para lo que recibirán formación y acompañamiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. Para lograr este objetivo se aplicará una metodología de trabajo basada en la cooperación y colaboración entre las personas participantes, generación de sinergias entre ellas que les lleve a crear equipos, y el desarrollo de ideas de negocio en común que finalmente cristalicen en nuevas empresas en las que crear sus propios empleos y los de terceras personas. Para guiarles existirá la figura del coordinador/a que, mediante técnicas de coaching grupal, desarrollará las labores de dinamizador del equipo.

DEMA-Enpresa Garapena gestionará el programa Taldeka, para lo que cuenta con subvención económica por parte del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Al objeto de impulsar la colaboración interinstitucional DEMA buscará la colaboración a futuro en el programa de otras entidades públicas o privadas interesadas en participar.

2. Objeto de las bases

Es objeto del presente documento regular el funcionamiento de todas las convocatorias del programa Taldeka que se pongan en marcha desde la publicación de estas bases.

Estas bases generales sustituyen a cualesquiera otras bases anteriores del programa Taldeka, y seguirán vigentes mientras no se publiquen otras bases generales posteriores.

El programa aprobará varias convocatorias, y para cada una de ellas se publicarán bases específicas en lo referente a plazos, presentación de solicitudes, colectivo de actuación, ubicación, y demás elementos específicos de cada convocatoria.

3. Requisitos generales de las personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias del programa las personas que reúnan los siguientes requisitos:

- Acreditar desempleo o encontrándose empleadas que figuren inscritas en Lanbide en procesos de mejora de empleo con contratos que no excedan la media jornada y les permitan su participación en el programa.

- Empadronada en alguno de los municipios del Territorio Hsitórico de Bizkaia.

- Con perfil emprendedor, valorado a criterio de Dema mediante las pruebas de selección establecidas (test y entrevista).

- No haber resultado adjudicatarias de subvención con cargo a los Decretos Forales que regulan las ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas en Bizkaia.

- No haber participado previamente en otra convocatoria de los programas Taldeka Equipos de Emprendimiento o Reactivación Comarcal de DEMA.

- No estar en proceso de asesoramiento para la creación de empresas en algún programa de DEMA.

- Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Públicas con las que tengan exigencias de carácter tributario así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

- No haber sido excluida del acceso a subvenciones públicas por la comisión de infracciones.

4. Procedimiento de captación, acceso, selección y admisión

a) Captación: La captación se realizará mediante la publicación de las convocatorias en el «Boletín Oficial de Bizkaia», así como en algunos otros medios de comunicación, en ocasiones a través de Instituciones colaboradoras definidas para la convocatoria específica y mediante publicidad en cualesquiera otros medios.

b) Acceso: El procedimiento de acceso a este programa se realizará en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta que el perfil de los candidatos sea el adecuado para el buen fin de dicha actuación.

c) Presentación de solicitudes: Las personas solicitantes deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos generales de acceso al programa.

Los/as interesados/as deberán cumplimentar un formulario de solicitud disponible en el lugar y en el plazo habilitado específicamente en cada convocatoria.

d) Selección: El proceso de selección consistirá en la realización de un test de personalidad emprendedora y en el mantenimiento de una entrevista personal.

Se valorarán las competencias emprendedoras de las personas candidatas, las posibilidades reales de emprender, y específicamente la competencia de trabajo en equipo.

Una vez aplicados estos criterios, quedarán seleccionadas, con carácter general, 25 personas por actuación, aquellas que hayan obtenido mayor puntuación en el proceso de selección, siendo posible la existencia de plazas desiertas si Dema considera que no cumplen el perfil solicitado.

e) Resolución de admisiones: A la vista del informe de valoración las solicitudes serán resueltas y la decisión será comunicada telefónicamente a las personas seleccionadas.

El plazo máximo para resolver será de 1 mes a contar desde la fecha final fijada como plazo de solicitud, transcurrido el cual se entenderán desestimadas aquellas solicitudes que no hayan recibido respuesta.

f) Documentación a entregar: Una vez realizada la comunicación de admisión en el programa, las personas seleccionadas deberán entregar, siempre que no lo hubieran hecho previamente, toda la documentación justificativa de cumplimiento de las condiciones y requisitos de acceso al programa. En caso de no cumplir alguno de los requisitos quedará fuera del programa.

- Certificado de Lanbide de estar en situación de desempleo o encontrándose empleada que figure inscrita en procesos de mejora de empleo (a fecha posterior a la comunicación de admisión).

- Certificado de vida laboral emitido por la Seguridad Social (a fecha posterior a la comunicación de admisión).

- Certificado de empadronamiento en alguno de los municipios de Bizkaia.

- Fotocopia del DNI.

- Hoja acreedor con datos bancarios.

- Currículum vitae.

5. Beneficios: formación y consultoría

Una vez seleccionadas las personas desempleadas participantes, serán beneficiarias de los siguientes servicios de apoyo, que se articulan en las fases de actuaciones que se describen a continuación:

Fase I: Desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales, desarrollo de

competencias de negocio e inicio del plan de negocio

- Duración: dos meses aproximadamente.

- Metodología de trabajo:

' Sesiones grupales, dinámicas de grupo y trabajo en equipo, con metodologías

prácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades necesarias para el

trabajo colectivo y de cooperación. Posibilidad de contar con sesiones personalizadas con el coach si se entendiera necesario.

En cada convocatoria, las sesiones se realizarán en las instalaciones habilitadas para tal fin.

Las sesiones se celebrarán en jornadas de 4 horas por sesión cuatro días a la

semana, sin perjuicio de otras actividades voluntarias que puedan surgir fuera

de este horario indicado.

' Sesiones grupales e individuales de las personas promotoras del proyecto

empresarial con un/a consultor/a para recibir formación y asesoramiento y seguimiento en el desarrollo del plan de negocio. Se llevará a cabo un trabajo

cooperativo por parte de los participantes para apoyar el análisis detallado de

la viabilidad técnica, económica y financiera de la idea de negocio.

Fase II: Finalización del plan de negocio

- Duración aproximada: dos meses.

- Metodología de trabajo: reuniones individuales con el consultor/a asignado y desarrollo de trabajo personal para la finalización del plan de negocio.

Fase III: Creación de empresas y seguimiento

- Duración: 12 meses desde el alta en IAE.

- Metodología de trabajo: consultoría de seguimiento realizada por técnicos de Dema para el apoyo a la gestión de la empresa durante su primer año de actividad.

6. Beneficios: Beca para dietas y traslados

El programa Taldeka otorga una beca como ayuda para los traslados y dietas, consistente en 250 euros por cada uno de los dos meses en los que está estimada la duración de la Fase I del programa indicada en el punto anterior. Por tanto la cantidad total que podrá percibir cada participante en concepto de beca asciende a 500 euros.

Esta cantidad será compatible con otros ingresos que pudiera tener la persona participante.

Pago: la beca de 250 euros mensuales prevista para la fase I se pagará a mes vencido, durante la primera semana del mes siguiente siempre y cuando se haya producido una asistencia efectiva mínima del 90 % de las horas establecidas para ese mes y una vez se hayan entregado los certificados de estar al corriente de pago con la Hacienda Foral de Bizkaia y con la Seguridad Social.

7. Beneficios

Acceso con puntuación adicional a la subvención del Decreto Foral para el Fomento del Autoempleo y la Creación de Empresas de la Diputación Foral de Bizkaia que, en su caso, se publique en 2019.

Explicación de la subvención que ofreció el último Decreto Foral 39/2018 (que ya no está en vigor): el artículo 14 establecía el procedimiento de concesión de las ayudas y, el punto 5.g, como criterio de valoración otorgaba puntuación específica a las empresas creadas por personas participantes en el programa Taldeka: «Criterios de valoración: Las personas que hayan participado y superado de forma satisfactoria el programa Anezka (al amparo de las bases reguladoras del programa para el año 2017 y 2018) y Taldeka (al amparo de las bases reguladoras del programa para el año 2017 y 2018), con DEMA Enpresa Garapena de Barakaldo, y acreditado mediante un certificado emitido por DEMA Enpresa Garapena de Barakaldo dicha circunstancia, obtendrán una puntuación por entidad constituída y solicitante de subvención de 10 puntos».

La subvención económica que ofrecía el Decreto 39/2018 (que ya no está en vigor), a la que podía acceder cada participante en Taldeka por crear empresa y reunir el resto de los requisitos que regulaba el Decreto ascendía a 5.000 euros por persona promotora y 2.000 euros adicionales por cada persona socia/comunera que aquella tuviera y que cumpliera también las condiciones del Decreto, hasta un máximo de 5 socias/comuneras, formando un total máximo de 6 beneficiarios/as de la ayuda por proyecto empresarial (15.000 euros máximo por empresa).

8. Obligaciones e incumplimientos

Obligaciones de asistencia y aprovechamiento:

- Fase I: Durante los dos meses previstos para la ejecución de la Fase I la persona participante tiene la obligación de acudir diariamente, a través de sus medios, al lugar de ejecución, en los horarios establecidos con la debida puntualidad. Se exige a las personas participantes una asistencia mínima mensual del 90% del total de horas programadas para ese mes. El incumplimiento de este requisito, sea o no justificado, dará lugar a no percibir la beca establecida.

- Fase II: Durante los dos meses previstos para la ejecución de la Fase II cada persona o grupo promotor de una idea de negocio, se compromete a acudir a las reuniones programadas por Dema que se consideren necesarias para el buen desarrollo del plan de negocio, teniendo en cuenta que deberá estar finalizado en el plazo marcado en las bases específicas de cada convocatoria.

DEMA podrá prorrogar la fecha tope de entrega del plan de negocio para casos que tengan motivación justificada, a criterio del personal técnico. La prórroga autorizada en ningún caso dará la posibilidad al participante de recibir una beca total superior a los 500 euros establecidos.

Una vez iniciado el programa la persona participante podrá trabajar por cuenta ajena durante las dos primeras fases, siempre que el trabajo sea compatible con el adecuado seguimiento del programa, sin que se vea mermada la beca establecida.

Otras obligaciones:

- Facilitar a DEMA la información y documentación que le sea requerida en el ejercicio de las funciones de seguimiento del plan de negocio y verificación del cumplimiento de los requisitos de participación.

- Informar puntualmente sobre cualquier alteración de las condiciones convenidas con DEMA.

9. Confidencialidad de la información de los/as beneficiarios/as

DEMA asume el compromiso de que la información sobre los/as beneficiarios/as integrados/as en cualquiera de sus programas de actuación que sea conocida por el personal que intervenga en el mismo no será utilizada para ningún fin diferente al del propio ámbito del programa. Por ello, cuando sea necesaria la participación de asesores o consultores externos en el desarrollo de los programas, DEMA recabará de aquellos un compromiso de confidencialidad en el tratamiento de la información a la que tengan acceso.

10. Vigencia

Las presentes bases generales del Programa Taldeka Equipos de Emprendimiento serán de aplicación desde el momento de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y estarán vigentes hasta que se aprueben unas nuevas bases. Estas bases se aplicarán a las personas que participen en las convocatorias específicas que se abran a partir de este momento, durante su ejecución completa.

11. Protección de datos de carácter personal

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que sean recabados a través del formulario de solicitud y documentación adicional recabada, serán incluidos en los siguientes ficheros, comunicados a la Agencia Estatal de Protección de Datos de Carácter Personal:

Un fichero automatizado de datos de carácter personal denominado «Programas, actuaciones y eventos» mantenido bajo la responsabilidad de Dema Enpresa Garapena. Se les dará un uso adecuado a la finalidad para la que son recabados, la cual es la gestión de programas, actuaciones y eventos en el ámbito del objeto social de la asociación Dema.

El firmante consiente que dichos datos sean comunicados al fichero responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia y cuya finalidad es la gestión y control de las acciones de empleo. Igualmente consiente en que dichos datos puedan ser comunicados a la entidad Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, perteneciente al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Si lo desea puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a Dema, calle Fanderia, 2, 48901-Barakaldo (Bizkaia).

La persona participante autoriza expresamente a DEMA-Enpresa Garapena y al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, para que soliciten, en su caso, al organismo correspondiente de Hacienda Foral, Seguridad Social, Servicios Públicos de Empleo y al Ayuntamiento de residencia aquella información que conste en las citadas instituciones y que resulte necesaria para comprobar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de las ayudas del presente programa.

La persona participante autoriza a que se tomen imágenes y grabaciones de su persona durante el desarrollo del programa y expresamente autoriza a que puedan ser difundidas y publicadas por Dema y Diputación Foral de Bizkaia en redes sociales, página web y folletos institucionales así como en medios de comunicación que cubran el programa.

12. Normativa aplicable

El programa Taldeka se regulará por lo dispuesto en las presentes bases y en la Norma Foral 5/2005, de 31 de mayo, en la que se regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Diputación Foral.

En Barakaldo, a 14 de septiembre de 2018.-La Directora-Gerente de DEMA-Enpresa Garapena

Empleo
Iniciativa emprendedora
Empleo y contratación
Empleo autónomo
Creación de empresa
Contratación de desempleados
Empresa
Inclusión social
Igualdad
Formación
Seguridad Social
Innovación
Cultura
Nuevas empresas
Fomento del empleo
Medios de comunicación
Proyecto empresarial
Eventos