Bases iniciativas empresariales 2015 - Boletín Oficial de Castellón de 17-03-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Castellón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 17/03/2015 hasta 17/09/2015
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BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS MUNICIPALES A LAS INICIATIVAS EMPRESARIALES

PRIMERA. Objeto y ámbito

El objeto de la presente convocatoria es apoyar la creación de actividad empresarial independiente en el municipio de l'Alcora y favorecer la generación de empleo, estableciendo ayudas económicas destinadas tanto a los trámites de constitución como a la inversión inicial.

SEGUNDA. Régimen Jurídico

El procedimiento de concesión de dichas subvenciones se regirá por lo dispuesto en las presentes bases y en lo no previsto por ellas, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Ordenanza reguladora de las subvenciones aprobada en sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 2 de febrero de 2006 (BOP núm. 36, de 25 de marzo de 2006), así como las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

TERCERA. Beneficiarios/as

1. Podrán concurrir aquellas personas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el comienzo efectivo de la actividad empresarial y el alta en el régimen de autónomos o por cuenta propia, sea entre el 1 de octubre de 2014 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se entenderá como comienzo efectivo de la actividad la fecha de alta que figure en la Declaración Censal (modelo 036 ó 037) de alta de la actividad de la empresa.

b) Que, desde el inicio de la actividad, tanto el domicilio fiscal como el local donde se desarrolla la actividad empresarial objeto de subvención se encuentre en el término municipal de l'Alcora.

c) Que la inversión acreditada con respecto a la ayuda de 'Gastos iniciales' haya sido igual o superior a 2.000 €, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario de las ayudas reguladas en estas bases:

a) Aquellas personas que hayan sido beneficiarias de esta misma ayuda en los últimos 18 meses.

b) Las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya apreciación se hará en la forma prevista en dicho artículo.

c) Las administraciones públicas, las sociedades públicas ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.

d) Las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

3. Quedan excluidas las empresas que procedan de un cambio de denominación o forma jurídica de una empresa preexistente, así como aquellas personas que hayan estado dadas de alta en el RETA durante los 12 meses anteriores precedentes a la fecha de publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia o en mutualidades de Colegios Profesionales.

4. También quedan excluidos de la presente subvención los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades civiles y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades de bienes y autónomos colaboradores.

5. Se entenderá como personal trabajador autónomo o por cuenta propia aquel que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a titulo lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo, aunque utilice un servicio remunerado de otras personas.

CUARTA. Obligaciones de los beneficiarios

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, son obligaciones del beneficiario:

a) Acreditar ante el órgano concedente la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda, así como el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones que determinen esa concesión.

b) Mantener la actividad empresarial durante un año, como mínimo. Para su comprobación, el beneficiario autoriza al Servicio Gestor a que obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de esta obligación. No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento mediante comunicación escrita en tal sentido.

En ese caso, está obligado a justificar documentalmente el cumplimiento de esta obligación ante el Servicio Gestor, aportando los pagos mensuales del régimen autónomo de la Seguridad Social de la persona cuya alta fundamentó la concesión de la subvención, en el mes catorceavo desde la fecha de alta.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero, aportando cuanta información le sea requerida.

d) Hallarse al corriente del pago de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

e) No tener deuda alguna pendiente en el Ayuntamiento de l'Alcora.

f) Haber justificado cualquier subvención municipal que le haya sido concedida con anterioridad.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los electrónicos, en tanto pueden ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Disponer de los libros contables y de los documentos que exija la legislación mercantil.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

QUINTA. Consignación presupuestaria

La cuantía global de la presente convocatoria asciende a 18.000,00 euros, financiándose con cargo a la aplicación presupuestaria 2015.2410.47000, del vigente Presupuesto General del Ayuntamiento de l'Alcora.

SEXTA. Gastos subvencionables

Podrán ser objeto de ayuda los siguientes conceptos:

A) Gastos de constitución:

Este gasto quedará justificado aportando el modelo 036 ó 037, no siendo necesaria la aportación de ninguna factura.

B) Gastos iniciales:

Podrán ser objeto de ayuda los gastos que se realicen en compra de bienes que no están destinados a su venta, a saber:

1/ terrenos y bienes naturales

2/ construcciones

3/ instalaciones técnicas

4/ maquinaria

5/ utillaje

6/ otras instalaciones que supongan elementos ligados de forma definitiva al funcionamiento de la empresa.

7/ mobiliario

8/ equipos para procesos de información

9/ elementos de transporte

10/ cualesquiera otras inmovilizaciones materiales no incluidas en las anteriores

11/ aplicaciones informáticas

12/ publicidad, propaganda y relaciones públicas

En este apartado no se admitirá la adquisición de bienes usados, a los efectos de justificar la inversión indicada, salvo en supuestos de traspaso de negocio.

C) Traspaso de Negocio:

Se aportará la documentación justificativa que acredite dicho traspaso.

Estos gastos deberán ser justificados mediante la aportación de las facturas y justificantes de pago bancarios correspondientes a ellos, en la forma señalada en la base Octava, apartado 1.a de estas bases.

En ningún caso, el coste de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Quedan expresamente excluidos de estas ayudas los impuestos susceptibles de recuperación.

SÉPTIMA. Límite de las ayudas a la creación de empresas

La cuantía de las ayudas se ponderarán en base al gasto, con un mínimo de 500 € y un máximo de 1.000€, independiente de que sean destinados a gastos de constitución, iniciales, de inversión o por traspaso de negocio.

Esta cuantía será incrementada en 100 € en caso de ser mujer emprendedora y 200€ si es mujer emprendedora y con minusvalía reconocida a partir del 33%.

En el caso de que no se consuma el importe destinado inicialmente en la partida presupuestaria, las ayudas se podrán incrementar hasta agotar la misma usando como criterio la ponderación inicial.

En ningún caso, la cuantía de las ayudas ponderadas superará individualmente el importe de 3.500 €.

OCTAVA. Presentación de solicitudes y plazo

1. Las solicitudes deberán acompañarse de los documentos que a continuación se relacionan:

a) Instancia firmada por el representante de la entidad, o por quien tenga conferida la delegación debidamente acreditada, en la que se hará constar de forma explicativa y de manera detallada el conjunto de las actividades a desarrollar y presupuesto total desglosado (de gastos e ingresos) para la actividad para la que se solicita la subvención.

Junto con la instancia presentará:

- Declaración responsable de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

- Declaración responsable de no tener deuda alguna pendiente en el Ayuntamiento de L'Alcora.

- Declaración responsable de haber justificado cualquier subvención municipal que le haya sido concedida con anterioridad.

- Autorización del solicitante para que el Servicio Gestor obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, en cuyo caso no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

- Autorización de la persona cuya alta en el régimen autónomo motiva la solicitud de subvención para que el Servicio Gestor consulte directamente su Informe de Vida Laboral.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar estos consentimientos mediante comunicación escrita en tal sentido. En ese caso, deberán presentarse certificados originales positivos expedidos por dichas administraciones, así como el informe de vida laboral.

b) Documentación acreditativa e identificativa del profesional autónomo: NIF o NIE, Modelo 036 ó 037, y alta en autónomos de la Seguridad Social.

En caso de que se deniegue la autorización para obtener directamente el Informe de Vida Laboral de la persona cuya alta en el régimen autónomo motiva la solicitud de subvención, deberá presentarse Informe de Vida Laboral actualizado, que refleje dicha alta en el régimen autónomo.

c) Facturas correspondientes a los gastos para los que se solicitan estas ayudas (únicamente correspondientes a los Gastos Iniciales). Estas facturas deberán estar emitidas durante el periodo que comprende los 3 meses previos al comienzo de la actividad, y hasta la fecha de la solicitud. Además, deberán acompañarse del correspondiente justificante bancario de pago, debidamente sellado y con identificación del destinatario. A estos efectos no se admiten impresiones de pantalla de internet.

En ningún caso se admitirán pagos en efectivo.

En caso de traspaso de negocio, éste deberá acreditarse por medio del Contrato de Traspaso debidamente registrado; y en el mismo deberá constar un inventario del inmovilizado traspasado y una valoración individualizada de dicho inmovilizado.

d) Certificado de la entidad bancaria en el cual se acredite la titularidad de la cuenta bancaria correspondiente.

e) En caso de denegar o revocar la autorización para que el Servicio Gestor obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se deberá aportar certificación expedida por la autoridad competente de que la persona o entidad solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de sus obligaciones con la Seguridad Social.

La documentación que acompañe a la solicitud se presentará en una copia y original, que será devuelto posteriormente a su compulsa.

Asimismo, en relación a la documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones recogidas en los apartados b) y e) de la base cuarta de las presentes bases, el Servicio Gestor recabará la información obrante en los archivos de los Servicios Municipales, a los efectos de su comprobación.

2. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de l'Alcora, sito en la C/ San Francisco, 5, de l'Alcora, en horario de 9 a 14h.

El orden de prelación correspondiente a cada solicitud quedará establecido en el momento en que la solicitud contenga la documentación completa requerida en estas bases.

NOVENA. Subsanación de la solicitud

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de la solicitud, previa resolución dictada al amparo de lo dispuesto en el art. 71 de la Ley 30/1992.

DÉCIMA. Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes de esta subvención será desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de septiembre de 2015 a las 14h.

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento de l'Alcora.

UNDÉCIMA. Plazo de justificación

El plazo de justificación de las ayudas será hasta el día 15 de noviembre de 2015 a las 14h en el Ayuntamiento de l'Alcora.

DUODÉCIMA. Procedimiento de concesión

1. La concesión de las ayudas reguladas en estas bases se efectuará en régimen de convocatoria abierta, a través de un procedimiento de concurrencia de limitada competitividad, dada la modalidad de las ayudas que exigen unos requisitos muy concretos.

2. La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito disponible, de conformidad con el presupuesto municipal para el ejercicio, siguiendo el orden de prelación establecido por la fecha y número en que la solicitud completa haya tenido entrada en el Ayuntamiento de l'Alcora, siempre que cumplan los requisitos exigidos en estas bases.

3. La instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones corresponderá a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora, que tras la evaluación y examen de los expedientes completados de forma periódica y hasta el agotamiento del crédito, emitirá informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

4. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en la convocatoria.

DECIMOTERCERA. Resolución de concesión de las ayudas

1. La Junta de Gobierno Local adoptará los acuerdos sustantivos sobre la concesión o denegación de las ayudas, con independencia de su cuantía, previo informe de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley General de Subvenciones.

2. El plazo máximo de resolución será de tres meses a contar a partir del 30 de septiembre de 2015.

3. Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

4. La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente su cuantía e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que debe sujetarse la persona beneficiaria de las mismas, y se notificará a las personas interesadas en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/92, antes mencionada.

Las subvenciones concedidas se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de l'Alcora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y se notificará a los interesados.

DECIMOCUARTA. Pago y justificación

El pago de las ayudas se efectuará previa justificación por el beneficiario de la realización de la actividad empresarial y de los requisitos exigidos para su concesión, sin perjuicio de los controles que pudieran establecerse para verificar las condiciones que determinan su concesión.

Los perceptores están obligados a justificar los gastos subvencionables mediante la presentación de una memoria detallada de la relación de actividades y gastos realizados, adjuntando las facturas correspondientes a dichos gastos, en la forma establecida en el art. 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

El plazo de justificación de las ayudas finalizará el día 15 de noviembre de 2015 a las 14h.

DECIMOQUINTA. Incompatibilidades

Las ayudas reguladas en estas bases no son incompatibles con cualquier otra para la misma acción subvencionable, percibidas de ésta u otra administración pública, sin que la suma de todas ellas sea superior al importe de los gastos generados por la actividad, una vez excluidos los impuestos susceptibles de recuperación.

DECIMOSEXTA. Control de las ayudas

1. Corresponderá a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento de las ayudas reguladas en las presentes bases.

2. El beneficiario está obligado a someterse a las actuaciones de control financiero previsto que correspondan a la Intervención General en relación con las subvenciones o ayudas recibidas.

DECIMOSÉPTIMA. Reintegro de las subvenciones

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando se produzcan los supuestos previstos en los artículos 36 y siguientes de la Ley General de Subvenciones.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una acción inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados en el párrafo n) del apartado 3 del art. 17 de la Ley General de Subvenciones. En estos casos de incumplimientos parciales, el órgano competente determinará la cantidad a reintegrar por el beneficiario respondiendo al principio de proporcionalidad en función de los costes justificativos y las actuaciones acreditadas, de conformidad con el punto 2 del art. 37 de la Ley General de Subvenciones.

DECIMOCTAVA. Aceptación de las bases

La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases que la regulan.

DECIMONOVENA. Protección y cesión de datos

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos personales facilitados, así como los que sean requeridos posteriormente para completar el expediente, serán incorporados a un fichero, cuya titularidad corresponde a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora. Con la remisión de los datos, se presta consentimiento expreso para que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora pueda llevar a cabo el tratamiento de los mismos, siempre para el cumplimiento de las finalidades anteriormente indicadas.

Asimismo, queda informado de que podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos mediante comunicación escrita a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de l'Alcora.

La presentación de solicitud de ayuda implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como la de los relativos a la ayuda en su caso concedida, al Ayuntamiento de l'Alcora y organismos dependientes y demás organismos públicos, con fines de estadística, evaluación y seguimiento y para la comunicación a los solicitantes de los diferentes programas y actuaciones para la promoción empresarial.

Asimismo, y a los efectos de dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios y el importe de la ayuda.

L'Alcora, a 3 de marzo de 2015

LA ALCALDESA, Mª. Mercedes Mallol Gil.

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