Bases por las que regula la segunda convocatoria del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz - Boletín Oficial de Badajoz de 16-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 16/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas

En Badajoz, a 14 de septiembre de 2016.

Con la finalidad de prestar asistencia y cooperación económica a los municipios, actividad que se configura como núcleo esencial de las competencias provinciales, como se desprende de lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuyo artículo 36.1 b) atribuye a la provincia 'la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión'.

Vista la propuesta del Diputado Delegado del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio por la que se estima necesaria la aprobación de una segunda convocatoria del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables y de las bases reguladoras de la misma.

Considerando la competencia que me confiere el artículo 34 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

HE RESUELTO:

Primero.- Aprobar la segunda convocatoria del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz y las bases por las que se regula.

Segundo.- Dar traslado de la presente resolución al Pleno de la Corporación Provincial, en la próxima sesión ordinaria que se celebre y publicar la misma en el Boletín Oficial de la Provincia para garantizar su divulgación y facilitar su conocimiento.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, en los términos del artículo 52 de la Ley 7/1985, de dos de abril, podrá interponerse, potestativamente recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Badajoz, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, o directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente corresponda de los de la provincia de Badajoz dentro del plazo de dos meses, contados desde la fecha anteriormente indicada, todo ello de conformidad con lo dispuesto por los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y a los artículos 8, 10, 14, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro recurso que se estime procedente.

El Presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda.- Ante mí, el Secretario General, José M.ª Cumbres Jiménez.

BASES POR LAS QUE REGULA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL FONDO FINANCIERO EXTRAORDINARIO DE ANTICIPOS REINTEGRABLES A ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

La Diputación de Badajoz, que cumple, conforme a la liquidación del ejercicio 2015, con el principio de estabilidad presupuestaria, límite de endeudamiento, y que además cuenta con una buena situación de tesorería que le permite cumplir con los plazos previstos para el pago de los proveedores, tiene limitado el crecimiento del gasto no financiero como consecuencia del obligado cumplimiento de la regla de gasto contenida en el artículo 12 de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ante este escenario, y dada la imposibilidad de dotar el presupuesto con mayor cantidad de recursos destinados a políticas de carácter social y a la ejecución de inversiones productivas, orientadas a dinamizar la economía local y a favorecer la generación de empleo, la Diputación de Badajoz, con la fiel voluntad de asistir a los Ayuntamientos en el marco de las competencias que la Ley le encomienda, en los presupuestos generales para 2016, contempló como novedad la creación de un fondo de anticipos reintegrables destinados a las entidades locales de la Provincia, dotado con 10,4 millones de euros, y destinados a facilitar a las entidades locales recursos financieros suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de las entidades financieras, con el consiguiente ahorro que para sus haciendas locales supone el no tener que asumir el pago de intereses, ya que los anticipos se concederán sin coste alguno para las corporaciones beneficiadas.

Por resolución de la Presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz, de fecha 18 de marzo de 2016 -publicada en el B.O.P. número 53, de 18 de marzo-, se aprobaron las bases por la que se reguló la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz.

Dicha convocatoria, a la que accedieron un total de 35 Ayuntamientos solicitando anticipos por un importe total de 11.423.760,34 euros a las diferentes líneas abiertas, y en la que se adjudicó el 100% del crédito consignado, esto es, 10.451.000,00 euros, fue resuelta mediante resolución de 23 de junio de 2016 -publicada en el B.O.P. número 120, de 27 de junio.

Ante la acogida de esta primera convocatoria, y al objeto de facilitar a los Ayuntamientos que no cumplían en el momento de la convocatoria anterior algún requisito necesario de los exigidos, como el de la aprobación del presupuesto municipal de 2016 o la liquidación del ejercicio anterior, es por lo que se considera oportuno aprobar una segunda convocatoria dentro de este ejercicio del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables.

Para ello, por acuerdo de Pleno de 29 de julio de 2016, se aprobó un suplemento de crédito, dotado inicialmente con 8 millones de euros para proceder a una segunda convocatoria del fondo financiero de anticipos, cantidad que podrá ser ampliada en función del crédito total solicitado por los beneficiarios y las disponibilidades presupuestarias de la Corporación Provincial.

La presente convocatoria va dirigida a aquellos Ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que no hayan concurrido a la pasada convocatoria, publicada en el B.O.P. número 53, de 18 de marzo de 2016, a aquellos que habiendo concurrido no han sido beneficiados y a aquellos que habiendo sido objeto de concesión en la anterior convocatoria no hayan agotado el límite máximo del anticipo ordinario neto anual previsto por el O.A.R. para el ejercicio 2016, o la cuantía máxima de 800.000,00 euros por entidad.

Con esta nueva convocatoria se pretende convertir esta línea de ayudas en un verdadero plan de ayuda financiera a los municipios, con vocación de permanencia a lo largo de la presente Legislatura, que convivirá junto con los planes especiales de inversión que se irán articulando. Para su financiación se retroalimentará el fondo de anticipos con los ingresos que la Diputación vaya obteniendo por la devolución de las cuotas de los préstamos concedidos, de forma que este fondo sea un instrumento más que la Diputación pone al servicio de los Ayuntamientos para garantizar la prestación de servicios municipales básicos para la ciudadanía.

Estas bases regulan la segunda convocatoria de este fondo extraordinario de anticipos reintegrables, en el que se determinan las líneas de financiación en sus diferentes modalidades, los requisitos a cumplir por las entidades locales interesadas, así como los plazos de devolución de los anticipos.

La crisis económica ha venido a reforzar la tradicional función provincial de cooperación económica con los municipios. Se ha visto reforzada por cuanto, ocasionalmente, las diputaciones han tenido que prestar una asistencia esencial para la propia supervivencia económica de algunos municipios, y precisamente por ello, en el ejercicio de la competencia que en materia de asistencia y cooperación económica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, atribuye a las Diputaciones el artículo 36.1 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se aprueban las presentes bases.

Base 1. Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la segunda convocatoria del fondo financiero de anticipos reintegrables a entidades locales de la provincia de Badajoz con el que desarrollar, mediante una ayuda monetaria única, la colaboración financiera con dichas Corporaciones, estableciéndose para ello 4 líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables sin costes de intereses.

Línea 1. Anticipos reintegrables destinados a financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo de reintegro de 30 mensualidades, o en todo caso, antes de la renovación de la Corporación:

1.1. Los previstos en el artículo 193.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales [TRLRHL], con destino al saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativo.

1.2. Los destinados, de acuerdo con el artículo 177.5 del TRLRHL, a dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago, siempre que se justifique la existencia de graves desfases de Tesorería como consecuencia de la ejecución.

Línea 2. Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones. Plazo máximo de reintegro, 120 mensualidades, a contar desde enero de 2017.

Línea 3. Anticipos reintegrables destinados a la refinanciación:

3.1 De operaciones de crédito a largo plazo realizadas por la entidad local. Plazo máximo de reintegro 120 mensualidades, a contar desde enero de 2017.

3.2 De deudas con la Seguridad Social reconocidas por la Corporación y sometidas a convenio de fraccionamiento o aplazamiento con la Seguridad Social vigentes a la fecha de publicación de las presentes bases. El plazo máximo de reintegro será el número de periodos que resten desde enero de 2017, hasta la total amortización de la deuda recogida en el citado convenio, sin exceder de 120 mensualidades, a contar desde enero de 2017.

Línea 4. Anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de tesorería. Plazo máximo de reintegro en 11 meses desde el mes siguiente al pago, siendo la 1.ª cuota en enero de 2017 (marzo 2017 para el caso de entregas trimestrales por el O.A.R.).

La presente convocatoria se enmarca como continuación de la anterior edición del fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables aprobado según bases publicadas en el B.O.P. número 53 de 18 de marzo de 2016, y resuelta según resolución de Presidencia de 23 de junio de 2016, publicada en el B.O.P. número 120 de 27 de junio de 2016.

Base 2. Ámbito gestión y funcionamiento.

Este fondo, cuya gestión corresponde a la Tesorería, tiene carácter de anticipo reintegrable sin intereses y su devolución, tendrá naturaleza de ingreso de derecho público a todos los efectos de la normativa aplicable.

La cuota de amortización será el cociente entre el importe concedido y el plazo, expresado en meses para la devolución.

La cuota mensual de amortización (C.M.A.), será el resultado de la suma de las cuotas de amortización individuales (C.A.) de cada una de las líneas concedidas, en su caso.

El pago de las cuotas mensuales o trimestrales de amortización, se garantiza:

1.º.- Mediante autorización expresa del órgano competente de la entidad local, para el correspondiente descuento de las entregas a cuenta de los recursos (anticipos ordinarios) que el O.A.R. practique mensualmente en función del convenio de gestión y recaudación en vigor.

2.º.- Mediante autorización expresa del órgano competente de la entidad local a la Diputación Provincial, a practicar las retenciones de otros pagos que les correspondan a los efectos de aplicarlos a las devoluciones de tales anticipos reintegrables, en caso que aquellos no sean suficientes.

El análisis de la suficiencia de la garantía, deberá ser examinado antes de la concesión del anticipo.

Base 3. Ámbito de aplicación y requisitos necesarios para ser beneficiarios.

El fondo financiero de anticipos reintegrables estará destinado a aquellos Ayuntamientos y entidades Locales menores de la provincia de Badajoz que tengan Convenio de delegación de recaudación tributaria, tanto en período voluntario como ejecutivo, con el O.A.R. vigente a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, con cuyos recursos se garantiza su devolución.

En el caso, que por cualquier razón, se dejara de tener convenio vigente con el O.A.R. por parte de alguna entidad local, se liquidará de manera automática el importe pendiente hasta la fecha por cualquiera de las líneas. Si la entidad local no tuviera suficiente saldo pendiente de la liquidación que le pudiera corresponder como consecuencia de la revocación de la delegación recaudatoria en el O.A.R., se le liquidarán con cargo a cualquier pago que tenga pendiente de percibir por parte de la Diputación, por el total de las mismas, hasta que sea compensada la totalidad de la cantidad pendiente.

La presente convocatoria va dirigida, por el orden de preferencia que se determina, a aquellos Ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que:

  • No hayan concurrido a la pasada convocatoria, publicada en el B.O.P. número 53 de 18 de marzo de 2016 o a aquellos que habiendo concurrido no han sido beneficiados.
  • Aquellos que habiendo sido objeto de concesión en la anterior convocatoria no han agotado el límite máximo del anticipo ordinario neto previsto para 2016 ni la cuantía máxima de 800.000,00 euros por entidad.

Para tener la condición de beneficiario, las entidades locales participantes deberán acreditar, con carácter general para todas las líneas los siguientes requisitos:

a) Acuerdo de Pleno acogiéndose a la convocatoria.

b) En el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la anterior convocatoria del fondo de anticipos reintegrable y el plazo de justificación regulado en las bases por las que resultó beneficiario hubiere concluido, deberá haber justificado su aplicación ante la Diputación o, en su defecto, acreditar haber procedido al reintegro de la totalidad del anticipo para poder ser beneficiario de esta convocatoria.

c) Acreditar documentalmente el cumplimiento de los siguientes requisitos para cada una de las líneas de colaboración:

a. Para la línea 1. Anticipos reintegrables para la financiación de préstamos de mandato:

I. Aprobación de la liquidación del ejercicio 2015, con ahorro neto positivo.

II. Aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016.

III. Volumen total del capital vivo inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, o excediendo dicho porcentaje, que no supere el establecido en el artículo 53 del TRLRHL (110%), si se cuenta con la previa autorización del órgano de tutela financiera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A efectos del cálculo del capital vivo, se considerarán todas las operaciones vigentes a 31 de diciembre del año anterior, incluido el riesgo deducido de avales, incrementado, en su caso, en los saldos de operaciones formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada, de acuerdo con la normativa vigente.

En el supuesto de que la operación necesite autorización por parte del órgano de tutela, su pago quedará condicionado a la acreditación de dicha autorización, que deberá remitirse en el momento que sea conocida por la entidad local, en su caso.

IV. En caso de concurrir por la primera opción de la línea 1, deberá acreditarse adicionalmente a lo señalado en los apartados I, II y III, la aprobación de la liquidación del ejercicio 2015, con remanente de tesorería para gastos generales negativo.

V. En caso de concurrir por la segunda opción de la línea 1, deberá acreditarse adicionalmente a lo señalado en los apartados I, II y III, que la entidad no se haya acogido a la opción de financiación establecida en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la existencia de sentencia firme cuya ejecución produzca graves desfases de tesorería.

b. Para la línea 2: Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones:

I. Aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, con ahorro neto positivo.

II. Aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016, excepcionalmente, en caso de prórroga del presupuesto 2015, se estará a lo regulado en el artículo 50 del TRLRHL.

III. Volumen total del capital vivo inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, o excediendo dicho porcentaje, que no supere el establecido en el artículo 53 del TRLRHL (110%), si se cuenta con la previa autorización del órgano de tutela financiera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A efectos del cálculo del capital vivo, se considerarán todas las operaciones vigentes a 31 de diciembre del año anterior, incluido el riesgo deducido de avales, incrementado, en su caso, en los saldos de operaciones formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada, de acuerdo con la normativa vigente.

En el supuesto de que la operación necesite autorización por parte del órgano de tutela, su pago quedará condicionado a la acreditación de dicha autorización, que deberá remitirse en el momento que sea conocida por la entidad local, en su caso.

IV. RLTGG positivo en el ejercicio 2015 para EELL que se hayan acogido a los planes especiales previstos por el RDL 5/2009, RDL 8/2011 y RDL 4/2012.

V. Cumplimiento de los planes de saneamiento financiero o de reducción de deuda para aquellas EELL que se hayan acogido a las D. Ad. 73.ª de la LPGE para 2013, 74.ª de la LPGE para 2014 o 77.ª de la LPGE para 2015.

c. Para la línea 3: Anticipos reintegrables para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo y/o deudas con la Seguridad Social sometidas a Convenio de fraccionamiento o aplazamiento vigentes a la fecha de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

I. Aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, con ahorro neto positivo.

II. Aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016.

III. Volumen total del capital vivo inferior al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados A efectos del cálculo del capital vivo, se considerarán todas las operaciones vigentes a 31 de diciembre del año anterior, incluido el riesgo deducido de avales, incrementado, en su caso, en los saldos de operaciones formalizadas no dispuestos y en el importe de la operación proyectada, de acuerdo con la normativa vigente.

IV. Para el supuesto de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, en el caso de que la entidad presentase ahorro neto negativo o endeudamiento superior al 75% podrá ser beneficiaria si, mediante acuerdo plenario, aprobase un plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda para corregir, en el plazo máximo de cinco años, el signo del ahorro neto o el volumen de endeudamiento, respectivamente, que asimismo deberá ser aprobado, por el órgano de tutela financiera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o si, habiéndolo aprobado con anterioridad, certificase su cumplimiento.

En el supuesto de que la operación necesite autorización por parte del órgano de tutela, su pago quedará condicionado a la acreditación de dicha autorización, que deberá remitirse en el momento que sea conocida por la entidad local, en su caso.

V. Para el supuesto de refinanciación de deudas con la Seguridad Social, deberá acreditarse el convenio de fraccionamiento o aplazamiento vigente a la fecha de publicación de las presentes bases.

d. Para la línea 4: Anticipos reintegrables para operaciones de tesorería:

I. Aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016, excepcionalmente, en caso de prórroga del presupuesto 2015, se estará a lo regulado en el artículo 50 del TRLRHL.

II. Que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, sea inferior al 30% de los recursos liquidados en el ejercicio 2015.

Base 4. Dotación del fondo.

El presente fondo se constituye por una cuantía de 8.000.000,00 euros, y será financiado con la aportación de la Diputación Provincial de Badajoz, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria del ejercicio 2016; 170.93100.821.20: 'Préstamos a largo plazo EELL'. Dicha cuantía podrá ser ampliada en función del crédito total solicitado por los beneficiarios y las disponibilidades presupuestarias de la Corporación Provincial, en cuyo caso serán de aplicación estas mismas bases.

Base 5. Destino del fondo.

El anticipo reintegrable será destinado obligatoriamente por cada entidad local beneficiaria al objeto definido en cada una de las líneas de colaboración establecidas en la base 1 de la presente convocatoria y a tal efecto se deberá justificar la aplicación de este fondo financiero.

Base 6. Cuantía máxima del anticipo reintegrable.

A todas las entidades locales solicitantes de la provincia de Badajoz, definidas en el ámbito de aplicación de esta convocatoria y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases, se le asignará como cuantía máxima la cantidad resultante de la distribución proporcional de la totalidad del fondo de anticipos reintegrables sobre el importe del anticipo ordinario anual previsto por el O.A.R. para el ejercicio 2016 multiplicado por el número de anualidades de reintegro.

Además de lo anterior, se establecen los siguientes límites:

1.- Por entidad: 800.000,00 euros.

2.- Para las operaciones de tesorería el 50% del anticipo del O.A.R. 2016.

3.- Si el Ayuntamiento fuera beneficiario de préstamos por la anterior convocatoria (resolución publicada en B.O.P. 27/6/2016), la cuantía máxima a conceder será el neto resultante por diferencia entre los anticipos reintegrables concedidos y a conceder.

El anticipo del O.A.R. será certificado por la gerencia del mismo y se acompañará a la propuesta de distribución por parte de la Comisión de Valoración.

Base 7. Solicitud del anticipo reintegrable: Documentación y plazo de presentación.

Las entidades locales interesadas en participar en la presente convocatoria podrán presentar su solicitud para concurrir por una o varias líneas de colaboración, en solicitudes independientes determinando el orden de prelación de las mismas, de acuerdo a los anexos I, II, III y IV, sin que en ningún caso el importe total de todas sus solicitudes exceda de 800.000,00 euros, ni de las cuantías máximas descritas en la base sexta de la presente convocatoria.

Las solicitudes de anticipos reintegrables reguladas en las presentes bases se presentarán preferentemente en el Registro General de la Diputación Provincial de Badajoz, sito en calle Felipe Checa, 23, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acompañadas de la siguiente documentación en función de la línea de colaboración por la que opten y de acuerdo a los requisitos establecidos en la base 2:

a. Para la línea 1, relativas a anticipos reintegrables para financiar los préstamos de mandato previstos en los artículos 177.5 y 193.2 del TRLRHL, con destino al saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativo y/o a dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago, siempre que se justifique la existencia de graves desfases de tesorería como consecuencia de la ejecución:

I. Certificado del Secretario/a o Secretario-Interventor/a del acuerdo de Pleno para acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar:

  • La cantidad solicitada.
  • La autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable.
  • El carácter preferente de estas retenciones.
  • El número de plazos en el que se solicita reintegrar el citado anticipo, que en ningún caso podrá exceder de 30 mensualidades o en su caso, el plazo de renovación de la Corporación.

II. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local, de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2015 con ahorro neto positivo, calculado de acuerdo con la normativa vigente.

III. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local, de la aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016.

IV. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a que acredite la no necesidad de autorización de la operación por parte del órgano de tutela financiera, o en su caso informe de autorización de la operación por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública (y en su defecto, solicitud de autorización).

V. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local del volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, con indicación de que el mismo no excede del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

VI. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local, que acredite que el importe solicitado cumple con los requisitos y límites establecidos en el artículo 177. 5 del TRLRHL.

VII. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2015, con remanente de tesorería negativo y su importe, en caso de concurrir por la primera opción de la línea 1.

VIII. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo a la firmeza de la/s sentencia/s para cuya ejecución se solicita la ayuda, indicando órgano judicial y fecha de la sentencia, cuantificación económica de la responsabilidad de la entidad local y fecha de su firmeza o del auto instando la ejecución provisional, así como acreditación de no haberse acogido a la opción de financiación establecida en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, en caso de concurrir por la segunda opción de la línea 1.

En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria y certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor de la entidad local relativo a la firmeza de la/s sentencia/s para cuya ejecución se solicita la ayuda, indicando órgano judicial y fecha de la sentencia, cuantificación económica de la responsabilidad de la entidad local y fecha de su firmeza o del auto instando la ejecución provisional, en caso de solicitar la línea 1.2.

b. Para las líneas 2 y 3, relativas a anticipos reintegrables para la financiación de inversiones o anticipos reintegrables destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas por la entidad local, y/o de deudas incluidas en convenios con la Seguridad Social reconocidas por la Corporación en fecha anterior a la publicación de estas bases de convocatoria:

I. Certificado del Secretario/a o Secretario-Interventor/a del acuerdo de Pleno para acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar:

  • La cantidad solicitada.
  • La autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable.
  • El carácter preferente de estas retenciones.
  • El número de plazos en el que se solicita reintegrar el citado anticipo, que en el caso de operaciones de crédito a largo plazo no podrá exceder de 120 mensualidades desde enero de 2017. En el supuesto de deudas con la Seguridad Social el plazo máximo de reintegro será el que reste desde enero de 2017, a la fecha de finalización prevista en el convenio firmado con la Seguridad Social, sin exceder de 120 mensualidades.

II. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2015.

III. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016, o de la situación de prórroga del presupuesto del ejercicio 2015, en el caso de acogerse a la línea 2.

IV. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite el cumplimiento de ahorro neto positivo de la liquidación de 2015, calculado en la forma que establece la normativa vigente.

V. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local del volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, con indicación de que el mismo no excede del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

VI. Autorización, en su caso, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su defecto, solicitud de autorización. En el supuesto de autorización de la operación por el órgano de tutela financiera, su pago quedará condicionado a la acreditación de dicha autorización.

VII. En caso de concurrir por la línea de refinanciación de deudas con la Seguridad Social, se deberá aportar copia del convenio de fraccionamiento o aplazamiento vigente.

VIII. Caso de acogerse, dentro de la línea 2, a la excepción regulada en el artículo 50 del TRLRHL, certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo al cumplimiento de los requisitos recogidos en aquel.

IX. Caso de acogerse a la línea 2, inversiones:

  • Si la entidad se acogió al régimen de financiación previsto por el RDL 5/2009, RDL 8/2011 y RDL 4/2012, certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de RLTGG positivo en la liquidación del ejercicio 2015.
  • Si la entidad se acogió a las D. Ad. 73.ª de la LPGE para 2013, 74.ª de la LPGE 2014 o 77.ª de la LPGE para 2015, certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de cumplimiento de los planes de saneamiento o de reducción de deuda

En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para la línea 2 o 3, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria así como, en caso de que proceda, certificado de haber solicitado autorización para la realización de la operación a la autoridad competente.

c. Para la línea 4, relativa a anticipos reintegrables para operaciones de tesorería:

I. Certificado del Secretario/a o Secretario-Interventor/a del acuerdo del órgano competente para acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar:

  • La cantidad solicitada.
  • La autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable.
  • El carácter preferente de estas retenciones.
  • El número de plazos en el que se solicita reintegrar el citado anticipo, que en ningún caso podrá exceder de 11 mensualidades desde el mes siguiente a la concesión del fondo.

II. Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2016 o de la situación de prórroga del presupuesto del ejercicio 2015.

III. Certificado del Interventor o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supera el 30% de los recursos liquidados en el ejercicio 2015.

IV. Caso de acogerse a la excepción regulada en el artículo 50 del TRLRHL, Certificado del Interventor/a Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo al cumplimiento de los requisitos recogidos en aquel.

En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria así como certificado de que el total de operaciones vigentes de tesorería, incluyendo la solicitada, es inferior al 30 % de los recursos liquidados en el ejercicio 2015.

Las solicitudes deberán ser remitidas al Presidente de la Diputación Provincial en el plazo máximo de 1 mes, a partir de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

La aprobación definitiva del presupuesto municipal implica que hayan transcurrido los 15 días desde la publicación de la aprobación inicial no existiendo reclamación o en caso de existir reclamación que el presupuesto definitivo haya sido aprobado por el Pleno.

De manera complementaria, y nunca sustitutiva, la entidad local que presente solicitud a este fondo lo pondrá en conocimiento de la Diputación Provincial, indicando la línea o líneas solicitadas y sus respectivos importes, en la dirección de correo electrónico: fear2016@dip-badajoz.es con el objeto de permitir un mejor seguimiento y control de las solicitudes presentadas por el servicio gestor de Diputación.

Base 8. Distribución del fondo.

El fondo financiero de anticipos reintegrables se distribuirá en función de los importes solicitados una vez corregidas, en su caso, las cuantías máximas descritas en la base 6 y atendiendo al orden de prelación solicitado por la entidad local.

Asimismo se tendrá en cuenta para la distribución del fondo, el orden de preferencia de las solicitudes recogido en la base 3 de esta convocatoria:

En una primera fase se valorarán y concederán los importes correspondientes a las solicitudes de las entidades que no concurrieron a la primera convocatoria del fondo o que habiendo concurrido no resultaron beneficiarias.

En caso de no agotarse el crédito en la primera fase, la cantidad del fondo no concedida se distribuirá entre las solicitudes de aquellas entidades que, habiendo sido objeto de concesión en la anterior convocatoria, no han agotado el límite máximo del anticipo ordinario neto previsto para 2016 ni la cuantía máxima de 800.000,00 euros, todo ello sin perjuicio de la posibilidad, recogida en la base 4, de ampliación del fondo en función del crédito total solicitado por los beneficiarios y las disponibilidades presupuestarias de la Corporación Provincial.

En cada una de las fases previstas, si la suma de las cantidades solicitadas por las entidades que se acojan al presente fondo, corregidas en sus límites máximos cuando fuera necesario, es superior a la cuantía total del fondo, se concederá a cada entidad local la cantidad resultante de multiplicar la cantidad solicitada o corregida por el resultado de dividir el importe total del fondo entre la suma total de las cuantías solicitadas y corregidas.

EELL1= S1x (F/Sn).

F: Cuantía del fondo. S1: Cantidad solicitada por la entidad local 1, corregida cuando fuese necesario. Sn: Suma total de las cantidades solicitadas por todas las entidades, corregidas en su caso conforme a la base 6. EELL1: Anticipo a conceder a la entidad local 1.

Base 9. Comisión de valoración de solicitudes.

Para la valoración de las solicitudes y documentación presentadas, se constituye una Comisión de Valoración constituida por:

a. El Diputado del Área de Economía y Hacienda, que la presidirá.

b. El Director del Área de Economía y Hacienda.

c. El Gerente del Organismo Autónomo de Recaudación.

d. La Tesorera Provincial, o persona en quien delegue.

e. El Interventor Provincial, o persona en quién delegue.

f. El Secretario General o persona en quién delegue.

Las funciones de esta Comisión serán el análisis y valoración de las solicitudes de participación en el fondo, debiendo emitir un informe motivado por cada entidad local participante y línea de colaboración solicitada, en el que conste el cumplimiento de los requisitos exigidos, así como propuesta del importe de concesión de anticipos reintegrables, conforme a lo establecido en las presentes bases. En caso de exclusión o denegación del anticipo solicitado, la Comisión de Valoración, emitirá igualmente un informe que justifique los motivos del mismo.

El acta de la Comisión de Valoración estará firmada por el Presidente de la misma, o persona en quién delegue, y por Secretario General que hará de Secretario de la misma.

Base 10. Resolución de solicitudes y forma de pago.

Corresponderá al Presidente de la Diputación de Badajoz la resolución de los anticipos reintegrables concedidos a cada entidad local, en base al informe emitido por la Comisión de Valoración, y previa fiscalización de la Intervención Provincial.

La citada resolución, además de cuantos fundamentos jurídicos proceda, contendrá un anexo descriptivo del cuadro de amortización para el reintegro de los anticipos concedidos, indicando las cuantías por meses. Esta resolución será objeto de publicación en el B.O.P., surtiendo la misma los propios efectos de notificación.

El pago del anticipo reintegrable regulado en el presente fondo, se realizará en un único pago una vez aprobada la resolución de concesión, excepto cuando sea preceptiva la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cuyo caso el pago se realizará una vez otorgada y acreditada la misma ante la Diputación de Badajoz.

Base 11. Reintegro del anticipo.

El anticipo concedido de acuerdo con estas bases correspondiente a las líneas 1, 2, 3 y 4 se amortizarán mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que le practique el O.A.R. a partir de enero de 2017, hasta su total amortización ajustándose los periodos de amortización máximos a las mensualidades establecidas según la siguiente ordenación:

  • Línea 1: 30 mensualidades máximo desde enero de 2017.
  • Línea 2: 120 mensualidades desde enero de 2017.
  • Línea 3.1: 120 mensualidades desde enero de 2017.
  • Línea 3.2: El que reste del recogido en el convenio firmado con la Seguridad Social, sin exceder de 120 mensualidades.
  • Línea 4: 11 mensualidades desde el mes siguiente al pago del anticipo.

En el caso de que, excepcionalmente, no fuera posible la citada retención, esta se realizaría con cargo a las liquidaciones que por cualquier motivo el O.A.R. realice a las entidades Locales mediante retenciones por esta Diputación Provincial. En el supuesto de que la entidad local beneficiaria denunciase el convenio con el O.A.R. antes de la total amortización del fondo, procederá a reintegrar antes de que finalice la vigencia del mismo, la cuantía del anticipo que en ese momento esté pendiente de reintegro, conforme se establece en la base 2.

El O.A.R., como órgano retenedor del reintegro de este fondo, transferirá a la Diputación las detracciones de los anticipos concedidos con cargo a los créditos de esta mensualmente por el importe total de lo retenido, durante los quince días siguientes a la terminación del mes correspondiente.

Las entidades locales podrán realizar devoluciones de los fondos de manera anticipada, indicando en su caso, las líneas correspondientes que cancelan, y el acuerdo de Pleno que lo autoriza.

Base 12. Justificación de la aplicación del anticipo.

a. La entidad beneficiaria del anticipo reintegrable deberá justificar ante la Tesorería Provincial de la Diputación de Badajoz, la aplicación del anticipo a los fines para los que se concedió en el plazo y mediante la documentación que a continuación se referencia:

I. Para la línea 1.1, en el plazo de seis meses contados a partir del abono, certificado del ingreso en contabilidad expedido por el Interventor/a o Secretario/a de la entidad local.

II. Para la línea 1.2, en el plazo de seis meses contados a partir del abono, certificado de la ejecución de sentencia con expresión de la cuantía abonada y el IBAN de la cuenta de ingreso expedido por el Interventor/a o Secretario/a de la entidad local.

III. Para la línea 2, en el plazo de nueve meses contados a partir del abono, certificado de adjudicación o reconocimiento de obligación de las inversiones previstas expedido por el Interventor/a o Secretario/a de la entidad local.

IV. Para la línea 3, en el plazo de seis meses contados a partir del abono, certificado de cancelación parcial o total de los préstamos refinanciados con las entidades financieras o de la cancelación total o parcial de la deuda contraída con la Seguridad Social expedido por el Interventor/a o Secretario/a de la entidad local.

V. Para la línea 4, en el plazo de seis meses contados a partir del abono, certificado de ingreso en contabilidad expedido por el Interventor/a o Secretario/a del Ayuntamiento.

b. En caso de no justificar en los plazos anteriormente descritos la aplicación del anticipo, se procederá por parte de la Diputación de Badajoz al inicio del expediente de reintegro de la cantidad concedida y pendiente de devolver.

En Badajoz, a 14 de septiembre de 2016.- El Presidente, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

___________________

ANEXO I

I.1. SOLICITUD DE ANTICIPO REINTEGRABLE CON CARGO AL FONDO FINANCIERO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA.

Línea 1.1. Anticipos reintegrables destinados a financiar préstamos de mandato previstos en el artículo 193.2 del TRLRHL, con destino a saneamiento del remanente de Tesorería para gastos generales negativos.

Línea 1.2. Anticipos reintegrables destinados a financiar préstamos de mandato previstos en el artículo 177.5 del TRLRHL, con destino al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias de los Tribunales de Justicia pendientes de pago.

1. Datos de la entidad local.

Denominación: _____________________________________________________

Dirección: ______________________________CIF:_______________________

2. Datos del representante (Alcalde/Alcaldesa).

D./Dña.: __________________________________________________________

DNI: ___________________________________________________________

3. Datos persona de contacto.

Nombre:___________________________Cargo: ________________________

Tfno.(1)_____________________Tfno.(2)_______________________________

Fax..___________________________E-mail:____________________________

4. Documentación que se adjunta:

a) Certificado del Secretario o Secretario-Interventor, del acuerdo del Pleno aprobando acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar la cantidad solicitada y su orden de prelación (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos que no podrá exceder de 30 mensualidades desde enero de 2017, o en todo caso antes de la renovación de la Corporación.

b) Certificado del Interventor /a o Secretario/a de la entidad local que acredite el cumplimiento de ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Certificado del Interventor/a o Secretario/a de la entidad local de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2016.

d) Certificado del Interventor/a o Secretario/a de la entidad local del volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, con indicación de que el mismo no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

e) Certificado del Interventor/a o Secretario/a que acredite, en su caso, la autorización de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su defecto, la solicitud de la misma.

f) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite que el importe solicitado cumple con los requisitos y límites establecidos en el artículo 177.5 del TRLRHL.

g) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2015 con remanente de tesorería negativo y su importe, en caso de concurrir por la primera opción de la línea 1.

h) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo a la firmeza de la/s sentencia/s para cuya ejecución se solicita la ayuda, indicando órgano judicial y fecha de la sentencia, cuantificación económica de la responsabilidad de la entidad local y fecha de su firmeza o del auto instando la ejecución provisional, en caso de concurrir por la segunda opción de la línea 1.

i) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite que la entidad local no se ha acogido a la opción de financiación establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio.

j) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, de haber procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria y certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor de la entidad local relativo a la firmeza de la/s sentencia/s para cuya ejecución se solicita la ayuda, indicando órgano judicial y fecha de la sentencia, cuantificación económica de la responsabilidad de la entidad local y fecha de su firmeza o del auto instando la ejecución provisional, en caso de solicitar la línea 1.2.

5. Solicitud, declaración, fecha y firma.

Declaro, bajo mi expresa responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, y que la entidad local que presido se compromete a cumplir las obligaciones que se derivan de la concesión del anticipo reintegrable regulado en las Bases de la convocatoria y, en particular, me comprometo a comunicar a la Diputación Provincial cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión del citado anticipo.

Y solicito la concesión del anticipo reintegrable reseñado en las siguientes condiciones:

Orden de prelación[1]

Cuantía solicitada en euros

Plazo de reintegro en meses[2]

Línea 1.1

Línea 1.2

En_______________a____de___________________de 2016.

Fdo.:_____________________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

I.2. MODELO DE CERTIFICADOS LÍNEAS 1.1 Y 1.2

Línea 1.1. Línea 1.1. Anticipos reintegrables destinados a financiar préstamos de mandato previstos en el artículo 193.2 del TRLRHL, con destino a saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativos.

Línea 1.2. Anticipos reintegrables destinados a financiar préstamos de mandato previstos en el artículo 177.5 del TRLRHL, con destino al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias de los Tribunales de Justicia pendientes de pago.

D./D.ª ...........................................en calidad de Secretario/a o Secretario-Interventor/a del Ayuntamiento de .......................... en relación con la solicitud de anticipo reintegrable con cargo al fondo financiero de la Diputación de Badajoz para las entidades locales de la provincia de Badajoz, convocatoria publicada en el B.O.P. el ....., en ejercicio de las funciones conferidas por la normativa vigente, certifico el cumplimiento de los siguientes requisitos exigidos por las bases precitadas:

a) Aprobación por el Pleno de acogerse a las bases que rigen esta convocatoria, línea XX (definición), por el importe de ........... euros y con el orden de prelación indicado en la solicitud anexa (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos (XX mensuales/trimestrales, según proceda) que cumpliendo don las bases de referencia no exceden de 30 mensualidades desde enero de 2017, y en todo caso antes de la renovación de la Corporación.

b) Ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Presupuesto definitivo 2016 publicado en B.O.P. número ... de fecha.......

d) Volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

e) (Caso de resultar necesario) Autorización o solicitud de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

f) Cumplimiento de los requisitos y límites establecidos en el artículo 177.5 del TRLRHL.

g) Aprobación de la liquidación del ejercicio 2015 con remanente de tesorería negativo y su importe, en caso de concurrir por la primera opción de la línea 1.

h) (Si línea 1.2) sentencia número del Juzgado.......de ......., firme desde el........ para cuya ejecución se solicita la ayuda, que fija la responsabilidad económica de la entidad local en ................euros; en su caso, auto judicial del Juzgado.......de .......instando la ejecución provisional de ......(fecha) por importe de ....euros

i) no se ha acogido a la opción de financiación establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio.

j) Caso de beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, se ha procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán marcarse las casillas a) y h) en su caso.

En_______________a____de___________________de 2016.

V.º B.º.- El/la Alcalde/sa

Fdo.:___________________ Fdo.:______________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

_______________

ANEXO II.

II.1 SOLICITUD DE ANTICIPO REINTEGRABLE CON CARGO AL FONDO FINANCIERO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA

Línea 2. Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones.

1. Datos de la entidad local.

Denominación: _____________________________________________________

Dirección: ______________________________CIF:_______________________

2. Datos del representante (Alcalde/Alcaldesa).

D./Dña.: __________________________________________________________

DNI: ___________________________________________________________

3. Datos persona de contacto.

Nombre:___________________________Cargo: ________________________

Tfno.(1)_____________________Tfno.(2)_______________________________

Fax..___________________________E-mail:____________________________

4. Documentación que se adjunta:

a) Certificado del Secretario o Secretario-Interventor/a, del acuerdo del Pleno aprobando acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar la cantidad solicitada y su orden de prelación (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos que no podrá exceder de 120 mensualidades desde enero de 2017.

b) Certificado del Interventor /a o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite el cumplimiento de ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2016 o de la situación de prórroga del presupuesto del ejercicio 2015 en caso de acogerse a la casuística recogida en el artículo 50 del RDL 2/2004, por el que se aprueba el TRLRHL.

d) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local del volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, con indicación de que el mismo no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

e) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo al cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 50 del TRLRHL en caso de acogerse a la excepcionalidad regulada en el mismo.

f) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a que acredite, en su caso, la autorización de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su defecto, la solicitud de la misma.

g) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de RLTGG positivo en la liquidación del ejercicio 2015 si la entidad se acogió al régimen de financiación previsto por el RDL 5/2009, RDL 8/2011 y RDL 4/2012.

h) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de cumplimiento de los planes de saneamiento o de reducción de deuda si la entidad se acogió a las D. Ad. 73.ª de la LPGE para 2013, 74.ª de la LPGE 2014 o 77.ª de la LPGE para 2015.

i) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, de haber procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para la misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria así como, en caso de que proceda, certificado de haber solicitado autorización para la realización de la operación a la autoridad competente.

5. Solicitud, declaración, fecha y firma.

Declaro, bajo mi expresa responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, y que la entidad local que presido se compromete a cumplir las obligaciones que se derivan de la concesión del anticipo reintegrable regulado en las bases de la convocatoria y, en particular, me comprometo a comunicar a la Diputación Provincial cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión del citado anticipo.

Y solicito la concesión del anticipo reintegrable reseñado en las siguientes condiciones:

Orden de prelación[3]

Cuantía solicitada en euros

Plazo de reintegro en meses[4]

Línea 2

En_______________a____de___________________de 2016.

Fdo.:_____________________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

II.2 MODELO DE CERTIFICADOS LÍNEA 2

Línea 2: Anticipos reintegrables para la financiación de inversiones.

D./D.ª ...........................................en calidad de Secretario/a o Secretario-Interventor/a del Ayuntamiento de .......................... en relación con la solicitud de anticipo reintegrable con cargo al fondo financiero de la Diputación de Badajoz para las entidades locales de la provincia de Badajoz, convocatoria publicada en el B.O.P. número el ....., en ejercicio de las funciones conferidas por la normativa vigente, certifico el cumplimiento de los siguientes requisitos exigidos por las bases precitadas:

a) Aprobación por el Pleno de acogerse a las bases que rigen esta convocatoria, solicitando línea 2 financiación de inversiones por el importe de ........... euros y con el orden de prelación indicado en la solicitud anexa (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos (XX mensuales/trimestrales, según proceda) que cumpliendo con las bases de referencia no exceden de 120 mensualidades (40 trimestres, en su caso) desde enero de 2017.

b) Ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Presupuesto definitivo 2016 publicado en B.O.P. número ... de fecha....... o en caso de prórroga que se cumplen los requisitos del artículo 50 del TRLRHL.

d) Volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

e) (Caso de resultar necesario) Autorización o solicitud de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

f) Si la entidad se acogió al régimen de financiación previsto por el RDL 5/2009, RDL 8/2011 y RDL 4/2012, que la liquidación 2015 arrojó un RTLGG positivo.

g) Si la entidad se acogió a las D. Ad. 73.ª de la LPGE para 2013, 74.ª de la LPGE 2014 o 77.ª de la LPGE para 2015, cumplimiento de los planes de saneamiento o de reducción de deuda.

h) Caso de beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, se ha procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán marcar la casilla a) y e) en su caso.

En_______________a____de___________________de 2016.

V.º B.º.- El/la Alcalde/sa

Fdo.:_____________________________ Fdo.:_______________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

_____________

ANEXO III.

III.1 SOLICITUD DE ANTICIPO REINTEGRABLE CON CARGO AL FONDO FINANCIERO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA

Línea 3.1.: Anticipos reintegrables para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo.

Línea 3.2.: Anticipos reintegrables para la refinanciación de deudas con la Seguridad Social sometidas a convenio de fraccionamiento y aplazamiento.

1. Datos de la entidad local.

Denominación: _____________________________________________________

Dirección: ______________________________CIF:_______________________

2. Datos del representante (Alcalde/Alcaldesa).

D./Dña.: __________________________________________________________

DNI.: ___________________________________________________________

3. Datos persona de contacto.

Nombre:___________________________Cargo: ________________________

Tfno.(1)_____________________Tfno.(2)_______________________________

Fax..___________________________E-mail:____________________________

4. Documentación que se adjunta:

a) Certificado del Secretario o Secretario-Interventor/a, del acuerdo del Pleno aprobando acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar la cantidad solicitada y su orden de prelación (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, , el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos en el que reintegrará el citado anticipo, que, en ningún caso, podrá exceder de 120 mensualidades para la línea 3.1 ni de los periodos que resten por abonar en el convenio suscrito entre la entidad local y la Seguridad Social para la línea 3.2.

b) Certificado del Interventor /a o Secretario-Interventor/a de la entidad local que acredite el cumplimiento de ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2016.

d) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local del volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, con indicación de que el mismo no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la normativa de estabilidad presupuestaria.

e) Certificado del Interventor/a o Secretario/a que acredite la autorización de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o, en su defecto, la solicitud de la misma.

f) En caso de concurrir por la línea de refinanciación de deudas con la Seguridad Social, se deberá aportar copia del convenio de fraccionamiento o aplazamiento vigente.

g) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, de haber procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para la misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria así como, en caso de que proceda, certificado de haber solicitado autorización para la realización de la operación a la autoridad competente.

5. Solicitud, declaración, fecha y firma.

Declaro, bajo mi expresa responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, y que la entidad local que presido se compromete a cumplir las obligaciones que se derivan de la concesión del anticipo reintegrable regulado en las bases de la convocatoria y, en particular, me comprometo a comunicar a la Diputación Provincial cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión del citado anticipo.

Y solicito la concesión del anticipo reintegrable reseñado en las siguientes condiciones:

Orden de prelación[5]

Cuantía solicitada en euros

Plazo de reintegro en meses[6]

Línea 3.1

Línea 3.2

En_______________a____de___________________de 2016.

Fdo.:_____________________________.

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

III.2 MODELO DE CERTIFICADOS LÍNEAS 3.1 Y 3.2

Línea 3.1: Anticipos reintegrables para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo.

Línea 3.2.: Anticipos reintegrables para la refinanciación de deudas con la Seguridad Social sometidas a convenio de fraccionamiento y aplazamiento.

Nota: se marcarán solo las casillas que correspondan.

D./D.ª ...........................................en calidad de Secretario/a o Secretario-Interventor/a del Ayuntamiento de .......................... en relación con la solicitud de anticipo reintegrable con cargo al fondo financiero de la Diputación de Badajoz para las entidades locales de la provincia de Badajoz, convocatoria publicada en el B.O.P. número el ....., en ejercicio de las funciones conferidas por la normativa vigente, certifico el cumplimiento de los siguientes requisitos exigidos por las bases precitadas:

a) Aprobación por el Pleno de acogerse a las bases que rigen esta convocatoria, solicitando línea xx (definición) por el importe de ........... euros y con el orden de prelación indicado en la solicitud anexa (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos (XX mensuales/trimestrales, según proceda) que cumpliendo con las bases de referencia no exceden de 120 mensualidades (o 40 trimestres, según proceda) para la línea 3.1 ni de los períodos que restan por abonar en el convenio suscrito con la Seguridad Social el .....................para la línea 3.2.

b) Ahorro neto positivo de la liquidación 2015, calculado en la forma que establece el artículo 53.1 del TRLRHL.

c) Presupuesto definitivo 2016 publicado en B.O.P. número ... de fecha.......

d) Volumen total del capital vivo, incluido el préstamo que se solicita, no excede del 75% de los ingresos corrientes líquidos o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, con sujeción al Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la Normativa de Estabilidad Presupuestaria.

e) (Caso de resultar necesario) Autorización o solicitud de la operación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

j) Caso de beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, se ha procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán marcar las casilla a) y e) en su caso.

En_______________a____de___________________de 2016.

V.º B.º.- El/la Alcalde/sa.

Fdo.:_________________ Fdo.:_________________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

_____________

ANEXO IV.

IV.1. SOLICITUD DE ANTICIPO REINTEGRABLE CON CARGO AL FONDO FINANCIERO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA

Línea 4. Anticipos reintegrables para operaciones de tesorería.

1. Datos de la entidad local.

Denominación: _____________________________________________________

Dirección: ______________________________CIF:_______________________

2. Datos del representante (Alcalde/Alcaldesa).

D./Dña.: __________________________________________________________

DNI: ___________________________________________________________

3. Datos persona de contacto.

Nombre:___________________________Cargo: ________________________

Tfno.(1)_____________________Tfno.(2)_______________________________

Fax..___________________________E-mail:____________________________

4. Documentación que se adjunta:

a) Certificado del Secretario o Secretario-Interventor/a, del acuerdo del Pleno aprobando acogerse a la convocatoria que regulan las presentes bases, en el que deberá constar la cantidad solicitada y su orden de prelación (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos en el que reintegrará el citado anticipo, que, en ningún caso, podrá exceder de 11 mensualidades desde el mes siguiente al abono del importe concedido.

b) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2016 o de la situación de prórroga del presupuesto del ejercicio 2015 en caso de acogerse a la casuística recogida en el artículo 50 del RDL 2/2004, por el que se aprueba el TRLRHL.

c) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local relativo al cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 50 del TRLRHL en caso de acogerse a la excepcionalidad regulada en el mismo.

d) Certificado del Interventor/a o Secretario/a de la entidad local que acredite que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supera el 30% de los recursos liquidados en el ejercicio 2015.

e) Certificado del Interventor/a o Secretario-Interventor/a de la entidad local en el caso de que el solicitante haya sido beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, de haber procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán facilitar certificado del acuerdo plenario acogiéndose a la presente convocatoria así como certificado de que el total de operaciones vigentes de tesorería, incluyendo la solicitada, es inferior al 30% de los recursos liquidados en el ejercicio 2015.

5. Solicitud, declaración, fecha y firma.

Declaro, bajo mi expresa responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, y que la entidad que presido se compromete a cumplir las obligaciones que se derivan de la concesión del anticipo reintegrable regulado en las bases de la convocatoria y, en particular, me comprometo a comunicar a la Diputación Provincial cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión del citado anticipo.

Y solicito la concesión del anticipo reintegrable reseñado en las siguientes condiciones:

Orden de prelación[7]

Cuantía solicitada en euros

Plazo de reintegro en meses[8]

Línea 4

En_______________a____de___________________de 2016.

Fdo.:_____________________________.

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

IV.2 MODELO DE CERTIFICADOS LÍNEA 4

Línea 4: Anticipos reintegrables por operaciones de tesorería.

D./D.ª ...........................................en calidad de Secretario/a o Secretario-Interventor/a del Ayuntamiento de .......................... en relación con la solicitud de anticipo reintegrable con cargo al fondo financiero de la Diputación de Badajoz para las entidades locales de la provincia de Badajoz, convocatoria publicada en el B.O.P. número el ....., en ejercicio de las funciones conferidas por la normativa vigente, certifico el cumplimiento de los siguientes requisitos exigidos por las bases precitadas:

a) Aprobación por el Pleno celebrado el ......... (fecha) de acogerse a las bases que rigen esta convocatoria, solicitando línea 4 operación de tesorería por el importe de ........... euros y con el orden de prelación indicado en la solicitud anexa (caso de solicitar más de una línea), la autorización al O.A.R. y a Diputación para realizar los descuentos o retenciones en su caso, de amortización del anticipo reintegrable, el carácter preferente de estas retenciones, y el número de plazos (XX mensuales/trimestrales, según proceda) que cumpliendo con las bases de referencia no exceden de 11 mensualidades (o 3 trimestres) desde el mes siguiente al abono del importe concedido.

b) Presupuesto definitivo 2016 publicado en B.O.P. número ... de fecha....... o en caso de prórroga que se cumplen los requisitos del artículo 50 del TRLRHL

c) El total de las operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supera el 30% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio 2015.

j) Caso de beneficiario de la anterior convocatoria del FEAR 2016, y el plazo de justificación del mismo haya concluido, se ha procedido a la justificación del mismo o, en su defecto, de haber procedido al reintegro íntegro de la totalidad del anticipo.

Nota: En el supuesto de haber sido beneficiario en la convocatoria anterior (2016) para esta misma finalidad, solo deberán marcarse las casillas a) y c).

En_______________a____de___________________de 2016.

V.º B.º.- El/la Alcalde/sa.

Fdo.:_______________________ Fdo.:____________________________

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

__________________________________________________________________________________________________

[1] Enumerar el orden de prelación de la totalidad de las líneas solicitadas: Líneas 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.2 o 4.

[2] Máximo 30 mensualidades desde enero de 2017, o fin de mandato de la actual Corporación.

[3] Enumerar el orden de prelación de la totalidad de las líneas solicitadas: Líneas 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.2 o 4.

[4] Máximo 120 mensualidades desde enero de 2017.

[5] Enumerar el orden de prelación de la totalidad de las líneas solicitadas: Líneas 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.2 o 4.

[6] Máximo 120 mensualidades desde enero de 2017.

[7] Enumerar el orden de prelación de la totalidad de las líneas solicitadas: Líneas 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.2 o 4.

[8] Las cantidades a devolver se podrán empezar a detraer en enero de 2017, de manera mensual, prorrateadas por los meses que queden pendientes desde dicha fecha hasta el fin de los 11 meses a contar desde el abono de la ayuda.

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