Bases reguladoras de la concesión de ayudas para el abono de la cuota de la comunidad de propietarios a unidades familiares de Getxo con niveles bajos de renta. - Boletín Oficial de Bizkaia de 11-01-2017

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 11/01/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

Administración Local del Territorio Histórico de Bizkaia - Anuncios

Ayuntamiento de Getxo

Bases reguladoras de la concesión de ayudas para el abono de la cuota de la comunidad de propietarios a unidades familiares de Getxo con niveles bajos de renta.

Articulo 1.-Objeto

El objeto de las bases es regular las ayudas económicas por concurrencia competitiva para apoyar en el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios de la vivienda de uso residencial (vivienda habitual) a las personas y unidades familiares que cumplan las condiciones que se establecen en los siguientes artículos.

Artículo 2.-Personas destinatarias

Personas y unidades familiares getxotarras titulares de vivienda habitual. Se entenderá por unidad familiar al conjunto de las personas que convivan efectivamente en el domicilio. Dicha situación se acreditará mediante padrón municipal de habitantes y padrón del impuesto de bienes inmuebles.

Artículo 3.-Requisitos

1. Estar empadronados/as en el inmueble sobre el cual se va a calcular la subvención a conceder en el momento de la solicitud y con anterioridad al 1 de enero del 2016 y que ésta sea la vivienda habitual.

2. Ser titulares de la vivienda habitual.

3. No contar con recursos económicos suficientes. Los ingresos anuales totales de la unidad familiar, en el año 2015, no podrán superar los 22.932 euros (655,2 ? importe mensual del Salario Mínimo Interprofesional del año 2016 multiplicado por 2,5 por 14 mensualidades). Dicho límite máximo será ponderado en función del número de miembros de unidad familiar:

N.º de miembros Límite máximo de ingresos (¬)

1 22.932

2 24.139

3 25.480

4 26.979

5 28.665

>6 30.576

4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Getxo y Hacienda; así como también con la Seguridad Social.

5. El Valor catastral del inmueble para cuyos gastos de comunidad se realice la solicitud deberá ser igual o inferior a 50.000 euros.

Artículo 4.-Gastos subvencionables

Son gastos subvencionables los gastos de la cuota de la comunidad de propietarios de enero a diciembre del año 2016.

Artículo 5.-Incompatibilidad

Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad (Ayudas de emergencia social por el concepto de mantenimiento de la vivienda). En consecuencia, las unidades familiares que han recibido Ayudas de emergencia social por el concepto de mantenimiento de la vivienda durante el 2016 no podrán optar a estas ayudas.

Artículo 6.-Cuantía

El crédito máximo disponible consignado en la partida 002 23100 48005 para esta convocatoria de ayudas es de 150.000 euros.

El importe a conceder se calculará como un porcentaje del 1,25% del valor catastral de la vivienda correspondiente al año 2016 y se hará efectivo en un pago único.

El importe máximo a conceder será de 500 euros.

Hallarse en alguna de las siguientes situaciones posibilitará el abono del importe máximo a conceder 500 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos y no se supere el límite máximo de ingresos:

- Lanzamiento judicial de la vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaría producida entre el 2015 y 2016.

- Ser victima de violencia de genero (acreditado por denuncia de malos tratos y medidas cautelares o sentencia firme con orden de alejamiento).

- Poseer (algún miembro de la unidad familiar) valoración de dependencia Grado II o Grado III según el Baremo de Valoración de Dependencia.

- Ser único/a progenitor/a con menores a cargo (padre/madre separado/a; divorciado/a; viudo/a; padres/madres solteros/as).

El proceso de concesión es por concurrencia competitiva y se concederá una única ayuda económica por unidad familiar.

En caso de que el importe total de las solicitudes que cumplen requisitos supere los 150.000 euros, la cuantía a conceder será prorrateada.

Artículo 7.-Solicitudes

Se debe presentar la solicitud debidamente cumplimentada (anexo I) y acompañándola de la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.

- Autorización de cesión de datos de carácter personal de todos los miembros de la unidad familiar (reverso del anexo I). En el caso de las personas menores de edad la autorización la deberá firmar su representante legal.

- Cualquier otra documentación complementaria que en su caso, se estime conveniente.

- Declaración responsable de hallarse al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social (integrado en el anexo I).

- Número o código de la libreta o cuenta corriente de la entidad financiera donde realizar el pago de la ayuda (integrado en el anexo I).

Artículo 8.-Plazo y lugar de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días naturales a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial de Bizkaia a través de la BDNS.

Tanto las bases como los impresos de la solicitud se podrán consultar en la página www.getxo.eus.

Las solicitudes podrán presentarse, indistintamente, en cualquiera de las siguientes dependencias municipales:

- Servicios sociales de Romo-Areeta, calle Monte Gorbea, 10.

- Servicios sociales de Algorta-Neguri, calle Urgull s/n 1.ª y 2.ª planta.

- Servicios sociales de Andramari, calle Puerto Orduña, 16.

- Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Registro General, calle Fueros, 1.

- Oficina de Atención Ciudadana de Andra Mari, calle Benturillena, 17.

- Oficina de Atención Ciudadana de Romo-Las Arenas, calle las mercedes,13.

- Oficina de Atención Ciudadana de Algorta, calle Torrene, 3.

La presentación podrá también realizarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes que se presenten a través de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal funcionario de Correos, antes de su certificación.

Artículo 9.-Subsanación de la solicitud

En el caso de que la solicitud presentada o la documentación adjuntada sean incompletas o adolezcan de algún otro defecto subsanable, se requerirá al solicitante para que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación del requerimiento, indicándole que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Artículo 10.-Órgano instructor y colegiado

El órgano instructor para la concesión de las ayudas serán los servicios sociales muncipales.

El órgano instructor emitirá un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos y recoja la propuesta de resolución.

La propuesta de acuerdo a la JGL será elevada por el órgano colegiado que estará integrado por:

- Presidente: El Alcalde.

- Vocales:

Concejal del Área de Urbanismo, Obras y Servicios, Patrimonio y Vivienda.

Concejala del Área de Presidencia.

Concejala del Área de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria.

Secretario General.

Interventora Municipal.

- Secretario: Técnica de Secretaría General.

Artículo 11.-Resolución de solicitudes

El órgano competente para la resolución de las solicitudes será la Junta de Gobierno Local.

El plazo máximo para dictar resolución será de dos meses, a contar desde el fin del plazo establecido para la presentación de solicitudes, transcurrido el cual se entenderá desestimada la petición de subvención si no recayera resolución expresa, a los efectos de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra la desestimación de la petición, el interesado podrá interponer recurso de reposición, ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes, que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la publicación de las resoluciones.

Artículo 12.-Justificación de las subvenciones

No se exigirá justificación documental específica alguna para acreditar los gastos que se financian con la presente ayuda, pues se considera que el importe máximo a conceder por ayuda, 500 euros (a razón de 41,66 euros de cuota mensual de gastos de comunidad) arroja un importe estándar mínimo para los gastos de mantenimiento de cualquier comunidad de propietarios o propietario individual para el caso de viviendas unifamiliares.

Artículo 13.-Publicidad de la resolución de las subvenciones

No serán objeto de publicidad las resoluciones de estas ayudas, por ser dicha publicidad contraria al respeto y salvaguarda del honor, a la intimidad personal o familiar de las personas beneficiarias en virtud de la protección civil del derecho al honor, intimidad persona y familiar y a la propia imagen, todo ello en aplicación del artículo 20.8 c de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 14.-Procedimiento de reintegro

Cuando la ayuda se haya obtenido sin reunir los requisitos necesarios para su obtención, procederá la devolución de las cantidades percibidas indebidamente a través del correspondiente procedimiento de reintegro.

Artículo 15.-Normativa general

Las subvenciones establecidas en la presente convocatoria se regirán por lo dispuesto en estas Bases reguladoras y por las restantes condiciones que se establezcan en las órdenes de otorgamiento, por la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, por la Ley 15/2014, de 15 de septiembre, de racionalización del Sector público y otras medidas de reforma administrativa, , por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el Real decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Getxo aprobada en Pleno de fecha 30 de diciembre de 2004 y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» el 24 de enero de 2005.

En Getxo, a 5 de enero de 2017.-El Director de Servicios Sociales, Mikel Kerexeta Kortabarria

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Vivienda
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Emergencia social
Seguridad Social
Dependencia
Pago de Impuestos/Recibos
Víctimas de violencia de género
Ejecuciones hipotecarias
Protección civil
Vivienda e hipotecas