Bases reguladoras de la concesión de ayudas para adquisición de ropa y calzado para familias en situación económica desfavorecida que cursen estudios de educación infantil y otros - Boletín Oficial de Badajoz de 16-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 16/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares

De conformidad con lo acordado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 12 de septiembre de 2016, se hacen públicas para general conocimiento las siguientes:

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ROPA Y CALZADO, DESTINADAS A FAMILIAS EN SITUACIÓN ECONÓMICA DESFAVORECIDA, QUE CURSEN ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARÍA O EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE VILLANUEVA DE LA SERENA DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2016-2017.

1. Objeto y finalidad.

La Constitución Española ha reconocido a todos los españoles y españolas el derecho a la educación y ha encomendado a los poderes públicos que promuevan las condiciones y eliminen los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.

El inicio del nuevo curso escolar en el mes de septiembre supone a los progenitores o tutores legales de los menores un gasto extraordinario que en ocasiones resulta difícil afrontar.

La compra de libros de texto, material escolar y la ropa y calzado necesario para la asistencia del o la menor al centro educativo conlleva un desembolso de dinero importante en las familias que están al cuidado de los mismos.

En el caso de los libros de texto, la Junta de Extremadura contempla una serie de becas para que la gratuidad en ellos sea una realidad a partir del primer curso de la educación primaria, a través de la normativa que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la comunidad autónoma.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el vestido y el calzado supone una necesidad básica de los menores, cuya obligación corre a cuenta de los tutores legales, y que en los casos de familias donde los ingresos económicos proceden de un trabajo precario o de prestaciones sociales, esta necesidad básica resulta difícil de cubrir y, por tanto, los menores no pueden ser atendidos en igualdad de condiciones con otros cuya familia puede hacer frente al gasto que supone la compra de calzado y vestido para el nuevo curso escolar.

Teniendo en cuenta que la tasa de pobreza y exclusión en España en 2015 era del 28,6%, mientras que en Extremadura se situó en un 35,2% según el INE, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, consciente de esta realidad, pretende destinar con fondos municipales una serie de ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión con menores a cargo para la compra de ropa y calzado necesario para la asistencia al centro educativo.

2. Beneficiarios.

Menores en edad escolar de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria (3-16 años), procedentes de una unidad familiar o de convivencia, residentes en una misma vivienda o alojamiento, en el término municipal de Villanueva de la Serena. Se entiende por unidad familiar o de convivencia la formada por la persona solicitante de la ayuda y en su caso quienes vivan con ella en la misma vivienda o alojamiento, ya sea por unión matrimonial o análoga relación de afectividad, de carácter permanente, por parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o afinidad hasta el primer grado, así como por adopción, tutela o acogimiento familiar constituido por resolución judicial o administrativa.

3. Requisitos.

Para ser beneficiario/a de estas ayudas será preciso el cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos:

a) Unidad de convivencia empadronada en Villanueva de la Serena con una antigüedad al menos de un año.

b) Menores escolarizados en el curso escolar 2015-2016 en alguno de los centros de educación infantil y primaria de Villanueva de la Serena. En el caso de menores en edad de educación infantil no escolarizados el curso anterior, deberán presentar justificante o certificado de la dirección del centro de la matrícula.

c) Se requiere compromiso de asistencia regular al centro educativo (no presentar absentismo escolar curso 2016-2017).

d) En el caso de familias con expediente familiar en el programa de familia, se requerirá la correspondiente colaboración en la elaboración y desarrollo del proyecto de intervención social y educativo familiar.

e) En el caso de beneficiarios de la renta básica extremeña de inserción, se requerirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones específicas que se hayan acordado en el proyecto individualizado de inserción.

f) Encontrarse en situación de extrema gravedad económica, entendida esta como disponer de unos ingresos mensuales no superiores al 75% del IPREM, para el año 2016 (532,51 euros), incrementado en un 8% por cada miembro de la unidad familiar (ver tabla límite de ingresos establecidos).

g) Teniendo en cuenta que en los casos en los que la unidad familiar o de convivencia deba hacer frente al pago de alquileres o hipotecas, referidos a su vivienda habitual, la cuantía de los ingresos se incrementará en un 10% adicional, siempre y cuando quede justificado el pago de los tres últimos recibos de alquiler o hipoteca, al igual que se incrementará en un 10% adicional en el caso de que algún miembro de la unidad familiar o de convivencia presente grado de discapacidad reconocido.

Límite de ingresos establecidos:

Personas que componen la unidad familiar (incluido el solicitante)

% a aplicar sobre 532,51 euros (IPREM x 14 pagas)

Límite que no se debe superar al mes

2

83%

515,64 euros

3

91%

565,34 euros

4

99%

615,05 euros

5

107%

664,75 euros

6

115%

714,45 euros

El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará mediante la aportación de los documentos justificativos a que haya lugar en su caso, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración. El/la solicitante deberá autorizar a la Administración municipal para recabar de cualquiera otra Administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.

4. Exclusiones.

Será motivo de exclusión aquellas solicitudes que se encuentren en estos supuestos:

a) Menores cuya guarda o tutela recaiga en la Administración.

b) Menores que hayan presentado absentismo escolar en el curso 2015/2016.

c) Menores no escolarizados.

d) Unidad familiar que supere el límite de ingresos establecido.

e) Haber sido beneficiario de otra ayuda con análoga finalidad.

f) No haber justificado debidamente el uso de cualquier otra ayuda municipal.

5. Solicitudes y tramitación.

El procedimiento para la concesión de estas ayudas se iniciará mediante solicitud del interesado dirigida a los Servicios Sociales de Atención Social Básica del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Las solicitudes se presentarán en el Registro municipal o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Con las solicitudes deberán acompañarse los siguientes documentos (sólo en los casos donde obre documentación reciente de la familia solicitante se presentará la documentación que los Servicios Sociales de Atención Social Básica estimen oportuno):

  • DNI del solicitante.
  • Certificado de convivencia o empadronamiento colectivo.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Sentencia de separación, divorcio y/o convenio regulador.
  • Ingresos económicos de la unidad familiar (certificado actualizado del SEPE de subsidios o prestaciones solicitadas o reconocidas donde consten los periodos y las cuantías de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, contratos y nóminas del trabajo de los últimos tres meses).
  • Certificado de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, viudedad, orfandad, invalidez, prestaciones familiares, I.T, P.N.C.).
  • Vida laboral de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.
  • Certificado de demanda de empleo actualizada de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • En el caso de vivienda en alquiler, deberán presentarse contrato y tres últimos recibos pagados.
  • En el caso de vivienda con hipoteca, deberán presentarse los tres últimos recibos pagados.
  • En caso de discapacidad del o la menor, certificado de discapacidad del CADEX.
  • Certificado de la dirección del centro educativo de asistencia regular al centro en el curso anterior.
  • Altas de terceros expedida por la entidad bancaria correspondiente a la cuenta donde se efectuará el ingreso.
  • Presupuestos de la ropa o calzado que se pretende adquirir.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el día 9 de diciembre de 2016, inclusive.

6. Ordenación, instrucción y resolución.

Por la Concejalía Delegada de Asuntos Sociales se procederá a la ordenación del expediente de concesión de las ayudas previstas en estas bases. La instrucción se llevará a cabo por una Trabajadora Social nombrada a tal efecto, quien examinará y valorará las solicitudes presentadas, y emitirá propuesta de resolución a la Concejalía Delegada, quien resolverá aquellas.

7. Criterio de valoración de las solicitudes.

Se considerará como criterio de valoración y por lo tanto que cumplen los requisitos para la obtención de la ayuda prevista en estas bases todos aquellos solicitantes que acrediten cumplir con los requisitos que aparecen en el apartado tres y no se encuentran en ninguno de los supuestos que establecen estas bases en el apartado de exclusiones.

8. Crédito presupuestario.

Las ayudas que se otorguen se imputarán a la partida presupuestaria 0022/231/48942 del presupuesto general para el año 2016, aprobado por el Pleno de la Corporación el día 30 de noviembre de 2015 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 31 de diciembre siguiente.

Tendrán un límite presupuestario de 10.000 euros.

9. Cuantía de las ayudas.

Los solicitantes obtendrán una ayuda económica máxima de 50,00 euros por cada menor a su cargo que cumpla con lo establecido en las presentes bases.

10. Pago de las ayudas.

El pago de las ayudas se efectuará mediante ingreso en la cuenta bancaria designada por el interesado en el documento de la solicitud de la ayuda.

11. Obligaciones de los beneficiarios.

Serán obligaciones de los beneficiarios:

1) Justificar ante el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.

2) Presentar los presupuestos de la ropa y/o el calzado.

3) Justificar el destino de la ayuda mediante factura debidamente cumplimentada ante los Servicios Sociales de Atención Social Básica en el plazo máximo de un mes desde el ingreso de la misma.

4) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en caso de comprobarse que la ayuda fue concedida con incumplimiento de los requisitos previstos en las presentes bases.

Villanueva de la Serena, 13 de septiembre de 2016.- El Alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Anuncio: 4355/2016

Familia
Educación
Industria del calzado, curtidos y marroquineria
Escuelas
Escuelas Infantiles
Libros de texto
Vivienda
Igualdad
Empleo
Alquiler de vivienda
Hipotecas
Empleo y contratación
Estudios
Material escolar
Sector del libro
Lucha contra el absentismo escolar
Discapacidad
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Atención social
Acogida de menores
Seguridad Social