Bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a promover la generación de empleo en el municipio de Amorebieta-Etxano en el año 2016. - Boletín Oficial de Bizkaia de 16-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 16/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 15 de julio de 2016, acordó aprobar inicialmente las Bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a promover la generación de empleo en el municipio de Amorebieta-Etxano en el año 2016.

Habiendo transcurrido los plazos previstos, según lo estipulado por el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, sin que se hayan interpuesto reclamaciones o sugerencias por los interesados, se entiende definitivamente aprobado el acuerdo inicial.

Se procede a la publicación de las Bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a promover la generación de empleo en el municipio de Amorebieta-Etxano en el año 2.016, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales.

La concesión de ayudas dirigidas a promover la generación de empleo en el municipio de Amorebieta-Etxano en el año 2016 surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2016 y seguirán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016.

En Amorebieta-Etxano, a 12 de septiembre de 2016.-El Alcalde-Presidente, Andoni Agirrebeitia Abendibar.

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN .

DE AYUDAS DIRIGIDAS A PROMOVER LA GENERACIÓN .

DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO .

DE AMOREBIETA-ETXANO EN EL AÑO 2016 .

Preliminar.

Ante la situación de crisis económica y elevada tasa de desempleo actual en el municipio de Amorebieta-Etxano se aprobó en el presupuesto municipal para el año 2016 una partida para apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas locales y la mejora de las condiciones laborales, dirigida a personas del municipio desempleadas y en contratación eventual y en especial a aquellos colectivos más vulnerables ante la actual crisis económica.

Teniendo en cuenta que el autoempleo puede generar trabajo a personas desempleadas que tienen una idea de negocio, se contempla esta posibilidad en la ordenanza actual.

1. Objeto.

Convocatoria de concesión de ayudas económicas a empresas o entidades que tengan centros de trabajo en Amorebieta-Etxano y contraten a personas desempleadas del municipio, transformen un contrato eventual en indefinido o amplíen la jornada al menos al 50%, mejorando así las condiciones laborales.

Igualmente se concederá subvención a personas desempleadas que pongan en marcha un nuevo negocio.

2. Dotación presupuestaria .

Los fondos públicos destinados a estas ayudas ascienden a 50.000 euros.

Esta cantidad podrá verse modificada si el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano así lo decidiese.

3. Entidades beneficiarias .

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas a la contratación:

1. Las empresas o entidades que tengan un centro de trabajo en Amorebieta-Etxano, así como profesionales, entidades sin ánimo de lucro o empresas de inserción y centros de empleo cuyo objeto social sea la inserción socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión.

2. Personas emprendedoras de Amorebieta-Etxano que se encuentren en situación de desempleo y que establezcan una nueva unidad de negocio en el municipio.

4. Requisitos que deben cumplir las entidades beneficiarias .

Las entidades o empresas beneficiarias deberán:

- No ser dependientes ni estar societariamente vinculadas a administraciones, entes u organismos públicos.

- No haber sido excluidas del acceso a subvenciones públicas.

5. Contrataciones que pueden acogerse y cuantía de las ayudas .

Podrán recibir la ayuda:

1. Las contrataciones laborales de personas desempleadas, que se hayan realizado o se realicen del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016, con una duración mínima de 3 meses y una jornada igual o superior al 50%.

2. Las transformaciones de contratos temporales en indefinidos con una jornada igual o superior al 50%.

3. Ampliaciones de jornada que alcancen como mínimo el objeto de esta subvención.

4. Personas emprendedoras de Amorebieta-Etxano que se encuentren en situación de desempleo y que establezcan una nueva unidad de negocio en el municipio, durante el ejercicio 2016, siempre que permanezcan en la actividad, al menos, 6 meses.

Tanto las personas contratadas como las emprendedoras deberán estar empadronadas desde al menos 5 años en Amorebieta-Etxano, de forma ininterrumpida, o de forma interrumpida durante un período de 15 años.

El importe de la subvención se destinará en el caso de las contrataciones, a cubrir los gastos de Seguridad Social con los límites siguientes:

- Las contrataciones a personas desempleadas o la conversión del contrato temporal en indefinido que se realicen por empresas de Amorebieta-Etxano: una ayuda hasta un máximo de 4.000 euros.

- En el caso de la ampliación de la jornada laboral, se subvencionará exclusivamente la parte proporcional de incremento de la cuota de la Seguridad Social hasta un máximo de 4.000 euros.

- Las contrataciones que se realicen a personas desempleadas y que en el momento de la contratación sean perceptoras de ayudas reguladas por la Ley de Garantía de Ingresos: una ayuda máxima de 5.000 euros.

- A los negocios de nueva creación se dotará de una subvención de 4.000 euros máximo, que podrán ser destinados a los gastos de Seguridad Social, así como a material técnico relativo a la actividad a desarrollar. Estos gastos deberán ser efectivos en el año 2016.

Las ayudas descritas no son acumulables entre sí y se concederán a fondo perdido en la cuantía especificada para cada caso.

6. Contratos excluidos .

1. Las contrataciones o conversiones que se realicen por jornadas inferiores al 50%.

2. Las contrataciones laborales de personas cuya contratación ya hubiese recibido ayuda en la misma empresa en esta o anteriores convocatorias.

3. Los efectuados con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado inclusive; de quienes sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad o los de quienes tengan una participación del capital de la empresa igual o superior al 25 %.

7. Concurrencia con otras ayudas .

La concesión de estas ayudas será compatible con cualquier otra otorgada por otras administraciones públicas para este concepto sin que, en ningún caso, la cuantía percibida por la suma de las subvenciones compatibles pueda superar el importe del gasto justificado.

8. Solicitudes y documentación a presentar .

Las empresas o entidades interesadas en acogerse a estas ayudas deberán presentar:

1. En el momento de solicitud inicial y para que esta sea admitida:

a) Anexo I de estas bases cumplimentado completamente.

b) Copia del CIF de la empresa o entidad beneficiaria.

c) Copia de los datos registrales de la constitución de la empresa y de las escrituras de constitución, en caso de entidades con personalidad jurídica propia. En el supuesto de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica propia, se incluirá el contrato privado sellado por la Hacienda Foral.

d) Acreditar estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

e) Declaración jurada de los extremos solicitados en el punto 4 de estas bases, según el modelo Anexo II.

f) Ficha de alta de datos bancarios de tercero interesado, sellada por la entidad bancaria correspondiente Anexo III.

g) Datos de la contratación realizada o que se realizará, con especificación del coste de la Seguridad Social. Anexo IV.

h) Vida laboral de la persona contratada.

2. Si la contratación o conversión hubiera sido realizada en el momento de presentar la solicitud, se entregarán, además:

a) Copia del contrato de trabajo o de la conversión donde conste duración y jornada laboral.

b) Copia del alta de la persona contratada en el régimen de la seguridad social.

c) Copia de DNI/NIE de la persona sujeto del contrato.

d) Documento que acredite la condición de desempleo de la persona contratada emitida por el Servicio Público de Empleo.

e) Si la persona, sujeto del contrato, es perceptora de ayudas reguladas por la Ley de Garantía de Ingresos, la entidad contratante presentará documento que certifique dicha situación.

3. Si la contratación o conversión no hubiera sido realizada en el momento de presentar la solicitud, los documentos descritos en el punto 2 anterior, además del Anexo IV definitivo, se entregarán antes de transcurrido un mes de la fecha de la contratación.

4. Las nuevas unidades de negocio deberán presentar la documentación siguiente:

a) Anexo I de estas bases cumplimentado completamente.

b) Copia del CIF de la empresa.

c) Copia de los datos registrales de la constitución de la empresa y de las escrituras de constitución, en caso de entidades con personalidad jurídica propia. En el supuesto de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica propia, se incluirá el contrato privado sellado por la Hacienda Foral.

d) Acreditar estar de alta y al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

e) Declaración jurada de los extremos solicitados en el punto 4 de estas bases, según el modelo Anexo II.

f) Ficha de alta de datos bancarios de tercero interesado, sellada por la entidad bancaria correspondiente Anexo III.

g) Certificado de Lanbide, actualizado, de la situación de la persona desempleada.

h) Presupuesto de gastos previstos.

5. La justificación de la contratación realizada y la solicitud de pago de la ayuda deberá ir acompañada de la documentación siguiente:

a) Anexo V firmado y sellado.

b) Certificado de vida laboral de la persona sujeto del contrato que demuestre la permanencia en la empresa por el periodo para el que solicita la ayuda.

c) Certificado actualizado de hallarse la entidad beneficiaria al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

d) Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

e) Declaración jurada del o de la representante legal de la empresa o entidad indicando el importe abonado en cuotas a la seguridad social de la persona contratada, acompañado de un resumen de nómina contable y de costes del periodo subvencionado.

6. Las nuevas unidades de negocio deberán presentar para la justificación, la documentación siguiente:

a) Certificado actualizado de hallarse la entidad beneficiaria al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

b) Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

c) Facturas/Justificantes originales de los gastos generados (Seguridad social, material técnico) .

No se admitirán solicitudes que no vayan cumplimentadas en todos sus términos o acompañadas de la documentación preceptiva. Si una vez admitida una solicitud se observa error u omisión se requerirá a la entidad o empresa para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en un plazo de diez días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se dará por desistida su petición, estando obligado el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a dictar resolución expresa sobre esa solicitud, así como a notificarla.

9. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes .

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de estas Bases en el registro de entrada del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sito en Calle San Miguel número 3 en horario de 8:30 a 14:30 de lunes a viernes.

Cualquier consulta podrá realizarse en el teléfono 946 300 002 o formularse vía email en sustapena@amorebieta.net.

10. Procedimiento de concesión, gestión y abono de las ayudas .

Las ayudas se concederán por orden de registro, siempre que las solicitudes se presenten completas con la documentación descrita en el punto 8 y cumplan los requisitos establecidos. Esta concesión estará condicionada a la posterior justificación y sujeta a los límites presupuestarios mencionados en el punto 2.

La concesión o, en su caso, la denegación de las ayudas se realizará mediante resolución expresa por parte del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Esta resolución será comunicada a la empresa o entidad mediante comunicación escrita, en un plazo no superior a tres meses desde la solicitud de la subvención.

En caso de discrepancia con la resolución emitida, se estará a lo que determine el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, sometiéndose ambas partes, en su caso, a la jurisdicción competente de Bizkaia.

El abono de las ayudas se efectuará en un único pago en un plazo máximo de dos meses tras la presentación de los documentos indicados en el punto 8 apartado 5, documentos que deberán ser entregados en el registro de entrada del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en el plazo máximo de dos meses después de haber finalizado el periodo de contratación subvencionado según resolución o de haber alcanzado en cuotas de la seguridad social el importe máximo de subvención establecido.

En el caso de las nuevas unidades de negocio, el plazo para presentar la justificación de las ayudas terminará el 28 de febrero de 2017.

La concesión y, en su caso, el pago de las ayudas quedará condicionado a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador por parte del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano que se halle todavía en tramitación.

11. Obligaciones de las empresas y entidades beneficiarias .

Las empresas y entidades beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir las obligaciones establecidas en la Ley General de Subvenciones y ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento y además deberán:

1. Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

2. Facilitar cuanta información sea requerida por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en el ejercicio de sus funciones respecto a las ayudas concedidas.

3. Comunicar al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano la obtención de subvención o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

4. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con este Ayuntamiento.

12. Incumplimiento de las bases .

El incumplimiento por parte de la empresa o entidad beneficiaria de cualquiera de las condiciones establecidas en estas bases, conllevará la declaración de la pérdida del derecho a la ayuda, la obligación de restituir las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención.

13. Disposición final .

Las presentes bases entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

La presentación de la solicitud por parte de las empresas o entidades interesadas supone la plena aceptación de sus bases.

ANEXO I

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO IV

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO V

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Empresa
Empleo
Seguridad Social
Contratación de desempleados
Empleo y contratación
Iniciativa emprendedora
Empleo autónomo