Bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas al estudio para el alumnado empadronado en el municipio de Candelaria, curso 2016-2017 - Boletín Oficial de Tenerife de 19-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Tenerife
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 19/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Particulares
  • Documento en formato PDF

A efectos de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en la Base Séptima, se expone al público en el B.O.P., tablón de anuncios de esta Corporación y web municipal, las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas al estudio para el alumnado empadronado en el Municipio de Candelaria, curso 2016/2017, aprobadas mediante Decreto de Alcaldía nº 3027/2016, de 12 de septiembre, que entrarán en vigor desde el día siguiente al de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo tenor literal es el siguiente:

Bases reguladoras para la Concesión de Ayudas Económicas al Estudio para el alumnado empadronado en el municipio de Candelaria curso 2016-2017. Primera: Objeto de la ayuda.

Es objeto de las presentes bases, establecer las normas que han de regir la concesión de ayudas correspondientes al curso académico 2016-2017 que coadyuven a los gastos originados por estudios del alumnado empadronado en el municipio de Candelaria y que cursa sus estudios reglados en centros públicos, en régimen de concurrencia competitiva.

Segunda: Tipos de ayudas.

Se otorgan dos tipos de ayudas:

a.- Ayudas para material del alumnado de Educación Infantil.- Dirigido al alumnado matriculado en Educación Infantil de 3, 4 o 5 años, en centros públicos del municipio.

b.- Ayudas para libros de texto y material escolar del alumnado de Educación Primaria y Secundaria.Dirigido al alumnado matriculado en los centros públicos del municipio.

El importe de la ayuda deberá destinarse a la adquisición de libros de texto. Solo en el supuesto de que sobrase alguna cantidad de dinero, una vez adquiridos los libros de texto necesarios, podrá destinarse la subvención a la adquisición de material escolar.

Los libros de texto adquiridos conforme a la ayuda regulada en las presentes Bases, se disfrutarán por el alumnado beneficiario a través del sistema de préstamo.

Tercera: Financiación y presupuesto.

El importe máximo, según el tipo de ayuda, se abonará con cargo al presupuesto general de 2016.

1º.- Ayudas para alumnado de Educación Infantil, con una dotación presupuestaria por un total de 5.000 euros (R.C nº: 216008413).

2º.- Ayudas para libros de texto y material escolar para alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con una dotación presupuestaria por un total de 65.000 euros (R.C. nº: 216008430).

En el supuesto de que el número de solicitudes presentadas que cumplan los requisitos de la presente convocatoria superase la cantidad presupuestada, se podría incrementar el crédito disponible con el fin

de atender las demandas que no hayan podido ser tenidas en cuenta.

Cuarta: Beneficiarios de las ayudas.

Podrán ser beneficiarios/as de las ayudas, las personas en quienes concurran las siguientes circunstancias:

' Hallarse cursando estudios para los que se solicita la ayuda.

' Estar empadronado/a en el municipio de Candelaria con una antigüedad mínima de seis meses a partir del momento en que se presenta la solicitud de ayuda.

' Pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos netos anuales se encuentren dentro de la siguiente tabla:

a.- Unidad familiar de dos miembros: Hasta 13.300 euros.

b.- Unidad familiar de tres miembros: Hasta 16.500 euros.

c.- Unidad familiar de cuatro miembros: Hasta 18.800 euros.

d.- Unidad familiar de cinco miembros: Hasta 20.600 euros.

e.- Unidad familiar de seis miembros: Hasta 23.900 euros.

f.- Unidad familiar de siete miembros: Hasta 26.900 euros.

g.- Unidad familiar de ocho miembros: Hasta 30.000 euros.

(A partir del octavo miembro se añadirán 2.000 euros por cada nuevo miembro de la unidad familiar).

La unidad familiar estará constituida por:

' El solicitante y la madre, en su caso.

' El solicitante y el padre, en su caso.

' Los hermanos menores de 18 años o mayores de esta edad, sin superar los 26, siempre y cuando, convivan en el domicilio familiar y no perciban ingresos. ' Los mayores de 26 años, con discapacidad física o sensorial igual o superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio familiar y que no perciban ingresos.

' Los abuelos paternos y/o maternos, siempre que no perciban ingresos.

' En caso de custodia compartida, se considerarán miembros de la unidad familiar, aquellos que convivan en el domicilio en el que se encuentre empadronado el/la alumno-a.

' En caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considerará miembro computable aquel que no conviva con el solicitante. Sí tendrá consideración de miembro computable, el nuevo o la nueva cónyuge, unido/a por análoga relación cuyas rentas se incluirán en el cómputo de la renta familiar.

' Los miembros de la unidad familiar deben hallarse al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Candelaria.

' Si el/la solicitante alega su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos indispensables, se entenderá no probada su independencia por lo que para el cálculo de la renta se tendrá en cuenta los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas personas que:

' Hayan sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

' Ya dispongan de ayudas destinadas para tal fin.

' Pertenezcan a una familia que, por razones de convenio laboral de su empresa, reciba una modalidad de ayuda similar.

Quinta: Cuantía de la ayuda.

' Alumnado de Infantil: 100 euros.

' Alumnado de Educación Primaria: 200 euros.

' Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: 240 euros.

Sexta: Instancias y documentación obligatoria.

Los solicitantes deberán presentar su instancia, según modelo normalizado (anexo I) a la cual deberán adjuntar los siguientes documentos:

1º.- Fotocopia del DNI del/de la solicitante.

2º.- Fotocopia de la matrícula del curso 2016-17 o, en su defecto, certificado acreditativo expedido por la secretaría del centro.

3º.- Documentos acreditativos de los ingresos íntegros de las personas que forman la unidad familiar para lo que se puede aportar alguno de los siguientes documentos:

' Fotocopia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2015, de todos los miembros de la unidad familiar que la hayan presentado.

(En el supuesto de que no existiera obligación de realizar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, deberá presentar certificado negativo expedido por la agencia estatal de administración tributaria (AEAT) o rellenar el anexo II autorizando al Ayuntamiento de Candelaria a realizar la consulta.)

' Certificado de retenciones de empresa en caso de que haya trabajado.

' En caso de no percibir ningún tipo de prestación, deberá presentar:

' Certificado expedido por la oficina del servicio canario de empleo (SCE) del importe de las prestaciones o subsidios por desempleo que se hayan percibido durante el ejercicio 2015 o se perciban actualmente.

' Certificado de no percibir pensión, expedida por la Seguridad Social.

' Demanda de empleo, actualizada.

' Declaración jurada en la que consten los medios económicos con los que cubre los gastos de subsistencia básicos. ' En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador. En el caso de que no lo posea, acta de manifestación ante notario o declaración jurada en la que conste la cuantía que se abona por este concepto. Y, en caso de impago, acreditación de tal extremo.

4º.- Solicitud de alta a terceros (según modelo normalizado) debidamente cumplimentado por la entidad bancaria.

La falsedad y/u omisión de documentación en la aportación de algunos de los datos en los documentos requeridos implicará la revocación inmediata de la ayuda, sin perjuicio de que se inicien aquellas otras medidas legales que procedan.

En el supuesto de que los documentos exigidos ya estuvieran en poder del ayuntamiento (salvo los que haya que presentar para acreditar la situación económica familiar, que deberán estar referidos al ejercicio 2015) el/la solicitante, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan, podrá hacer uso de su derecho a no presentarlo. ( letra f) del art.35 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común) haciendo constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o emitidos.

En el supuesto de imposibilidad de obtener el documento, se podrá requerir al/la solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, en el marco de colaboración que se establezca dentro de esta administración o con otras administraciones públicas. La presentación de la solicitud supone la autorización para la obtención de la citada documentación.

Séptima: Solicitudes y plazo de presentación de las instancias.

Las solicitudes se dirigirán a la señora AlcaldesaPresidenta del Ilustre Ayuntamiento de la villa de Candelaria, conforme al modelo que se establece en el anexo I y se presentarán, junto con la documentación complementaria exigida en la base séptima, en el Servicio de Atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Candelaria.

También podrán presentarse las solicitudes a través de cualquiera de los medios señalados en el art. 38

de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Las presentes bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, tablón de anuncios de la corporación y en la web municipal.

El plazo de presentación será de 20 días a partir del día siguiente a su publicación.

La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa por parte de los/las solicitantes de lo establecido en estas bases.

En particular, en lo que respecta a la modalidad de ayuda para la adquisición de libros de texto, regulada en el apartado b) de la Base Segunda, la presentación de la solicitud supone la aceptación expresa por parte del/la solicitante al disfrute de los libros de texto en régimen de préstamo y la asunción formal del compromiso de hacer un uso adecuado de los mismos, con la obligación de devolverlos al final del curso en buen estado, así como a reponer los libros extraviados o deteriorados o, en su defecto, al abono de su importe.

Octava: Subsanación de defectos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se expondrán al público en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, los listados provisionales de solicitudes con documentación completa, con falta de documentación y solicitudes excluidas, abriéndose un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, para que las personas interesadas subsanen la falta de documentación y las deficiencias observadas, con indicación de que, si no lo hiciesen así, se les tendrá por desistidas de su solicitud y se procederá al archivo del expediente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Novena: Criterios de valoración.

El procedimiento de concesión de subvenciones que se gestiona a través de la presente convocatoria, se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación. Las ayudas serán concedidas, con sujeción a los siguientes criterios de valoración:

1. Menores ingresos de los/las solicitantes.

2. En caso de que varios solicitantes obtengan la misma puntuación, considerando el criterio anterior, tendrán preferencia por este orden:

' Los pertenecientes a una unidad familiar con mayor número de miembros y menor renta.

' Los que estudien un curso de mayor nivel.

Décima: Comisión de Valoración.

Para la valoración, inspección, control y seguimiento de las solicitudes se convocará una comisión de valoración que estará formada por:

' El concejal de Urbanismo y Educación que será el presidente, o persona en quien delegue.

' Dos vocales titulares, pertenecientes a la concejalía de educación o servicios sociales, drogodependencias, mayores, menores e igualdad, según decreto de nombramiento.

' La vicesecretaria general del ayuntamiento o persona en quien delegue, que actuará como secretario/a.

Además de las funciones señaladas en el párrafo primero, esta Comisión, previa valoración de las solicitudes, será la encargada de elaborar los informes que se elevarán al órgano instructor y que servirán de base para redactar las correspondientes propuestas de resolución, provisional y definitiva, que se dicten en las distintas fases del procedimiento.

Undécima: Procedimiento.

1. El procedimiento de concesión de ayudas se rige por lo dispuesto en las presentes bases y en lo no previsto en ellas, se estará a lo dispuesto en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la referida ley, por la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normativa vigente de general aplicación.

2. El procedimiento de la concesión de ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una relación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en estas bases reguladoras.

3. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y, superado el trámite de subsanación de las mismas, la comisión de valoración evaluará los expedientes presentados en un plazo no superior a 15 días, tras los cuales elaborará un informe, en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión, formulará la propuesta de resolución provisional.

4. Esta propuesta, aprobada por decreto de la señora Alcaldesa-Presidenta, se notificará a los interesados mediante su publicación en el tablón de anuncios de la corporación, concediéndose un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

5. Examinadas las alegaciones se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar relación de solicitantes, cuantía, solicitudes denegadas, motivos de la denegación y las solicitudes desistidas.

Cuando no figuren en el procedimiento alegaciones y/o pruebas hechas por los interesados/as, la propuesta de resolución formulada tendrá carácter definitivo.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario frente a la administración mientras no se haya publicado la resolución.

6. Aprobada la propuesta de resolución definitiva, la señora Alcaldesa-Presidenta resolverá el procedimiento. La resolución definitiva se notificará a los interesados mediante su publicación en el tablón de anuncios de este ayuntamiento por el plazo de un mes.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria. El vencimiento de ese plazo sin haberse notificado la resolución, legitimará a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención. 7. Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición, en los términos y condiciones reguladas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o, en su caso, directamente en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, regulador de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ambos plazos se contarán a partir del día siguiente a la publicación de la resolución.

Decimosegunda: Órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento.

La competencia para la instrucción del procedimiento corresponde al personal designado por la concejalía de educación del ayuntamiento de Candelaria, órgano gestor del expediente.

Las actividades de instrucción, comprenderán:

1. Petición de cuantos informes se estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención. En la petición se hará constar el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de 10 días, salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos meses.

2. Cuando en el plazo señalado no se haya emitido el informe calificado por disposición legal expresa como preceptivo y determinante o, en su caso, vinculante, podrá interrumpirse el plazo de los trámites sucesivos.

Las solicitudes se evaluarán conforme a los criterios, formas y prioridades de valoración establecidas en la norma reguladora de la subvención o, en su caso, en la convocatoria.

Evaluadas las solicitudes, se emitirá informe por parte de la comisión que lo elevará al órgano instructor quien formulará propuesta de resolución provisional.

La resolución del procedimiento corresponderá a la señora Alcaldesa-Presidenta.

Decimotercera: Inspección, control y seguimiento.

1. El Ayuntamiento de Candelaria se reserva el derecho de inspección, control y seguimiento de la actividad subvencionada, pudiendo requerir los justificantes que se consideren necesarios.

Las personas beneficiarias de las ayudas están obligadas a someterse a las actuaciones de comprobación que realice la administración, conforme dispone el art. 14.1.c) de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A estos efectos, deberán cumplir estas otras obligaciones:

1. Presentar los impresos, declaraciones, documentos y justificantes que se indican en estas bases.

2. Facilitar toda la información, declaraciones, documentos y justificantes que, en cumplimiento de lo dispuesto en las presentes bases, le sean exigidos por el ayuntamiento de Candelaria.

3. Comunicar al ayuntamiento la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad públicas, así como cualquier alteración o modificación que se produzca en las circunstancias y requisitos exigidos para la concesión de la ayuda.

4. Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones de la subvención.

5. Someterse a las actuaciones de comprobación necesarias.

En caso de abandono de los estudios objeto de la ayuda, el beneficiario tiene la obligación de reintegrar la cantidad percibida.

En caso de comisión de infracciones, será de aplicación el régimen sancionador revisto en la normativa vigente en materia de subvenciones; de la misma manera será aplicable lo relativo, en su caso, al reintegro y su procedimiento.

Todas aquellas cuestiones no previstas en las presentes bases y que pudieran surgir durante el desarrollo de la convocatoria serán resueltas por la concejalía de educación. Decimocuarta: Justificación.

Para las ayudas, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, deberán presentar factura o recibo, debidamente cumplimentado, justificativo del gasto.

En caso de que no se justifique el cumplimiento de los requisitos y condiciones, se iniciará expediente de reintegro de la parte proporcional de la ayuda concedida.

El órgano instructor podrá recabar de oficio la información señalada en esta base.

Decimoquinta: Reintegro.

En caso de que no se realice la justificación en la fecha señalada, se iniciará el expediente de reintegro de la parte proporcional de la ayuda concedida, ajustándose a la normativa vigente por este ayuntamiento en este concepto.

Villa de Candelaria, a 13 de septiembre de 2016.

La Alcaldesa-Presidenta, Mª Concepción Brito Núñez.

Alumnado
Libros de texto
Estudios
Educación
Escuelas Infantiles
Material escolar
Familia
Empresa
Empleo
Discapacidad
Alquiler de vivienda
Igualdad
Infancia
Vivienda
Dependencia
Seguridad Social
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Drogodependencia
Justicia