Bases reguladoras para la concesión de becas de libros y material curricular, curso 2015-2016 - Boletín Oficial de Teruel de 03-06-2015

TIEMPO DE LECTURA:


El Consejo Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos en sesión ordinaria de fecha 28 de mayo de 2015, ha acordado aprobar las Bases de las Convocatorias que han de regir las solicitudes y otorgamiento de Becas de Libros y Material Curricular curso 2015-2016s con cargo al presupuesto de la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos para el ejercicio 2015, cuyo texto íntegro es el siguiente:

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE LIBROS Y MATERIAL CURRICULAR CURSO 2015-2016.

1.ª Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de concesión de becas, destinadas a sufragar los gastos ocasionados por la adquisición de libros para el curso escolar 2015/2016, dirigidas a menores, como colectivo preferente, pero abierto al resto de estudiantes que reúnan los requisitos recogidos en esta convocatoria, y que se encuentren escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de los municipios de la Comarca de Andorra-sierra de Arcos, para los cursos de 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Módulos de Grado Medio, Módulos de Grado Superior, Bachiller y Educación Especial.

El objetivo general de la presente convocatoria es favorecer a las familias con menos recursos, y facilitar la adquisición de libros de texto/ material curricular (otros materiales editados y/o impresos, destinados a ser utilizados por el alumnado para el desarrollo y aplicación de los contenidos determinados por el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate).

No se consideran materiales curriculares aquellos que no se desarrollen específicamente en el currículo de una materia aunque sirvan de complemento o ayuda didáctica para su enseñanza, como pueden ser diccionarios, atlas, libros de lectura, carpetas, libretas, pinturas, y otros medios o instrumental científico.

En el caso de que el centro haya optado por que el material curricular sea en formato digital, se entenderán incluidas en dicho concepto el equipo individualizado del alumno (tabletas) si así se indica en la relación de material curricular del correspondiente centro educativo.

2.ª Presupuesto.

La cuantía global máxima destinada a la convocatoria de ayudas para el curso académico 2015/2016 asciende a 3.500 euros, con cargo a los presupuestos de la Comarca de Andorra-sierra de Arcos.

3.ª Requisitos de los beneficiarios.

Podrán solicitar las becas reguladas en estas bases, los progenitores o tutores legales de los menores matriculados en los Centros escolares situados en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos o Centro escolar de referencia para los alumnos residentes en uno de los municipios de la Comarca, o los alumnos mayores de edad, que reúnan los requisitos de la presente convocatoria.

En los casos de padres/madres separados/divorciados con custodia compartida, deberán presentar solicitud cada uno de ellos. Podrá denegarse a uno de los padres, o a ambos, si superan el baremo económico establecido.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

* Que los miembros de la unidad familiar estén empadronados en uno de los municipios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, así como residir en el mismo.

* Estar matriculado en un centro educativo sostenido con fondos públicos, perteneciente a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos o centro de referencia, en el curso 2015/2016.

* No haber obtenido beca o ayuda por este concepto de otros organismos competentes en la materia o estar en condiciones de obtenerla, o en el caso que habiéndola obtenido no suponga el 100 % del gasto total de los libros, se podrá solicitar beca sobre el importe restante no subvencionado.

* Presentar la solicitud en tiempo y forma establecida.

* No superar el baremo económico establecido en las presentes bases.

4.ª Condiciones de las ayudas y obligaciones de los beneficiarios.

4.1. Asistencia continuada a los respectivos centros escolares, excepto por causa justificada.

4.2. En caso de existencia de banco de libros, en el centro escolar en el que el/la beneficiario/a cursa estudios, será de obligado cumplimiento que la adquisición de los mismos se realice a través de dicho banco.

4.3. Una vez finalizado el curso académico, los beneficiarios de estas subvenciones adquieren el compromiso de entregar los libros objeto de la subvención, al centro escolar correspondiente, en el caso de el centro los admita o que exista banco de libros, a excepción de aquellos libros o cuadernillos que por la etapa escolar a la que pertenecen, deben de ser rellenados por los alumnos /as.

5.ª Solicitud y plazo de presentación.

5.1. Las solicitudes para acceder a dichas becas deberán realizarse según modelo normalizado de solicitud firmado por el/la solicitante. Dicho modelo figura en el anexo I.

5.2. Las solicitudes se dirigirán al señor Presidente de la Comarca de Andorra-sierra de Arcos y se presentarán en el Registro de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, sita en el Paseo las Minas, s/n, de Andorra (Teruel), desde el día siguiente a su publicación en el BOPT y hasta el 15 de julio, de 2015.

5.3. Excepcionalmente se podrán solicitar becas para material curricular fuera de plazo, en el caso de menores como colectivo preferente, pero abierto al resto de estudiantes que reúnan los requisitos recogidos en esta convocatoria y que se encuentren escolarizados una vez comenzado el curso escolar, siempre que no haya existido negligencia del padre/madre o tutor. La concesión de estas becas quedará condicionada a la existencia de crédito suficiente en la partida económica correspondiente.

5.4. En el caso de que una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes, el alumno/a o sus padres/tutores no puedan presentar el presupuesto del gasto, bien por no haberlas facilitado todavía el centro escolar de referencia o bien por estar pendiente de saber a qué curso asistirá, su solicitud será resuelta una vez se haya presentado dicho presupuesto.

6.ª Documentación.

Documentación a presentar:

* Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante (anexo I).

* En el caso de haber solicitado ayuda por este concepto a través del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, resolución de la misma y/o número de solicitud, a efectos de comprobación.

Se presentará copia de la resolución, tanto si se ha concedido la ayuda, como si se ha denegado.

* En caso de no haber solicitado ayuda al departamento competente, declaración jurada en la que se indiquen los motivos de no haberla realizado. Se valorará individualmente, por parte de las/los técnicos del Servicio Social, las razones expuestas por si pudiera haber habido negligencia por parte de los padres/tutores/alumnos, a la hora de no solicitar beca al Gobierno de Aragón.

* Fotocopia del DNI/NIE de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

* Pasaporte de todos los miembros de la unidad de convivencia, en el caso de extranjeros no comunitarios.

* Fotocopia del libro de familia.

* Fotocopia del libro de familia numerosa.

* Certificado de convivencia.

* Fotocopia del certificado de minusvalía del alumno/a, y/o de los/as progenitores/tutores.

* Certificado de Vida Laboral actualizado a la fecha de la solicitud, de ambos progenitores, en caso de no ser posible motivación de la misma y declaración jurada de los ingresos o ausencia de estos.

* Justificante de ingresos de la unidad de convivencia (anexo IV):

- Fotocopia de las nóminas de enero a junio.

- Justificante de las prestaciones por desempleo de enero a junio, con indicación del tipo de prestación e indicación de fecha de inicio y finalización, o en su defecto, certificado negativo emitido por la misma entidad.

- Justificante de prestaciones sociales (prestación familiar por hijo a cargo del INSS, ayuda de integración familiar, Ingreso Aragonés de Inserción, prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia,…)

- Justificante de pensión o pensiones, incluidas las pensiones de alimentos a favor de los hijos y pensiones compensatorias a favor de los cónyuges derivadas de sentencia de separación o divorcio. En caso de no percibir la pensión de alimentos, justificante de la denuncia por impago

- Certificado de Imputaciones de IRPF, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, correspondiente al ejercicio 2013.

* Comparecencia autorizando a la librería o al AMPA para el abono de la beca (anexo V).

* Fotocopia de la tarjeta de desempleo SEPE (antiguo INEM), de los mayores de 16 años que vivan en la misma unidad de convivencia, en el caso de no estar matriculados en un centro escolar.

* En el caso de separación, nulidad o divorcio, sentencia o convenio regulador.

* Justificante de los gastos de vivienda (alquiler, hipoteca, etc.).

* Documento expedido por el centro escolar en el que se especifique el material curricular del alumno para el curso 2015/2016, con indicación del nombre y el curso escolar de que se trate, en el supuesto de obtener la beca.

* Cualquier otro documento que se considere necesario para justificar la situación de necesidad que motiva esta petición.

7.ª Cuantía de las ayudas.

La cuantía de la beca de material curricular será fijada anualmente y para el curso escolar de que se trate.

Para el curso 2015/2016 la cuantía de la beca se establece en porcentajes del 25%, 50%, 75% y 100% del coste total de la factura de los libros, teniendo en cuenta la partida presupuestaria destinada a tal efecto y el número de solicitudes que se presenten.

8.ª Criterios de valoración. (máximo 40 puntos).

Las solicitudes presentadas serán valoradas según los siguientes criterios:

8.1. Situación SOCIOFAMILIAR.

8.2. Situación ECONÓMICA de la unidad familiar.

8.3. Situación LABORAL.

8.4. Otros aspectos a valorar por los SERVICIOS SOCIALES

8.1- Situación SOCIO-FAMILIAR: (Max. 10 ptos)

* Pertenencia a una unidad familiar monoparental. Puntuación: 3 pts.

* Familias numerosas de categoría general. Puntuación: 3 pts.

* Familias numerosas de categoría especial. Puntuación: 4 pts.

* Concurrencia de discapacidad en el/a alumno/a y/o en los progenitores/tutores. Puntuación: 3 pts.

8.2- Situación ECONÓMICA: (Max. 12 ptos)

Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), 2015:

* 532,51 € mes (14 mensualidades).

* 621,26 € mes (12 mensualidades).

Rentas máximas de la unidad familiar, de enero a junio de 2015.

Nº miembros

12 PTOS.

10 PTOS.

8 PTOS.

6 PTOS.

4 PTOS.

2 PTOS.

2

3195,07

4473,09

5751,17

7029,14

8307,17

9585,20

3

3834,08

5367,71

6901,34

8434,97

9968,60

11502,23

4

4473,09

6262,33

8051,56

9840,80

11630,03

13419,27

5

5112,10

7156,94

9201,78

11246,62

13291,46

15336,30

6

5751,17

8051,63

10352,10

12652,56

14953.03

17253,50

7

6390,13

8946,18

11502,23

14058,29

16614,34

19170,39

8

7029,14

9840,80

12652,45

15464,11

18275,76

21087,42

9

7668,16

10735,42

13802,68

16869,94

19937,20

23004,47

10

8307,17

11630,03

14952,90

18275,76

21598,63

24921,50

* Unidades familiares con ambos progenitores en desempleo en las que exista como único recurso económico aquel procedente del subsidio por desempleo, Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), Renta Activa de Inserción o Plan Prepara de uno de sus miembros o se acredite la ausencia total de ingresos. Puntuación: 3 pts.

* Unidades familiares o de convivencia, en la que ninguno de sus miembros tenga ingresos: 3 ptos.

8.3- Situación LABORAL: (Max. 6 ptos)

* Unidades familiares con ambos progenitores en desempleo (6 ptos.).

* Unidades familiares en las que entre los dos progenitores sumen menos de media jornada laboral (5 ptos.).

* Unidades familiares en las que entre los dos progenitores sumen media jornada laboral ( 4 ptos.).

* Unidades familiares en las que entre los dos progenitores sumen Ÿ de jornada laboral (3 ptos.).

8.4- Otros aspectos a valorar por los SERVICIOS SOCIALES: (Max. 15 ptos):

* Unidad familiar multiproblemática con factores de riesgo. Puntuación: 5 ptos.

* Unidad familiar en situación excepcional: violencia de género, abandono familiar, enfermedad grave, inclusión en programa de intervención familiar y otros. Puntuación: 5 ptos.

* Unidad familiar para la que la obtención de este recurso favorezca la atención y cobertura de necesidades básicas del menor: 5 ptos.

* Unidad familiar en grave riesgo de exclusión, 5 ptos.

PUNTUACION

CUANTÍA BECA LIBROS

Entre 10 y 16 puntos

25 %

Entre 17 y 23 puntos

50 %

Ente 24 y 30 puntos

75 %

Entre 31 y 40 puntos

100 %

9.ª Comisión de selección, tramitación y resolución.

1.º La solicitud, una vez presentada, será valorada e informada por los/as Técnicos /as del Servicio Social de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y remitida a la Junta de Gobierno para su aprobación. Esta emitirá una propuesta que deberá ser aprobada mediante Decreto de Presidencia.

2.º Las becas de material curricular podrán denegarse por los siguientes motivos:

* No existir suficiente consignación presupuestaria para cubrir todas las solicitudes presentadas.

* No cumplir los requisitos fijados en estas bases.

* No haber solicitado la beca en el plazo establecido.

* No completar la documentación en el plazo exigido.

* Comprobarse falsedad documental.

* Obtener ayuda por este mismo concepto en otros organismos competentes en la materia.

* Haber hecho mal uso continuado de la ayuda de urgencia destinada al mismo concepto, el anterior curso.

* Cualquier otra circunstancia que a juicio de los profesionales del Servicio Social de Base, fueran motivo suficiente para su denegación.

3.º Para poder hacer efectiva esta beca, el/la interesado/a deberá presentar en la librería o AMPA correspondiente el documento de concesión de la beca, abonando la parte correspondiente que en el documento de aprobación se le indique. Posteriormente la librería o el AMPA remitirán a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos la factura o recibo, correspondiente a la beca obtenida a través de esta convocatoria.

Andorra a 29 de mayo de 2015.-El Presidente, Manuel Alquezar Burillo.

ANEXO I

SOLICITUD DE BECAS ESCOLARES

Expte:

D./DÑA…………………………………………………….., DNI………………………

DOMICILIO………………………………………………………………………………

LOCALIDAD…………………………………………….C.P…………………………..

TNOS……………………………………………………………………………………..

SOLICITA:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A

CENTRO ESCOLAR

CURSO

CUANTÍA SOLICITADA

Para ello aporto la documentación requerida por los Servicios Sociales de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, respecto a la necesidad que motiva esta petición, declarando que todos ellos y la documentación que se acompaña son ciertos, y sabiendo que la falsificación de los mismos dará lugar a la denegación automática de la beca solicitada.

Así mismo, declaro bajo mi responsabilidad, que no he sido beneficiario/a de ninguna ayuda por parte de otro organismo por este mismo concepto.

En a de , de 2015

Fdo:

SR. PRESIDENTE DE LA COMARCA DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS.

ANEXO II

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

·Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante (anexo I).

·En el caso de haber solicitado ayuda por este concepto a través del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, resolución de la misma y/o número de solicitud, a efectos de comprobación.

Se presentará copia de la resolución, tanto si se ha concedido la ayuda, como si se ha denegado.

·En caso de no haber solicitado ayuda al departamento competente, declaración jurada en la que se indique los motivos de no haberla realizado.

·Fotocopia del DNI/NIE de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

·Pasaporte de todos los miembros de la unidad de convivencia, en el caso de extranjeros no comunitarios.

·Fotocopia del libro de familia.

·Fotocopia del libro de familia numerosa.

·Certificado de convivencia.

·Fotocopia del certificado de minusvalía de los menores de 18 años.

·Certificado de Vida Laboral actualizado a la fecha de la solicitud, de ambos progenitores, en caso de no ser posible motivación de la misma y declaración jurada de los ingresos o ausencia de estos.

·Justificante de ingresos de la unidad de convivencia (anexo IV):

oFotocopia de las nóminas de enero a junio.

oJustificante de las prestaciones por desempleo de enero a junio, con indicación del tipo de prestación e indicación de fecha de inicio y finalización, o en su defecto, certificado negativo emitido por la misma entidad.

oJustificante de prestaciones sociales (prestación familiar por hijo a cargo del INSS, ayuda de integración familiar, Ingreso Aragonés de Inserción, prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia,…)

oJustificante de pensión o pensiones, incluidas las pensiones de alimentos a favor de los hijos y pensiones compensatorias a favor de los cónyuges derivadas de sentencia de separación o divorcio. En caso de no percibir la pensión de alimentos, justificante de la denuncia por impago

oCertificado de Imputaciones de IRPF, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, correspondiente al ejercicio 2013.

·Comparecencia autorizando a la librería o al AMPA para el abono de la beca (anexo V).

·Fotocopia de la tarjeta de desempleo SEPE (antiguo INEM), de los mayores de 16 años que vivan en la misma unidad de convivencia.

·En el caso de separación, nulidad o divorcio, sentencia o convenio regulador.

·Justificante de los gastos de vivienda (alquiler, hipoteca, etc.).

·Documento expedido por el centro escolar en el que se especifique el material curricular del menor para el curso 2014-2015, con indicación del nombre y el curso escolar de que se trate, en el supuesto de obtener la beca.

·Cualquier otro documento que se considere necesario para justificar la situación de necesidad que motiva esta petición.

ANEXO III

Rentas máximas de la unidad familiar, de enero a junio de 2015.

Nº miemb

12 PTOS.

10 PTOS.

8 PTOS.

6 PTOS.

4 PTOS.

2 PTOS.

2

3195,07

4473,09

5751,17

7029,14

8307,17

9585,20

3

3834,08

5367,71

6901,34

8434,97

9968,60

11502,23

4

4473,09

6262,33

8051,56

9840,80

11630,03

13419,27

5

5112,10

7156,94

9201,78

11246,62

13291,46

15336,30

6

5751,17

8051,63

10352,10

12652,56

14953.03

17253,50

7

6390,13

8946,18

11502,23

14058,29

16614,34

19170,39

8

7029,14

9840,80

12652,45

15464,11

18275,76

21087,42

9

7668,16

10735,42

13802,68

16869,94

19937,20

23004,47

10

8307,17

11630,03

14952,90

18275,76

21598,63

24921,50

INGRESOS

Para el cálculo de ingresos se tendrán en cuenta los relativos a todos los miembros mayores de 16 años de la unidad de convivencia.

DEDUCCIONES

-Por alquiler / amortización de primera vivienda, hasta el 50% del gasto anual.

CÁLCULO

El cálculo tope de ingresos para la aplicación del baremo será el resultante de sumar los ingresos económicos semestrales (enero a junio) menos el importe de las deducciones

ANEXO IV

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INGRESOS

D./Dña .........................................................................., con DNI / NIE………………………….

y en calidad de titular/representante de la unidad familiar domiciliada Calle/Plaza…………………………………………………..............................................................

en.........................................................................................................................................

Cuyos miembros son:

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI/NIE

PARENTESCO

Titular

Titular

Declaro bajo mi responsabilidad que la totalidad de los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad familiar asciende a .................................. Euros:

CONCEPTO INGRESOS

INGRESOS SEMESTRAL

Nóminas

Pensiones de la Seguridad Social

Pensiones no contributivas

Pensiones de alimentos

Ingreso Aragonés de Inserción

Actividades comerciales

Actividades industriales

Intereses bancarios

Rendimiento de acciones, obligaciones, etc.

Rendimiento de depósitos a plazo, fondo de pensiones...

Subsidio por desempleo. Prestación por desempleo.

Prestación familiar por hijo a cargo.

Alquileres de vivienda y locales.

Alquileres de propiedades agrícolas, industriales, ganaderas...

Ingresos irregulares: chatarra, venta sin licencia, etc.

Otros ingresos

En ............................................, a.......... de.........................., de 2015.

El/la titular/responsable

Fdo.

(Suscribir en caso de hijos que superen los 16 años de edad)

DECLARACIÓN JURADA O PROMESA

D/Dª…………………………………………………………………………………………………………DECLARA Que las rentas obtenidas por los descendientes de la unidad familiar mayores de 16 años, de enero a junio de 2015, han sido……………………………€

En……………………………………a,………….de……………………,de 2015.

Fdo………………..…………………………………………..……

ANEXO V

COMPARECENCIA

BECA DE MATERIAL CURRICULAR

Nº Expediente:

D/Dª. .......................................................................................D.N.I. ................................... .......................y domicilio en ..........................................................................................................................

y en su condición de beneficiario de BECA DE MATERIAL CURRICULAR.

Y por importe de .................................€

COMPARECE ante el funcionario que se determina yDICE:

AUTORIZARque de acuerdo con los términos y circunstancias contenidas en la solicitud instada, el importe de la ayuda económica sea abonada en la cuenta bancaria al ESTABLECIMIENTO, LIBRERÍA o AMPA DEL COLEGIO:............................. …………………………….,domiciliado en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, C/..........................................................................................................………………………….con Nº de Cuenta de la Entidad Bancaria ………………………………………………………………….

Así mismo, el compareciente declara que con el abono de la cantidad se satisface la necesidad que motivó la petición.

En a de ,de 2015.

DILIGENCIA EL INTERESADO

Comprobado el NIF

Y firma del beneficiario

EL FUNCIONARIO/PERSONAL LABORAL FIJO

________________________________

D.N.I. ........................................

COMPROMISOS

Los padres o representantes legales del menor beneficiario de esta beca, nos comprometemos a:

' Que nuestros/as hijos/as asistan al Centro Escolar, justificando las faltas de asistencia ante el mismo. En caso de presentar un número elevado de faltas que deriven en la apertura de expediente de absentismo escolar se perderá el derecho a beca en el siguiente curso escolar.

' Ceder al centro escolar los materiales curriculares becados, una vez finalizado el curso escolar.

' Cuidar y mantener los materiales correctamente, velando por un uso adecuado de los mismos, teniendo en cuenta el compromiso adquirido en el apartado anterior.

En a de , de 2015.

Fdo: _________________________

Escuelas
Material curricular
Alumnado
Educación
Familia
Familia numerosa
Ampas
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Libros de texto
Alquiler de vivienda
Escuelas Infantiles
Sector del libro
Deporte
Vivienda
Lectura
Promoción deportiva
Ciencia
Deporte
Cultura
Enseñanza
Dependencia
Estudios
Minería
Hipotecas
Minas
Discapacidad
Víctimas de violencia de género
Industria
Seguridad Social
Sector ganadero
Industrialización
Actividad industrial
Actividades comerciales
Ganadería
Lucha contra el absentismo escolar