Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a APMAs para la realización de actividades extraescolares durante 2017. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-03-2017

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  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/03/2017 hasta 28/07/2017
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Administración Local del Territorio Histórico de Bizkaia - Anuncios

Ayuntamiento de Balmaseda

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a APMAs para la realización de actividades extraescolares durante 2017.

El Ayuntamiento de Balmaseda, mediante Decreto de Alcaldía 157/17, de fecha 15 de marzo, aprobó las bases reguladoras para la concesión subvenciones a APMAs del ámbito municipal de Balmaseda, para la realización de actividades extraescolares durante 2017, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 1.-Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de las ayudas económicas a Asociaciones de Padres y Madres del ámbito municipal de Balmaseda para la organización de actividades extraescolares durante el año 2017.

Artículo 2.-Presupuesto.

La cantidad máxima a distribuir durante el ejercicio 2017 entre los solicitantes será de 10.000,00 euros, (diez mil) que se financiará con cargo a la partida 17 326 48 100 del Presupuesto del Ayuntamiento de Balmaseda para 2017.

La concesión de ayudas queda condicionada a la existencia de consignación presupuestaria suficiente y en el caso de que el crédito presupuestario no alcanzase para la totalidad de las subvenciones solicitadas y probadas se procederá al prorrateo de las mismas.

Artículo 3.-Órgano competente.

El órgano competente para la aprobación de las presentes bases es el Alcalde.

Artículo 4.-Normativa aplicable.

La concesión de estas ayudas se regirá por las presentes bases así como por la restante normativa que se encuentre vigente en el momento de su concesión.

En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

Artículo 5.-Objetivos .

Con la concesión de las presentes ayudas, el Ayuntamiento de Balmaseda pretende lograr los siguientes objetivos:

- Apoyar la constitución y sostenimiento de las Asociaciones de Padres y Madres del municipio de Balmaseda.

- Ayudar en la consolidación del asociacionismo municipal para el fomento de la educación integral y la realización de actividades en horario extraescolar.

Artículo 6.-Beneficiarios y requisitos de los mismos.

Podrán tener la consideración de beneficiarios las siguientes entidades siempre que reúnan los siguientes requisitos:

- Se trate de Asociaciones de Padres y Madres inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

- Tengan su sede social o establecimiento permanente o desarrollen la actividad objeto de subvención en el municipio de Balmaseda.

- Sean APMAS de los diferentes centros educativos del municipio de Balmaseda.

Artículo 7.-Prohibiciones.

No podrán acceder a la condición de beneficiarias aquellas entidades que, en virtud de la normativa vigente, tengan limitado o suprimido este derecho.

En particular, se estará lo dispuesto al respecto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 8.-Solicitudes. Modelo y documentación.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas deberán necesariamente solicitarlo por escrito y en el modelo oficial aprobado al efecto por el Ayuntamiento de Balmaseda.

El modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento de Balmaseda se acompaña como anexo a las presentes bases. También podrá obtenerse en las dependencias municipales.

No se admitirán las solicitudes que no sean realizadas en el modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento de Balmaseda.

A la solicitud se le acompañará la siguiente documentación:

- Solicitud normalizada debidamente completada.

- Fotocopia del CIF de la Asociación.

- Declaración responsable expedida por los órganos representativos de la entidad, en la que se haga constar el número de socios al corriente de cuotas y las efectivamente cobradas en el ejercicio anual y en el precedente.

- Memoria justificativa de la necesidad de la subvención que se solicita.

- Proyecto concreto para el que se pretende la subvención y presupuesto pormenorizado de los gastos e ingresos a realizar para su ejecución.

- Declaración responsable de las subvenciones recibidas de instituciones públicas o privadas para dicho programa.

- Sistemas de seguimiento y autoevaluación de la ejecución del proyecto.

- Certificados de hallarse al corriente de pagos en las cuotas de la Hacienda Foral y la Seguridad Social.

- Datos de la entidad bancaria Datos de una cuenta bancaria mancomunada a la que se ha de transferir el importe de la subvención que pudiera concederse.

Artículo 9.-Subsanación de defectos.

Cuando la instancia de solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña adolezca de algún error o sea incompleta, se otorgará a las entidades interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, para subsanar los defectos detectados. Transcurrido el plazo concedido sin que se subsanen los defectos detectados, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose el procedimiento, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992.

Artículo 10.-Lugar de presentación.

Las solicitudes debidamente cumplimentadas deberán ser entregadas en el Registro General del Ayuntamiento de Balmaseda.

Artículo 11.-Plazo de presentación.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria y hasta el día 28 de julio de 2017.

En ningún caso se exceptuará el cumplimiento de los plazos establecidos.

Artículo 12.-Órganos competentes del procedimiento.

El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento será una Comisión compuesta por el/la Concejal/a de Educación y el/la Concejal/a de Igualdad del Ayuntamiento de Balmaseda.

El órgano competente para resolver será el Alcalde.

Artículo 13.-Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el régimen de concurrencia competitiva.

Tendrá la consideración de concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

Una vez admitida la solicitud se procederá a la apertura del expediente necesario para la concesión de la subvención correspondiente.

El órgano competente para instruir el expediente realizará de oficio cuantas actuaciones estime oportunas para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

Evaluadas las solicitudes admitidas por el órgano instructor, se someterá a Informe de la Comisión de Valoración constituida al efecto.

A la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, el órgano de instructor formulará la propuesta de resolución que deberá expresar:

- Relación de entidades solicitantes para las que se propone la concesión de subvención y su cuantía.

- Evaluación y criterios de valoración seguidos.

- Solicitudes cuya desestimación se propone y los motivos en los que se fundamenta.

- Informe del órgano instructor en el que conste que, de la información que obra en su poder, se desprende que todas las entidades para las que se propone estimar su solicitud cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones.

El órgano instructor remitirá el expediente completo al Departamento de Intervención para que proceda a su fiscalización. El informe de Intervención será incorporado al expediente.

El órgano instructor elevará la propuesta de resolución junto con el Informe de Intervención al órgano competente para dictar resolución que dictará resolución motivada.

En la resolución se hará constar las entidades beneficiarias en orden de prelación, la cuantía concedida a cada una, las entidades cuya solicitud se desestime, así como los criterios en los que se fundamenta.

La resolución será notificada individualmente mediante correo certificado.

Artículo 14.-Plazos de resolución.

El plazo para resolver y notificar será de dos meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las entidades solicitantes deberán entender desestimadas sus solicitudes.

Artículo 15.-Criterios de concesión.

La Comisión de Valoración tendrá en cuenta en la valoración de las solicitudes presentadas los siguientes criterios:

- Continuidad en la actividad de la asociación solicitante así como la solvencia demostrada en la ejecución de las mismas. (Hasta 15 puntos).

- Memoria de actividades. (Hasta 25 puntos).

- Número de personas directamente beneficiadas por la actividad realizada. (Hasta 10 puntos).

- Difusión de la imagen de Balmaseda tanto a nivel municipal como extramunicipal. (Hasta 10 puntos).

- Posibilidades de obtención de financiación por otras vías como por ejemplo publicidad, espónsors, u otras subvenciones. (Hasta 5 puntos).

- Tratamiento dado a los proyectos en las temáticas transversales de igualdad de género, inmigración y juventud. (Hasta 5 puntos).

- Presencia del euskera en las actividades. (Hasta 10 puntos).

- Colaboración de la Asociación solicitante en otros proyectos de índole municipal. (Hasta 20 puntos).

Artículo 16.-Gastos subvencionables.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos gastos corrientes que hayan sido efectivamente soportados por la entidad beneficiaria para el desarrollo de las actividades objeto de subvención.

No tendrán la consideración de subvencionables los gastos financieros.

Sólo se admitirán aquellos gastos que hayan sido efectivamente realizados y pagados dentro del año 2017.

Artículo 17.-Cuantía y abono de la subvención.

La cuantía de la subvención no podrá superar el importe del presupuesto de las actividades a realizar detallado en la solicitud.

La subvención concedida se abonará necesariamente mediante transferencia bancaria en el número de cuenta a nombre de la entidad que haya siso facilitado por ella.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

Artículo 18.-Concurrencia con otras ayudas.

El importe de las subvenciones otorgada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, supere el costo de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Artículo 19.-Justificación de las ayudas percibidas.

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a justificar el destino de los fondos percibidos a la finalidad que motivó la concesión de las ayudas.

La justificación deberá ser realizada necesariamente por escrito y en el modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento de Balmaseda.

El modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento de Balmaseda se acompaña como anexo a las presentes bases. También podrá obtenerse en las dependencias municipales.

A la justificación deberá acompañarse necesariamente un original de los anuncios realizados que acredite el cumplimiento de la obligación de adoptar medidas de difusión.

No se admitirán aquellas justificaciones que no sean realizadas en el modelo oficial aprobado por el Ayuntamiento de Balmaseda.

El plazo máximo para la presentación de la justificación de la aplicación de los fondos percibidos finaliza el 31 de enero del año 2018 y tendrá carácter improrrogable.

Transcurrido el plazo anterior sin que se hubiese presentado se iniciará Procedimiento de Reintegro atendiendo a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

Artículo 20.-Obligaciones asumidas por el beneficiario.

Son obligaciones de la entidad beneficiaria:

a) Realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Acreditar la realización de la actividad o la adopción del comportamiento, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada y cumplir sus determinaciones.

d) Someterse y colaborar en los términos de la legislación vigente a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control, aportando cuanta ~información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e) Disponer de libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, durante un plazo de cuatro años.

g) Comunicar al órgano concedente, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes, tanto públicos como privados, nacionales o internacionales.

h) Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

i) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en estas bases.

k) Adoptar las medidas de difusión necesarias reguladas en estas bases.

l) En el ejercicio de la actividad se observará el debido respeto a los derechos fundamentales de la persona y se respetará en todo momento la legalidad vigente.

m) La entidad beneficiaria deberá respetar cuanta normativa vigente le resulte de aplicación. En especial, la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y de Hombres.

n) No se admitirá ningún contenido de tipo político. La contravención de esta norma supondrá la incoación del expediente correspondiente y la revisión de la subvención y en su caso la anulación, disminución o devolución de la misma.

o) Respetar y utilizar en debida forma la infraestructura y el dominio público cedidos para la realización de la actividad. Si tras la celebración de la actividad se constatara la existencia de desperfectos o menoscabos en alguno de ellos, el importe de valoración de los mismos podrá ser deducido, previa la tramitación del oportuno expediente, de la subvención.

Artículo 21.-Medidas de difusión.

Además de las obligaciones señaladas en el artículo 20 anterior, las entidades beneficiarias están obligadas a adoptar las medidas de difusión oportunas que pongan de manifiesto que el Ayuntamiento de Balmaseda colabora en la financiación de las actividades realizadas.

En concreto deberán incluir el logotipo del Ayuntamiento de Balmaseda en todas las publicaciones, carteles o folletos anunciadores de las actividades.

El cumplimiento de esta obligación deberá acreditarse al justificar la realización de la actividad subvencionada aportando originales de estas medidas publicitarias.

El incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión señaladas en este artículo será causa de inicio de procedimiento de reintegro.

Artículo 22.-Procedimiento de Reintegro.

Además de las señaladas en el artículo 36 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, serán causas de reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, defectuosa o parcial.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas estas bases.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para su cobranza lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

El interés de demora aplicable en materia de subvenciones será el interés legal del dinero incrementado en un 25 %, salvo que la LPGE establezca otro diferente.

El reintegro se realizará previa instrucción del correspondiente procedimiento administrativo según lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

Artículo 23.-Infracciones y sanciones.

Para la determinación de las infracciones y sanciones correspondientes, así como para la tramitación del oportuno expediente sancionador se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

Artículo 24.-Publicidad.

La relación de subvenciones concedidas, con indicación de las entidades beneficiarias y sus cuantías, cuando individualmente consideradas no excedan de 3.000,00 euros serán publicadas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página Web del mismo.

Si el importe de la subvención individualmente considerada excede de 3.000,00 euros se publicará también el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Artículo 25.-Interpretación de las presentes bases.

Cualquier duda que pueda surgir respecto de la interpretación de estas bases será resuelta por el órgano competente para su aprobación.

Artículo 26.-Recursos.

Contra las presentes bases podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que haya aprobado la convocatoria, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases.

En Balmaseda, a 10 de marzo de 2017.-El Alcalde, Álvaro Parro Betanzos.

ANEXO

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Actividades extraescolares
Educación
Seguridad Social
Igualdad
Igualdad de género
Juventud
Euskera
Inmigración
Gastos corrientes
Empleo