Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades declaradas de utilidad pública que desarrollen programas facilitadores de la inserción laboral y social de jóvenes entre 16 y 18 años en el ámbito territorial de la Mancomunidad. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 30-03-2017

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
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DEBAGOIENEKO MANKOMUNITATEA

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Transcurrido el plazo de información pública sin que se haya presentado reclamación o sugerencia alguna, han quedado definitivamente aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades declaradas de utilidad pública que desarrollen programas facilitadores de la inserción laboral y social de jóvenes entre 16 y 18 años en el ámbito territorial de la Mancomunidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se publica el texto íntegro de las citadas bases.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Los interesados podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, los interesados, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno de esta Mancomunidad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades declaradas de utilidad pública que desarrollen programas facilitadores de la inserción laboral y social de jóvenes entre 16 y 18 años en el ámbito territorial de la mancomunidad.

El desempleo de los/as jóvenes es uno de los principales problemas que presenta nuestra sociedad. La crisis económica sufrida en los últimos años y la pérdida de empleos derivada de la misma, ha dificultado, más si cabe, las posibilidades de inserción de los/as jóvenes sin cualificación en el mercado de trabajo. Las dificultades que tienen los/as jóvenes para conseguir su inserción laboral tienen una tipología diversa, con una casuística derivada de factores exógenos (debilidad del mercado laboral) y endógenos (formación y capacitación de los/as jóvenes desempleados/as).

Sin duda, la falta de formación básica y de cualificación profesional dificulta seriamente las posibilidades de los/as jóvenes desempleados/as para conseguir una integración social y laboral. Si esta situación se prolonga en el tiempo, genera una problemática social compleja de desánimo, inactividad y apatía, derivando, en algunos casos, en problemáticas de exclusión social.

Al objeto de evitar, en lo posible, estas situaciones, las instituciones, han impulsado, desde hace décadas, programas formativos compensatorios alternativos, tanto reglados como no reglados, destinados a dotar a los/as jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de enseñanza secundaria obligatoria, de una formación y una cualificación básica que les permita reintegrarse en procesos formativos reglados de formación profesional o les ayuden a insertarse en el mercado laboral.

Estos programas requieren de acciones complementarias que contribuyan a la adecuada orientación y refuerzo de dinámicas que coadyuven a la inserción laboral y social a través de la realización de acciones específicas consistentes en acompañamientos individualizados u otras actuaciones importantes para poder obtener los resultados de inserción deseados.

Por todo ello, Debagoieneko Mankomunitatea desea articular una línea de ayudas a las entidades privadas que desarrollan este tipo de programas en la comarca de Debagoiena con el objetivo de garantizar el desarrollo de este tipo de actividades que complementan la formación básica y de cualificación de estos jóvenes.

Artículo 1. Objeto.

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con el objetivo de promover la realización de acciones de orientación e inserción laboral y social, dirigidas a jóvenes de 16 a 18 años, sin titulación de enseñanza secundaria obligatoria, residentes en alguno de los municipios integrantes de la Mancomunidad, y que se desarrollen dentro del ámbito territorial de la misma.

Artículo 2. Normativa aplicable.

La concesión de estas subvenciones y la relación jurídica entre las entidades beneficiarias y la entidad otorgante se regirá por las presentes bases y demás normativa aplicable vigente en el momento de la concesión.

Además de lo establecido en las presentes bases, será, entre otros, de aplicación:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley.

Artículo 3. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas declaradas de utilidad pública que cumplan con todas las condiciones exigidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Mancomunidad.

Artículo 4. Actuaciones subvencionables.

Podrán ser objeto de subvención las acciones de orientación e inserción laboral y social que complementen las acciones de formación básica y cualificación profesional objeto de programas formativos. Las acciones de orientación e inserción laboral y social deberán concretarse en acciones grupales y/o individuales dirigidas al alumnado, así como en acciones de apoyo al desarrollo de itinerarios de inserción y de prácticas en empresa así como las actuaciones de tutorización personalizada inherentes a las mismas con el objetivo de facilitar la inserción laboral y social de los jóvenes participantes en los programas formativos de referencia.

Estas acciones deberán ser dirigidas a jóvenes de 16 a 18 años, sin titulación de enseñanza secundaria obligatoria, residentes en alguno de los municipios integrantes de la Mancomunidad, y que se desarrollen dentro del ámbito territorial de la misma.

Artículo 5. Obligaciones lingüísticas.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene en la normalización del euskara la inserción laboral de los y las jóvenes y el uso del euskara, esta subvención se halla sujeto al régimen de doble oficialidad lingüística. El euskera y el castellano serán lenguas de servicio y se garantizarán en todos los casos los derechos lingüísticos de los y las jóvenes. Por ello en las comunicaciones tanto orales como escritas que genere la subvención se utilizarán las dos lenguas, priorizando el euskera y solamente en euskara en los casos que así se decida.

Por lo tanto, las personas que trabajen con los y las jóvenes en los programas de inserción deben garantizar el conocimiento del euskara.

Las relaciones tanto verbales como escritas entre el beneficiario y Debagoieneko Mankomunitatea serán en euskera o en los casos que así se decida en bilingüe.

Los requerimientos lingüísticos que se recogen en las siguientes bases reguladoras constituyen una obligación esencial para la concesión de subvenciones y su incumplimiento puede tener en consecuencia la perdida de la subvención.

Artículo 6. Compatibilidad con otras subvenciones.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el total de las ayudas recibidas más la subvención concedida en la presente convocatoria no supere el coste de la actividad subvencionada.

Artículo 7. Forma y plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

Las entidades que deseen optar a estas subvenciones deberán presentar una solicitud ajustada al modelo normalizado que se encuentra a su disposición en las dependencias de la Mancomunidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Junto con el impreso normalizado de solicitud debidamente cumplimentado, los solicitantes deberán aportar los siguientes documentos:

1. Escritura o documento de constitución de la entidad privada.

2. Documento Nacional de Identidad y poder del representante de la entidad.

3. Documentación acreditativa de la declaración de utilidad pública.

4. Copia de la tarjeta de identificación fiscal.

5. Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre.

6. Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

7. Declaración jurada en la que se haga constar la cuantía de las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos recibidos que financien las actividades objeto de la solicitud de subvención.

8. Declaración jurada de no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición para la obtención de subvenciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre.

9. Documentación relacionada con las acciones complementarias de orientación y facilitación de la inserción laboral y social:

- Descripción de las acciones desarrolladas:

Descripción y objetivos del programa desarrollado.

Acciones individuales y grupales.

Calendario de las acciones desarrolladas.

Personal que ha desarrollado las acciones y conocimiento del euskara.

Medios y equipamientos utilizados.

Agentes externos implicados.

Participantes beneficiarios de las acciones.

Acciones de evaluación de las acciones desarrolladas.

Idioma utilizado en las acciones desarrolladas.

- Relación y justificación de gastos:

Gastos de personal.

Gastos materiales.

Consumos.

Otros.

- Resultados obtenidos:

Mejoras obtenidas en los itinerarios individualizados de inserción social y laboral.

Resultados específicos de la puesta en marcha de los procesos de orientación e inserción social y laboral.

Artículo 8. Subsanación y documentación complementaria.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reuniera los requisitos exigidos, adoleciera de algún error o fuera incompleta, se requerirá al solicitante para que lo subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud.

La Mancomunidad podrá requerir a los solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

Artículo 9. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

El procedimiento se iniciará con la solicitud de la entidad interesada.

Artículo 10. Criterios de selección.

La selección entre las solicitudes presentadas se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a) Claridad del programa de acciones complementarias desarrollado, correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología desarrollada. Hasta 50 puntos.

b) Impacto de las acciones propuestas en términos de resultados de mejora de la inserción laboral y social de los participantes en las actuaciones desarrolladas. Hasta 40 puntos.

c) Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Hasta 10 puntos.

Quedarán eliminadas aquellas solicitudes que obtengan menos de 50 puntos.

Artículo 11. Cuantía de las subvenciones.

Mediante convocatoria anual se establecerá el crédito presupuestario destinado a las ayudas en el correspondiente ejercicio.

Las subvenciones a conceder a las entidades solicitantes se calcularán tomando como base el número de jóvenes participantes en las acciones de orientación e inserción laboral y social, fijándose en cada convocatoria la cuantía máxima de la subvención por joven. La cuantía de la subvención total a cada entidad seleccionada será el resultado de multiplicar el número de jóvenes participantes por la cantidad de subvención por joven determinada en función de la puntuación obtenida en el proceso de valoración.

En el caso de que el importe total de las subvenciones a conceder supere la cantidad máxima consignada en la partida presupuestaria correspondiente, la Mancomunidad podrá proceder al prorrateo de la misma entre todas ellas.

Artículo 12. Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

La convocatoria de las subvenciones corresponderá al Presidente de Debagoieneko Mankomunitatea mediante resolución publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones se desarrollará por el Responsable del Servicio de Agencia Comarcal de Desarrollo Económico de Debagoieneko Mankomunitatea, quien realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

El responsable del Servicio de Agencia verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiaria de la subvención por parte de la entidad solicitante y de que la documentación presentada se encuentra completa y es correcta.

El responsable del servicio emitirá un informe de valoración de las solicitudes.

Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisión Informativa del Servicio de Agencia Comarcal de Desarrollo Económico emitirá la propuesta de resolución correspondiente, que será elevada a la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, que es el órgano competente para resolver.

Artículo 13. Resolución de concesión.

El órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases será la Junta de Gobierno de la Mancomunidad.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 14. Pago de las subvenciones.

El abono de la subvención se realizará en un único pago, una vez se haya certificado la realización del gasto y el cumplimiento de las obligaciones y así lo ordene el órgano correspondiente.

Artículo 15. Reintegro de las subvenciones.

El incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases generales y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente junto con los intereses de demora correspondientes.

Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de las acciones realizadas respecto a la totalidad de las mismas y a los importes percibidos.

Artículo 16. Interpretación de las bases.

Cualquier duda que pudiera surgir en la interpretación, aplicación y efectos de las presentes bases, será resuelta por la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, previo informe, en su caso, de la Comisión Informativa del Servicio de Agencia Comarcal de Desarrollo Económico.

Artículo 17. Desarrollo y ejecución.

Se faculta al Presidente de Debagoieneko Mankomunitatea para dictar cuantos acuerdos sean necesarios para la ejecución de estas Bases.

Artículo 18. Entrada en vigor.

Estas bases entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Mondragón, a 24 de marzo de 2017.-El presidente. (2135)

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