Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos e iniciativas culturales - Boletín Oficial de Sevilla de 09-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Sevilla
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 09/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

El Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2017 aprobó las bases generales que regularán con carácter general las condiciones de concesión de las subvenciones a Proyectos e Iniciativas Culturales, siendo aplicables desde su aprobación y en sucesivas convocatorias, así como la Convocatoria para el ejercicio 2017, cuyos textos son del siguiente tenor literal:

«Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos e iniciativas culturales

Primera.? Objeto y finalidad. Régimen jurídico.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones que conceda el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (en adelante ICAS) a los agentes o colectivos sevillanos para llevar a cabo Proyectos e Iniciativas Culturales.

2. Las subvenciones se concederán con cargo a los créditos consignados en el presupuesto de gastos del ICAS, estando limi­ tadas por los créditos que se destinen a las actuaciones subvencionables y en función de las disponibilidades presupuestarias.

3. Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades que se desarrollen en el año de la convocatoria. Si el proyecto abarca varias anualidades, las actividades que se ejecuten en el año de la convocatoria se presupuestarán separadamente.

4. Las ayudas tienen como finalidades:

a. Promover la creación, desarrollo y difusión de contenidos, productos, programas y servicios culturales.

b. Potenciar la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural.

c. Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.

5. Las subvenciones a que se refiere la presente base, se regirán, además de lo previsto en la misma, por lo establecido en la Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Sevilla en régimen de concurrencia competitiva y Reglamento por el que se regulan los procedimientos aplicables a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Sevilla («Bo­ letín Oficial» de la provincia de Sevilla -B.O.P- 14/07/2005).

Segunda.? Conceptos subvencionables, modalidades y cuantía.

1.? Serán subvencionables los siguientes conceptos y modalidades:

Proyectos e iniciativas culturales específicos (concretos y puntuales) relacionados con las artes plásticas y escénicas, la litera­ tura, el cine, el cómic y los audiovisuales, la música, foros, encuentros, congresos, el pensamiento y la reflexión cultural, las ciencias o disciplinas humanísticas, en cualquiera de los posibles campos, géneros y formatos.

Todos los proyectos, incluidos en cualquier modalidad, deberán realizarse en el municipio de Sevilla.

El proyecto objeto de la ayuda deberá ejecutarse a lo largo del año de la convocatoria.

2.? En el caso de que proceda la concesión de la ayuda, su cuantía se determinará en función de las disponibilidades presupues­ tarias y de la valoración de los criterios establecidos en la base novena.

3.? Se podrá conceder hasta un máximo del 75% del coste presupuestado en la solicitud, no pudiendo superar a su vez el 15% de la cuantía destinada para esta convocatoria. Se establecen a su vez la cantidad de 1.000 € como subvención mínima a un proyecto.

Estas cifras podrán ser modificadas, en cada convocatoria, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria.

4.? La cuantía de la subvención no podrá superar aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, el coste de la actividad subvencionada.

5.? Excepcionalmente, si así lo estima la comisión de valoración de los proyectos, se podrá proceder al prorrateo del total de la consignación presupuestaria de la convocatoria entre las solicitudes seleccionadas que hayan obtenido mayor puntuación.

6.? Las subvenciones contenidas en esta convocatoria son incompatibles con cualquier otra subvención de cualquier otro Área o Distrito del Ayuntamiento de Sevilla para el mismo Proyecto, así como los proyectos cuyos contenidos puedan estar contemplados en otras subvenciones del ICAS.

7.? La persona o entidad beneficiaria está obligada a ejecutar y justificar, conforme a los requisitos establecidos en las bases decimotercera y decimoquinta, el haber llevado a cabo el 100% de la actividad subvencionada.

Tercera.? Beneficiarios.

1.? Las subvenciones reguladas en las presentes bases podrán ser solicitadas por todas las personas físicas o jurídicas o entida­ des privadas legalmente constituidas y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades relacionadas con la cultura.

2.? Quedan excluidas: las Administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

3.? No podrán tener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las personas, entidades y fundaciones en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas

públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse de­

clarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato ce­

lebrado con la Administración.

d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación

legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Car­ gos Públicos y demás normativa sobre la materia de pertinente aplicación.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las

disposiciones vigentes o tener deudas en período ejecutivo de cualquier otro ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

f) Tener la residencia en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley

General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

4.? En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en estas bases, las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 de la Ley Orgánica 1/2000, de 22 de marzo, reguladora del De­ recho de Asociación. Tampoco podrán obtener la condición de beneficiario las asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Ley Orgánica 1/2000, en tanto no recaiga resolución judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.

Cuarta.? Procedimiento de concesión.

1.? Las subvenciones se gestionarán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2.? El procedimiento de concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante Convocatoria por Resolución del Consejo de Administración del ICAS, u órgano en quien delegue, y se tramitará mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza General Municipal que regula este tipo de procedimientos.

3.? La resolución de convocatoria de la subvenciones se publicaran en el «Boletín Oficial» de la provincia, en la página web del ICAS, www.icas-sevilla.org, en el apartado subvenciones, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma, en el «Boletín Oficial del Estado», por conducto de la BDNS.

4.? Los procedimientos de concesión se substanciarán conforme al capítulo II de la Ley General de Subvenciones y a las nor­ mas generales de los procedimientos administrativos iniciados de oficio, teniendo consideración las siguientes reglas:

a) El procedimiento ira precedido de un periodo de presentación de solicitudes, que se fijará en el acto de la convocatoria.

b) En este procedimiento se tramitará y valorarán, por la Comisión de Valoración, constituida al efecto, de forma conjunta todas las solicitudes presentadas, concediéndose a las que, reuniendo los requisitos en las bases reguladoras, hayan obtenido mayor puntuación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos.

c) Los actos que deban notificarse de forma conjunta a todos los interesados y, en particular, los de requerimiento de subsana­ ción, de trámite de audiencia y de resolución del procedimiento se publicarán en la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org), en los términos previstos en el artículo 40.2 y 45. 1 b) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

d) El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se com­ putará a partir del día siguiente la publicación de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención

5.? La Vicepresidencia del ICAS, a la vista del expediente y del informe emitido por la comisión de valoración formulará reso­ lución provisional que, debidamente motivada, deberá notificarse a los interesados mediante publicación en el en la página web www.

icas-sevilla.org, concediendo un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y aportación de la documentación correspondiente, siempre que no haya sido aportada en un momento anterior o con la propia solicitud, con indicación en éste último caso de que, si así no lo hiciera , se le tendrá desistido de su solicitud.

6.? Se podrá prescindir del trámite de audiencia /o requerimiento de documentación, cuando no sean tenidos en cuenta otros hechos y otras alegaciones y pruebas aducidas por los interesados, y/o la documentación complementaria figurase ya en el expediente por haberse incorporado en un momento anterior.

7.? Junto con la propuesta de resolución provisional, se podrá instar del beneficiario a la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

8.? Finalizado el plazo de trámite de audiencia y aportación de documentación, examinadas las alegaciones presentadas, en su caso por los interesados, la Comisión de valoración elevará propuesta definitiva a la persona titular de la Vicepresidencia del ICAS.

9.? La Vicepresidencia del ICAS emitirá resolución definitiva del procedimiento, fundamentando la adjudicación de las sub­ venciones en los criterios establecidos en estas bases, que se notificará en la forma establecida en las mismas. la resolución deberá contener la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, así como, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes de forma motivada.

Quinta.? Solicitudes. Plazo y lugar de presentación.

1.? Las solicitudes se presentarán en el plazo que determine la resolución de convocatoria, que será publicada en el «Boletín Oficial» de la provincia, en la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org), así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma, en el «Boletín Oficial del Estado».

No serán admitidas las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en las correspondientes convocatorias, resol­ viéndose la inadmisión de las mismas, que serán notificadas a los interesados mediante la publicación en la página web del ICAS.

2.? Las solicitudes dirigidas a la Vicepresidencia del ICAS se presentarán según modelo incluido en Anexo I de estas bases.

El modelo de solicitud se podrá obtener en la página web del ICAS. Igualmente estará a disposición de los interesados en la sede del ICAS, Plaza San Francisco, 19. Edificio Laredo. 4ª Planta. Sevilla 41004.

3.? Las solicitudes se podrán presentar:

a) Preferentemente, en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en Pza. de San Sebastián, nº 1 de esta ciudad

(Edificio Estación de Autobuses del Prado), o en los Registros Auxiliares Oficiales de los Distritos Municipales, sin perjui­ cio de los demás medios de presentación previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 Del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estos Registros auxiliares Oficiales se encuentran ubicados en:

Casco Antiguo: C/ Crédito, 11.

Cerro-Amate: Avda. San Juan de la Cruz, s/n.

Este-Alcosa-Torreblanca: C/ Cueva de Menga, s/n.

Macarena: C/ Manuel Villalobos, S/N.

Distrito Norte: C/ Estrella Proción nº 8.

Nervión: Avda. Cruz del Campo, nº 36.

San Pablo-Santa Justa: C/ Jerusalén, s/n.

Los Remedios: Avda. República Argentina, nº 27- B.

Triana: C/ San Jacinto, 33.

Sur: C/ Jorge Guillén, s/n.

Bellavista-La Palmera: Avda. de Jerez, nº 61.

b) En el supuesto de que no se presentara en el Registro Municipal, el solicitante vendrá obligado a comunicar en los servi­

cios centrales del ICAS en Plaza San Francisco, 19. Edificio Laredo, 4.ª planta, y correo electrónico administración.icas@ sevilla.org acreditación de su presentación, dentro del plazo otorgado al efecto.

4.? La solicitud de subvención y su posterior aceptación implicará la conformidad con lo establecido en estas bases y en la correspondiente convocatoria.

5.? Las solicitudes serán suscritas por el representante legal de la Entidad, o en su propio nombre si se trata de persona física, acompañada de los documentos que se relacionan en la base sexta.

Sexta.? Documentación.

1.? Las solicitudes irán acompañadas de los documentos que se relacionan a continuación, y de aquellos otros que puedan determinarse en las correspondientes convocatorias:

a) Documentación administrativa:

1.º Escritura de constitución y/o de los Estatutos, debidamente inscritos en el Registro Público correspondiente o acredi­

tación de estar legalmente constituidas, de la persona jurídica, institución o entidad, o fundación solicitante.

2.º NIF o CIF de la persona, física o jurídica, entidad o institución o fundación solicitante.

3.º Documentos bastantes en derecho que justifiquen el que la persona física que firma la solicitud ostenta actualmente

el cargo que le confiera la representación de la persona, entidad o institución o fundación solicitante. Si el solicitante fuese o actuase como mandatario, deberá justificar dicha cualidad o representación.

4.º DNI de la persona representante que firma la solicitud de subvención.

5.º Declaración responsable del solicitante o de su representante legal otorgada ante una autoridad administrativa o

notario público, de no estar incurso en causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones, con el compromiso por parte del solicitante de presentar dichos documentos acreditativos a solicitud del órgano competente que, en todo caso, serán requeridos con anterioridad a la concesión y por plazo no superior a quince días.(Modelo Anexo III).

6.º Declaración responsable del solicitante o de su representante legal, sobre la obtención y petición de otras subvencio­

nes o ayudas, concedidas y/o solicitadas para la misma finalidad por cualesquiera Administraciones o Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales, en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. (Modelo Anexo IV).

7.º Autorización de notificaciones vía fax o correo electrónico (según modelo Anexo V).

8.º Documentación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta del solicitante donde haya de practicarse, en su

caso, el pago de la subvención.

9.º Certificación acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones con A.E.A.T. y con el Ayuntamiento de Sevilla o, en

su caso, autorización para recabar esta información a tales organismos (según modelo Anexo VI si es persona física o Anexo VII si es persona jurídica).

10.º Certificación acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

b) Documentación específica:

1.º Proyecto detallado para el que se solicita la ayuda, en el que se justificará:

? Título del proyecto.

? Descripción breve ? Objetivos del proyecto.

? Destinatarios, indicando número y características.

? Contexto social en el que se inserta ? Participantes en el proyecto.

? Recursos humanos, materiales y económicos con los que se cuenta para la realización del proyecto.

? Fecha de ejecución del proyecto.

? Herramientas de comunicación pública del proyecto ? Medidas para la atención a la diversidad y políticas de igualdad de género que se contemplan ? Desarrollo y aplicación de la ayuda que se solicita.

2.º Presupuesto pormenorizado de ingresos y gastos del proyecto o iniciativa cultural para el que se solicita la ayuda

(Anexo II).

Los presupuestos se presentarán con un cuadro de ingresos y otro de gastos. Ambas cantidades deben coincidir.

En el apartado de gastos, sólo se deben incluir gastos corrientes, no admitiéndose gastos de inversión.

En el apartado de ingresos, se establecerá una especificación de los otros ingresos disponibles para la realización del mismo. Estas aportaciones ajenas a la ayuda podrán, excepcionalmente, ser en especie. Las aportaciones en especie realizadas por otras instituciones públicas o privadas al beneficiario para la ejecución del proyecto se considerarán siempre y cuando se aporte certificación donde se especifique la naturaleza de los bienes y servicios prestados y su valoración económica de acuerdo a precios de mercado.

3.º Memoria de las actividades culturales realizadas por el solicitante, o currículum vitae del mismo cuando se trate de

persona física, en el que venga detallada su actividad o experiencia en el ámbito cultural.

La documentación presentada con las solicitudes no se devolverá a los interesados, ni se mantendrá correspondencia sobre las mismas.

Séptima.? Subsanación de las solicitudes.

Si la solicitud no reuniera los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, se requerirá al interesado mediante pu­ blicación en la página web www.icas-sevilla.org, mediante listado comprensivo de las solicitudes que presenten deficiencias en su documentación, a fin de que en el plazo de 10 días naturales los interesados puedan subsanar los defectos observados. Transcurrido este plazo sin que se hayan subsanado las deficiencias, originará la continuación del procedimiento, entendiendo a tales interesados desistidos de su solicitud.

Octava.? Órgano instructor y comisión de valoración.

1.? El órgano instructor en la tramitación de la presente línea de subvención será la persona titular de la Vicepresidencia del ICAS, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

2.? La selección de las solicitudes se realizará por una Comisión de Valoración compuesta por:

? Un Presidente: la persona titular de la Gerencia del ICAS o persona en quien delegue.

? Un Secretario: actuando con voz pero sin voto, la persona titular de la Jefatura de Sección de Gestión Administrativa del

ICAS (adjuntía de Servicio).

? Cuatro Vocales: Dos serán miembros del ICAS con competencia en materias objeto de subvención y dos vocales externos

con amplios conocimientos y experiencia en dichas materias, designados por la persona titular de la Vicepresidencia del ICAS

3.? La Comisión de Valoración tendrá como función el examen y evaluación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en la base siguiente. En todo lo no previsto en las presentes bases, la Comisión ajustará su funcionamiento a lo regulado para los órganos colegiados en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.? La Comisión de Valoración podrá recabar información complementaria a los interesados, para aclarar los datos que resulten de la documentación preceptiva, así como a profesionales o expertos de reconocido prestigio, para el mejor desarrollo de sus funciones.

5.? Una vez valoradas las solicitudes, la Comisión de Valoración emitirá un informe motivado con el resultado de la evaluación efectuada.

Novena.? Criterios de valoración.

Cada proyecto se valorará atendiendo a los bloques y criterios que a continuación se indican, con una puntuación de 0 a 8 puntos en los bloques 1º y 2º, y de 0 a 3 puntos en el bloque 3º, estableciéndose así un máximo de 19 puntos en el total de valoración.

Bloque 1: Características del proyecto (máximo de 8 puntos):

1. Proyecto innovador (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorarán el grado de innovación y singularidad (máx. 1 punto) y el valor experimental, originalidad y riesgo (máx. 1 punto) del proyecto, desde parámetros artísticos, académicos y culturales en general.

2 . Cooperación o colaboración con otros agentes culturales (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorará la colaboración en el proyecto de instituciones o entidades públicas (máx. 1 punto) y entidades o agentes culturales privados (máx. 1 punto), y que contribuyan así al fortalecimiento de la cooperación cultural a nivel local, nacional e internacional.

3. Calidad del proyecto (hasta un máximo de 4 puntos).

Se valorarán tanto la claridad, concreción, proyección, consistencia y programación artística y cultural del proyecto, como la solvencia técnica del mismo en base a parámetros como contenidos y planes de ejecución, rigor y divulgación, extensión y profundiza­ ción, universalidad y contemporaneidad, experimentación, etc.

Bloque 2: Valoración de la difusión, viabilidad y coherencia económica del proyecto (máximo de 8 puntos):

1. Coherencia interna y viabilidad del proyecto (hasta un máximo de 4 puntos).

Se valorarán el calendario de ejecución del proyecto, el equipo humano para su desarrollo y el público objetivo al que va diri­ gido, así como el presupuesto presentado en tanto conceptos, cantidades, distribución y mercado.

2. Valoración de la difusión (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorará la estrategia de comunicación del proyecto, atendiendo a la difusión impresa, la difusión digital y en redes, y el plan de difusión en medios.

3. Evaluación (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorará la disponibilidad de una metodología de evaluación para el control y seguimiento del proyecto respecto a sus ob­ jetivos, contenidos y desarrollo.

Bloque 3: Trayectoria del solicitante en el ámbito cultural (máximo de 3 puntos):

Estabilidad, experiencia y solvencia de los solicitantes (hasta un máximo de 3 puntos).

Se valorará la experiencia del solicitante a partir del tiempo de dedicación o trabajo en el mundo de la cultura y el ámbito es­ pecífico del proyecto (máx. 1 punto), así como de la proyección y repercusión, número y consistencia de las iniciativas desarrolladas o promovidas en dicho tiempo (máx. 2 punto).

Décima.? Aceptación de la subvención.

En el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de la publicación del extracto de la resolución definitiva en la página web del ICAS, el interesado deberá formular la aceptación, según Modelo Anexo VIII, o renuncia expresa en los términos recogidos en la resolución citada. Si transcurrido este plazo el interesado no lo hiciera, la resolución dictada perderá su eficacia, acordándose el archivo con notificación al interesado.

Undécima.? Obligaciones de los beneficiarios.

Obligaciones de los beneficiarios:

1.? Obligaciones generales:

a) Comunicar al órgano concedente de la subvención, todos aquellos cambios de domicilio a efectos de notificaciones, duran­

te el período en que la subvención es reglamentariamente objeto de control.

b) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión

de las subvenciones.

c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad

y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de com­

probación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunita­ rios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las activi­

dades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

f) Acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos

exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como los estados contables y registros específicos que sean exigidos por estas bases reguladoras, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos,

en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la base decimoquinta.

Obligaciones específicas:

El Ayuntamiento podrá fiscalizar en cualquier momento el estado de ejecución de los proyectos que hayan obtenido subven­ ciones y realizar el seguimiento de la actividad subvencionada. En todo caso, el beneficiario de la ayuda económica vendrá obligado a presentar, en el plazo de tres meses, a partir de la fecha en que finalice la actividad, una memoria explicativa de las actividades realiza­ das en relación con el proyecto subvencionado.

La difusión por cualquier soporte de programas subvencionados deberá hacer mención expresa de la colaboración económica en el Proyecto del Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, en caracteres destacados y lugar preferente, ajustándose para ello al modelo de imagen corporativa que se facilitará oportunamente. El beneficiario de la ayuda deberá aportar con la memoria del Proyecto, documentación gráfica acreditativa del cumplimiento de lo establecido en esta base.

Duodécima.? Justificación.

1.? La cantidad concedida deberá aplicarse exclusivamente para la actividad o proyecto para la que ha sido otorgada, debiendo justificarse como máximo en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad, con documenta­ ción fehaciente acreditativa de dicha utilización. El incumplimiento de estos requisitos originará el reintegro de la ayuda concedida.

2.? La justificación tendrá lugar mediante la rendición de una cuenta justificativa, en la que se deben incluir, bajo responsabi­ lidad del declarante, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permita acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención.

3.? La cuenta deberá incluir declaración de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste total, aunque la cuantía de la subvención sea inferior, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos.

Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o re­ cursos, deberá acreditarse en la justificación, el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

4.? El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad o inversión efectivamente realizada por el beneficiario, conforme a la justificación presentada, el porcentaje de financiación establecido en la resolución de concesión.

5.? Siempre que se haya alcanzado el objetivo o finalidad perseguidos o cuando el cumplimiento por el beneficiario o, en su caso, entidad colaboradora se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívoca­ mente tendente a la satisfacción de sus compromisos, si no se justificara debidamente el total de la actividad o la inversión subvencio­ nada, deberá reducirse el importe de la subvención concedida aplicando el porcentaje de financiación sobre la cuantía correspondiente a los justificantes no presentados o no aceptados.

Si la cantidad percibida supera el importe definitivo de acuerdo con lo dispuesto en los dos párrafos anteriores, procederá el re­ integro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

6.? En virtud del artículo 91.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la ejecución deberá de ajustarse a la distribución acordada en la resolución de concesión, autorizándose la compensación de unos conceptos con otros del presupuesto aprobado en el Anexo II, siempre y cuando no se supere el 15 % del presupuesto aprobado para dicho concepto y quede suficientemente acreditada dicha desviación.

7.? La justificación de los gastos se realizará mediante facturas y demás documentos con valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

8.? Podrán justificarse con cargo a la subvención recibida los gastos que, en su caso, hayan podido efectuarse con anterioridad a su concesión, siempre que se refiera a costes reales de las actuaciones subvencionadas por la convocatoria y se enmarquen en el período de tiempo señalado como de ejecución del proyecto. En el caso de que dichas actuaciones sean de continuidad, únicamente se admitirán con cargo a la subvención los gastos producidos desde la fecha de finalización de la ejecución de la actuación subvencionada en la convocatoria anterior.

Requisitos mínimos que debe contener una factura:

El contenido de la factura viene recogido en el artículo 6 del reglamento tal como a continuación se detalla:

1. Número de factura y en su caso, serie.

2. La fecha de factura.

3. Nombre y apellidos o razón social del empresario que expide la factura y el destinatario.

4. NIF del empresario y del destinatario.

5. Domicilio fiscal del empresario y destinatario.

6. Descripción de la operación

7. Tipos de IVA aplicable/s.

8. Desglose entre base y cuota de IVA.

9. Fecha de realización de la operación si es distinta a la fecha de expedición de la factura.

10. En el caso de que se emita una factura exenta o no sujeta a IVA es necesario indicar el precepto de la Ley que lo recoja.

9.? La documentación relativa a la justificación de la subvención se deberá llevar a cabo conforme a los modelos que se deta­ llan en los anexos a estas bases (Modelo Anexos IX a XIV) Decimotercera.? Forma y secuencia de pago.

1.? El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta que el solicitante haya incluido en la solicitud.

2.? Secuencia de pago: El abono de la subvención se realizará mediante el libramiento al beneficiario de un primer pago de un 75% tras la firma de la aceptación de la subvención. una vez finalizadas las actividades, previa presentación por el beneficiario de los documentos justificativos de la subvención concedida, tras la comprobación documental de su ejecución, se procederá al abono de la cantidad restante.

3.? El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivamente realizada por el be­ neficiario, conforme a la justificación presentada, el porcentaje de financiación establecido en la resolución de concesión, sin que, en ningún caso, pueda sobrepasar su cuantía el importe autorizado en la citada resolución.

4.? No podrá proponerse el pago de subvenciones a beneficiarios que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario por la Administración local.

Decimocuarta.? Modificación, concesión y concurrencia con otras subvenciones.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y la obtención concurrente de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones Públicas o Entes Públicos o Privados, Nacionales o Internacionales, podrán dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.

En el caso de que, una vez concedida la subvención, se solicitase por la entidad concesionaria de la misma, ante la concurrencia de circunstancias sobrevenidas que lo justifiquen y mediante escrito suficientemente motivado, la modificación del proyecto subven­ cionado y/o de sus plazos de ejecución, la Vicepresidencia del ICAS resolverá sobre su aprobación o denegación, de acuerdo con lo establecido en al art. 64 del Reglamento de la Ley de Subvenciones, previo informe del personal técnico responsable.

Estas modificaciones podrán solicitarse siempre con anterioridad a la finalización del plazo de realización de la actividad, y podrán autorizarse siempre que no dañen derechos de terceros, y sin que en ningún caso pueda variarse el destino o la finalidad de la sub­ vención, ni elevar la cuantía del importe concedido, ni afectar a los aspectos del proyecto que fundamentaron la concesión de subvención.

Decimoquinta.? Reintegro.

Además de los casos de nulidad y anulación previstos en el artículo 36 de la Ley General de Subvenciones, procederá también el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora, correspondiente desde el momento del pago de la subven­ ción hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que funda­

mentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo anterior.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en la base undécima.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incum­ plimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la impo­ sibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organis­ mos internacionales, cuando la convocatoria hubiese previsto la incompatibilidad.

f) Cuando el importe de las subvenciones, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recur­

sos, supere el coste de la actividad subvencionada.

g) En los demás supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación del principio de proporcionalidad, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la L.G.S.

Decimosexta.? Sometimiento a la convocatoria.

La presentación de solicitudes se hará con arreglo a lo regulado en las presentes bases. La participación en la convocatoria supone la aceptación íntegra de sus requisitos.

Las incidencias no contempladas expresamente serán resueltas por el órgano instructor con sometimiento a lo dispuesto en la Ley General sobre Subvenciones, Reglamento y Ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla sobre Subvenciones y demás normativa de aplicación.

El ICAS podrá comprobar, por los medios que estime oportunos, la inversión de las cantidades otorgadas en relación con sus adecuados fines.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos e iniciativas culturales para el año 2017

Primera.? Denominación y organismo convocante.

El Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (en adelante ICAS), convoca la concesión de subvenciones a Proyectos e Iniciativas Culturales para el año 2017. La presente convocatoria se instruye conforme a las Bases Reguladoras para la concesión de Subvenciones a Proyectos e Iniciativas Culturales en régimen de concurrencia competitiva aprobadas por el Consejo de Administración del ICAS de fecha 28 de septiembre de 2016.

Segunda.? Objeto y finalidad.

1.? Se realiza la presente convocatoria para apoyar las iniciativas culturales de agentes o colectivos sevillanos, de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad con el objetivo de promover y fomentar los Proyectos Culturales y el desarrollo de las industrias tanto en la programación como en la producción y difusión cultural.

2.? Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades que se desarrollen en el año de la convocatoria. Si el proyecto abarca varias anualidades, las actividades que se ejecuten en el año de la convocatoria se presupuestarán separadamente.

Las ayudas tienen como finalidades:

a. Promover la creación, desarrollo y difusión de contenidos, productos, programas y servicios culturales.

b. Potenciar la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural.

c. Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.

Tercera.? Conceptos subvencionables.

Serán subvencionables los siguientes conceptos y modalidades:

Proyectos e iniciativas culturales específicos (concretos y puntuales) relacionados con las artes plásticas y escénicas, la litera­ tura, el cine, el cómic y los audiovisuales, la música, foros, encuentros, congresos, el pensamiento y la reflexión cultural, las ciencias o disciplinas humanísticas, en cualquiera de los posibles campos, géneros y formatos.

Todos los proyectos, incluidos en cualquier modalidad, deberán realizarse en el municipio de Sevilla.

El Proyecto beneficiario de la ayuda deberá ejecutarse en el presente año 2017.

El beneficiario podrá concertar con terceros la ejecución de la actividad subvencionada hasta un límite máximo del 85% del importe de la actividad subvencionada, sumando los precios de todos los subcontratos.

Cuarta.? Cuantías máximas de las ayudas e imputación de créditos.

1.? Las ayudas convocadas se imputarán al crédito disponible en las aplicaciones presupuestarias 33400-48900 y 33402-48901 por importe de 120.000 € .

2.? Se podrá conceder hasta un máximo del 75% del coste presupuestado en la solicitud, no pudiendo superar a su vez el 15% de la cuantía destinada para esta convocatoria. Se establecen a su vez la cantidad de 1.000 € como subvención mínima a un proyecto.

Estas cifras podrán ser modificadas, en cada convocatoria, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria.

3.? El reparto de las ayudas se realizará teniendo en cuenta el límite fijado en la presente convocatoria, entre aquellas solici­ tudes que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos de valoración en las bases (cláusula décima).

Quinta.? Beneficiarios.

1.? Las subvenciones reguladas en las presentes convocatoria podrán ser solicitadas por todas las personas físicas o jurídicas o entidades privadas legalmente constituidas y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades relacionadas con la cultura.

2.? Quedan excluidas: las Administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Sexta.? Solicitudes.

Plazo.? El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial» de la provincia (B.O.P.) y finalizará en el plazo de quince días hábiles. En el cómputo de este plazo se excluyen los sábados, los domingos y los festivos ex art. 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. Asimismo dicha convocatoria se publicará en la página web del ICAS www.icas-sevilla.org. De conformi­ dad con lo establecido en los arts. 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se dará traslado a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, operando como sistema nacional de publicidad de subvenciones, y un extracto de la misma, en el «Boletín Oficial del Estado».

Lugar de presentación.? Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, sito en Pza. de San Sebastián, 1 de esta ciudad o en los Registros Auxiliares de los Distritos Municipales (ubicados donde se señala en la Base quinta de las Bases Generales), sin perjuicio de los demás medios de presentación previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de Proce­ dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el supuesto de que no se presentara en el Registro Municipal, el solicitante vendrá obligado a comunicar en los servicios centrales del ICAS en Plaza San Francisco, 19, Edificio Laredo 4ª planta, o a través del correo administracion.icas@sevilla.org, acreditación de su presentación, dentro del plazo otorgado al efecto.

Documentación.? Todas las solicitudes deberán cumplimentarse siguiendo los modelos de los Anexos correspondientes de las Bases Generales y deberán contener toda la información exigida, así como acompañarse de la documentación requerida al efecto en la cláusula sexta de las Bases de la Convocatoria.

Reformulación.? Junto con la propuesta de resolución provisional, se instará del beneficiario a la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Séptima.? Órgano competente para instrucción y concesión de las subvenciones.

El órgano instructor en la tramitación de la presente línea de subvención será la persona titular de la Vicepresidencia del ICAS, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

La selección de las solicitudes se realizará por una Comisión de Valoración que estará presidida por la Gerente del ICAS o per­ sona en quien delegue, actuando de Secretaria, con voz pero sin voto, la Jefa de Sección de Gestión Administrativa del ICAS (adjunta de Servicio) y 4 vocales, siendo dos miembros del ICAS y dos expertos externos con amplios conocimientos y trayectoria, designados por la persona titular de la Vicepresidencia del ICAS, y tendrán como función el examen y evaluación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en la Base novena de las Bases Generales y que podrá recabar información complementaria a los interesados. Una vez valoradas las solicitudes, la Comisión emitirá un informe con el resultado de la evaluación efectuada.

Conforme establece el art. 13.3.7 de los Estatutos del ICAS, la Vicepresidencia del ICAS ostenta la competencia para la conce­ sión de las subvenciones. La resolución de concesión definitiva de las subvenciones será susceptible de recurso de reposición.

Octava.? Criterios de valoración de las solicitudes.

La evaluación de las solicitudes se efectuará por la Comisión de Valoración conforme a los criterios de baremación establecidos en el apartado noveno de las Bases de la Convocatoria.

Novena.? Medios de notificación y publicación.

Los actos que deban notificarse de forma conjunta a todos los interesados y, en particular, los de requerimiento de subsanación, de trámite de audiencia y de resolución del procedimiento se publicarán en la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org), en los términos previstos en el artículo 40.2 y 45.1 b) de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sustituyendo dicha publicación a la notificación personal y surtiendo sus mismos efectos.

Décima.? Pagos de las subvenciones concedidas.

1.? La subvención concedida se abonará mediante un primer pago anticipado de un 75% tras la firma de la aceptación de la subvención. Una vez finalizadas las actividades, previa presentación por el beneficiario de los documentos justificativos de la subven­ ción concedida, y tras la comprobación documental de su ejecución, se procederá al abono de la cantidad restante.

2.? No podrá realizarse el pago en tanto el beneficiario sea deudor por resolución de procedencia de reintegro o si no estuviera al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, de conformidad con lo establecido en el artí­ culo 34.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Undécima.? Justificación.

1.? Los beneficiarios deberán finalizar la actividad subvencionada, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2017.

2.? La justificación se realizará mediante la presentación de la documentación detallada en la Base duodécima de las Bases reguladoras de la subvención, dentro de los tres meses siguientes a la finalización de la actividad, y en todo caso antes del 31 de marzo de 2018.

Duodécima.? Interposición de recursos.

1.? Tanto la presente resolución de convocatoria como la futura resolución de concesión ponen fin a la vía administrativa pu­ diendo interponerse contra las mismas, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que los dictó, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.? También podrá interponer, directamente y en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de publi­ cación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el art. 114.1 c) de la citada 39/2015, y el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo. También podrá utilizar, en su caso, recurso extraordinario de revisión.

Decimotercera.? Normativa aplicable.

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, Real Decreto 887/2003, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la citada Ley; por las Bases reguladoras para la concesión de la subvenciones previstas; así como por lo establecido en la Ordenanza General reguladora de las Subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Sevilla en régimen de concurrencia competitiva y el Reglamento por el que se regulan los procedi­ mientos aplicables a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Sevilla («Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla B.O.P.).

La presente convocatoria entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el B.O.P.

Contra el acto anteriormente expresado, que es definitivo en la vía administrativa, podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al del recibo de esta notificación, de acuerdo con lo previsto en los ar­ tículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer, directamente y en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al del recibo de esta notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el art. 114.1 c) de la citada 39/2015, y el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdic­ ción Contencioso-Administrativo. También podrá utilizar, en su caso, recurso extraordinario de revisión.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Sevilla a 29 de septiembre de 2017.? El Secretario General, P.D.: La Adjunta del Servicio de Gestión Administrativa, Econó­ mica y Cultural, Isabel Cumbrera

Cultura
Cultura e idiomas
Artes
Seguridad Social
Movimiento asociativo
Promoción cultural
Formación
Ciencia
Música
Obras cinematográficas
Empresa
Congresos
Igualdad
Actividad cultural
Empleo
Igualdad de género
Gastos corrientes
Medios de comunicación
Innovación
Proyectos de innovación
Empleo y contratación
Justicia