Bases reguladoras y convocatoria 2015 del programa de concesión de ayudas para la realización de proyectos en materia de memoria histórica. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 25-02-2015

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/02/2015 hasta 25/08/2015
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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DIPUTADO GENERAL

Bases reguladoras y convocatoria 2015 del programa de concesión de ayudas para la realización de proyectos en materia de memoria histórica.

La memoria histórica es el intento que hace una sociedad para conocer la verdad, no perder la huella de su pasado, y así poder transmitir a las futuras generaciones la imagen de ese pasado. La memoria une el presente con el pasado y, por lo tanto, esa mirada al pasado tiene que ir unida a las variables que nos preocupan en el presente. Si queremos un futuro basado en los derechos humanos, conocer la verdad es la base para la recuperación de la memoria histórica, más aún si en el pasado inmediato, e incluso hoy en día, se han silenciado infinidad de acontecimientos y vulneraciones de derechos.

En este sentido, queremos dar prioridad a las graves vulneraciones de derechos humanos acaecidas durante el golpe de estado militar de 1936, la Guerra Civil y el franquismo, en la medida en que todavía no ha habido ninguna reparación general de estos daños, daños prohibidos y condenados por el derecho internacional. En esa época mucha gente sufrió graves injusticias, tales como torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques a civiles, persecución por razones políticas, religiosas o raciales, encarcelamientos arbitrarios, y otras acciones consideradas como trabajos forzados y crímenes contra la humanidad. El Estado todavía no ha reconocido dichas vulneraciones, y las leyes que se han aprobado estos últimos años no responden a las directrices internacionales sobre derechos humanos.

Y es que las víctimas de vulneraciones graves o masivas de derechos humanos han sido consideradas a nivel internacional, y se les ha reconocido una serie de derechos, que se pueden recoger en tres grandes derechos: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación, que comprende la indemnización por daños, la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición.

Esos derechos no han sido tutelados de manera satisfactoria por las instituciones públicas hasta hace bien poco. La situación se ha prolongado en el tiempo más allá de la transición, llegando hasta la actualidad. El trabajo de memoria colectiva sobre los crímenes del pasado y la garantía de los derechos de las víctimas, labores propias del Estado, han sido dejadas de lado para potenciar la voluntad de reconciliación dominante durante el periodo de transición hacia un sistema democrático.

Esta Diputación Foral quiere seguir las recomendaciones que se establecen en la resolución 2005/35 de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se recogen los «Principios directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones». Entre los diferentes principios básicos recogidos en dicha resolución están los derechos de las víctimas al acceso igual y efectivo a la justicia; la reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido; y el acceso a información pertinente sobre las violaciones y los mecanismos de reparación.

Además, en el informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, sobre su misión a España, de fecha 22 de julio de 2014, constata que «los mayores vacíos se evidencian en materia de verdad y justicia. No se estableció nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad.» por lo que procede seguir trabajando en esta línea.

A la vista de lo expuesto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, como muestra del compromiso con los procesos de recuperación de la memoria histórica, y con el derecho a la verdad de las personas que vieron vulnerados sus derechos humanos básicos, ha considerado conveniente establecer un programa de concesión de subvenciones para el apoyo a proyectos que realicen investigaciones, actos conmemorativos, publicaciones, formación y/o difusión en esta materia.

En su virtud, el Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Diputado General, y previa deliberación,

ACUERDA

Primero.Aprobar las bases generales reguladoras de las subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica, que se insertan al final del presente acuerdo. Se aprueban, asimismo, las bases específicas de las subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades, y de las destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro, que se acompañan a las citadas bases como anexos I y II respectivamente.

Segundo.Aprobar la convocatoria correspondiente a 2015 de las citadas subvenciones.

1. Financiación.

Para las subvenciones correspondientes al ejercicio presupuestario 2015, se autoriza un gasto por importe de ciento ochenta mil (180.000) euros, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

a)80.000,00 euros de la partida 1.0160.600. 461.01.02.2015, para las subvenciones con destino a ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa (anexo I).

b)5.000,00 euros de la partida 1.0160.600.461. 02.02.2015, para las subvenciones con destino a mancomunidades del Territorio Histórico de Gipuzkoa (anexo I).

c)95.000,00 euros de la partida 1.0160.600. 481.00.02.2015, para las subvenciones destinadas a asociaciones y a otras entidades sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Gipuzkoa (anexo II).

2. Plazo de presentación de solicitudes en el año 2015.

El plazo de presentación será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa. Si la finalización del plazo recayera en sábado, domingo o inhábil, se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

3. Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Las asociaciones y entidades mencionadas en el punto 1.c) de este apartado segundo podrán autorizar al órgano gestor de las subvenciones para recabar directamente de las administraciones competentes la información relativa al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Si autorizan dicha cesión, no tendrán que aportar las certificaciones correspondientes.

Los ayuntamientos y mancomunidades sólo tienen que presentar una declaración responsable a estos efectos.

4. Resolución de la convocatoria.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en elBoletin Oficial de Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

Tercero.Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas interesadas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 19 de febrero de 2015.-El secretario del Área del Diputado General. (1644)

Bases generales reguladoras de las subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica.

1. Objeto.

1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización de proyectos que tengan por objeto recuperar la memoria histórica, es decir, recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico.

2. Los proyectos para los que se solicite subvención podrán consistir en alguna o algunas de las siguientes actuaciones:

a)Investigaciones e iniciativas para el conocimiento de la verdad y su documentación.

b)Iniciativas de reconocimiento y conmemoraciones.

c)Publicaciones y materiales.

d)Programas educativos y formación.

e)Campañas de sensibilización y difusión.

f)Actividades de transmisión de la memoria histórica dentro del Programa «Zaharrak Berri» (existe un manual de divulgación a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten).

3. Se valorarán de modo prioritario aquellos proyectos que estén en consonancia con los objetivos y las líneas de trabajo del vigente Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia 2012-2015 y sigan las recomendaciones y protocolos internaciones atendiendo a los principios de verdad, justicia y reparación establecidos en la resolución 2005/35 de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

4. Con carácter general, el número de proyectos a presentar como máximo por cada asociación, ayuntamiento, mancomunidad o agrupación de ayuntamientos en su caso es de uno.

2. Recursos económicos.

Estas subvenciones se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria anual establecerá los créditos presupuestarios concretos con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

3. Condición de entidad beneficiaria.

1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases las siguientes entidades:

a)Ayuntamientos - individualmente o concurriendo varios de ellos conjuntamente - consorcios y mancomunidades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

b)Las entidades privadas y sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que tengan actividad en Gipuzkoa, y siempre que los proyectos subvencionados se refieran a hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico.

Salvo casos debidamente justificados, no se concederán ayudas para proyectos que ya hayan sido realizados (por la misma u otra entidad), o para proyectos que a juicio de la Dirección General no estén entre los objetivos señalados en el Plan de Derechos Humanos vigente.

2. Además, para obtener la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las citadas entidades no deberán hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y deberán cumplir con los demás requisitos que se señalan en las presentes bases.

3. La justificación por parte de las entidades mencionadas en la base 3.ª 1. b) de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria podrá realizarse mediante testimonio judicial, certificados telemáticos o transmisiones de datos, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente o mediante certificación administrativa, según los casos. Cuando esta certificación no pueda ser expedida por la autoridad competente, podrá ser sustituida por la presentación de una declaración responsable que se acompañe a la solicitud de subvención, según el modelo que se concrete en la correspondiente convocatoria anual.

Los ayuntamientos y mancomunidades sólo tienen que presentar dicha declaración responsable a estos efectos.

4. En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades cuyos fines, sistema de admisión o acceso, funcionamiento trayectoria o actuación sean contrarios al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

4. Cuantía máxima de las subvenciones y compatibilidad con otras subvenciones.

1. El importe de la subvención se fijará con arreglo a la documentación aportada por la entidad solicitante, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de valoración y cuantificación de las subvenciones definidas en estas bases.

2. En cualquier caso la cuantía de la subvención no podrá exceder de 18.000 euros por proyecto.

3. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el costo de la actuación subvencionada, y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

4. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

5. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

6. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

5. Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos elegibles aquellos gastos derivados directamente de la actividad a desarrollar, como pueden ser: documentación, materiales, formación, imprenta, difusión, asistencia técnica, desplazamientos, alquiler de salas, etc. excluyendo los gastos habituales de funcionamiento de la asociación o entidad solicitante.

2. Las tarifas máximas de los gastos relativos a viajes se ajustarán al baremo establecido por el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por los decretos 267/2000, de 19 de diciembre y 121/2006, de 13 de junio. Así mismo, todos los gastos deberán ajustarse a los precios medio de mercado.

3. En relación con los gastos subvencionables, además de lo indicado en cada uno de los anexos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 30 de la Normal Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, si bien se considerará gasto realizado no sólo aquél que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación determinado, sino también el que, estando pendiente de pago por la entidad beneficiaria de la subvención, se encuentre justificado mediante las correspondientes facturas o documentos de valor probatorio equivalente.

6. Forma y plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

1. Las solicitudes, conforme al modelo que se concrete en la correspondiente convocatoria anual, y la documentación complementaria se presentarán, preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria vía Internet se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de septiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral.

También podrán dirigirse a la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, y presentarse en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, San Sebastián), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La información de cada convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus), y se podrán recoger también en las dependencias de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica (Diputación Foral de Gipuzkoa, Pza. de Gipuzkoa s/n, 3.ª planta) o en la Secretaría del Área del Diputado General (Diputación Foral de Gipuzkoa, Pza. de Gipuzkoa s/n, entresuelo).

3. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

4. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde que dichos documentos fueron presentados. En estos casos, se deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.

7. Subsanación y documentación complementaria.

1. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

2. La Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

8. Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

2. El procedimiento se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

9. Criterios de valoración.

Los criterios de valoración de las solicitudes de subvención serán los que, para cada línea subvencional, se señalan en los anexos que acompañan, como bases específicas, a estas bases generales.

10. Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. Corresponderá a la Secretaría del Área del Diputado General la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones.

2. La fase de instrucción se iniciará con la preevaluación de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación por parte de la Secretaría del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de entidad beneficiaria de la subvención.

3. Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, que, con la eventual asistencia de personas expertas externas, elaborará un informe de valoración de las mismas; dicho informe será sometido a la Comisión Evaluadora que, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada, y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

4. Formarán parte de la Comisión Evaluadora la persona titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica que la presidirá; el secretario del Área del Diputado General; y un técnico o técnica de la citada Dirección General en calidad de secretario/a de la comisión.

11. Resolución de concesión.

1. El Diputado General será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

2. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

3. El plazo máximo que se establece para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las ayudas es de seis meses, computados a partir del día siguiente al de la publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de la correspondiente convocatoria anual, que implica la iniciación del procedimiento a todos los efectos.

4. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin haberse notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

12. Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

La aceptación de la subvención por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril. Estarán obligadas, además, a lo siguiente:

a)Participar en las reuniones que convoque la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, para lo que se establecerán los cauces y medios necesarios que faciliten la máxima participación.

b)Facilitar como mínimo dos ejemplares de todas las publicaciones que se hagan al amparo de este decreto de subvenciones.

c)Garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación tanto públicas como privadas que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el periodo 2013-2017, publicado en elBoletin Oficialde Gipuzkoa del 31 de diciembre de 2014.

d)Garantizar el uso no sexista del lenguaje en todas las comunicaciones, publicaciones, programas, cursos, etc.

e)Dar la adecuada publicidad a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la financiación de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

f)Cumplir las obligaciones que, para cada modalidad de subvención, se contienen en las bases específicas recogidas en los anexos que acompañan a las presentes bases generales.

13. Pago de las subvenciones.

1. El pago de las subvenciones se producirá del modo señalado en los anexos I y II que contienen las bases específicas.

2. Dada la naturaleza pública o el carácter social de las entidades beneficiarias de las subvenciones objeto de estas bases, no se exigirá garantía por los pagos anticipados que se efectúen.

3. La realización de los pagos estará condicionada a que las entidades beneficiarias actualicen la documentación acreditativa de encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, siempre que se haya rebasado el plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud.

14. Justificación de las subvenciones.

1. Las subvenciones objeto de las presentes bases se justificarán, con las especialidades que se incluyen en los anexos para cada línea de ayudas, mediante la presentación tanto de copia de los materiales producidos, como de la cuenta justificativa de las actividades realizadas, que contendrá:

a)Una memoria de actuación, incluyendo los modelos citados en las bases específicas, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b)Una relación clasificada de los gastos de la actividad subvencionada, con identificación de la persona acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Se indicarán las desviaciones acaecidas en relación con el presupuesto presentado con la solicitud de subvención.

c)Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y justificantes de otros gastos, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

d)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

e)En su caso, la carta de pago en el supuesto de remanentes no aplicados.

2. La Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica podrá realizar actuaciones de comprobación o evaluación de los proyectos y actividades subvencionadas, previo aviso a la entidad beneficiaria, en las que ésta deberá facilitar el acceso a los lugares y la información que se requiera.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el gasto subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, o que se han incumplido, total o parcialmente, los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la entidad subvencionada junto a los resultados de la comprobación realizada, y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la subvención o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial de la subvención previsto en la base 16.ª.

3. La entidad subvencionada deberá recabar el consentimiento expreso de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica para llevar a cabo cambios significativos en la ejecución de la acción con respecto a lo previsto inicialmente. En todo caso, se estará a lo establecido en la base 15.ª.

4. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere el apartado 1, el órgano competente requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. Transcurrido este nuevo plazo, la falta de presentación de la justificación llevará aparejada la pérdida del derecho de cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 16.ª Todo ello sin perjuicio de las posibles prórrogas que, con carácter excepcional, se hayan podido autorizar.

15. Modificación de la resolución de concesión.

Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

El órgano concedente también podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

16. Reintegro de las subvenciones.

1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases generales, en las específicas y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

17. Normativa aplicable.

Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas y en las bases específicas contenidas en los anexos I y II, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

ANEXO I

Bases específicas de las subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades de Gipuzkoa.

1. Objeto.

1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización de proyectos que tengan por objeto recuperar la memoria histórica, es decir, recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico.

2. Los proyectos para los que se solicite subvención podrán consistir en alguna o algunas de las siguientes actuaciones:

a)Investigaciones e iniciativas para el conocimiento de la verdad y su documentación.

b)Iniciativas de reconocimiento y conmemoraciones.

c)Publicaciones y materiales.

d)Programas educativos y formación.

e)Campañas de sensibilización y difusión.

f)Actividades de transmisión de la memoria histórica dentro del Programa «Zaharrak Berri» (existe un manual de divulgación a disposición de las asociaciones o entidades que lo soliciten).

3. Se valorarán de modo prioritario aquellos proyectos que estén en consonancia con los objetivos y las líneas de trabajo del vigente Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia 2012-2015 y sigan las recomendaciones y protocolos internaciones atendiendo a los principios de verdad, justicia y reparación establecidos en la resolución 2005/35 de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

4. El número máximo de proyectos a presentar por cada ayuntamiento, mancomunidad o agrupación de ayuntamientos es de uno, con carácter general.

5. Se subvencionarán actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero del año de la convocatoria al 31 de marzo del año siguiente.

2. Entidades solicitantes.

1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases los ayuntamientos - individualmente o concurrien­do varios de ellos conjuntamente - y mancomunidades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2. Será requisito necesario que la entidad beneficiaria efectúe una aportación económica o cuente con una cofinanciación mínima del 20% del costo total del proyecto para el desarrollo de las actividades objeto de la subvención.

3. Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos elegibles aquellos gastos que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad local solicitante -o agrupación de entidades locales solicitante- estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

2. En ningún caso serán subvencionables los gastos derivados del funcionamiento normal de la entidad solicitante, ni los gastos de personal de la misma.

3. Tampoco serán subvencionables los gastos de inversión.

4. Los gastos de personal contratado por la entidad no podrán superar el 50% de la subvención solicitada.

5. Las tarifas máximas de los gastos relativos a viajes se ajustarán al baremo establecido por el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por los decretos 267/2000, de 19 de diciembre y 121/2006, de 13 de junio. Así mismo, todos los gastos deberán ajustarse a los precios medio de mercado.

6. Dentro de los gastos subvencionables, el importe relativo a los gastos de difusión de la actividad subvencionada que se tomará en consideración para la determinación de la subvención no podrá rebasar el 20% del presupuesto del programa o actividad, salvo que el proyecto subvencionado tenga por objeto la edición de publicaciones o materiales divulgativos o consista en una campaña de sensibilización o de difusión, en cuyo caso no operará el límite señalado.

7. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables en la presente base, o que siéndolo superasen el límite fijado para ellos, o que fueran manifiestamente exagerados se procederá a su eliminación o depuración al objeto de fijar el presupuesto de gastos subvencionables que servirá de base para la determinación del límite de la subvención.

8. A efectos de lo establecido en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 44 de su reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril), podrá subcontratarse la totalidad de la ejecución del objeto de las subvenciones.

4. Requisitos y documentación a presentar.

1. Las solicitudes de subvención se presentarán, conforme al modelo que se concrete en la correspondiente convocatoria anual.

2. Al modelo de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a)Declaración expresa y responsable de no estar incursa en las causas de prohibición para obtener la condición de entidad beneficiaria a la que se hace referencia en el apartado 3 de la base tercera.

En el caso de los ayuntamientos que concurren conjuntamente en agrupación, tantas declaraciones como ayuntamientos formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiara si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

b)Certificación del acuerdo adoptado por el pleno municipal competente por el que se resuelve solicitar la ayuda correspondiente, con indicación de la cuantía solicitada y del porcentaje que representa respecto del coste total de la actuación.

En el caso de ayuntamientos que concurran conjuntamente en agrupación, certificado del acuerdo adoptado por el pleno municipal de cada uno ellos.

Y en caso de mancomunidades, acuerdo del órgano competente de la mancomunidad.

En el caso de los ayuntamientos que concurren conjuntamente en agrupación, en la solicitud conjunta que presenten deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada ayuntamiento y el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

c)En el caso de mancomunidades, deberán presentar fotocopia de los estatutos debiendo constar el tipo de actividad y su naturaleza jurídica.

d)Proyecto en el que figure el proceso de trabajo a realizar en el plazo de un año, que deberá contener, como mínimo, a) breve justificación de los objetivos, b) metodología a emplear, c) viabilidad del proyecto, d) los diferentes tipos de actuaciones, e) experiencia y formación de la persona física o jurídica que realiza el proyecto, f) cronograma del proceso de trabajo, g) mecanismos de participación ciudadana y sociedad civil, h) personas destinatarias y número potencial de las mismas, i) coherencia con las directrices internacionales, j) espacios de difusión y divulgación, capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía, k) la perspectiva de género, l) planteamiento del uso de las lenguas oficiales, m) aspectos innovadores, y n) indicadores de evaluación (anexo III).

En el caso de los ayuntamientos que concurren en agrupación, la solicitud deberá contar, con la autorización expresa de todos los municipios a los que vaya dirigido el proyecto, no pudiendo cada ayuntamiento solicitar por su cuenta ayuda para un proyecto similar al solicitado por la agrupación.

Asimismo, los proyectos que se vayan a realizar de forma conjunta por varios ayuntamientos no podrán presentarse fraccionadamente por cada uno o varios de los mismos.

Además, en el caso de las agrupaciones de ayuntamientos, se deberá designar en la solicitud a uno de los ayuntamientos con el que se entenderán válidamente realizadas las actuaciones de gestión y pago del programa subvencional.

e)Certificado del Secretario o Secretaria de la entidad, justificativo de la cofinanciación en un 20%, como mínimo, del importe total del presupuesto del gasto para la realización del proyecto.

En el caso de los ayuntamientos que concurren conjuntamente en agrupación, deberá aportarse un certificado por cada ayuntamiento.

f)En el caso de contratación externa de una asistencia técnica para el asesoramiento o desarrollo del proyecto, habrá de especificarse la experiencia y formación de la persona física o jurídica que realizará la asistencia. Si dicha experiencia y/o formación no garantizara suficientemente el desarrollo del proyecto a juicio de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, se suspenderá la concesión hasta que se proponga otra persona idónea.

g)Presupuesto, desglosado por partidas, del coste que la ejecución de tal proyecto conlleve, haciendo constar los demás medios de financiación del mismo, si los hubiere. En el caso de contratación externa, también será necesario un presupuesto desglosado del / de la profesional o entidad contratante.

h)Relación de cualesquiera otras ayudas solicitadas con destino a la actividad para la que se solicitare la subvención, en la cual habrá de hacerse referencia a la cuantía, a las administraciones o entidades públicas o privadas a las que se hubiere solicitado, así como el estado de las mismas (denegadas, pendientes de resolución, concedidas e importes). En caso contrario, declaración responsable de no haber solicitado ninguna otra ayuda.

i)Cualquier otra documentación que posibilite la acreditación de los criterios de concesión.

5. Evaluación y cuantificación de las subvenciones.

1. Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

a)Capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía: hasta 10 puntos.

a.1) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (menos del 50%): 3 puntos.

a.2) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (50-75%): 5 puntos.

a.3) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (más del 75%) 10 puntos.

b)La integración de los diferentes tipos de líneas de acción contempladas en el objeto del presente programa de ayudas: hasta 20 puntos.

b.1) Diferentes líneas de actuación: 20 puntos.

b.2) Instrucciones internacionales (verdad-justicia-perspectiva integral de la reparación): 15 puntos.

b.3) Conocer la verdad (documentación): 10 puntos.

b.4) Dar a conocer la verdad (medidas de divulgación y difusión): 5 puntos.

c)Número de municipios que presentan el proyecto o programa: hasta 10 puntos.

c.1) Un municipio: 3 puntos.

c.2) Dos municipios: 5 puntos.

c.3) Más de dos municipios o una mancomunidad: 10 puntos.

d)Gestión de políticas transversales en el proceso (euskera, igualdad hombres-mujeres): hasta 10 puntos.

e)Viabilidad técnica y económica del proyecto: hasta 10 puntos.

e.1) Viabilidad del proyecto: establece los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto: hasta 5 puntos.

e.2) Sostenibilidad económica del proyecto: hasta 5 puntos.

f)Coherencia con las directrices internacionales de verdad, justicia y reparación (Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Resolución 2005/35 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas): hasta 10 puntos.

f.1) El proyecto es coherente con las directrices internacionales pero no se justifica adecuadamente en la presentación del mismo: 3 puntos.

f.2) El proyecto es coherente con las directrices internacionales y se justifica adecuadamente: 5 puntos.

f.3) El proyecto es coherente y atiende con un carácter integral las directrices internacionales, y se justifica adecuadamente: 10 puntos.

g)Indicadores de evaluación: se establecen indicadores de evaluación: hasta 5 puntos.

h)En torno al eje del conocimiento de la verdad, tiene en cuenta las colecciones documentales y sus criterios de gestión: hasta 10 puntos.

h.1) En torno al eje del conocimiento de la verdad, realiza aportaciones aunque no se fijen criterios en torno a la documentación: hasta 3 puntos.

h.2) Se engloba un planteamiento adecuado para la recopilación de documentación: hasta 5 puntos.

h.3) Se engloba un planteamiento adecuado para la recopilación de documentación y fija criterios para su custodia: hasta 10 puntos.

i)Participación de la población local y sociedad civil: hasta 5 puntos.

i.1) Participación del tejido social en el proyecto: 1,5 puntos.

i.2) Participación del ámbito político en el proyecto: 1 punto.

i.3) Participación del ámbito educativo en el proyecto: 1 punto.

i.4) Participación del ámbito técnico en el proyecto: 1 punto.

i.5) Participación de la población general en el proyecto: 0,5 puntos.

j)Relación entre asociaciones y ayuntamientos para el estudio de la documentación de los archivos municipales, tanto como fuente de documentación como de custodia: hasta 10 puntos.

2. Los proyectos, para ser subvencionados, deberán obtener un mínimo de 60 puntos.

3. En ningún caso, el importe de la subvención que se conceda podrá superar el 80% del presupuesto considerado idóneo a partir de la depuración que se realice del mismo siguiendo los criterios establecidos en el apartado 7 de la base específica 3.ª Este porcentaje máximo de subvención será tenido también en cuenta al efectuar la liquidación de la misma, tras la presentación de la cuenta justificativa final en los términos de la base general 14.ª

4. Para la determinación del importe de la ayuda que corresponda a cada proyecto, se dividirá el presupuesto establecido entre la suma total de puntos de todas las solicitudes que hayan superado los 60 puntos, obteniendo así el valor unitario del punto. A continuación se multiplicará este valor unitario por el número de puntos alcanzado por cada proyecto, obteniéndose de este modo el importe de la subvención correspondiente. En el caso de agrupación de ayuntamientos, se corregirá al alza el número de puntos atribuyendo un 50% más por cada uno de los ayuntamientos participantes a partir del segundo ayuntamiento.

Si, una vez realizado este prorrateo, la subvención que correspondiese a un proyecto fuera superior al 80% de su presupuesto, el importe sobrante será nuevamente prorrateado entre los restantes proyectos de subvención. De producirse nueva y sucesivamente este supuesto, se actuará de la misma manera hasta cubrir todas las subvenciones.

6. Cuantía máxima de subvención.

En cualquier caso la cuantía de la subvención no podrá exceder del 80% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 18.000 euros por actuación.

7. Abono de la subvención.

La subvención concedida será abonada del modo siguiente:

El 50% del total del importe, en el momento de la concesión de la subvención.

El 50% restante, tras la justificación económica del anticipo indicado en el párrafo anterior, justificación que habrá de presentarse con anterioridad al 1 de noviembre del año de la convocatoria de las ayudas (anexo IV); y la justificación del segundo pago habrá de presentarse con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria (anexo V).

8. Presentación de la cuenta justificativa.

La cuenta justificativa y copia de los materiales producidos deberá ser presentada en los términos previstos en la base general 14.ª, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del año de la convocatoria y por el coste total del proyecto, es decir, tanto por la cantidad subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa como por la cofinanciada por el ayuntamiento, por los ayuntamientos agrupados y/o por la mancomunidad, y también por la financiada por otras entidades públicas.

ANEXO II

Bases específicas de las subvenciones destinadas a entidades privadas y sin ánimo de lucro.

1. Objeto.

1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización de proyectos para la recuperación de la memoria histórica por entidades privadas y sin ánimo de lucro que tengan por objeto recuperar, conocer la verdad y reconocer los hechos acaecidos en Gipuzkoa o a personas de este Territorio Histórico.

2. Los proyectos para los que se solicite subvención podrán consistir en alguna o algunas de las siguientes actuaciones:

a)Investigaciones e iniciativas para el conocimiento de la verdad y su documentación.

b)Iniciativas de reconocimiento y conmemoraciones.

c)Publicaciones y materiales.

d)Programas educativos y formación.

e)Campañas de sensibilización y difusión.

3. Se valorarán de modo prioritario aquellos proyectos que estén en consonancia con los objetivos y las líneas de trabajo del vigente Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia 2012-2015 y sigan las recomendaciones y protocolos internaciones atendiendo a los principios de verdad, justicia y reparación establecidos en la resolución 2005/35 de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

4. Con carácter general, el número máximo de proyectos a presentar por cada asociación es de uno.

5. Se subvencionarán actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero del año de la convocatoria al 31 de marzo del año siguiente.

2. Entidades solicitantes.

Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases entidades privadas y sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, cuyos fines tengan relación con el objeto del presente programa de ayudas y que tengan actividad en Gipuzkoa.

3. Gastos subvencionables.

1. Se considerarán gastos elegibles aquellos gastos que, figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante, estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma. Se dividen en gastos directos subvencionables y gastos indirectos subvencionables.

Los gastos directos subvencionables son los que, teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, sean identificables como costes específicos ligados directamente a la ejecución del programa o actividad subvencionable y que, por tanto, pueden ser cargados al mismo directamente.

Dentro de los gastos directos, el importe relativo a los gastos de difusión de la actividad que se tomará en consideración para la determinación de la subvención no podrá rebasar el 20% del presupuesto del programa o actividad, salvo que el proyecto subvencionado tenga por objeto la edición de publicaciones o materiales divulgativos o consista en una campaña de sensibilización o de difusión, en cuyo caso no operará el límite señalado. Los gastos de personal contratado por la entidad no podrán superar el 50% de la subvención solicitada.

Gastos indirectos subvencionables. Se podrán admitir como gasto indirecto subvencionable gastos administrativos y de funcionamiento.

2. No serán subvencionables los importes que se correspondan con gastos de inversión. Tampoco se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos (como el IVA) cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

3. Las tarifas máximas de los gastos relativos a viajes se ajustarán al baremo establecido por el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por los decretos 267/2000, de 19 de diciembre y 121/2006, de 13 de junio. Así mismo, todos los gastos deberán ajustarse a los precios medio de mercado.

4. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables en la presente base, o que siéndolo superasen el límite fijado para ellos, o fueran manifiestamente exagerados, se procederá a su eliminación o depuración al objeto de fijar el presupuesto de gastos subvencionables que servirá de base para la determinación del límite de la subvención.

5. A efectos de lo establecido en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 44 de su reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril), podrá subcontratarse la totalidad de la ejecución del objeto de las subvenciones.

4. Requisitos y documentación a presentar.

1. Las solicitudes de subvención se presentarán, conforme al modelo que se concrete en la correspondiente convocatoria anual.

2. Al modelo de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a)Copia de los estatutos y del acto fundacional de la entidad, certificación de estar dada de alta en el registro correspondiente y certificados de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (salvo que se autorice expresamente la cesión de dichos datos directamente al órgano gestor de las subvenciones).

Dichas entidades deberán tener entre sus objetivos o actividades las que sean acordes con la memoria histórica y el reconocimineto de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

b)Fotocopia del Libro de Socios/as, para acreditar su número, o en su defecto certificado oficial de la persona titular de la Secretaría de la Asociación certificando el número de socios/as actuales y a 31 de diciembre de los dos años inmediatamente anteriores.

c)Fotocopia del DNI de la persona física representante legal de la entidad solicitante.

d)Proyecto en el que figure el proceso de trabajo a realizar en el plazo de un año, que deberá contener, como mínimo, a) breve justificación de los objetivos, b) metodología a emplear, c) viabilidad del proyecto, d) los diferentes tipos de actuaciones, e) experiencia y formación de la persona física o jurídica que realiza el proyecto, f) cronograma del proceso de trabajo, g) personas destinatarias y número potencial de las mismas, h) coherencia con las directrices internacionales, i) espacios de difusión y divulgación, capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía, j) la perspectiva de género, k) planteamiento del uso de las lenguas oficiales, l), aspectos innovadores, y m) indicadores de evaluación (anexo III).

e)En el caso de contratación externa de una asistencia técnica para el asesoramiento o desarrollo del proyecto, habrá de especificarse la experiencia y formación de la persona física o jurídica que realizará la asistencia. Si dicha experiencia y/o formación no garantizara suficientemente el desarrollo del proyecto a juicio de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica, se suspenderá la concesión hasta que se proponga otra persona idónea.

f)Presupuesto, desglosado por partidas, del coste que la ejecución de tal proyecto conlleve, haciendo constar los demás medios de financiación del mismo. En el caso de contratación externa, también será necesario un presupuesto desglosado del / de la profesional o entidad contratante.

g)Relación de cualesquiera otras ayudas solicitadas con destino a la actividad para la que se solicitare la subvención, en la cual habrá de hacerse referencia a la cuantía, a las administraciones o entidades públicas o privadas a las que se hubiere solicitado, así como el estado de las mismas (denegadas, pendientes de resolución, concedidas e importes). En caso contrario, declaración responsable de no haber solicitado ninguna otra ayuda.

h)Cualquier otra documentación que posibilite la acreditación de los criterios de concesión.

5. Evaluación y cuantificación de las subvenciones.

1. Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

a)Capacidad divulgativa y su posibilidad de incidencia en la ciudadanía: hasta 10 puntos.

a.1) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (menos del 50%): 3 puntos.

a.2) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (50-75%): 5 puntos.

a.3) Porcentaje de la ciudadanía a la que se divulga el proyecto (más del 75%): 10 puntos.

b)La integración de los diferentes tipos de líneas de acción contempladas en el objeto del presente programa de ayudas: hasta 20 puntos.

b.1) Diferentes líneas de actuación: 20 puntos.

b.2) Instrucciones internacionales (verdad-justicia-perspectiva integral de la reparación): 15 puntos.

b.3) Conocer la verdad (documentación): 10 puntos.

b.4) Dar a conocer la verdad (medidas de divulgación y difusión). 5 puntos.

c)Número de entidades que presentan el proyecto o programa: hasta 10 puntos.

c.1) Una entidad: 3 puntos.

c.2) Dos entidades: 5 puntos.

c.3) Más de dos entidades: 10 puntos.

d)Gestión de políticas transversales en el proceso (euskera, igualdad hombres-mujeres): hasta 10 puntos.

e)Viabilidad técnica y económica del proyecto: hasta 10 puntos.

e.1) Viabilidad del proyecto: establece los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto: 5 puntos.

e.2) Sostenibilidad económica del proyecto: hasta 5 puntos.

f)Coherencia con las directrices internacionales de verdad, justicia y reparación (Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Resolución 2005/35 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas): hasta 10 puntos.

f.1) El proyecto es coherente con las directrices internacionales pero no se justifica adecuadamente en la presentación del mismo: 3 puntos.

f.2) El proyecto es coherente con las directrices internacionales y se justifica adecuadamente: 5 puntos.

f.3) El proyecto es coherente y atiende con un carácter integral las directrices internacionales, y se justifica adecuadamente: 10 puntos.

g)Indicadores de evaluación: se establecen indicadores de evaluación: hasta 5 puntos.

h) En torno al eje del conocimiento de la verdad, tener en cuenta las colecciones documentales y sus criterios de gestión: hasta 10 puntos.

h.1) En torno al eje del conocimiento de la verdad, realiza aportaciones aunque no se fijen criterios en torno a la documentación, hasta 3 puntos.

h.2) Se engloba un planteamiento adecuado para la recopilación de documentación: hasta 5 puntos.

h.3) Se engloba un planteamiento adecuado para la recopilación de documentación y fija criterios para su custodia: hasta 10 puntos.

i)Participación de la población local y sociedad civil: hasta 5 puntos.

i.1) Participación del tejido social en el proyecto: 2 puntos.

i.2) Participación del ámbito político en el proyecto: 1 punto.

i.3) Participación del ámbito educativo en el proyecto: 1 punto.

i.4) Participación del ámbito técnico en el proyecto: 0,5 puntos.

i.5) Participación de la población general en el proyecto: 0,5 puntos.

j)Relación entre asociaciones y ayuntamientos para el estudio de la documentación de los archivos municipales, tanto como fuente de documentación como de custodia: hasta 10 puntos.

2. Los proyectos, para ser subvencionados, deberán obtener un mínimo de 60 puntos.

3. En ningún caso, el importe de la subvención que se conceda podrá superar el 100% del presupuesto considerado idóneo a partir de la depuración que se realice del mismo siguiendo los criterios establecidos en el apartado 4 de la base específica 3.ª Este porcentaje máximo de subvención será tenido también en cuenta al efectuar la liquidación de la misma, tras la presentación de la cuenta justificativa final en los términos de la base general 14.ª.

4. Para la determinación del importe de la ayuda que corresponda a cada proyecto, se dividirá el presupuesto establecido entre la suma total de puntos de todas las solicitudes que hayan superado los 60 puntos, obteniendo así el valor unitario del punto. A continuación se multiplicará este valor unitario por el número de puntos alcanzado por cada proyecto, obteniéndose de este modo el importe de la subvención correspondiente.

6. Cuantía máxima de subvención.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 100% del importe de la actuación subvencionable, sin que pueda dicho importe superar la cifra de 18.000 euros por proyecto.

7. Abono de la subvención.

La subvención concedida será abonada del modo siguiente:

El 50% del total del importe, en el momento de la concesión de la subvención.

El 50% restante, tras la justificación económica del anticipo indicado en el párrafo anterior, justificación que habrá de presentarse con anterioridad al 1 de noviembre del año de la convocatoria de las ayudas; y la justificación del segundo pago habrá de presentarse con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria.

8. Presentación de la cuenta justificativa.

La cuenta justificativa y copia de los materiales producidos deberá ser presentada en los términos previstos en la base general 14.ª, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del año de la convocatoria y por el coste total del proyecto, incluida la cantidad subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y también por la financiada por otras entidades públicas.

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