Bases reguladoras y convocatoria 2016 de subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos municipales en materia de convivencia en la diversidad. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 12-09-2016

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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DIPUTADO GENERAL

Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos

Bases reguladoras y convocatoria 2016 de subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos municipales en materia de convivencia en la diversidad.

El Consejo de Gobierno Foral, en sesión de 6 de septiembre de 2016, ha adoptado el siguiente acuerdo:

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como uno de sus objetivos estratégicos consolidar la convivencia ciudadana y profundizar en las actitudes, valores y comportamientos democráticos de la ciudadanía.

En el marco del referido objetivo estratégico, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere impulsar aquellos proyectos encaminados a abordar y promover la diversidad desde un enfoque de derechos humanos, favoreciendo espacios para el mutuo conocimiento y visibilizando toda la diversidad existente hoy en día en Gipuzkoa, con el objetivo final de lograr una mejor defensa, respeto y garantía del cumplimiento de los derechos de todas las personas.

Los ayuntamientos, como nivel institucional más cercano a la ciudadanía y representantes de la pluralidad de nuestra sociedad, juegan un papel de gran importancia en la construcción de espacios de convivencia.

Por lo expuesto, mediante el presente acuerdo se aprueban las bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones en materia de convivencia en la diversidad dirigidas a ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su convocatoria correspondiente al año 2016.

En su virtud, a propuesta del diputado general, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero. Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos municipales en materia de convivencia en la diversidad, que se acompañan al presente acuerdo como anexo I.

Segundo. Aprobar la convocatoria 2016 de las citadas subvenciones que se acompaña al presente acuerdo como anexo II.

Tercero. Autorizar un gasto por importe de ciento veinte mil euros (120.000,00 €) con cargo a la partida presupuestaria 1 0140.400.461.01.01 2016.

Cuarto. Las bases reguladoras que se aprueban en virtud del presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas interesadas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 7 de septiembre de 2016.-El jefe de la Secretaría del Área del Diputado General, Ander Arzelus Aramendi. (6270)

ANEXO I

Bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos municipales en materia de convivencia en la diversidad.

1. Objeto.

1.1. Es objeto de las subvenciones, cuyo otorgamiento regulan las presentes bases, la realización por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa de proyectos municipales que contribuyan a abordar y promover la diversidad desde un enfoque de derechos humanos, favoreciendo espacios para el mutuo conocimiento y visibilizando toda la diversidad existente hoy en día en Gipuzkoa, con el objetivo final de lograr una mejor defensa, respeto y garantía del cumplimiento de los derechos de todas las personas.

En concreto, a través de estas subvenciones se pretende crear en los municipios espacios para visibilizar la diversidad existente entre las personas del municipio, desde el respeto a la diferencia y teniendo como base los derechos humanos y una visión a largo plazo.

1.2. Los principios generales sobre los que se basarán las actuaciones o proyectos serán los siguientes:

a)Abordar la diversidad desde un enfoque en derechos, con especial atención al principio de no-discriminación e impulsando la igualdad de oportunidades.

b)Promover la diversidad (incluyendo la diversidad por origen, etnia, cultura, lengua, religión, sexo, condición física, orientación sexual y por otros motivos), junto con el derecho de toda persona a participar en igualdad de condiciones, como factor para fomentar la cohesión social y la convivencia.

c)Favorecer la articulación y creación de espacios y acciones que posibiliten el mutuo conocimiento y reconocimiento, la generación de sinergias y la construcción de propuestas consensuadas.

d)Visibilizar la diversidad presente en Gipuzkoa, tanto la de origen en los movimientos migratorios contemporáneos como la diversidad derivada de anteriores evoluciones sociales de nuestro territorio.

e)Visibilizar la diversidad inherente a nuestra sociedad por motivos de género, lengua, orientación sexual, diversidad de capacidades, etc.

1.3. Los ámbitos de las actuaciones o proyectos deberán referirse como mínimo a uno de los siguientes ejes:

a)Programas para la realización de diagnósticos cualitativos y cuantitativos que puedan ser útiles para la gestión de la diversidad en los municipios (diversidad cultural, de orígenes, por orientación sexual, diversidad de capacidades, etc.).

b)Programas orientados a impulsar la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades en los diferentes espacios culturales, sociales y políticos municipales.

c)Programas de sensibilización y formación que promuevan la diversidad desde un enfoque en derechos y la no-discriminación.

d)Programas que prioricen la creación de protocolos de acogida para personas migrantes en municipios donde no existan y que promuevan su desarrollo e implementación en aquellos donde ya se cuenta con dicho protocolo.

Se valorarán los programas orientados a la acogida, llegada, promoción del conocimiento y uso del euskera, asentamiento y convivencia en el municipio, garantizando la implicación de instituciones, agentes sociales y ciudadanía en general.

e)Programas que, atendiendo a la situación de crisis internacional actual en torno a las personas refugiadas, promuevan la defensa y sensibilización en nuestra sociedad hacia los derechos humanos de las personas refugiadas.

2. Entidades beneficiarias.

2.1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.2. Además, para obtener la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las citadas entidades no deberán hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y deberán cumplir con los demás requisitos que se señalan en las presentes bases.

A estos efectos, los ayuntamientos tendrán que presentar la correspondiente declaración responsable.

2.3. El número máximo de proyectos a presentar por cada ayuntamiento es de uno.

3. Gastos subvencionables.

3.1. Se considerarán gastos elegibles aquellos gastos que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente el ayuntamiento estén directamente vinculados a su desarrollo, como pueden ser: asesoría y asistencia técnica, formación, desplazamientos, alquiler de salas, difusión, materiales, imprenta, etc.

3.2. En ningún caso serán subvencionables los gastos derivados del funcionamiento normal ni los gastos de personal del ayuntamiento solicitante.

3.3. No serán subvencionables los gastos de inversión. Tampoco se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos (como el IVA) cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

3.4. Dentro de los gastos subvencionables, el importe relativo a los gastos de difusión de la actividad subvencionada que se tomará en consideración para la determinación de la subvención no podrá rebasar el 20% del presupuesto del programa o actividad, salvo que el proyecto subvencionado tenga por objeto la edición de publicaciones o materiales divulgativos o consista en una campaña de sensibilización o de difusión, en cuyo caso no operará el límite señalado.

3.5. Así mismo, todos los gastos deberán ajustarse a los precios medio de mercado.

3.6. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables en la presente base, o que siéndolo superasen el límite fijado para ellos, o fueran manifiestamente exagerados, se procederá a su eliminación o depuración al objeto de fijar el presupuesto de gastos subvencionables que servirá de base para la determinación del límite de la subvención.

3.7. A efectos de lo establecido en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 44 de su reglamento de desarrollo (aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril) podrá subcontratarse la totalidad de la ejecución del objeto de las subvenciones.

En este caso, el contrato que realice la entidad beneficiaria deberá ser con una persona física o jurídica que acredite tener experiencia en procesos de convivencia en la diversidad.

4. Forma y plazo de presentación de las solicitudes de subvención.

4.1. Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse exclusivamente vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus), accediendo al «portal de subvenciones» y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, y en el Decreto Foral 7/2015, de 30 de noviembre, por el que se regula la obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Área del Diputado General.

4.2. La información de la convocatoria y los impresos normalizados de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus).

4.3. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria anual.

4.4. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, siempre que sigan vigentes y hayan transcurrido menos de cinco años desde que dichos documentos fueron presentados. En estos casos, se deberán indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos.

4.5. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de ese mismo texto legal.

4.6. La Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

5. Procedimiento de concesión.

5.1. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

5.2. El procedimiento se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

6. Evaluación y cuantificación de las subvenciones.

6.1. Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se valorarán de acuerdo con el siguiente baremo:

a)Incorporación del criterio de transversalidad entre las diferentes áreas municipales para implementar las actuaciones: Hasta 10 puntos.

b)Incorporación de la ciudadanía en el proyecto: inclusión en el proyecto de personas de diferentes orígenes, culturas, orientaciones; inclusión de las diferentes asociaciones y agentes sociales implicados en el tema: Hasta 20 puntos.

c)Desarrollo de medidas dirigidas a la difusión de la diversidad desde los derechos humanos según el o los ejes de trabajo elegidos entre los previstos en la base 1.3 (iniciativas pedagógicas en derechos humanos; iniciativas de apoyo; desarrollo de una política de acogida mediante la creación o desarrollo de «planes municipales de acogida»; o formación de la ciudadanía en temas de convivencia y derechos humanos): Hasta 20 puntos.

(*) Cada medida de difusión será valorada hasta un máximo de 10 puntos, no pudiendo superar la suma de las puntuaciones obtenidas en este criterio los 20 puntos.

d)Promoción de la igualdad lingüística en la implementación del proyecto: Hasta 10 puntos.

e)Promoción de la igualdad de género en la implementación del proyecto: Hasta 10 puntos.

f)Metodología adecuada para lograr los objetivos establecidos en el programa (uso de metodología participativa, cronograma adecuado, descripción de los medios técnicos y humanos para el desarrollo del proyecto, sostenibilidad económica): Hasta 20 puntos.

g)Incorporación al proyecto de indicadores de evaluación que permitan valorar el impacto del proyecto (con datos desagregados por sexos, edad, y uso del idioma en aquellas actividades en que sea posible): Hasta 10 puntos.

6.2. Los proyectos, para ser subvencionados, deberán obtener un mínimo de 60 puntos.

6.3. En ningún caso, el importe de la subvención que se conceda podrá superar el 80% del presupuesto considerado idóneo a partir de la depuración que se realice del mismo siguiendo los criterios establecidos en la base 3.6. Este porcentaje máximo de subvención será tenido también en cuenta al efectuar la liquidación de la misma, tras la presentación de la cuenta justificativa final en los términos de la base reguladora 12.

6.4. Para la determinación del importe de la ayuda que corresponda a cada proyecto, se dividirá el presupuesto establecido entre la suma total de puntos de todas las solicitudes que hayan superado los 60 puntos, obteniendo así el valor unitario del punto. A continuación, se multiplicará este valor unitario por el número de puntos alcanzado por cada proyecto, obteniéndose de este modo el importe de la subvención correspondiente.

Si, una vez realizado este prorrateo, la subvención que correspondiese a un proyecto fuera superior a lo establecido en la base 7.1, el importe sobrante será nuevamente prorrateado entre los restantes proyectos de subvención. De producirse nueva y sucesivamente este supuesto, se actuará de la misma manera hasta cubrir todas las subvenciones.

7. Cuantía máxima y compatibilidad de la subvención.

7.1. En cualquier caso la cuantía de la subvención no podrá exceder del 80% del importe de los gastos subvencionables, con un máximo de 12.000 euros por proyecto.

7.2. En este sentido, será requisito necesario que la entidad solicitante efectúe una aportación económica o cuente con una cofinanciación mínima del 20% del costo total del proyecto para el desarrollo de las actividades objeto de la subvención.

7.3. Las subvenciones objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

7.4. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

7.5. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

8. Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

8.1. Corresponderá a la Secretaría del Área del Diputado General la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones.

8.2. La fase de instrucción se iniciará con la preevaluación de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación por parte de la Secretaría del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de entidad beneficiaria de la subvención.

8.3. Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos que, con la eventual asistencia de personas expertas externas, elaborará un informe de valoración de las mismas; dicho informe será sometido a la Comisión Evaluadora que, a su vez, emitirá una propuesta de resolución en la que se concretará el resultado de la evaluación efectuada, y que será elevada al órgano competente para su aprobación.

8.4. Formarán parte de la Comisión Evaluadora la persona titular de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos que la presidirá; la persona titular de la Secretaría del Área del Diputado General o persona en quien delegue; y un técnico o técnica de la citada Dirección General, en calidad de secretario/a de la comisión.

9. Resolución de concesión.

9.1. El Diputado General será el órgano competente para resolver la concesión de las subvenciones contempladas en estas bases.

9.2. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

9.3. El plazo máximo que se establece para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las ayudas es de seis meses, computados a partir del día siguiente al de la publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa de la correspondiente convocatoria anual, que implica la iniciación del procedimiento a todos los efectos.

9.4. Transcurrido el plazo máximo señalado en el apartado anterior sin haberse notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

10. Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

La aceptación de la subvención por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y en su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril. Estarán obligadas, además, a lo siguiente:

a)Participar en las reuniones que convoque la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos, para lo que se establecerán los cauces y medios necesarios que faciliten la máxima participación.

b)Garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación tanto públicas como privadas que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014).

c)Garantizar el uso no sexista del lenguaje y evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas en todas las comunicaciones, publicaciones, programas, cursos, etc. y/o en las páginas web de la entidad.

d)Dar la adecuada publicidad a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la financiación de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y también hacer mención en las apariciones realizadas en medios de comunicación.

11. Pago de las subvenciones.

1. La subvención concedida será abonada tras la presentación con anterioridad al 18 de noviembre del año de la convocatoria de ayudas, de la cuenta justificativa final a que alude la base 12.ª si las actividades hubieran ya finalizado.

2. En el caso de que las actuaciones objeto de subvención no hayan finalizado en esa fecha, las personas beneficiarias presentarán una cuenta justificativa parcial con las actividades llevadas a cabo así como un compromiso de presentación de la totalidad de justificación con anterioridad al 31 de marzo del año siguiente al de la convocatoria y se procederá al pago de la ayuda.

3. La realización de los pagos estará condicionada a que las entidades beneficiarias actualicen la documentación acreditativa de encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, siempre que se haya rebasado el plazo de 6 meses desde la presentación de la solicitud.

12. Justificación de las subvenciones.

12.1. Las subvenciones objeto de las presentes bases se justificarán mediante la presentación tanto de copia de los materiales producidos, como de la cuenta justificativa de las actividades realizadas, que contendrá:

a)Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, que incluirá una ficha-resumen según el anexo establecido en el portal de subvenciones. En dicha memoria se incluirán, como mínimo, los indicadores de evaluación a los que se hubieran comprometido en la solicitud.

b)Copia de los documentos generados (materiales, carteles, publicaciones, etc) y documentación gráfica de las actividades de divulgación del proyecto subvencionado. Si fueran publicaciones en papel, se enviarán dos ejemplares.

c)Una relación clasificada de los gastos de la actividad subvencionada, con identificación de la persona acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Se indicarán las desviaciones acaecidas en relación con el presupuesto presentado con la solicitud de subvención.

d)Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y justificantes de otros gastos, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

e)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

f)En su caso, la carta de pago en el supuesto de remanentes no aplicados.

12.2. La Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos podrá realizar actuaciones de comprobación o evaluación de los proyectos y actividades subvencionadas, previo aviso a la entidad beneficiaria, en las que ésta deberá facilitar el acceso a los lugares y la información que se requiera.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el gasto subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, o que se han incumplido, total o parcialmente, los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la entidad subvencionada junto a los resultados de la comprobación realizada; y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la subvención o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial de la subvención previsto en la base 14.ª

12.3. La entidad subvencionada deberá recabar el consentimiento expreso de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos para llevar a cabo cambios significativos en la ejecución de la acción con respecto a lo previsto inicialmente. En todo caso, se estará a lo establecido en la base 13.ª

12.4. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere el apartado 1, el órgano competente requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. Transcurrido este nuevo plazo, la falta de presentación de la justificación llevará aparejada la pérdida del derecho de cobro de la subvención o el inicio del procedimiento de reintegro previsto en la base 14.ª Todo ello sin perjuicio de las posibles prórrogas que, con carácter excepcional, se hayan podido autorizar.

13. Modificación de la resolución de concesión.

Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que serán autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

El órgano concedente también podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia a la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

14. Reintegro de las subvenciones.

14.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente, junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y artículos 63 y siguientes de su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril, y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de dicha norma foral.

14.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15. Normativa aplicable.

15.1. Las subvenciones objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y su reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

15.2. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no afectan a intercambios comerciales entre Estados miembros. Las entidades beneficiarias de las subvenciones son ayuntamientos, entidades públicas de carácter local con un ámbito de actuación limitado al territorio municipal sobre el que ejercen sus competencias.

ANEXO II

Convocatoria de 2016 de las subvenciones destinadas a ayuntamientos de Gipuzkoa para la realización de proyectos municipales en materia de convivencia en la diversidad.

1. Financiación.

La cuantía máxima para la presente convocatoria será de 120.000,00 € con cargo a la partida presupuestaria 1.0140.400.461.01.01 2016.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado o disminuido, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

2. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa y finalizará el día 30 de septiembre de 2016.

3. Plazo de ejecución y justificación de la actuación.

Las actuaciones objeto de solicitud deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, debiendo presentarse la cuenta justificativa final de la ejecución de las mismas con anterioridad al 18 de noviembre de 2016 y por el coste total del proyecto, es decir, tanto por la cantidad subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa como por la cofinanciada por el ayuntamiento o por otros organismos.

No obstante, a efectos del pago de la subvención, cuando las actuaciones objeto de subvención no hayan finalizado para el día 18 de noviembre de 2016, las personas beneficiarias presentarán una cuenta justificativa parcial con las actividades llevadas a cabo así como un compromiso de presentación de la totalidad de justificación con anterioridad al 31 de marzo de 2017.

4. Documentación a presentar con la solicitud.

1. Las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo establecido en el «portal de subvenciones» de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus) correspondiente a la presente convocatoria.

2. Al modelo de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a)Declaración expresa y responsable de no estar incursa en las causas de prohibición para obtener la condición de entidad beneficiaria.

b)Certificación del acuerdo adoptado por el órgano municipal competente, por el que se resuelve solicitar la ayuda correspondiente, con indicación de la cuantía solicitada y del porcentaje que representa respecto del coste total de la actuación.

c)Proyecto en el que se recoja:

- Objetivos del programa.

- Actividades previstas y personas / entidades que las van a llevar a cabo.

- Metodología.

- Indicadores de evaluación.

- Calendario.

- Aspectos innovadores.

- Mecanismos de participación ciudadana.

- Perspectiva de género.

- Planteamiento de uso de las lenguas oficiales.

d)Certificado del secretario o secretaria de la entidad, justificativo de la aportación propia o cofinanciación en un 20%, como mínimo, del importe total del presupuesto del gasto para la realización del proyecto.

e)En el caso de contratación externa de una asistencia técnica para el asesoramiento o desarrollo del proyecto, habrá de especificarse la experiencia y/o formación de la persona física o jurídica que realizará la asistencia.

f)Presupuesto, desglosado por partidas, del coste que la ejecución de tal proyecto conlleve, haciendo constar los demás medios de financiación del mismo, si los hubiere. En el caso de contratación externa, también será necesario un presupuesto desglosado del / de la profesional o entidad contratante.

g)Relación de cualesquiera otras ayudas solicitadas con destino a la misma actividad, en la cual habrá de hacerse referencia a la cuantía, a las administraciones o entidades públicas o privadas a las que se hubiere solicitado, así como el estado de las mismas (denegadas, pendientes de resolución, concedidas e importes). En caso contrario, declaración responsable de no haber solicitado ninguna otra ayuda.

h)Cualquier otra documentación que posibilite la acreditación de los criterios de concesión.

SOLICITUD

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DECLARACIÓN RESPONSABLE

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Derechos humanos
Cultura
Formación
Igualdad de género
Cultura e idiomas
Euskera
Promoción de la igualdad
Igualdad
Idiomas
Alquiler de vivienda
Dependencia
Empleo y contratación
Empleo
Medios de comunicación
Seguridad Social
Fomento de la participación ciudadana
Comercio
Innovación
Participación ciudadana