Bases reguladoras y convocatoria 2016 de subvenciones para medios de comunicación locales en lengua vasca. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 12-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 12/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DIPUTADO GENERAL

Dirección General de Igualdad Lingüística

Bases reguladoras y convocatoria 2016 de subvenciones para medios de comunicación locales en lengua vasca.

El Consejo de Gobierno Foral, con fecha 6 de septiembre de 2016, ha adoptado el siguiente acuerdo:

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del uso del euskera, establece en su artículo 5 los derechos lingüísticos que asisten a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca, derechos que se extienden a todos los ámbitos de la vida social, conforme a lo regulado en los capítulos segundo, tercero, cuarto y quinto de dicha ley. Asimismo, el citado precepto encomienda a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias respectivas, el desarrollo de una política lingüística hacia la sociedad, que impulse el uso del euskera en todas las esferas de la vida social.

Por otra parte, el Parlamento Vasco aprobó el 11 de septiembre de 2013 el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), que define los puntos estratégicos y ámbitos de actuación en que debe centrarse la política lingüística de los poderes públicos durante los próximos años.

En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Igualdad Lingüística, viene efectuando las acciones de fomento que estipula la ley mediante la concesión de subvenciones a las asociaciones, entidades y particulares que trabajan a favor del uso social del euskera.

Así, el Consejo de Gobierno Foral, en sesión de 23 de febrero de 2016, adoptó el acuerdo de aprobación de bases y convocatoria de diversas ayudas, en el marco del uso social del euskera, que abarcaban aspectos, como actividades de extensión del uso social del euskera, apoyo al uso del euskera en los medios audiovisuales, impulso a programas de normalización del uso del euskera a nivel municipal, etc.

El ámbito de los medios de comunicación escrita en lengua vasca quedó, en cambio, a la espera de que se resolviera la consulta efectuada ante la Comisión Europea, sobre el encaje de estas ayudas con respecto a la normativa europea.

La Comisión Europea ha determinado con fecha de 4 de agosto de 2016, mediante la decisión C(2016) 4971 final, que las presentes subvenciones no tienen la consideración de ayuda de estado por no afectar al comercio intracomunitario, al tratarse de productos que se destinan a un mercado local.

Aclarado tal aspecto, mediante el presente acuerdo se aprueban las nuevas bases reguladoras de las citadas subvenciones así como la convocatoria de 2016.

Aclarado tal aspecto, mediante el presente acuerdo se aprueban las nuevas bases reguladoras de las citadas subvenciones así como la convocatoria de 2016.

En su virtud, a propuesta del diputado general, y previa deliberación, el Consejo de Gobierno Foral

ACUERDA

Primero.Aprobar las bases reguladoras generales de las siguientes líneas de subvenciones, así como las específicas correspondientes a cada una de ellas, que se adjuntan como anexo I al presente acuerdo:

1.Publicaciones periódicas en lengua vasca.

2.Proyectos de colaboración comarcales en el ámbito de medios de comunicación locales en lengua vasca.

Segundo.Aprobar la convocatoria de 2016 de las citadas ayudas, que se acompaña al presente acuerdo como anexo II.

Tercero.Autorizar un gasto por importe de 931.615,00 (novecientos treinta y un mil seiscientos quince) euros, con cargo a las partidas presupuestarias que se indican en el anexo II antes citado.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado o disminuido, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

Cuarto.Las bases reguladoras que se aprueban en virtud del presente acuerdo surtirán efectos desde el mismo día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 7 de septiembre de 2016.-El jefe de la Secretaría del Área del Diputado General, Ander Arzelus Aramendi. (6269)

ANEXO I

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES EN LENGUA VASCA BASES GENERALES

1.Requisitos para solicitar las subvenciones.

1.Tendrá la consideración de beneficiaria de estas subvenciones la persona física o jurídica que haya de realizar la actividad que fundamente su otorgamiento o que se encuentre en la situación que legitima su concesión y que, además, reúna los requisitos específicos establecidos para cada línea de subvención en su respectivo anexo.

2.No podrán obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones reguladas en estas bases las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el artículo 26.3 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

3.No podrán ser beneficiarias las empresas en crisis, de acuerdo con la definición de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DOUE, C 249, 2014-07-31).

4.No podrán ser beneficiarias las empresas o entidades sujetas a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

5.La justificación por parte de las personas o entidades de no estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación acreditativa, según los casos, y cuando dichos documentos no puedan ser expedidos, podrán ser sustituidos por una declaración responsable otorgada ante una administración pública o notario.

La aportación de certificaciones tributarias o de Seguridad Social junto con las solicitudes de subvención se sustituirá, cuando se cuente con el consentimiento expreso de los interesados, por la cesión de los correspondientes datos directamente al órgano gestor de las subvenciones por parte de las entidades competentes para expedir tales certificaciones.

2.Gastos subvencionables.

1.Se consideran gastos subvencionables a los efectos previstos en estas bases, aquéllos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las bases reguladoras específicas de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2.Las personas beneficiarias de una subvención quedan comprometidas con el gasto subvencionable que les sea admitido, pues en caso de recibir la subvención deberán justificar el total de su gasto subvencionable.

3.Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 18.000 euros y se trate de suministro de bienes o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, la persona beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

4.En el supuesto de adquisición de bienes inventariables, se seguirán las siguientes reglas:

a)Las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones fijarán el período durante el cual la persona beneficiaria deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención, que no podrá ser inferior a dos años.

b)El incumplimiento de la obligación de destino referida en el apartado a), que se producirá en todo caso con la enajenación o el gravamen del bien, será causa de reintegro, en los términos establecidos en la base 14, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor.

No se considerará incumplida la obligación de destino cuando los bienes inventariables fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones análogas al fin para el que se concedió la subvención y este uso se mantenga hasta completar el período establecido, siempre que la sustitución haya sido autorizada por la administración concedente.

5.Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para su adecuada preparación o ejecución.

6.Costes indirectos:

Los costes indirectos habrán de imputarse por la persona beneficiaria a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y siempre que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

Asimismo, se podrá admitir un porcentaje superior de costes indirectos, si se acreditan suficientemente los cálculos de costes realizados para la determinación del porcentaje que se imputa al presupuesto subvencionado, y se cumplen los requisitos anteriores.

7.Los tributos son gastos subvencionables cuando la persona beneficiaria de la subvención los abona efectivamente, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 9.d) siguiente.

8.Las tarifas máximas de los gastos relativos a viajes se ajustarán al baremo establecido por el Decreto 16/1993, de 2 de febrero, del Gobierno Vasco, sobre indemnizaciones por razón de servicio, modificado por los decretos 267/2000, de 19 de diciembre y 121/2006, de 13 de junio.

9.En ningún caso serán gastos subvencionables:

a)Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b)Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c)Los gastos de procedimientos judiciales.

d)Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, y los impuestos personales sobre la renta.

3.Solicitudes.

1.El procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará de oficio mediante la convocatoria anual que será publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

2.Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus), accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible a estos efectos. Esta presentación de las solicitudes y de la documentación complementaria se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral y en el Decreto Foral 7/2015, de 30 de noviembre, por el que se regula la obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Área del Diputado General.

3.Las solicitudes deben constar de los siguientes documentos:

a)Datos de identificación de la entidad solicitante.

b)Los documentos específicos de cada línea de subvención, señalados en la convocatoria.

c)Documento acreditativo de la personalidad (DNI, escrituras de constitución inscritas en el registro correspondiente, certificado emitido por el registro correspondiente, etc.).

d)Código de Identificación Fiscal.

e)Certificados acreditativos de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. A este respecto, de acuerdo con lo señalado en la base 1.5, los interesados, podrán suscribir una declaración en la que manifiesten su consentimiento expreso a que las entidades que deben expedir tales certificados cedan directamente los datos que deban figurar en ellos a la Dirección General de Igualdad Lingüística.

f)Testimonio, certificados o, en su caso, declaración responsable de no concurrir en el o la solicitante ninguna causa impeditiva de la condición de beneficiaria de las indicadas en la base 1.5.

g)Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre. Este documento sólo será necesario presentarlo cuando se solicite una ayuda por primera vez o hayan variado las circunstancias de la cuenta.

h)Informe explicativo del proyecto, programa o actividad para el que se solicita la ayuda. En este informe deberá hacerse constar expresamente una explicación del valor de tal proyecto, programa o actividad para cada uno de los criterios de concesión y cuantificación recogidos en las bases específicas de la ayuda en cuestión.

i)Presupuesto detallado de los ingresos y gastos del proyecto, programa o actividad.

4.Quienes hayan obtenido subvenciones en los años anteriores, en el ámbito de lo regulado en las presentes bases, sólo deberán presentar la documentación señalada en los apartados a), b), e), f), g), h) e i).

5.En el caso de que algunos de los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien solicite la subvención podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan.

6.Cuando el formulario de datos o la documentación que debe acompañarla adolecieran de algún error o fueran incompletas, se otorgará a los interesados un plazo de diez días para subsanar los defectos detectados, transcurrido el cual, sin que lo hubieran hecho, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7.Los plazos de presentación de solicitudes de las ayudas económicas para cada línea de subvenciones se concretarán en la convocatoria anual.

4.Procedimiento de concesión.

La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de manera que tan solo se seleccionará, conforme a los criterios fijados en cada caso, un número de solicitudes que asegure la calidad y viabilidad de las actividades subvencionadas.

5.Financiación de las actividades subvencionadas.

1.Las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones que se acompañan como anexos a estas bases generales podrán exigir un importe de financiación propia para cubrir la actividad subvencionada. La aportación de fondos propios a la actividad subvencionada habrá de ser acreditada de la misma forma que los gastos habidos en dicha actividad.

2.Las subvenciones reguladas en los anexos 1 y 2 de las presentes bases generales han sido objeto de análisis de la Comisión Europea, que ha determinado con fecha de 4 de agosto de 2016, mediante la decisión C(2016) 4971 final, que no tienen la consideración de ayuda de estado por no afectar al comercio intracomunitario, al tratarse de productos que se destinan a un mercado local.

6.Cuantía de las subvenciones.

1.Salvo que las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones dispongan otra cosa, las subvenciones objeto de las presentes bases podrán acumularse con otras ayudas compatibles o con otras formas de financiación comunitaria, siempre que se respeten para los mismos gastos subvencionables la intensidad de ayuda máxima.

2.El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier administración o sus respectivos sectores públicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que con la acumulación entre otras ayudas públicas y la otorgada en virtud de este programa se supere dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este programa será minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciación de la actividad.

7.Instrucción.

1.La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al Servicio de Normalización y Promoción del Euskera, quien realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2.La fase de instrucción se iniciará con la preevaluación que realice el Servicio de Normalización y Promoción del Euskera de la solicitud de subvención, que consistirá en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiaria de la subvención por parte de la persona solicitante y de que la documentación presentada se encuentra completa y es correcta.

3.El jefe del Servicio de Normalización y Promoción del Euskera designará un técnico o técnica adscrita al servicio, que emita informe de valoración de las solicitudes de cada línea de subvenciones, salvo que las bases reguladoras específicas de éstas, que se acompañan como anexos a estas bases generales, establezcan que las solicitudes sean informadas por otro órgano administrativo.

4.Una vez evaluadas las solicitudes, la propuesta de resolución del procedimiento se efectuará por una comisión evaluadora formada por el director general de Igualdad Lingüística, que la presidirá, el jefe de Servicio de Normalización y Promoción del Euskera, un técnico o técnica de la Dirección General de Igualdad Lingüística, y un técnico o técnica del Servicio de Intervención y Auditoría del Departamento de Hacienda y Finanzas. La comisión evaluadora formulará la propuesta de resolución, debidamente motivada, que será elevada al órgano competente para resolver.

8.Resolución.

1.El diputado general resolverá la concesión mediante decreto foral.

2.La resolución se motivará de conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte, con referencia a los criterios objetivos de concesión que rigen las correspondientes subvenciones.

3.En la resolución de concesión de la subvención se deberá hacer constar expresamente el objeto, solicitante o relación de solicitantes a los que se concede la subvención, importe, forma y plazos de pago, y demás condiciones y requisitos exigidos por las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones. Igualmente, en la resolución se indicarán los recursos que en su contra procedan, así como el órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen conveniente.

4.El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará, en cada caso, a partir del inicio del plazo de presentación de instancias.

5.En relación con el procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases, los actos presuntos que puedan producirse se entenderán desestimatorios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.Al amparo de lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, la resolución de la convocatoria será objeto de publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, sustituyendo dicha publicación a la notificación individual y entendiéndose efectuada ésta a todos los efectos legales desde el día siguiente a dicha publicación.

9.Obligaciones de las personas beneficiarias.

Son obligaciones de las personas beneficiarias, además de las que puedan derivarse de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y de las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones recogidas en los anexos, especialmente las siguientes:

a)Ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b)Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c)Mantener el destino concreto del material inventariable para el que se concedió la subvención durante un plazo mínimo de dos años.

d)Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e)Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá realizarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a la subvención percibida.

f)Acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

g)Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos exigidos por la normativa aplicable a la persona beneficiaria en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras específicas de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h)Conservar los documentos justificativos de la aplicación de las subvenciones recibidas, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i)Cumplir con las obligaciones de publicidad. Se hará constar la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la publicidad que se realice sobre las actividades objeto de subvención, conforme a la imagen corporativa que la institución tenga aprobada en ese momento.

j)Cumplir en las actividades subvencionadas con los principios establecidos por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del uso del euskera, y actuar con respeto a los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes.

k)Cumplir en sus actividades con los principios generales establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en especial en lo que concierne a los siguientes aspectos: uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, e inclusión de indicadores de género en los criterios de evaluación de la actividad subvencionada.

l)Proceder al reintegro de los fondos percibidos, en los supuestos contemplados en la base 13.

m)Comunicar al órgano concedente la modificación de cualquier circunstancia que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

n)Obtener cuantas autorizaciones sean precisas para el desarrollo de la actividad subvencionada y cumplir sus determinaciones.

10.Abono de las subvenciones.

1.Las subvenciones se abonarán tras la presentación, con anterioridad al 20 de diciembre del año de la convocatoria, de la documentación que se indica en el punto siguiente.

En el caso de que las actuaciones objeto de subvención no hayan finalizado en esa fecha, las personas beneficiarias presentarán una cuenta justificativa parcial con las actividades llevadas a cabo así como un compromiso de presentación de la totalidad de la justificación con anterioridad al 15 de marzo del año siguiente al de la convocatoria y se procederá al pago de la ayuda.

No obstante, y previa acreditación de la necesidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, podrán realizarse pagos anticipados en la forma en que se determine en la correspondiente resolución de concesión.

2.Quienes se beneficien de las subvenciones reguladas por las presentes bases deberán solicitar el abono de la subvención, acompañando la documentación siguiente:

a)Memoria detallada de la actividad o programa desarrollado, incluyendo los datos de participación diferenciados por sexo, así como, en la medida de lo posible, su análisis e interpretación.

b)Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso fecha de pago. El total de esta relación deberá alcanzar el importe del gasto subvencionable admitido para la subvención. En caso de que la subvención se otorgue con relación a un presupuesto estimado, se indicaran las desviaciones acaecidas.

c)En el caso de subvenciones por importe de 60.000 o más euros, facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior.

d)Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

e)Documentación gráfica o audiovisual que sirva para acreditar y testimoniar la labor realizada.

3.Para las subvenciones menores a 60.000 euros, el órgano concedente comprobará a través de las técnicas de muestreo monetario los justificantes que estime oportunos y permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir a la persona beneficiaria la remisión de los justificantes de gastos seleccionados.

4.El plazo máximo para presentar la documentación referida en el punto 2 anterior será el 15 de marzo de 2017.

11.Justificación de las subvenciones.

1.La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención se documentará de la manera y en el plazo que se indica en la base 10.

2.Las facturas y demás justificantes de gastos serán validados por el órgano instructor a fin de efectuar el adecuado control de la concurrencia de subvenciones.

3.Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

4.El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

12.Subcontratación de las actividades subvencionadas.

1.A los efectos de estas bases, se entiende que una persona beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir la persona beneficiaria para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

2.La actividad subvencionada que la persona beneficiaria subcontrate con terceros no excederá del 75% de su importe. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido a su contenido.

3.Tampoco podrá concertarse por la persona beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:

a)Personas o entidades incursas en alguna de las circunstancias que impiden ser beneficiaria de subvenciones conforme a lo establecido en la base 1, puntos 2, 3 y 4.

b)Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

c)Personas o entidades intermediarias o asesoras en las que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d)Personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

- Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

- Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijen en las bases reguladoras específicas.

e)Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.

13.Reintegro de subvenciones.

1.Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artículo 35 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y de manera especial en los siguientes casos:

a)Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

b)Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c)Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en las bases 10 y 11 y, en su caso, en las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones.

d)Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión.

e)Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en la normativa vigente, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f)Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la administración a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

2.Cuando el importe de las subvenciones o ayudas otorgadas, aisladamente o en concurrencia con la de otras concedidas por administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, exceda del coste de la actividad a desarrollar por la persona beneficiaria, procederá a la modificación de la concesión y, si procede, al reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

En caso de concurrencia de subvenciones de dos o más administraciones públicas, supuesto el exceso al que se refiere este apartado, la modificación de la concesión o, en su caso, el reintegro se aplicará mediante prorrateo de las cantidades otorgadas por aquéllas.

3.Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público.

14.Obligación de reintegro.

1.Los beneficiarios, en los casos contemplados en la base anterior, deberán reintegrar la totalidad o parte de las cantidades percibidas más los correspondientes intereses de demora. Esta obligación será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

2.Responderán subsidiariamente de la obligación de reintegro las personas administradoras de las sociedades mercantiles, o quienes ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, que no realizasen los actos necesarios que fueran de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, adoptasen acuerdos que hicieran posibles los incumplimientos o consintieran el de quienes de ellos dependan.

3.Asimismo, quienes ostenten la representación legal de las personas jurídicas, de acuerdo con las disposiciones legales o estatutarias que les resulten de aplicación, que hayan cesado en sus actividades responderán subsidiariamente en todo caso de las obligaciones de reintegro de éstas.

15.Régimen jurídico.

Además de todo lo previsto en las presentes bases generales y en las específicas, se estará a lo dispuesto en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento, aprobado por el Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril.

Asimismo, las subvenciones reguladas en los anexos 1 y 2 de las presentes bases generales no tienen la consideración de ayuda de estado por no afectar al comercio intracomunitario, al tratarse de productos que se destinan a un mercado local, de conformidad con la decisión C(2016) 4971 final de la Comisión Europea, de fecha de 4 de agosto de 2016.

El procedimiento de control financiero de las subvenciones será el establecido en el Capítulo Quinto del Título VII de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

BASES ESPECÍFICAS

ANEXO 1

Bases que regulan la concesión de subvenciones a publicaciones periódicas en lengua vasca.

1.Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones de concesión de ayudas económicas destinadas a entidades que promuevan o impulsen publicaciones periódicas en euskera, dentro del ámbito del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.Ámbito.

Podrán acceder a estas ayudas las personas jurídicas titulares de publicaciones periódicas, comprendidas en los apartados siguientes, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Podrán ser objeto de estas ayudas los siguientes tipos de publicaciones periódicas:

a)Publicaciones de carácter local o comarcal, con periodicidad semanal, quincenal o mensual.

b)Publicaciones de carácter local o comarcal, con periodicidad diaria.

c)Publicaciones periódicas de información y difusión general, que se distribuyan en todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

d)Publicaciones periódicas especializadas, de temas monográficos o materias especializadas.

3.Requisitos.

Quienes soliciten las subvenciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)Publicarse exclusivamente en euskera.

b)Disponer de un sistema de distribución transparente y manifiesto.

c)Tener asignado el depósito legal y el ISSN o, en su defecto, haber tramitado su solicitud.

d)Ser impresas bajo una misma cabecera, en serie continua, con numeración correlativa y fecha de publicación.

e)Incluir un pie de imprenta con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente.

f)Proporcionar información precisa sobre el precio o el sistema de suscripción, cuando exista, en cada uno de los números. Esta condición no será aplicable en el caso de las publicaciones gratuitas.

g)Cumplir las siguientes condiciones mínimas en cuanto a periodicidad, número de páginas y tirada anuales:

Tipo de publicación Números Páginas Tirada

A 10 120 400

B 170 680 400

C 1 100 800

D 1 100 500

h)En el caso de publicaciones de tipo A y B, disponer de una página web en la que se divulgue una versión electrónica de la publicación.

Los requisitos referidos en los apartados g) e h) anteriores podrán no ser exigidos en el caso de publicaciones periódicas cuyo ámbito de distribución natural comprenda una población menor a 4.000 habitantes.

4.Solicitudes.

Las memoria explicativa señalada en el punto 3.h) de las bases generales deberá presentarse conforme al modelo oficial (en formato PDF), que podrá descargarse en el momento de presentar la solicitud.

Podrá también añadirse cualquier otra información relevante sobre el proyecto para el que se solicite la subvención, siempre que esté directamente relacionada con los criterios de valoración que se señalan más adelante en la base 8.

5.Exclusiones.

No podrán optar a las presentes ayudas aquellos medios de comunicación que, aun cumpliendo con las condiciones mencionadas en la base 3, tengan alguna de las siguientes características:

a)Las publicaciones pertenecientes al Gobierno Vasco, diputaciones forales o sociedades públicas y organismos autónomos o similares dependientes de las anteriores.

b)Las publicaciones dependientes de partidos políticos, sindicatos o colegios profesionales.

c)Las publicaciones pertenecientes a asociaciones, fundaciones o similares, que tengan como destinatarios únicos a sus socios o socias.

d)Las publicaciones escolares, los boletines culturales, las revistas deportivas y las guías de espectáculos.

e)Los diarios de difusión general.

6.Distribución de cuantías.

Las cuantías presupuestarias consignadas para las presentes subvenciones se distribuirán, para cada tipo de publicación periódica y destino de la ayuda de acuerdo con los siguientes límites porcentuales máximos:

Tipo de publicación % cuantía presupuesto

A 55

B 25

C 14

D 6

7.Límites de las subvenciones.

Las ayudas que se concedan ascenderán como máximo:

- Publicaciones de tipo A y B: al 70% del gasto subvencionable aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para cada solicitud.

- Publicaciones de tipo C y D: al 50% del gasto subvencionable aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para cada solicitud.

En todo caso, la cuantía de las ayudas tendrá como límite máximo la cantidad solicitada a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se establece como cuantía mínima de subvención la cantidad de 1.500,00 euros, siempre que no se superen los límites porcentuales, referidos al gasto subvencionable, establecidos en el presente apartado.

8.Criterios para la concesión y cuantificación de las ayudas.

8.1.Especificación.

Se aplicarán los siguientes criterios y puntuaciones:

a)La viabilidad y adecuación técnica y económica del medio o proyecto para el que se solicita la ayuda; hasta 22 puntos.

Este criterio se aplicará obteniendo la proporción que los ingresos por publicidad, ventas y suscripciones suponen frente a los costes totales. Los porcentajes así obtenidos se valorarán conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Ponderación

>= 70 22

50-69 20

40-49 18

20-39 16

10-19 13

=4,1 7

c)El número de ejemplares anuales, número de páginas, tirada y distribución de la publicación, en función de los habitantes en el ámbito al que está dirigida; hasta 18 puntos.

Este criterio se aplicará dividiendo el número total de páginas publicadas al año entre la población (últimos datos actualizados por el Eustat) en el área de distribución de la publicación. Los índices así obtenidos se valorarán conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Ponderación Tipos A y B

>=650 18

550-649,9 16

400-549,9 14

200-399,9 12

90-199,9 10

46-89,9 9

=10 18

7-9,9 16

2-6,9 14

=18 20

15-17 18

12-14 15

9-11 12

6.Criterios para la concesión y cuantificación de las ayudas.

6.1.Especificación.

Se aplicarán los siguientes criterios y puntuaciones:

a)La viabilidad y adecuación técnica y económica del medio o proyecto para el que se solicita la ayuda; hasta 22 puntos.

Este criterio se aplicará obteniendo la proporción que los ingresos por publicidad, ventas y suscripciones suponen frente a los costes totales. Los porcentajes así obtenidos se valorarán conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Ponderación

>= 70 22

50-69 20

40-49 18

20-39 16

10-19 13

=4,1 7

c)El ámbito de influencia del proyecto propuesto, como esfuerzo por alcanzar un ámbito comarcal; hasta 18 puntos.

Este criterio se valora en función de la población (últimos datos actualizados por el Eustat) en el área de influencia de cada proyecto, conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Ponderación Población Valor

> 130.000 18

60.000-129.999 16

20.000-59.999 14

10.000-19.999 12

4.001-9.999 10

d)El número de entidades participantes en el proyecto; hasta 20 puntos.

Este criterio se aplicará tomando en consideración el número de entidades comprometidas en el proyecto, de acuerdo con lo establecido en la base 3, conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Ponderación

> 4 20

4 18

3 17

2 15

e)La inclusión de la perspectiva de igualdad de género en el proyecto propuesto; hasta 10 puntos.

Este criterio se valorará en base a los datos ofrecidos en el informe explicativo de la solicitud, conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Concepto Ponderación

Hay medidas efectivas que aseguren la igualdad de género10

Los objetivos de igualdad se señalan con claridad 8

Hay algunas medidas de igualdad 6

Se mencionan someramente objetivos de igualdad 4

No se menciona la igualdad 0

f)La incidencia del proyecto subvencionado en la consolidación de las entidades participantes; hasta 12 puntos.

Este criterio se valorará de forma global en función del esfuerzo realizado por las entidades participantes para consolidar su empleo (realización de nuevas contrataciones indefinidas y transformación de contratos temporales en indefinidos) con especial atención a mujeres, personas menores de 30 años y colectivos en riesgo de exclusión, conforme a la siguiente tabla de ponderación:

Concepto Ponderación

Excelente 10-12

Muy bueno 8-9

Bueno 6-7

Regular 4-5

Deficiente 0-4

6.2.Cálculo e importe de la subvención.

El estudio y ponderación de los criterios citados se realizarán por la comisión evaluadora.

Solo se incluirán en la propuesta de concesión de subvención aquellas solicitudes que, en cada caso, obtengan en total al menos la mitad de la puntuación máxima posible.

Para las solicitudes así seleccionadas, la subvención será igual a los límites máximos establecidos en la base 5 precedente.

El procedimiento de cálculo seguirá los siguientes pasos:

a)Se multiplicará la puntuación obtenida en la valoración por el gasto subvencionable, para obtener un importe ponderado.

b)Se dividirá la cuantía global consignada en el presupuesto por el importe ponderado global, para obtener así un índice, que se multiplicará por el importe ponderado en cada caso, lo cual dará como resultado la subvención.

c)No obstante, el límite para las cantidades así calculadas será el establecido en los párrafos precedentes de este punto.

7.Abono de la subvención.

La subvención se abonará en los plazos y según el procedimiento establecido en las bases generales.

8.Plazo de ejecución.

Las actividades objeto de subvención deberán se ejecutadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria.

ANEXO II

CONVOCATORIA DE 2016 DE SUBVENCIONES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES EN LENGUA VASCA

1.Relación de líneas de subvención.

1.Publicaciones periódicas en lengua vasca.

2.Proyectos de colaboración comarcales en el ámbito de medios de comunicación locales en lengua vasca.

2.Plazo de presentación de solicitudes.

En el año 2016, el plazo de presentación de las solicitudes de dichas ayudas se iniciará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, y finalizará al cabo de 20 días hábiles.

3.Cuantía de las subvenciones.

1.Se autoriza un gasto por importe de 931.615,00 (novecientos treinta y un mil seiscientos quince) euros, para las subvenciones para medios de comunicación locales en lengua vasca, con la siguiente imputación presupuestaria y destino:

Eranskin zk.

Anexo nº

Gaia Materia

Aurrekontu saila Partidapresupuestaria

Zenbatekoak (eurotan) Importes (en euros)

1

Euskarazko aldizkako argitalpenak Publicaciones periódicas en lengua vasca

1 0150.500.461.01.04 2016

1 0150.500.470.00.06 2016

1 0150.500.481.00.03 2016

5 0150.500.461.01.04 2017

5 0150.500.470.00.06 2017

5 0150.500.481.00.03 2017

guztia/total

10.668,00

359.112,00

129.189,00

7.112,00

239.408,00

86.126,00

831.615,00

2

Euskarazko toki hedabideen esparruan eskualdeko lankidetza proiektuak Proyectos de colaboración comarcales en el ámbito de medios de comunicación locales en lengua vasca

1 0150.500.470.00.05 2016

guztia/total

100.000,00

guztia/total

931.615,00

2.El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado o disminuido, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

SOLICITUD

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Euskera
Igualdad
Medios de comunicación
Empresa
Seguridad Social
Comercio
Publicaciones periódicas
Consultoría y asesoramiento externo
Empleo
Dependencia
Empleo y contratación
Igualdad de género
Actividades sindicales
Cultura e idiomas
Estudios
Escuelas
Deporte
Transformación de contratos
Cultura