Bases reguladoras y convocatoria 2016 de las subvenciones del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa». - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 14-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 15/09/2016 hasta 14/10/2016
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2016 de las subvenciones del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 6 de septiembre de 2016:

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, a través del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa», pretende contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las persona.

Una actuación orientada a convertir a Gipuzkoa en un territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo, que garantice la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas, la convivencia ciudadana y la igualdad lingüística y de género, convirtiéndose en el territorio de Europa con menor dispersión de desigualdades sociales.

Se pretende desarrollar una estrategia orientada a generar más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza. Y, ello, conjugando e integrando, conceptos tales como la industria avanzada, una sociedad emprendedora y la cohesión territorial.

Para ello se entiende necesario desarrollar, en coherencia con el Plan de Apoyo a la Recuperación Económica, una línea de actuación orientada a promover el desarrollo endógeno y la cohesión territorial. Es decir, promover el desarrollo de proyectos estratégicos que respondan a los nuevos escenarios socio-económicos y alineamiento de los agentes e instrumentos territoriales y empresariales, a través de la identificación y acompañamiento de proyectos tractores y diferenciadores para el desarrollo endógeno y la cohesión territorial, alineación de acciones, agentes e instrumentos; y el fortalecimiento de los instrumentos territoriales.

En este sentido, se asume que un territorio, si bien se apoya y parte de un espacio concreto, se define por su construcción social, resultado de la interacción entre capital físico, humano, social, cultural y tecnológico; y que tiene que pasar de ser un recurso a ser el protagonista y agente de su propio futuro; poniendo en valor y empoderando a sus personas, con un uso sostenible y responsable de los recursos, promoviendo sus procesos de aprendizaje colectivo; y, asegurando unos grados de cohesión y articulación sociales justos. En otras palabras, el desarrollo del potencial del progreso económico requiere, también, de transformaciones de carácter social e institucional; lo que debe redundar en la mejora de la calidad de vida y bienestar de la población.

El concepto de cohesión territorial va más allá de la idea de la cohesión económica y social tanto ampliándola como reforzándola. Facilita que los distintos sectores de la población en un ámbito territorial determinado se sientan pertenecientes y arraigados al lugar y sean capaces de ejercer una ciudadanía activa desde un ámbito personal, que se verá ampliado en cuanto parte de organizaciones, empresas e instituciones.

Una cohesión territorial que precisa de un modelo de desarrollo que debe integrar una dimensión económica (en la cual los agentes locales deben ser capaces de organizar la actividad productiva con niveles de eficiencia y competencia apropiados); una dimensión socio-cultural e institucional (en la cual los valores e instituciones locales deben servir de base al proceso de desarrollo); una dimensión político-administrativa (de modo que las políticas territoriales permitan crear un entorno económico local favorable a la incorporación de transformaciones que impulsen el desarrollo del potencial local); y, una dimensión medioambiental (incorporación del principio de sostenibilidad en todas las iniciativas de producción y consumo que se emprendan). Y, todo ello para reivindicar una localización en el contexto global, es decir, situarse con relación a los otros territorios y al mundo exterior en general, con el objeto de hacer progresar el proyecto de territorio y de garantizar su viabilidad y visibilidad en el contexto de la globalización.

Un modelo basado en: la promoción de ventajas competitivas (elementos que permiten a las empresas y el territorio donde se ubican diferenciar positivamente su oferta con respecto a la de sus competidores); el desarrollo de competencias idóneas (conjunto de habilidades, experiencias y conocimientos que permiten a las empresas y el territorio desarrollar y consolidar su oferta) orientadas a la competitividad territorial, es decir, conseguir la implicación de las empresas, agentes e instituciones, la integración de los sectores de actividad en una lógica de transformación; y, en la cooperación con otros territorios y su articulación con las políticas supraterritoriales.

Un modelo que genere y desarrolle capital natural, capital humano, capital cultural, capital social, y capital productivo.

Por todo ello, se van a promover unas políticas que favorezcan procesos de transformación territorial mediante la formación de entornos institucionales, de servicios e infraestructuras adecuados para la construcción y desarrollo de ventajas competitivas dinámicas. Ventajas competitivas dinámicas que se basan fundamentalmente en:

- Los conocimientos y habilidades de las empresas.

- Las aptitudes y actitudes de la dirección empresarial (estilo de dirección, experiencia, formación, motivación, actitud ante el riesgo, liderazgo).

- La forma de gestión y organización de la actividad productiva en su conjunto (innovación, producción, diseño, relación con entidades proveedoras y clientela, información de mercados, comercialización, servicio a la clientela).

- La dotación y calidad de los servicios de apoyo a la producción (financieros y no financieros) existentes en el entorno territorial y el grado de utilización de los mismos.

- El nivel de cooperación empresarial y calidad de la cadena productiva.

- La preparación y difusión de conocimiento sobre los sistemas productivos locales en el territorio.

Ventajas que dependen fundamentalmente de la capacidad de aprendizaje del conjunto tanto de las y los agentes territoriales como de las diferentes empresas que configuran la cadena productiva de ese territorio. Y ese es el papel que asume el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, incrementar las oportunidades de desarrollo de competencias empresariales y territoriales. De modo que Gipuzkoa sea un contexto, un entorno, favorecedor de un modelo de progreso económico y social basado en la cohesión territorial.

Se promoverán estrategias comarcales pro-activas para la construcción de entornos favorables al desarrollo territorial; y más concretamente proyectos y acciones, con el fin de:

- Estimular la acumulación y difusión de conocimientos apropiados al perfil productivo de cada territorio.

- Facilitar la vinculación entre el tejido local de empresas y la oferta territorial de conocimientos y asistencia técnica.

- Orientar el sistema educativo y de formación profesional según las necesidades locales y el perfil territorial así como el fomento de la capacidad creativa.

- Alentar la formación de redes y cooperación entre actores públicos y privados (empresas e instituciones).

- Construir a instituciones eficaces para la promoción del desarrollo productivo y del tejido empresarial, la transformación y la creación de empleo de calidad.

- Y promover la cultura, participación e identidad territorial.

En consecuencia, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral

ACUERDA

Primero. Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa», que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Segundo. Aprobar la convocatoria de 2016 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo II.

Tercero. Autorizar un gasto por importe de dos millones cuatrocientos setenta y un mil doscientos ochenta y siete euros (2.471.287,00 €) para hacer frente a la convocatoria del ejercicio 2016, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

1.0410.100.461.01.02.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.461.02.03.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.461.02.04.2016: 300.000,00 €.

1.0410.100.470.00.13.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.481.00.05.2016: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.01.02.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.02.03.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.02.04.2017: 171.287,00 €.

5.0410.100.470.00.13.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.481.00.05.2017: 250.000,00 €.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

Cuarto. Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 7 de septiembre de 2016.-El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez. (6304)

ANEXO I

Bases reguladoras del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa».

Base 1.ª Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa», con el objetivo de promover de forma colaborativa las estrategias, capacidades y dinámicas de ámbito territorial y/o sectorial que contribuyan a una mayor cohesión territorial, social, económica y medio-ambiental, a través del compromiso de los agentes económicos, sociales y territoriales.

Base 2.ª Entidades beneficiarias.

2.1. Seran entidades beneficiarias:

- Las agencias de desarrollo de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, las mancomunidades y los ayuntamientos de Gipuzkoa que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca.

- Asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa.

- Entidades y/o asociaciones estratégicas guipuzcoanas, de carácter educativo, económico-social, local y/o comarcal que reúnan a los agentes apropiados o claves de una zona o sector de actividad económica en Gipuzkoa que tengan interés en cooperar para desarrollar un enfoque integral para promover el posicionamiento y compromiso territorial para el desarrollo personal, económico y social.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en la base 2.1, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones responsables como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiara si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Asimismo, no deben incurrir en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 26.3 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

2.5. Las entidades no deben dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en la base 2.3, 2.4 y 2.5 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en proyectos de:

- Desarrollo de proyectos estratégicos comarcales/locales de ámbito económico relacionados con el desarrollo y la transformación empresarial.

- Generación y desarrollo de redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las misma.

- Identificación y desarrollo de las competencias y cadenas de valor empresariales y/o territoriales, así como nichos de oportunidades basados en los mismos.

- Desarrollo de nuevas formas de satisfacer las necesidades, retos y oportunidades empresariales y territoriales optimizando las ventajas relacionales de la economía local y las potencialidades del empoderamiento del tejido empresarial y su entorno.

- Evaluación, valorización y difusión social del sistema productivo local/tejido empresarial y el entorno territorial, comarcal/local y sectorial.

- Desarrollar y profundizar en el plan de empleo comarcal elaborado, fundamentalmente orientado a identificar los nuevos yacimientos de empleo así como reforzar el contexto favorable al empleo de calidad.

Base 4.ª Procedimiento de concesión.

4.1. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

4.2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Base 5.ª Criterios de selección entre los proyectos.

5.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

- Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y las acciones, instrumentos y metodología a desarrollar): hasta 25 puntos.

- Impacto potencial de las acciones/iniciativas a desarrollar, en términos de lecciones aprendidas y resultados, es decir, generalización y traslación en la estrategia y en los programas de promoción económica en Gipuzkoa, en un modelo sostenible de desarrollo económico-social y de la generación de empleos de calidad: hasta 25 puntos.

- Incardinación con la estrategia de desarrollo territorial, comarcal/local, sectorial: hasta 20 puntos.

- Intensidad y calidad de la cooperación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, trabajo colaborativo bien internamente, bien con terceras entidades, así como los procesos participativos desarrollados): hasta 15 puntos.

- Viabilidad financiera del desarrollo de la actuación presentada: hasta 5 puntos.

- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 5 puntos.

- La existencia de acciones positivas a favor del euskera en la entidad solicitante así como la creación de un equipo de interlocución con el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en euskera: hasta 5 puntos.

5.2. Los proyectos que obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

Base 6.ª Forma y plazo de presentación de solicitudes.

6.1. Las solicitudes estarán compuestas por uno o varios proyectos, debiendo cada uno de ellos corresponder a alguno de los ámbitos de actuación subvencionables descritos en la base 3.ª

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

6.2. La información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

6.3. La instancia de solicitud, según el modelo que se facilite en la convocatoria, y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus.

Esta presentación se realizará en los términos previstos en el Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

6.4. No obstante, a lo establecido en el apartado 6.3, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse en el Registro General del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza de Gipuzkoa, s/n. San Sebastián), o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

6.6. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que ya obren en poder de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de conformidad con lo previsto en el artículo 35. f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, debiendo indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

6.7. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para que, en el plazo de diez días, subsane los defectos detectados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de la citada Ley.

La memoria del proyecto no es objeto de subsanación. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá requerir cuanta documentación e información aclaratoria considere necesarias para su adecuada evaluación.

6.8. La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

Base 7.ª Financiación.

7.1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 8.ª Costes subvencionables.

8.1. Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

8.2. En el caso de los costes del personal interno se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 35 euros/hora, no pudiendo superar el 30% del coste total elegible.

En el caso de los costes del personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

En ambos casos, se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

8.3. En el caso de los costes indirectos y/o generales se considerarán como costes elegibles, sin necesidad de justificación, únicamente el 15% de los costes directos del personal subvencionable.

8.4. Únicamente serán elegibles los costes referidos a viajes y manutención en relación al personal de las entidades no promotoras de los proyectos.

8.5. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que:

- Se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y,

- Se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

8.6. Los costes elegibles no serán superiores al valor del mercado y deberán ser razonables, pudiendo limitarse los mismos a juicio del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Base 9.ª Porcentajes y cuantías de las subvenciones.

Las subvenciones serán del 100% de los costes elegibles.

Base 10.ª Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

10.1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

10.2. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas:

- El director general de Promoción Económica.

- El jefe del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- Una técnica del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial por cada ámbito de actuación.

- El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

10.3. Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 11.ª Resolución de la concesión.

11.1. La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

11.2. La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial publicará en elBoletin Oficialde Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007.

11.3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

11.4. Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 12.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

12.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases.

12.2. Deberán garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 22 de diciembre de 2014 que aprueba el plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

12.3. Deberán incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

12.4. Deberán garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

12.5. En su caso, los desarrollos informáticos deberán serlo en base a software libre.

12.6. Deberán dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación por parte del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

12.7. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

12.8. En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

12.9. El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 18.ª.

Base 13.ª Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 14.ª Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

14.1. Las presentes subvenciones no serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

14.2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 15.ª Pago de las subvenciones.

15.1. Atendida la finalidad del programa de ayudas, promoción de iniciativas dirigidas a desarrollar nuevos modelos de relaciónes territoriales, comarcales/locales y/o sectoriales cuyo carácter experimental dificultad la obtención de financiación, a la tipología de las entidades beneficiarias, entidades sin ánimo de lucro, con dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención y atendiendo al grado de ejecución de los proyectos en experiencias anteriores, se podrán realizar pagos anticipados sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 60% del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

El abono de la cantidad restante se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 16.ª

15.2. Igualmente, cuando la naturaleza de la subvención así lo justifique, y una vez justificado debida y documentalmente el importe anticipado podrá realizarse un nuevo anticipo que, sumado al anterior, no superará el 85% del total de la subvención concedida, siempre que existan disponibilidades presupuestarias, que responda al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas y teniendo en cuenta la justificación presentada.

15.3. Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, para lo cual deberá presentarse aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por el importe de la ayuda anticipada e intereses de demora desde el momento de la concesión del anticipo hasta la fecha de finalización del proyecto. El interés de demora aplicable será el interés legal del dinero vigente.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 16.ª

15.4. Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

Base 16.ª Justificación de la subvención.

16.1. En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

16.2. El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de ejecución del proyecto o actividad, que se fijará en la convocatoria anual.

16.3. Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuesta en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

- Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a)Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b)Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

c)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

d)Nóminas y 10T y TC1/TC2 para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadores autónomos, en lugar de TC1/TC2, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.

e)Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.

f)En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 18.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia tecnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007,salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente numero de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

- Certificados en vigor que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

- La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

16.4. La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

16.5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refieren la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 18.ª

16.6. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

16.7. Una vez presentada la documentación señalada en los apartados de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 18.ª

Base 17.ª Modificación de la resolución.

17.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

17.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

17.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007.

Base 18.ª Incumplimientos y reintegros.

18.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007 y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Norma Foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

18.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

18.3. Cuando no se pudiera o no interesara proseguir el desarrollo del proyecto o actuación subvencionada por causas inherentes a su viabilidad o naturaleza u otras, debidamente justificadas, se podrá resolver e interrumpir la subvención de mutuo acuerdo.

18.4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en el que deberá incluir, en todo caso:

- Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

- Nombre y apellidos de la persona representante y número de identificación fiscal.

- Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

- Lugar y fecha.

- Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 19.ª Explotación de derechos de propiedad intelectual.

19.1. En todo caso, la explotación económica de los derechos de propiedad intelectual de las entidades o las personas autoras, correspondientes a los proyectos que hayan sido objeto de subvención, se cederán a título gratuito a la Diputación Foral de Gipuzkoa en los términos recogidos en la legislación de propiedad intelectual vigente.

19.2. Las entidades o personas autoras de los proyectos de conformidad con lo establecido en el apartado anterior, tienen obligación de otorgar el documento oportuno, cuando sea necesario, para la debida constancia pública de la cesión de los derechos de propiedad intelectual. Tales derechos se refieren a la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y demás que puedan ser susceptibles de explotación económica, con carácter universal, en todas las lenguas y procedimientos existentes a la fecha, en los términos y con los límites que resulten indisponibles conforme a la normativa sobre propiedad intelectual.

Base 20.ª Unión Europea.

20.1. Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no falsean o amenazan con falsear la competencia, no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

20.2. En la medida en que las actuaciones sean concordantes con los objetivos y acciones previstas por la Unión Europea, serán tramitadas para, en su caso, la obtención de la cofinanciación comunitaria.

20.3. En el caso de que se obtuviera cofinanciación comunitaria, se le comunicará tal hecho a la entidad beneficiaria para asegurar el cumplimiento de los requisitos comunitarios.

20.4. Las subvenciones cofinanciadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas de desarrollo o transposición de aquéllas.

Base 21.ª Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Convocatoria 2016 de las ayudas del «Programa para promover la competitividad y la cohesión territorial de Gipuzkoa».

1. Presentación de solicitudes a la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa; y finalizará el 14 de octubre de 2016 a las 12:00 horas.

2. Plazo de inicio de las actuaciones.

Con carácter general, las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse a partir del 1 de enero de 2016.

3. Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 2.471.287,00 euros, con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2016:

1.0410.100.461.01.02.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.461.02.03.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.461.02.04.2016: 300.000,00 €.

1.0410.100.470.00.13.2016: 250.000,00 €.

1.0410.100.481.00.05.2016: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.01.02.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.02.03.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.461.02.04.2017: 171.287,00 €.

5.0410.100.470.00.13.2017: 250.000,00 €.

5.0410.100.481.00.05.2017: 250.000,00 €.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

5. Líneas directrices.

Los objetivos específicos que pretenden alcanzarse, en el ejercicio 2016 con las actuaciones a promover son los siguientes:

- Proyectos desarrollados dirigidos a PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria.

- Proyectos relacionados con la economia circlar, económia verde y la industria avanzada.

- Proyectos que diversifiquen la oferta y el mercado de las empresas y las reposicione en la cadena de valor.

- Proyectos que garanticen el mantenimiento y el crecimiento del empleo de calidad.

- Desarrollo de Planes de fomento local de empleo.

- Actuaciones integrales y que agrupen y representen al máximo número de agentes en un ámbito local/comarcal y/o sectorial.

6. Fecha de ejecución de los proyectos.

Con carácter general, los proyectos deberán concluir para el 30 de junio de 2017.

7. Documentación a presentar.

7.1. En la solicitud, cuyo modelo se incluye en el anexo, deberá incluirse la siguiente información:

a)Datos de la entidad solicitante.

b)Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración.

c)Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo.

e)Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus entidades colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

7.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá pedir a las entidades solicitantes cuanta información aclaratoria entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de los proyectos que se presenten. De no recibirse dicha información en el plazo de diez días previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se le tendrá por desistido de la solicitud, archivándose sin más trámite, previa resolución administrativa dictada en los términos señalados por la citada Ley en su artículo 42.

8. Devolución voluntaria.

En el caso de que la persona o entidad beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tal y como señala la base 18.4, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 09 1061070594.

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