Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de ayudas económicas de carácter social. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 09-06-2017

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
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AYUNTAMIENTO DE AZPEITIA

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El Ayuntamiento Pleno de Azpeitia en sesión celebrada el día 4 de abril de 2017 acordó aprobar las Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda habitual (Boletin Oficialde Gipuzkoa de 12 de abril de 2017 n.º 72).

Transcurrido el plazo de información pública reglamentaria sin que se haya presentado reclamación ni observación alguna, se procede a la publicación de su contenido que integrá, asimismo, la convocatoría de 2017.

Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del impuesto de bienes inmuebles de la vivienda habitual.

Uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento de Azpeitia en la legislatura 2015-2019, radica en prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por la situación de crisis económica.

Con el fin de paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Azpeitia pretende normativizar y ampliar un sistema de ayudas económicas individuales y familiares municipales, en este caso dirigidas para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del impuesto de bienes inmuebles de la vivienda habitual.

Este ejercicio 2017 el impuesto de bienes inmuebles de la vivienda tendrá un incremento considerable ya que desde el año 2000 esta cuota no ha sido actualizada, por lo que muchas personas se verán con dificultades para hacer frente a este incremento de gasto, motivo por el que este Ayuntamiento ha visto necesario el crear esta nueva línea de ayudas económicas.

La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, señala en el artículo 6.º que la finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales es promover, en cooperación y coordinación con otros sistemas y políticas públicas, el bienestar social del conjunto de la población, siendo uno de sus objetivos esenciales, entre otros, el «Prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por las situaciones de emergencia».

La clave del concepto de ayuda de emergencia es precisamente la necesidad perentoria y urgente de atender una situación de carencia o estrechez de recursos económicos que se produce en un momento dado (plazo temporal), motivada por causas ajenas o sobrevenidas.

Se trata pues de cubrir situaciones económicas de emergencia provocadas por un acontecimiento inesperado y por la escasez de recursos económicos provenientes de prestaciones económicas de carácter periódico. Las ayudas económicas individuales y familiares municipales se utilizarán como un recurso paliativo que evita situaciones que pueden conllevar a privaciones y carencias de primera necesidad.

La concesión de una ayuda económica municipal debe de estar basada en un diagnóstico social, en una prescripción técnica que avala la situación de necesidad con carácter de emergencia y considerada como preventiva de situaciones de exclusión social sobrevenidas por la escasez de recursos económicos.

Por ello, mediante el presente acuerdo se aprueban las bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del impuesto de bienes inmuebles de la vivienda habitual.

La presente ayuda se integra en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento. Esta convocatoria responde a la ley 2/2016, de 7 de abril de competencia municipal del artículo 17 punto 13) de ordenación, planificación y gestión de los servicios sociales, y al punto 14) Ordenación, programación y gestión en materia de garantía de ingresos e inclusión social, y la disposición transitoria octava.

Esta ayuda cuenta con la consignación suficiente para hacer frente al gasto dentro del presupuesto 2017.

En su virtud, el pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 4 de abril de 2017, a propuesta del Alcalde de Azpeitia, y previa deliberación.

ACUERDA

Primero.Aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del impuesto de bienes inmuebles (contribución) de la vivienda habitual.

Segundo.Aprobar la convocatoria 2017 de las citadas subvenciones, que se acompaña al presente acuerdo como anexo.

Tercero.Para hacer frente a la convocatoria del año 2017, autorizar un gasto de treinta mil euros (30.000 ¬), con cargo a la siguiente partida presupuestaria: 1.0600.480.231.00.03 - 30.000 ¬.

Azpeitia, a 1 de junio de 2017.-El alcalde, Eneko Etxe­berria Bereziartua. (4033)

ANEXO I

Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de ayudas económicas individuales y familiares municipales para hacer frente a los gastos ocasionados por el pago del impuesto de bienes inmuebles de la vivienda habitual.

1.ª Objeto.

Es objeto de las presentes bases la regulación del otorgamiento de ayudas económicas individuales y familiares para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles de la vivienda habitual a los residentes en el municipio de Azpeitia.

En concreto, la finalidad de estas subvenciones es la de prevenir y atender las necesidades de las familias residentes en Azpeitia, originadas por la situación de precariedad económica que tengan consecuencias sobre la propiedad de la vivienda habitual.

Para ello se otorgarán recursos económicos de carácter no periódico.

Las ayudas económicas municipales deben de tener las siguientes características:

a)Tendrán carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concebidas.

b)Tendrán carácter subsidiario. Serán intransferibles, y, por tanto no podrán:

1.Ofrecerse en garantía de obligaciones.

2.Ser objeto de cesión total o parcial.

3.Ser objeto de compensación o descuento, salvo para el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

4.Ser objeto de retención o embargo, salvo en los supuestos y con los límites previstos en la legislación general del Esta­do que resulte de aplicación.

c)Tendrán naturaleza subvencional, quedando su concesión sujeta a la existencia de crédito consignado para esa finalidad en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Azpeitia.

2.Personas y familias beneficiarias.

1. Tendrán la consideración de personas y familias beneficiarias de las ayudas reguladas en las presentes bases las personas y familias residentes en Azpeitia, en quienes no concurra ninguna de las circunstancias impeditivas de alcanzar la condición de beneficiaria de las previstas en el artículo 5.º de la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia (Boletin Oficialde Gipuzkoa N.º 101, de 29 de mayo de 2012).

Se considera familia «al núcleo de personas formadas por más de un miembro y que conviven bajo el mismo techo, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan».

2. Las personas beneficiarias de estas ayudas, deberán cumplir con los siguientes requisitos en cuanto a empadronamiento y baremo económico:

a)Periodo mínimo de empadronamiento: deberán tener la residencia efectiva en el municipio de Azpeitia y estar empadronadas con 4 años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, y 6 años en la Comunidad Autónoma Vasca.

b)Baremos económicos: los especificados en el artículo 7 de estas bases.

En todo caso, aquellas solicitudes que por su carácter extraordinario sean valoradas como urgentes por la Comisión Técnica de Servicios Sociales, podrán reservar un 5 % del presupuesto total para cubrir los gastos de estas características.

3.Limitación del número de solicitudes.

El número máximo de solicitudes por cada familia o persona será de uno.

4.Forma y plazo de presentación de las solicitudes de ayudas.

Quienes deseen optar a estas ayudas deberán presentar una solicitud cumplimentada de acuerdo con el modelo oficial existente en las oficinas del Ayuntamiento de Azpeitia (Plaza Nagusia 5, 20730 Azpeitia), y en la página web del Ayuntamiento.

Las solicitudes se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de Azpeitia, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, así como en el departamento de Servicios Sociales, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Documentación:

Junto a la solicitud, deberá presentarse la siguiente documentación:

1. DNI/NIE/Pasaporte del solicitante.

2. Copia de la última declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

3. Certificado de inscripción de la persona solicitante.

4. Recibo del pago del impuesto sobre bienes inmuebles de la vivienda habitual del o de la solicitante.

5. Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social frente a la Administración. En caso de que la solicitud sea inferior a 3.000 ¬ deberá presentar una declaración jurada.

6. Declaración Jurada en el que se haga constar, en su caso, la existencia de otros ingresos y/o solicitudes de subvención realizada ante otras Instituciones.

7. Declaración responsable de no incurrir en ninguna de las condiciones excluyentes para ser beneficiario.

8. Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre.

Respecto al punto 3.º, se considerará completada la documentación si de oficio, desde el Ayuntamiento se constata que se cumple con el periodo mínimo de empadronamiento y los convivientes.

Respecto los puntos 5.º, 6.º, y 7.º, las indicadas declaraciones están insertadas en el modelo de solicitud.

5.Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo establecido en la convocatoria anual en el Boletin Oficialde Gipuzkoa.

6.Subsanación y documentación complementaria.

1. El Departamento de Servicios Sociales podrá requerir a las personas y familias solicitantes cuanta documentación e información complementaria considere necesarias para la adecuada evaluación y resolución de la solicitud presentada.

Cuando la instancia de solicitud o la documentación preceptiva que la acompaña adolezca de algún error o sea incompleta, se otorgará a las entidades interesadas un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, para subsanar los defectos detectados. Transcurrido el plazo concedido sin que se subsanen los defectos detectados, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose el procedimiento, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992.

7.Cuantía de la subvención y baremos económicos.

Se considerará gasto subvencionable, el coste del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles de la vivienda habitual.

- Recibo hasta 200 ¬.

La cuantía máxima subvencionable irá disminuyendo progresivamente según aumenten los ingresos brutos anuales del beneficiario de acuerdo con el baremo económico que figura al final del presente artículo.

El importe que será aplicable en el baremo económico será el de los ingresos brutos anuales, según la última declaración de la renta.

En el caso de que el beneficiario no tenga la obligación de realizar la declaración de la renta, se deberá aportar el certificado que acredite dicha exención, en cuyo caso, se aplicará el porcentaje máximo dentro del baremo económico.

Son miembros computables de la unidad convivencial a efectos ingresos el o la solicitante, y su cónyuge o similar.

Se computarán dentro de los ingresos brutos anuales la suma del total de componentes positivos y el importe de la base liquidable del ahorro (datos derivados de la última declaración de la Renta).

Cálculo de la renta familiar: Base imponible general + base imponible del ahorro - cuota líquida + ingresos no sujetos a gravamen o exentos.

Se computan, asimismo, los ingresos externos o no sujetos a IRPF como dietas, primas, etc.

Deducciones a aplicar:

* El 20 % de la renta familiar neta en los siguientes casos:

- Cuando la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental (viudedad, separaciones...) siempre que la única fuente de ingresos sea el trabajo por cuenta ajena o las pensiones devengadas en su caso.

- Cuando la persona solicitante sea huérfana y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar.

*500 ¬ por cada hijo/a incluida la persona solicitante, que conviva en el domicilio familiar cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 765 ¬ cuando sean de categoría especial. Caso de que la persona solicitante sea el titular de la familia numerosa, las cantidades se computarán conforme al número de hijos/as que formen la familia.

*1.811 ¬ por cada miembro computable, incluido el solicitante, con minusvalía legalmente calificada entre 33 % y el 65%; o 2.881 ¬ cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al 65 %; o 4.000 ¬ en el caso de personas solicitantes con un grado de minusvalía entre el 33 % y el % que se encuentren en estado carencial de movilidad reducida o con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

*1.176 ¬ por hija/o que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar. Estas deducciones no se tendrán en cuenta si no se acreditan documentalmente.

Familia-unitateko partaideak /

Miembros de la unidad familiar

Diruz lagun daitekeen ehunekoa: Udal laguntzak % 100-50 / Porcentaje de la cuantía subvencionable

Diruz lagun daitekeen ehunekoa: % 45 / Porcentaje de la cuantía subvencionable

Diruz lagun daitekeen ehunekoa: % 25 / Porcentaje de la cuantía subvencionable

1

12.289,86 ¬

18.434,79 ¬

21.507,26 ¬

2

15.781,14 ¬

23.671,71 ¬

27.617,00 ¬

3

17.457,12 ¬

26.185,68 ¬

30.549,96 ¬

4

18.853,69 ¬

28.280,54 ¬

32.993,96 ¬

5

20.361,99 ¬

30.542,99 ¬

35.633,49 ¬

6 edo gehiago / 6 ó más

21.818,74 ¬

32.728,11 ¬

38.182,80 ¬

8.Financiación.

1. Las ayudas económicas que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Azpeitia del año de convocatoria. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios de 2017 con cargo a los cuales se financiarán las ayudas económicas.

2. Las subvenciones municipales objeto de las presentes bases serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no rebase el costo de la tipología de la ayuda solicitada, sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa de las otras subvenciones concurrentes.

3. El importe de las subvenciones reguladas en estas bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, supere el coste de las ayudas económicas solicitadas.

9.Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión se iniciará con la solicitud presentada en el Departamento de Servicios Sociales quien se encargará de darle una entrada y crear el correspondiente expediente administrativo.

10.Órganos competentes para la ordenación e instrucción del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponderá al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia. Posteriormente, a la vista del informe técnico donde se evalúen las solicitudes la Comisión de Servicios Sociales y mediante un dictamen realizará una propuesta de resolución al órgano competente.

2. Se dará traslado de la propuesta de resolución al interesado en caso que no sea satisfactoria su petición. En ese caso, el interesado tendrá un plazo de diez días para alegar lo que estime oportuno.

3. En caso que la propuesta sea afirmativa a la solicitud de ayuda realizada se resolverá directamente y se dará traslado de la misma al interesado en la forma que acuerde el Ayuntamiento para su constancia.

11.Resolución del otorgamiento de las subvenciones.

1. Una vez finalizada la tramitación, la Alcaldía resolverá el procedimiento mediante resolución motivada de conformidad con lo que dispongan las bases.

2. La resolución hará constar de manera expresa la desestimación, en su caso, del resto de las solicitudes.

3. El plazo máximo para resolver y notificar será de TRES meses desde el día en que se se realice la solicitud. La falta de resolución en el plazo indicado supondrá la desestimación de la solicitud presentada.

4. En la resolución se hará constar la cuantía de la subvención. La forma de pago será a través de la correspondiente cuenta bancaria de abono.

12.Resolución de las ayudas y abono.

La subvención reconocida es de carácter personal.

La resolución de la convocatoria se realizará con anterioridad al 31 de diciembre del año de la convocatoria y el abono de la subvención se realizará en un solo pago y estará condicionada a la presentación de los documentos justificativos que se señalan en el artículo 4 de las presentes bases y en el plazo límite que se señala en la convocatoria.

13.Documentación justificativa.

Con carácter general, las subvenciones objeto de las presentes bases se justificarán mediante la presentación del recibo debidamente abonado.

Plazo de justificación:

La documentación justificativa relacionada en este artículo deberá presentarse en el momento de la solicitud de la ayuda.

14.Obligaciones y compromisos de las personas y familias beneficiarias.

1. La aceptación de la ayuda económica por parte de las personas y familias beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Ordenanza Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia (Boletin Oficialde Gipuzkoa 101, de 29 de mayo de 2012).

2. A efectos de justificación las familias beneficiarias deberán cumplir con las obligaciones generales establecidas en el artículo 6.º de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia.

En todo caso, el beneficiario tendrá:

1. La obligación de reintegrar la ayuda en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas para la concesión de la ayuda o subvención, o del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada.

2. La obligación de facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento que tramita el expediente, la Intervención del Ayuntamiento, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas u otros órganos competentes.

3. Aplicar la prestación recibida a la finalidad para la que se hubiera otorgado.

4. Hacer valer todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder, tanto de carácter previo a la solicitud como durante el período de percepción de las ayudas.

5. Comunicar, en el plazo que se establezca reglamentariamente, los hechos sobrevenidos en relación con el cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones. Comunicar en el plazo de una semana, cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual de la persona beneficiaria.

15.Control de la subvención.

El Ayuntamiento de Azpeitia podrá requerir a los beneficiarios la presentación de cuantos documentos se consideren oportunos.

Los Servicios Municipales podrán acudir e inspeccionar, así como consultar las bases de datos municipales con la única finalidad de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases.

Los beneficiarios de las ayudas facilitarán cuanta información les sea requerida por el Ayuntamiento de Azpeitia en el ejercicio de sus funciones de fiscalización.

16.Modificación de la resolución.

1. El órgano concedente podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia del beneficiario y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones técnicas tenidas en cuenta para la concesión impida o dificulte la concesión del interés público perseguido.

2. En el caso de que, finalizado el procedimiento de concesión de las subvenciones correspondientes, se produzcan renuncias entre los beneficiarios, el importe excedentario se podrá asignar a las ayudas que, habiendo recibido una calificación favorable, hubiesen quedado fuera del reparto por haberse agotado el presupuesto disponible. En estos casos, los importes se otorgarán a las nuevas solicitudes.

17.Reintegro de las subvenciones.

1. El incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la ayuda y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente junto con los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 16-17 de la Ordenanza Municipal de subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia (Boletin Oficialde Gipuzkoa N.º 101, de 29 de mayo de 2012).

2. Cuando el importe de la ayuda otorgada, aisladamente o en concurrencia con las otras concedidas por administraciones públicas o privadas, estatales o extranjeras, exceda del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste del concepto.

18.Publicidad.

La relación de subvenciones concedidas, con indicación de las personas beneficiarias y sus cuantías, serán publicadas en la página web del Ayuntamiento de Azpeitia y en el tablón de anuncios del mismo.

No se publicarán los datos de las subvenciones cuando su publicación, en razón del objeto de la subvención, pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, la intimidad personal y familiar de las personas físicas y así se recoja en las bases reguladoras de la concreta subvención.

19.Normativa aplicable.

Las ayudas municipales objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo dispuesto en las mismas, por la Ordenanza Reguladora de Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Azpeitia (Boletin Oficialde Gipuzkoa N.º 101, de 29 de mayo de 2012).

En todo lo no previsto en las presentes bases, será de aplicación la Ley 38/2001 de 17 de noviembre General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado18-11-2003) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006.

20.Recursos.

Contra las presentes bases podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que haya aprobado la convocatoria, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases.

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