Bases reguladoras y convocatoria del 2017 del Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 04-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 04/12/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria del 2017 del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 28 de noviembre de 2017.

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial a través del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa» pretende contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, reforzando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales competitivos y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantiza la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas.

Para ello se pretende desarrollar un proyecto orientado a generar más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza. Un proyecto que promueva un movimiento social en favor de la industria en nuestro país, situando a la empresa en el centro del proceso de creación de riqueza, poniendo en valor su contribución social y económica.

Por ello, al amparo del «Plan de Apoyo a la Recuperación Económica», se quieren articular una serie de medidas orientadas, por un lado, a impulsar empresas eficaces y eficientes generadoras de empleo (incluyendo el autoempleo) y competitivas a través del intraemprendimiento, la creación y desarrollo de nuevas empresas (spin-offs, procesos de aceleración, el apoyo al desarrollo de negocios del alto valor añadido, etc.). Y, por otro lado, la promoción de la cultura emprendedora en el conjunto del sistema educativo.

La apuesta estratégica de Gipuzkoa es desarrollar un ecosistema emprendedor que integre políticas, fiscalidad y administración, mercados, infraestructuras, liderazgo, elementos de apoyo y acompañamiento así como una cultura favorecedora. Y, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa asumir ese papel de facilitador que sea capaz de involucrar a todas las y los agentes que se encuentran en la cadena del emprendimiento; asegurando un protagonismo esencial a las propias personas emprendedoras. Un ecosistema que reivindique el protagonismo de la red vasca de ciencia y tecnología, y, del intraemprendimiento corporativo, como dos ejes fundamentales para la creación de nuevas empresas. En definitiva, un ecosistema donde cada agente se autodefina como nodo activo de una red guipuzcoana de apoyo al emprendizaje.

A la vista de:

- El proceso de negociación presupuestaria que culminó en una apuesta por fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendizaje;

- Lo planteado en el Plan Interinstitucional del emprendizaje de la CAPV;

- La contribución de las infraestructuras de carácter comarcal, por un lado, a la accesibilidad de las personas emprendedoras como, por otro lado, al desarrollo y diversificación comarcales; y,

- La generación de empleo.

Se entiende necesario articular una actuación dirigida a proyectos orientados a fortalecer las infraestructuras y servicios de apoyo comarcales a los nuevos proyectos empresariales y las empresas de reciente creación. Infraestructuras y servicios que suponen una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos físicos y servicios empresariales tanto generales (servicios comunes) como específicos (a tenor del tipo de proyectos empresarial).

La presente línea de subvención no se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 26 de julio de 2017. Por tanto, previamente a su establecimiento y en aplicación de la previsión contenida en el apartado 3.1 del PES, procede su inclusión.

En consecuencia, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral.

ACUERDA

Primero. Incluir la línea de subvención del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa», en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 de la Diputación Foral de Gipuzkoa y aprobar la ficha correspondiente que se adjunta como anexo.

Segundo. Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa», que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero. Aprobar la convocatoria 2017 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo II.

Cuarto. Autorizar un gasto por importe de doscientos setenta y siete mil quinientos ochenta y dos euros (277.582,00 ¬) para hacer frente a esta convocatoria, con cargo a las siguientes partidas:

1 0410.100.461.01.05 2017: 20.000,00.

1 0410.100.461.02.06 2017: 40.000,00.

1 0410.100.470.00.34 2017: 97.582,00.

1 0410.100.761.01.02 2017: 15.000,00.

1 0410.100.761.02.01 2017: 45.000,00.

1 0410.100.770.00.08 2017: 60.000,00.

Quinto. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Dado que se pueden financiar gastos corrientes o de inversión, a la vista de las solicitudes recibidas y en función del tipo de gasto predominante en los proyectos, se tramitarán las adaptaciones presupuestarias que resulten procedentes, a fin de adecuar las ayudas a conceder a la naturaleza del gasto subvencionado.

En relación con ello, se faculta expresamente a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para, independientemente de su importe, reducir y/o aumentar el gasto inicialmente autorizado en virtud de las adaptaciones presupuestarias mencionadas anteriormente.

Sexto. Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 29 de noviembre de 2017.-El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez. (8217)

ANEXO I

Bases reguladoras del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa».

Base 1.ª Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa», mediante el apoyo al fortalecimiento de las infraestructuras comarcales y a las acciones de apoyo a nuevos proyectos empresariales y empresas de reciente creación que suponen una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores.

Base 2.ª Entidades beneficiarias.

2.1. Las agencias comarcales de desarrollo de Gipuzkoa constituidas por las instituciones locales, las mancomunidades y los ayuntamientos de Gipuzkoa que no cuenten con una agencia de desarrollo en su comarca.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en la base 2.1, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones responsables como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiara si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Asimismo, no deben incurrir en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 26.3 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

2.5. Las entidades no deben dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en la base 2.3, 2.4 y 2.5 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en proyectos orientados a fortalecer las infraestructuras y acciones de apoyo comarcales a los nuevos proyectos empresariales y las empresas de reciente creación. Infraestructuras y acciones que suponen una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos físicos y de acompañamiento empresariales tanto generales como específicos (a tenor del tipo de proyecto empresarial).

Base 4.ª Procedimiento de concesión.

4.1. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

4.2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Base 5.ª Criterios de selección entre los proyectos.

5.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

- Incardinación con la estrategia de desarrollo territorial, comarcal/local, sectorial: hasta 45 puntos.

- Calidad de la propuesta (correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y las acciones, instrumentos y metodología a desarrollar, compromisos adquiridos por las entidades): hasta 35 puntos.

- Impacto potencial de las acciones/iniciativas a desarrollar, en términos de lecciones aprendidas y resultados, para la consolidación de un ecosistema de apoyo al emprendizaje en Gipuzkoa: hasta 10 puntos.

- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 5 puntos.

- La existencia de acciones positivas a favor del euskera en la entidad solicitante así como la creación de un equipo de interlocución con el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en euskera: hasta 5 puntos.

5.2. Los proyectos que obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

Base 6.ª Forma y plazo de presentación de solicitudes.

6.1. Las solicitudes estarán compuestas por un único proyecto por entidad solicitante.

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

6.2. La información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

6.3. La instancia de solicitud, según el modelo que se facilite en la convocatoria, y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente y siempre que su naturaleza lo permita, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

6.4. No obstante, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gfaegoi­tza.eus).

6.5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

6.6. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

6.7. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

La memoria del proyecto no es objeto de subsanación. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá requerir cuanta documentación e información aclaratoria considere necesarias para su adecuada evaluación.

6.8. La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

Base 7.ª Financiación.

7.1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 8.ª Costes subvencionables.

8.1. Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

8.2. No serán costes subvencionables:

- Costes de personal interno.

- Viajes, dietas y desplazamientos; y,

- Gastos generales (salvo amortizaciones y alquileres) e indirectos.

8.3. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que:

- Se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y

- Se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

8.4. Los costes elegibles no serán superiores al valor del mercado y deberán ser razonables, pudiendo limitarse los mismos a juicio del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Base 9.ª Porcentajes y cuantías de las subvenciones.

9.1. Las subvenciones serán del 100 % de los costes elegibles.

9.2. El importe máximo de subvención por entidad solicitante será de 50.000 euros.

9.3. El presupuesto presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 10.ª Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

10.1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

10.2. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas:

- El director general de Promoción Económica.

- El jefe del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- Una técnica del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial por cada ámbito de actuación.

- El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

10.3. Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 11.ª Resolución de la concesión.

11.1. La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

11.2. La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial publicará en elBoletin Oficialde Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007.

11.3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

11.4. Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 12.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

12.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases.

12.2. Deberán garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 22 de diciembre de 2014 que aprueba el plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletin Oficial de Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

12.3. Deberán incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

12.4. Deberán garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

12.5. Deberán dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación por parte del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

12.6. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

12.7. En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

12.8. El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 18.ª

Base 13.ª Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 14.ª Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

14.1. Las subvenciones previstas serán incompatibles con otras ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la misma finalidad; y compatibles con otras subvenciones ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes.

14.2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 15.ª Pago de las subvenciones.

15.1. Atendida la finalidad del programa de ayudas, promoción de iniciativas dirigidas a desarrollar nuevos modelos de relaciónes territoriales, comarcales/locales y/o sectoriales cuyo carácter experimental dificultad la obtención de financiación, a la tipología de las entidades beneficiarias, entidades sin ánimo de lucro, con dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención y atendiendo al grado de ejecución de los proyectos en experiencias anteriores, se podrán realizar pagos anticipados sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 60 % del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

El abono de la cantidad restante se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 16.ª

15.2. Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención y el carácter de las entidades solicitantes.

15.3. Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

Base 16.ª Justificación de la subvención.

16.1. En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

16.2. El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en el plazo de 7 días naturales a contar desde la finalización del periodo de ejecución del proyecto o actividad, que se fijará en la convocatoria anual.

16.3. Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuesta en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

- Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a)Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b)Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

c)Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

d)En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 18.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007,salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

- Certificados en vigor que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

- La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

16.4. La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

16.5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refieren la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 18.ª

16.6. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

16.7. Una vez presentada la documentación señalada en los apartados de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 18.ª

Base 17.ª Modificación de la resolución.

17.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

17.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la beneficiaria.

17.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007.

Base 18.ª Incumplimientos y reintegros.

18.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007 y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Norma Foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

18.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

18.3. Cuando no se pudiera o no interesara proseguir el desarrollo del proyecto o actuación subvencionada por causas inherentes a su viabilidad o naturaleza u otras, debidamente justificadas, se podrá resolver e interrumpir la subvención de mutuo acuerdo.

18.4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en el que deberá incluir, en todo caso:

- Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

- Nombre y apellidos de la persona representante y número de identificación fiscal.

- Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

- Lugar y fecha.

- Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 19.ª Unión Europea.

Las subvenciones reguladas en estas bases no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no falsean o amenazan con falsear la competencia, no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

Base 20.ª Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Convocatoria 2017 de las ayudas del «Programa para fortalecer el ecosistema comarcal de apoyo al emprendizaje de Gipuzkoa».

1. Presentación de solicitudes a la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa y finalizará el 13 de diciembre de 2017 a las 12:00 horas.

2. Plazo de ejecución de las actuaciones.

Con carácter general, las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse a partir del 1 de enero y concluir para el 20 de diciembre de 2017.

3. Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 277.582,00 euros, con cargo a las siguientes partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2017:

1 0410.100.461.01.05 2017: 20.000,00.

1 0410.100.461.02.06 2017: 40.000,00.

1 0410.100.470.00.34 2017: 97.582,00.

1 0410.100.761.01.02 2017: 15.000,00.

1 0410.100.761.02.01 2017: 45.000,00.

1 0410.100.770.00.08 2017: 60.000,00.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

5. Documentación a presentar.

En la solicitud, cuyo modelo se incluye en el anexo, deberá incluirse la siguiente información:

a)Datos de la entidad solicitante.

b)Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración.

c)Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo.

e)Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus entidades colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

6. Devolución voluntaria.

En el caso de que la persona o entidad beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tal y como señala la base 18.4, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 09 1061070594.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Iniciativa emprendedora
Desarrollo económico
Proyectos de emprendizaje
Empresa
Empleo
Proyecto empresarial
Euskera
Actividad empresarial
Industrialización
Mejora de la competitividad
Empleo y contratación
Educación
Nuevas empresas
Empleo autónomo
Promoción cultural
Industria
Ciencia
Cultura
Creación de empresa
Gastos corrientes
Tecnología
Igualdad
Justicia
Comercio
Dependencia
Seguridad Social
Igualdad de género
Alquiler de vivienda
Medios de comunicación
Idiomas
Exposiciones