Bases reguladoras y convocatoria de 2018 del programa Adinberri. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 28-05-2018

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  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
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  • Beneficiarios: Empresas y autónomos, Particulares
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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2018 del programa Adinberri.

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 15 de mayo de 2018:

El Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, concebido como el principal instrumento para el liderazgo en la acción de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, establece, por un lado, los mecanismos de gobernanza que aseguren la eficacia en la implementación del Plan y, por otro lado, destaca como prioritario el alineamiento entre las políticas públicas y las metas colectivas del Territorio. Constituye una palanca para la transformación económica y social hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible de Gipuzkoa, mediante una «hoja de ruta» estratégica liderada por el Diputado General y su Gobierno Foral de coalición que guiará, estructurará y alineará las prioridades a lo largo de la legislatura, y evaluará el cumplimiento de las mismas y su impacto en Gipuzkoa, así como las desviaciones frente a los objetivos marcados.

Una de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico es Etorkizuna Eraikiz, planteado como un modelo para detectar, diseñar y experimentar hoy los retos sociales y económicos a los que la sociedad guipuzcoana, debe enfrentarse, todas y todos juntos, organizaciones, empresas, asociaciones, universidades, y cada una de las personas que formamos este territorio. Para que el futuro que decidamos, convierta a Gipuzkoa en el mejor lugar de Europa para vivir, trabajar, y convivir.

El esfuerzo para identificar nuevos modelos de gobernanza y de relación con la ciudadanía, los agentes sociales y económicos y la institución foral traen como consecuencia la iniciativa «Etorkizuna Eraikiz» como catalizador de la respuesta del territorio a los retos de futuro.

Etorkizuna Eraikiz, en sí mismo supone un cambio de paradigma de lo comúnmente entendido como Programa de Gobierno toda vez que:

- Busca el máximo consenso en sus propuestas y ejecuciones, trascendiendo el corsé de la rentabilidad política partidaria.

- Tiene espíritu de permanencia, construyendo un nuevo modelo de acción pública independientemente de la composición política actual o próxima de la Diputación como forma de hacer frente a los retos de futuro.

- Pretende convertir en agente activo al conjunto de los integrantes de Gipuzkoa no sólo para hacer frente al futuro, sino para crearlo y perfeccionarlo desde las bases de reflexión, acción, experimentación y colaboración.

Etorkizuna Eraikiz está, por tanto, concebido como un proceso de reflexión colaborativo con los agentes del territorio y también como un ejercicio de experimentación activa a través de proyectos.

En el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, se están planteando dos tipos de iniciativas:

- Por un lado, el programa «GipuzkoaLAB», que busca impulsar un ejercicio prospectivo que ayude a construir las políticas públicas y los retos estratégicos del futuro a medio plazo. Se trata del laboratorio de experiencias Gipuzkoa Lab y es el núcleo de Etorkizuna Eraikiz. La gran aportación de Gipuzkoa Lab es su carácter práctico. Transforma las empresas de Gipuzkoa en laboratorios donde ensayar nuevas políticas económicas, sociales y culturales. Gipuzkoa Lab crea proyectos piloto en empresas concretas, supervisa su desarrollo como si fuera un laboratorio, aplica y comparte las experiencias de éxito con el resto de Gipuzkoa y extrae conclusiones de los ensayos fallidos.

- Por otro lado, el proyecto Gipuzkoa Taldean, que, basado en la reflexión estratégica, busca identificar los retos demográficos, económicos y sociales a los que el territorio se enfrentará en el futuro a medio plazo. El objetivo es plantear una reflexión, compartida con el conjunto de los agentes del territorio, en la que se identifiquen de un modo global las ideas fuerza u orientaciones de desarrollo futuro de Gipuzkoa.

En el marco de Gipuzkoa Taldean, en una reflexión compartida con agentes sociales y económicos de Gipuzkoa, y en coherencia con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) impulsada por la Comisión Europea, se han identificado y definido una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo de Gipuzkoa en los próximos 10 años, lo que conforma la nueva agenda política de la Institución Foral para los próximos años, y que se materializa en los «Proyectos Estratégicos 2025», diferenciados en 2 niveles: proyectos estratégicos y proyectos experimentales, junto con la continuación de la actividad de Gipuzkoa Taldean, en la que el Think Tank que se acaba de formalizar, constituye su elemento nuclear.

Entre los Proyectos Estratégicos 2025 se va a abordar la Estrategia de Gipuzkoa ante el reto del envejecimiento.

El rápido envejecimiento de la población en los países más desarrollados está transformando los paradigmas actuales de configuración social, desarrollo económico y crecimiento sostenible. En Gipuzkoa, las personas de 55 y más años (55+) representaron en 2017 cerca de 250.000 personas sobre un total de 713.000 (35/% de la población). Para 2031 este grupo 55+ incrementará su porcentaje hasta el 46,5/% (343.495 personas). El 27,1/% de esta población habrá superado el umbral de 65 años y el 5/% el umbral de los 85 años. Aunque la mayor parte de las personas mayores vivirán su vejez en una situación de autonomía funcional y relacional, se prevé que, como consecuencia del envejecimiento progresivo de Gipuzkoa, la población valorada con algún grado de dependencia pase de las 29.000 actuales a 39.000 personas en 2031. Este cambio supone un reto de primera magnitud, tanto desde la perspectiva asistencial (mejorar la calidad de los cuidados) como desde la perspectiva social (adaptar las estructuras sociales y económicas al cambio demográfico y al reto del envejecimiento).

Se trata sin duda de un fenómeno con un impacto de dimensión enorme y con una complejidad que se expande a medida que se extiende el análisis hacia el futuro.

Pero también este fenómeno es una oportunidad para incrementar la salud y calidad de vida de la ciudadanía, mejorar nuestro sistema asistencial y de salud y el crecimiento económico y la productividad. El colectivo 55+ representa una fuente valiosa para desarrollar nuevos servicios demandados por este colectivo y generar actividad económica asociada al consumo público y privado.

En este contexto, la DFG ha definido la Estrategia Adinberri, con el propósito de «maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable», considerando las situaciones y necesidades de los principales grupos de interés y dirigiendo su atención hacia un propósito común: contribuir a extender el periodo de vida saludable. Sirven de referencia los tres objetivos o «Triple Win for Europe»:

- Mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía con foco en las personas mayores;

- Contribuir a la excelencia y sostenibilidad a largo plazo en el servicio de atención y cuidados del sistema asistencial y sanitario;

- Mejorar la competitividad de la industria vinculada a las personas mayores a través de nuevos productos y servicios que se expandan en el mercado.

Aprovechando para ello las fortalezas, capacidades, activos y recursos existentes en el Territorio y en el conjunto de agentes.

El fenómeno del envejecimiento de la población supone una preocupación económica y social de primera magnitud. El reto está en convertir este fenómeno también en una oportunidad, aprovechando para ello como recurso la innovación en:

- La implicación del mayor número de personas en la promoción de la vida saludable: las propias personas mayores, su entorno y la sociedad en general;

- El avance hacia nuevos modelos de Atención Centrada en las Personas ACP que repercuta en el incremento de su impacto social y excelencia en el cuidado y atención;

- La capacidad de desarrollo económico y generación de empleo: las demandas y necesidades de las personas mayores les convierte en un elemento tractor de actividad económica en la forma de nuevos productos y nuevos servicios.

Para ello se dota de un conjunto de componentes principales a través de los cuales va a desplegar la Estrategia Adinberri:

- Un Centro de Referencia en Pasaia, que articule un ecosistema integrado de atención a las personas mayores;

- Un Polo Tecnológico y de Investigación Aplicada de carácter abierto y colaborativo;

- Una Agenda Estratégica de Innovación;

- Una Fundación encargada del impulso y despliegue de la estrategia Adinberri;

- Una Asociación que aglutina al ecosistema socio-sanitario;

- Una Línea de Ayudas;

Adinberri es una Estrategia transversal, orientada a diferentes grupos de interés y basada en un conjunto de elementos necesarios para su despliegue, que implica a varios departamentos de la Diputación Foral: el Gabinete del Diputado que lidera la Estrategia; el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en la vertiente de innovación, desarrollo económico y generación de empleo; el Departamento de Políticas Sociales en el avance hacia nuevos modelos de ACP que afectan al sistema sociosanitario y la implicación de las personas mayores en la promoción de una vida saludable.

A través del presente acuerdo, desde la Dirección General de Promoción Económica del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial se propone la línea de ayudas y la convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos innovadores que se planteen como respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, transformando los mismos en oportunidades, en el marco de la Estrategia Adinberri.

Se trata de una iniciativa orientada a apoyar actividades de I+D+i con potencial de impacto en el marco del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario, y la competitividad de la industria en este ámbito, en las siguientes líneas temáticas:

a) Hogar para la longevidad. El objetivo de este ámbito de oportunidad es lograr que más personas mayores puedan extender la vida en el hogar a través de nuevas aproximaciones, adaptaciones y servicios que posibiliten la realización de las actividades cotidianas y de cuidado de una manera lo más autónoma e independiente posible, con el soporte necesario cuando se precise.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: vivienda adaptada, domótica inteligente, nuevos modelos de convivencia, servicios avanzados en el hogar, supervisión y seguridad.

b) Cuidados y atención. El objetivo en este ámbito de trabajo es el de innovar en los servicios de cuidado y atención que se prestan a las personas mayores en situación de dependencia. Se pretende así contribuir a la generación de un modelo de cuidados, tanto en domicilios como en residencias, basado en la filosofía de la atención centrada en la persona, de base comunitaria y más claramente orientado a la prevención.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: gestión de la vida cotidiana, salud y apoyo en el hogar, prevención y hábitos saludables, ayudas técnicas, rehabilitación, sistemas de diagnóstico, formación y entrenamiento, modelos de atención.

c) Entorno para la longevidad. El objetivo en este ámbito de oportunidad es el de contribuir a la creación de espacios y entornos públicos que impacten positivamente en la eficiencia y eficacia de las actividades cotidianas de las personas mayores en esos espacios, tanto urbanos como rurales.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: transporte adaptado, accesibilidad de la última milla, entorno amigable, logística «micro», movilidad y orientación.

d) Envejecimiento de valor. El objetivo en este ámbito es impulsar iniciativas que potencien la participación de las personas mayores en la sociedad, en especial en programas de voluntariado y tiempo libre, y la participación y valoración de su contribución en el ámbito socioeconómico y profesional de Gipuzkoa.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: gestión de la ocupación y participación en la sociedad, sistemas de aprendizaje, sistemas de soporte laboral.

e) Envejecimiento activo. El objetivo en este ámbito es impulsar el desarrollo de un territorio atractivo que promueve y fomenta el envejecimiento activo y la creación de nuevos productos y servicios. Para ello, es imprescindible conocer la voz de los usuarios finales, del personal cuidador y de los profesionales de los distintos sectores (turismo, deporte, sanitarios, asistencial, deportivo, etc.) para así poder dar una respuesta a la diversidad de colectivos a los que se dirige.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: turismo adaptado, gestión de contenidos, entrenamiento físico y cognitivo, redes sociales.

f) Envejecimiento saludable. Dentro de este ámbito se ha destacado el potencial del Territorio en el área de alimentación. El objetivo es orientar la innovación a los objetivos de la iniciativa:

- Desarrollo de nuevos alimentos enriquecidos y funcionales, saludables y de fácil manipulación y tratamiento por personas mayores;

- Vinculación de una dieta saludable al producto local y ecológico;

- Desarrollo de programas nutricionales, juegos, dietética personalizada vinculada a hábitos saludables en la alimentación;

- Servicios on-line y presenciales (comercio local) relacionados con la alimentación;

- Especialización hotelera y turística en alimentación saludable.

Se contemplan temas, aunque no exclusivamente, como: alimentos funcionales, alimentos saludables, programas nutricionales, servicios on-line adaptados, gastronomía y turismo digital.

Asimismo, y en coherencia con la propia filosofía de la Estrategia Adinberri, se valorará especialmente que los proyectos objeto de subvención contemplen en su desarrollo aspectos como:

- La colaboración entre los diferentes grupos de interés para el desarrollo de los proyectos objeto de subvención.

- El enfoque de «Innovación Abierta», buscando para ello la colaboración con universidades y centros de investigación.

- El enfoque de «Innovación Social» aspecto que está en la propia esencia Adinberri.

- Que los proyectos contemplen el punto de vista, la opinión de la población usuaria final, y en ese sentido participen de alguna manera en su definición, caracterización y/ o desarrollo del proyecto, con una clara orientación a la co-creación o al co-diseño.

- El intercambio de buenas prácticas con las regiones transfronterizas.

Aspectos que en la medida que se integren en las iniciativas propuestas se tendrán en cuenta para su mayor elegibilidad y obtención de apoyo.

Estas subvenciones no se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES) aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 26 de julio de 2017. Por tanto, previamente a su establecimiento y en aplicación de la previsión contenida en el apartado 3.1 del PES, procede su inclusión.

En consecuencia, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral

ACUERDA

Primero. Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES), aprobado por el Consejo de Gobierno Foral en sesión de 26 de julio de 2017, las subvenciones destinadas a apoyar el Programa Adinberri y aprobar la ficha correspondiente.

Segundo. Aprobar las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del Programa Adinberri, que se adjuntan al presente acuerdo como anexo I.

Tercero. Aprobar la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018 de las citadas subvenciones, que se acompaña como anexo II al presente acuerdo.

Cuarto. Autorizar un gasto por importe de 1.000.000,00 euros para hacer frente a la convocatoria del ejercicio 2018 distribuidos entre las siguientes partidas:

1 0410.100.745.00.03 2018: 216.000,00 ¬.

1 0410.100.770.00.03 2018: 218.000,00 ¬.

1 0410.100.781.00.03 2018: 216.000,00 ¬.

5 0410.100.745.00.03 2019: 116.000,00 ¬.

5 0410.100.770.00.03 2019: 118.000,00 ¬.

5 0410.100.781.00.03 2019: 116.000,00 ¬.

Quinto. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Sexto. Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día siguiente al de su publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

El presente acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía, las personas particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Consejo de Gobierno Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

San Sebastián, a 18 de mayo de 2018.-El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez. (3596)

ANEXO I

Bases reguladoras del programa «Adinberri»

Base 1.ª Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del programa Adinberri, cuya finalidad es apoyar las actividades de I+D+i con potencial de impacto en el marco del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en este ámbito. Y para ello, identificar, diseñar y desarrollar nuevos ámbitos de actuación orientados a promover nuevas formas de atender, que impacten en la mejora de la calidad de vida y del sistema asistencial y de salud y que contribuyan decisivamente en la excelencia y sostenibilidad del modelo de atención social y sociosanitario para las personas mayores.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Tendrán la consideración de beneficiarias las siguientes entidades:

a)Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa.

b)Entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en Gipuzkoa.

c)Entidades de la red de centros docentes del sistema educativo no universitario financiados con fondos públicos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, las asociaciones y/o agrupaciones de entidades formativas que representen los intereses de las citadas entidades y las universidades. Las entidades deberán estar radicadas en Gipuzkoa.

d)Entidades, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro del Tercer Sector de Acción Social radicadas en Gipuzkoa que tengan como objeto actuar dentro de la red socioasistencial y/o sociosanitaria en el ámbito del envejecimiento.

2.2. En todo caso, en aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberán hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la base 2.6, es decir, adjuntarán las declaraciones de cada una de las entidades que formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiara si no lo puede hacer alguno de sus integrantes, por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en la base 2.3, 2.4 y 2.5 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

2.7. Quedan excluidos de la condición de entidades beneficiarias las empresas y entidades públicas.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

3.1. Las actuaciones subvencionables consistirán en:

a)Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental.

b)Proyectos de innovación.

c)Proyectos de innovación de procesos y organización.

3.2. Las actuaciones subvencionables estarán orientadas al desarrollo de proyectos en el ámbito del:

- Hogar para la longevidad.

- Cuidados y atención.

- Entorno para la longevidad.

- Envejecimiento de valor.

- Envejecimiento Activo.

- Envejecimiento saludable.

3.3. Para que un proyecto sea objeto de subvención deberá presentar un presupuesto total mínimo de 40.000 euros.

3.4. En el caso de los proyectos de innovación, únicamente serán entidades beneficiarias las pymes.

3.5. En el caso de los proyectos de innovación de procesos y organización, las grandes empresas únicamente serán entidades beneficiarias si colaboran de manera efectiva con PYME en el proyecto y si las PYME con las que colaboran corren con un mínimo del 30/% del total de los costes subvencionables.

3.6. A los efectos de esta base tercera tendrán consideración de PYME las entidades de la base segunda que tengan consideración de pequeña y mediana según la normativa europea aplicada.

3.7. La ejecución de los proyectos deberá comenzar con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda, dentro del año natural.

Base 4.ª Procedimiento de concesión.

4.1. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

4.2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Base 5.ª Criterios de selección entre los proyectos.

5.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter innovador de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología a desarrollar): Hasta 35 puntos.

b)La incorporación de la perspectiva de usuaria o usuario final así como medidas de innovación social y abierta; la intensidad y calidad de la cooperación, trabajo colaborativo, el intercambio de buenas prácticas con regiones transfronterizas: Hasta 20 puntos.

c)Alineación con las prioridades de la convocatoria anual: Hasta 10 puntos.

d)El encaje del proyecto presentado con la estrategia y fines de la empresa y/o entidad, para promover la mejora de la calidad de vida y del sistema asistencial y de salud orientado a las personas mayores/envejecimiento saludable: Hasta 10 puntos.

e)Impacto potencial de la investigación y las acciones innovadoras, en términos de lecciones aprendidas y resultados, es decir, generalización y traslación en la estrategia y en los programas de gestión del envejecimiento: Hasta 10 puntos.

f)Viabilidad financiera/económica del desarrollo de la actuación presentada: Hasta 5 puntos.

g)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

h)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

5.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios del apartado obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

Base 6.ª Forma y plazo de presentación de solicitudes.

6.1. Las solicitudes estarán compuestas por un proyecto, debiendo cada uno de ellos corresponder a alguno de los ámbitos de actuación subvencionables descritos en la base 3.ª

Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo dos proyectos.

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

6.2. La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

6.3. La instancia de solicitud, según el modelo que se facilite en la convocatoria, y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

6.4. No obstante, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

6.5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

6.6. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

6.7. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

La memoria técnica del proyecto no es objeto de subsanación.

En cualquier caso, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

6.8. La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

Base 7.ª Financiación.

7.1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

7.2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 8.ª Costes subvencionables.

8.1. Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

8.2. En los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental:

a)Costes directos de personal (personal investigador, personal técnico y otro personal de apoyo empleado en la actividad de investigación perteneciente a la plantilla de la Entidad solicitante) en la medida que estén dedicados al proyecto.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes directos de personal se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 35 euros/hora. En el caso de los costes directos del personal de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación serán costes elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

b)Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos y obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

c)Coste del asesoramiento exterior y servicios equivalentes (incluidos los de personal colaborador que no pertenezca al personal de las entidades participantes y la subcontratación de partes del proyecto altamente especializadas) utilizados de forma exclusiva y permanente para la actividad de investigación y adquiridos a fuentes externas, incluidos los conocimientos técnicos y de investigación.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

d)Costes de subcontratación a los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, acreditados a tal efecto.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

e)Costes de derechos de propiedad industrial para las PYME.

f)Costes generales o indirectos, se computará como coste indirecto el 15/% de los costes directos de personal subvencionables.

g)Gastos de explotación, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

h)Costes del instrumental y material, en la medida y durante el periodo en que se utilicen para el proyecto; en caso de que el instrumental y material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.

8.3. En los proyectos de innovación:

a)Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.

b)Costes de envío en comisión de servicio de personal altamente cualificado procedente de un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una gran empresa, que trabaje en actividades de investigación, desarrollo e innovación en una función recientemente creada en la entidad beneficiaria y que no sustituya a otro personal.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes de personal se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

c)Costes de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación.

Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

8.4. En los proyectos de innovación de procesos y organización:

a)Los costes de personal.

Se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

Los costes de personal se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

b)Los costes de instrumental y material, en la medida que se utilicen para el proyecto.

c)Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.

Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

d)Costes generales o indirectos, se computará como coste indirecto el 15/% de los costes directos de personal subvencionables.

e)Gastos de explotación, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

8.5. En todos los casos, no serán elegibles los costes inferiores a 400 euros.

8.6. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que:

- Que se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y

- Que se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

8.7. Los gastos subvencionables mencionados en los apartados anteriores 8.2, 8.3 y 8.4 serán interpretados de acuerdo con lo establecido en los artículos 2, 25, 28 y 29 del Reglamento General de exención por categorías n.º 651/2014.

8.8. El Departamento analizará y determinará los costes elegibles teniendo en cuenta el grado de complejidad del proyecto, el impacto esperado, la capacidad profesional de la entidad en ese ámbito, la existencia de competencia y sin que en ningún caso sobrepase el valor del mercado.

Base 9.ª Porcentajes y cuantías máximas de las subvenciones.

9.1. Los porcentajes de ayuda serán:

a)En los proyectos de investigación industrial el 50/% de los costes subvencionables.

b)En los proyectos de desarrollo experimental el 25/% de los costes subvencionables.

c)En los proyectos de innovación el 50/% de los costes subvencionables.

d)En los proyectos de innovación de procesos y organización, en el caso de grandes empresas el 15/% de los costes subvencionables y en el caso de PYME el 50/% de los costes subvencionables.

9.2. Los porcentajes establecidos en los apartados a) y b) anteriores se podrán incrementar hasta un máximo de 80/% de la manera siguiente:

Un 10/% en el caso de que las solicitantes sean medianas empresas y un 20/% en el caso de las pequeñas.

Un 15/% si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

- Que el proyecto implique una colaboración efectiva:

Entre empresas, al menos una de las cuales sea una pyme, o se desarrolle en al menos dos Estados miembros, o en un Estado miembro y en una Parte Contratante en el Acuerdo EEE, y que ninguna empresa corra por sí sola con más del 70/% de los costes subvencionables.

Entre una empresa y uno o varios organismos de investigación y difusión del conocimiento, asumiendo estos como mínimo el 10/% de los costes subvencionables y teniendo derecho a publicar los resultados de su propia investigación.

- Que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.

9.3. El porcentaje establecido en el apartado c) podrá incrementarse hasta el 100/% de los costes subvencionables en el caso de las ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación.

A condición de que el importe total de las ayudas para estos servicios no sea superior a 200.000 euros por empresa en cualquier periodo de tres años.

9.4. El presupuesto presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 10.ª Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

10.1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

10.2. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas de los departamentos de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y Políticas Sociales:

- El director general de Promoción Económica.

- El director general de Planificación, Inversiones y Prestaciones Económicas.

- El jefe del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- El jefe del Servicio de Atención a la Dependencia y la Discapacidad.

- Una técnica del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

10.3. Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 11.ª Resolución de la concesión.

11.1. La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

11.2. La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial publicará en elBoletín Oficialde Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

11.3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

11.4. Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 12.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

12.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases y de la convocatoria.

12.2. Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 22 de diciembre de 2014 que aprueba el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

12.3. Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

12.4. Deberá garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

12.5. Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Políticas Sociales de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional y la imagen corporativa de la iniciativa Adinberri; así como de leyendas relativas a la financiación pública, y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

12.6. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

12.7. En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

12.8. El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 18.ª

Base 13.ª Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución parcial de la actividad, hasta en un 50/%, que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 14.ª Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

14.1. Las presentes subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales hasta el máximo previsto en la normativa del Reglamento General de exención por categorías n.º 651/2014.

14.2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 15.ª Pago de las subvenciones.

15.1. El abono de la subvención se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 16.

15.2. No obstante, atendida la finalidad del programa, promoción de iniciativas dirigidas la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sociosanitario y socioasistencial ligado al envejecimiento, y la necesidad de proveer de fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados y teniendo en cuenta las dificultades financieras actuales que suponen un gran obstáculo para la materialización de proyectos e iniciativas a medio-largo plazo, que no tienen resultado inmediatos o cuyos resultados son inciertos y suponen una inversión importante y a lo que en algunos casos se añade la tipología de las entidades beneficiarias, entidades sin ánimo de lucro, con dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención, y atendiendo al grado de ejecución de los proyectos en experiencias anteriores, se podrán realizar pagos anticipados, sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 65 % del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

15.3. Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria y adjuntando un aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un importe igual a la cantidad del pago anticipado, incrementada en el porcentaje que se establezca para el interés legal del dinero.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 16.ª

15.4. En el caso de que se produzca el pago anticipado la entidad subvencionada deberá reflejar como pasivo en la contabilidad de la empresa el anticipo de la ayuda percibido y de restituirlo a la Diputación Foral de Gipuzkoa en caso de que así lo disponga la resolución por la que se acuerde el reintegro de la misma.

15.5. Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

Base 16.ª Justificación de la subvención.

16.1. En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

16.2. El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en el plazo de 10 días a contar desde la finalización del periodo de ejecución del proyecto o actividad, que se fijará en la convocatoria anual.

16.3. Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Se deben incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto.

- Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

- Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

- Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

- Nóminas y modelo 190 y TC1/TC2 para la justificación de costes internos de personal. En el caso de trabajadores autónomos, en lugar de TC1/TC2, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.

- Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.

- En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros (IVA excluido) en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

- Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

- La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

16.4. La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

16.5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refieren la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 18.ª

16.6. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

16.7. Una vez presentada la documentación señalada en los apartados de esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 18.ª

Base 17.ª Modificación de la resolución.

17.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

17.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la entidad beneficiaria.

17.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Base 18.ª Incumplimientos y reintegros.

18.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada norma foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

18.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

18.3. Cuando no se pudiera o no interesara proseguir el desarrollo del proyecto o actuación subvencionada por causas inherentes a su viabilidad o naturaleza u otras, debidamente justificadas, se podrá resolver e interrumpir la subvención de mutuo acuerdo.

18.4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en el que deberá incluir, en todo caso:

- Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

- Nombre y Apellidos del representante y número de identificación fiscal.

- Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

- Lugar y fecha.

- Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará los intereses de demora correspondientes.

Base 19.ª Unión Europea.

Las ayudas o subvenciones contempladas en las presentes bases están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (en particular artículos 25, 28 y 29), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Base 20.ª Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Convocatoria 2018 de las ayudas del programa de «Adinberri».

1. Presentación de solicitudes a la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa y finalizará el 29 de junio de 2018 a las 12.00 horas.

2. Plazo de ejecución de las actuaciones.

Con carácter general, las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda y concluir para el 2 de octubre de 2019.

3. Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 1.000.000,00 ¬ euros, con cargo a las siguientes partidas presupuestarias:

1 0410.100.745.00.03 2018: 216.000,00 ¬.

1 0410.100.770.00.03 2018: 218.000,00 ¬.

1 0410.100.781.00.03 2018: 216.000,00 ¬.

5 0410.100.745.00.03 2019: 116.000,00 ¬.

5 0410.100.770.00.03 2019: 118.000,00 ¬.

5 0410.100.781.00.03 2019: 116.000,00 ¬.

El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

5. Prioridad en las actuaciones subvencionables.

La prioridad dentro de las actuaciones subvencionables para el ejercicio 2018 corresponde a los siguientes ámbitos:

- Hogar para la longevidad (vivienda adaptada, domótica inteligente, nuevos modelos de convivencia, servicios avanzados en el hogar...).

- Cuidados y atención (gestión de la vida cotidiana, salud y apoyo en el hogar, prevención y hábitos saludables, ayudas técnicas, rehabilitación, sistemas de diagnóstico, formación y entrenamiento, modelos de atención...).

6. Documentación a presentar.

En la solicitud, de acuerdo con el modelo que se incluye en el anexo, deberá incluirse la siguiente información y documentación:

a)Datos de la entidad solicitante.

b)Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración.

c)Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo de la presente convocatoria y que se incluye en la solicitud telemática.

e)Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

7. Devolución voluntaria.

En el caso de que la empresa beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tal y como señala la base 18.4, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 091061070594.

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