Bases reguladoras y convocatoria de 2018 del programa para la 'Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa'. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 01-06-2018

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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2018 del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 22 de mayo de 2018:

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial a través del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa» pretende contribuir a apuntalar la reactivación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantiza la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas.

Se pretende desarrollar una estrategia orientada a generar más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza.

En este sentido, se promoverá un modelo de progreso territorial basado en políticas y prácticas operativas que mejoren la competitividad de las empresas así como contribuyan a la mejora de las condiciones sociales y económicas del propio territorio. Entendiendo el desarrollo económico, social y medio-ambiental como elementos interrelacionados que tienen su impacto en el bienestar futuro de la ciudadanía guipuzcoana. Se trata de explorar y potenciar formas de organización social que favorezcan la participación en el ámbito de la empresa y las organizaciones. En ese sentido, y es en este punto, donde el reforzamiento de las aproximaciones y experiencias en los procesos de formulación y puesta en práctica de políticas públicas, es algo sin duda a seguir y consolidar.

La política de participación de las personas en las empresas, la continuidad y el enraizamiento a través de la participación de las personas en el capital, con el objetivo de crear una nueva sociedad más justa y cohesionada, precisa, entre otras cosas, de una economía más competitiva y sostenible; basada en modelos de organización de las empresas más participativas y con una mayor y mejor vinculación con el territorio.

Esta apuesta por la empresa, supone, entre otras cosas, poner en valor su contribución social y económica, apostando por disponer del mayor número posible de empresas participativas, en las que la adecuada distribución de las rentas, la configuración de proyectos compartidos y sostenibles, el empleo de calidad, la corresponsabilización de todas sus personas y el compromiso con el entorno, sean elementos de diferenciación competitiva.

Se trata, pues, de entender la empresa como una realidad socialmente relevante.

Un modelo donde se concibe a la empresa como una institución en la que colaboran las distintas partes interesadas y en la que todas las partes buscan conjuntamente una perspectiva de negocio duradera, una competitividad económica y un equilibrio social, y actúan en consecuencia. Una empresa que pretende generar el máximo valor para la sociedad con la menor cantidad de recursos, entendiendo valor como la capacidad para cubrir las necesidades, cambiantes a lo largo del tiempo.

Todo ello supone, en definitiva, tanto desde un punto de necesidad y como de la oportunidad que representa esa apuesta, impulsar organizaciones basadas en las personas y enraizadas en el territorio que garantizen la continuidad y sostenibilidad de las mismas y; desarrollar dinámicas que capaciten a las personas y al territorio favorecedoras y coherentes del citado modelo de desarrollo. Asímismo, se apoyarán todas aquellas dinámicas y decisiones que persigan los objetivos de continuidad y enraizamiento, a través de la participación de las trabajadoras y los trabajadores en la empresa.

Se asume que la empresa es la institución que -de una manera más dinámica y eficaz- convierte el desarrollo personal en una tarea cooperativa, cuyo fundamento no es otro que la confianza mutua; y, dónde se potencia el aprendizaje como un factor esencial en el crecimiento económico y en la capacidad de generación de recursos. En definitiva, una comunidad que busca el bien de todas las personas que la conforman, que se siente responsable del crecimiento personal de todas las personas que la integran.

Organizaciones y empresas que apuestan por un modelo de desarrollo basado en: tener articuladas diversas formas de participación de sus trabajadoras y trabajadores en el proyecto empresarial. Se trata de empresas que están integradas por personas implicadas activamente en el proyecto empresarial.

La participación de las trabajadoras y trabajadores se refiere a las oportunidades para que participen en las decisiones que abarcan desde la tarea de trabajo inmediata, a cuestiones más amplias de la empresa sobre la organización del trabajo o decisiones más estratégicas como la inversión, estrategia, etc.

Una estrategia de promoción de las personas en las empresas debiera contemplar la participación integral en el conjunto de la empresa, que incluya la participación en la gestión, en las decisiones estratégicas, en los resultados y en el capital, que se tiene que trabajar de manera interrelacionada desde un primer inicio y que incorpore a todas las personas implicadas y con influencia en el desarrollo de la empresa (trabajadoras y trabajadores, equipos directivos, accionistas...) y debe integrar la visión de las personas trabajadoras como la organización/empresa. En definitiva, la aportación mutua de valor: persona y empresa.

Las motivaciones de las empresas para incorporar o desarrollar en sus empresas estrategias de promoción de la participación de las personas son diversas, y de diferente intensidad en función de la tipología y la amplitud sobre la que se trabajan: la convicción o filosofía participativa de partida, los modelos de participación la necesidad de facilitar la retención del talento, contribuir a generar una mayor implicación, sentido de pertenencia, e involucración de las personas, facilitar el relevo generacional de la propiedad o garantizar la continuidad de la actividad empresarial.

La participación de las personas tiene impactos positivos en el desarrollo las oportunidades de aprendizaje en el trabajo; en la propia motivación de las personas; en la mejora de las condiciones de trabajo y de empleo; y en el bienestar de las personas. Impactos que pueden verse mejorados por otros factores. Algunos internos, o propios a la empresa y otros más externos o de contexto; en concreto: las características de la tarea de trabajo, la naturaleza de las políticas de flexibilidad de la capacidad organizativa de las personas; la disponibilidad de instituciones consultivas y representativas, el tipo de propiedad, la naturaleza de la regulación del empleo, la negociación colectiva, la interacción entre los interlocutores sociales y la cultura de negociación, el apoyo de los gobiernos locales, y la fiscalidad. En este sentido, deben alinearse las políticas de contextos y las actuaciones en el ámbito empresarial.

La participación de las personas en las empresas, genera beneficios tanto a nivel de las personas trabajadoras, como a nivel de empresa y territorio. Es un factor importante que afecta al bienestar de las y los trabajadores, así como la mejora de sus oportunidades de autodesarrollo, y satisfacción laboral. Es un factor en la eficiencia y el éxito de las empresas donde trabajan, es un ingrediente básico de la innovación en el lugar de trabajo, lo que permite a las empresas aprovechar al máximo las capacidades de las personas y su conocimiento de los procesos de producción y servicios de la empresa. Y, es un factor de cohesión, riqueza, democracia y vinculación en relación al territorio.

En este contexto, cada empresa debe definir y desarrollar su propio itinerario a favor de la participación; que fortalecen la capacidad de decisión de las personas, la competitividad de las empresas, el enraizamiento y, la cohesión social y territorial.

Finalmente, se asume que ninguna empresa es un ente autosuficiente y que el logro de todas las empresas está influenciado por el ecosistema de apoyo que las rodean; se entiende que la empresa es un hecho social, que no actúa aislada de la comunidad en la que está ubicada, y que necesita de su entorno y se beneficia de él. Y, de hecho, donde radica nuestra fuerza, es en lo local, lo cercano y en nuestra capacidad de relacionarlo.

Se trata de favorecer el protagonismo central de las personas en los proyectos empresariales para lograr una Gipuzkoa más participativa y comprometida.

La Diputación consciente de la importancia de tener modelos participativos en las empresas ha definido una estrategia para el impulso de la participación de las personas trabajadoras en las empresas de Gipuzkoa durante los próximos años, orientada a mejorar el nivel de bienestar de las personas trabajadoras, fortalecer la competitividad y vinculación de las empresas de Gipuzkoa y generar riqueza y cohesión para el territorio, involucrando a diferentes departamentos en la promoción de la misma de manera coordinada: la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, el propio Departamento de Promoción Económica. Medio Rural y Equilibro Territorial y el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Estas subvenciones se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES).

En consecuencia, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral,

ACUERDA

Primero.Aprobar las bases reguladoras generales que se adjuntan como anexo I y las bases reguladoras específicas que se adjuntan como anexo II y III al presente acuerdo para la concesión de las subvenciones del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa».

Segundo.Aprobar la convocatoria 2018 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo IV.

Tercero.Autorizar un gasto por importe de un millón cien mil euros (1.100.000,00 ¬) para hacer frente a la convocatoria de 2018, con cargo a las siguientes partidas:

a)Seiscientos sesenta mil euros (660.000,00 ¬), para la financiación de proyectos para impulsar modelos organizativos de participación de personas en las empresas (anexo II):

1.0410.100.470.00.18.2018: 376.200,00 ¬.

5.0410.100.470.00.18.2019: 283.800,00 ¬.

b)Cuatrocientos cuarenta mil euros (440.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de empresas con modelos organizativos de participación de personas (anexo III):

1.0410.100.445.00.03.2018: 10.000,00 ¬.

1.0410.100.461.01.08.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.461.06.08.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.461.09.06.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.470.00.17.2018: 30.000,00 ¬.

1.0410.100.481.00.10.2018: 71.835,00 ¬.

1.0410.100.745.00.04.2018: 29.176,00 ¬.

1.0410.100.770.00.04.2018: 29.176,00 ¬.

1.0410.100.781.00.06.2018: 64.187,00 ¬.

5.0410.100.445.00.03.2019: 7.500,00 ¬.

5.0410.100.461.0108. 2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.461.06.08.2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.461.09.06.2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.470.00.17.2019: 22.600,00 ¬.

5.0410.100.481.00.10.2019: 52.360,00 ¬.

5.0410.100.745.00.04.2019: 21.607,00 ¬.

5.0410.100.770.00.04.2019: 21.607,00 ¬.

5.0410.100.781.00.06.2019: 48.452,00 ¬.

Cuarto.El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria. La efectividad de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito en un momento anterior a la resolución de la concesión de las subvenciones.

Dado que se pueden financiar gastos corrientes o de inversión, a la vista de las solicitudes recibidas y en función del tipo de gasto predominante en los proyectos, se tramitarán las adaptaciones presupuestarias que resulten procedentes, a fin de adecuar las ayudas a conceder a la naturaleza del gasto subvencionado.

En relación con ello, se faculta expresamente a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para, independientemente de su importe, reducir y/o aumentar el gasto inicialmente autorizado en virtud de las adaptaciones presupuestarias mencionadas anteriormente.

Quinto.Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día de su publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, las personas particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 24 de mayo de 2018.-El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez. (3753)

ANEXO I

Bases generales reguladoras del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa».

Base 1.ª Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa», cuya finalidad es promover el enraizamiento, la continuidad y la competitividad de las empresas a través de una participación activa y efectiva y corresponsable de todas las personas de la empresa, en los siguientes ámbitos de actuación cuyas bases específicas se establecen en los anexos II y III:

a)Anexo II: Impulsar modelos organizativos de participación de personas en las empresas.

b)Anexo III: Impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de empresas con modelos organizativos de participación de personas.

Base 2.ª Forma y plazo de presentación de solicitudes.

2.1. Las solicitudes estarán compuestas por uno o varios proyectos, debiendo cada uno de ellos corresponder a alguno de los ámbitos de actuación subvencionables descritos en la base 3.ª de los anexos II y III.

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

2.2. La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

2.3. La instancia de solicitud y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

2.4. No obstante, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

2.5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

2.6. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

2.7. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

En cualquier caso, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

2.8. La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la solicitud de ayuda.

Base 3.ª Procedimiento de concesión.

3.1. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

3.2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletín Oficialde Gipuzkoa.

Base 4.ª Financiación.

4.1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

4.2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 5.ª Porcentajes y cuantías máximas de las subvenciones.

5.1. Las ayudas serán del del 75/% de los costes elegibles en proyectos que impulsen procesos de implantación en las empresas y del 100/% de los costes elegibles en los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación difusión, socialización y valorización y experimentación.

5.2. El presupuesto presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 6.ª Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

6.1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción Económica.

6.2. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas:

- El director/a general de Promoción Económica.

- El jefe del Servicio de Promoción Económica.

- Una técnica del Servicio de Promoción Económica.

- El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

6.3. Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 7.ª Resolución de la concesión.

7.1. La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de conformidad con lo señalado en el decreto foral vigente de estructura orgánica y funcional del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

7.2. La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial publicará en elBoletín Oficialde Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

7.3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

7.4. Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 8.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

8.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases generales y de las específicas.

8.2. Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 22 de diciembre de 2014 que aprueba el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletín Oficialde Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

8.3. Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

8.4. Deberá garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

8.5. Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

8.6. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputacion Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas asicomo los resultados logrados e impactos alcanzados.

8.7. En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

8.8. El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 15.ª

Base 9.ª Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 10.ª Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

10.1. Las presentes subvenciones serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

10.2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 11.ª Pago de las subvenciones.

11.1. El abono de la subvención se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 13.

11.2. No obstante, atendida la finalidad del programa, promoción de iniciativas dirigidas a incrementar e impulsar la capacidad de decisión de todas las personas en las empresas, cuyo carácter transformador y experimental de resultados indirectos basados en intangibles dificiles de cuantificar y verificar a medio/largo plazo que inciden en las personas y el territorio dificulta la asignación de financiación/recursos propios para el desarrollo las mismas, iniciativas asimismo con periodos de ejecución largos que implican una necesidad de disponibilidad financiera antes de finalizar la ejecución del mismo que haga viable el desarrollo del mismo y por tanto, la necesidad de proveer fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados y a lo que en algunos casos se añade la tipología de las entidades beneficiarias, entidades sin ánimo de lucro, con dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención, y atendiendo al grado de ejecución de los proyectos en experiencias anteriores, se podrán realizar pagos anticipados, sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 60/% del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

Asimismo, cuando la naturaleza de la subvención así lo justifique, podrá realizarse un segundo pago anticipado de un 25/%, una vez justificado debida y documentalmente el primer anticipo, siempre que existan disponibilidades presupuestarias, que responda al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas y teniendo en cuenta la justificación presentada.

11.3. Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria y adjuntando un aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un importe igual a la cantidad del pago anticipado, incrementada en el porcentaje que se establezca para el interés legal del dinero.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 13.ª

11.4. Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

Base 12.ª Costes subvencionables.

12.1. Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

12.2. En el caso de los costes del personal interno:

- Si se trata de proyectos previstos en el anexo II, los costes de personal interno no podrán superar el 25/% del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 eu­ros/hora.

- Si se trata de proyectos previstos en el Anexo III se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

En el caso de los costes del personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

En ambos casos, se presentará un certificado de las horas dedicadas al proyecto.

12.3. No serán costes elegibles los gastos indirectos y/o generales excepto en el caso de los proyectos previstos en el Anexo III, que se computará como coste elegible, sin necesidad de justificación, únicamente el 15/% de los costes directos del personal subvencionables.

12.4. Únicamente serán elegibles los costes referidos a viajes y manutención en relación al personal de las entidades no promotoras de los proyectos, así como en los proyectos previstos en el Anexo III en los que los viajes y la manutención sean parte intrínseca del proyecto.

12.5. Serán costes elegibles los costes de asesoría jurídica y financiera, y los costes periciales para la realización del proyecto subvencionado siempre que estén directamente relacionados con la actividad subvencionada y sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

12.6. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que:

- Se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y

- Se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en los términos que se fijen en las bases reguladoras específicas.

12.7. El departamento analizará y determinará los costes elegibles teniendo en cuenta el grado de complejidad del proyecto, el impacto esperado, la capacidad profesional de la entidad en ese ámbito, la existencia de competencia y sin que en ningún caso sobrepase el valor del mercado.

Base 13.ª Justificación de la subvención.

13.1. En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

13.2. El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de ejecución del proyecto o actividad, que se fijará en la convocatoria anual.

13.3. Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuesta en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Se deben incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto.

- Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

- Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación de la entidad acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

- Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

- Nóminas y modelo 190, y, TC1/TC2 para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadoras o trabajadores en régimen de autónomas o autónomos, en lugar de TC1/TC2, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomas o Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.

- Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.

- En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

- Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podra sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

- La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

13.4. La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

13.5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 15.ª

13.6. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

13.7. Una vez presentada la documentación señalada en esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 15.ª

Base 14.ª Modificación de la resolución.

14.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, como máximo 1 mes antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

14.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Ru­ral y Equilibrio Territorial podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la entidad beneficiaria.

14.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Base 15.ª Incumplimientos y reintegros.

15.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Norma Foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

15.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15.3. Cuando no se pudiera o no interesara proseguir el desarrollo del proyecto o actuación subvencionada por causas inherentes a su viabilidad o naturaleza u otras, debidamente justificadas, se podrá resolver e interrumpir la subvención de mutuo acuerdo.

15.4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en el que deberá incluir, en todo caso:

- Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

- Nombre y apellidos de quien represente y número de identificación fiscal.

- Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

- Lugar y fecha.

- Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará y notificará los intereses de demora correspondientes.

Base 16.ª Impacto de la promoción y financiación públicas.

Con objeto de maximizar el potencial de las acciones apoyadas y co-financiadas, y de esa manera garantizar el impacto efectivo de las mismas, poder transmitir los procesos y resultados satisfactorios y las buenas prácticas desarrolladas así como las áreas de mejora, rentabilizar el uso limitado de los recursos públicos con eficiencia y eficacia, y poder influir en políticas y prácticas futuras; los proyectos apoyados podrán ser incorporados a un proceso de aprovechamiento, tanto a un proceso planificado de transmisión a las personas responsables de la toma de decisiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como a un proceso de puesta a disposición de las empresas del territorio de los proyectos desarrollados, así como a dinámicas para convencer a las personas, entidades y empresas que son usuarias intermedias y finales para adoptar y/o aplicar los resultados de tales proyectos, y así, incidir en promover, en Gipuzkoa, la participación, el enraizamiento y la continuidad empresarial basada en las personas.

Base 17.ª Unión Europea.

17.1. Las ayudas o subvenciones contempladas en el anexo II de las presentes bases están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE el 24 de diciembre de 2013). Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no deberá exceder de 200.000 euros en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

17.2. La entidad solicitante de la ayuda deberá declarar sobre otras ayudas de minimis recibidas en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores, con objeto de probar que la nueva ayuda de minimis no supera el límite máximo establecido en el Reglamento.

17.3. Las actuaciones a desarrollar al amparo de las ayudas o subvenciones contempladas en el anexo III de las presentes bases a través de proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación difusión, socialización y valorización desarrollados por los agentes y asocie carácter sectorial, empresarial, social y/o territorial, los Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa, y entidades de investigación especializadas en participación, innovación organizacional y/o social, no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no falsean o amenazan con falsear la competencia, no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

17.4. En la medida en que las actuaciones sean concordantes con los objetivos y acciones previstas por la Unión Europea serán tramitadas para, en su caso, la obtención de la cofinanciación comunitaria.

17.5. En el caso de que se obtuviera cofinanciación comunitaria, se le comunicará tal hecho a la entidad beneficiaria para asegurar el cumplimiento de los requisitos comunitarios.

17.6. Las subvenciones cofinanciadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas de desarrollo o transposición de aquéllas.

Base 18.ª Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Bases específicas de las subvenciones para impulsar modelos organizativos de participación de personas en las empresas.

Base 1.ª Objeto.

Promover empresas más participativas con modelos organizativos basados en la participación de las personas.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias las empresas radicadas en Gipuzkoa.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones responsables, tal y como se establece en la base 2.6, como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3, 2.4 y 2.5 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Serán actuaciones subvencionables aquellos proyectos que impulsen procesos de implantación de la participación de las personas en las empresas en los siguientes ámbitos:

- Participación en la gestión.

- Participación en las decisiones estratégicas.

- Participación en los resultados.

- Participación en el capital.

Dichos proyectos se pueden proponer y desarrollar desde una actuación dirigida a fortalecer y desarrollar la innovación organizativa, la competitividad y sostenibilidad, la continuidad y el relevo generacional, la transmisión, la economía social y hasta la propia reestructuración y relanzamiento empresarial.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter innovador de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y metodología de instrumentos a desarrollar; utilización de herramientas y metodologías basadas en lecciones aprendidas en su aplicación previa por el Departamento): Hasta 30 puntos.

b)El encaje del proyecto presentado con la estrategia y fines de la empresa y/o entidad, para promover la participación de las personas: Hasta 25 puntos.

c)Intensidad y calidad de la colaboración y participación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, bien internamente bien con otras empresas y/o entidades a través de los procesos participativos desarrollados) Hasta 20 puntos.

d)Personas participantes y/o destinatarias: Hasta 15 puntos.

e)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

f)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO III

Bases específicas de las subvenciones para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de empresas con modelos organizativos de participación de personas.

Base 1.ª Objeto.

Impulsar unos entornos colaborativos interrelacionados entre los agentes económicos, sociales y territoriales de Gipuzkoa con una visión compartida que promuevan ideas, valores y acciones de participación de las personas en los modelos organizativos y empresariales.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Tendrán la consideración de beneficiarias las siguientes entidades:

a)Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa.

b)Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa.

c)Organizaciones sindicales más representativas en Gipuzkoa.

d)Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa y centros de investigación en gestión especializado en participación, innovación organizacional y/o social.

e)Entidades y/o asociaciones estratégicas guipuzcoanas, de carácter educativo, económico-social, local y/o comarcal que reúnan a los agentes apropiados o claves de una zona o sector de actividad económica en Gipuzkoa que tengan interés en cooperar para desarrollar un enfoque integral para promover la participación de las personas en las empresas.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la base 2.6, tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. La acreditación de lo señalado en las Bases 2.3 y 2.4 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Serán actuaciones subvencionables los proyectos de investigación, desarrollo de herramientas, metodologías, instrumentos, sistemas de evaluación, difusión, socialización y valorización y experimentación orientados a impulsar la participación de las personas en las empresas en los siguientes ámbitos:

- Participación en la gestión.

- Participación en las decisiones estratégicas.

- Participación en los resultados.

- Participación en el capital.

Dichos proyectos se pueden proponer y desarrollar desde una actuación dirigida a fortalecer y desarrollar la innovación organizativa, la competitividad y sostenibilidad, la continuidad y el relevo generacional, la transmisión, la economía social y hasta la propia reestructuración y relanzamiento empresarial.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter innovador de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y metodología de instrumentos a desarrollar): Hasta 35 puntos.

b)Impacto potencial de las acciones innovadoras, en términos de lecciones aprendidas y resultados, es decir, generalización y traslación en la estrategia y en los programas de promoción de la participación de las personas en las empresas: Hasta 30 puntos.

c)Intensidad y calidad de la cooperación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, trabajo colaborativo bien internamente y bien con terceras entidades, así como los procesos participativos desarrollados): Hasta 15 puntos.

d)Viabilidad financiera del desarrollo de la actuación presentada: Hasta 10 puntos.

e)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

f)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO IV

Convocatoria 2018 de las ayudas del programa para la «Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa.»

1. Presentación de solicitudes a la convocatoria.

1.1. Podrán presentar solicitud, conforme al modelo que se adjunta, aquellas entidades que cumplan los requisitos previstos en la base 2.ª de los anexos II y III.

1.2. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletín Oficialde Gipuzkoa y finalizará el 4 de julio de 2018 a las 12:00 horas.

2. Plazo de ejecución de las actuaciones.

Las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda, dentro del año natural y deberán concluir para el 28 de junio de 2019.

3. Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en elBoletín Oficialde Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 1.100.000,00 euros, distribuidos entre los siguientes ámbitos de actuación y partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2018:

a)Seiscientos sesenta mil euros (660.000,00 ¬), para la financiación de proyectos para impulsar modelos organizativos de participación de personas en las empresas (anexo II):

1.0410.100.470.00.18.2018: 376.200,00 ¬

5.0410.100.470.00.18.2019: 283.800,00 ¬.

b)Cuatrocientos cuarenta mil euros (440.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de empresas con modelos organizativos de participación de personas (anexo III):

1.0410.100.445.00.03.2018: 10.000,00 ¬.

1.0410.100.461.01.08.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.461.06.08.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.461.09.06.2018: 6.000,00 ¬.

1.0410.100.470.00.17.2018: 30.000,00 ¬.

1.0410.100.481.00.10.2018: 71.835,00 ¬.

1.0410.100.745.00.04.2018: 29.176,00. ¬

1.0410.100.770.00.04.2018: 29.176,00 ¬.

1.0410.100.781.00.06.2018: 64.187,00 ¬.

5.0410.100.445.00.03.2019: 7.500,00 ¬.

5.0410.100.461.01.08.2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.461.06.08.2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.461.09.06.2019: 4.500,00 ¬.

5.0410.100.470.00.17.2019: 22.600,00 ¬.

5.0410.100.481.00.10.2019: 52.360,00 ¬.

5.0410.100.745.00.04.2019: 21.607,00 ¬.

5.0410.100.770.00.04.2019: 21.607,00 ¬.

5.0410.100.781.00.06.2019 :48.452,00 ¬.

5. Documentación a presentar.

En la solicitud, de acuerdo con el modelo que se incluye en el anexo, deberá incluirse la siguiente información:

a)Datos de la entidad solicitante.

b)Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración.

c)Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo de la presente convocatoria y que se incluye en la solicitud telemática.

e)Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

6. Devolución voluntaria.

En el caso de que la empresa beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tal y como señala la base 15.4, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 091061070594.

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