Bases reguladoras y convocatoria de 2018 del 'Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa'. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 22-05-2018

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DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA, MEDIO RURAL Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Bases reguladoras y convocatoria 2018 del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa».

El Consejo de Gobierno Foral ha adoptado el siguiente acuerdo en su reunión de 8 de mayo de 2018:

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial pretende contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles y fortaleciendo las señas de identidad de nuestra política industrial y económica, como país y como territorio. En definitiva, promover una Gipuzkoa que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas.

Se pretende desarrollar una estrategia orientada a generar más y mejores empresas y empleos, apostando por la economía productiva, especialmente en nuestros sectores estratégicos, promoviendo comportamientos empresariales y sociales que fortalezcan la generación sostenible de riqueza. Un proyecto que promueva un movimiento social en favor de la industria en nuestro país, situando a la empresa en el centro del proceso de creación de riqueza, poniendo en valor su contribución social y económica y al territorio. Asociado a políticas a favor de la transformación empresarial (organizacional, modelo de gestión, re-dimensionamiento para competir mejor, nuevos productos y/o servicios); que aporten diferenciación, valor añadido y ventajas competitivas duraderas. En otras palabras, la puesta en marcha de programas de transformación empresarial, evolucionando en el concepto de competitividad mediante el impulso de la colaboración entre las empresas para la adquisición de competencias, la transformación y la reactivación de modelos de negocio.

Para ello se entiende necesario desarrollar una línea de actuación orientada a lograr una Gipuzkoa industrial y competitiva, que priorice a la pequeña empresa: en materia de viabilidad, sucesión, estrategia, producto-servicio, dimensión, crecimiento, gestión, etc.; para profundizar y orientar más conscientemente el proceso de generación de oportunidades y transformación productivas. Y, donde el papel de la Diputación Foral de Gipuzkoa es favorecer la aparición de condiciones y espacios para que esos procesos tengan lugar y, por lo tanto, asumir el perfil de facilitador y catalizador.

En este sentido, se promoverá un modelo de progreso territorial basado en políticas y prácticas operativas que mejoren la competitividad de las empresas así como contribuyan a la mejora de las condiciones sociales y económicas del propio territorio. Entendiendo el desarrollo económico, social y medio-ambiental como elementos interrelacionados que tienen su impacto en el bienestar futuro de la ciudadanía guipuzcoana.

La economía actual, y con especial incidencia en el modelo productivo que toma como base el sector industrial, se basa en el uso de grandes cantidades de materias y energías y en el desarrollo de una economía líneal (extraer, transformar, consumir y tirar) de producción y consumo. El modelo actual no es sostenible y genera multiples externalidades que no se trasladan a los precios pero que tienen incidencia negativa a nivel de sociedad: los residuos, la escasez de recursos naturales, los materiales no recicables, el deterioro del medioambiente. Unido a estos factores negativos las nuevas normativas, las nuevas tecnologías e innovaciones, y las y los consumidores están provocando un cambio de modelo económico hacia una transición a un modelo circular, una manera renovada de producir y consumir más eficiente que trata de optimizar al máximo los recursos y energía y la eliminación de residuos, que tanto los productos y servicios, como los elementos que los componen, mantengan su utilidad y valores máximos en todo momento. En este sentido, la económia circular puede generar importantes oportunidades de desarrollo ligando crecimiento y sostenibilidad.

Por otro lado, la competitividad sostenible precisa de organizaciones con procesos y sistemáticas que se retroalimenten continuamente y que incorporen, entre otros aspectos, la identificación de oportunidades, su transformación en clave de valor que aportarán a alguien capaz da apreciarlo y su conversión en la generación de resultados económicos y sociales en los que la economía creativa juega un papel fundamental.

Por ello, se promueven aquellas intervenciones que configurasen en las empresas y en su entorno, un conjunto de procesos, relaciones y decisiones sobre cómo diseña, produce y transforma las ideas en valor y resultados. Es decir, traducir sus capacidades en una propuesta de valor que sirve a la sociedad.

Se trata, pues, de promover la transformación como un camino hacia la competitividad. Un proceso que, a través de diferentes etapas, se oriente a la creación sostenible de valor en el que cada empresa debe construir su propio itinerario.

Un itinerario, un compromiso para asegurar el presente, adaptar el negocio y mejorar los resultados; y, procurar la sostenibilidad de la empresa.

Un itinerario que debiera tener en cuenta que:

- Deben conjugarse la estrategia empresarial, la anticipación y la toma de decisiones;

- Cada empresa debe disponer de alguna capacidad diferencial que se traduzca, gracias al uso de recursos críticos y socias y socios con criterio en una propuesta de valor fundamental;

- Las transmisiones empresariales estimulan el espíritu empresarial y ofrecen un gran potencial de crecimiento y empleo;

- La cooperación empresarial persigue generar eficacia combinando las capacidades de grupos u organizaciones distintas;

- Se deben aprovechar todas las potencialidades y oportunidades de la economía circular y, por tanto, repensar la creación de valor de productos, servicios y negocios en toda la cadena de valor desde una perspectiva circular en colaboración entre todos los agentes del ecosistema;

- La aportación de valor a los productos, servicios, organización y modelos de negocio se debe basar en el conocimiento y la creatividad.

Un itinerario que promueve, en definitiva, la apuesta por unas empresas con unas personas que dirigen sus esfuerzos a un objetivo común, que buscan aportar valor con sus productos y servicios a las personas y que para ello deben colaborar con otras personas, equipos y entidades, tanto dentro como fuera de la organización. Y que para ello se deben crear las condiciones para que empresas y equipos de personas con más capacidades encuentren objetivos comunes con otras de una manera sistémica.

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial a través de una política de focalización y priorización, entiende necesario articular (con una concepción integral desarrollada conjuntamente con otras políticas), a desarrollar a través de cinco ejes de actuación:

- Impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa.

- Impulsar la continuidad de la actividad empresarial.

- Articular dinámicas de colaboración interempresarial.

- Integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial.

- Valorizar la economía creativa.

En el apartado de impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas se pretenden desarrollar actuaciones que promuevan una mejora importante de su capacidad competitiva, al incorporar en sus procesos empresariales conocimientos, herramientas e instrumentos que les permitan mejorar y fortalecer su posición en el mercado.

Por un lado, se pretenden desarrollar los procesos de búsqueda activa, monitorización, recogida, clasificación, análisis, detección, descubrimiento, interpretación, proyección, prospección, predicción, gestión de conocimiento, consulta, recuperación, difusión y distribución de información de valor estratégico sobre todos los factores que inciden en la competitividad y generación de oportunidades de la empresa, para transmitirla, en el momento oportuno, a quienes toman las decisiones que permita reducir los riesgos y anticiparse a los cambios en los procesos de toma de decisiones; diseñar políticas vinculadas a la sostenibilidad económica en el medio y largo plazo. Y que se puede enriquecer incorporando sistemas avanzados de gestión de la información, datos, conocimientos.

Un proceso que debe desarrollarse con mecanismos de decisión basados en el desarrollo de la inteligencia colectiva de toda la organización.

Y por otro lado la transformación de oportunidades y competencias en ámbitos de valor, de forma que la empresa convierta el coste de los inputs en un flujo de resultados.

Se trata de obtener rendimientos de soluciones integrales y para ello transformar su oferta e integrarla e integrarlas con entidades terceras. En definitiva, se trata de generar oportunidades. Oportunidades de crecimiento: oportunidades que vendrán dadas por mezclar equipos, combinando sus activos intangibles, sus capacidades y conocimientos, desde una voluntad de colaboración, para explorar y explotar nuevas formas de generar valor sostenible para la sociedad para convertir ideas en resultados (combinar conocimientos y activos de forma inteligente). Y, donde la colaboración de los componentes del modelo de negocio es fundamental para la conversión de capacidades en resultados. Desarrollar actuaciones que faciliten la estructuración de propuestas integrales y el aprovechamiento de sinergias.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción de la continuidad de la actividad empresarial, no debe olvidarse que después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida. Lo que implica cuestiones jurídicas complejas, pero que, también, tiene que ver con la valoración, con el hallazgo de una entidad compradora potencial y con la transmisión del liderazgo de la empresa.

Una transmisión que puede producirse dentro de la familia, mediante venta interna o mediante venta a personas ajenas a la empresa o a sociedades existentes, lo que incluye las fusiones y absorciones.

Unas transmisiones que pueden deberse a decisiones personales (jubilación anticipada, cambio de profesión, de intereses o de situación familiar, etc.) o a la modificación del entorno competitivo (cambio de los mercados, nuevos productos o canales de distribución, etc.).

Unos procesos que deben apoyarse para buscar las correspondencias entre las preferencias de quienes compran y quienes venden, el desarrollo de climas de confianza (diferencias en materia de información); y, puesta a disposición de herramientas orientados a resolver los problemas emocionales y psicológicos así como los técnicos en tales procesos.

Lo que supone sensibilizar al empresariado animándole a preparar la transmisión con antelación suficiente; mejorar el marco financiero; desarrollar herramientas personalizadas de formación y gestión, alternativas o complementarias, para las empresas existentes y futuras gestionadas por la propiedad y las pequeñas empresas de propiedad familiar.

Y, en el ámbito de la articulación de dinámicas de colaboración interempresarial, la nueva economía/la realidad empresarial/la competitividad actual que exige dimensiones empresariales eficaces y eficientes a tenor de los mercados, productos y servicios. Cooperaciones que se basan en la confianza y en la voluntad de encontrar una multiplicación de las capacidades de grupos u organizaciones, a través de la detección de espacios comunes y de la combinación de activos diferenciales de cada uno.

Colaborar, cooperar, tiene sentido para asegurar que cada empresa pueda seguir compitiendo individualmente. Pero frente a escenarios cada vez más complejos se debe responder con más complejidad; y, la complejidad exige colaboración.

Dinámicas de cooperación que precisan articular la complejidad sacando el máximo partido de la interacción entre los diferentes agentes implicados en la colaboración. Agentes comprometidos en un destino objetivo probable y deseado.

La integración de la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial supone que toda la cadena de valor debe orientarse hacia un sistema que se regenera continuamente, un proceso intencional y que parte del diseño, que preserva y mejora el medio natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos de sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables que se desarrolla a través de seis pilares complementarias: regenerar, compartir, optimizar, bucle, virtualizar e intercambiar. Un sistema que genera y capta valor a en los ámbitos de los suministros circulares, recuperación de recursos, prolongación de la vida útil, uso compartido de plataformas y el producto como servicio. Y donde los actores económicos y sociales colaboran para generar un contexto favorable.

Una economía que genera oportunidades económicas (mayor crecimiento económico, ahorros en materias primas, creación empleo y nuevas oportunidades), oportunidades medioambientales (menores emisiones y consumo de materias primas, preservación y mejora de la productividad del suelo, y una reducción de los factores externos negativos), oportunidades para las empresas (nuevos y mayores conjuntos de beneficios, mayor seguridad en el suministro y nueva demanda de servicios empresariales, y una mayor interacción con la clientela), oportunidad para la ciudadanía (mayor utilidad como resultado de la mayor elección, menores precios y menos coste total de propiedad). Son cuatro los pilares fundamentales en el impulso de esta nueva economía: diseño y producción de productos circulares, nuevos modelos empresariales, ciclo inverso, condiciones de sistemas favorables (educación, financiación, plataformas colaborativas, fiscalidad y evaluación).

Por otro lado, de una forma transversal y específica, se va a promover las actividades económicas e industriales que involucren la generación de nuevas ideas y conocimiento. Es decir, aquellas actividades que asumen la creatividad como una de las ventajas competitivas para desarrollar y potenciar las capacidades de un territorio.

Estamos hablando de creación de espacios de los sectores productivos con los objetivos de la economía creativa, donde poder:

- Desarrollar productos y servicios que se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.

- Soportar una gran incertidumbre en cuanto a qué productos funcionarán y cuáles desea la clientela.

- Responder al rápido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial en su devenir.

- Dar cabida a las personas que trabajan valoran fuertemente el motivo y significado de su esfuerzo, más allá del crédito económico y social.

- Asumir la exigencia de un enfoque de trabajo multidisciplinar.

Y, en definitiva, poder construir nuevas capacidades empresariales, optimizar el potencial comercial de sus productos creativos en todo tipo de mercados; y, articular fórmulas de hibridación intersectorial como vía para aportar más y mejor valor.

La presente línea de subvención está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 (PES).

En consecuencia, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial y previa deliberación, el Consejo del Gobierno Foral

ACUERDA

Primero. Aprobar las bases reguladoras generales que se adjunta al presente acuerdo como anexo I y las bases reguladoras específicas para la concesión de las subvenciones del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa», que se adjuntan al presente acuerdo como anexos II, III, IV, V y VI.

Segundo. Aprobar la convocatoria 2018 de las citadas ayudas, que se adjunta al presente acuerdo como anexo VII.

Tercero. Autorizar un gasto por importe de 4.154.353,00 euros para hacer frente a la convocatoria del ejercicio 2018 distribuidos entre los siguientes ámbitos de actuación y partidas:

a)Dos millones veintidós mil quinientos seis euros y (2.022.506,00 ¬), para la financiación de proyectos para impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa (anexo II):

1 0410.100.470.00.05 2018: 171.139,00.

1 0410.100.481.00.07 2018: 30.201,00.

1 0410.100.470.00.08 2018: 854.187,00.

1 0410.100.481.00.05 2018: 150.739,00.

5 0410.100.470.00.05 2019: 115.804,00.

5 0410.100.481.00.07 2019: 20.436,00.

5 0410.100.470.00.08 2019: 578.000,00.

5 0410.100.481.00.05 2019: 102.000,00.

b)Cuatrocientos cuarenta y seis mil once euros (446.011,00 ¬) para la financiación de proyectos para impulsar la continuidad de la actividad empresarial (anexo III):

1 0410.100.470.00.10 2018: 226.109,00.

1 0410.100.481.00.02 2018: 39.902,00.

5 0410.100.470.00.10 2019: 153.000,00.

5 0410.100.481.00.02 2019: 27.000,00.

c)Un millón ciento veinte mil euros (1.120.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para articular dinámicas de colaboración interempresarial (anexo IV):

1 0410.100.470.00.09 2018: 600.000,00.

5 0410.100.470.00.09 2019: 520.000,00.

d)Doscientos cuarenta y cinco mil euros (245.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial (anexo V):

1 0410.100.470.00.16 2018: 62.500,00.

1 0410.100.481.00.09 2018: 62.500,00.

5 0410.100.470.00.16 2019: 60.000,00.

5 0410.100.481.00.09 2019: 60.000,00.

e)Trescientos veinte mil ochocientos treinta y seis euros (320.836,00 ¬) para la financiación de proyectos para valorizar la economía creativa (anexo VI):

1 0410.100.470.00.14 2018: 118.018,00.

1 0410.100.481.00.03 2018: 42.818,00.

5 0410.100.470.00.14 2019: 120.000,00.

5 0410.100.481.00.03 2019: 40.000,00.

Cuarto. El importe del gasto autorizado podrá ser incrementado, con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas, por el órgano que tenga atribuida la competencia por razón de la cuantía de la modificación, sin que ello dé lugar a una nueva convocatoria.

Las bases reguladoras aprobadas por el presente acuerdo producirán efectos a partir del día de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Este acuerdo es definitivo y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra él recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación.

No obstante, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

San Sebastián, a 11 de mayo de 2018.-El secretario técnico del Departamento, Alfonso Acarreta Rodríguez. (3385)

ANEXO I

Bases generales reguladoras del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa».

Base 1.ª Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa» en los siguientes ámbitos de actuación cuyas bases específicas se establecen en los anexos II, III, IV, V y VI:

a)Anexo II: Impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa.

b)Anexo III: Impulsar la continuidad de la actividad empresarial.

c)Anexo IV: Articular dinámicas de colaboración interempresarial.

d)Anexo V: Integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial.

e)Anexo VI: Valorizar la economía creativa.

Base 2.ª Forma y plazo de presentación de solicitudes.

2.1. Las solicitudes estarán compuestas por uno o varios proyectos, debiendo cada uno de ellos corresponder a alguno de los ámbitos de actuación subvencionables descritos en la base 3.ª de los anexos II, III, IV, V y VI.

La solicitud se suscribirá por la persona que acredite la representación de la entidad interesada por cualquier medio válido en derecho.

2.2. La información de cada convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

2.3. La instancia de solicitud y la documentación que se adjunte se presentará preferentemente a través de la siguiente página web del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial: http://sustapena.gipuzkoa.eus/kudeaketa.

2.4. No obstante, las solicitudes, junto con el resto de documentación que se establezca en la convocatoria, también podrán presentarse a través del registro electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoi­tza.gipuzkoa.eus).

2.5. El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la convocatoria.

2.6. Las entidades solicitantes no estarán obligadas a presentar los documentos que hayan sido aportados anteriormente a la Diputación Foral de Gipuzkoa. A estos efectos, el interesado deberá indicar en el impreso de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos dichos documentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En los supuestos de imposibilidad material de obtener la documentación, el órgano competente podrá requerir a la entidad solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

2.7. Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada ley.

En cualquier caso, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá solicitar las aclaraciones necesarias para la correcta evaluación y resolución de los proyectos.

2.8. La entidad solicitante dará validez a todas las comunicaciones emitidas por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial vía e-mail a la cuenta de correo electrónico de la persona de contacto identificada en la Solicitud de Ayuda.

Base 3.ª Procedimiento de concesión.

3.1. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.

3.2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente y publicada en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Base 4.ª Financiación.

4.1. Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La convocatoria establecerá los créditos presupuestarios con cargo a los cuales se financiarán las subvenciones.

4.2. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Base 5.ª Porcentajes y cuantías máximas de las subvenciones.

5.1. Las ayudas serán del 75/% de los costes elegibles a excepción de los proyectos referidos a estudios, análisis, prospección, metodologías y creación de herramientas de apoyo, que serán del 100/%.

5.2. El presupuesto presentado por la entidad solicitante o sus modificaciones posteriores servirán de referencia para la determinación final del importe de la subvención.

Base 6.ª Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

6.1. El órgano instructor del procedimiento será el Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

6.2. Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora en la cual participarán las siguientes personas:

- El director/a general de Promoción Económica.

- El jefe del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- Una técnica del Servicio de Promoción del Conocimiento y de la Actividad Empresarial.

- El secretario técnico del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

6.3. Dicha comisión podrá solicitar el asesoramiento y la emisión de los informes técnicos pertinentes para una adecuada valoración de las solicitudes presentadas.

Base 7.ª Resolución de la concesión.

7.1. La resolución sobre la concesión o, en su caso, denegación de las ayudas corresponderá a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de conformidad con lo señalado en el decreto foral vigente de estructura orgánica y funcional del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

7.2. La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante. No obstante, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial publicará en elBoletin Oficialde Gipuzkoa las subvenciones concedidas, según lo establecido en el artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

7.3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima a las entidades interesadas para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

7.4. Cuando el importe de la propuesta de la subvención sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la entidad beneficiaria la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

Base 8.ª Obligaciones y compromisos de las entidades beneficiarias.

8.1. La aceptación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias implica la sujeción a las obligaciones establecidas con carácter general en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril y demás normativa aplicable en materia de subvenciones y a las que se desprenden de las presentes bases generales y de las específicas.

8.2. Deberá garantizar el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las comunicaciones, en la edición de materiales y en las actividades de divulgación que se deriven de la realización del proyecto subvencionado, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 22 de diciembre de 2014 que aprueba el Plan de normalización del uso del euskera en el ámbito de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos para el período 2013-2017 (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 249 de 31 de diciembre de 2014). Y todos los documentos finales de los proyectos subvencionados deberán entregar una versión en euskera al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

8.3. Deberá incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo del proyecto subvencionado.

8.4. Deberá garantizar el uso no sexista del lenguaje en todo tipo de comunicaciones y publicaciones del proyecto subvencionado.

8.5. Dar la adecuada publicidad a la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa de los proyectos o actuaciones objeto de subvención, mediante la inclusión de su imagen institucional, así como de leyendas relativas a la financiación pública y al objeto del programa de intervención pública en carteles, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, y cualquier otro soporte o bien en menciones realizadas en medios de comunicación.

8.6. Deberán cumplirse y participar en las medidas de evaluación que establezca el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para medir, desde la eficiencia y la eficacia, las actuaciones desarrolladas así como los resultados logrados e impactos alcanzados.

8.7. En el caso de que las subvenciones concedidas se destinen a la adquisición de bienes inventariables, será de aplicación lo establecido en el artículo 30.4 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El periodo durante el cual la entidad beneficiaria deberá destinar tales bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención no podrá ser inferior a 5 años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a 2 años para el resto de bienes.

8.8. El traslado del domicilio social, fiscal o de parte significativa o relevante de sus centros productivos fuera del Territorio Histórico de Gipuzkoa en un plazo de cinco años desde la concesión de la subvención, será causa de reintegro de la subvención y se estará a lo establecido en la base 15.ª

Base 9.ª Subcontratación de las actividades subvencionadas.

Las entidades beneficiarias podrán concertar con terceras personas la ejecución total o parcial de la actividad que constituya el objeto de la subvención, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Base 10.ª Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones.

10.1. Las presentes subvenciones serán incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

10.2. La entidad beneficiaria que obtuviera y/o solicitara una subvención para el desarrollo del proyecto subvencionado al amparo de estas bases deberá comunicarlo de modo fehaciente al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 11.ª Pago de las subvenciones.

11.1. Atendida la finalidad del programa de ayudas, promoción de proyectos e iniciativas dirigidas a desarrollar nuevos modelos de competitividad y de relaciones territoriales y/o sectoriales, procesos que se generan con una visión a largo plazo y que tendrán impacto directo en el bienestar de las personas y la sostenibilidad del territorio, cuyo carácter experimental dificulta la disponibilidad dentro de las entidades de financiación, procesos que implican unos periodos de ejecución largos y para los que es necesaria desde un inicio disponer de financiación que haga posible y viable el desarrollo de los mismos, y por tanto, la necesidad de proveer fondos que permitan iniciar los proyectos subvencionados, proyectos en su mayoría implementados en PYMES y por entidades entidades sin ánimo de lucro, con grandes dificultades financieras para desarrollar los objetivos de la subvención y atendiendo al grado de ejecución de los proyectos en experiencias anteriores se podrán realizar pagos anticipados sin necesidad de garantías, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, previa solicitud y justificación de la necesidad por parte de la entidad beneficiaria. Estos anticipos se podrán abonar siempre que existan disponibilidades presupuestarias y no superen el 60/% del total de la subvención concedida, a partir de la iniciación del proyecto, que deberá justificarse convenientemente.

El abono de la cantidad restante se realizará a la conclusión del proyecto previa presentación de la justificación prevista en la base 13.

11.2. Igualmente, cuando la naturaleza de la subvención así lo justifique, y una vez justificado debida y documentalmente el importe anticipado podrá realizarse un nuevo anticipo que, sumado al anterior, no superará el 85/% del total de la subvención concedida, siempre que existan disponibilidades presupuestarias, que responda al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas y teniendo en cuenta la justificación presentada.

11.3. Excepcionalmente, la subvención concedida podrá ser abonada en su totalidad con anterioridad a la finalización del proyecto o actuación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención, para lo cual deberá presentarse aval bancario o de entidad financiera suficiente a juicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por un importe igual a la cantidad del pago anticipado, incrementada en el porcentaje que se establezca para el interés legal del dinero.

El aval será cancelado cuando se acredite la conclusión del proyecto con un descargo técnico, económico y financiero, mediante la presentación de la documentación justificativa prevista en la base 13.ª

11.4. Según prevé el artículo 32 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no podrán realizarse pagos en tanto la empresa beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Por ello, deberá incluirse en la justificación a presentar previamente a los pagos, la documentación acreditativa actualizada. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, para que la Administración competente en cada caso le ceda directamente los datos correspondientes.

11.5. En el caso de que se produzca el pago anticipado la entidad subvencionada deberá reflejar como pasivo en la contabilidad de la empresa el anticipo de la ayuda percibido y de restituirlo a la Diputación Foral de Gipuzkoa en caso de que así lo disponga la resolución por la que se acuerde el reintegro de la misma.

Base 12.ª Costes subvencionables.

12.1. Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

12.2. En el caso de los costes del personal, se presentará certificado de las horas dedicadas al proyecto.

12.3. Los costes de personal interno serán:

- En los proyectos de experimentación empresarial los costes de personal interno no podrán superar el 20/% del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

- En los proyectos referidos a estudios, análisis, prospección, metodologías y creación de herramientas de apoyo, los costes de personal interno serán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

- En los proyectos dirigidos a desarrollar concienciación y sensibilización y acciones de dinamización y en los proyecto especificados en el anexo V y VI los costes de personal interno no podrán superar el 30/% del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

12.4. Los costes de personal externo se considerarán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

12.5. No serán costes elegibles los costes indirectos y/o generales excepto en el caso de los proyectos referidos a estudios, análisis, prospección, metodologías y creación de herramientas de apoyo, que se computará como coste elegible, sin necesidad de justificación, únicamente el 15/% de los costes directos del personal subvencionables.

12.6. Únicamente serán elegibles los gastos referidos a viajes y manutención referidos al personal de las entidades no promotoras de los proyectos.

12.7. No serán costes subvencionables aquellos correspondientes a personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que:

- Se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado; y

- Se obtenga la previa autorización del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en los términos que se fijen en las bases reguladoras específicas.

12.8. El departamento analizará y determinará los costes elegibles teniendo en cuenta el grado de complejidad del proyecto, el impacto esperado, la capacidad profesional de la entidad en ese ámbito, la existencia de competencia y sin que en ningún caso sobrepase el valor del mercado.

Base 13.ª Justificación de la subvención.

13.1. En todos los casos, la entidad beneficiaria deberá justificar la realización de la actividad subvencionada, así como los costes generados por dicha actividad.

13.2. El proyecto o la actividad objeto de subvención deberá justificarse en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de ejecución del proyecto o actividad, que se fijará en la convocatoria anual.

13.3. Dentro del plazo señalado en el párrafo anterior la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa con la siguiente documentación:

- Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuesta en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Se deben incluir todos los entregables e informes generados durante la ejecución del proyecto.

- Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

- Una relación clasificada de los costes de la actividad, con identificación de la entidad acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

- Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago realizado o fehacientemente comprometido.

- Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

- Nóminas y modelo 190, y, TC1/TC2 para la justificación de gastos internos de personal. En el caso de trabajadoras o trabajadores en régimen de autónomas o autónomos, en lugar de TC1/TC2, los boletines de cotización correspondientes al Régimen de Autónomas o Autónomos. Adicionalmente, en el caso de sociedades cooperativas, certificado de cotización de las y los socios cooperativistas emitido por la entidad colaboradora de la Seguridad Social que corresponda.

- Partes horarios con desglose diario de las dedicaciones y costes imputados al proyecto por todas y cada una de las personas que participan de las entidades solicitantes, beneficiarias y contratadas, en base a las fases y tareas desarrolladas.

- En el supuesto de haber incurrido la entidad beneficiaria en costes subvencionables por importe igual o superior a 15.000 euros en suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, documentación acreditativa de la elección realizada entre las tres ofertas solicitadas, en aplicación del artículo 30.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, salvo que por las especiales características de la asistencia no exista en el mercado suficiente número de empresas o profesionales que la preste o el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

- Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

- La documentación gráfica, fotográfica o audiovisual del proyecto subvencionado.

13.4. La acreditación de los costes se efectuará mediante copia electrónica, informática o telemática de los documentos originales, siempre que queden garantizadas su autenticidad, integridad y conservación.

13.5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación de la subvención sin que se hubiese presentado la documentación a que se refiere la presente base, el órgano competente podrá requerir a la entidad beneficiaria para que en el plazo de 15 días aporte la misma. La falta de presentación de la justificación, transcurrido este nuevo plazo, tendrá los efectos previstos en la base 15.ª

13.6. La entidad beneficiaria está obligada a conservar, durante un plazo de 4 años, los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como la aplicación de los fondos percibidos. El citado plazo computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación.

13.7. Una vez presentada la documentación señalada en esta base, se realizará por el órgano instructor del expediente la correspondiente comprobación.

Si como resultado de dicha comprobación se dedujera que el coste subvencionable ha sido inferior a la subvención concedida, se reajustará la misma. En el caso de incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos para la justificación de la subvención o los fines para los que fue concedida la misma, se comunicará tal circunstancia a la persona interesada junto a los resultados de la comprobación realizada y se iniciará el procedimiento para declarar la pérdida del derecho de cobro de la ayuda o, en su caso, el procedimiento de reintegro total o parcial previsto en la base 15.ª

Base 14.ª Modificación de la resolución.

14.1. Las entidades beneficiarias podrán solicitar del órgano concedente, un mes antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad subvencionada, modificaciones de la resolución de concesión que supongan ampliación de los plazos fijados, reducción del importe concedido, modificación en los apartados presupuestarios subvencionados o alteración de las acciones que se integran en la actividad, que podrán ser autorizadas cuando traigan su causa en circunstancias imprevistas o sean necesarias para el buen fin de la actuación, siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvención y no se dañen derechos de terceras personas.

14.2. El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial podrá modificar de oficio la resolución de concesión, previa audiencia de la entidad interesada y antes de la aplicación de los fondos, cuando la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión impidan o dificulten la consecución del interés público perseguido y no se irroguen perjuicios económicos a la entidad beneficiaria.

14.3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo indicado, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceras personas, y sin que ello exima a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponder con arreglo a la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Base 15.ª Incumplimientos y reintegros.

15.1. El incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en las presentes bases, en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, y demás normativa aplicable, dará lugar a la declaración de la pérdida total o parcial del derecho a la percepción de la subvención y a la obligación de reintegrar ésta total o parcialmente y al pago de los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la citada norma foral y a las responsabilidades que de ello pudieran derivarse, según lo dispuesto en su artículo 49 y siguientes.

15.2. Para graduar los incumplimientos se utilizarán criterios de proporcionalidad, que serán estimados por el órgano instructor en función de los trabajos realizados respecto a la totalidad del proyecto y a los importes percibidos.

15.3. Cuando no se pudiera o no interesara proseguir el desarrollo del proyecto o actuación subvencionada por causas inherentes a su viabilidad o naturaleza u otras, debidamente justificadas, se podrá resolver e interrumpir la subvención de mutuo acuerdo.

15.4. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la entidad beneficiaria sin el previo requerimiento del órgano que concede la subvención.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante escrito dirigido a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en el que deberá incluir, en todo caso:

- Nombre de la empresa y número de identificación fiscal.

- Nombre y apellidos de quien represente y número de identificación fiscal.

- Exposición de los motivos por lo que se procede a la devolución voluntaria.

- Lugar y fecha.

- Firma.

A dicho escrito se acompañará el documento en el que se acredite que la devolución se ha realizado en el número de cuenta de la entidad financiera que se determine en la convocatoria.

Cuando se produzca la devolución voluntaria, el órgano que concede la subvención calculará y notificará los intereses de demora correspondientes.

Base 16.ª Impacto de la promoción y financiación públicas.

Con objeto de maximizar el potencial de las acciones apoyadas y co-financiadas, y de esa manera garantizar el impacto efectivo de las mismas, poder transmitir los procesos y resultados satisfactorios y las buenas prácticas desarrolladas así como las áreas de mejora, rentabilizar el uso limitado de los recursos públicos con eficiencia y eficacia, y poder influir en políticas y prácticas futuras; los proyectos apoyados podrán ser incorporados a un proceso de aprovechamiento, tanto a un proceso planificado de transmisión a las personas responsables de la toma de decisiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como a un proceso de puesta a disposición de las empresas del territorio de los proyectos desarrollados, así como a dinámicas para convencer a las personas, entidades y empresas que son usuarias intermedias y finales para adoptar y/o aplicar los resultados de tales proyectos, y así, incidir en promover, en Gipuzkoa, el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial.

Base 17.ª Unión Europea.

17.1. Las ayudas o subvenciones contempladas en las presentes bases, en lo que a empresas se refiere, están sujetas a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE el 24 de diciembre de 2013). Según lo establecido por la Unión Europea, la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no deberá exceder de 200.000 euros en el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

17.2. La empresa solicitante de la ayuda deberá declarar sobre otras ayudas de minimis recibidas en el ejercicio fiscal en curso y durante los dos ejercicios fiscales anteriores, con objeto de probar que la nueva ayuda de minimis no supera el límite máximo establecido en el Reglamento.

17.3. Las subvenciones reguladas en estas bases destinadas a las actuaciones desarrolladas por los agentes y asociaciones de carácter sectorial, empresarial, investigación y/o social no constituyen ayuda estatal en los términos establecidos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, dado que no falsean o amenazan con falsear la competencia, no suponen un beneficio para una empresa ni favorecen a determinadas producciones o empresas en detrimento de otras.

17.4. En la medida en que las actuaciones sean concordantes con los objetivos y acciones previstas por la Unión Europea serán tramitadas para, en su caso, la obtención de la cofinanciación comunitaria.

17.5. En el caso de que se obtuviera cofinanciación comunitaria, se le comunicará tal hecho a la entidad beneficiaria para asegurar el cumplimiento de los requisitos comunitarios.

17.6. Las subvenciones cofinanciadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas de desarrollo o transposición de aquéllas.

Base 18.ª Régimen jurídico.

Las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras se regirán, además de lo dispuesto en las mismas, por la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa y su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto Foral 24/2008, de 29 de abril; y demás normativa aplicable en materia de subvenciones.

ANEXO II

Bases específicas de las subvenciones para impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa.

Base 1.ª Objeto.

Promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial a través de actuaciones de carácter estratégico y de impacto que contribuyan a la diferenciación y la aportación de valor a los productos, servicios, procesos, organización y modelos de negocio.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias:

a)Las empresas radicadas en Gipuzkoa;

b)Las asociaciones de empresas y clusters radicadas en Gipuzkoa;

c)Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa; y,

d)Las entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en Gipuzkoa.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar tantas declaraciones responsables, tal y como se establece en la base 2.6, como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3, 2.4 y 2.5, se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos de diseño, desarrollo e implementación de procesos experimentales así como estudios, análisis y prospección, creación de herramientas de apoyo, concienciación y sensibilización, evaluación, para:

- Incorporar, desarrollar e implementar dinámicas experimentales de inteligencia empresarial -que integren la información interna y externa-, así como aquella que incorpora nuevas tecnologías, disciplinas y áreas de conocimiento que permitan trabajar grandes volúmenes de información y que generen conocimiento, agregen valor y posibiliten oportunidades de negocio, para la toma de decisiones.

- La identificación y explotación inteligente del conocimiento diferencial de la empresa (competencias del negocio, competencias esenciales y creación de valor), para generar oportunidades empresariales con mayor potencial futuro.

- Incorporar procesos de transformación de las personas usuarias y la clientela como agentes activos en las empresas.

- Orientar los modelos de negocio hacia propuestas de mayor valor añadido, incluyendo la servitización, entendida como la evolución desde la venta de producto hacia el binomio producto y servicio.

- Implementar procesos que generen nuevas oportunidades de negocio a través del uso intensivo del conocimiento y la creatividad existente en la empresa en propuestas de valor de mercado previamente contrastadas.

- Generar procesos de transformación empresarial en el ámbito de la economía circular, así como el eco-diseño y la eco-servitización.

- Articular nuevas propuestas de valor a través de la hibridación con la economía creativa.

- Hacer viables nuevas formas de satisfacer las necesidades, retos y oportunidades sociales y territoriales optimizando las ventajas relacionales de la economía y las potencialidades del empoderamiento de las personas, las empresas y el territorio.

- La presentación y tramitación de solicitudes de patentes europea, internacional o nacional en el extranjero, de modelos de utilidad o de diseño comunitario internacional o nacional en el extranjero.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada; correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y la metodología e instrumentos utilizados): Hasta 40 puntos.

b)Grado de relación con la asunción de la triple sostenibilidad, y, la transformación organizativa en términos de empleo de calidad: Hasta 25 puntos.

c)Impacto, en términos empresariales, a conseguir en términos de acceso a mercados, facturación así como de consolidación y creación de empleo; y, en términos territoriales, impacto potencial en el tejido empresarial de Gipuzkoa: Hasta 25 puntos.

d)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

e)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO III

Bases específicas de las subvenciones para impulsar la continuidad de la actividad empresarial.

Base 1.ª Objeto.

Impulsar la continuidad y el enraizamiento de la actividad de las empresas a través de la creación y desarrollo de un contexto favorable que genere instrumentos y ámbitos facilitadores para la transmisión empresarial; y, favorezca y de soporte a fórmulas de transmisión en las empresas.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias:

a)Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa;

b)Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa; y,

c)Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la base 2.6, tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3, 2.4 y 2.5, se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en estudios, análisis y prospección, así como proyectos experimentales, en el desarrollo de proyectos para:

- Generar y obtener información y conocimiento que posibilite una mejor toma de decisiones en el ámbito de la continuidad y la transmisión empresarial.

- Crear contextos favorables que incorporen a los agentes territoriales, económicos y sociales.

- Desarrollar y/o puesta en marcha de procesos, sistemáticas, instrumentos y apoyos para generar entornos propicios a la transmisión de empresas.

- Generar estructuras y procesos de gobierno corporativo y la capacitación de los mismos. Dinámicas de sensibilización, capacitación y empoderamiento de las personas que son partícipes en la transmisión empresarial.

- Puesta en marcha de experiencias transformadoras.

- Evaluación, sensibilización, visibilización y valorización social en relación a la continuidad de la actividad empresarial y la transmisión empresarial.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada; y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y metodología de instrumentos a desarrollar): Hasta 40 puntos.

b)Grado de sofisticación de los procesos (generación de procesos y trabajo colaborativo internos, procesos de trabajos colaborativos con entidades externas): Hasta 25 puntos.

c)Impacto a conseguir en términos de empresas así como de trabajadoras y trabajadores implicados; población; tanto en valores absolutos como relativos sobre el ámbito territorial de actuación: Hasta 25 puntos.

d)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

e)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO IV

Bases específicas de las subvenciones para articular dinámicas de colaboración interempresarial.

Base 1.ª Objeto.

Impulsar capacidades competitivas mediante la colaboración entre empresas para definir y alcanzar dimensiones (capacidades de respuesta a los mercados) idóneas para el desarrollo de proyectos concretos y nuevas oportunidades empresariales.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias las empresas radicadas en Gipuzkoa que se presenten bajo la fórmula de cooperación y/o colaboración.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la Base 2.6, tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. Las entidades no se dedicarán a la producción, comercialización y financiación de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007 de 28 de diciembre de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.

2.6. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3, 2.4 y 2.5, se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos de intervención y experimentación en las empresas para:

- Diseñar y aplicar modelos de cooperación empresarial;

- Articular nuevas dimensiones empresariales;

- Viabilizar el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (Reshoring) anteriormente subcontratadas, transferidas y/o desarrolladas en el exterior de la CAPV por empresas guipuzcoanas; y,

- Desarrollar proyectos en cooperación que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran y que estén enmarcados en las competencias de la Dirección de Promoción Económica.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada; y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y metodología de instrumentos a desarrollar): Hasta 35 puntos.

b)Intensidad y calidad de la cooperación (empresas implicadas, compromisos adquiridos por las empresas solicitantes como trabajo colaborativo bien internamente y bien con terceras entidades, así como los procesos participativos desarrollados): Hasta 30 puntos.

c)Impacto a conseguir con la colaboración en términos de acceso a mercados, facturación así como de consolidación y creación de empleo: Hasta 15 puntos.

d)Viabilidad financiera del desarrollo de la actuación presentada: Hasta 10 puntos.

e)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: Hasta 5 puntos.

f)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: Hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO V

Bases específicas de las subvenciones para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial.

Base 1.ª Objeto.

Promover un contexto favorable para la creación de valor, la transformación empresarial y el desarrollo de una visión sistémica y compartida en el tejido empresarial de Gipuzkoa desde la perspectiva de una económica circular.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias:

a)Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa;

b)Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa; y,

c)Entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en Gipuzkoa.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la Base 2.6, tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3 y 2.4 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en estudios, análisis, herramientas, prospecciones, e iniciativas así como proyectos experimentales en el ámbito de la generación de valor desde una perspectiva de economía circular, en el desarrollo de proyectos para:

- Diseñar estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de las empresas de Gipuzkoa.

- Generar y desarrollar redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las mismas.

- Identificar y desarrollar las competencias y cadenas de valor empresariales y/o territoriales, así como nichos de oportunidades basados en los mismos.

- Integrar la perspectiva circular en toda la cadena de valor.

- Implementar acciones de sensibilización y concienciación.

- Modelizar y difundir negocios de valor añadido y buenas prácticas.

- Definir y valorizar las potencialidades del contexto y y del tejido empresarial.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y las acciones, instrumentos y metodología a desarrollar): hasta 40 puntos.

b)Impacto potencial de las acciones/iniciativas a desarrollar, en términos de lecciones aprendidas y resultados, es decir, generalización y traslación en la estrategia y en los programas de promoción económica en Gipuzkoa, en un modelo sostenible de desarrollo económico-social y de la generación de empleos de calidad: hasta 25 puntos.

c)Incardinación con la estrategia de desarrollo territorial y/o sectorial: hasta 15 puntos.

d)Intensidad y calidad de la cooperación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, trabajo colaborativo bien internamente, bien con terceras entidades, así como los procesos participativos desarrollados): hasta 10 puntos.

e)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 5 puntos.

f)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO VI

Bases específicas de las subvenciones para valorizar la economía creativa.

Base 1.ª Objeto.

Promover el valor de transformación de la economía creativa para generar y contribuir al desarrollo de ámbitos de oportunidad y de valor añadido.

Base 2.ª Requisitos de las entidades beneficiarias.

2.1. Serán entidades beneficiarias.

a)Empresas y asociaciones empresariales del radicadas en Gipuzkoa;

b)Asociaciones empresariales del sector de la economía creativa radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa; y,

c)Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa.

2.2. En aplicación de lo previsto en el artículo 10.3 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, se amplía la condición de entidades beneficiarias a las agrupaciones públicas o privadas, de las entidades mencionadas en el apartado anterior, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención. En este caso, en la correspondiente solicitud deberá hacerse constar los compromisos de ejecución que asume cada entidad integrante de la agrupación y el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. A la solicitud deberá acompañar la declaración responsable a la que se refiere la Base 2.6, tantas declaraciones como entidades formen parte de la agrupación, dado que ésta no podrá acceder a la condición de beneficiaria si no lo puede hacer alguno de sus integrantes por aplicación de lo previsto en el artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo.

En cualquier caso, deberá nombrarse una entidad representante de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que correspondan. Esta entidad representante asumirá la condición de coordinadora del proceso, a efectos de responsabilizarse del desarrollo y de la gestión del mismo y las funciones de interlocución y relación necesaria para la buena marcha del proceso.

2.3. Las entidades no se verán afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2.4. Las entidades no deberán haber sido sancionadas, administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, según lo previsto en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.5. La acreditación de lo señalado en las bases 2.3 y 2.4 se efectuará mediante la presentación de declaración responsable por parte de la entidad solicitante, dirigida al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

Base 3.ª Actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos experimentales que valoricen la economía creativa, la realización de estudios, análisis, herramientas y prospección para:

- Impulsar nuevos proyectos empresariales experimentales en el ámbito de la economía creativa.

- Diseñar estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de las empresas de Gipuzkoa.

- Generar y desarrollar redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las mismas.

- Identificar y desarrollar las competencias y cadenas de valor empresariales y/o territoriales, así como nichos de oportunidades basados en los mismos.

- Crear sinergias e hibridar entres diferentes sectores de actividad.

- Implementar acciones de sensibilización y concienciación.

- Modelizar y difundir negocios de valor añadido y buenas prácticas.

- Definir y valorizar las potencialidades del contexto y y del tejido empresarial de Gipuzkoa.

Base 4.ª Criterios de selección entre los proyectos.

4.1. La selección entre las solicitudes se efectuará de conformidad con los siguientes criterios de valoración:

a)Calidad de la propuesta (claridad y carácter diferencial de la estrategia adoptada y correcto dimensionamiento y coherencia entre los objetivos propuestos y las acciones, instrumentos y metodología a desarrollar): hasta 40 puntos.

b)Impacto potencial de las acciones/iniciativas a desarrollar, en términos de lecciones aprendidas y resultados, es decir, generalización y traslación en la estrategia y en los programas de promoción económica en Gipuzkoa, en un modelo sostenible de desarrollo económico-social y de la generación de empleos de calidad: hasta 25 puntos.

c)Alineación con la estrategia de desarrollo territorial y sectorial: hasta 15 puntos.

d)Intensidad y calidad de la cooperación (compromisos adquiridos por la entidad solicitante, trabajo colaborativo bien internamente, bien con terceras entidades, así como los procesos participativos desarrollados): hasta 10 puntos.

e)Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: hasta 5 puntos.

f)La existencia de acciones positivas a favor del euskera: hasta 5 puntos.

4.2. Los proyectos que en aplicación de los criterios de los apartados anteriores obtengan menos de 50 puntos no darán derecho a subvención.

ANEXO VII

Convocatoria 2018 de las ayudas del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa».

1. Presentación de solicitudes a la convocatoria.

1.1. Podrán presentar solicitud, conforme al modelo que se adjunta, aquellas entidades que cumplan los requisitos previstos en la base 2.ª de los anexos II, III, IV V y VI.

1.2. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa y finalizará el 26 de junio de 2018 a las 12:00 horas.

2. Plazo de ejecución de las actuaciones.

Las actuaciones objeto de subvención deben iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda, dentro del año natural y deberán concluir para el 24 de mayo de 2019.

3. Medio de notificación de la resolución.

La resolución de concesión o, en su caso denegación, se notificará individualmente a cada entidad solicitante, sin perjuicio de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa en los términos del artículo 17 de la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

4. Financiación.

La cuantía total de las subvenciones a conceder en la presente convocatoria será de 4.154.353,00 euros, distribuidos entre los siguientes ámbitos de actuación y partidas de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2018:

a)Dos millones veintidós mil quinientos seis euros y (2.022.506,00 ¬), para la financiación de proyectos para impulsar el fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa (anexo II):

1 0410.100.470.00.05 2018: 171.139,00.

1 0410.100.481.00.07 2018: 30.201,00.

5 0410.100.470.00.05 2019: 115.804,00.

5 0410.100.481.00.07 2019: 20.436,00.

1 0410.100.470.00.08 2018: 854.187,00.

1 0410.100.481.00.05 2018: 150.739,00.

5 0410.100.470.00.08 2019: 578.000,00.

5 0410.100.481.00.05 2019: 102.000,00.

b)Cuatrocientos cuarenta y seis mil once euros (446.011,00 ¬) para la financiación de proyectos para impulsar la continuidad de la actividad empresarial (anexo III):

1 0410.100.470.00.10 2018: 226.109,00.

1 0410.100.481.00.02 2018: 39.902,00.

5 0410.100.470.00.10 2019: 153.000,00.

5 0410.100.481.00.02 2019: 27.000,00.

c)Un millón ciento veinte mil euros (1.120.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para articular dinámicas de colaboración interempresarial (anexo IV):

1 0410.100.470.00.09 2018: 600.000,00.

5 0410.100.470.00.09 2019: 520.000,00.

d)Doscientos cuarenta y cinco mil euros (245.000,00 ¬) para la financiación de proyectos para integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial (anexo V):

1 0410.100.470.00.16 2018: 62.500,00.

1 0410.100.481.00.09 2018: 62.500,00.

5 0410.100.470.00.16 2019: 60.000,00.

5 0410.100.481.00.09 2019: 60.000,00.

e)Trescientos veinte mil ochocientos treinta y seis euros (320.836,00 ¬) para la financiación de proyectos para valorizar la economía creativa (anexo VI):

1 0410.100.470.00.14 2018: 118.018,00.

1 0410.100.481.00.03 2018: 42.818,00.

5 0410.100.470.00.14 2019: 120.000,00.

5 0410.100.481.00.03 2019: 40.000,00.

5. Prioridades anuales.

5.1. Los objetivos específicos que pretenden alcanzarse, en el ejercicio 2018 con las actuaciones a promover en el anexo II, son los siguientes:

- Proyectos desarrollados por o dirigidos a PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

- Proyectos de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria.

- Proyectos que diversifiquen la oferta de las empresas y las reposiciones en la cadena de valor.

- Proyectos que garanticen el mantenimiento y el crecimiento del empleo de calidad.

- Proyectos relacionados con la economía circular, y la industria avanzada, las biociencias - salud, ciberseguridad, envejecimiento, movilidad sostenible y economía creativa.

5.2. Los objetivos específicos que pretenden alcanzarse, en el ejercicio 2018 con las actuaciones a promover en el anexo III, son los siguientes:

- Proyectos desarrollados por o que incorporen a PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

- Proyectos de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria.

- Actuaciones integrales y que agrupen y representen al máximo número de agentes en un ámbito territorial y/o sectorial.

- Reflexión estratégica que facilite la continuidad de la actividad empresarial.

- Dinámicas en sus fases de diseño y experimentación.

- Proyectos que garanticen el mantenimiento y el crecimiento del empleo de calidad.

5.3. Los objetivos específicos que pretenden alcanzarse en el ejercicio 2018 con las actuaciones a promover en el anexo IV, son los siguientes:

- Planes de colaboración desarrollados por PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

- Proyectos de empresas del sector industrial y/o servicios conexos a la industria.

- Proyectos que sean fruto de la hibridación de sectores diferentes.

- Proyectos relacionados con la economía circular, y la industria avanzada, las biociencias - salud, ciberseguridad, envejecimiento, movilidad sostenible y economía creativa.

- Proyectos que como mínimo integren a empresas que de forma conjunta integren a 30 personas.

- Nuevos procesos de colaboración entre empresas.

6. Documentación a presentar.

En la solicitud deberá incluirse la siguiente información:

a)Datos de la entidad solicitante.

b)Memoria descriptiva del proyecto o la actividad para la que se solicita la subvención que permita la aplicación de los criterios de valoración.

c)Presupuesto detallado del proyecto presentado.

d)Declaración responsable, conforme al modelo que figura como anexo de la presente convocatoria y que se incluye en la solicitud telemática.

e)Certificados actualizados, en vigor, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y/o sus empresas colaboradoras. Dicha documentación podrá sustituirse por la autorización expresa al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial para que recabe directamente los referidos datos de las administraciones competentes para emitirlos.

7. Devolución voluntaria.

En el caso de que la empresa beneficiaria proceda a la devolución voluntaria, dirigirá un escrito a la diputada foral del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tal y como señala la base 15.4, junto con la acreditación de dicha devolución en la cuenta tesorera: ES73 2095 0611 091061070594.

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Empresa
Desarrollo económico
Actividad empresarial
Economía circular
Tejido empresarial
Empleo
Industria
Industrialización
Empleo y contratación
Estudios
Mejora de la competitividad
Movimiento asociativo
Euskera
Consumo
Gestión de residuos
Medio Ambiente
Seguridad Social
Cooperación empresarial
Nuevas tecnologías
Igualdad
Seguridad
Educación
Familia
Comercio
Investigación
Energía
Dependencia
Igualdad de género
Justicia
Servicios a las personas
Pequeñas y medianas empresas
Consumidores y usuarios
Formación
Comercio y marketing
Cooperativismo
Innovación
Ciencia
Tecnología
Avales bancarios
Medios de comunicación