BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE AYUDAS ESCOLARES PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR - Boletín Oficial de Almería de 12-09-2016

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AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS

A N U N C I O

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, celebrada el 07 de septiembre de 2016, se aprobaron las siguientes bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para material escolar para los alumnos de los centros públicos, curso 2016-2017.

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE AYUDAS ESCOLARES PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR DEL AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS.

Artículo 1.- Objeto. Es objeto de esta convocatoria conceder en régimen de concurrencia competitiva ayudas para la compra de material escolar del curso 2016/2017 con el fin de facilitar la integración escolar de los menores en los centros públicos en los siguientes ciclos/etapas: Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

Artículo 2.- Régimen aplicable. Las ayudas que se concedan tendrán carácter de subvención por lo que se regirán por, por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artículo 3.- Crédito presupuestario. El importe total máximo destinado a la financiación de estas ayudas asciende a 5.000€, con cargo a la partida A030230022699.

Artículo 4.- Requisitos para obtener las ayudas.

' Estar empadronado y residir en el municipio de Carboneras, antes del 1 de enero del 2016 tanto el alumno como el solicitante de la ayuda (padre, madre o tutor).

' Presentar la solicitud en el plazo establecido en esta convocatoria.

' El alumno deberá estar matriculado en un centro público en una de las etapas educativas recogidas en las presentes bases.

' Asistir regularmente a las clases durante todo el curso escolar. Si se produjeran a lo largo del curso escolar 2016/2017 situaciones de absentismo escolar no justificado, el Ayuntamiento podrá exigir la devolución de la ayuda concedida o proponer la no participación de la familia en la siguiente convocatoria de las mismas

' No superar la renta establecida en las presentes bases. * Estar al corriente en las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Carboneras Artículo 5.- Determinación de la Unidad Familiar. A efectos de la presente convocatoria se considera unidad familiar:

' Los padres no separados legalmente y, en su caso el tutor legal o persona encargada de la guarda y protección del menor.

' Cuando no exista vínculo matrimonial, la unidad familiar se entenderá constituida por el padre, la madre y todos los hijos que convivan con ellos y reúnan los requisitos de los apartados anteriores.

' En los casos de divorcios o separaciones, no se considerará miembro computable aquel de los padres que no conviva con el menor. No obstante, tendrá la consideración de miembro computable el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.

' En los supuestos en los que el menor esté en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida las situaciones descritas anteriormente.

Artículo 6.- Ejercicio Fiscal y Renta Familiar. Se tendrá en cuenta el ejercicio fiscal del año 2015 a los efectos de determinar la renta de los miembros de la unidad familiar. Asimismo, el umbral máximo de renta por unidad familiar que podrá ser solicitante de las presentes subvenciones será

Número de miembros

Ingresos máximos

2 miembros 1

1.600,00 €

3 miembros 1

3.200,00 €

4 miembros 1

4.700,00 €

5 o más miembros 16.100,00 €

Calculo de los Ingresos máximos de la renta por unidad familiar = BASE IMPONIBLE GENERAL + BASE IMPONIBLE DEL AHORRO - CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN.

En su caso a esas cantidades también se les restará la suma anual del contrato de alquiler o el importe anual de la hipoteca. Para el concepto de unidad familiar se atenderá a la Ley del Impuesto de las personas físicas en cuanto a la tributación conjunta.

Artículo 7.- Las solicitudes. Plazo y lugar de presentación de solicitudes y documentos obligatorios. 1. Las solicitudes se realizarán en los impresos normalizados que se podrán descargar de la web municipal www.ayuntamientocarboneras.es y/o recoger en los centros municipales establecidos a tal efecto. Cada familia utilizará una única solicitud para todos los hijos/as para los que solicita la ayuda. Si bien la concesión de la ayuda, si procediese, se realizará de manera individualizada para cada alumno que pudiera resultar beneficiario. Igualmente la justificación, la correspondiente factura, deberá ser individualizada por cada alumno beneficiario de la ayuda. . La presentación de solicitudes comportará la autorización del solicitante para que el Ayuntamiento de Carboneras compruebe de forma directa la documentación aportada.

2. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas y firmadas necesariamente por el padre y la madre del alumno o, en su caso, por su tutor legal, excepto en los supuestos de separación o divorcio, en los que podrá ser firmada únicamente por el progenitor que tenga la custodia del menor.

3. El plazo para presentar las solicitudes Para el curso 2016/2017: las solicitudes se presentarán en el registro de entrada del Ayuntamiento en el plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las solicitudes se presentarán en el Modelo de Solicitud de Ayuda Escolar para Material Escolar disponible. 4. Lugar de Presentación de solicitudes Las solicitudes acompañadas de la documentación requerida, para el curso 2016/2017, se podrán presentar en el Registro del Ayuntamiento de Carboneras o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común,

5. Documentación A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación: Obligatoria

' Fotocopia del libro de familia o de la documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar.

' Certificado/s del IRPF del año 2015 o acreditación legal de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años. Si los solicitantes así lo desean puede autorizar al Ayuntamiento de Carboneras a solicitar en su nombre los datos relativos al IRPF del año 2015 en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de los miembros de la unidad familiar.

' DNI, NIE o pasaporte del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar que computen a efectos de ingresos. * Declaración responsable de encontrarse al corriente con las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Carboneras. Complementaria

' Las familias con algún miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o superior al 65 por 100 deberán aportar el certificado que lo acredite.

' Título de familia numerosa vigente, si procede.

' Justificante de desempleo, vigente en el momento de presentar la solicitud, con fecha anterior a la publicación de la convocatoria, si procede.

' Documentación acreditativa, en el caso de que los dos progenitores del menor no formen parte de la unidad familiar, de la guarda y custodia del menor.

' En caso de divorcio/separación, aportar copia de la sentencia o convenio regulador del padre/madre que ostenta la guarda y custodia. En su defecto, declaración jurada que justifique la situación.

Una vez admitido en el listado de solicitudes admitidas

' Documento acreditativo del número y titular de la cuenta bancaria a la que se realizará la transferencia de la ayuda, que deberá ser del solicitante de la ayuda.

* Aportación de facturas de compra a nombre del solicitante. La factura deberá estar expedida conforme a la legislación vigente.

6. Listado solicitudes admitidas y excluidas Finalizado el período de recepción de solicitudes y revisadas las mismas, se elaborará un listado de solicitudes admitidas y excluidas especificando el motivo de la exclusión, disponiendo los interesados de un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de las listas en el tablón de edictos del Ayuntamiento para su subsanación, transcurrido el cual, y si así no se hiciera, se tendrá por desistido al solicitante.

Artículo 8.-: Cuantía de la ayuda.

1. El importe de la ayuda para la compra de libros de texto y material escolar se fija para el curso 2016/2017 según niveles educativos en:

' 2º ciclo de educación infantil: 50 € ( en material escolar)

' Educación Primaria: 50 € (en material escolar)

' Educación Secundaria Obligatoria: 50 € (en material escolar).

' Educación Especial: 50 € ( de material escolar).

2. Las ayudas se concederán siguiendo el orden ascendente por la mayor puntuación del baremo, hasta repartir la totalidad del crédito presupuestario de la convocatoria.

3. En caso de empate tendrán prioridad:

' Menor nivel de renta acreditado

' Desempleados (mayor puntuación)

' Discapacidad (mayor puntuación)

' Familias numerosas (mayor puntuación)

4. Las ayudas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que pudieran percibirse con la misma finalidad otorgadas por ésta u otras entidades públicas o privadas, siempre que las ayudas concurrentes no superen el coste del material escolar al que van dirigidas.

Artículo 9.- Instrucción del procedimiento. El órgano competente para la instrucción del expediente es la Concejalía de Asuntos Sociales, y el órgano competente para la resolución es la Junta de Gobierno Local.

Las solicitudes presentadas en plazo, con toda la documentación requerida, serán sometidas a informe previo de un órgano evaluador que estará compuesto por 4 empleados municipales :

1 presidente, 2 vocales y un Secretario. Una vez evaluadas las solicitudes presentadas, el órgano evaluador elevará propuesta de concesión al órgano competente (Junta de gobierno Local) para la concesión de las ayudas.

Criterios de Valoración . Al objeto de valorar las solicitudes recibidas, para el curso 2016/2017, los criterios de valoración y la puntuación se obtendrán por lo siguientes:

POR RENTA

De 0 a 11.600 € 10 puntos

De 1601 a 13200 € 9 puntos

De 13200 a 14700 € 8 puntos

Más de 14.700 € 7 puntos

A efectos de aplicación de esta tabla se tendrán en cuenta todos los ingresos económicos de la unidad familiar, cualquiera que sea su naturaleza, (rentas procedentes del trabajo, prestaciones por desempleo, subsidio, pensiones e intereses de capital mobiliario inmobiliario) reflejado en el Ejercicio Fiscal 2015, siempre que no supere lo establecido en los requisitos anteriores.

' POR FAMILIA NUMEROSA: 1 PUNTO.

' POR DESEMPLEO: Un progenitor/tutor desempleado 1,5 puntos Los dos progenitores/tutores desempleados 3 puntos El progenitor monoparental desempleado 3 puntos

' POR DISCAPACIDAD (= ó > 65%) 1 punto Las familias que obtengan 5 y 6 puntos por renta , podrán justificar la compra del material escolar con factura pro-forma y tendrán que presentar documento de cesión junto con dicha factura.

3. Una vez valoradas todas las solicitudes por la Concejalía de Bienestar Social, se publicará la información relativa a las listas provisionales de solicitudes tramitadas (admitidas y excluidas) de las ayudas. La exposición de estas listas servirá de requerimiento a los interesados para que, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de inserción de las mismas en los tablones de anuncio de la Delegación de Servicios Sociales y en el tablón de edictos municipal, puedan subsanar los defectos observados mediante la aportación de la documentación oportuna, entregada en los registros municipales, teniéndoles por desistidos de su petición si así no lo hicieren.

Artículo 10.- Plazo de resolución y notificación. El plazo de resolución y notificación será de tres meses, a contar desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención. Resueltas las alegaciones, si las hubiere, la Concejala- Delegada de Servicios Sociales dictará el Decreto-Resolución.

Artículo 11.- Justificación y abono de las ayudas. 1. La justificación de las ayudas concedidas, a efectos de su abono por el Ayuntamiento, se hará mediante la aportación de facturas originales de compra a nombre del solicitante de la misma, o en su caso factura proforma y documento de cesión. La factura deberá estar expeditada conforme a la legislación vigente, indicando nombre o razón social del vendedor, domicilio, NIF o CIF, número de unidades e importe total con indicación del IVA. El plazo para presentar la justificación de las ayudas se publicará junto con la Resolución definitiva de adjudicados y denegados Junto con la factura es imprescindible presentar el justificante de escolarización emitido por el centro educativo.

Las ayudas de material escolar, se deberán justificar mediante su correspondiente factura. Se aceptarán facturas de cooperativas no siendo válidos justificantes o recibís de las mismas.

2. .El Ayuntamiento de Carboneras procederá al pago de las ayudas mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por cada solicitante.

Artículo 12.- Infracciones y sanciones. 1. El régimen de infracciones, sanciones y personas responsables en relación con la presente convocatoria será el establecido con carácter general en el título IV de la Ley General de Subvenciones.

2. 2. Las infracciones serán sancionables incluso a título de simple negligencia. Articulo 13.- El acto de resolución de la subvención agota la vía administrativa. De acuerdo con lo que dispone el artículo 116 de la ley 30/92, de 26 de Noviembre, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento en el término de un mes, a contar desde el día siguiente de la recepción de la notificación, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería.

Carboneras, a 08 de septiembre de 2016. EL ALCALDE, Salvador Hernández Hernández.

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