Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas individuales municipales para la atención de necesidades sociales 2018 - Boletín Oficial de Las Palmas de 21-05-2018

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BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS INDIVIDUALES MUNICIPALES PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES 2018.

Por Decreto del Alcalde Nº 2018/0355 de Fecha 14 de mayo de 2018, se han aprobado las Bases Reguladoras y Convocatoria de Ayudas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales 2018, del siguiente tenor literal,

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS INDIVIDUALES MUNICIPALES PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES SOCIALES 2018.

ÍNDICE

BASE 1. OBJETO Y DEFINICIÓN

BASE 2. RÉGIMEN JURÍDICO.

BASE 3. CUANTÍA Y APLICACIÓN PRESUPUESTARIA.

BASE 4. BENEFICIARIOS.

BASE 5. PERCEPTORES.

BASE 6. TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS.

BASE 7. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

BASE 8. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA.

BASE 9. FORMA, LUGAR Y PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

BASE 10. INSTRUCCIÓN DE LOS EXPEDIENTES.

BASE 11. RESOLUCIÓN.

BASE 12. CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA RESOLUCIÓN. BASE 13. NOTIFICACIÓN A LOS INTERESADOS.

BASE 14. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS PERCEPTORES.

BASE 15. CAUSAS DE DENEGACIÓN

BASE 16. REVOCACIÓN DE LAS AYUDAS.

BASE 17. RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES.

BASE 18. DETERMINACIÓN DE RENTAS E INGRESOS.

BASE 19. ACTUALIZACIÓN.

BASE 20. RECURSOS.

BASE 21. REVISIÓN DE ACTOS.

BASE 22. SEGUIMIENTO.

BASE 23. CONTROL FINANCIERO.

BASE 24. PUBLICACIÓN.

BASE 1. Objeto y definición.

El objeto de la presente Convocatoria es la definición y regulación de las diferentes ayudas municipales destinadas a la atención de necesidades sociales, entendiendo por tales el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico, destinadas a paliar o resolver, por si mismas o de forma complementaria con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

Base 2. Régimen Jurídico

Esta convocatoria se regirá por lo dispuesto en el Reglamento General de Normas Reguladoras de la Concesión de Subvenciones por parte del Ayuntamiento en la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, y en el resto de legislación que resulte aplicable.

La presente convocatoria se efectúa de conformidad con las bases generales reguladoras de subvenciones del ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, contenidas en el Reglamento General de Normas

Reguladoras de la Concesión de Subvenciones por parte del Ayuntamiento (publicado en el BOP de las Palmas nº 64, de fecha 18 de mayo de 2005)

Base 3. Cuantía y aplicación presupuestaria.

La partida consignada en el presupuesto municipal para ayudas de emergencia social 2018.

Estas cantidades podrán ser incrementadas, a través de una generación de créditos, con la aportación que efectúe la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos u otras entidades públicas o privadas y/o presupuesto municipal que se asigne para este fin, previa aprobación por parte del Órgano Autonómico o Insular Competente, en virtud de los acuerdos que se adopten, pudiendo asimismo ser incrementada mediante la tramitación de una modificación de créditos.

Base 4. Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria que se encuentren en situación de necesidad social y no tengan cobertura por otros sistemas de protección social.

Base 5. Perceptores.

Pueden ser perceptores de las ayudas:

a. Los solicitantes y beneficiarios de las ayudas.

b. Las entidades o personas designadas para su percepción, así como los proveedores de los bienes o servicios para los que se conceda la ayuda, debiendo en tales casos ser autorizado el pago por el beneficiario o, en su defecto, por la jefatura de servicio responsable de la gestión de las ayudas.

Base 6. Tipología de las Ayudas.

Las Ayudas Económicas municipales para la atención de necesidades sociales serán las siguientes:

1. Ayudas para alimentación básica, higiene personal y del hogar, vestuario.

2. Ayudas para dietas especiales establecidas por prescripción facultativa de la sanidad pública o medicamentos que no estén cubiertos por el sistema público de salud. 3. Ayudas para alimentación infantil, accesorios y mobiliario básico infantil.

4. Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica y/o agua de abasto en la vivienda habitual.

5.Ayudas para alojamiento (alquiler-hipoteca) de la vivienda habitual hasta 4 meses del importe del alquiler y en los casos de hipoteca siempre que se estudie la viabilidad.

6. Ayudas para reparaciones o adaptación funcional de la vivienda habitual para proporcionar niveles mínimos de habitabilidad.

7. Ayudas para la adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual.

8. Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de gafas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.

9.Ayudas para ortopedias y prótesis, por prescripción facultativa de la sanidad pública.

10.Ayudas técnicas complementarias a las concedidas por otras administraciones, por prescripción facultativa de la Sanidad Pública para personas mayores o discapacitadas.

11. Ayudas para cobertura de cuotas en guardería infantil (hasta tres años). Por importe máximo igual a tres mensualidades.

12. Ayudas de comedor escolar (Por un importe máximo igual a cuatro mensualidades).

13. Ayudas para actividades lúdico-deportivas a menores en riesgo o preriesgo social.

14. Material y transporte escolar siempre que se acredite no haber recibido ayuda de otro organismo público para tal finalidad.

15. Pagos de matrícula en cursos de enseñanza no obligatoria que faciliten y vayan orientados a la integración laboral del solicitante.

15. Ayudas para la atención de situaciones de urgente y grave necesidad que no puedan ser atendidas

por ninguno de los conceptos contemplados en los epígrafes anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda de otra entidad pública, tales como, limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos, desplazamientos para intervenciones quirúrgicas, alojamientos temporales derivados de situaciones de catástrofe, etc., ajustándose en estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada.

Con carácter general, las ayudas se tramitarán por un concepto único y sólo con carácter excepcional podrán especificarse varios conceptos.

La cuantía se determinará en función del concepto demandado, el número de miembros y los ingresos de la unidad familiar. En general, se establece un importe máximo de 1000 € , que podrá ser ampliado en los casos de reparaciones o adaptación funcional de la vivienda, así como en aquellos casos donde se valore la excepcionalidad.

Base 7. Requisitos de los solicitantes

Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:

7.1. Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.

7.2. Residir y estar empadronado en el término municipal de Valsequillo de Gran Canaria con una antelación mínima de seis meses a la solicitud, excepto aquellos solicitantes que estén en una situación de extrema necesidad valorada desde los servicios sociales municipales.

7.3. Que los ingresos mensuales de la unidad de convivencia no sean superiores a lo establecido en la tabla que se recoge en este apartado en función del IPREM establecido en el ejercicio 2018 y el porcentaje aplicable atendiendo al número de miembros de la unidad de convivencia.

De estos ingresos serán deducibles los gastos de alquiler, así como los gastos de hipoteca de la vivienda habitual y los gastos de pensión alimenticias o compensatoria que haya de entregar a sus hij@s o a su excónyuges, Nº de miembros 1 Persona Hasta el 1,20% del IPREM 2 Personas Hasta el 1,70% del IPREM 3 Personas Hasta el 2,10% del IPREM 4 Personas Hasta el 2,40% del IPREM 5 Personas Hasta el 2,60% del IPREM 6 Personas. Hasta el 2,80% del IPREM 7 Personas Hasta el 3,00% del IPREM

Ingresos (€ )

645,40 € 914,30 € 1.129,81 € 1.290,81 € 1.398,38 € 1.505,95 € 1.603,52 €

7.4. No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la Ayuda.

7.5. No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.

7.6. No haber solicitado Ayuda Económica Municipal o de otra Administración pública en los últimos 6 meses, salvo en aquellos casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgente e inmediata.

Base 8. Documentación acreditativa

La documentación que se deberá aportar junto a la solicitud será la siguiente:

a. Volante de Empadronamiento o autorización para la consulta de los datos del Padrón, a estos efectos.

b. Fotocopia en vigor del D. N. I. del solicitante y de los mayores de 16 años de la unidad familiar. En el supuesto de extranjeros, tarjeta de residente, de asilo, refugio o cualquier otro documento que acredite su identidad.

c. Fotocopia del Libro de Familia.

d. Fotocopia de la declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda.

e. Certificado del I.N.E.M. que acredite si perciben prestación por desempleo todos los miembros adultos de la unidad familiar.

f. Certificados de percibir o no pensiones de la Administración Pública.

g. Declaración jurada de ingresos de la unidad familiar.

h. Fotocopia de las dos últimas nóminas de los mayores de 16 años que realicen actividad laboral.

i. Fotocopia de la tarjeta de desempleo o mejora de empleo de los mayores de 16 años.

j. Certificado de vida laboral actualizado, de todos.

k. Relación de ayudas recibidas con cargo a presupuestos de otras Administraciones Públicas.

l. Dictamen de valoración del grado de limitaciones certificado por el Centro Base de Atención y Valoración de personas con discapacidad.

m. Informe médico o prescripción facultativa de la Sanidad Pública que justifique la necesidad en cada caso.

n. Justificante de la demanda. o. Extractos de los movimientos bancarios de los tres últimos meses (titular ayuda y miembros de la unidad familiar mayores de 18 años).

p. Certificado Catastral.

q. Otros documentos específicos según las circunstancias o necesidad. Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de su solicitud le pueda ser requerida durante su tramitación.

q. Documento de Altas a Terceros debidamente cumplimentado.

Base 9. Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

9.1. La solicitud, según modelo normalizado, acompañada de la documentación complementaria especificada en el artículo 8, se presentará en el Registro Municipal para su tramitación, o por cualquier medio previsto el artículo 16 de la Ley 39/ 2015, de 01 de Octubre, del procedimiento Administrativo común de las administraciones públicas.

9.2. De manera excepcional, los expedientes podrán ser incoados de oficio, cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.

9.3. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el año.

Base 10. Instrucción de los expedientes.

10.1. El Departamento o Unidad administrativa con competencias en materia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo, es el responsable de la tramitación del correspondiente expediente administrativo para la concesión de la ayuda y demás trámites exigidos conforme a la legislación vigente.

10.2. Una vez recibida la solicitud se requerirá, en su caso, al interesado para que proceda a la subsanación de errores o para la aportación de la documentación necesaria en un plazo de 10 días, ampliable a 15 días hábiles, con apercibimiento de que en caso contrario se le tendrá por desistido en su petición, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, de del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, archivándose el expediente sin más trámite.

10.3. El Departamento de Servicios Sociales que

instruye el expediente podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los interesados.

Igualmente, podrá requerir a estos las aclaraciones por escrito y la documentación necesaria para poder resolver.

10.4. A la vista de la documentación presentada y de las comprobaciones efectuadas en aplicación de lo establecido en el apartado anterior, se emitirá el correspondiente Informe Social en el que se acredite la necesidad y/ o urgencia de la ayuda solicitada y la propuesta favorable o denegatoria.

10.5. Instruido el expediente y examinada la documentación aportada y los informes emitidos, la Concejalía competente en materia de Servicios Sociales elaborará la oportuna propuesta sobre la procedencia de conceder o denegar la Ayuda solicitada, previo informe fiscalización del gasto por la Intervención de Fondos.

Base 11. Resolución.

11.1. La resolución del expediente corresponderá al Sr. Alcalde, siendo el plazo máximo de resolución y notificación de tres meses, transcurrido el cual el solicitante podrá entender desestimada su petición, sin perjuicio de la obligación del Ayuntamiento de resolver de forma expresa.

11.2. En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en este Ayuntamiento para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda con que el solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que será necesario, además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.

Base 12. Condiciones específicas de la Resolución.

12.1. La cuantía, finalidad y forma de pago de las Ayudas concedidas serán las que se determine en la Resolución.

12.2. Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad de la ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta de la Concejalía competente en materia de Servicios Sociales, previo informe del técnico correspondiente. 12.3. En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y gravedad, podrá dictarse Resolución provisional hasta tanto se concluya el expediente. Si transcurrido el plazo establecido no hubiera terminado el expediente, o no se confirmara la urgencia, se procederá a la revocación de la Ayuda y reclamación del dinero percibido provisionalmente.

Base 13. Notificación a los interesados

13.1. La resolución adoptada será notificada a los interesados en el domicilio que a efectos de notificaciones figure en el expediente, a los Centros o Secciones correspondientes y, en su caso, a las Entidades colaboradoras que proceda.

13.2. En la notificación que se practique a los beneficiarios de la ayuda se le indicarán de forma expresa cuales son las condiciones que ha de cumplir para hacer efectivo el cobro de la ayuda. Asimismo se le indicará, también de forma expresa que, si en el plazo de tres meses a contar desde la recepción de la notificación del acuerdo de concesión, no hubiese cumplido con las condiciones establecidas, se procederá por parte del Ayuntamiento a la revocación de la ayuda.

13.3. Contra la resolución dictada se podrán interponer los recursos pertinentes conforme a la ley.

Base 14. Obligaciones de los beneficiarios y perceptores.

Los beneficiarios de las ayudas tendrán las obligaciones previstas en la LGS. A título meramente enunciativo se señalan las siguientes:

14.1. Destinar la cantidad percibida a los fines para los que la ayuda fue concedida.

14.2. Justificar el destino de la ayuda mediante la presentación de facturas acreditativas del gasto en el plazo máximo de tres meses una vez que se produzca el ingreso de la ayuda correspondiente.

14.3. Comunicar todas aquellas variaciones habidas en su situación socio familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.

14.4. Comunicar al Departamento de Servicios Sociales la obtención de otras ayudas con el mismo fin.

14.5. Someterse a las actuaciones de comprobación

y control financiero que efectúe el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.

14.6. Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se concedió.

Base 15. Causas de denegación

Podrán ser denegadas aquellas solicitudes en las que pese a cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

15.1. Que exista persona legalmente obligada y con posibilidad de prestar ayuda al solicitante.

15.2. Que la causa principal de la residencia en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria sea la realización de estudios.

15.3. Que la ayuda solicitada no sea adecuada para la resolución de la problemática planteada o que su mera concesión no sea suficiente para la resolución de la problemática planteada.

15.4. Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.

15.5. Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revocada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones establecidas en su concesión.

Base 16. Revocación de las Ayudas.

16.1. La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro, previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de otro orden que en cada caso proceda.

16.2. La falsedad u ocultamiento de cualquiera de los datos declarados por los solicitantes podrá dar lugar a la denegación de la Ayuda solicitada, aún cuando el solicitante reuniera los requisitos para la concesión.

16.3. Transcurrido un plazo de tres meses desde que la ayuda está dispuesta para ser abonada, sin que el ingreso se haya podido efectuar por causas imputables al interesado, se podrá proceder a la revocación de la ayuda. Base 17. Régimen de incompatibilidades.

17.1. Ninguna de las ayudas previstas en la presente Ordenanza es incompatible con cualquier otra de las concedidas por otras administraciones, teniendo, en todo caso, carácter complementario a ellas.

17.2. No se concederán Ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con ésta u otras Administraciones Públicas, ni para el abono de servicios prestados por estas, o que podrían serlo, salvo que concurran en el solicitante circunstancias muy excepcionales que lo hagan aconsejable o necesario.

Base 18. Determinación de rentas e ingresos

A los efectos previstos en la presente Convocatoria, el cómputo de rentas y/ o ingresos deberán entenderse como tales aquellos que comprendan todos los recursos de que dispone la persona o unidad familiar, tales como salarios, pensiones, prestaciones, subsidios, rentas provenientes de bienes muebles o inmuebles o cualesquiera otros.

Base 19. Actualización.

Los valores económicos así como la tipología de las ayudas incluidas en el Artículo 10 de las presentes Bases, podrán ser actualizados y revisados periódicamente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, siempre que las circunstancias así lo aconsejen.

Las solicitudes de Ayudas que se encuentren en trámite o en fase de recursos en la fecha de entrada en vigor de la presente Convocatoria, les resultará de aplicación lo dispuesto en la misma, en todo lo que le sea favorable.

Base 20. Recursos

Respecto de las resoluciones de concesión o denegación los interesados podrán interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No obstante, con carácter potestativo y previo al recurso contencioso-administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra la resolución expresa que se le notifica, podrá usted interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será UN MES, según el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; transcurrido dicho plazo puede interponer recurso contenciosoadministrativo en el plazo de SEIS MESES,, computados desde el día siguiente en el que el recurso de reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que los interesados estimaren oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Base 21. Revisión de actos.

En materia de revisión de actos se estará a lo dispuesto en el artículo 36 de la LGS.

Base 22. Seguimiento.

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria efectuará seguimiento y prestará el apoyo técnico preciso a las actuaciones subvencionadas a través del personal del Departamento de Servicios Sociales.

Base 23. Control financiero.

En cuanto al control financiero, su objeto, extensión y procedimiento para llevarlo a efecto, se estará a lo dispuesto en los artículos 44 y siguientes de la LGS.

Base 24. Publicación.

Las presentes bases se publicará en el BOP de las Palmas, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y en la página web municipal.

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