Bases Reguladoras y Convocatoria de concesión de Fondos Bibliográficos a Entidades Locales. - Boletín Oficial de Cáceres de 07-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Cáceres
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Bases de la convocatoria pública que regula la concesión de dotaciones para la adquisición de fondos bibliográficos, y audiovisuales a entidades locales de la provincia de Cáceres.

La Ley de Bibliotecas de Extremadura 6/1997, de 29 de mayo crea el Servicio de Bibliotecas de la Consejería de Cultura, con la siguiente desaparición del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Cáceres y de su Patronato, consecuencia de lo cual la Diputación de Cáceres crea el Servicio Provincial de Bibliotecas como instrumento de conexión con las Bibliotecas y Agencias de Lectura municipales de la provincia.

Conforme a lo estipulado en la disposición transitoria primera de la referida Ley, se hace necesario arbitrar una cooperación técnica, económica y administrativa entre ambas Administraciones Públicas que redunde en una mejora de la prestación de los servicios públicos de acuerdo en lo establecido en la Ley 5/1990, de 30 de noviembre, de relaciones entre las Diputaciones Provinciales y la Comunidad Autónoma de Extremadura y, siendo a los efectos de artículo 16.3 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, en relación con el artículo 10.1 f) de la referida Ley 5/1990, de 30 de noviembre, de interés general de Extremadura el fomento y la difusión de la cultura, la creación y el sostenimiento de Centros de Investigación, Estudio y Publicaciones, Archivos, Bibliotecas y Centro Coordinador de Bibliotecas. Vista la necesidad presentada ante tal situación, se hace necesaria la cooperación entre ambas Instituciones en aras a la mejora de la prestación del servicio público de Bibliotecas, para lo cual la Diputación de Cáceres ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura (rubricado con fecha 7 de octubre de 2014), así como la addenda al mismo de fecha 3 de noviembre de 2017, fruto del cual se efectúa la siguiente convocatoria pública para la concesión de dotaciones destinadas a los fines indicados durante el ejercicio 2017 que se regularán de conformidad con las siguientes:

BASES

Base 1.ª.- Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de dotaciones a entidades locales para la adquisición de fondos bibliográficos, y audiovisuales para adecuar el tamaño de las colecciones de las bibliotecas públicas municipales y agencias de lectura de la provincia de Cáceres e incrementar sus fondos adecuadamente, al amparo del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y de Cultura de la Junta de Extremadura para la mejora en la prestación del servicio público de Bibliotecas.

Base 2.ª- Destinatarios

Los destinatarios de la presente convocatoria de subvenciones serán los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Cáceres que dispongan de bibliotecas públicas o agencias de lectura abiertas al público.

Base 3.ª- Requisitos.

Para poder participar en esta convocatoria los Ayuntamientos o Entidades Locales Menores deberán haber firmado el Convenio con la Junta de Extremadura para la integración de su biblioteca o agencia de lectura en el Sistema Regional de Bibliotecas.

Además, deberán acreditar que las mismas en el momento de solicitar la participación se encuentran abiertas al público y funcionando con regularidad.

Base 4.ª- Aplicación presupuestaria.

El importe del gasto es de 170.000,00 Euros que se asumirá con cargo a la aplicación presupuestaria 5.3321.65001.17 de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres, partida en la que se incluyen 85.000,00 ¬ procedentes de la aportación de la Junta de Extremadura A. P. 02.06.272B.762.00, y Proyecto 200217003.000200 Mejora del Servicio Público de Bibliotecas y Agencias de Lectura, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Base 5.ª- Órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente.

1.- El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres.

2.- A tal efecto, se constituirá una Comisión de Evaluación que estará compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente:
    • Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
  • Vicepresidente:
    • Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres.
  • Vocales:
    • Jefa de Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura.
    • Jefa de Sección de Bibliotecas de la Junta de Extremadura.
    • Jefa del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres.
  • Secretario:
    • Jefe del Servicio de Subvenciones y Bibliotecas Municipales de la I.C.B.

La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  • Petición de los informes que se estimen necesarios para una mejor resolución de la convocatoria.
  • Evaluación de las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos en la base sexta.
  • Formulación de propuesta razonada de resolución de la presente convocatoria a la Sra. Presidenta de la Excma. Diputación de Cáceres.

Base 6.ª- Cuantía de la subvención y criterios para su adjudicación.

1.a) La cuantía de la subvención a conceder por la Diputación de Cáceres a cada entidad solicitante estará en función de los criterios de valoración establecidos en el apartado 2 de la presente base, acordados entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura

1.b) No obstante, todas las entidades locales que cumplan los requisitos establecidos en la base 3ª de la presente convocatoria, recibirán una cuantía mínima de 200 euros, que será aumentada proporcionalmente atendiendo a los criterios de valoración que se indican en el punto siguiente. La cuantía concedida será efectiva mediante la entrega de fondos bibliográficos, o audiovisuales por un importe similar a las peticiones que deberán formular las entidades locales una vez concedida la asignación, sin que, en ningún caso, se haga entrega de dinero efectivo.

2.- Los criterios para su adjudicación serán los siguientes:

a) Gastos realizados en la biblioteca o agencia de lectura por las entidades locales en el año 2016.

b) Número de habitantes de cada población con biblioteca según datos del Instituto Nacional de Estadística.

c) Antigüedad de la biblioteca.

d) Grado de cumplimiento del Convenio de Integración (formalización de datos estadísticos, confección del registro de la ficha de la biblioteca).

e) Ratio de volúmenes por habitantes (relación entre el número de volúmenes del centro bibliotecario y el número de habitantes de la población afectada).

Base 7.ª- Plazo de presentación de solicitudes, documentación a presentar y subsanación de errores.

1.- Solicitudes. Las solicitudes de dotación se formalizarán en el impreso que figura como Anexo I de esta convocatoria.

Las solicitudes, dirigidas a la Ilma. Sra. Presidenta de la Excma. Diputación de Cáceres se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Cáceres, así como en los Registros y Oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- Plazo de presentación.

Será de 10 días naturales contados a partir del siguiente en que aparezca publicada la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.

3.- Documentación.

La solicitud deberá acompañarse de una certificación conforme al modelo que figura como Anexo II de esta convocatoria, en el que se reflejarán los gastos municipales en su biblioteca o agencia de lectura durante el ejercicio de 2016.

3.1.- Deberán acreditarse documentalmente los gastos referidos a adquisición de libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc., mediante la presentación de los correspondientes albaranes de recepción de los fondos una vez entregados por la empresa adjudicataria.

4.- Subsanación de errores.

En los supuestos en que la instancia presentada se considera incorrecta o incompleta, se requerirá a la entidad interesada para que en el plazo improrrogable de cinco días hábiles proceda a la subsanación de los defectos detectados, advirtiéndole que, una vez transcurrido dicho plazo sin que se haya practicado la referida subsanación, se procederá al archivo de las actuaciones sin más trámite, de conformidad con lo estipulado en el artículo 71.1 de la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Base 8.ª- Tramitación y resolución.

1.- La Comisión de Evaluación, a la vista de todo lo actuado, formulará la relación de los Ayuntamientos y de las Entidades Locales Menores para los que propone la concesión de subvención.

2.- Por la Sra. Presidenta se dictará resolución en el plazo máximo de quince días a contar desde la elevación de la propuesta de la Comisión de Evaluación

3.- Dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, con expresión de los recursos que contra la misma procedan.

4.- Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

Base 9.ª- Obligaciones de las entidades locales beneficiarias.

Las entidades locales beneficiarias de la presente convocatoria de subvenciones se comprometen a:

a) Confeccionar la selección de las obras que deseen incorporar a su fondo bibliotecario por el importe asignado en un plazo máximo de 10 días naturales contados a partir del de concesión de la subvención.

b) Certificar y acusar recibo del material objeto de la dotación en un plazo de treinta días desde la fecha de su recepción.

c) Facilitar a la Diputación de Cáceres y a la Junta de Extremadura la comprobación del uso del material entregado, mediante los mecanismos de inspección y control que se consideren convenientes.

Base 10.- Revocación y posterior reintegro de la dotación.

El incumplimiento por parte de la entidad local adjudicataria del destino o finalidad para el que fue otorgada la dotación, dará lugar, previa audiencia al interesado, a la revocación de la misma, quedando facultada la Diputación Provincial para el ejercicio de las actividades de comprobación y fiscalización previstas en las disposiciones y reglamentos que regulan las dotaciones.

Similares consecuencias acarreará la obstaculización a la labor inspectora de la Administración.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Bibliotecas
Cultura
Lectura
Fondos bibliográficos
Educación
Estudios
Investigación
Patrimonio cultural
Museos
Estadísticas
Datos estadísticos
Empresa
Sector del libro
Publicaciones periódicas