Bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones en materia educativa del año 2018. - Boletín Oficial de Bizkaia de 04-06-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 04/06/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, Secretario General del Ayuntamiento de Getxo

Certifico: Que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getxo, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de mayo de 2018, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

- 208. Aprobación de la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones en materia educativa del año 2018.

En Getxo, a 8 de mayo de 2018.-El Secretario General, Ignacio Javier Etxebarria Etxeita

BASES REGULADORAS GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

EN MATERIA EDUCATIVA DEL AÑO 2018

INTRODUCCIÓN

La educación de los niños y niñas constituye uno de los pilares de cualquier sociedad de progreso, de ahí el interés de la política municipal en promover y apoyar la acción educativa de aquellos.

Por ello, ajustándose tanto a la Ley 38/2003 General de Subvenciones del 17 de noviembre de 2003 como al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley, como a la Ordenanza Municipal aprobada en Pleno de fecha 30 de diciembre de 2004 y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» el 24 de enero de 2005, se dictan las presentes bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia educativa.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-Objeto de estas bases generales

El objeto de estas bases generales es regular el procedimiento de concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Getxo en el año 2018 mediante convocatoria abierta para actividades y programas del ámbito educativo, contribuyendo así a alcanzar los objetivos fijados por el Departamento de Educación del Ayuntamiento en sus diferentes ámbitos de actuación.

Artículo 2.-Líneas de subvención

A continuación se indican las líneas de subvención a las que las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes.

Las bases reguladoras específicas para cada una de las líneas de subvención se incorporan como Anexo I a estas bases generales.

- Línea 1: Actividades de interés público y social dirigidos a madres/padres de niños/as y jóvenes de Getxo como orientación, ayuda y apoyo a su educación.

- Línea 2: Proyectos y acciones de educación ambiental para alumnado de los centros educativos de Getxo.

' Sublínea 1: Enseñanza Primaria.

' Sublínea 2: Enseñanza Media y Secundaria.

- Línea 3: Actividades extraescolares dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales de los centros educativos de Getxo.

- Línea 4: Actividades desarrolladas en las Aulas Estables y en los programas para alumnado con sordera de los centros educativos públicos de Getxo.

- Línea 5: Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en los centros educativos públicos de enseñanaza primaria y para adultos de Getxo.

Artículo 3.-Financiación

A los efectos del cumplimiento del objeto de la convocatoria, la financiación se efectuará con cargo a un crédito presupuestario máximo de 64.930 (sesenta y cuatro mil novecientos treinta euros), con cargo a la partida presupuestaria 002.00/ 3261-0/481.00.00.

Artículo 4.-Solicitantes

Podrá solicitar subvención los Centros Educativos Públicos del municipio de Getxo y las entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y registradas como entidades en el Ayuntamiento de Getxo, Gobierno Vasco y/o el registro público que les corresponda, interesados en promover o realizar programas que desarrollan actividades educativas dirigidas a la población del municipio como los que se describen posteriormente en las bases reguladoras especificas. No obstante, estas bases específicas podrán prever excepciones a esta norma general.

Artículo 5.-Solicitudes

1. Las solicitudes deberán presentarse, indistintamente, en alguna de las siguientes dependencias municipales:

a) Oficina de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial. Fueros, 1.

b) Oficina de Atención Ciudadana de Andra Mari. Benturillena, 17.

c) Oficina de Atención Ciudadana de Romo-Las Arenas. Las Mercedes, 13.

d) Oficina de Atención Ciudadana de Algorta. Torrene, 3. La presentación podrá también realizarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las solicitudes también se pueden presentar a través de la Oficina de Administración Electrónica, www.getxo.eus.

2. La información y los modelos de solicitud estarán también disponibles en la web municipal (www.getxo.eus), aunque la entrega deberá realizarse en alguna de las oficinas señaladas.

3. El plazo para la presentación de solicitudes variará en función de lo establecido en las bases específicas de cada línea y comenzará a computar a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Artículo 6.-Documentación general a aportar

Las entidades que se presenten a más de una línea tendrán que presentar tantas solicitudes como líneas a que se presenten; la documentación general será suficiente con el hecho de presentarla por una sola vez.

1. Solicitud normalizada. (Anexo II).

2. Fotocopia del CIF de la entidad.

3. Fotocopia de los estatutos de la entidad (Las entidades sin ánimo de lucro con

personalidad jurídica).

4. Declaración responsable (Anexo III) de la persona representante de la entidad

de que la misma se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Bizkaia o con cualquier otra Hacienda

Pública, así como con la Seguridad Social, a cumplimentar en el caso de solicitudes de menos de 3.000 euros.

La circunstancia de hallarse al corriente de las obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Getxo, deberá concurrir en el momento

de la presentación de la solicitud y mantenerse durante todo el proceso.

5. Autorización de cesión de datos de carácter personal de la persona representante de la entidad (Anexo IV).

6. Memoria de la actividad o actividades para las que se solicita la subvención,

incluyendo al menos, descripción del o de los proyectos.

7. Presupuesto relativo a la actividad o actividades para las que se solicita la subvención.

8. Cualquier otro documento que se mencione en las bases específicas para alguna línea de subvención.

El Ayuntamiento, según los casos, podrá requerir a la entidad solicitante cualquier documentación complementaria que considere oportuna a efectos de la valoración de conjunto del proyecto presentado.

Todas aquellas entidades, a las que el Ayuntamiento haya concedido subvención de naturaleza similar en los dos años anteriores a la solicitud, no necesitarán presentar de nuevo aquellos documentos que no hayan sufrido variación, si bien en su solicitud habrán de hacer mención expresa de tal circunstancia.

Artículo 7.-Solicitudes incompletas o defectuosas

En caso de que la solicitud presentada o la documentación adjuntada sean incompletas o adolezcan de algún otro defecto subsanable, se requerirá al solicitante que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar del siguiente a la notificación del requerimiento; caso de no hacerlo se le tendrá por desistido de su solicitud.

Artículo 8.-Procedimiento de concesión

1. Las bases específicas establecerán los regímenes aplicables y la dotación presupuestaria de cada línea de subvención, cantidad que actuará como límite máximo para la concesión.

2. Los regímenes aplicables a cada línea de subvención o concepto subvencionable que se fijan en las bases específicas, podrán ser el de concurrencia competitiva y el de prorrata:

- En la concurrencia competitiva, las subvenciones se conceden por comparación de las solicitudes presentadas, para establecer una prelación entre ellas de acuerdo con los criterios señalados en este artículo, y se adjudica subvención a las que han obtenido mayor valoración, sin sobrepasar en ningún caso el importe de la dotación presupuestaria fijada en las bases especificas de la convocatoria.

Los programas presentados se valorarán atendiendo los siguientes criterios de

valoración:

a) Programa de actividades presentado: 40 puntos. Cuestiones a valorar dentro de este criterio: Presentación, estructura, metodología y objetivos (5 puntos); duración, frecuencia y diversidad de las actividades (5 puntos); número de personas a las que se dirige (5 puntos); consolidación del programa (programa desarrollado anteriormente) (5 puntos); interés educativo del programa (10 puntos); tratamiento dado en el programa a las temáticas transversales: euskera, igualdad de género, interculturalidad (10 puntos).

b) Valoración de la entidad solicitante: 10 puntos. Cuestiones a valorar dentro de este criterio: Experiencia de los/las organizadores/as en actividades similares (5 puntos); número de personas que integran la entidad (5 puntos).

- En el de prorrata, la concesión de subvenciones se realiza distribuyendo el importe de la dotación presupuestaria entre todas las solicitudes recibidas, atendiendo a los criterios fijados en las bases específicas.

En el anexo V se recogen los criterios empleados para asignar la puntuación correspondiente a cada criterio de selección.

Artículo 9.-Tramitación y resolución

1. El órgano instructor para la concesión de las ayudas recogidas en las bases será el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Getxo.

2. El órgano competente para resolver será la Junta de Gobierno Local, a propuesta del órgano instructor referido en el párrafo anterior. No obstante, competerá al Alcalde, a propuesta del referido órgano, la resolución de subvenciones de cuantía no superior a 30.000 euros, en virtud de lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía 2541/2015, de 13 de junio.

La propuesta de concesión se formulará al órgano concedente de la subvención por el órgano colegiado creado mediante el Decreto de Alcaldía 2897/2015, de 2 de julio, a través del órgano instructor según establece la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

3. El plazo máximo para dictar resolución será de 6 meses, a contar desde la recepción de las solicitudes, transcurrido el cual se entenderá desestimada la petición de subvención si no recayera resolución expresa, los efectos de lo establecido en el artículo 25.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. No se concederá subvención a la entidad beneficiaria que tenga sin justificar alguna subvención cuyo plazo de justificación haya ya finalizado, ni a la entidad que no haya reintegrado alguna subvención anterior cuando así se le haya requerido.

Artículo 10.-Abono de las subvenciones

1. El pago de la subvención se efectuará mediante pago anticipado, previamente a la justificación que la entidad beneficiaria tiene obligación de realizar, en los términos establecidos en el artículo 12.

2. La subvención concedida se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la entidad.

3. Las subvenciones ahora convocadas serán compatibles con cualesquiera otras concedidas por instituciones públicas o privadas para el mismo objeto; en ningún caso existirá sobrefinanciación, es decir, el importe total subvencionado en concurrencia con otras entidades no superará el coste total de la actividad.

Caso de producirse sobrefinanciación por concurrencia de subvenciones, el beneficiario tendrá la obligación de reintegrar la cuantía concedida por el Ayuntamiento de Getxo en proporción al importe aportado por éste en relación con el total financiado.

Artículo 11.-Devolución a iniciativa del perceptor

1. Se entiende por devolución voluntaria aquella que es realizada por la beneficiaria sin el previo requerimiento de la Administración.

2. De conformidad con lo previsto por el artículo 90 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la beneficiaria podrá proceder a la devolución voluntaria de la subvención concedida por el Ayuntamiento sin el previo requerimiento de esta última.

3. La entidad beneficiaria deberá solicitar la devolución voluntaria aduciendo las razones que originan dicha solicitud. La devolución de la subvención a instancia de la beneficiaria se deberá realizar mediante la correspondiente carta de pago/recibo que le será tramitada por el Ayuntamiento.

Artículo 12.-Obligaciones de las entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las subvenciones quedan obligadas a:

1. Asumir todas las responsabilidades que se deriven de la realización del proyecto

o programa previsto.

2. Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la aplicación de

la subvención concedida que estime oportuno el Servicio de Educación.

3. No modificar el programa para el que se concedió la subvención sin previa conformidad del Área de Educación.

4. No hacer un uso sexista del lenguaje y la imagen en la publicidad y la comunicación relacionadas con el proyecto, programa o actividad.

5. Atenerse a criterios de normalización lingüística en la publicidad y la comunicación relacionadas con el proyecto, programa o actividad.

Artículo 13.-Justificación de la subvenciones

1. El plazo de justificación de las subvenciones concedidas será de 45 días a contar desde la finalización del programa o desde la concesión si fuese ésta posterior a la ejecución.

2. Se deberá justificar el 100% del presupuesto presentado a subvención y no sólo la cantidad concedida por el Ayuntamiento, tal y como dispone la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la justificación se efectuará mediante presentación, por la persona o entidad beneficiaria, de la cuenta justificativa simplificada, que contendrá la siguiente información:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención, indicando las actividades realizadas y resultados obtenidos.

b) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. Caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

d) Carta de pago de reintegro, en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de ellos.

Toda la documentación justificativa presentada habrá de estar fechada en el ejercicio económico para el que se conceda la subvención.

El órgano concedente comprobará, a través de las técnicas de muestreo que se acuerden en las bases reguladoras, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

Artículo 14.-Reintegro de la subvenciones

1. Además de las señaladas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones, procederá el reintegro de las cantidades percibidas con los intereses de demora correspondientes desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) No destinar la cuantía concedida a la finalidad concreta para la que se solicitó.

b) Haber obtenido la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c) El incumplimiento, por razones imputables al beneficiario, de las obligaciones asumidas en aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.

d) El incumplimiento de la obligación de justificación en los términos establecidos en el artículo 13. Si se realizase una justificación parcial del gasto, habrá de reintegrarse la cantidad equivalente al gasto que haya quedado sin justificar.

e) El exceso de financiación con relación al coste real de la actividad, en cuyo caso habrá de reintegrase la suma remanente.

f) La sobre-financiación por concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras instituciones, públicas o privadas, en cuyo caso la beneficiaria tendrá la obligación de reintegro de la cuantía concedida por el Ayuntamiento de Getxo en proporción al importe aportado por éste en relación con el total financiado.

g) El incumplimiento de la obligación de justificación en los términos establecidos en el artículo anterior. Si se realizase una justificación parcial del gasto deberá reintegrarse la cantidad equivalente que haya quedado sin justificar.

2. El reintegro se realizará previa instrucción del correspondiente procedimiento administrativo según lo dispuesto en la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio.

Artículo 15.-Publicidad de las subvenciones concedidas

Se publicará la resolución de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 30 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en la Web municipal.

Artículo 16.-Régimen sancionador

El régimen de infracciones y sanciones, será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas del País Vasco.

ANEXO I

BASES ESPECÍFICAS

Línea 1.- Actividades de interés público y social dirigidos a madres/padres de

niños/as y jóvenes de Getxo como orientación, ayuda y apoyo a su educación

1. Cantidad destinada a esta línea de subvención

1.200 euros.

2. Concepto subvencionable

Actividades de interés público y social dirigidos a madres/padres de niños/as y jóvenes de Getxo como orientación, ayuda y apoyo a su educación.

3. Objetivo

Promover y apoyar la acción educativa de los niños/as y jóvenes de Getxo.

4. Solicitantes

Asociaciones.

5. Programa de actividades

Deberá contener la siguiente información:

- Denominación de la actividad.

- Número de madres/padres al que va dirigido.

- Calendario de actividades.

- Presupuesto de la actividad.

6. Régimen aplicable

Concurrencia competitiva.

La concesión de las subvenciones se realiza mediante comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre ellas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases generales, adjudicando subvención a las dos entidades que hayan obtenido mayor valoración.

7. Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Línea 2.- Proyectos y acciones de educación ambiental para el alumnado de los

centros educativos del municipio

Esta línea se desglosa del siguiente modo en función del colectivo al que van dirigidas las subvenciones:

- Enseñanza Primaria (5.º y 6.º).

- Enseñanza Secundaria (1.º y 2.º de la ESO).

1. Cantidad destinada a esta línea de subvención

57.000 euros.

- Enseñanza Primaria (5.º y 6.º) 28.500 euros.

- Enseñanza Secundaria (1.º y 2.º de ESO) 28.500 euros.

2. Concepto subvencionable

Proyectos y acciones de educación ambiental para alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio de Getxo.

3. Objetivo

Fomentar el conocimiento del entorno natural y social de Getxo entre el alumnado de los centros educativos del municipio.

4. Solicitantes

Federaciones de asociaciones de padres y madres de centros educativos del municipio de Getxo.

5. Programa de actividades

Deberá contener la siguiente información:

- Denominación de la actividad.

- Número de alumnos/as al que va dirigido y nivel educativo.

- Calendario de actividades.

- Presupuesto de la actividad.

6. Régimen aplicable

Concurrencia competitiva.

La concesión de las subvenciones se realiza mediante comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases generales, adjudicando subvención en cada sublínea a la entidad que haya tenido mayor valoración.

7. Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Línea 3.- Actividades extraescolares dirigidas al alumnado con alta capacidad intelectual de los centros educativos de Getxo

1. Cantidad destinada a esta línea de subvención

1.200 euros.

2. Concepto subvencionable

Actividades extraescolares para potenciar el desarrollo del alumnado con altas habilidades intelectuales de los centros educativos del municipio de Getxo.

3. Objetivo

Fomentar el desarrollo de las habilidades intelectuales entre los menores escolarizados en el municipio.

4. Solicitantes

Asociaciones.

5. Programa de actividades

Deberá contener la siguiente información:

- Denominación de la actividad.

- Número de alumnos/as al que va dirigido y nivel educativo, en su caso.

- Calendario de actividades.

- Presupuesto de la actividad.

6. Régimen aplicable

Concurrencia competitiva.

La concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos establecidos en las bases generales, adjudicando subvención a la entidad que haya tenido mayor valoración.

7. Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Línea 4.- Actividades desarrolladas en las aulas estables y en los programas para

alumnado con sordera de los colegios públicos de Getxo

1. Cantidad destinada a esta línea de subvención

1.930 euros.

2. Concepto subvencionable

Actividades desarrolladas en las aulas estables y en los programas para alumnado con sordera de los centros educativos públicos de Getxo.

3. Objetivo

Colaborar en la educación del alumnado con deficiencias de diverso tipo escolarizados en los centros públicos de Getxo.

4. Solicitantes

Colegios públicos de Getxo y, excepcionalmente, los situados en localidad limitrofe siempre que sean referencia de colegios públicos de primaria de Getxo.

5. Programa de actividades

Deberá contener la siguiente información:

- Memoria de la actividad.

- Número de alumnos/as al que va dirigido y nivel educativo, en su caso.

6. Documentación adicional

Justificación de las matrículas del alumnado de aulas estables o de programas para alumnado con sordera.

7. Régimen aplicable

Prorrata.

La cantidad destinada a esta línea de subvención se distribuirá entre las solicitudes presentadas, atendiendo al número de matrículas del alumnado integrado en las aulas estables o que participen en los programas para alumnado con sordera.

8. Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Línea 5.- Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en centros

educativos públicos de enseñanza primaria y para adultos de Getxo

1. Cantidad destinada a esta línea de subvención

3.600 euros.

2. Concepto subvencionable

Actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en los centros educativos públicos de enseñanza primaria y para adultos de Getxo (programas ACEX, revista Adibidez...).

3. Objetivo

Colaborar en las actividades extraescolares y complementarias desarrolladas en los centros educativos públicos de enseñanaza primaria y para adultos de Getxo.

4. Solicitantes

Centros Educativos Públicos de enseñanaza primaria y para adultos de Getxo.

5. Programa de actividades

Deberá contener la siguiente información:

- Memoria de la actividad.

- Número de alumnos/as al que va dirigido y nivel educativo, en su caso.

6. Régimen aplicable

Prorrata.

La cantidad destinada a esta línea de subvención se distribuirá entre las solicitudes presentadas, adjudicando a los solicitantes idéntica cuantía, siempre que la misma no supere el importe de la solicitud realizada.

7. Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el «Boletín oficial de Bizkaia» a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Educación
Alumnado
Actividades extraescolares
Juventud
Seguridad Social
Enseñanza primaria
Actividades de interés público
Educación ambiental
Enseñanza
Alumnos con necesidad específica
Actividades educativas
Igualdad de género
Movimiento asociativo
Euskera
Enseñanza secundaria
Normalización lingüística
Patrimonio natural